You are on page 1of 12

3.

- APODERADO JUDICIAL
3.1.- Concepto
El apoderado judicial es aquella persona-física-que cuenta con capacidad procesal,
autorizada por otra persona-natural o jurídica-para comparecer en un proceso en su
lugar y seguir la secuela procesal. Su participación en el proceso será acorde con el
interés del poderdante ejerciendo las atribuciones y potestades que corresponden a
este y que le hayan sido conferidas.
3.2.- Designación
Están facultados para nombrar uno más apoderados quienes tienen capacidad para
comparecer por si al proceso y disponer de los derechos que en él se discuten (Art.
68 del CPC).
Si se designara más de un apoderado judicial, entonces, actuaran indistintamente
(por separado), lo cual es importante a efecto de determinar la responsabilidad en
que puedan incurrir.
La designación o actuación de apoderados conjuntos carece de validez
excepcionalmente será permitida en ciertos casos para evitar que un apoderado con
facultades especiales, obrando dolosamente o en connivencia con la otra parte,
disponga de los derechos sustantivos materia de controversia. Tales casos figuran
formas especiales en conclusión del proceso y son los siguientes: Allanamiento,
transacción y desistimiento.
Cabe señalar que cuando varios sujetos constituyen una sola parte material
(cónyuges, copropietarios, etc.) vale decir, son litisconsortes, tendrán que actuar
conjuntamente. De no hacerlo el Juez les exigirá o bien su actuación conjunta o sino
que designen apoderado común antes de los diez días. Transcurrido el plazo sin que
se haya hecho efectiva ninguna de las dos opciones planteadas por el magistrado,
este procederá al nombramiento de apoderado judicial común que recaerá
necesariamente en uno de los abogados de quienes constituyen una sola parte
material en el proceso. La resolución que contiene el nombramiento es título que
acredita la personería del apoderado común.
Pese a la exigencia de designación de apoderado común en la hipótesis del
litisconsorcio, podrá actuar por separado aquella persona que exprese su negativa a
designar apoderado común o a seguir siendo representada por él.
Tanto la renovación del poder como la renuncia del apoderado común no tendrán
eficacia procesal mientras no se produzca un nuevo nombramiento de apoderado y
salga a juicio este.
Lo relacionado al apoderado común se encuentra regulado en el artículo 76 del
Código Procesal Civil.
Cuando sean parte material en un proceso el estado y demás entidades de Derecho
Público y los órganos constitucionales autónomos, podrán intervenir por apoderados
judiciales especiales, atendiendo a la importancia del asunto controvertido, a la
materia (que amerita especialidad en su conocimiento por parte del apoderado
judicial), a la distancia u otras situaciones similares (Art. 69 del CPC).

