You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

INVESTIGACION CIENTIFICA

PROYECTO:
FISURAS PROVOCADAS POR CARGAS EN LA LOSA DEL
ESTACIONAMIENTO ELEVADO DEL SUPERMERCADO

SEMESTRE: SEGUNDO
PARALELO: PRIMERO

INTEGRANTES:
LOPEZ NORIEGA DIEGO JAVIER
LANDAZURI MEJIA PAUL SEBASTIAN

ING. GONZALO SANDOVAL

2012
AGRIETAMIENTO EN EL HORMIGON

postes.)  Cargas de construcción (materiales y equipos temporales) . lo que origina tensiones de tracción que el hormigón no está capacitado para absorber PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: Fisuras provocadas por cargas en las losas de un estacionamiento.  Objetivo general: Encontrar las soluciones correctas que se deben utilizar para cuando se presente un fisuramiento debido a sobrecargas. y derivan de tensiones que desarrolla el material mismo por retracciones térmicas o hidráulicas o entumecimientos que se manifiestan generalmente en las superficies libres. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El estudio del tema de investigación se basa en los problemas que se pueden presentar respecto a las cargas en los entrepisos de los edificios. debido a la existencia de tensiones superiores a su capacidad de resistencia. se convierte en grieta Las fisuras se originan en las variaciones de longitud de determinadas caras del hormigón con respecto a las otras. para eso debemos tomar en cuenta cual va a ser el uso de la edificación sabiendo previamente para evitar sobrecargas. La retracción térmica se produce por una disminución importante de la temperatura en piezas de hormigón cuyo empotramiento les impide los movimientos de contracción.  Objetivos específicos: 1) Identificar los distintos tipos de materiales adecuados para utilizar en una debida construcción. Cuando la fisura atraviesa de lado a lado el espesor de una pieza. Las cargas se deben determinar de una manera racional y apegada a códigos las cargas que actuarán sobre la losa con el fin de diseñarlas para la combinación más crítica que se pueda presentar durante su vida útil. Objetivos.Las Fisuras en el Hormigón. Los principales tipos de cargas que actúan en estos elementos son:  Cargas de vehículos  Cargas concentradas (columnas de estantes. 2) Determinar que otros efectos producen los agrietamientos en las losas de los estacionamientos. son roturas que aparecen generalmente en la superficie del mismo. etc.

Generalmente la mayor parte de la carga muerta es el peso propio de la estructura. epóxicos. Todos los impermeabilizantes que se recomiendan para azoteas de estacionamiento como poliuretanos. Efectos de temperatura (en climas extremos considerar los cambios térmicos y de humedad) se deben MARCO TEORICO El problema de las losas en general. vientos. sus máximas intensidades a lo largo de la vida de la estructura no se conocen con precisión. y es por ello que se producen las filtraciones y humedades. y pueden cambiar su ubicación. Las cargas vivas minimas para las cuales deben diseñarse los entre pisos y cubiertas de un edificio se especifican usualmente en el código de construcción que se aplica en el lugar de construcción. rayos ultravioleta. Cargas muertas. químicos que escurren de los automóviles. Cargas Vivas. etc. que obran en una construcción y que no tiene carácter permanente. y al desgaste producido por la fricción de las llantas. Su magnitud y distribución son inciertas en un momento dado. Son aquellas que se mantienen constantes en magnitud y fijas en posición durante la vida de la estructura. sismos. etc. Las cargas gravitacionales permite conocer las cargas que se ejercen sobre los distintos elementos estructurales que integran la . Consisten principalmente en cargas de ocupación en edificios. es que el concreto de la capa de compresión siempre se fisura debido a vibraciones. Cargas gravitacionales. al fin y al cabo. Debido a esto tendrá que dárseles mantenimiento periódicamente y posteriormente sustituirlos. Las cargas muertas consisten en los pisos de los pesos de los diversos miembros estructurales y en los pesos de cualesquiera objetos que estén permanentemente unidos a la estructura. o muy notorias. temperatura. tarde o temprano van a tener problemas debido a esos agrietamientos. Estas pueden estar totalmente o parcialmente en su sitio o no estar presentes. y especialmente las de estacionamientos. Estas fisuras pueden ser imperceptibles a simple vista. Se consideran cargas vivas las fuerzas gravitacionales. son únicamente recubrimientos superficiales. etc. Esto es porque.

