PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA

MOMENTO 1

PRESENTADO POR
ROLANDO ANTONIO VARGAS PEÑA
Código: 7.708.912
GLORIA GASTELBONDO MERCADO
Código: 22551871
ESPERANZA PEDRAZA SOTELO
Código: 30024724
OSCAR DARIO ROMERO ORTIZ
Código: 7827580

Curso: 358004_1

TUTOR
OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
INGENIERIA AMBIENTAL
SEPTIEMBRE DE 2014

Momento 1. Protocolo de seguridad en laboratorios de análisis de muestras [1] Con respecto a los hábitos personales han de observarse las siguientes precauciones:  Atender las recomendaciones del jefe o supervisor del laboratorio  Atender las señalizaciones ubicadas en sitios visibles. ni apuntar a su compañero con el tubo. salidas de emergencias.  No ingerir alimentos (pueden contaminarse)  No fumar  Lavar bien las manos antes y después de la operación en el laboratorio. . ni correr.  Mantener el área limpia y libre de obstáculos  Limpiar siempre el material que se utilizó  No hacer bromas. un protocolo de seguridad del laboratorio para análisis de muestras de agua. El estudiante elabora en grupos colaborativos. juegos.  No inhalar los productos a utilizar  No mirar hacia el interior de un tubo de ensayo. que tenga los siguientes contenidos: a.  No hacer mezclas de productos sin estar autorizado.  Leer las etiquetas de la peligrosidad de los productos.  Reportar cualquier tipo de incidente.  Trabajar sin prisas y siempre acompañado (Nunca solo).  Utilizar los elementos de protección señalados al interior del laboratorio. duchas.  Leer con atención las Hojas de Seguridad MSDS de los productos o sustancias a manipular  Tener localizados los extintores. lavaojos.  Alejar los líquidos volátiles e inflamables de la llama.  No utilizar frascos sin etiquetas.

o utilizando el procedimiento y equípos adecuados.  Gorro. Calibración es simplemente el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que debiera indicar de acuerdo con un patrón de referencia con un valor conocido [3] . Dentro de la metrología se sitúa la calibración. c.  Mono gafas (lentes de seguridad) con lente que posea filtro capaz de absorber en más del 99% la radiación UVA y UBB.  Uso de tapabocas en el área de microbiología y fisicoquímica. Medir “bien” no es solo medir con cuidado.b. La norma ISO/IEC 17025 [2] determina los "Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración" esta norma es aplicable a cualquier tipo de laboratorio de calibración o ensayos (pruebas) sin importar el tipo o tamaño del mismo. Para los procedimientos en los que se puedan producir salpicaduras de microorganismos u otros materiales peligrosos. balanza analítica y conductìmetro). Las técnicas para calibración de equipos (pH metro. de tal modo que 1 cm sea lo mismo en cualquier país del mundo. allí se correlacionan los requisitos exigidos para el correcto funcionamiento del laboratorio. sino que además las unidades de medida deben ser equivalentes. Elementos de protección personal:  Guantes de nitrilo o látex natural. La descripción de los principales elementos de protección personal que básicamente se utilizan en el laboratorio de análisis de muestras de agua.  Batas de manga larga en material de dril o algodón o microfibra.

invariabilidad. Ubicar en plato un peso calibrado y esperar estabilización del equípo h. Realizar calibración interna (tarar hasta que en display se indiquen ceros) e. Pasos para calibración: a. linealidad. . Calcular promedio de cada peso m. Registre lectura en hoja de calibración i. Nivelación de balanza (tornillos laterales y burbuja indicadora de nivel) c. Ubicar en plato de balanza peso inicial de calibración f.h. Verificar promedio de peso que cumpla con la especificación técnica n. y i dos veces mas k. Registrar cumplimiento de parámetros en la hoja de calibración. Limpieza interna de la balanza (plato) b. Esta permite comparar y analizar el estado en que se encuentran los equipos patrón de cada uno de los laboratorios participantes. tara sustractiva y desviación lineal. cada una de las pruebas es clasificatoria y excluyente a la vez. Retirar peso del plato de la balanza j.g.Dentro de las técnicas más usadas para calibración de equípos se encuentra la prueba de comparación entre laboratorios. [4] Balanza Analítica: Para la calibración se empleó el método de comparación directa con los patrones de masa y se sometió a las siguientes pruebas: excentricidad de carga. Encender balanza d. fecha y firma del técnico especialista. Repetir los pasos f. Documentar cada lectura l. Retire el peso del plato ajuste de nuevo a cero g. la técnica es muy usada en los laboratorios de calibración con el fin de dar cumplimiento a uno de los requisitos que la Norma Técnica Colombiana NTC ISO IEC 17025 exige.