5. Además. no hay que indicar que. bastara el solo nombramiento del administrador. las clases de poder citadas en el párrafo anterior zonas únicas formas válidas para otorgarlo.Requisitos Es requisito del apoderado que cuente con capacidad para comparecer en un proceso o capacidad procesal (art. es de dos clases: a) Poder otorgado por escritura pública (no siendo exigible su inscripción en los Registros Públicos). a excepción de aquellos en que sea necesaria la participación personal y directa del representado (como la declaración de parte. el poder puede conferirse. debiendo el apoderado dejar constancia de su aceptación en el escrito en el que se apersona con dicha calidad. además. 70 del CPC). debidamente inscrita en los Registros Públicos. su participación estará supeditada a la aceptación del poder que se le confirió. debe tenerse presente que la representación judicial conferida al apoderado a través del poder le concede facultades generales o especiales. Así lo establece el artículo 72 del CPC. Esta presunción no opera tratándose de poderes otorgados en el extranjero (art.3. en representación de alguien que es parte material en el mismo.Clases de poder Según la formalidad que se emplee el poder para intervenir en un proceso. mediante acta de sesión de Directorio o de Junta General de Socios (en el caso de sociedades comerciales). la misma que se presume con el solo ejercicio de los actos procesales. Y precisamente. por ejemplo) . representantes legal presidente del concejo directivo o gerente. Inclusive por ley se establece una presunción acerca de la representación de las asociaciones.. 73 del CPC). fundaciones y comités (según ley 26789) y de las sociedad comerciales y civiles contempladas en la Ley General de Sociedades (según la Ley N° 26539). por ejemplo. b) Poder otorgado por acta ante el Juez del proceso. 74 del CPC) tienen las siguientes notas distintivas: a) Le otorgan al apoderado las atribuciones y potestades generales que corresponden al representado (salvo aquellas que por ley requieren de facultades expresas) b) Se entienden otorgadas mientras durante el proceso (incluyendo la ejecución de sentencia y el cobro de costas y costos) c) Legitima al representante o apoderado para su intervención en el juicio y realización de todos los procesales. Las facultades generales de representación (art.. A no ser que la ley disponga de otra manera.Facultades generales de representación En principio.3. según el caso. aso si. para contar con poder de representación procesal. Al respecto. 3. dicho nombramiento no siempre consta en escritura pública (aunque debe ser debidamente inscrito) 3..4. a menos que en los estatutos o por acuerdo de Junta general se establezca lo contrario.

La excepción a esta regla la constituye la disposición en diferente sentido que conste en los estatutos o se acuerde por Junta General. Así lo establece el artículo 77 del CPC. actos de disposición de derechos sustantivos. 3.. según corresponda para gozar de facultades generales y especiales de representación. Demandar Reconvenir Contestar demandas y reconvenciones Desistirse del proceso y de la pretensión Allanarse a la pretensión Conciliar Transigir Someter a arbitraje las pretensiones materia de controversia Sustituir o delegar la representación procesal y La realización de los demás actos que exprese la ley. A menos que haya una declaración explicita.Facultades especiales de representación Las facultades especiales (art. etc).7. 75 del CPC) que se rigen por el principio de literalidad el mismo que condiciona la existencia de facultades a la indicación expresa en el poder de acto de que se trate. vencimiento del plazo del mandato. incapacidad posterior del apoderado..8. Reiteramos que no será necesario el otorgamiento de poder en los casos señalados en las Leyes N° 26539 (referida a las sociedades comerciales y civiles contempladas en la Ley general de Sociedades) y 26789 (referidas a la Personas Jurídicas reguladas en la sección Segunda de Libro I del Código Civil: Asociaciones. la ejecución de un acto procesal por parte del representado no implica la revocación . administrador. fundaciones y comités). 3. fallecimiento. en general. quien cuente con facultades generales tiene la potestad de realizar todos aquellos actos que no estén comprendidos en dicho numeral (salvo que en el correspondiente poder el representado establezca limitaciones mayores a las facultades generales de representación).Para determinar que actos procesales puede realizar el apoderado judicial con facultades generales de representación simplemente habrá que hacer exclusión de aquellos actos previstos en el art.Cese de la representación judicial El cese de la representación judicial se produce por las mismas causas que dan lugar al término de la representación o del mandato (revocación del poder. representante legal o presidente del consejo directivo.6. bastara el solo nombramiento del gerente. 3. Para la sustitución o delegación de facultades se observara igual formalidad a la utilizada cuando se otorgó el poder. cumplimiento de este.Sustitución y delegación del poder El poder puede sustituir sus facultades (terminado la representación sin que pueda reasumirla) o delegarlas (siéndole posible revocar la delegación y reasumir la representación) si está autorizado expresamente para ello. En consecuencia. conceden al apoderado las atribuciones y potestades siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Realizar. 75 del CPC referido a las facultades especiales de representación. es decir.. renuncia.

