You are on page 1of 78

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE
TECNOLOGIA DE MARACAIBO, ESTADO ZULIA
PFG GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO
LOCAL

PROPORCIONAR LA PARTICIPACION COMUNITARIA DEL CONSEJO
COMUNAL SIMON BOLIVAR, EN LA INTEGRACIÓN COMUNAL
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
PARA OPTAR AL TÍTULO DE LICENCIADOS EN GESTIÓN SOCIAL PARA EL
DESARROLLO LOCAL.

AUTORES:
NEYDA ACOSTA
BELIS BARRIOS
RAFAEL HERNANDEZ
TUTORA: LCDA. MARINES VALECILLO

MARACAIBO 2014

0

INDICE GENERAL
Pág.

I.II.III.IV.1.

2.

3.
4.

5.

6.
7.
V.
VI.

DEDICATORIA…………………………………………………………….
AGRADECIMIENTO………………………………………………………
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION…………………………………..
CAPITULO I.- CONTEXTO SOCIO-COMUNITARIO………………….
1.1. Historia Local………………………………………………………..
1.2. Descripción de la comunidad…………….……………………...
1.3. Organización y participación comunitaria………………………
CAPITULO II.- CONTEXTO SOCIO POLITICO……………………….
2.1. Planes de la nación……………………………………………….
2.2. Políticas públicas………………………………………………….
2.3. Planes, programas y proyectos locales…………………………
CAPITULO III.-CONTEXTO TEÓRICO………………………………..
CAPITULO IV.- PERSPECTIVA METODOLÓGICA…………………
4.1. Pertinencia con la línea de investigación del P.F.G. Gestión
Social del Desarrollo Local…………………………………………
4.2. Reflexión sobre la aplicación en la acción socio-comunitaria de
la
Investigación-Acción
Participante
(I.A.P.)
………………………
4.3. Métodos y técnicas aplicadas en la investigación………….......
CAPITULO V.- ANALISIS Y REFLEXIÓN DE LA ACCIÓN SOCIO
COMUNITARIA……………………………………………………………….
5.1. Reconstrucción de la práctica socio-comunitaria………………
5.2. Interpretación critica de la experiencia………………………….
Conclusiones……………………………………………………………
Propuesta transformadora……………………………………………..
BILIOGRAFIA………………………………………………………………
ANEXOS...............................................................................................

2
3
4
6
9
9
10
11
12
12
14
23
25
44
46
47
48
50
50
53
54
55
62
64

DEDICATORIA
Con todo amor, cariño y respeto dedicamos este proyecto a nuestros
padres, madres, esposas, esposos, hijos, hijas, hermanas y hermanos; ya que han
1

sido la razón de nuestro existir, nos han tolerado durante el tiempo que hemos
dedicado a nuestra formación académica para lograr la meta propuesta, dando el
todo por el todo, demostrando que nunca es tarde, que la vida es una constante
lucha que nos permite enriquecer los conocimientos y fortalecer nuestro espíritu.
A nuestra gloriosa misión Sucre por cobijarnos en su seno formativo, a
nuestros profesores forjadores de nuestro futuro, por su carisma, su espíritu de
solidaridad, su profesionalismo destacado, de ustedes nuestro éxito. Gracias.
A nuestra, Universidad Bolivariana de Venezuela por abrirnos sus puertas y
darnos la oportunidad de forjarnos un futuro.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos primeramente a Dios y a la Santísima Trinidad, por darnos
esa fortaleza y la voluntad de segur adelante para lograr nuestro propósito y llegar
2

Agradecemos a todos los profesores que de una u otra forma nos brindaron su apoyo y su orientación en nuestra formación académica. A todas a aquellas personas que de una u otra forma colaboraron. INTRODUCCIÓN 3 . A nuestro tutora Lic. gracias por su esfuerzo y tiempo.a la meta “Graduarnos”. Así mismo a nuestros padres por darnos la vida y apoyarnos con su amor incondicional. nuestras más sinceras y eterna gratitud. Marines Valecillo por su apoyo y comprensión además de la paciencia que nos tuvo en el semestre que nos acompaño.

esta se produce. morales. anímicas y espirituales para el nuevo hombre socialista que se perfila desde nuestras Casa de los Saberes. surgió a través de un proceso metodológico realizado en un fructífero diálogo de saberes y construcción colectiva del conocimiento. aún hemos de transitar largo trecho para alcanzar las metas materiales. Volviendo la mirada hacia el 2006. Primer Plan Socialista de la Nación. una filosofía liberadora 4 . por vía de la Ley Habilitante. con un criterio socialista. psicológicas. sistematizó la experiencia de participación para la inserción socio-comunitaria de los Triunfadores de la Aldea ALDEA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO. crea la Universidad Bolivariana de VenezuelaMisión Sucre con el propósito de impulsar la sociedad socialista y el Equipo de Autores de este Trabajo Especial de Grado. Otra tarea prioritaria corresponde quizás a América Latina el más alto testimonio de esta forma de asumir la lucha social liberadora. el hombre latinoamericano reconozca su alineación. según las directrices de la Universidad Bolivariana de Venezuela y en absoluta sintonía con la dialéctica del Proyecto Socialista Bolivariano-Nueva Ética Socialista del Proyecto Nacional Simón Bolívar-Líneas Generales. porque se requiere de especialistas académicos con fundamentos científicos y prácticos en planificación y en gestión social que conjuren el peligro de atentados criminales de la extrema derecha. opresión. en 2003. siempre y cuando. el Presidente Chávez anuncia la Ley de los Consejos Comunales que es aprobada el 10 de abril. en Gestión Social del Desarrollo Local. mientras que en el Aló Presidente N° 244. y. MUNICIPIO MARACIBO DEL ESTADO ZULIA. así como en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. PARROQUIA RAUL LEONI. las cuales son aprobadas más de sesenta leyes ordinarias y orgánicas para continuar fortaleciendo la democracia participativa y la organización popular. y sabiéndose entonces estar sufriendo en la propia frustración la dialéctica de la dominación. piense que dicha supremacía. 15 de enero de 2006. lo haga recapacitar desde dentro de la actividades (teoría-practica y viceversa) de la liberación.El presidente Chávez. Sobre el asunto.

5 . integración y organización comunitaria. Desarrollo Económico social 2007-2013. incluyendo entrevistas. Todo lo cual está contemplado en el Preámbulo de la Carta Magna. páginas y direcciones electrónicas. Artículo 8°: Normas para la presentación y evaluación del Trabajo Especial de Grado. encuestas. la convivencia y el bien común como forma para erradicar por completo el proyecto neoliberal. Estado Zulia que traiga como resultado la organización estructural de la comuna definitiva. UBV. Los temas tratados están orientado hacia y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar-Primer Plan Socialista de la Nación. este esfuerzo está realizado con el criterio de evaluación cualitativo y enfoque metodológico de la InvestigaciónAcción-Participación. Para entender lo anteriormente expuesto.emergente. se busca incorporar el desarrollo endógeno a la población excluida y adoptar nuevos estilos de vida y de consumo impulsando una sociedad democrática. Con el objeto de que fomenten la integración de sus habitantes. visitas a instituciones involucradas. en el Capítulo II: De los trabajos especiales de grado. es decir. En este orden de ideas. conversatorios y actividades culturales. así como. IAP. previsto entre las formas de participación social. educativas. de la Parroquia Raúl Leoni del Municipio Maracaibo. en un enfoque socialista bolivariano de promoción. charlas. así como en los Propósitos del Documento Rector de esta Casa de los Saberes. en este contexto. se propone llevar a cabo la creación de una sala situacional con una programación que consiste en talleres de formación humana. para lo cual implementaremos una serie de estrategias que nos abran el camino a la participación ciudadana en el Consejo Comunal Simón Bolívar. multiétnica y pluricultural promoviendo los valores de la libertad. como un pueblo en marcha a su liberación. abarca el aspecto de investigación documental en la consulta de textos. sector del Barrio Lomas del Valle II. de salud entre otras. y. PPSN. la solidaridad. una filosofía que emerge desde la praxis histórica y donde finalmente el pueblo pueda decir “Yo” ante el “Otro”. la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. leyes. participativa y protagónica.

es fundamental para poder influir en el propio proyecto y capitalizarlo en aprendizajes organizativos. es adecuadamente gestionado. Validar la elección de los diferentes comités aún no conformados. tutor y comunidad). análisis. en la integración en comuna del Barrio Lomas del Valle II. del Consejo Comunal Simón Bolívar. Por su parte sistematizar es un proceso basado en el ordenamiento.la consecución de comités de trabajo y por consiguiente la participación activa de los habitantes de la comunidad para enfocarlo en los problemas sociales. OBJETIVO DE LA SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA Con la sistematización perseguimos: Reconstruir y extraer de una forma participativa todos los aprendizajes. Municipio Maracaibo. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL DE LA ACCIÓN SOCIO-COMUNITARIA Proporcionar la participación comunitaria en el Consejo Comunal Simón Bolívar. interpretación y reflexión crítica del equipo (estudiantes. donde ocurre un proceso de socialización del conocimiento que daría paso a los aprendizajes organizativos. Estado Zulia. a fin de dar un salto cualitativo en la integración comunal. 6 . Parroquia Raúl Leoni. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar la participación comunitaria del Consejo Comunal Simón Bolívar. evaluación.  Aplicar estrategias para impulsar la participación del Consejo Comunal  Simón Bolívar. se encuentra con un contexto en el cual puede ser transmitido y aplicado. mejorándolas y transformándolas. Este conocimiento sistematizado. y pretende construir conocimiento teórico y cambio de las prácticas sociales. es decir.

a través de un proceso de consulta. c) PASO 3: Sistematización de acciones. Tratamos de ir ordenando los núcleos en tres niveles de análisis: institucional. ordenar y valorar en torno a unos criterios que han identificados en el anterior paso. analizar. se ha hecho un seguimiento desde el principio a los núcleos de aprendizajes sobre el proceso que se está 7 . El punto de partida para comprender cómo abordar el seguimiento basado en aprendizajes parte del conocimiento generado por las personas de la comunidad. Entrevistas: La entrevista nos permitió establecer un diálogo con el otro y visualizar aspectos importantes de la comunicación no verbal que surgieron en los difeferentes momentos de la experiencia. b) PASO 2: Sistematización de experiencias. Identificamos a través de ella. colectar. En este caso. los focos de interés y los núcleos de aprendizaje. estratégico y operativo.Para ello hemos seguido una hoja de ruta que nos ha permitido identificar los focos de interés generados en torno al proyecto y los núcleos de aprendizaje sobre los que se ha centrado la sistematización en tres pasos. Esto supone. para ello utilizamos distintas fuentes como las fuentes orales (conversatorios): se utilizan para recoger de los actores las opiniones percepciones e intuiciones de los actores de la experiencia acerca de las expectativas. como individuos o como parte de una organización (Consejo Comunal). y su sistematización para ser compartido con otros (equipo de gestores en formación). Lo anteriormente expuesto nos permite colectar información. La entrevista en la sistematización más que un cuestionario fue una conversación abierta y fluida entre el entrevistador del equipo y el informante de la comunidad. las valoraciones y los aprendizajes. puesto que. a) PASO 1: Reconstrucción de la experiencia de participación comunitaria. la tratamiento de la información se hace sobre las acciones. como hemos comentado anteriormente. en torno a los cuales gira el seguimiento y evaluación del proyecto.

asesorado en ese entonces por el Instituto de Desarrollo 8 . los hombres y las mujeres de la Comunidad Lomas del Valle II.1. que Lomas del Valle fue fundada en el año 1994. Explica la señora Miranny Villalobos. las características. sensibilidades. se encuentra ubicada en la Parroquia Raúl Leoni. restos de vehículos lo que hace presumir que allí se cometían actos delictivos. por lo que en el momento actual.. con una diversidad cultural entre etnia wayuu. agencias de lotería y costura. se observa varias viviendas para la venta de productos de la canasta básica (abastos). fue ocupado por un grupo de personas liderizado por el ciudadano Pablo Colmenares. extranjeros y Venezolanos. como obreros en labores de albañilería. únicamente podemos hacer una valoración sobre el binomio aprendizajes –acciones.llevando a cabo. 1. un hipermercado. ventas de comida rápida.CONTEXTO SOCIO-COMUNITARIO 1. el objetivo del proyecto es impulsar la participación comunitaria marcada por. que posteriormente paso a registrarse como Asociación de vecinos (ASOVELOVA). Jaime Bozo y Lidia Perea.. gamuzas de vehículos. era un amplio terreno abandonado utilizado como vertedero de basura. herrería. taller mecánico. carpintería.HISTORIA LOCAL COMUNIDAD LOMAS DEL VALLE II: La comunidad Lomas del valle II. esta comunidad comienza su fundación en 1983 y en la actualidad cuenta con 923 familias. quienes conformaron una asociación civil. y el Consejo Comunal. por medio de una entrevista informal ( entrevista personal 2013). alrededor de 3200 habitantes. Municipio Maracaibo del Estado Zulia. su economía se basa en el trabajo informal por medio de servicios de mano de obra. además. como un Motel. De igual manera otra situación es la proliferación de negocios a sus alrededores. Así mismo. pensamientos y emociones de los sujetos. licorerías.

