You are on page 1of 12

LOCALIZADORES DE FALLAS PARA LINEAS

SUBTERRANEAS DE MEDIA TENSION

1.-

DEFINICION.
1.2.- GENERALIDADES.
1.3.- CONDICIONES AMBIENTALES.
1.4.- MODELOS.

2.-

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS.

3.-

DATOS NECESARIOS PARA SU SELECCIÓN.

4.-

ENSAYOS.

5.-

GARANTIA.

S & R Electric Ltda.

La Concepción 81, Of. 608, piso 6, Providencia
Santiago de Chile
Tel.: (56-2) 435-8585 - Fax: (56-2) 435-8546
ventas@srelectric.cl
www.srelectric.cl

RES Reposición Electrostática Subterráneo. La señalización de falla varía según el modelo de localizador seleccionado. con alta confiabilidad en condiciones ambientales exigentes.L).2 Generalidades: Los localizadores de fallas para cables subterráneos son utilizados para detectar la corriente de falla señalizando el camino más corto desde la generación hasta la avería misma. en cables alimentadores de redes subterráneas de media tensión.LOCALIZADORES DE FALLAS PARA LINEAS SUBTERRANEAS DE MEDIA TENSION 1. Indicación a falla por bandera reflectante. RTS R Reposición Temporizada Subterráneo. ubicado en la rejilla de ventilación o acceso a la cámara subterránea. recibe la indicación de los sensores (pinzas) instalados en los terminales del cable. La indicación a falla puede visualizarse en la cara de lectura del cuerpo principal ó verificarse por acoplamiento magnético mediante una unidad de lectura (U. 1. con temperaturas que varían entre –15°C a +50°C y humedad relativa ambiente que alcance valores extremos de saturación.4 Modelos: Denominación RTS L Reposición Temporizada Subterráneo Indicación a falla por Led intermitente. . Indicación a falla mediante transmisor magnético verificable mediante una Unidad de Lectura remota (U.3 Condiciones ambientales: Los localizadores de fallas para cables subterráneos han sido diseñados y construidos para prestar servicio.1 Definición: Son dispositivos diseñados para indicar el pasaje de una corriente de cortocircuito. 1. Un indicador magnético (cerebro).L) con indicación sonora y luminosa. 1.

1 2. CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS DE SUS COMPONENTES Cuerpo Principal: El cuerpo principal del equipo está elaborado en material sintético de alta resistencia. indica: Falla Color verde. Su interior está encapsulado con resina epoxídica garantizando fijación de los componentes electrónicos y un sellado perfecto que impide todo ingreso de humedad. 2. indica: Falla Led apagado. intermitente (40 destellos por minuto) instalado en la cara de lectura del localizador – modelo RTS L – Led encendido con su luz roja titilando. en la cual se visualiza la indicación a falla.1. policarbonato de alto impacto con espesor mayor a 3 mm.2 Cara de Lectura: Ubicada en el frente del cuerpo principal.4 LED: Indicador luminoso de alta intensidad. 2.ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS LO FA 2.3 Bandera Reflectante: Lámina metálica altamente reflectante y visible a distancia alojada en la cara de lectura del localizador – modelo RES --.1.1.1. Color rojo. indica: Normal .1. indica: Normal 2.

1.L).1.6 V y 1. mediante indicación sonora – luminosa.8 Unidad Lectora: (U.7 Nodo de Puesta a Tierra: Terminal de cobre estañado con diámetro interno de 14 mm. y todo el conjunto al cerebro del equipo. .1.5 Pinzas Sensoras: El cuerpo de las pinzas sensoras está moldeado en policarbonato de alto impacto (R-111). con mantenimiento 15 años.1. 2.1.6 Cableado: Cada localizador de fallas subterráneo. Las características que las distinguen son su bajo consumo y duración con destello continuo de hasta 400 hs. El de las pinzas sensoras permite su instalación con pértigas para trabajos con tensión. 2. garantizando la fijación y protección de componentes electrónicos alojados en su interior. y se efectúa por medio de una batería intercambiable alcalina de 9 V de tensión. alojada en compartimento interior de la U.L es autónoma.h Vida útil sin mantenimiento 10 años.7 A. de longitud. conectado al resto del localizador mediante el cable conductor. Es un dispositivo que permite captar la señal de falla emitida por el cerebro del localizador.L. La alimentación de la U.5 Batería: Encapsulada en resina epoxi y adherida al cuerpo principal del indicador se encuentra una batería de litio que actúa como fuente de alimentación para el led de señalización – modelo RTS L –. Su alcance máximo es hasta 1 cm de distancia del cerebro del localizador para realizar la lectura del estado de indicación. Construido en gabinete metálico con interior encapsulado en resina epóxidica.2. 2.L. Su tensión es de 3. Poseen una brida elástica aislante que asegura una correcta sujeción al terminal del conductor. esta provisto por cable conductor de más de 10 mts. Se aconseja adquirir una U. 2. Indicación FALLA: Led rojo / sonido intermitente. utilizado para vincular las pinzas sensoras con el nodo de puesta a tierra. Indicación NORMAL: Led verde. cada 15 (quince) localizadores de fallas.