hay que señalar que únicamente tendrá eficacia a partir del momento en que sale a juicio la parte que confirió el poder.) 4. Procuración oficiosa Mediante la procuración oficiosa una persona comparece en un proceso en nombre de otra sin tener representación judicial alguna respecto de la última. a saber: .1 Representación judicial por abogado El art. De no salir aquel a juicio por el mismo o si no se designara nuevo apoderado continuara el proceso en su rebeldía. El artículo 81 del CPC exige una serie de requisitos. Si bien se indica que el otorgamiento o delegación de tales facultades se puede hacer en el primer escrito.. No es necesario que el poder general conferido al abogado patrocinante conste en escritura pública o se otorgue por acta ante el juez. será exigible que se consigne la dirección domiciliaria (domicilio personal) del representado y su declaración de estar instruido de la representación o delegación que otorga y de sus alcances o consecuencias. del apoderado no Los efectos del cese de la representación procesal están señalados en el art. no importando la fecha o forma de la comunicación del cese de la representación al anterior apoderado ni tampoco la causal. Acerca de los efectos del cese de la representación judicial decidido por el representado. condena penal del representante etc. PROCURACION OFICIOSA Y REPRESENTACION DE INTERESES DIFUSOS 4. ya sea por sí mismo o mediante nuevo apoderado judicial. En cuanto a los efectos del cese de la representación decidido por el apoderado es bueno indicar que surtirá efecto luego del quinto día de notificado el representado y otro de sus apoderados. 4.REPRESENTACION JUDICIAL POR ABOGADO. 74 del indicado cuerpo de leyes). 78 del CPC). En tanto no se designe nuevo representante o curador procesal el proceso se suspenderá. 79 del CPC. ello no impide que haga en momento posterior.del poder (art. Esto significa que la intervención excluye la participación de la persona a quien se representa.por un plazo que no excederá los treinta días en los siguientes casos: a) b) c) d) Muerte o declaración de ausencia del representante legal de un incapaz Incapacidad sobrevenida del representante o del apoderado Remoción o cese de nombramiento del representante legal de un incapaz Circunstancias análogas (accidentes graves que impidan el ejercicio de la representación.2. Naturalmente la intervención procesal de un sujeto que no es representante del titular del derecho discutido judicialmente no puede darse en la generalidad de casos. Bastara que el escrito en que se autoricen facultades generales se encuentre firmado por el interesado o su representante. Además. 80 del CPC señala al respecto que el interesado o su representante pueden otorgar o delegar al abogado patrocinante las facultades generales de representación (a que se contrae el art.

la persona por quien se comparece se encuentre impedida de hacerlo en nombre propio. Que.3 Patrocinio de intereses difusos El patrocinio de intereses difusos. según se trate de litisconsorcio activo o pasivo. se trate de una situación de emergencia o de inminente peligro o cualquier otra causa análoga y desconociera la existencia de representante con poder suficiente. . 5. Por eso de no haber ratificación concluirá el proceso.- - Que. cuando la parte contraria lo pida. siempre y cuando su intervención haya sido manifiestamente injustificada o temeraria).LITISCONSORCIO Conforme se desprende del art. el juez podrá adoptar las siguientes decisiones: - Puede integrar la relación procesal emplazando a una persona. si de la demanda o de la contestación aparece evidente que la decisión a recaer en el proceso se va afectar. 92 del CPC hay litisconsorcio (activo o pasivo. Devolverá la demanda y requerirá al demandante los datos para el emplazamiento al litisconsorte. de bienes o valores culturales o históricos y del consumidor. El interés. En caso de litisconsorcio necesario. estuviera ausente del país.. respectivamente. previsto en el art. siendo responsable el procurador oficioso de los daños y perjuicios causados a la otra parte o al mismo procurado y deudor también de las costas y costos habidos. 93 del CPC regula el litisconsorcio necesario en estos términos: “cuando la decisión a recaer en el proceso afecta de manera uniforme a todos los litisconsorte. De los citados bienes de inestimable valor patrimonial derivada un interés difuso. si carece de la información necesaria. por tanto. el procurador preste garantía suficiente a criterio del juez de que su gestión será ratificada por el procurado. Tales bienes tutelados por el derecho no podrían pertenecer jamás a uno o más sujetos en especial por razones obvias. dentro de los dos meses siguientes de comparecer este (la procuración oficiosa es temporal como se puede advertir. 82 del CPC está orientado a la defensa del medio ambiente. tenga razones de fundado temor o amenaza. vale decir. 4. solo será expedido válidamente si todos los comparecen o son emplazados. es difuso. según se actue como demandante o demandado) cuando dos o más personas litigan en forma conjunta como demandante o demandado: - Porque tienen una misma pretensión Porque sus pretensiones son conexas Porque la sentencia a expedirse respecto de una. su titularidad corresponde a un conjunto indeterminado de personas. pudiera afectar a la otra El art. salvo disposición legal en contrario”. de gran amplitud o corresponde a toda la colectividad.