el que estaba funcionando era el servicio eléctrico.1. durante los primeros años aparecieron varios dueños quienes se dedicaron junto a los organismos policiales a detener. encontrándose a nombre de un empresa privada llamada San Isidro Lan. estaba prohibido el levantamiento de casa improvisadas. mientras que el agua potable era suministrada por camiones cisternas y tomas ilegales. lesionar y atemorizar a sus fundadores. la comunidad unida . mal construidas o con materiales como Zinc. solo era aprovechada por una parte de la comunidad.DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD: 9 . los fundadores plantearon como condición básica indispensable la construcción de viviendas de bloques.2.. centros educativos.Económico y Social (IDES). Llama la atención que. gas domestico. no existía servicio telefónico. Por ello se hace necesario mencionar. que el sistema de aguas servidas. año del golpe de estado efectuado por la oligarquía venezolana en unión con la oligarquía colombiana. madera. sin consolidación de asfaltado. la Asociación Civil en conjunto con el IDES y los tribunales competentes determinaron la legalidad del espacio. para el año 2001. aceras y brocales. con la cual se realizo un convenio y fue vendida al IDES que posteriormente lo dono ha ASOVELOVA. logrando normalizarlo en el 2002. compro transformadores a ENELVEN pero el servicio era deficiente. Por tal motivo. recreativos o culturales. aéreas verdes. A este respecto. 1. ya que según los presuntos dueños esa gran extensión de terreno vacio les pertenecía. seguridad. de hecho. con la finalidad de hacer los trámites legales para la adquisición del terreno. la comunidad en crecimiento se encontraba carente de servicios públicos. cartón-piedra entre otros materiales flexibles. solo disponían de una plaza en pésimas condiciones.

se encuentra limitada por las comunidades Norte: Barrio Alberto Carnevalli. los habitantes de la comunidad Lomas del Valle II. tierra urbana. aseo urbano.La comunidad Lomas del Valle II. una plaza y aéreas verdes. el financiamiento de mejoras de viviendas. sustitución de diez (10) ranchos por casas dignas. colapsan en épocas de lluvia. cuenta con una (01) Iglesia Evangélica. cultura. Se determino la existencia de un gobierno local o Concejo Comunal llamado “Simón Bolívar”. jornadas de Alimentación. cuenta con personal profesional y mano de obra. telefonía fija. alimentación. Este: Cumbres de Maracaibo y Oeste Lomas de Maracaibo. seguridad integral. protección e igualdad social. red de aguas blancas con intervalos de servicio. educación. la 10 . Mercal. con la publicación de la Ley especial de los Consejos Comunales (LCC). ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: La comunidad Lomas del Valle se encuentra organizada. comunicaciones e información. dispone de un espacio físico para trabajar y elaborar cualquier proyecto ya que tiene sede del Concejo Comunal. Este Concejo Comunal ha logrado la ejecución de proyectos dirigidos a la adquisición de la Casa Comunal. con fecha de constitución de Noviembre del 2005 y el mismo ha sido reestructurado en varias oportunidades. estructuran el consejo comunal con: Comité de Salud.335.3. vivienda y hábitat. 39. Cancha de Usos Múltiples para el deporte y la actividad Física. red de cloacas. 1. según Gaceta oficial No. economía popular. En la actualidad cuenta con gran parte de los servicios antes citados. una vez por semana. Sur: Lomas de San Fernando. Mesa Técnica de agua. el 28 de Diciembre del 2009. recreación y deporte. de 24 por 48 horas. sin embargo. un consultorio para la Misión Barrio adentro Médica y la aprobación de un Simoncito. gas y Energía y la Unidad de Gestión Financiera.

que la cultura ciudadana en la participación en las políticas públicas para resolver los problemas que atañen a lo local. por más de cuarenta años se enseño al adulto que el Estado todo lo resuelve. aunado a la falta de apoyo institucional. se tenía que priorizar la tarea educativa en la construcción del hombre nuevo. está impregnada de apatía. un Centro asistencial publico cercano de salud. un nuevo ciudadano. carencia de mecanismos de seguridad. PLANES DE LA NACIÓN: La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 es el primer esfuerzo mediante el cual la ciudadanía ejerce la democracia directa y el 11 . Según el estudio. ruta de transporte público muy distante y deficiente. pocos espacios de aéreas verdes. enquistada esta idea en el común de los ciudadanos. deslastrado de los vicios de la antigua política de la cuarta república. pero la incertidumbre al momento de la asignación de recursos económicos es una debilidad que desmoraliza la población. poca experiencia en la administración de Recursos para la ejecución de Obras Civiles y Viviendas.1. cultura y Deportes. falta de espacios para la recreación. pero cada uno presenta deficiencias comunes a sectores aledaños. Cabe señalar. es un sector consolidado en cuanto a los servicios públicos básicos. y que la vía para la solución de los problemas eran sus representantes cuando llegan el periodo electoral. 2. se detectaron otras necesidades puntuales como. ya que. y la idea clasista ya sembrada en la clase humilde y trabajadora por dos siglos de existencia. que se sigue bombardeando en los medios de comunicación. sin embargo las corrientes opositoras a la revolución social. vías de acceso en buen estado. cuenta con el poder económico.organización cuenta con el apoyo de los miembros del mismo para el desarrollo de planes y programas con sentido de pertenencia. CONTEXTO SOCIO-POLITICO 2.

como respuesta sangrienta del liberalismo fascista internacional al legítimo ejercicio de nuestra voluntad soberana y aún hemos de transitar largo trecho para alcanzar las metas materiales. en cuanto a la Democracia Protagónica y Revolucionaria es determinante por cuanto indica la forma de la organización social que se quiere plasmar. reforzando la independencia.2. que nos permitió tomar elementos de las corrientes positivistas o cuantitativa.1. 2007-2013). la libertad y el poder originario del individuo cuyo objetivo es alcanzar la justicia social así como también facilitar el desarrollo de la comunidad desde la perspectiva de la integración para obtener una comunidad identificada que de forma adecuada haga frente a las necesidades y requerimientos de la población más vulnerable. el cual desarrollamos durante el transcurso de nuestros estudios y ejecución del proyecto UBV. pero el pueblo venezolano sufrió un atroz golpe de Estado en 2002. con un método de investigación Holístico. morales..NUEVA ETICA SOCIAL: 12 . de tal manera de transformar la debilidad individual en fuerza colectiva. Análisis coyuntural Marxista. psicológicas. Estas razones y fundamentados en la Investigación Acción Participativa.protagonismo político. así como de la corriente cualitativa donde se estudia los fenómenos sociales con instrumentos diferente y otras perpectivas. podemos afirmar que este método nos vincula directamente con las tres principales directrices del Primer Plan Estratégico de la Nación (Proyecto Nacional Simón Bolívar. las cuales indican los siguientes vértices: 2. anímicas y espirituales para el nuevo hombre socialista que se perfila desde nuestras Casa de los Saberes De acuerdo con el modelo expresado en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo. El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital. 2. la libertad y el poder originario del individuo. productivo.distribución de bienes y servicios..Propone la refundación de la Nación Venezolana.1.1. y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una nueva moral colectiva. humanista y endógeno.DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA: Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organización social.4. a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva. junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras. rumbo a lo que decía el Libertador: " La Suprema Felicidad Social". se persigue que todos vivamos en similares condiciones. 13 . reforzando la independencia. un nuevo modelo social.3. la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. según sus capacidades. porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social. aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales. La soberanía reside en el pueblo.SUPREMA FELICIDAD SOCIAL: A partir de la construcción de una estructura social incluyente. 2. que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela. La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción..

para la construcción de una (01) COMUNA y el desarrollo de políticas públicas asertivas para el sector y la Parroquia. entre otros. Estado y Municipio) que permitan crear un ambiente armónico con las condiciones necesarias para alcanzar una colectividad consciente de su estado y dispuesta a un proceso de transformación y de valoración del mundo que les rodea. se evidencia una tendencia a innovar en todas las aéreas sociales. para ello el Estado define estructuras nuevas. así. se sancionan leyes que dan cobertura formal e institucionalización a esa voluntad política. Esta situación. 14 . especialmente enfocado a la PARTICPACIÓN E INTEGRACIÓN COMUNITARIA . se sustenta en la participación expresada en la constitución.En virtud de ello. Estado Zulia. también en la preparación de profesiones formados 1 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. desde sus artículos 5. POLITICAS PÚBLICAS: Existe hoy en Venezuela una clara voluntad política de construir una democracia participativa que implica un decidido aumento de la intervención popular. donde se consagra el ejercicio de la participación ciudadana. como deber y derecho del ejercicio del poder. Parroquia Raúl Leoni. surge el presente estudio de Investigación Acción Participativa. en el cual se tiene como meta lograr la integración de los habitantes del Sector Lomas del Valle II. pasando a denominarse «democracia participativa y protagónica» lo que permite el fin último del gobierno que es permitir asegurar los mayores índices de bienestar social. que reside en el pueblo y es intransferible.2. 6. El análisis precedente. 2. que no han sido abordadas por la comunidad y las políticas gubernamentales (Nación. para una participación efectiva en la estructura del consejo comunal “ Simón Bolívar” del sector estudio y sus respectivos comités de trabajo. y 62 a 75 1. Municipio Maracaibo . como en otras áreas. Marzo 2000. que compiten con las viejas burocracias estatales.

hay una etapa de transición con simultaneidad de modelos. concebidos para darle accionar al Poder Constituido pero lo atomiza la resistencia en las instancia Gubernamentales Nacional. en cada Estado se creará un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. de los 15 . formación y comunicación. programas y proyectos públicos y se ensayan formas de comunicación sustentadas en un concepción de educación popular. presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas. parroquia Raúl Leoni. leyes. como están estructurados los Niveles de Planificación y Participación. encontrándose no solo el Consejo Comunal Simón Bolívar de la Comunidad Lomas del Valle II. del Consejo legislativo. sino que esto se traspola a otros sectores del Municipio. Nuestra Carta Magna establece una serie de artículos relacionados a los derechos sobre participación que poseen los venezolanos. uno que subsiste y resiste su retiro de la escena en la que el nuevo se propone como sustituto. inmersa en esta situación problema. Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Es una tensión entre lo constituido y lo emergente en el sistema.de manera explícita para la planificación y la gestión participativa de políticas. La vertebración de políticas participativas está dotada de voluntad. Para lograr comprender este proceso abstracto debemos hacer referencia a. antes y aun después de que ciertas metas puedan ser alcanzadas (por ejemplo la estructura legal de participación ciudadana plasmada en la constitución y la nueva geometría territorial que reorganice las bases espacio-territoriales de Venezuela) existirá una intensa tensión y sordos o ruidosos conflictos entre lo nuevo y lo viejo. En el contexto del cambio revolucionario que se propugna hay obstáculos a enfrentar y se hacen imprescindibles instrumentos afinados que apunten a removerlos. los Directores o Directoras Estadales de los ministerios y representación de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional. el Estado y la Nación. entre éstos se denotan: Dentro de ese marco. Estadal y Municipal.

Concejales y Concejalas y de las comunidades organizadas. “Se crea el Consejo Local de Planificación Pública. aprobada en junio de 2002. CRBV.…con el propósito de lograr la integración de las comunidades organizadas y grupos vecinales mediante la participación y el protagonismo dentro de una política general de Estado.” (Artículo 166. de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. en un número igual + 1 a las organizaciones gubernamentales. están constituidos por el Alcalde y los concejales del Municipio. orientar el Plan de 16 . de conformidad con las disposiciones que establezca la ley. los Presidentes o Presidentas de las Juntas Parroquiales y representantes de las organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada. descentralización y desconcentración de competencias y recursos. El mismo funcionará y se organizará de acuerdo con lo que determine la ley. incluyendo las indígenas donde las hubiere.. presentar políticas de inversión acorde a la planificación nacional y local. lo define en su artículo 1 cómo: "…el órgano encargado de la planificación integral del gobierno local.” (Artículo 182.. presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas. que asumen la corresponsabilidad con el Municipio en la planificación. En la misma ley se contempla la creación en cada Alcaldía de una Sala Técnica como unidad municipal responsable de los planes y proyectos. los presidentes de las Juntas Parroquiales y los representantes de las Organizaciones Civiles debidamente legalizadas. En este caso es necesario las funciones de los CLPP. CRBV." Igualmente los CLPP. las cuales son: La recopilación y priorización de propuestas de las comunidades. 1999) Vinculado al concepto los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) y La Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. 1999). con la misión de disponer de la información necesaria para la planificación y el control de gestión y todo lo relacionado a las organizaciones de la comunidad vinculadas al Consejo.

evaluar la ejecución de planes y proyectos e instar a las redes parroquiales y comunales a ejercer control social sobre los mismos (Art. regulan los planes nacionales. 5) 2. Al mismo tiempo. regionales. vivienda y Hábitat y de las organizaciones sociales (ONGs) y económicas (cooperativas). en 2005. 2 La Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. recursos humanos y técnicos de la sociedad organizada. los representantes de las comunidades organizadas son elegidos en asambleas ciudadanas ante la Defensoría del Pueblo. colaborar en la elaboración de planes locales de desarrollo urbano y zonificación. transporte. en temas de interés propio). los Consejos Comunales fueron redefinidos para constituirse en organismos básicos de la organización social con vistas a la afirmación del poder popular. agua. que avala la elección. deporte. los títulos I al VII de la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio (Gaceta oficial 39264 del 02-09-2005). por áreas de interés para la comunidad. tierras. la ejecución del desarrollo urbanístico incluyendo las variables ambientales a ser consideradas. con una experiencia de tres años de ese tipo de participación comunitaria (una forma de colaboración comunitaria en los CLPP. planificar y ejecutar la transferencia de competencias y recursos a la comunidad e impulsar su formación.Desarrollo Local y controlar su ejecución. seguridad. cultura. educación. estadales y municipales. como veremos más adelante. 17 . En cuanto a la ciudadanía en la planificación y gestión de la ordenación del territorio. Son los voceros de los vecinos en sectores como salud. en la figura de comisiones y/o equipos de trabajo. 2002. elaborar bancos de datos de proyectos. el régimen de la propiedad privada en la ordenación urbanística. Comprobamos aquí que los Consejos Comunales ya estaban pre-configurados en 2002 en la forma de equipos comunitarios (comisiones) organizados por sectores temáticos. Estos representantes constituyen los Consejos Comunales. Sin embargo. En el título VIII está regulada la participación.