. (Id) ƒ Diámetro del conductor. Id = 3. Como no siempre es posible conocer la corriente de cortocircuito (Icc) se aplica la siguiente regla: La corriente de disparo (Id) puede elegirse entre 3 y 6 veces la corriente nominal (In).2. 3 DATOS NECESARIOS PARA SELECCIONAR UN LOCALIZADOR DE FALLAS PARA CABLES SUBTERRANEOS. 5. son realizados en chapa de espesor 12 mm.9 Herrajes: Los herrajes de fijación para instalación de los localizadores en las cámaras subterráneas. con tratamiento de galvanizado en caliente. (Icc) ƒ Corriente de disparo/actuación. (In +) ƒ Corriente nominal mínima de la línea. ƒ Cantidad de derivaciones. Solamente son para los modelos RTS-R. (In -) ƒ Corriente de cortocircuito.In. 3. permite al usuario tener controlada todo tipo de configuración y longitud de red.1. ƒ Extensión de la línea. ƒ Tiempo de reposición.In El múltiplo 3 a 6 se determina acorde al incremento de corriente entre valle y pico.In ó 6.1 ƒ Corriente nominal máxima de la línea. ƒ Características de los terminales de cables de media tensión. ƒ Características generales del Centro de Transformación Subterráneo.In. Poder establecer la corriente de disparo en los distintos puntos de instalación de los localizadores subterráneos. ¿Cómo establecer la corriente de disparo? La corriente de disparo (Id) de un localizador debe ser superior a la corriente nominal (In) e inferior o igual a la corriente de cortocircuito (Icc). 4.

T.I. Transitorios rápidos. ASESORAMIENTO: Contamos con un grupo de profesionales por toda consulta que deseen efectuar sobre nuestros productos: - 6 Asesoramiento técnico. contados a partir de la fecha de su instalación. en el I.N.T. Tiempo de reposición. . incluyendo vandalismo.4 ENSAYOS Los Localizadores de Fallas para Cables Subterráneos han sido sometidos a distintos tipos de ensayos. Onda de impulso de tensión. Capacitación del personal de redes. por todo concepto. Estudio de los planos de líneas para indicar los puntos más convenientes de instalación. Descargas electrostáticas. GARANTIA: Los Localizadores de Falla para Cables Subterráneos poseen una garantía de hasta 3 años. (Instituto Nacional de Tecnología Industrial): ƒ Corriente de corta duración ƒ Rigidez dieléctrica ƒ Resistencia de aislación ƒ Tensión de impulso ƒ Verificación de funcionamiento ƒ Estanqueidad ƒ Vibración (s/E. HN 45-5-50 de Electricité de France) ƒ Verificación de insensibilidad frente a: - ƒ Verificación de exactitud frente a: - 5 Perturbaciones de alta frecuencia. Corriente de disparo.

Las pinzas sensoras se instalan abrazando cada una de las fases del cable. la corriente de falla recorrerá los conductores desde la generación hasta la avería misma. un relay (relé) normal abierto (NA) que se cierra durante los primeros 15 segundos de la indicación a falla permitiendo ser conectada a una RTU. Durante un tiempo establecido por el usuario (en un rango de 1 a 12 hs) luego de una falla el Localizador quedará destellando. tres pinzas sensoras de corriente. todas conectadas a tierra a través de un nodo provisto para tal fin. al acercar un imán a una parte del cuerpo del Localizador indicada por mensaje escrito de “reposición automática”.Modelo: RTS L Reposición Temporizada Automática El localizador de falla para cables subterráneos. El cerebro del Localizador detecta que hay un cortocircuito en alguna de las fases o en todas y se dispara indicando FALLA mediante el destello de los LEDs.6 V y 1. La energía de funcionamiento la proveen dos baterías de litio inorgánico de 3. Una vez cumplido este tiempo se producirá la reposición automática del mismo al estado de indicación NORMAL. Al producirse un cortocircuito. (Salida SCADA). según la necesidad del usuario. Todo este conjunto conectado entre si por un terminal que debe ir sólidamente a tierra.7 Ah que aseguran una vida útil del Localizador de 10 años si este se dispara una vez por mes y cuando lo hiciera quedara destellando seis horas seguidas. El cerebro va colocado en la rejilla de ventilación o en el acceso a la cámara. Esta corriente es sensada por las pinzas.L. el cual posee dos LEDs de alta luminosidad que se activa cuando circula un cortocircuito. las que a su vez están vinculadas al cerebro por conductores de 10 mts. . marca LOFA. Contacto seco de salida: Opcionalmente se puede incorporar al equipo. Las pinzas sensoras vienen en dos tamaños dependiendo de si deben montarse sobre el aislante del conductor ó en la botella de empalme. consta de una unidad indicadora y cerebro central. modelo RTS . En este modelo (RTS-L) la reposición pude efectuarse en forma manual. de largo o más.