Finalmente debe tenerse presente que.2. puede intervenir en el proceso como coadyuvante de ella.Intervención litisconsorcial El artículo 98 del Código Procesal Civil contempla la intervención litisconsorcial y dispone en su primer párrafo que quien se considere titular de una relación jurídica sustancial a la que presumiblemente deban extenderse los efectos de una sentencia y que por tal razón estuviera legitimado para demandar o haber sido demandado en el proceso. pero que pueda ser afectada desfavorablemente si dicha es vencida. con las mismas facultades de esta.- Suspenderá la tramitación del proceso hasta que se establezca correctamente la relación procesal. 6. . sin que por ello se afecte la unidad del proceso”. 94 preceptúa lo siguiente: “los litisconsortes facultativos serán considerados como litigantes independientes. (Art. La intervención coadyuvante puede admitirse incluso durante el trámite en segunda instancia 6. En lo que toca al litisconsorcio facultativos.. por disposición del art. puede intervenir como litisconsorte de una parte.Intervención coadyuvante Quien tenga con una de las partes una relación jurídica sustancial.. 97 primer párrafo del CPC). EXTROMISION Y SUCESION PROCESAL 6. 6.1.Intervención excluyente principal De acuerdo a lo normado en el artículo 99 del Código Procesal Civil - Quien pretenda. 96 del CPC. en todo o parte. La intervención excluyente principal solo será admisible antes de la expedición de la sentencia en primera instancia El excluyente actuara como una parte más en el proceso. el CPC en su art. La intervención litisconsorcial puede ocurrir incluso durante el trámite en segunda instancia.3. si al momento de la integración ya se ha realizado la audiencia de pruebas y algunos de los incorporados ofreciera medios probatorios. INTERVENCION DE TERCEROS. a la que no deban extenderse los efectos de la sentencia que resuelva las pretensiones controvertidas en el proceso. Los actos de cada uno no favorecen ni perjudican a los demás. el juez fijara el día y la hora para una audiencia complementaria de pruebas que debe realizarse dentro de un plazo de un plazo que no excederá de veinte días.. si el efecto de denuncia o el juez lo advierte después de notificada la demanda. ser declarado titular del derecho discutido puede intervenir formulando su exigencia contra demandante y demandado.

