You are on page 1of 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA)
NÚCLEO GUÁRICO - EXTENSIÓN EL SOCORRO

Árbol del conocimiento
(Ensayo)

Profesor:
Integrantes:
Araujo Olve

en una soledad que sólo se trasciende en el mundo que él genera con el otro. Existe una continuidad entre lo social. El conocer cuál es el proceso a través del cual conocemos -objetivo central de este libroresulta tradicionalmente elusivo para nuestra cultura occidental. de manera que su propio acto cognitivo es ciego al acto cognitivo del otro. es decir. El no saber cómo se constituye nuestro mundo de experiencias -que es lo más cercano que existe a nuestra existencia. FERBRERO DE 2015 Toda experiencia cognitiva involucra al que conoce de una manera personal. a toda su estructura biológica individual. Los autores no niegan que estemos en un mundo “real”.es quizás el peor de los escándalos de nuestra cultura. En el acto o acción de conocer. en general. Lo que postulan es que no podemos separar ese mundo de nuestra historia de acciones. centrada como está en la acción y no en la reflexión. lo humano y su sustrato biológico. Nuestro conocimiento no es un reflejo de mundo absoluto. en él.EL SOCORRO. no percibimos el mundo que está fuera de nosotros sino que vivimos ese mundo en nuestro propio espacio que generamos al actuar. y no en el mundo “objetivo”. nuestra vida es. En otras palabras. En nuestra cultura. . tanto biológicas como sociales. en el mundo que existe fuera de ellos. no podemos separar ese mundo real de la forma cómo ese mundo se nos aparece a cada uno de nosotros. ciega a sí misma. al hacer cosas en ese mundo: no vemos el espacio del mundo sino que vivimos nuestro espacio visual. Hay una inseparabilidad entre nuestro ser. no vemos los colores del mundo sino que vivimos nuestro propio espacio cromático.

incluyendo las que se dan con otras células. por reproducción.nuestro hacer y nuestro conocer que hace que este conocer no es “en sí” sino que es producto de nuestro ser y quehacer. ese contexto no es sólo físico. por reproducción. nuestro instrumento cognitivo. hasta hacer evidente su organización.tenemos historia. etc. Cada vez que. un estado surge como modificación de un estado previo. pero también somos descendientes. Para que haya reproducción tienen que darse dos condiciones básicas: unidad original y proceso que la reproduce. la reproducción es esencial. Ahora bien. en el presente. químico. En el caso de los sistemas que tienen historia. debemos ir más lejos. . Es por ello que el lenguaje es nuestro punto de partida. Existen varios modos por medio de los cuales una unidad original puede generar otras unidades: El acoplamiento estructural al medio como condición de existencia abarca todas las dimensiones de interacciones celulares. y el lenguaje es nuestra peculiar forma de ser humanos y de estar en el hacer humano. No sólo debemos verlo como unidad operante en su sistema interno sino que debemos verlo también en su contexto circundante con el cual su operar lo conecta. Veamos cual es la naturaleza de este proceso. estamos en presencia de un fenómeno histórico. y las regularidades en esas relaciones. puede ser explicada mostrando las relaciones entre sus componentes. sino que también se da en el plano del lenguaje y de la reflexión. de la célula original que nos permitió transformarnos en organismos multicelulares. Esto . Pero para comprenderlo más cabalmente. ese contexto abarca también los procesos que le dieron origen. en un sistema. en el plano puramente físico. de nuestros antepasados humanos. Es el resultado de la continuidad entre la acción y la experiencia. Somos lo que somos porque descendemos. continuidad que no sólo se da en relación con el mundo que nos rodea. entonces. La dinámica de cualquier sistema. Los seres vivos -y los sociales en particular. Y esa historia se basa fundamentalmente en un fenómeno: la reproducción. Tal comprensión requiere adoptar una cierta distancia de observación. En nuestra historia.

al pasar por la etapa unicelular. De allí proviene el concepto que utilizamos de “gatillar” un efecto: los cambios que resultan de la interacción entre el ser vivo y su medio son desencadenados por el agente perturbador y determinados en su estructura por el ser perturbado. La riqueza y variedad de los seres vivos se debe. La historia de cambio estructural de un ser vivo es su ontogenia. Dicho medio o contexto tiene. hemos distinguido al ser vivo de su medio (trasfondo) y hemos caracterizado a ambos con una organización determinada. precisamente. su propia dinámica estructural la que es operacionalmente distinta de la dinámica del ser vivo. Como observadores. La ontogenia de un organismo de segundo orden estará determinada por las interacciones que éste especifique como unidad total. En esta historia. a la aparición de la variante multicelular de los linajes celulares que existen hasta hoy y de los cuales formamos parte. al hacer posible muchos linajes distintos. Este es un punto crucial. producto del acoplamiento estructural ontogénico al medio. en su estructura interna. cada organismo metacelular es el resultado de un proceso que parte de una sola célula o zigoto.y entre las cuales se da una congruencia estructural necesaria (adaptación) o si no la unidad desaparece. los que denominaremos unidades de segundo orden. es parte de un ciclo en el cual hay necesariamente una etapa unicelular. el que determina cuáles serán sus efectos. justamente. Con ello hemos optado por distinguir dos estructuras que van a ser consideradas operacionalmente independientes una de la otra -ser vivo y medio. todo ser vivo parte con una estructura inicial y nace en un determinado medio. Y la reproducción y las variaciones reproductivas ocurren. en todos los casos las etapas son las mismas: a partir de una célula inicial. Su gran novedad consiste más bien en que hace posible muchas clases distintas de individuos. Independiente del tamaño y forma externa. es este ser vivo. Y lo mismo ocurre con el medio: el ser vivo puede ser la fuente de sus cambios . es decir. una perturbación del medio no especifica (o instruye) cual será su efecto en el ser vivo. Esto nos permite concluir que la multicelularidad no introduce un cambio cualitativo. Sin embargo. a su vez.nos pone frente a la interrogante de lo que sucede cuando hablamos de organismos metacelulares. y no por las interacciones individuales de las células componentes. el proceso de división y diferenciación celular genera un individuo de segundo orden por el acoplamiento estructural entre las células resultantes de esa división. Dada esa congruencia estructural.

