You are on page 1of 8

DERECHO ROMANO II

TEMA Nº 3

EL CONTRATO

Para que exista un contrato, debe existir primero una convención, por eso
debemos buscar el significado de la palabra convención, convención, del latín
CONVENTIO que significa convenir o venir juntos.
Convención es cuando dos o más personas se ponen de acuerdo respecto a un
objeto determinado, es decir, que estas personas formalizan una convención
determinada a producir un efecto jurídico, teniendo el propósito de: crear, modificar
o extinguir un derecho.
Es de las convenciones que tienden a crear un derecho y ese derecho origina el
contrato.
DEFINICIÒN
El contrato, era entre los romanos toda convención destinada a producir
obligación.
Aunque el derecho natural reconocía que si el objeto de la convención era lícito,
aquel que se había comprometido libremente, estaba obligado, porque toda
convención lícita era legalmente obligatoria, pero el derecho romano jamás admitió
ese principio de forma absoluta y aun en la época de Justiniano, por los días
finales del imperio, el simple pacto, no bastaba para crear la obligación civil.
El derecho civil solo reconocía la obligatoriedad si esta estaba acompañada de
ciertas formalidades, que dieran fuerza y certidumbre al consentimiento de las
partes, para así evitar pleitos y encerrar los límites precisos de las voluntades.
Estas formalidades consistían en; palabras solemnes, menciones escritas y la
remisión de una cosa hecha por una de las partes a la otra
.

ELEMENTOS DEL CONTRATO En el derecho romano los contratos contaban con tres partes. es necesario que la persona tenga voluntad..El consentimiento de las partes. Para que pueda haber un acuerdo valedero. 2.Una causa (el motivo del nacimiento del contrato) El consentimiento: Es el acuerdo voluntario de dos o varias personas que se entienden para producir un efecto jurídico determinado. ambos son actos en donde se manifiesta el acuerdo de voluntades para recibir derechos o cumplir obligaciones. sino solamente aquellas relaciones a las que la ley atribuye el efecto de engendrar obligaciones civilmente exigibles. es decir.Un objeto valedero. No todo acuerdo de voluntades es considerado contrato.DIFERENCIA ENTRE CONTRATO Y CONVENCIÒN. 4. aunque todos los contratos son convenios..Su capacidad.. pero no todos los convenios son contratos. El convenio es el género y el contrato es la especie. que son indudablemente muchas más que las que deben observar los convenios. . el loco ni el niño pueden contratar. La diferencia estriba en las formalidades con que se levantan los contratos. Lo cual. 3. significa que la diferencia entre ellos es la formalidad.. a saber: 1. este es el acuerdo base de todo contrato.

la persona que ha cedido por temor podía elegir entre dos . También puede ocurrir el error de que una de las partes se engañe sobre la sustancia. Como el dolo no impide que el contrato sea civilmente valido..El error.. B.Tampoco hay acuerdo cuando una de las partes ha cometido un error tal que en realidad no esta de acuerdo con la obligación que han querido contraer. el acuerdo falta absolutamente. El Dolo: Se entiende por dolo. a las maniobras fraudulentas empleadas para engañar a una persona y determinarlo a dar su consentimiento a un acto jurídico. pero hay otras donde el acuerdo existe pero adoleciendo de ciertos vicios que han impedido a la voluntad manifestarse libremente. En estas hipótesis. etc.La violencia.. infundiéndole un temor suficiente para forzarla a dar su consentimiento. C. cobre por oro. es decir. La Violencia: La violencia consiste en el apremio material o moral que realiza una de las partes a la otra. porque el acuerdo de las partes existe.El dolo. sea el contrato de buena fe o contrato de derecho estricto. Los romanos consideraban que el error común era exclusivo del consentimiento en las circunstancias siguientes: a) Cuando las partes se equivocaban sobre la naturaleza del contrato. estos son: A. sobre las calidades especiales que constituían la naturaleza de una cosa (error in substancia) por ejemplo: vinagre por vino. b) Cuando las partes no entendían sobre el objeto mismo del contrato.

Para que un contrato sea valido es preciso que se forme entre personas capaces de aparecer con su propio nombre en un contrato. Si ha consentido por temor. porque no tienen legalmente la voluntad y por consiguiente. El loco y el niño. pero el derecho civil.partidas. Los incapaces por el contrario. es la regla. no pueden contratar. obligado por contrato. no soportar la violencia. sin que se confunda capacidad con imposibilidad de consentir. La capacidad. por diversas razones. pero ha consentido. o sobre las cualidades específicas de la cosa. gozan del libre albedrío y pueden manifestar formalmente su voluntad. El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre la naturaleza del contrato (quería hacer un arrendamiento e hizo una compra-venta). no pueden consentir. sobre la identidad del objeto. anula su consentimiento. o consentir en el acto que se le ha querido imponer. la incapacidad es la excepción y no existe sino en la medida en que es pronunciada por el derecho. El Error: Se da cuando existe una equivocación sobre el objeto del contrato. De la capacidad de las partes. . entonces está. o sobre alguno de sus aspectos esenciales.