cuando fuera pertinente.Requisitos y trámites comunes de las intervenciones Lo relativo a los requisitos y trámite común de las intervenciones indicadas en los puntos anteriores se halla normado en el art.6. pero si la expedición de la sentencia.4 Intervención excluyente de propiedad y de derecho preferente El artículo 100 de CPC trata lo concerniente a la intervención excluyente de propiedad y derecho preferente de esta manera: “puede intervenir en un proceso quien pretende se le reconozca su derecho en oposición a los litigantes. excepcionalmente.La denuncia civil El demandado que considere que otra persona. según el cual: “los terceros deben invocar interés legitimado.- Si el excluyente ofreciera prueba. a fin de que se le notifique del inicio del proceso. emplazara al denunciado con las formalidades establecidas para la notificación de la demanda. 6. en cualquier momento el juez por resolución . el cual quedara suspendido desde que se admite la denuncia hasta que se emplaza al denunciado Una vez emplazado. los intervinientes se incorporan al proceso en el estado en que este se halle al momento de su intervención. El juez declarara la procedencia o denegara de plano el pedido de intervención. Solo es apelable la resolución que deniega la intervención. En el primer caso. debe denunciarlo indicando su nombre y domicilio. esta se sujetara al trámite propio del proceso en que comparece. además de él o en su lugar. 101 del CPC. en lo que fuera aplicable.. dará curso a las peticiones del tercero legitimado.Extromisión De conformidad con lo dispuesto en el art. 6.. Si el juez considera procedente la denuncia. La solicitud tendrá la formalidad prevista para la demanda. concediéndole un plazo no mayor de diez días para que intervenga en el proceso. como consecuencia de alguna medida cautelar ejecutada sobre un bien de su propiedad o sobre el cual tuviera un mejor derecho que el titular de la medida cautelar.5. sobre la relación sustancial entre el denunciante y el denunciado. 6. También puede intervenir en un proceso quien pretenda se le reconozca derecho preferente respecto de lo obtenido en la ejecución forzada. 6. tiene alguna obligación o responsabilidad en el derecho discutido. La sentencia resolverá. el denunciado será considerado como litisconsorte del denunciante y tendrá las mismas facultades que este.7. otorgándose similares facultades probatorias a las partes. que trata lo concerniente a la extromision.. La intervención del excluyente no suspende el proceso. 107 del CPC. debiendo acompañarse los medios probatorios correspondientes.

precisa y motivada sobre la cuestión controvertida declarando el derecho de las partes o es excepcionalmente sobre la vialidad de la relación procesal. que el juez dirigirá las actuaciones y ordenara que las partes. . las resoluciones judiciales serán enumeradas correlativamente en el día de su expedición. 3. conclusión y las formas de conclusión especial del proceso. Mediante la sentencia el juez pone fin a la instancia o al proceso en definitiva. Clases de resoluciones judiciales De conformidad con lo dispuesto en el Art. sus apoderados y los abogados observen las disposiciones legales. 120 del CPC.3.Está prohibido interpolar o yuxtaponer palabras o frases. los actos procesales a través de los cuales se impulsa o decide al interior del proceso o se pone fin a este. Mediante los autos el juez resuelve la admisibilidad o el rechazo de la demanda o de la reconvención. FORMALIDADES Y TIEMPO EN LOS ACTOS PROCESALES Y FORMACION DEL EXPEDIENTE 1.Las palabras y frases equivocadas no se borraran.1. por último. el saneamiento. 119 del CPC . Mediante los decretos se impulsa el desarrollo del proceso. el concesorio o denegatorio de los medios impugnatorios. autos y sentencias) se encuentra previsto en el art. pronunciándose en decisión expresa.En las resoluciones y actuaciones judiciales no se emplean abreviaturas . Debe tenerse presente. la interrupción. por considerar que el derecho o interés que lo legitimaba ha desaparecido o de haber comprobado su inexistencia. 122 del CPC. Forma de los actos procesales Según el art. La resolución que no cumpliera con los requisitos antes señalados será nula salvo los decretos que no requerirán de los signados en los Inc. y 6 y los autos del expresado en el inciso 6. sino se anularan mediante una línea que permita su lectura.Las fechas y las cantidades se escriben con letras.Contenido y suscripción de las resoluciones judiciales Lo relativo el contenido y suscripción de resoluciones judiciales (decretos. disponiendo actos procesales de simple trámite. .Las referencias a disposiciones legales y a documentos de identidad pueden escribirse en números. autos y sentencias. bajo responsabilidad. 5.2. . la admisión improcedencia o modificación de medidas cautelares y las demás decisiones que requieran motivación para su pronunciamiento. Por otro lado. . Al final del texto se hará constar la anulación. 1. ACTOS PROCESALES DEL JUEZ 1. pueden ser decretos. puede separar del proceso a un tercero legitimado. 1..debidamente motivada.