ejecución y control de las acciones públicas y. Por ejemplo “hacer conocer a los organismos competentes de oficio o a solicitud de los ciudadanos y sus organizaciones. como talleres de trabajos. para evitar la burocratización del Estado. ejecución y control. 157 la “obligación y facultad de la ciudadanía” de incorporarse activamente al proceso conducente a la toma de decisiones sobre asuntos relativos a la planificación. audiencias públicas y otros que fueren idóneos para facilitar la incorporación de las comunidades organizadas y a particulares interesados. gestión y evaluación de resultados de la ordenación del territorio.” (Artículo 171). quien testificará los resultados de la elección. definidos como “la concreción del proceso de participación. en el cual se incorporan los distintos sectores de la comunidad…”. (Artículos 169 y 170). así como de leyes. La norma orienta sobre el tipo de proceso de la consulta pública “…debe ser un proceso flexible y facilitador de la participación ciudadana” y agrega una enumeración no taxativa de técnicas y mecanismos metodológicos que fueron usados para eso. 155 la ”obligación del Estado” de establecer las condiciones necesarias para la incorporación efectiva de la ciudadanía en las relativas a la planificación. planes y ordenanzas. Cada comunidad organizada podrá designar un representante que no será considerado funcionario público pero el ejercicio de su función podrá ser a título oneroso o gratuito. las contravenciones en materia de usos. instándolos a proceder en caso de violación de las normas urbanísticas.Indico así mismo en primer lugar se establece por el art. resultando elegido en asambleas de ciudadanas y ciudadanos con la presencia de un funcionario de la Defensoría del Pueblo. patentes o construcción o en otros aspectos urbanísticos. Las funciones del representante comunitario son diversas e importantes. espacios concretos de información. decretos. reglamentos y otras resoluciones que le competan. enseguida. colaborar con las autoridades urbanísticas en la vigilancia de la adecuación de las actividades a las previsiones contenidas en las leyes. 18 . Más adelante en los artículos 165 y 166 introduce la institución de la consulta pública de los planes en sus fases de elaboración. por el art.

elección testificada por la defensoría del pueblo. acondicionamiento y conservación de parques públicos y zonas verdes y limpieza de áreas públicas”. Las organizaciones pueden ser representadas. El planteo legal es muy contundente respecto a procesos democratizantes en la 19 . ejecución. la fórmula usada en los artículos es “las comunidades organizadas y los particulares” (a veces dice los particulares “interesados”). La participación. referida a la toma de decisiones. pero abre a otros que consideren pertinentes en cada situación). audiencias públicas. como se denomina a la concreción de ese proceso es flexible y tiene una enunciación no taxativa de mecanismos (nombra algunos como talleres. espacios de información. control). Esa función puede ser voluntaria o puede ser rentada. es que estipula la obligación de los medios de comunicación masivos de incorporar en sus programaciones un porcentaje (cuyo índice lo fija una reglamentación específica) de temas ambientales y de ordenación del territorio. pero el representante tiene que ser elegido en asamblea para ese fin. de forma de propiciar “el conocimiento de las interrelaciones y vínculos que existen entre los procesos de desarrollo social y económico inherentes a la conservación del ambiente…” (Art. alcanza según la norma a todo el proceso de planificación y gestión (elaboración.Otro aspecto complementario de este capítulo del texto legal. 172). La participación alcanza a las organizaciones (comunidades organizadas) y a las personas individuales. 162). La consulta pública. Podrán celebrarse convenios entre los organismos de la administración urbanística y las organizaciones comunitarias en las que estás asuman actividades de “cogestión. pudiendo recibir una contraprestación en dinero o especie como compensación de los costos y gastos de la actividad (Art. Esto se explica porque el representante tiene una función pública a desarrollar. junto al estado.

Como seguimiento de esta actividad. En su Art. articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias. que elige los voceros y voceras para los comités de trabajo del Consejo y su órgano ejecutivo. La cogestión o autogestión de espacios públicos y otros servicios es promovida por convenios con las organizaciones comunitarias. teniendo también una unidad de gestión financiera y otra de contraloría social. la Electoral. buscando eliminar la entronización de oligarquías comunitarias y falsas representaciones. grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas. que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social".elección y función de las representaciones de las organizaciones. La base poblacional de la comunidad de cada consejo es de entre 200 y 400 familias para el área urbana.806 del 10 de Abril de 2006 (reglamentada bajo el Nº 4. Para constituir el Consejo Comunal se pasa por una etapa preparatoria. La instancia primaria es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. así como un banco comunal.485 el 18 de mayo de 2006). en la cual se elige la Comisión Promotora (deja de ser provisoria) y otra Comisión. se realiza un censo de la comunidad y convoca la Asamblea en un lapso no mayor de 30 días desde que se organiza la Comisión Promotora Provisional. con una compensación monetaria o en especie por los costos y gastos. organizando primero una Comisión Promotora Provisional integrada por los ciudadanos(as) que asuman la iniciativa y un(a) representante designada por la Comisión Presidencial del Poder Popular respectivo. El paso siguiente es realizar una primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. La ley de creación de los Consejos Comunales (CC) es la Nº 5. 2 define esos nuevos organismos: "Los consejos comunales de la democracia participativa y protagónica. son instancias de participación. las cuales se 20 . más de 20 familias para el área rural y más de 10 familias para los indígenas.

de inversión y de crédito. en un plazo no mayor de 90 días. realizando también la intermediación financiera con los fondos generados. controla y supervisa el manejo de los recursos del CC. La Unidad de Contraloría Social (5 miembros) fiscaliza. 21 . 3. educación. protección e igualdad social.articularán para organizar la Asamblea Constituyente del consejo comunal. La que corresponda a los servicios públicos que les sean transferidos por el Estado. denominada banco comunal. Los trasferidos por la República. unidad de contraloría social. y “cualquier otro que considere la comunidad de acuerdo a sus necesidades” La unidad de gestión financiera. vivienda y hábitat. recreación y deportes. El órgano ejecutivo está compuesto por los voceros de los comités de trabajo (que serán tantos como se considere necesario formar ya que la ley ejemplifica con una larga serie de 14 tipos: salud. energía y gas. Esa Asamblea Constituyente elegirá a quienes integren los órganos con los que funcionará el CC. alimentación. servicios. medios de comunicación e información. agua. los revestirá “…de personalidad jurídica para todos los efectos relacionados con esta Ley” (Art. funcionará como ente de ejecución financiera. los estados y los municipios 2. varios CC asociándose para eso). a saber: órgano ejecutivo o unidad ejecutiva. unidad de gestión financiera. (de cinco miembros). economía popular. Su posterior registro ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular. asignados o captados. seguridad integral. Los del CONCEJO FEDERAL DE GOBIERNO a través del Fondo de Compensación Interterritorial. esto es. Una particularidad relevante es la lista de recursos que de manera directa podrán recibir los CC: 1. tierra. 20). Como resultado todos los miembros de la comunidad son socios de ese banco comunal (que también podrá pertenecer a una mancomunidad de CC.

el financiamiento de la política con un Fondo y la constitución de proyectos productivos y salidas financieras propias de la comunidad. generados por la actividad del CC “incluido el producto financiero de todos sus recursos” 5. 4. También tiene la facultad de crear equipos promotores externos para impulsar la formación de los CC donde amerite o considere necesario. también creada por esta Ley. recaba los proyectos aprobados por los CC y acompaña la tramitación técnica y financiera en el Fondo Nacional de los CC. COMENTARIOS A LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES: 1. 3. Esta Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular. Los propios. Prevé la transferencia de actividades del estado a la comunidad. los fortalece en el marco de una democracia participativa. 22 . Preanuncia la derivación directa de recursos a la comunidad. 2. estadual y municipal. El reglamento de la ley deberá definir como participan los voceros y voceras de los CC en esa Comisión Presidencial en sus distintas instancias: nacional. En el nivel del Gobierno Central la ley crea el Fondo Nacional de los CC. para que esta actúe con autogestión. Aparece como un fuerte impulso gubernamental para pasar a una democracia más participativa. en el marco de la constitución y ley. orienta.4. coordina y evalúa la implementación de lo CC. Donaciones 6. Cualquier otro. les provee formación y capacitación. para financiar los proyectos comunitarios sociales y productivos que les sean presentados por medio de la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular. Promueve el manejo autónomo de recursos.

PROGRAMAS Y PROYECTOS LOCALES DE LOMAS DEL VALLE II: Se hace necesario esta extensa explicación. servicio de sistema eléctrico y telefónico (CANTV). 6. la formación de las políticas públicas requiere de la 3 Ley Orgánica de los Consejos Comunales Junio 2012. existe un (01) Concejo comunal en el sector Lomas del Valle II. el concejo comunal continúa utilizando herramientas y lenguajes que desconocen. sin embrago existen otras que no cumplen con lo pautado con la historia de su fundación. PLANES. ninguno es unipersonal. reconocida por simple registro en la Comisión Presidencial de aquellos CC que hubieran sido compuestos siguiendo los requisitos de la ley. Con el objeto de configurar la realidad concreta de esta comunidad en estudio. parroquia Raúl Leoni.3.5. La personería jurídica para recibir fondos es elemental y rápida. en la cual. y en este contexto. de manera que no queden grupos o áreas sin acceder. Los órganos de gobierno del CC son todos colectivos. viviendas en buen estado. aceras y brocales. lo que establece el contraste de lo abstracto de todo el proceso que se debe entender en la participación ciudadana. donde fuese necesario. los procesos de formación de las políticas en situaciones de poder compartido y que la construcción de viabilidad política no es exógena al proceso de adopción de decisiones. municipio Maracaibo del estado Zulia. así como red de cloacas. como podemos denotar se deben cumplir protocolos burócratas para hacer políticas públicas dentro de la comunidad. Los Equipos Promotores Externos de esa Comisión Presidencial pueden incentivar la formación en sectores con dificultades. 7. El órgano superior del CC es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas (entre 200 y 400 familias urbanas cada CC. 8. cada Asamblea) 3. la naturaleza del sistema los sistema complejo y burocrático explicado. una (01) plaza y área verde. 2. 23 .

la entenderá como una realidad conflictiva debido a la contraposición de intereses materiales incompatibles. En este punto es indispensable identificar de forma generalizada la interpretación de los aspectos principales que generan la ausencia de “Seguridad Social”. entre los cuales podemos señalar: desigualdad social. y todas las ideas. a pesar de que el conjunto haya cambiado.construcción de espacios democráticos para que efectivamente se concrete la participación social del pueblo como sujeto de la transformación. exclusión. Con el mismo proceder Karl Marx analizará la realidad social y. 3. De igual forma se basa en la dialéctica y la lógica. en las diferentes relaciones entre los habitantes del Consejo Comunal Simón Bolívar. miseria. cada persona existe como miembro de una determinada clase. no sólo a través de la vida material. estado Zulia. que "toda la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases". Parroquia Raúl Leoni. vulnerabilidad. este esquema es el que permite explicar el cambio manteniendo la identidad de cada elemento. desempleo. esto es: la confrontación entre clases sociales es el motor del cambio histórico. municipio Maracaibo. llevan su sello de clase. sino también a través de la vida política y la vida cultural (ambas estrechamente ligadas a la vida material). el enfoque en el cual ha de basarse el desarrollo de los objetivos específicos según indique el plan de acción diseñado para abordar la problemática seleccionada. En la sociedad de clases. hacinamiento en viviendas 24 . en el Manifiesto comunista (1848). claramente en sus escritos a partir de 1842. hambre. pobreza extrema. sin excepción. para hacer entender a los habitantes del Consejo Comunal Simón Bolívar de la comunidad Lomas del Valle II. Así dirá. CONTEXTO CONCEPTUAL O TEORICO: El equipo estudiantil explica técnicas de raciocinio de la dialéctica materialista.

para efectos de este estudio se trae como marco de referencia teórica a la autora Cunill. no involucra la participación directa y liberadora del pueblo. Bernardo (1998). Kliksberg. si el habitante quiere obtener éxito en su trabajo. pero las formas más resaltantes de presentar el tema de participación ciudadana se enfoca en determinar los medios utilizados para incentivar a la comunidad a ser actores sociales en este proceso. 25 . donde su meta es superar esta condición y para ello es indispensable reconocerla. lo que se traduce en la gestación de individuos históricamente excluidos de toda política pública y por ende vulnerados de todos sus derechos y garantías constitucionales. Leopoldo (2006). sin embargo. que puede darse en las diferentes etapas de la toma de decisiones e implicar una redefinición de la frontera entre lo público y privado generadora de nuevos espacios democráticos. alejada de la realidad venezolana y latinoamericana. Nuria “La Participación ciudadana tienen sentido en tanto se justifica crear nuevos mecanismos para que la administración conozca mejor las necesidades de sus administrados. obtenga la colaboración de estos en la ejecución de algunas tareas o bien. Refiere que la participación tiene una legitimidad macroeconómica y gerencial. lograr los resultados esperados. Estos planteamientos generan importantes aporte a la investigación. tiene que hacer concordar sus ideas con las leyes del mundo exterior objetivo. Para Fidika. en función de las diferentes conceptualización que refieren cada uno de ellos . unir esfuerzos. Por otra parte. para que sustituya al Estado en la realización de determinadas funciones” (1991:43). es percibida como una alternativa con ventajas competitiva netas para producir resultados en relación a las vías tradicionalmente utilizadas en las políticas públicas.de baja calidad de vida. es decir. La participación ciudadana puede ser concebida como un proceso de relación activo y permanente con la administración. directamente. La discusiones teóricas de la participación comunitaria y ciudadana es presentada desde diferentes puntos de vistas. La Visión neoliberal.