El objeto debe ser lícito. tener un objeto que reúniera ciertas condiciones: 1.. la prenda. en algunos casos contratar. son las que se derivan de: la falta de edad. pero solo a nombre de su amo. a la moral y a las buenas costumbres 3. .El objeto debe ser posible físicamente. de la prodigalidad y del sexo. y tienen su causa en la protección del incapaz.. para ser válido. quienes podían. es decir de acuerdo a la Ley. el arrendamiento. El objeto del contrato: El contrato formado por el acuerdo voluntario entre personas capaces debía aun.. etc). CLASIFICACIÒN DE LOS CONTRATOS 1. Las otras incapacidades afectaban a los esclavos. 2.Por su Perfeccionamiento.El objeto debe ser suficientemente determinado y determinable (cuantificable en dinero). es bueno recordar que la mujer estaba casi siempre sometida a la manus de su marido o de su padre y que no podía concertar nada sin el consentimiento de uno u otro. pues es necesario que deba ser preciso para que haya más certidumbre y claridad..Algunas incapacidades alcanzan a las personas libres. La causa: Es el fin inmediato perseguido por el deudor al contraer la obligación (la compra-venta.

bajo ciertos requisitos. interpretar la voluntad de las partes y no atenerse sólo a la forma externa del acto. Estos contratos se perfeccionan por medio de las palabras.. pues se consideró con razón que nadie estaba obligado a devolver si previamente no había recibido. comodato o préstamo de uso.. son el polo opuesto de los contratos formales y solemnes del antiguo derecho civil. que tienen como sanción a la “condictio”.. para dictar una sentencia justa.Contratos de Derecho Estricto: Dentro de estos tenemos a los contratos “verbis. El contrato “litteris” se perfecciona por medio de menciones escritas llamadas “nomina transcriptitia”. arrendamiento. 3. mutuum”. compraventa. D. litteris. A.Por la Manera de Interpretarlos. el “iusiurandum liberti” y la “stipulatio”. 2. B. mutuo o préstamo de consumo. Son la “dictio dotis”...Unilaterales: Son los que sólo engendran obligación para el deudor. B. C.Sinalagmáticos: Son los de buena fe y son aquellos que producen que producen obligaciones para todas las partes contratantes. depósito o prenda. nombres de los deudores que aparecen en el “codex” o libro de caja del acreedor. A.Contratos de buena fe: Se debe arreglar según la equidad.A. se perfecciona por la entrega de la cosa (“Re”).“Consensu”: Cuando para su perfeccionamiento basta el consentimiento de las partes.. B. son perfectos por le sólo consentimiento de las partes. y que literalmente significa nombres que son transcritos. sociedad y mandato.. .. pudiendo el juez.“Litteris”: Cuando se realizan por menciones escritas...“Re”: Cuando son perfectos por la entrega de la cosa. Los contratos consensuales.Por sus Efectos sobre las Partes. con las cantidades que por ellos le son debidas.“Verbis”: Cuando se perfeccionan por las palabras. Los contratos “re”.

B..El Pago de lo Indebido: Se considera un cuasi contrato. re” y consensuales. doy para que hagas. en la época clásica del Derecho Romano y fueron los contratos “verbis.La Gestión de Negocios: En virtud del cual. sin haber sido encargada para ello.La Tutela y La Curatela: Cuando el tutor o el curador. litteris.. 2.. por parte del que recibe dicho pago. A. 5. hago para que hagas) EL CUASI CONTRATO Definición: En el Derecho Romano. 4.. aceptan esos cargos que son lícitamente voluntarios y que crean obligaciones para sí mismos así como también. como si fueran contratos denominándolos cuasi contratos. que tenían como fuente un hecho lícito y a los cuales se les aplicaba reglas contractuales. provocando una situación de indivisión.La Indivisión: Se esto. para sancionar su cumplimiento. trayendo .El Enriquecimiento sin Causa: Existe cuando una persona aumenta su patrimonio sin causa legítima que lo justifique.. hago para que des.Nominados: Son todos aquellos que fueron aceptados y dotados de acción. CLASES DE CUASI CONTRATOS Entre los principales cuasi contrato reconocidos por el Derecho Romano. por cuanto existe el hecho lícito voluntario del que paga y que genera la obligaciòn de restituir lo indebidamente percibido. 3.Innominados: Son los que no aparecían en la clasificación clásica de los contratos y que no habían sido aceptados ni sancionados por el derecho (doy para que des. una persona administraba un negocio ajeno.4. cuando existen varios herederos de un solo patrimonio que han aceptado la herencia... existían otros hechos generadores de obligaciones aparte de los contratos y de los delitos. para terceros sin que exista un contrato que los haya creado. tenemos: 1. Contratos Nominados y Contratos Innominados.

La Adquisición de la Herencia: Por cuanto el que adquiere la herencia. crea obligaciones para sí mismo.como consecuencia para los herederos: Partir la herencia y si es el caso. .. por el solo hecho de aceptarla. 6. pagar as deudas de de cujus.