por ejemplo. 1. sus alcances se proyectan fuera del proceso recayendo en las relaciones de índole material. - - Puntualicemos que no tiene la calidad de cosa juzgada: La sentencias ejecutoriadas revisables mediante nuevo proceso. etc. si cesa la causal de suspensión. manteniéndose su vigencia hasta tanto no varíen las circunstancias que las motivaron. por cuanto deriva de proceso y constituye una consecuencia de la voluntad del estado expresada en la ley adjetiva.La sentencia exigirá en su redacción la separación de sus partes expositiva. y si se produce la rehabilitación respectivamente). interdicción. En primera y en segunda instancia así como en la corte suprema los autos llevan media firma y las sentencias firma completa del juez o jueces. Una resolución tiene al valor de cosa juzgada cuando es irrevisable la decisión en ella contenida. Así. Tiene. (es el caso el caso de la cosa juzgada fraudulenta: Art..5 Plazos máximos para expedir resoluciones judiciales En primera instancia. 178 del CPC) Las resolución que no se refieran al fondo del asunto controvertido o incierto (como. salvo aquellos que se expidan por el juez dentro de las audiencias. 1. por ejemplo la declara fundada la excepción de oscuridad o ambigüedad en el modo de proponer la demanda. Los decretos son expedidos por los auxiliares jurisdiccionales respectivos y serán suscritos con su firma completa. considerativa resolutiva. el carácter de definitiva e inmutable. tiene calidad de cosa juzgada: a) la conciliación b) la transacción c) el desistimiento de la pretensión d) el abandono e) laudos arbitrales. en los que la decisión judicial serán modificadas si se produce la exoneración de la obligación alimenticia. los decretos se expiden a los dos días de presentado el escrito que los motiva y los autos dentro de cinco días hábiles computados desde la fecha en que el proceso se encuentra expedito para ser resuelta. como un efecto de la inmutabilidad de lo decidido que trae como consecuencia el carácter terminante o definitivo respecto de la certeza jurídica de las relaciones sustanciales. La sentencias recaídas en los procesos de jurisdicción voluntaria o no contenciosos. anulando lo actuado y dando por concluido el proceso-en caso de no subsanarse el defecto dentro del plazo conferido-).4 Resoluciones con calidad de cosa juzgada. . si es el órgano colegiado. (Art. (como el caso de procesos de alimentos. suspensión de la patria potestad. La cosa juzgada es estrictamente procesal. 123 del CPC) Como se observa la cosa juzgada no alcanza únicamente a la sentencia sino a toda resolución que se encuentre comprendida dentro de los supuestos del artículo citado. Sin embargo. pues. Aquellas sentencias expedidas en procesos contenciosos que por su naturaleza especial no pueden contener disposiciones de efectos perdurables.