Para el caso en estudio. Este consiste en cuantificar y acumular las cargas que se generan desde el ultimo nivel de la estructura.50 30. con todos los elementos que incluye su información. las cargas que la cimentación transmite al terreno en el cual se desplanta. durante el proceso se detalla el cálculo de sus dimensiones. Muerta (kg/m²) 3. las cargas vivas y muertas que en ella actúan durante la operación usual del edificio. Para ello. Bajada de cargas: En este método se consideran todos los elementos estructurales del edificio.02 2.500 Mortero cemento.100 arena Terrado (teZontle) 0. el mas alto.40m L = 0.50 .440 Instalaciones y plafón Total: Peso propio unitario de losa de azotea. Es decir.350 Losa maciza 0.construcción debido a su funcionamiento. sin embargo. se consideran dos tipos de losas: una maciza para el nivel de azotea y otra aligerada para los niveles de entrepisos. Con ello se consigue conocer el peso total que el edificio comunica a su cimentación y a su vez.00 499.00 244.1 1. Losa de entrepiso: a = 0.15m b = 0.00 135.00 45.00 42. Cabe mencionar que también se obtienen las cargas vivas y muertas que soportan las losas. Losa de azotea: ELEMENTO CANTIDAD ϒmat (m) (kg/m³) Impermeabilizante Según proveedor (imperquimia) Enladrillado 0.0. se recurre a un procedimiento llamado bajada de cargas.1 2.02 1.40m c. En las siguientes tablas se muestra el cálculo de los pesos propios de ambos tipos de losas. hasta el primero.15m h = 0.

00 42.25 45.00 524.0.2 kg Peso unitario = Peso/área Peso unitario = 1. se estima la carga viva que casa tablero recibe.Nervaduras: Peralte de nervadura: 20cm Peso de nervadura = ([((a*(h+b))+(b*L))*peralte]/[(a+L)*(b+h)])*ϒc Peso de nerva = 229.02 2. 199 del RCDF Pendiente < 5% Cv = 100 kg/m² >5% Cv = 40 kg/m² Pendiente :< 5% Cv = 100 kg/m² Carga viva máxima sobre tableros de entrepisos: Según art. c.40 1.000 Mortero cemento. Muerta (kg/m²) 60.25 kg/m² ELEMENTO CANTIDAD ϒmat (m) (kg/m³) Mosaico de piso 0. Estimación de cargas vivas por unidad de área: Carga viva máxima sobre losa de azotea: Según art.06 2. 199 del RCDF Cv = 250 kg/m² .100 arena Nervadura de 2.00 229.88 kg/m² Casetón de poliuretano: Peos de casetón: 0.440 Caseton de poliuretano Instalaciones y plafon Total: Peso propio unitario de losas de entrepiso.88 146.440 concreto Capa de concreto 0.53 Como parte del peso que aportan las losas a los elementos de soporte.02 3.

El espesor minimo de la losa depende del sistema de entrepiso utilizando y del tipo de apoyo o elementos de soporte de acuerdo con la siguiente tabla: TIPO DE LOSA Macizo CONDICION DE APOYO Simplemente Un apoyo Continuo apoyado continuo voladizo L/20 L/24 L/10 con . para posteriormente sumárselo a la carga del entrepiso. Si la losa se construye con elementos profabricados. distribuida de muro para losa de entrepiso. estos son valores de cargas de servicio. como la losa de entrepiso. ya sea por la misma carga muerta o viva. Los muros que cargan el entrepiso. esta por unidad de área. Carga ultima por unidad de área. distribuida de muro para la losa de entrepiso.Carga de servicio por unidad de área. Losas de entrepisos. Los muros que cargan el entrepiso. para posteriormente sumárselo a la carga del entrepiso. esta con carga por unidad de área. Con esto se asegura la carga excesiva. Se calcula la carga de servicio por unidad de área en losa de entrepiso. para posteriormente convertirlos en carga ultima. razón por la cual es necesario arriostrarlas y anclarlas a los muros o vigas de soporte. estos deben unirse entre ellos y deben conectarse a las vigas que rodean a la vivienda u otra construcción. esta con cagra por unidad de área. se distribuyen. en la mayoría de los casos en dos direcciones. En las bajadas de cargasde cada uno de los elementos estructurales. se distribuye en el teblero correspondiente. Las losas de entrepisos deben ser lo suficientemente rigidas para garantizar que todos los muros se muevan uniformemente en caso de sismo y las cubiertas deben ser estables entre las cargas laterales. esta por unidad de área. