You are on page 1of 8

Kahneman y Tversky y el problema de Linda

1

Kahneman y Tversky y el problema de Linda
Datos Biográficos
Daniel Kahneman es un psicólogo estadounidense e israelí, nacido en
1934. En 1961 inicia sus labores académicas enseñando psicología en la
Universidad de Jerusalén y también llega a ser profesor de Psicología en la
Universidad de British Columbia (1978-1986) y la Universidad de CaliforniaBerkeley (1986-1994). En la actualidad es catedrático en el Departamento de
Psicología en Princeton.
Tversky nació en Haifa, Palestina. Formo parte de las fuerzas armadas
Israelitas donde sirvió como capitán y fue condecorado. Recibió su educación
en la Universidad de Jerusalén, y su doctorado en la Universidad de Michigan
en Ann Arbor en 1964. Más tarde enseñó en la Universidad de Jerusalén, y
posteriormente en Stanford. En 1980 se convirtió en miembro de la Academia
Americana de las Artes y las Ciencias. En 1984 recibió la beca MacArthur, y en
1985 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Murió de un
melanoma metastásico.
Amos Tversky y Daniel Kahneman trabajaron juntos para desarrollar la
teoría prospectiva, que tiene como objetivo explicar las decisiones económicas
humanas irracionales, la cual es considerada una de las obras fundamentales
de la economía del comportamiento. Seis años después de la muerte de
Tversky, Kahneman recibió el Premio Nobel 2002 de Economía por el trabajo
que hizo en su colaboración.
Introducción
El ser humano en diversos contextos y en prácticamente todos los
momentos de su vida está sometido a la necesidad de tomar decisiones, estas
decisiones

frecuentemente varían en complejidad o importancia, pero a su

vez determinan resultados satisfactorios o negativos. Las decisiones están
basadas en variedad de juicios o criterios, que en ocasiones suelen estar
equivocados, cimentados en supuestos que no se ajustan a de manera
completamente lógica a la realidad.

la dificultad radica cuando la información que tenemos es limitada o incompleta. entra en juego el azar y la probabilidad. Así también se determinó que la intuición sobre la probabilidad está muy sesgada. sesgo de la conjunción entre otros. junto a la información con la que se cuenta. La toma de decisiones está relacionada con la información que tenemos para analizar. como la falacia de la ley en pequeños números. hasta los años 70 esta era la explicación más adecuada para explicar dicho fenómeno. Edwars en 1963 demostró también que las intuiciones no correspondían a los procesos de lógica formal. El valor de un fenómeno. aun así las decisiones tomadas muchas veces no coincidían con verdaderos análisis estadísticos. Otro elemento a considerar en la toma de decisiones. Al no tener la información suficiente para la toma de decisiones basada en criterios estadísticos o lógicos. pero dentro de las limitaciones de sus capacidad y las restricciones de información.Kahneman y Tversky y el problema de Linda 2 Las teorías clásicas sostienen que las personas toman decisiones en base a procesos lógicos bastante acertados sostenidos en un análisis real de las circunstancias del entorno. Herbert Simon en 1957 propuso la racionalidad limitada indicando que las personas razonaban. es el este contexto que se genera la incertidumbre. Tversky y Kahneman trabajaron en algunos estudios buscando determinar los factores subyacentes a la toma de decisiones. casos en los cuales la toma de decisiones se hace lógica y relativamente fácil. elemento o situación depende del punto de vista o . es el valor que se da a esta información. como en el caso de las apuestas o algunos negocios. siendo así que se puede contar con mucha o ninguna información sobre un asusto a elegir. como lo demostró Paul Meehl (1945). en 1970 se inicia el trabajo sobre los sesgos cognitivos y los heurístico. Sus estudios demostraron que muchas decisiones que son tomadas en incertidumbre están basadas en intuiciones y no en juicios enteramente racionales o lógicos.