1.. esta surte efecto desde la fecha en que se realizó. 130 del CPC) NOTIFICACIONES.. OFICIOS Y EXHORTOS 1. 2.3 Requisitos de los actos procesales de las partes contenidos en escritos (Art. puede ordenar que se notifique a otra persona ajena al proceso. establece que: - El juez declara la inadmisibilidad de un acto procesal cuando carece de un requisito de forma o este se cumple defectuosamente.2 Casos de inadmisibilidad e improcedencia de actos procesales de las partes El CPC. Según la parte final del art.NOTIFICACIONES El acto de la notificación tiene por objeto poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales. en retardo de la expedición de resoluciones será sancionado disciplinariamente por el superior jerárquico. Finalidad de los actos procesales de las partes De conformidad con lo dispuesto en el Art. Al quedar firme la resolución que declara infundada la nulidad de una notificación.ACTOS PROCESALES DE LAS PARTES 2. El Juez en decisión motivada. 1.. salvo los casos expresamente exceptuados. Las resoluciones judiciales solo producen efectos en virtud de notificación hecha con arreglo a lo dispuesto en el CPC.En segunda instancia. sin perjuicios de las responsabilidades adicionales a las que hubiera lugar. 129 del CPC. Los plazos en la corte suprema se sujeta a lo dispuesto en el código procesal civil sobre el recurso de casación. en relación a los casos de inadmisibilidad e improcedencia de actos procesales de las partes. Declara su improcedencia si la omisión o defecto es de un requisito de fondo 2.1. los actos procesales de las partes tienen por objeto: - La constitución de derechos y cargas procesales Modificación de derechos y cargas procesales La extinción de derechos y cargas procesales 2. los plazos se sujetaran a lo dispuesto en el código procesal civil. 24 del CPC.Clases de Notificación Las clases de notificación que se puede presentar en el proceso civil son las siguientes: a) Notificación por nota b) Notificación por cedula c) Notificación por comisión .

d) Notificación por telegrama. pero en lo que respecta a los apremios previstos en el Código adjetivo permitidos al último. El artículo 152 del Código Procesal Civil está referido al contenido del exhorto cual es: - El escrito en que se solicita La resolución que lo ordena Las piezas necesarias para la actuación judicial . f) Notificación por radiodifusión 2. El artículo 151 del CPC prescribe justamente que cuando una actuación deba practicarse fuera de la competencia territorial del Juez del proceso. agregando la copia de este en el expediente. siguiendo los preceptos legales los convenios internacionales existentes. Generalmente se oficia para pedir informes sobre algo o para hacer cumplir un mandato judicial. no están los Cónsules facultados a emplearlos. mediante exhorto.. con certificación de la fecha de entrega. este significa aquella comunicación escrita que un magistrado dirige a otro. el oficio es aquella comunicación que media entre las dependencias del Estado o entre individuos integrantes de personas jurídicas privadas respecto de asuntos que les conciernen. Las atribuciones de los Cónsules coincidirán con las del Juez exhortado. facsímil. lo harán a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. el oficio representa una comunicación de carácter oficial entre jueces y vocales.OFICIOS Y EXHORTOS En sentido lato. Si los magistrados tienen que dirigirse a funcionarios públicos extranjeros o a los miembros de embajadas o consulados peruanos en el exterior. Asimismo. los jueces se comunicaran entre ellos vía oficio. esto encargara su cumplimiento al que corresponda. correo electrónico u otro medio idóneo e) Notificación edictal y. El exhorto también puede ser dirigido a los cónsules del Perú para que presten la colaboración necesaria a efecto de llevarse a cabo el acto procesal encomendando. podrá un magistrado dirigirse mediante oficio a funcionarios públicos que no intervienen como sujetos procesales. Delega así las facultades necesarias para que se realice la diligencia procesal. en una acepción procesal. Atendiendo al principio de dirección e impulso del proceso o con el objeto de cumplir con la finalidad del mismo. El trámite del envío del oficio es el que a continuación se indica: - El oficio se remitirá por facsímil oficial u otro medio idóneo El secretario respectivo agregara al expediente el original del oficio y certificara la fecha de la remisión Cuando el envío del oficio no se haga mediante facsímil. Como se observa se encomiendan a través del exhorto las diligencias que no pueden practicarse en forma personal. el auxiliar jurisdiccional hará entrega al interesado del oficio en original. o entre magistrados y funcionarios públicos del país o del extranjero. requiriéndole la ayuda que hace falta para el cumplimiento de un acto procesal fuera del lugar del juicio. En lo que concierne al exhorto.

- El oficio respectivo. .