Francisco (Estado Zulia. Asambleas de Ciudadanos. de un modelo emancipador y uno representativo.Venezuela) Autor: María Tibisay Márquez. Organizaciones No Gubernamentales. enmarcado dentro de una cultura política (actitudes. ideológicos. Esta orientación abre una discusión de la inclusión del ciudadano en los procesos públicos. Consejo Local de Planificación Pública. quien define la participación ciudadana como “ la intervención de los ciudadanos en actividades públicas para hacer valer intereses sociales”. para desencadenar en los pobladores el sentido de pertenencia y el empoderamiento del espacio como un todo. donde los ciudadanos de una sociedad.Para Cartaya4. de los sujetos en las políticas públicas fortalece el entramado de la participación como categoría. valores y normas). de allí a la importancia de conocer la realidad desde lo local donde la participación comunitaria. Consejos Comunales. Visión representativa. estén preparados de manera filosófica. En la descentralización. es decir. la participación comunitaria es un “hecho político definido como un modelo de relación entre el estado y la sociedad civil. Asociaciones Civiles y Contraloría Social. 5 caso de estudio: Municipio San Cunill Grau. que hayan coexistido dentro del contexto Geo-Político históricamente desde la fundación de la comunidad. discusión desarrollada en el IX Congreso Iberoamericano Municipalita en Montevideo Uruguay. Venezuela: CLAD . Consejos Parroquiales. donde no se le da importancia a la conformación del Poder Popular y el auto gobierno comunitario. en valores culturales. actores sociales que por su naturaleza y. 4 Participación comunitaria en la gestión de los consejos comunales. comunidad. Participación ciudadana: dilemas y perspectivas para la democratización de los Estados Latinoamericanos. que orientan en comportamiento de los ciudadanos en un marco de deberes y derechos del Estado” (1994:15). 26 . sin embargo. Nuria. resulta imprescindible ponderar la gestión referida a la participación ciudadana en el ámbito local. se denota la contradicción teórica. Este planteamiento nace de la necesidad de los ciudadanos y de las diferentes expresiones organizadas como las Asociaciones de Vecinos. la definición aportada por Nuria Cunill Grau 5. (1991).

“Esto implica representatividad de las decisiones políticas. así como del conjunto de los actores intervinientes en el proceso de gestión”. La participación ciudadana en la gestión local contribuye con el desarrollo social de los ciudadanos y de las organizaciones comunitarias. a largo plazo es la gestión democrática.45). transparencia y responsabilidad de la gestión. En relación con las implicaciones de la incorporación formal de pueblos organizados para la participación política. El logro de la misma depende tanto de la capacidad de organización de la sociedad civil como de la transformación que experimente el propio municipio. Para que exista una verdadera participación ciudadana se debe partir por establecer los mecanismos presentes en lo que atañe al caso de estudio basado en la gestión de los consejos comunales como organización comunitaria. conlleva a establecer nuevos espacios de competencias de los municipios. tienen el deber y el derecho de intervenir en los asuntos políticos. citado por Cunill. A. y hacer que ese esfuerzo guarde una relación mas estrecha con los servicios gubernamentales” (Naciones Unidas. a partir de la estimulación “del esfuerzo propio de los individuos. 1960: p. Las nuevas formas de gestión local hace énfasis en la participación ciudadana y la relación de esta con el municipio.actualmente jurídicamente reglamentados. Para Rivoir. sociales y económicos articulados con el gobierno local. La aspiración del modo de gestión participativo. una acción que frecuentemente se puede presentar es la conducción de procesos en áreas en cuya base se manifiestan más intensamente demandas por parte de la comunidad. (2000:3). el 27 . 1991: p. universalidad de la acción. receptividad de las demandas ciudadanas y control vía partido de los mecanismos institucionales de la participación. La participación comunitaria en la gestión local es de gran importancia en el desenvolvimiento de una política de desarrollo social dentro del territorio comunal.4. extendiéndose hacia la participación comunitaria.

para opinar libremente en un asunto público que tiene que ver con la permanencia o no. entre los cuales se encuentran: Las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas que es considerada como medio de participación de carácter deliberativo. Durante el debate teórico del referéndum se representa bajo dos formas el revocatorio y el consultivo. se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la ley. Referéndum. un número no menor del veinte por ciento de los 6 Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria. la manifestación de una opinión o voluntad. a través del voto. La figura del Referéndum Revocatorio 6 . es un medio de participación del pueblo. siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos. cuya toma de decisiones es determinante que pueden conllevar a cambios dentro de la organización Según Cunill “Es calificado como una forma de participación individual que implica.ciudadano forme parte activa en las decisiones. el cual ejercen como un derecho político. considerado un mecanismo de participación ciudadana. Este mecanismo no sólo se institucionaliza como simple corrector de posibles deficiencias del órgano legislativo” (1991: 65). la participación y el protagonismo popular. sólo los Ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral. está contemplada en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). cuyas decisiones son de carácter vinculante” (2006: 2). en la que todos los ciudadanos tienen derecho de participar por sí mismo y cuyas decisiones serán de carácter vinculante Según la Ley de los Consejo Comunales es “la instancia primaria en el ejercicio del poder. 28 . lo que despierta el interés de resaltar los mecanismos presentes. En tal sentido puede ser consultivo o decisorio. de un gobernante que ha sido previamente electo en Elecciones populares “ Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria.

en primer lugar. ahora bien en lo que respecta a la toma de decisiones es pertinente acotar que el 44% de los consejo comunales reconocen que antes de presentar propuestas a la comunidad. de elaborar propuestas. es menester detenerse para reflexionar sobre la participación de la sociedad civil a la cual se le atribuye un 36. viéndose mermada la participación social.7% de participación pasiva. 7 En el mismo orden de ideas. ahora bien. por lo cual se deduce que en este estudio prevale el enfoque de “arriba hacia abajo”. Lo que se pretende es que la gente tome parte en la ejecución de las decisiones que toman otros. se hace referencia de la intervención del gobierno local. Son los de “arriba” quienes invitan a participar a los de “abajo”. aplicado a los consejos comunales permiten generar nuevos referentes teóricos. Para los miembros electos. voceros y voceras la participación de los ciudadanos fue clave en este proceso. 8 Se entiende por participación social. en primer lugar las referencias conceptuales permiten analizar la participación ciudadana considerando dos enfoques de interés para este estudio desde “Arriba hacia abajo” y “Abajo hacia arriba”.8 7 En sentido estricto habría que dominarla seudo-participación. el derecho que tienen los sectores sociales de estar debidamente informados. dejando intactas las relaciones de dependencia de unos respecto de los otros. el Estado en busca de descentralizar responsabilidades crea la figura de estos consejos con implicaciones de índole descentralizador de algunos poderes y con responsabilidades que van a favor de una organización comunitaria.electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato” (2000: 12). considerando que los poderes a nivel municipal no están de espalda y cuyos aportes contribuyen con la participación ciudadana en la gestión local de nueva forma de organización comunitaria. lo que indica que las organizaciones no gubernamentales y fundaciones que existen en las comunidades encuestadas no realizan sus aportes desde su experiencia. primeramente se reúnen en comités para definir los lineamientos a seguir. En relación al tema de investigación los enfoques antes descritos se soportan teóricamente en la práctica. de identificar prioridades y de 29 .

Los economistas partidarios del modelo. Este indicador coloca en un polo a los países desarrollados y en el otro a los países subdesarrollados según su PBI sea elevado o no. la economía tenía una medida: el dinero. tanto dentro de los países pobres. como en la relación entre los países pobres y ricos. 30 . Modelo de “Crecimiento Económico” o “Filtración por Goteo (1950)” De manera abrumadora los economistas tomaron el liderazgo académico en la propuesta de herramientas que permitieran medir el desarrollo. que podía "objetivamente" ser utilizada como parámetro del desarrollo.3. El indicador de desarrollo nacional por excelencia es la tasa del Producto Bruto Interno (PBI). También sustentaron que condiciones políticas y recomendar formas de participación que incidan en la construcción. A diferencia de las otras disciplinas. elementos que no permitieron a los países que lo aplicar salir del subdesarrollo. en el marco de una ciencia dominada por el positivismo. así como la tecnificación de la agricultura.. arguyeron que con las políticas económicas propuestas. se profundizaría inicialmente. la inequidad seguiría el camino de la "U" invertida. para luego decrecer en la medida que algunos sectores nacionales fueran capaces de explotar nuevas oportunidades. manteniendo con ello la dependencia con los Estados desarrollados bajo la figura de las trasnacionales que dominan el mercado y la mano invisible.MODELOS DE GOBIERNOS: a).1. Este modelo fue criticado por distintos sectores de científicos sociales. La estrategia central de desarrollo comprendía el crecimiento de la economía de mercado y la industrialización. La aceptación de la preeminencia de la economía tuvo dos implicancias principales: la inequidad y la pobreza extrema. viabilidad y perfectibilidad de la planificación. se encontró que se había incrementado la inequidad.

c).sociales influenciaban en los resultados de inequidad. tienen una gran influencia en los procesos de desarrollo. Modelo de "Satisfacción de Necesidades Básicas" (mediados de 1970) 31 . que se dieron como consecuencia de la modernización. reforma agraria y tasas redistributivas. procesos. Modelo de “Crecimiento con Redistribución” (1970) Surge ante la comprobación de los límites de las políticas de crecimiento económico para lograr una distribución equitativa de los beneficios. la urbanización y el surgimiento de barrios urbano-marginales en las principales ciudades. Se incorpora el tema de la pobreza y la redistribución de beneficios al enfoque de Crecimiento Económico. como son: las migraciones. Plantean que hay razones económicas para incrementar la equidad. que producción y distribución estaban fuertemente relacionados. dado que el crecimiento es inherentemente inequitativo. con medidas como políticas educativas. b). A partir de ello se llega a dos conclusiones: en primer lugar. poder y distribución. en segundo lugar. En todo caso a partir de esta experiencia. Se apela a un mayor protagonismo del Estado a nivel de la economía y la redistribución de la riqueza. es necesario diseñar políticas que incluyan objetivos sociales y económicos. incluso impidiendo que los pobres tomen ventajas del crecimiento económico. quedó demostrada la necesidad de elaborar modelos más comprensivos. que planteen estrategias para afrontar también fenómenos de índole diferente a la económica. La premisa básica de este modelo es que aspectos políticos como la propiedad de recursos. que crecimiento y desarrollo son dos procesos distintos aunque relacionados. Se inspira en el modelo de Estado de bienestar de los países desarrollados y tiene su correlato en las medidas populistas y programas asistenciales. Por otro lado.

Con esta entrada se logra demostrar la contribución de las mujeres a la economía y los efectos negativos de los proyectos de modernización que al no incluirlas. La pobreza. que posibiliten su acceso al sector moderno de la economía y de este modo a los beneficios del desarrollo. las desplazan de sus funciones tradicionales y disminuyen sus ingresos. al considerarse ésta la encargada de proveer los servicios básicos a su familia. Para lograr mejorar su estatus y contribuir al proceso de desarrollo.En el marco del enfoque de Crecimiento y Redistribución. en un esfuerzo por superar los problemas que los anteriores enfoques no habían sido capaces de resolver. estatus y poder que tenían en las relaciones tradicionales. educación. El modelo continúa incidiendo en el mayor protagonismo del Estado. Su principal problema es que en un sistema basado en una distribución desigual de los recursos y los ingresos. La Década de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985) desempeñó un papel fundamental en la difusión del enfoque Mujer en el Desarrollo. La atención centrada en las necesidades básicas permitió un acercamiento a la figura de la mujer. Con esta finalidad propone mayores oportunidades de capacitación y educación. Si bien no hubo cambios sustantivos en 32 . llamando la atención acerca del rol de las mujeres en el desarrollo económico y social de sus países y la situación de las mujeres pobres del los países en desarrollo. a pesar de que en algunos países el crecimiento del PBI era sostenido. Se definen necesidades básicas como un stock de bienes y servicios que mínimamente requieren las familias y sus integrantes para vivir: alimentos. El crecimiento económico aparece como un objetivo subordinado. que surge al interior de esta propuesta. no es posible garantizar un stock para satisfacer las necesidades básicas de toda la población. vivienda. surge una concepción de desarrollo vinculada a la satisfacción de necesidades humanas. la desnutrición y el desempleo iban en aumento constante. empleo. saneamiento y medio ambiente sano. salud. plantea la incorporación de las mujeres al desarrollo desde una mejor posición.