la gente elige mayormente la opción que se presenta como ganancia a pesar de los pocos elementos lógicos que sostengan esta elección o el hecho de que el resultado final en ambos casos sea exactamente el mismo. Si se presentan una alternativa de manera positiva mencionando por ejemplo ganancia y otra alternativa mencionando perdida. basadas en análisis .Kahneman y Tversky y el problema de Linda 3 perspectiva del observador. Algunas experiencias demostraron que las decisiones que las personas toman están basadas también en la manera como se presentan las alternativas de elección. algo es más valioso o menos valioso considerando los afectos. a pesar de que la lección realizada en el segundo caso daba un resultado perjudicial. es decir. CASO 2 Teniendo 500 dólares: a) Perder 100 dólares b) Una probabilidad 50% de no perder nada y 50% de probabilidad de perder 200. b) Una probabilidad 50% de obtener 200 dólares y un 50% de no obtener nada. Los autores a través de una serie de experiencias demostraron que la gente toma atajos cognitivos para la toma de decisiones. A continuación se presentan dos casos que ejemplifican esta forma de tomar decisiones: CASO 1 Contando con 300 dólares: a) Obtener una ganancia segura de 100 dólares. pero es mucho dinero para quien posee ingresos muy bajos. así por ejemplo 100 dólares es relativamente poco dinero para alguien con ingresos muy altos. En los dos casos la alternativa elegida la que se presentó de manera más positiva a) en caso 1 y b) en el caso 2. intereses y experiencias de quien lo esté considerando.

no se toma en cuenta de que no era posible que sea más de 30% por las características de la distribución de profesionales en el grupo.Kahneman y Tversky y el problema de Linda 4 probabilísticos reales. la respuestas sostenían que había un 50% de probabilidad de que Darío sea ingeniero. Se presentó el siguiente caso a un grupo de estudio para determinar su forma de tomar decisiones. Acontinuación un ejemplo. las personas se dejan llevar por variables y características semejantes de lo fenómenos o situaciones. creativo. innovador. en base a la descripción de la personalidad. . de manera aleatoria la descripción de uno de los 100 entrevistados: Darío es una persona de 30 años. está casado con un hijo. respetuoso. Clases de heurísticos La representatividad Se juzga los hechos o situaciones por su pertenencia a una clase o categoría. todos ellos profesionales destacados. valorando la posibilidad de la aparición de algún hecho en base a relaciones mentales con experiencias previas. es decir que las decisiones se toman de manera intuitiva y no lógica. este atajo produce sin lugar a dudas errores. le justan los desafíos es solidario y líder. ¿Cuál es la probabilidad de 0 a 100 de que Darío sea un ingeniero? En este caso. Se ha realizado una evaluación de los rasgos de personalidad de 30 ingenieros y de 70 abogados. no de manera individual pero si como grupo en general. Es una persona de una gran capacidad y muy motivado. pero es un atajo muy común. Se considera mucho los estereotipos para la toma de decisiones y para describir a las personas. A continuación se extrae. pero las personas pierden de vista las los datos estadísticos.

Ajuste o anclaje Se puede sostener una decisión basada en un juicio de un solo rasgo de una situación y luego buscar acomodar los demás rasgos a este juicio inicial. A dos grupos de personas se les solicito que estimaran en solo 5 segundos el resultado de las siguientes multiplicaciones. Caso a 1 x 2 x 3 x 4 x 5 x 6 x 7 x 8 Caso b 8 x 7 x 6 x 5 x 4 x 3 x 2 x 1 . A continuación una experiencia que ejemplifica este heurístico.Kahneman y Tversky y el problema de Linda 5 Accesibilidad Se evalúa la frecuencia o la probabilidad de una situación en específico según la facilidad de evocarla y en detrimento de las opciones que no son fácilmente evocadas. demostrando de esta manera la existencia del heurístico accesibilidad en la toma de estas decisiones. es fácil suponer la frecuencia de algo si lo recordamos más fácilmente. de tal forma que se concluyó que las personas los relacionaron. en todos los casos la respuesta era que había más nombres de hombres. se solicita a los participantes que indiquen después de 10 segundos exposición a la lista. 19 nombres de hombres famosos y 20 nombres de mujeres desconocidas. se solicitó que se encontraran las relaciones posibles entre estas enfermedades y las imágenes. lo cual puede estar influido por cómo se presenta el problema. Realmente no existía ninguna relación entre las imágenes y los trastornos. esto se evidencia en la siguiente experiencia: Se presenta una lista con 39 nombres. si había más mujeres o varones. basados en su intuición en relación al tipo de trastorno y la posibilidad de sentirse observado. se destacaron los resultados de delirio de persecución con una imagen que presentaba los ojos saltones. En otro experimento se presentó una lista de trastornos mentales y una serie de dibujos.