Por lo tanto el medio no puede especificar los cambios que se operan en el sistema nervioso: solo puede gatillarlos. Teniendo presente este mecanismo básico a través del cual opera el proceso de cambios. se da de la misma manera si el medio es inerte o está formado por otros seres vivos. eso lo hace su propia estructura interna. Veamos. y que éste las utiliza para generar comportamientos (como si usáramos un mapa para trazar un camino). podemos hablar de dos dominios o ámbitos en los cuales pueden operar las perturbaciones. cómo podemos entender un dominio conductual en todas sus posibles dimensiones. hay que considerar que este opera siempre en su presente estructural: el pasado y el futuro son sólo dimensiones valiosas para el observador pero no entran como tales en el operar del organismo en su presente de cada momento. Aquí. tanta capacidad de aprendizaje. cuando lo que deseamos explicar es un ser vivo (con o sin sistema nervioso). Veamos qué pasa si se trata de seres vivos con sistema nervioso.pero no los instruye o determina. Es como caminar al filo de una navaja. Sin embargo. Todo este proceso. La visión más popular hoy en día es que el sistema nervioso es un instrumento mediante el cual el organismo obtiene información del ambiente que luego utiliza para construir unarepresentación del mundo que le permite computar una conducta adecuada para sobrevivir el ese mundo. hemos demostrado que el sistema nervioso no opera así. Asumir esto significa asumir que el medio especifica en el sistema nervioso las características que le son propias. tan crucial. la gran pregunta que surge es la siguiente: si el sistema nervioso opera con determinación estructural propia (y no del medio) ¿cómo es posible que el hombre tenga tanta efectividad operacional. Por el contrario. opera con determinación estructural propia. (El ser humano puede impulsar cambios del medio pero lo que efectivamente ocurrirá en ese medio depende del potencial estructural de ese medio). Por otro lado. Partiremos recordando que sólo podemos generar una explicación científica en la medida que tratemos el fenómeno que nos interesa como resultante del operar de un sistema determinado estructuralmente. adaptación y manipulación del mundo? Si negamos la objetividad del mundo conocible ¿cómo es que no quedamos a merced del caos y de la arbitrariedad?. ahora. Hacia un lado hay una trampa: la imposibilidad de comprender el fenómeno cognitivo si no hay un .

Cada vez que hay un fenómeno social hay un acoplamiento estructural entre individuos. genera otro tipo especial de fenómeno que llamaremos fenómeno social. genera el inédito fenómeno de lo mental y de la conciencia de sí como la experiencia más íntima de lo humano.mundo “objetivo” que nos “informe” de cómo opera. podemos describir una conducta de coordinación recíproca entre ellos. A la inversa. el mutuo gatillado de conductas entre los miembros de una unidad social. .se basa en que los organismos participantes satisfacen sus ontogenias individuales fundamentalmente mediante sus acoplamientos mutuos en la red de interacciones recíprocas que conforman al constituir las unidades de tercer orden. a su vez. como fenómeno en la red de acoplamiento social y lingüístico. no es posible entrar en este dominio humano. y nosotros. hay comunicación toda vez que hay coordinación conductual en un dominio de acoplamiento estructural. entonces. Hacia otro lado. Sin el desarrollo histórico de las estructuras adecuadas. Esa coordinación conductual es lo que denominamos comunicación la cual pasa a ser. Cuando se acoplan organismos con sistema nervioso se produce un fenómeno peculiar que denominaremos acoplamientos de tercer orden. Esta fenomenología -la del fenómeno social. Dicho de otra manera. podemos tratarnos a nosotros mismos como fuentes de interacciones lingüísticas selectoras de nuestro devenir. una vez que pertenecemos a un dominio de acoplamiento humano. lo mental no es algo que esté dentro de mi cráneo. como Robinson Crusoe entendió muy bien al mantener un calendario y leer diariamente La Biblia. Más aún. no es un fluido de mi cerebro. Y este tipo de acoplamiento. como observadores. Es así que la aparición del lenguaje en el hombre y la del contexto social en que aparece. La conciencia y lo mental pertenecen al dominio de acoplamiento social y es allí donde se da su dinámica. Es también allí donde lo mental y la conciencia operan como selectores del camino que sigue nuestra deriva estructural ontogénica. eso sólo es posible en la medida que uno se conduce como si hubiesen otros: es la red de interacciones lingüísticas la que nos hace lo que somos. Pero. otra trampa: el caos que surge de la ausencia de lo “objetivo” en el ámbito del conocer.

. somos en el lenguaje. Por el contrario. es dentro del lenguaje mismo que el acto de conocer trae un mundo a la mano.La estructura obliga. por lo tanto no puede ser usado como herramienta para revelar dicho mundo. no como el origen de una referencia ni en referencia a un origen. sino como un modo de continua transformación en el devenir del mundo lingüístico que construimos con los otros seres humanos. Los humanos como humanos somos inseparables de la trama de acoplamientos estructurales tejida por las acciones lingüísticas permanentes. No es que el lenguaje nos permita decir lo que somos. Nos encontramos a nosotros mismos en el mutuo acoplamiento lingüístico. El lenguaje no fue inventado por un sujeto solo en la aprehensión de un mundo externo.