Ph metro: método de calibración Instrumento: Ph metro Fabricante: HANNA INSTRUMENTS Modelo: HI 98129 Procedimiento de calibración  Seleccionar medición.Conductìmetro: método de calibración: Instrumento: ANALIZADOR DE SAL EN CRUDO Fabricante: HANNA INSTRUMENTS Modelo: HI 98129 Guía operacional [5] Verificar estado de las baterías Cambiar la unidad de temperatura Congelar datos en pantalla Desconectar el medidor Procedimiento de calibración  Seleccionar modo ítem medición. La pantalla mostrará pH 7. coloque el electrodo en cualquier tampón del juego de tampones seleccionado (p. pulsar botón MODE hasta ver en display la palabra CAL  Introducir sonda en la solución de calibración establecida: HI7031 (1413 µS/cm) para HI98129 y HI7030 (12.86  Para una calibración de pH de un punto. pH 7.88 mS/cm) para HI98130.  Verificar calibración automática.01).01 o pH 4. . pulsar botón MODE verificar lectura CAL en display inferior  Elegir juego de tampones correspondiente.01 USE o pH 6. ej. display mostrará mostrará OK y el medidor retornará a medición normal. El medidor reconocerá el valor tampón automáticamente.01 o pH 10.

01. tratamiento y registro.01 (o 6.01. Un decálogo sobre manejo de residuos y vertimientos líquidos. Lave el electrodo minuciosamente para evitar la contaminación cruzada. En su capítulo II define la regulación . proceda con la calibración de dos puntos según se explica a continuación. descargue. Normatividad sobre vertimientos líquidos (decreto ley 2811 de 1974) Establece el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. almacenamiento y disposición final de escombros.01 o 9. Documento CONPES 2750 Políticas sobre manejo de residuos sólidos de 1994 Decreto 605 de 1996 Ley 430 de 1998 Reglamenta la ley 142 de 1994.  El símbolo CAL en pantalla significa que el medidor está calibrado d. ponga el electrodo en pH 7. si lo desea.  Ponga el electrodo en el segundo valor tampón (pH 4. los criterios de identificación. de acuerdo con la normatividad vigente. el medidor mostrará OK durante 1segundo y a continuación volverá a modo medición.  Para una calibración de pH de dos puntos. El medidor reconocerá el valor del tampón y a continuación mostrará pH 4.18). Pulse el botón MODE para volver a modo medición o. la pantalla mostrará OK durante 1 segundo y el medidor volverá a modo medición normal. Establece planes de cumplimiento vigilancia y seguridad. o. pH 4. Cuando el segundo tampón haya sido reconocido. materiales concreto y agregados sueltos de construcción.01 o pH 10. transporte. Si está usando pH 7. Normatividad sobre residuos sólidos Ley 09 de 1979 Medidas sanitarias sobre manejo de residuos sólidos Resolución 2309 de 1986 Define los residuos especiales.01. si está usando NIST. tras reconocer el tampón el medidor pedirá pH 4. Resolución 541 de 1994 Reglamenta el cargue. Si está usando pH 4.01 o 10. transporte y disposición final de residuos sólidos Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. En cuanto al manejo.86 si ha seleccionado el juego de tamponest NIST).01 USE.01 como segundo punto de calibración.

determinando los límites de vertimiento de las sustancias de interés sanitario y ambiental. respecto a la implementación de tasas retributivas por vertimientos líquidos puntuales a un cuerpo de agua .cuando a la prevención y control de contaminación del recurso hídrico. la construcción. estudios de impacto ambiental y procesos sancionatorios Reglamento Técnico de Agua Potable y Saneamiento(RAS) título E. en su título I especifica los aspectos generales referentes a residuos líquidos decreto 1594 de 1984 Desarrolla ampliamente lo referente a los vertimientos de agua residual. la puesta en marcha. tratamiento de aguas residuales Ministerio de Desarrollo Económico en la resolución 1096 de 2000 adopta el RAS como el documento técnico que fija los criterios básicos y requisitos mínimos que deben reunir los diferentes procesos involucrados en la conceptualización. el diseño. Ley 9 de 1979 Denominada Código Sanitario Nacional. los permisos de vertimientos. la operación y el mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales El Decreto 901/97 reglamenta la ley 99/93 (artículos 42 y 43). la supervisión técnica.

. & MENDOZA V. J. http://es.net/yolichavez/procedimientos-de-laboratorio-para-analisisde-muestras [2] NTC-ISO-17025.BIBLIOGRAFÍA [1] Chávez Verjan Y. su ajuste y calibración.. [3] Solé.slideshare. Barcelona: MARCOMBO S. (2009) Instrumentos industriales. (2009). Manual de instrucciones HI 98129-HI98130. SANTA CHAVES. Medidores impermeables de pH. A.A [4] BOTERO A. SENA. 2009. Requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayos y calibración. [5] HANNA instruments. M. Procedimiento de Laboratorio para análisis de muestras químicas.. . 226-229. J.. CE/TDSy temperatura. J. PROCEDIMIENTO DE COMPARACIÓN ENTRE LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN BASADO EN EL CRITERIO DEL ERROR NORMALIZADO.C. Scientia Et Technica. Bogotá – Colombia.