El caso de linda ejemplifica esto. se presenta un descripción de la estudiante llamada linda y se menciona que ella tenía interés por la justicia social. posteriormente se presenta la dos opciones sobre su presente laboral y se pide que se elija cual era más probable. entre ser empelada de un banco o sea empleada de un banco y activista feminista. Y la media de resultados presentado por el segundo grupo fue siempre en el rango de los miles. . Muchas decisiones se toman por familiaridad o impresiones afectivas no juzgando formalmente las probabilidades. pero simultáneamente se solicitó tomar un numero al azar de una tómbola. y suelen ser incorrectos.Kahneman y Tversky y el problema de Linda 6 La media de resultado presentado por el primer grupo fue siempre en el rango de los cientos. temas de derechos y discriminación en la universidad. los juicios intuitivos no funcionan necesariamente así. Por el poco tiempo que contaban para retener información se basaron para su cálculo en los primeros datos percibidos. Algunos sesgos cognitivos Falacia de la conjunción En la lógica formal una intersección nunca será más probable que uno de sus elementos. El 85% de los encuestados señalaban la segunda opción. el resultado demostró que quienes tomaron un numero alto estimaban mayor la población y los que tomaban un número menor también estimaban bajo el porcentaje de población. se toman en base a intuiciones pues es más fácil llegar a conclusiones sobre estas bases. es decir basados en percepciones naturales de probabilidad y no en leyes estadísticas. siendo siempre probabilistamente menos posibles que se presenten dos atributos que uno. También se realizó una experiencia en relación a la población afroamericana en USA.

Una de las fuerzas que lleva a toma decisiones puede ser el rechazo al riesgo y tratar de tomar decisiones que parecerían más seguras aunque no lo sean necesariamente. más bien se basan en un limitada cantidad de representaciones. o 85% de probabilidades de ganar 1000 sobre el 15% de probabilidades de no ganar nada.Kahneman y Tversky y el problema de Linda 7 Juicios de incertidumbre Bajo incertidumbre las personas no usan juicios basados en la estadística. Esta situación demuestra que las personas se sienten mejor tomando decisiones aparentemente sin riesgo a pesar de la esperanza matemática de ganar hasta 850 dólares. Se presentan grupos de especialistas y las distintas alternativas para enfrentar esta tragedia. Elija entre las alternativas: Plan A: se salvara 200 personas. por ejemplo al elegir entre: ganar 800 sin apostar. se debe elegir A. La elección de algo sobre otra cosa no debe variar según como sean descritas las alternativas. así tenemos un ejemplo: En un País X una epidemia matará aproximadamente a 600 personas. Plan B: posibilidad de que 1/3 se salve y 2/3 no se salve Plan C: 400 personas mueren Plan D: 1/3 posibilidad nadie mueran y 2/3 de que todos mueran . Dominancia e invariansa Existe dominancia cuando A es igual a B en todos los aspectos menos en 1 en el que A es mejor que B. sino solo considerando las variables. Toda decisión se realiza mediante el análisis de decisión con riesgo o sin riesgo. se puede hacer una comparación con las ilusiones que se producen en la percepción.

International Journal of Psychological. 2. (2005) ¿Después de Kahneman y Tversky. 1. (2008). pp 68-73 Pablo. Vol. Vol. J. Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones. 1. Es de gran importancia el poder conocer el trabajo realizado por Tversky y Kahnema. qué queda de la teoría económica? Revista de economía y estadísticas. No. ya que permite analizar desde otro punto de vista el proceso de toma de decisiones mismo que forma parte de nuestro diario vivir como seres humanos. (2007) Del “hombre de Chicago” al “hombre de Tversky-Kahneman” QUANTUM • Vol. 43. 1.R. No. No. (2021 palabras) REFERENCIAS Cortada de Kohan. N. pp 15 -28 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR Maestría en Ciencias de la Educación Pensamiento Lógico Pablo Burbano Wendy Cruz .Kahneman y Tversky y el problema de Linda 8 Las personas eligen en su mayoría la opción A por la forma en que esta presentada. 1. sin notar que todas las opciones presentan el mismo resultado. pp 55-98 Pascale.