de acuerdo al informe del Banco Mundial 1991 pueden resumirse en: • Leyes laborales orientadas hacia un mercado libre que permita que las fuerzas que en mercado funcionen. Modelo Neoliberal (mediados de los 80s) Frente al fracaso de las políticas redistributivas y los esquemas proteccionistas del Estado.) "El desafío neoliberal. El fin del tercermundismo en América Latina". reuniendo un conjunto de políticas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. • Fomento del ahorro y la inversión. se hicieron visibles las dimensiones sociales y humanas del desarrollo. resurge con fuerza el modelo liberal. sino que son independientes entre sí. Las medidas claves para avanzar al desarrollo. En: Levine. d).las políticas económicas y sociales. 9 Levine. Entre sus postulados consideran que los elementos del desarrollo no están estrechamente vinculados. Editorial Norma. • Habilidad y voluntad de la industria doméstica para enfrentar la competencia extranjera. • Macroeconomía estable. Barry (1992): Un manifiesto neoliberal para América Latina. pero cada medida tiene distintos resultados en cada contexto. Según este modelo el capitalismo ha quedado demostrado como el único motor para el crecimiento económico. las posibilidades de variabilidad son muy grandes. Reconoce que el desarrollo es un proceso internacional. es decir. 33 . Barry (comp. en otras palabras "el crecimiento económico se ha convertido en la condición para la posibilidad de alcanzar casi todo lo que una sociedad espera lograr con el desarrollo" 9 .

invertir en servicios sociales básicos infraestructura. entre otros. Las sociedades deben. redefinir las responsabilidades del Estado. el papel del Estado en la promoción del desarrollo ha sido cuestionado por el proceso de globalización y el desplome del mundo socialista. e) Modelo de economía social y solidaria Organizaciones Comunitarias hacia el Estado Comunal: Democracia Participativa y Protagónica: 34 . centrar su atención en los factores sociales fundamentales y atenderlos eficientemente. Lo cual dio pie al sistema Capitalista. mayor competencia dentro de los procesos de contratación y ascensos en la administración pública y en la provisión de bienes y servicios. elemento catalizador e impulsor del proceso de desarrollo económico y social. Las tareas esenciales son: establecer un ordenamiento jurídico básico. sino que puede aprovechar las fuerzas del mercado en beneficio de los fines públicos. proteger los grupos vulnerables y el medio ambiente. con un disparo mortal pero vivo. ampliando su capacidad de emprender y promover acciones de interés colectivo en forma eficiente a través de una doble estrategia: • Articular las funciones del Estado que estén en consonancia con su capacidad.En este contexto. promoviendo la participación de los ciudadanos en el proceso de formulación de políticas y descentralizando el poder. por ende. sino como socio. mantener políticas no distorsionantes. Es decir. el Estado no tiene la exclusividad. El informe sobre el Desarrollo Mundial 1997 del Banco Mundial precisa que ahora se espera que el Estado actúe no como agente directo del crecimiento. • Ampliar las capacidades del Estado mediante la revitalización de las instituciones públicas. Frente a estas tareas. Esto se puede hacer a través de tres tipos de mecanismos: normas y controles eficaces como la separación de poderes. que hoy está en crisis. el eje central en los anteriores modelos de desarrollo ha seguido siendo el incremento de la productividad. Como vemos. acercamiento del Estado a la sociedad.

en procura de la sociedad socialista.” La democracia revolucionaria debe ser necesariamente fuerte. ejecución y control en las que sólo vienen participando los poderes del estado burgués. presupuesto. diseñar y proponer en práctica acciones en todos los ámbitos para fortalecer. organizativo. como un caballo sin freno: democracia revolucionaria. más allá. en las más diversas y disímiles formas de participación. económico. internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía. social. de democracia representativa. pero hemos jurado darle vida a una democracia no representativa. protagónica”. en la creación de los gobiernos locales (consejos 35 .No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. sin imponer la dictadura del proletariado. para llenar de fuerza transformadora la democracia revolucionaria. ambiental. para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político. El Poder Popular es una propuesta dialéctica. donde las instituciones del nuevo Estado Socialista se transformen otorgando todo el poder para el pueblo. En virtud de cambiar así el régimen impuesto por décadas. en la que se deben transferir las funciones de planificación. Poder Popular: Es el poder del pueblo organizado. toma de decisiones. como el caballo: es revolución. poderosa. en un régimen nuevo de democracia participativa y protagónica. Es un freno conservador. es como un disparo. El otro concepto es liberador. todos desde nuestras trincheras debemos pensar. sino participativa y. transfiriéndole a toda la sociedad el conocimiento de cada una de estas funciones. democracia para la revolución. Para ello es necesario analizar el discurso de Chávez donde aclara la intención de tener el termino revolución incluido en el concepto y expone lo siguiente: “El primer concepto tiene un freno. pero es democrática. “Nosotros somos representantes. decía nuestro Comandante Eterno (2011).

del cual dimana todo el Poder Popular". su ejercicio es directo en las Asambleas y Órganos (Consejos) del Poder Popular. lo cual se verá reflejado en las leyes que serán debatidas en este año en la Asamblea Nacional. e indirecto a través del sufragio. El aporte teórico en la definición del Poder Popular es para que sirva de base para los cambios que deben operar en las instituciones del Estado venezolano dentro del proceso de la Revolución Bolivariana. basado en la concepción democrática constitucionalista que afirma que: "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. hoy día 36 . En este sentido el Poder Popular se ejerce y expresa legítimamente a través de todos los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político. con plenos poderes en las decisiones y control del recurso político-económico para integrarse en salas de batallas hoy comuna con puntos de encuentros de producción y propiedad social. tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular (poderes públicos). como punto de agregación y base fundamental del fortalecimiento del estado comunal.comunales). De lo cual se desprende que en el Poder Popular se sustentan todas las formas de organización democrática del Estado. como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional. del Poder Público y de la Sociedad. siendo todas éstas en la democracia socialista fieles depositarias de la soberanía popular y estando por lo tanto obligadas a la rendición de cuentas al pueblo soberano. No son los burgueses los que van a liberar nada. sino los procesos políticos impulsados por las luchas populares en nuestras sociedades. El concepto de Poder Popular surge de la visión del modelo de poder para la construcción del sistema socialista. algunos procesos revolucionarios debieron ser violentos en ciertas circunstancias históricas.

Como seguimiento de esta actividad. en que además de las asambleas de ciudadanos u otras organizaciones y elecciones periódicas. En vez de continuar siendo un instrumento del Gobierno central. Lo mismo se hizo con los funcionarios de las demás ramas de la administración. artículo 70. todos los servidores públicos debían devengar salarios de obreros. Atendiendo a estas consideraciones. la policía fue despojada inmediatamente de sus atributos políticos y convertidos en instrumento de la Comuna. sino una corporación de trabajo. el artículo 184 de la Constitución acentúa la empresa comunal en la descentralización y más bien la fortalece. Los 37 . 5. desde los miembros de la Comuna para abajo. El Estado Comunal: Hermánn Escarrá. contemplados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 2. Esto está previsto en la teoría del Estado social y democrático de derecho y de justicia. responsable ante ella y revocables en todo momento. como los consejos comunales. ejecutiva y legislativa al mismo tiempo. el pueblo se puede organizar de diferentes formas. ni contra gobernadores y alcaldes. el Estado comunal no atenta contra la Carta Magna. las organizaciones de base y el barrio como espacio para la organización social. sigamos con Carlos Marx. lo cual no evita la reacción violenta de la burguesía y el imperialismo en nuestra contra. 70 y 184. y el artículo 184 prevé la empresa comunal. en que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo. explica que el Estado comunal está vinculado con el movimiento de organización comunitaria del pueblo. tampoco conspira contra la descentralización. artículo 5. lo que este aprendió de la Comuna de París: “La Comuna no había de ser un organismo parlamentario.estamos realizando procesos revolucionarios por vías pacíficas. artículo 2 de la Constitución.

sino que serían desempeñadas por agentes comunales que. pero importantes funciones que aún quedarían para un gobierno central. En efecto las comunas rurales de cada distrito administrarían sus asuntos colectivos por medio de una asamblea de delegados en la capital del distrito correspondiente y estas asambleas. enviarían diputados a la Asamblea Nacional de Delegados de París.. En el breve esbozo de organización nacional que la Comuna no tuvo tiempo de desarrollar. 38 .. el antiguo Gobierno centralizado tendría que dejar paso también en las provincias a la autoadministración de los productores.” Y más adelante ese educativo documento nos da los elementos claves para elevar nuestra discusión sobre Estado Comunal o Sociedad Comunal. Los cargos públicos dejaron de ser propiedad privada de los testaferros del Gobierno central. serían estrictamente responsables.. falseando intencionadamente la verdad. veamos: Como es lógico. En manos de la Comuna se pusieron no solamente la administración municipal. Una vez establecido en París y en los centros secundarios el régimen comunal. no se suprimirían. con un período de servicio extraordinariamente corto. se dice claramente que la Comuna habría de ser la forma política que revistiese hasta la aldea más pequeña del país y que en los distritos rurales el ejército permanente habría de ser reemplazado por una milicia popular. entendiéndose que todos los delegados serían revocables en todo momento y se hallarían obligados por el mandat impératif (instrucciones formales) de sus electores. sino toda la iniciativa ejercida hasta entonces por el Estado. gracias a esta condición.intereses creados y los gastos de representación de los altos dignatarios del Estado desaparecieron con los altos dignatarios mismos. Las pocas. como se ha dicho. la Comuna de París había de servir de modelo a todos los grandes centros industriales de Francia. a su vez.

con los distintos problemas que en ella se presentan. 4. de organizarla mediante un régimen comunal. Chávez explicó que el sistema económico comunal se debe desarrollar a través de distintas formas de organización socioproductiva como empresas de propiedad social. 1989).P). grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo. En 2009 se crea el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. la cual se tomó como punta de partida para la realización de este proyecto. planteó la construcción de lo que llamó el Estado comunal. en su programa de gobierno para el período 2013-2019.A. tal como lo plantea (López. independiente y situado por encima de la nación misma. 39 . Por otra parte. En Venezuela. las comunas en Venezuela están regidas por la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Para ello se contó con algunas herramientas metodológicas que conllevaron a conocer las fortalezas y debilidades con que cuenta esta comunidad.Tampoco se trataba de destruir la unidad de la nación. Por tal razón la importancia que tiene la Investigación-Acción-Participante (I. que pretendía ser la encarnación de aquella unidad. por parte de quienes padecen los problemas”. dentro del marco del socialismo del siglo XXI. además de planificar y ejecutar acciones necesarias para mejorarla en forma participativa. el cual permitió identificar y explicar los problemas que afectan a la población de una realidad social que se quiere intervenir. unidades familiares. dado que la misma es una metodología que permite investigar la realidad. de la cual no era más que una excrecencia parasitaria. PERSPECTIVA METODOLOGICA: Para poder investigar la situación problemática del Consejo Comunal Simón Bolívar de la comunidad Lomas del valle II se llevó a cabo un diagnóstico participativo. Hugo Chávez. sino por el contrario. convirtiéndola en una realidad al destruir el Poder del Estado.

Asimismo. la cual nos permitió utilizar cono instrumento: el árbol de los problemas. enfatizamos en la selección de la problemática abordada. la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad. Por todo lo anteriormente expuesto. el de conocer y el de actuar. se procederá a describir la estructura del cuerpo del análisis coyuntural desde la perspectiva marxista en la cual se ha realizado este Proyecto comunitario. su movilización colectiva y su acción transformadora. contribuyó a comprender mejor la realidad de los problemas existentes en el Consejo Comunal Simón Bolívar de la comunidad Lomas del Valle II. Asimismo. para poder planificar acciones y medidas transformadoras que permitieron mejorar las situaciones problemáticas. que desde el inicio de la investigación se implementaron métodos de análisis contextuales y estructurales que permitieron el abordaje del equipo investigador hacia los diferentes actores de la comunidad. para promover la conciencia política de grandes masas y transformar sus condiciones socio históricas mediante la lucha popular. así como instrumentos que pertenecen a la metodología positivista. esta que resulto ser la primordial según el orden que le asignan los habitantes de la comunidad cuando se aplicó la metodología IAP. Consecuentes con lo antes descrito. considerando entonces. su empoderamiento. implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. el refuerzo y ampliación de sus redes sociales. En este punto del Proyecto (Metodología Holística: fusión entre las metodologías cualitativas como lo es: Biografía Narrativa y análisis coyuntural marxista).Igualmente se puede manifestar que este método de la investigación-acción participación (IAP) combinó dos procesos. posibilitó el aprendizaje. metodología científica unifica el dinamismo social con el pensamiento teórico. 40 .

G. lo más completa posible. En este tiempo se articularon una serie de acontecimientos que le dan sentido a la situación problema. ¿con qué finalidad se investiga?. permanecen aún fundamentalmente en la discusión académica y política. Pertinencia con la Línea De Investigación del P. mientas que otros. para de esa forma y perspectiva poder realizar nuestro plan de acción y posterior planteamiento de la propuesta para las posibles soluciones a las interrogantes:¿los antecedentes del problema a resolver?. Ésta línea de investigación tendrá por objeto indagar en torno a las formas de organización social como un requisito de la democracia participativa. . el orden jurídico. al tiempo que funge como 41 . mediano y largo plazo según fuesen presentándose los acontecimientos. Los enfoques de desarrollo traducidos en políticas económicas y sociales. e inclusive perfilar algunos de los escenarios que pueden presentarse a mediano o largo plazo. y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. e implementar en una escala que se implementarían en corto. ¿cómo se va a realizar?. los resultados a conseguir.Antes de iniciar un proceso de transformación de conflictos definimos una visión general. los beneficios y beneficiarios. del entorno o la realidad en que se está presentando la situación conflictiva.1. La mejor forma de construirse esa visión es partiendo de un proceso de análisis de la realidad actual. y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano.F. Gestión Social del Desarrollo Local. definir los objetivos a alcanzar. 4. han estado sustentados mayormente en ideas de desarrollo hegemónicas en los centros de poder mundiales. que nos ayude a conocer a los actores sociales y la forma en que desarrollan. Participación Ciudadana y Organización Social. El lapso se define arbitrariamente. Para la primera etapa de la investigación utilizamos como herramienta “El árbol social” este que representó nuestra estructura a estudiar.