LOCALIZADOR DE FALLAS PARA CABLE SUBTERRANEO Modelo: RTS L Reposición Temporizada Automática LOFA .

Las pinzas sensoras se instalan abrazando cada una de las fases del cable. tres pinzas sensoras de corriente. (Salida SCADA). Las pinzas sensoras vienen en dos tamaños dependiendo de si deben montarse sobre el aislante del conductor ó en la botella de empalme.2 . según la necesidad del usuario. Durante un tiempo preestablecido (1. . en más fases ó en todas y se dispara indicando FALLA. consta de una unidad indicadora y cerebro central. un relay (relé) normal abierto (NA) que se cierra durante los primeros 15 segundos de la indicación a falla permitiendo ser conectada a una RTU.7 Ah que aseguran una vida útil del Localizador de 10 años si este se dispara una vez por mes y cuando lo hiciera quedara destellando seis horas seguidas. pudiendo emitir una señal sonora. Contacto seco de salida: Opcionalmente se puede incorporar al equipo.6 V y 1. Todo este conjunto se conecta entre sí por un terminal que debe ir sólidamente a tierra. marcando el camino que recorrió la mencionada corriente de cortocircuito. Esta corriente es sensada por las pinzas. La energía de funcionamiento la proveen dos baterías de litio inorgánico de 3. la corriente de falla recorrerá los conductores desde la generación hasta la avería misma. ó más horas. la misma es captada por una unidad lectora portátil. uno para la indicación de estado NORMAL y el otro FALLA. de largo o más. 4. El cerebro va colocado en la rejilla de ventilación o en el acceso a la cámara. marca LOFA. las que a su vez están vinculadas al cerebro mediante conductores de 10 mts. modelo RTS – R. Dado que es un transmisor de señal. todas conectadas a tierra a través de un nodo provisto para tal fin. es común a varios indicadores. La unidad lectora portátil. emitiendo una señal que es recogida por una Unidad Lectora que tiene dos LEDs de distinto color. a solicitud del usuario). en cada cámara subterránea ó nivel.Modelo: RTS RS Reposición Temporizada Automática con Lectura remota El Indicador de falla para cables subterráneos. El cerebro del Localizador ve que hay un cortocircuito en una. el cerebro emite una señal que es captada por la unidad lectora portátil. que detecta la señal e indica que por allí pasó la falla. Al producirse un cortocircuito.

LOCALIZADOR DE FALLAS PARA CABLE SUBTERRANEO Modelo: RTS R Reposición Temporizada Automática con Lectura remota LOFA .

Modelo: RES 220 El Indicador de falla para cables subterráneos. La energía para su funcionamiento lo provee la misma red de 220 V. de largo o más. el cerebro del Localizador ve que hay un cortocircuito en alguna de la o las fases o en todas y se dispara indicando FALLA. marca LOFA. según la necesidad del usuario. La indicación de falla se realiza por medio de banderas reflectantes. El cerebro va colocado en la rejilla de ventilación o en el acceso a la cámara. tres pinzas sensoras de corriente. la corriente de falla recorrerá los conductores desde la generación hasta la avería misma. preparados para indicar la próxima falla. todos los indicadores que señalaban falla. (verde = normal) (roja = falla). Con la ausencia de energía. Dentro de los tres minutos de repuesto el servicio. el indicador quedará señalando su último estado y con el. las que a su vez están vinculadas al cerebro mediante conductores de 10 mts. el camino hasta la avería. pasarán a normal. todas conectadas a tierra a través de un nodo provisto para tal fin. Las pinzas sensoras se instalan abrazando cada una de las fases del cable. modelo RES 220 consta de una unidad indicadora y cerebro central. . Esta corriente es sensada por las pinzas. ésta última se activa cuando hay un cortocircuito en cualquier lugar del cable. Las pinzas sensoras vienen en dos tamaños dependiendo de si deben montarse sobre el aislante del conductor ó en la botella de empalme Todo este conjunto se conecta entre si por un terminal que debe ir sólidamente a tierra.

LOCALIZADOR DE FALLAS PARA CABLE SUBTERRANEO Modelo: RES 220 LOFA .