You are on page 1of 18

MECÁNICA

Esta ley postula. . que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial. a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. por tanto. ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.

pero nunca entendiendo como esta a la fricción. así. . el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción. algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza. que los frena de forma progresiva.Newton toma en cuenta.

Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento. . cambiando la velocidad en módulo o dirección.

.

Cuando un objeto está en caída libre experimenta una aceleración g que actúa hacia el centro de la Tierra. Al aplicar la Segunda Ley de Newton Σ𝐹 = 𝑚 ∙ 𝑎 al objeto de masa m en caída libre. con a = g y ΣF = Fg 𝐹𝐺 = 𝑚 ∙ 𝑔 . La gravedad de la tierra empuja los objetos hacia el centro de la tierra y a su magnitud se le llama peso del objeto.

.

La tercera ley de Newton es completamente original (pues las dos primeras ya habían sido propuestas de otras maneras por Galileo. pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. este realiza una fuerza de igual intensidad. Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecánica un conjunto lógico y completo.10 Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo (empuje). .

Dicho de otra forma. y en su formulación original no es válido para fuerzas electromagnéticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino que lo hacen a velocidad finita "c". las fuerzas. Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (lo cual requeriría velocidad infinita). situadas sobre la misma recta. siempre se presentan en pares de igual magnitud y de dirección. . pero con sentido opuesto.

 Al analizar el comportamiento de un sistema de varios cuerpos. Las fuerzas internas son aquellas por las cuales todas las partes del sistema actúan entre sí. es conveniente distinguir entre fuerzas internas y externas. Las fuerzas externas son aquellas que influyen fuera del sistema sobre uno o más de los cuerpos de éste o sobre el sistema completo. .

.

y) (x. . Ejemplo de marcos inerciales seria cualquier punto que NO este acelerando. como un auto que no cambia su velocidad y dirección o una persona parada en la calle.z). Se entiende al punto en el cual trazamos un sistema de coordenadas cartesianas(x. un marco de referencia inercial es aquel sistema de coordenadas que se encuentra FIJO O CON VELOCIDAD CONSTANTE respecto de otro sistema inercial.y.

. Es aquella propiedad de todos los cuerpos por la cual tienden a mantener su velocidad es decir. tanto el módulo como la dirección de la velocidad tienden a mantenerse constantes.

MASA INERCIAL  Es la magnitud de este cuerpo cuyo efecto observable es que este cuerpo requiere cierta fuerza para acelerarlo. 𝐹 = 𝑘 ∙ 𝑚𝑖 ∙ 𝑎 “F” = fuerza “k” = constante “mi” = masa inercial “a” = aceleración .  Experimentalmente se ha observado que la cantidad de esta fuerza f es directamente proporcional a la cantidad de masa inercial mi y es directamente proporcional a la cantidad de aceleración a.

ímpetu o momentum es una magnitud física fundamental de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teoría mecánica. . Se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. momento lineal.MOMENTO LINEAL  La cantidad de movimiento.

(momentum)”.FUERZA Y EL MOMENTO LINEAL  La fuerza aplicada es igual al ritmo de cambio de la cantidad de movimiento de un cuerpo. de manera diferencial:  Sabemos que el momento es: para un cuerpo de masa constante:  Entonces deducimos que: .

Esta intuición llevó a definir una magnitud que fuera proporcional tanto a la masa del objeto móvil como a su velocidad. ambos moviéndose a 40 km/h. aunque los dos vayan a la misma velocidad.MOMENTO LINEAL EN LA VIDA COTIDIANA  La idea intuitiva tras esta definición está en que la "cantidad de movimiento" dependía tanto de la masa como de la velocidad: si se imagina una mosca y un camión. la experiencia cotidiana dice que la mosca es fácil de detener con la mano mientras que el camión no. .

 Newton (N): Es la unidad de fuerza en el S.I. y viene ser aquella fuerza que aplicada a una masa de 1 kilogramo produce una aceleración de 1m/s2. Una masa idéntica en platino iridiado se conserva en la Biblioteca de Pesas y Medidas de Sevres . a la que se denomina kilogramo patrón. luego: 1N=1kg x 1m/s2 .París. Kilogramo masa (kg): Es la masa que presenta un litro de agua a 4°C y a la presión atmosférica normal.