2. actuar. En la primera parte presentamos muy brevemente los principales enfoques y modelos de desarrollo que han tenido impacto en la formulación de políticas nacionales e internacionales. y un líder de la Iglesia de Escocia y de la Iglesia Libre de Escocia.10 A partir de este momento surge la formación de la ayuda profesional en escuelas de Acción Social. presentamos otros enfoques que si bien no han sido implementados. La ubicación cronológica indica el período aproximado en que surgen y empiezan a aplicarse o difundirse. lo obvio. Varios de ellos están vigentes o han sido reeditados. diremos que la investigación acción se nos dibuja en una espiral de ciclos de investigación y acción constituidas por las siguientes fases: planificar. 42 . 10 Thomas Chalmers (17 marzo 1780-31 mayo 1847). como el enfoque de satisfacción de necesidades básicas insatisfechas sigue siendo un referente importante para medir el nivel de desarrollo de los países. observar y reflexionar. también permitirá la optimización del desarrollo local. 4.P. Como marco aclaratorio. Otros. El antecedente más remoto de la Investigación-Acción es lo descrito por el pionero Tomas Chalmers. Reflexión Sobre La Aplicación En La Acción Socio-Comunitaria De La Investigación-Acción-Participante (I.): Para comenzar. fue un ministro escocés. economista político. como es el caso del modelo de crecimiento económico.A.un control de la Gestión Pública. se concreto con la línea de investigación al llegar al estudio del poder popular y impacto en la formación de la comuna. no el período de su vigencia. tienen cada vez mayor importancia en el debate y el proceso de elaboración de las teorías y políticas de desarrollo. En la segunda parte. colocaremos en el comienzo de las metodologías participativas tal y como se entienden actualmente en el terreno de lo social. profesor de teología.

3. Fomentar la participación real. hacer partícipes a los  propios componentes de la comunidad. Designar analizadores del proceso que supervisen el trabajo Devolver  siempre la información a la comunidad. Evitar las representaciones legítimas. En cuanto a la orientación de un proceso de IAP es siempre necesario reflexionar sobre los siguientes consejos: 1. 3. han sido numerosas las definiciones realizadas. brevemente. Evitar el vanguardismo y el monopolio del conocimiento. Reflexibilidad permanente de la acción. entre los cuales se pueden mencionar: entrevistas. 4. observación participante en las reuniones con los integrantes del Consejo Comunal Simón Bolívar del sector 43 . que de forma implícita asume la participación. La IAP es un proceso formativo de la gente que participa. 5. 4. más centradas en la Investigación-Acción. se diferencia la Investigación-Acción de la Investigación-Acción Participativa (IAP). Utilizar técnicas de investigación con orientación participativa y en aquellas técnicas cuantitativas que sean necesarias utilizar. El trabajo ha de estar apoyado por  comisiones o grupos de trabajo. según los autores consultados. tenemos los siguientes:   Negociar la demanda y el proyecto. Métodos y Técnicas Aplicadas en la Investigación: Para la realización del diagnostico fueron tomadas en consideración diversas formas o técnicas de recolección de datos cualitativos de análisis. Todo lo llevado a cabo a e estar planificado y ser evaluado. Pasando a la práctica. 2. como principios básicos y fundamentales de la IAP. Posteriormente.Desde sus orígenes. como consecuencia de la evolución histórica de la primera. Consensuar la demanda y el proyecto.

Desde esta perspectiva holística.. desglosar el panorama operacional del Consejo Comunal Simón Bolívar de la comunidad Lomas del Valle II.Lomas del Valle II. calle 91. estado Zulia.con avenida 65. municipio Maracaibo. En esta oportunidad abordamos el Concejo Comunal Simón Bolívar. cuantitativas (encuestas y estadísticas) y cualitativas (entrevistas y grupos de discusión). el desafío forma parte de sistematizar las realidades institucionales de las llamadas "desarrollo social". Reconstrucción de la Práctica Socio-Comunitaria Al sistematizar compartimos conocimientos y sentimientos y de alguna manera nos hacemos más humanos: el poder se torna en una forma de ser más conscientes y más libres. de la comunidad Lomas del Valle II. Cabe señalar que la información obtenida ha sido objeto de múltiples discusiones con la intención de construir un criterio objetivo que permita a cada habitante y estudiante interpretar de forma coherente el objetivo general del proyecto comunitario "INTEGARCION COMUNITARIA DEL SECTOR MENCIONADO". 5. 44 . se comenzará por analizar de forma cronológica y analógica los acontecimientos más resaltantes e influyentes sobre la participación y la Justicia Social. humanos hacia el cumplimiento de las políticas sociales en el sector y los programas que la conforman. así como también el análisis de documentos sobre aspectos relevantes en los distintos ámbitos que inciden dentro de la comunidad.n°65-04.Análisis y Reflexión de la Acción Socio-Comunitaria: 5. porque aprendemos tanto intelectual como emocionalmente. Parroquia Raúl Leoni. parroquia Raúl Leoni. se utilizaron dos tipos de técnicas en la investigación.1. Por ello. permiten describir las contradicciones persistentes en el manejo y la administración de los recursos económicos.

con cada equipo de trabajo en el Proyecto que veníamos realizando desde el año 2012. el plano y así adaptarlo al proyecto que vinimos ejecutando y poder avanzaren el mismo. nos atendió el vocero principal del consejo comunal. Este día fue de gran tristeza para todos nosotros los estudiantes al notificarse a las 4:25 a través de cadena nacional de radio y televisión el presidente encargado Nicolás Maduro anuncio la muerte de nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. a la vez. Reunidos el 19 de marzo del 2013 con el vocero de contraloría el Sr. así como en el tema del agua potable y la seguridad. se encontraba trabajando en el sector sobre algunos casos relacionados con las viviendas que allí se vienen ejecutando. José Galindo y la profesora de proyecto Marines Valecillos para informarnos que día nos podrían atender las diferentes mesas o comités que funcionan en el mismo. El día 29 de marzo localizamos al señor José Galindo para que nos informara sobre la próxima visita a la comunidad. después de varias llamadas y visitas. 45 . que fue imposible de alcanzar. El día 5 marzo de marzo de 2013. en una reunión. con un Simoncito como sede que lleva por nombre Mundo de Colores. fuimos a la comunidad para quedar de acuerdo con los voceros.Nuestra primera visita a esta entidad fue el 26 de febrero del 2013. con el propósito de informarle al vocero del comité de vivienda y hábitat de nuestra labor integradora. ya que no se logro la participación de los comités en pleno. en la tarde en la sala de los niños funcionan las Misiones Robinson y Ribas que son fortaleza del concejo comunal. Observamos que dicho concejo comunal funcionaba bien. un consultorio de barrio Adentro. para encontrar su colaboración en buscar la reseña histórica.

La jornada Integral. debido a que siempre los voceros de las comisiones constituidas. se dio con total normalidad.Para el día 22 de abril luego de las elecciones presidenciales retomamos de nuevo las clases y orientaciones sobre proyecto.Comunicación e información 3. para informarle sobre las jornadas que gestionaríamos con fechas tentativa a modificación ya que trabajaríamos con los cronogramas de las instituciones que respaldarían las mismas.Logística para dar mejor respuestas a las necesidades de esta comunidad quien muy amablemente nos brindo la oportunidad de continuar con nuestro proyecto comunitario. odontología. Para estas jornadas conformamos equipos de trabajos para lograr los objetivos que nos trazamos como lo fue la realización de las mismas. Nair de la Hoz.Enlace con las instituciones 2. tenían excusas permanentes para reunirse. Estos equipos fueron: 1. deporte y recreación. El 01 de julio reunidos todas y todos los estudiantes de gestión social del desarrollo local y nuestra profesora de Proyecto con los voceros del concejo comunal Simón Bolívar en la comunidad Lomas del Valle II. realizamos un recorrido por la comunidad para conocer las familias beneficiadas por CORPOZULIA en la realización de viviendas ya este organismos fue el primero en construir las primeras 15 viviendas dignas de las cuales siete de ellas fueron construidas en su totalidad el resto para el momento de nuestra visita estaban ejecutándose. salud con despistaje de tensión arterial y diabetes. Mercal. El viernes 26 de abril de nuevo como equipo de trabajo nos dirigimos a la comunidad esta vez en compañía de la vocera de comité de vivienda y hábitat la Sra. barbería. 46 . nuestros pasos fueron firmes por el avance que ya teníamos realizado en nuestro trabajo físico. pero se dificultaba.

entre otros). de cómo hacer las cosas con eficacia. ya que los voceros y voceras no tienen el dominio de las funciones que deben desempeñar. sustentado por la acción de la política pública como eje central hacia la implementación de políticas sociales para la sociedad venezolana tomando en cuenta un slogan que es el de combatir la pobreza reflejada hacia sectores populares en cuanto a las políticas públicas a implementar. profundizar en la categoría predominante de la situación problema. el sentido de pertenencia con los problemas sociales que presenta la comunidad. hacia las leyes normas y reglamentos que la fomentan. la participación de la comunidad.sin embargo. la sistematización arrojo una apatía de la comunidad por las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional. salud. esta inquietud. nos hizo. inducido por décadas y detectadas cuando aplicamos la técnica de observación participativa en los grupos de discusión. es el trabajo importantísimo de integración ideológica comunitaria que muy poco llega por parte del Concejo Comunal. Es por ello que cuando realizamos las encuentras. deporte y recreación. participación ciudadana. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA . pensando en el ideal americano. imperando la desorganización. la ausencia de dialogo con la comunidad para concretar puntos en común. cuya causa radical. nos llevo a conocer el estatus de la misma. el termino desarrollo social ha tenido una orientación sociopolítica de Estado.2. ( educación. con la participación comunitaria. otro punto es. ya que no tienen las herramientas metodológicas. 47 . debido a sus debilidades internas. por un lado. como ya se ha enunciado la ideología del individualismo presente en un gran número de los que conforman el colectivo. seguridad. INTERPRETACION CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA El diagnostico en el estudio de la comunidad Lomas del Valle II. esta práctica se da. no cubrió las expectativas. con un yo. encontramos que desde la décadas de los ochentas hasta la presente. 5.

y la comunidad en general. Las ideas expuestas. Marx sitúa al hombre no solo como centro de sus preocupaciones filosóficas. construcción del árbol de los problemas. se hizo con la finalidad de integrarlos al ideal de Marx que bajo una perspectiva histórica. así como la influencia de los conflictos generados en los ámbitos nacionales e internacionales sobre los diferentes aspectos que confluyen en la comunidad. moral y físico. entrevistas. mediante la aplicación de diversos instrumentos para la compilación de información . e identificación. Carlos Marx critico a todos los filósofos que lo precedieron pues consideraba que estos solo se limitaron a interpretar el mundo. Tales orientaciones cargadas de debilidades han generado de una manera u otros impactos negativos hacia el desarrollo humano y social del sistema político. en la búsqueda de enganchar el ideal individual con la participación hacia el beneficio colectivo. jurídico.En relación con las implicaciones. 48 . logro comprender las relaciones explotación del sector proletariado en el modo de producción capitalista. alimentación. dan un hombre perfeccionado desde un punto de vista espiritual. contextos que mantienen un divorcio real en el cumplimiento de metas especificas relacionadas con los objetivos estratégicos del Plan Estratégico de la Nación "Simón Bolívar" y para romper con este esquema fue que se brindo las jornadas de salud. social de la nación. Fue imperativo que se diseñaran estrategias para impulsar esta. encuestas. cuestionarios de preguntas. se pudo construir el análisis que da fundamento a la matriz de hechos coyunturales en el ámbito local. diarios de campo. y propone un sistema de producción diferente caracterizado por la relaciones productivas en función del bienestar colectivo y no favorecedora solo de un sector privilegiado. si no que propone la vía para lograr una verdadera existencia humana y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo. reuniones con diferentes actores de la comunidad. en el Concejo Comunal Simón Bolívar. vivienda y hábitat. visitas a la comunidad en interacción con representantes del Consejo Comunal.

sin conexión con los fenómenos que le rodean pues todo fenómeno tomado de cualquier campo de la naturaleza. de sus cambios y de su desarrollo. social. tal como la participación de las Instituciones del Estado para la activación y adecuación del Concejo 49 . el método dialéctico exige que los fenómenos se examinen no sólo desde el punto de vista de sus relaciones mutuas y de su mutuo condicionamiento. desligado de ellas. política. para poder abordar el problema desde la perspectiva del materialismo dialectico sin llegar al dogma. social y económica y una superestructura constituida por el ordenamiento jurídico. sino también desde el punto de vista de su movimiento. y para ello es necesario como Gestores evaluar las relaciones de esta con su contexto. para ser ver normal la situación de explotación del proletariado. constructor de su propia historia. donde uno es representativo y el actual e importante en la investigación es participativo y protagónico. definido cada uno de esos modelos.sin plantear alternativas de transformación. político. puede convertirse en un absurdo si se le examina sin conexión con las condiciones que le rodean. analiza las relaciones que se establecen en el interior de la sociedad y como dentro de la misma se erige una estructura que se refiere a la organización. se fue necesario entender el método dialéctico el cual ningún fenómeno de la naturaleza puede ser comprendido. Desde el punto de vista sociológico. Este esfuerzo debe llegar a definir e identificar la participación comunitaria presente en el Consejo Comunal Simón Bolívar. para ello. Para tal efecto en el presente estudio se indica cada uno de los elementos o Modelos de Gobiernos que estuvieron presentes según su tiempo. por eso. si se le toma aisladamente. llegando a ver el fenómeno sin desvincularlo de su contexto. define al hombre como un ser social. transformador de sus condiciones de vida y la de sus semejantes a través de un proceso de concientización. económico en su conexión indisoluble con los fenómenos circundantes y condicionado por ellos. También biológico que le fundamenta y consolide ésta super-estructura.

en esa localidad. todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias. en el Consejo Comunal Simón Bolívar en la comunidad de Lomas del Valle II esta situacion no es diferente a otras latitudes Modo Participativo en el que la racionalidad articuladora del proceso de gestión es de tipo social y se caracteriza por priorizar la mejora de la calidad de vida de la población así como por el involucramiento de la misma en el proceso El ciudadano revolucionario activado en el estudio y su participación en la contrucción del proceso social del Consejo Comunal Simón Bolívar. identifico elementos del contexto. Iniciar un plan de Conversatorio al concluir la Asambleas para abordar el tema de la capacitación en la construcción de la comuna y fusionar la Comunidad Organizada La comunicación en ocasiones resulta dificultosa. :Emociones. apoya y se nutre del sistema neoliberal a quien a la burguesía local le conviene seguir implantando e inyectan recursos monetarios y para indagar sobre esto es necesario verlo en ambitos para la aplicación de esos ciudadanos se ejecutaron las acciones como la de crear planes de acción para la reorganización de la responsabilidad de cada uno de los actores en el proceso. . sin negar la existencia del grupo opositor lleno de violencia verbal y física.Hábitos de conducta.Valores. la principales barreras son las siguientes: Psicológicas. existente que no se pudo transformar. quien es numeroso. . Percepciones. Físicas: Ruidos. debido a que existen inconvenientes que hacen que esta no llegue a ser totalmente eficaz. desde su realidad. Análisis de los aspectos centrales de la experiencia ASPECTOS Objetivos logrados Objetivos no logrados Forma de participación en la experiencia Cambios a partir de la experiencia Papel de los estudiantes Proceso de comunicación en las organizaciones RELATO DE LA EXPERIENCIA es el obtener una población que domine los procesos participativos con bases firmes para ello se les facilitó a la comunidad el estudio y comprensión de la norma y estrategias de Gestión Social actual. Matriz 1. y las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 se pretende reconocer la realidad socioeconomica con crisis y de la descomposición social y moral. en base a los ejes de nuestra experiencia se sintetizan en el cuadro que se aplico para entender las relaciones de los elementos ligados a la participación comunitaria.Comunal. Semántica: además del poco interés demostrado por las organizaciones en la recolección de los datos 50 .

en términos de gestión permitirían mayor eficiencia y eficacia Impacto social de la la comunidad se abre a la participación. como “La Suprema Felicidad Social”. finalmente. amplia y compleja. Para Andrade (2006:3). Barrios y Hernández (2014) La toma de decisiones Es por eso. entendido de forma equivocada debido a problemas semánticos. para de esta manera poder acceder a lo establecido en la segunda línea general del Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007–2013). bienestar social. en la medida que: contempla participación las características socio-culturales y demográficas de la existente población en su diversidad. Entonces ¿Qué entendemos por gestión local?. económico y cultural. Papel de las carencia de la aplicabilidad metodológica que son instituciones ajustadas a paradigmas contradictorios Fedecamaras Maracaibo y por ende los comercios afiliados a esta organización consiguen penetrar nuevos desplazados colombianos. los aspectos a destacar es para competir con el Gobierno Central en la implantación de la Misiones. para enfrentar los experiencia delitos locales Acosta. La gestión local es una modalidad 51 . pero con el condicionado de Principales ganar dinero a través de las redes de mafias delictivas. que debe permitir a cada individuo un estado de tranquilidad. esta concepción la participación social está muy ligada al territorio: “El territorio se convierte en un elemento Concepción de la facilitador de la participación. que podemos señalar que el término “ Seguridad Social ” fue etimológicamente. formando las práctica mesas que serán el acelerador del del Consejo Comunal La comunidad solicita que el problema central del estudio Entre otros de cada sea la seguridad social y ciudadana. queda demostrado que la seguridad debe ser asumida desde una visión holística. psicológico. Otra tarea prioritaria de la gestión social es valorar los espacios políticos ganados por la revolución y velar que la interacciones institucionales continúen su procesos de acercamientos y entendimiento. permite el acercamiento de la gestión municipal al vecino. por limitaciones lo que entonces todas las operaciones efectuadas por el Gobierno Estadal eran apoyadas por estas.Se hizo en unión y concenso de la asamblea de ciudadanos considerada como medio de participación de carácter deliberativo.

ya descrita. interés por los asuntos públicos. Y el planteamiento inicial de nuestro Proyecto hizo un viraje hacia el Consejo Comunal Simón Bolívar de la comunidad LOMAS DEL VALLE II. En referencia a la gestión local hace hincapié que la misma parte de la democracia local cuyo fundamento es la participación y no la representación política. encaminada a la consecución de objetivos superiores como la superación de la pobreza. la generosidad. virtudes y competencias cívicas que distinguen la democracia participativa de la representativa” En otras palabras a consecuencia de ejecutar la gestión local dejamos una propuesta Transformadora en esta colectividad. “se supone debe desarrollar un sentimiento de pertinencia a la comunidad. donde coincide con los hechos ejecutados por los habitantes en la comunidad en estudio. 52 . es imperativo señalar lo mostrado por el autor Cerrada (2008: 4). el sentido de la moralidad. el compromiso. elevar la calidad de vida y acceder al desarrollo económico y social” Con base en lo expuesto. que describiremos más adelante.“Que puede estar ajena a un proceso más virtuoso que conlleve la necesidad de mejorar la calidad y cobertura de los servicios en torno a una política integral desde un punto de vista social.

necesarios a las comunidades. como espacio de reflexión. el ciudadano es su participación identifico elementos del contexto. en función de las experiencias comunitarias. critico y reflexivo. Estas estrategias no se logra por no tener el poder el equipo de gestores en las decisiones emanadas del organismo mencionado. debe expresarse en que se le proporcionen los recursos (humanos. técnicos.CONCLUSIONES Cuando abordamos el tema de las problemáticas sociales de la comunidad objeto de estudio. educativo). desde el reto que significa formar a un ciudadano investigador social. sin lograr la transformación de la realidad socioeconomica con crisis y de la descomposición social y moral. la única estrategia posible fue lograr una alianza entre lo académico y lo comunitario. existente. evaluación y concreción de propuestas especificas para el cambio social. el modo participativo en el que la racionalidad articuladora del proceso de gestión es de tipo social y se caracteriza por priorizar la mejora de la calidad de vida de la población así como por el involucramiento de la misma en el proceso. como es Identificar la participación comunitaria del Consejo Comunal Simón Bolívar. 53 . financiero. sin negar la existencia del grupo opositor lleno de violencia verbal y física. Aplicar estrategias para impulsar la participación del Consejo Comunal Simón Bolívar. La voluntad política de llevarla adelante en los hechos. en lo cotidiano de los servicios financieros para que el desarrollo de la economía popular sea paralela al desarrollo de la comuna”. a fin de dar un salto cualitativo en la integración comunal. En consecuencia se hace necesario un cambio de actitud de los profesionales de FUNDACOMUNAL que pueden ser mediadores en la construcción incremento de poder individual y comunitario. por lo que permitió a los actores valorar sus propias vivencias. en esa localidad.

Se hace necesario entonces un relanzamiento y reestructuración del Concejo Comunal. Esto nos indica entonces.A pesar de todo ello. más la comunidad tomo sus propias decisiones. Validar la elección de los diferentes comités aún no conformados. sin una verticalidad en la acción e intervención por parte de los organismos gubernamentales. donde la consolidación del modelo de gestión de las políticas sociales. políticos y culturales. que según ellos son. las experiencias están cargadas de una enorme riqueza como procesos inéditos e irrepetibles. fuente de aprendizajes para aprovecharlas en lo académico. del Consejo Comunal Simón Bolívar. es por carencia de la aplicabilidad metodológica que son ajustadas a paradigmas contradictorios. llamado conocimiento científico. especialmente disciplinado y contextualizados en el mundo cotidiano de las comunidades. que aun falta resolver el núcleo de las cuestiones metodológicas y tomar la decisión de utilizar metodologías engranadas a las prácticas interdisciplinarias e intersectoriales. ya que es un instrumento privilegiado para realizar el diálogo de saberes en una profundización dentro de la Investigación-acción. evitando que persista el error 54 . capaces de organizar y efectivizar escenarios específicos de intercambio creativo tanto entre niveles gubernamentales como entre gobierno y comunidad. por tanto los gestores no son quienes determinaron en tiempo y espacio los problemas de relevancia. que debilitan los procesos en función de brindar un mejor apoyo para el desarrollo endógeno de las comunidades. donde Gestores – Gobierno y comunidad. con mejores resultados en el empleo de los pocos recursos disponibles. la sistematización de experiencias se convierte en el marco de comprensión y transformación de los procesos sociales. dialoguen para llegar a puntos de encuentros. solo sugirieron las técnicas a emplear para lograr los objetivos planteados. Cabe destacar que parte de esta realidad que viven y reinan en las instituciones públicas como lo es en el caso que le compete a FUDACOMUNAL. perturba el desarrollo sustentable y sostenible de las mismas. Por tanto.

para vincular la teoría con la acción y para convertir la búsqueda de conocimiento en un proceso creador vinculado con una perspectiva de transformación social y personal. la Investigación-Acción-Participativa (IAP). Estado Zulia. hay un nudo crítico que se deberá resolver. donde se obedezca las decisiones del poder popular. bajo la influencia del denominado árbol de las tres raíces. el cual se traduce en el método para consolidarlas. En esta transición inevitable por la que deberá atravesar el proceso de formulación de políticas públicas con participación popular en la Comunidad Lomas del Valle II. Por último podemos agregar. Parroquia Raúl Leoni. la libertad del actuar y del pensamiento humano. Municipio Maracaibo. es sin duda. entendida como un enfoque investigativo que busco la plena participación de la comunidad en el análisis de su propia realidad. Como resultado de todo lo anterior expresado. Para lograr la gestión social y el despertar de la conciencia de los trabajadores. en la integración en comuna del Barrio Lomas del Valle II. la posibilidad de recuperar el saber de los sectores populares. Zamorano con la propiedad de las tierras. así 55 . con el objeto de promover la transformación social a favor de ésta. es el utilizar adoptando las que puede proveerle la experiencia de la ciencia social venezolana y latinoamericana o creando nuevas metodologías adecuadas a la complejidad y conflictividad emergente de la propuesta gubernamental. Robinsoniano con la educación del oprimido. como lo es la comunidad en estudio.de suponer que siempre habría consenso con la propuesta gubernamental. donde la sumatoria del accionar proporcionó la participación comunitaria en el Consejo Comunal Simón Bolívar. que en la sistematización de experiencias. entrenar planificadores participativos en esas metodologías y multiplicar los escenarios democratizantes de planificación y la gestión participativa – protagónica dentro de los organismos encargado de los procesos de consolidación de los grupos sociales emergentes.

como la carga ideologica del Libertador con un gobierno con soberanía de su territorio e integración suramericana 56 .

ESTADO ZULIA PFG GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL PROPUESTA TRANSFORMADORA CREACIÓN DE UNA SALA SITUACIONAL QUE IMPULSE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA COMO AGENTE PROTAGONICO DE LA TRANSFORMACION SOCIAL EN LA CONSOLIDACION DE LOS CONSEJOS COMUNUNALES. MARINES VALECILLO MARACAIBO 2014 57 .REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO. AUTORES: NEYDA ACOSTA BELIS BARRIOS RAFAEL HERNANDEZ TUTORA: LCDA. ESTADO ZULIA. MUNICIPIO MARACAIBO. EN EL BARRIO LOMAS DEL VALLE II. PARROQUIA RAUL LEONI.

no se puede avanzar en la consolidación y estructuración para la conformación de todos los comités y que trabajan mancomunadamente. lograr el fortalecimiento de la integración y articulación de todos los Consejos Comunales de éste y sectores aledaños. evaluar proyectos y trabajar en equipo. de esta manera Gobierno y Comunidad trabajaran juntos dándose cumplimiento a las políticas públicas para alcanzar la sustentabilidad y desarrollo de las comunidades objeto de estudio. Así mismo una vez propicio este es necesario promover la participación continua de los miembros de la comunidad. con la finalidad de minimizar los problemas antes mencionados. Así como educarlos sobre la importancia de los comités que lo conforman para fortalecer y promover las relaciones interpersonales entre los voceros (as) del mismo y Constituir a esta comunidad en los Proyectos Socio . se pretende crear una Sala Situacional. Descripción del problema Mientras no exista o no se adecue el consejo comunal debido a la poca participación de los ciudadanos de la comunidad.comunitarios que se pretenden realizar.Formación de una sala situacional para la adecuación del Consejo Comunal Lomas del Valle II. entre otros aspectos. se perciben debilidades organizacionales en sus funciones como: falta de integración y articulación para ejecutar. Por estas razones. siendo su principal reto la pronta adecuación del consejo comunal. además de intercambiar experiencias y conocimientos con otras vocerías de otros Consejos Comunales para la conformación de los mismos e ir en las búsqueda de la construcción de la COMUNA. Por lo tanto es necesario replantearle a la comunidad la importancia de la adecuación y conformación del consejo comunal 58 . activa con la Sala de Batalla Social. El Consejo Comunal debe tener herramientas y estrategias para la participación e integración de la comunidad en la construcción de los proyectos planteados. Sin embargo.

crecer. De acuerdo con esto. Dialéctica que encuentra su centro de acción en el proceso constituyente venezolano. es decir. cada una de estas localidades presenta un Consejo Comunal como impulso y como proceso constituyente. Al respecto. Harnecker (2. Justificación del problema La Sistematización metodológica del presente trabajo tiene el propósito de contribuir a generar un cambio estructural en la espísteme general de las Organizaciones Comunales del Sector Lomas del Valle II. se confirma que. ganar en auto confianza.Lomas del Valle II. caracterizándose en la actualidad por ser una democracia participativa y protagónica. el estudio parte de las grandes fortalezas y oportunidades del Colectivo de estos sectores y del método de Investigación Acción-Participativa – Transformadora. el protagonismo en todos los espacios lo que permite al hombre. para alcanzar altos niveles de impacto en sus gestiones organizacionales y a la realidad ciudadana de la comunidad mencionada. desarrollarse humanamente". reivindicando el protagonismo ciudadano en la toma de decisiones públicas como referente axiológico.009: 27). 59 . se puede mencionar que la Sala Situacional comprende una dinámica cambiante de un entorno y constituye un elemento fundamental para las actividades efectivas de las organizaciones. Parroquia Raúl Leoni del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. visión que compromete a interpretarlo como un objetivo estratégico en el proceso de cambios y transformación social. paradigma de transformación. En este sentido. Desde esta perspectiva. afirma que "Es la participación. político y organizacional en la gestión comunitaria.

Asimismo. Para terminar. se resalta que la creación de la Sala Situacional. necesidades de las comunidades. a través de este proyecto constituye un ambiente atractivo. se justifica el estudio porque se basa en los lineamientos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que invoca la construcción de una democracia participativa y protagónica. y menos la dimensión social y política de los Consejos Comunales existentes en esta localidad. seguro y accesible a todas las comunidades mencionadas. no han comprendido los intereses. éstos Consejos Comunales presentan debilidades en sus funciones. que la misma potencia el análisis de la situación de los Consejos Comunales. apoyo. Desde esta perspectiva. cultural. conflictos y 60 . también se mencionan las leyes que preceptúan los Consejos Comunales en sus principios.Sin embargo. y aunado a ello los organismos competentes de la región y del Municipio. objetivos y responsabilidades. económica. entre otros elementos relevantes. entre otros aspectos. otras organizaciones sociales y percepción de la comunidad. política. gestión organizacional. de esta manera se coordina el cumplimiento de las políticas públicas necesarias para lograr el desarrollo de la comunidad hasta alcanzar la sustentabilidad social. complementariedad. con el fin de planear acciones integrales que respondan a las necesidades de toda la población. también se destaca que cada sector presenta individualismo organizacional para el trabajo en equipo. a su vez. es decir. es bueno mencionar que el estudio en profundidad se refiere también a los grados de empatía. es de suma importancia proponer una alternativa de solución para integrar y articular las Organizaciones Comunales de éstos sectores a través de una Sala Situacional participativa y protagónica para que juntos Gobierno y Comunidad trabajen. se propone la implementación de la Sala Situacional como recurso de integración sustentado en los artículos 166 y 182 de la CRBV. Por lo tanto.

es decir. municipio Maracaibo. También se asegura que los mismos verán a la Sala Situacional como una instancia para establecer cursos de acción complementarios en las planificaciones estratégicas para que todos se integren: concertación. estado Zulia. parroquia Raúl Leoni. participación conjunta. uso adecuado de información en la administración en función de alcanzar una gestión organizacional comunitaria de calidad. en el en el barrio Lomas del Valle II. ellos serán los beneficiarios directos porque es posible solucionar dichos problemas organizacionales. organización. que impulse la participación comunitaria. Objetivos específicos  Presentar una dinámica integradora que debe ser asumida. capacitación de los (as) voceros (as) y miembros de las organizaciones comunitarias del Barrio Lomas del Valle II.  Establecer la comunicación. 61 . producción e inteligencia social. por eso. participación y capacitación de los diferentes Comités de los Consejos Comunales y los Movimientos Sociales en la Sala Situacional del Poder Popular Lomas del Valle II. efectividad. diálogo y movimiento permanente.oposición que ocurre en los Consejos Comunales de los sectores mencionados. Objetivo General Crear una sala situacional. en la consolidación del consejo comunal Simón Bolívar. eficiente y eficaz. comunicación.  Permitirá la formación. comunicación. la Sala Situacional procura contribuir con el desarrollo de la cultura de análisis. el trabajo de la misma implica diferente gestión. comprendida y desarrollada en un contexto sistémico. diálogo.

 Constitución de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones con CANTV.  Conformación del Colectivo de Investigación Popular. que asegure la adecuada y oportuna respuesta a los requerimientos de la comunidad. 62 . Lomas de San Fernando.  Evaluar el Plan de Acción en la comunidad. Plan de Acción  Diagnostico Participativo Comunitario. Lomitas del Zulia.  Integración de Proyectos comunes y definición del ámbito territorial.  Taller sobre los Derechos Humanos. con la activación de la Sala de Batalla social. para la Integración y articulación de las organizaciones Comunitarias en el sector Lomas del Valle II.  Segundo Diagnostico Participativo Comunitario.  Se beneficiaran aproximadamente 826 familias ( 2435 habitantes) e indirecta a unos 17. con la finalidad de lograr la reflexión con los pobladores de la misma. Lograr el funcionamiento de la estructura eficiente y transformadora de la Sala Situacional. Lomas de Maracaibo y Alberto Carnevalli)  Adecuación del Concejo Comunal Lomas del Valle II. Metas  Promover la creación de una Sala Situacional.725 vecinos de otros Concejos Comunales alrededor de la comunidad ( Francisco Miranda I y II.

 Jornada de Conformación de las Mesas de Trabajo de la Sala Situacional del Poder Popular. computador. Lápiz. borradores. sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013 y el Plan de la Patria (Ahora Ley Orgánica).  Taller sobre Formación para el Registro Comunitario  Formación y Sensibilización sobre la Importancia de la Historia Local. sonido. sillas. Recursos Materiales: Papel.  Taller: Reforma de la Ley de los Consejos Comunales.  Taller: Sistema Nacional de Planificación de Políticas Públicas. Humanos: Colectivo de Investigación Popular 63 .  Reunión Preliminar sobre la creación de la Sala Situacional del Poder Popular. transporte. papel bond. refrigerios. pizarrón. marcadores.  Jornada de sensibilización de los voceros y voceras que se integraron a las mesas de trabajo. toldos. Talleres de Software Libre para los Jóvenes de Lomas del Valle I y II. logística.  Ejecución de la Asamblea para la Evaluación del Plan de Acción. cuadernos.  Defensa del Proyecto ante las autoridades de la UBV. hidratación.

64 .

No. galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1998.554. Ley Orgánica de Planificación Gaceta Oficial Extraordinaria No. Venezuela Asamblea Nacional (2001). Universidad Bolivariana de Venezuela Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Gaceta Oficial Nº 38. 5. República Dominicana. M. Sto. Caracas. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Gaceta Oficial No. Ley Orgánica del Poder Público Municipal Gaceta Oficial No. Venezuela Asamblea Nacional (2006). 37. Venezuela. Ley Orgánica de los Consejos Comunales Gaceta Oficial. Venezuela Asamblea Nacional (2009). Venezuela 65 . Venezuela Asamblea Nacional (2000).637 Extraordinaria.086. 39. Venezuela Asamblea Nacional (2002). Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Gaceta Oficial No. 37. 44. Caracas. Venezuela Asamblea Nacional (2003).805. Venezuela Asamblea Nacional (2005).335. Caracas. Amartya Kumar Sen (2011) Desarrollo y crisis Global pág.463 Caracas. 38. F.606. Caracas. 5. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública Gaceta Oficial N° 37. Venezuela Asamblea Nacional (2001). Caracas. Ley de Asignaciones Especiales Gaceta Oficial No. Caracas. Asamblea Nacional Constituyente (1999).204.es un filósofo y economista bengalí. Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización Gaceta Oficial No. Caracas. Asamblea Nacional (2003). Caracas.BIBLIOGRAFIA Alves.347. Gaceta Oficial N° 5453 Caracas. Capote. 37. 5. Domingo. Ley Contra la Corrupción Gaceta Oficial No.272. (2007) El Proyecto Socio comunitario como Estrategia Innovadora en La Formación de Profesionales Universitarios. Caracas. Extraordinaria. Venezuela Asamblea Nacional (2005).

Caracas. Lima: IEP. González de Olarte. 5. Barry (comp. y un líder de la Iglesia de Escocia y de la Iglesia Libre de Escocia. Perú 1964-1994. Levine. (1960) “Discurso en el acto de inauguración del curso de adoctrinamiento organizado por el Ministerio de Salud Pública”. J. 354”. Efraín (1995) 'Transformación sin desarrollo". Sociedad y Política. Barry (1992): Un manifiesto neoliberal para América Latina.40. vol. Editorial Norma. Revista América Latina en Movimiento. Thomas Chalmers (17 marzo 1780-31 mayo 1847). . Presidencia.553-571.) "El desafío neoliberal. Primer Plan Socialista 2007-2013. no.org/docs/13357.html Proyecto Nacional Simón Bolívar. p.12. Hugo (2010) “Aló Presidente Nro. Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno Gaceta Oficial Extraordinaria 5.929. Toma de decisiones públicas desde las perspectivas del proceso tecnocrático y la participación ciudadana: Caso venezolano. En Julio Cotler (edit). Ley Orgánica de Educación Gaceta Oficial Extraordinaria No. Venezuela Asamblea Nacional (2010). El fin del tercermundismo en América Latina". Venezuela. República Bolivariana de Venezuela. Caracas. Mignolo.963. Mao Tse Tung. Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela Ernesto Che Guevara. (2007).Asamblea Nacional (2009). 66 . Chávez Frías. profesor de teología. economista político. En: Levine. Economía. fue un ministro escocés. Problemas Estratégicos de la Guerra Revolucionaria de China. Revista Venezolana de Gerencia. Walter (2006) El pensamiento descolonial. http://alainet. Venezuela Coralie Bryant & Louise White (1982): La gestión de Desarrollo en el tercer Mundo. Hernández. ISSN 1315-9984. Caracas.

Anexos 67 .

como como producto producto construido construido por por las las personas personas yy como como base base antropológica antropológica la la concepción concepción del del ser ser humano humano como como agente agente productor productor de de cambios cambios yy transformación transformación socio socio político. Para Para construir construir a a partir partir de de la la realidad realidad concreta concreta una una propuesta propuesta de de transformación transformación liberadora. que desde el espacio institucional o virtual.. problematizan la realidad y en un proceso de comunicación pronuncia la palabra emancipadora que se deriva realidad y en un proceso de comunicación pronuncia la palabra emancipadora que se deriva en prácticas trasformadoras de su entorno.Metodología IAP IAP Permite la sistematización. visibilización de la palabra escrita y oral de losla sujetos lahistóricos. problematizan sujetos históricos. social. político. liberadora. concienciación.Diagrama de Estudio de los elementos del Objeto de tratado (propio) 68 . institucional o virtual. somos. valoraciónMetodología y la visibilización de la palabra escrita y oral de los Permite sistematización. Fundamentación Fundamentación Lo Lo político político como como acción acción humana humana para para resolver resolver yy trasformar trasformar la la realidad. en prácticas trasformadoras de su entorno. 1. la la concienciación. Visiones y Utopías de la realidad tanto del Poder constituyente como desde lo Constituido Metodología y Sistematización Sujetos Históricos Víctimas y victimarios Sujetos Históricos Liderazgo Emancipado r Reflexión de la realidad desde los saberes y la practica (PRAXIS) ORIGINARIAS HEGEMONI CONTRA- ACCION DESDE LOS SABERES Y PRACTICAS CONCENSUADOS EMERGENTES PRAXIS EMANCIPATORIA Fig. Concepción Concepción Esta Esta metodología metodología asume asume como como práctica práctica Ontológica Ontológica la la concepción concepción de de la la realidad realidad social. que desde el espacio cotidiano. realidad. valoración y lacotidiano. como como proceso proceso socio socio político político yy el el dialogo dialogo como como fluido fluido e e interacciones interacciones de de reconocernos reconocernos en en lo lo que que somos.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para las Comunas 69 . 2 Fuente: Ministerio del Poder Popular para las Comunas ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL CONCEJO COMUNAL Fig.CONCEJOS COMUNALES REGION ZULIANA Fig. 3.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para las Comunas 70 . 4.ESTRUCTURA DEL CONCEJO COMUNAL POR COMITÉS Fig.

COMUNIDAD LOMAS DEL VALLE II 71 .

72

JORNADA DE CEDULACIÓN

73

JORNADA DE ENTREGA DE LICENCIA

74

75 .

JORNADA MEDICA LOMAS DEL VALLE II 76 .

77 .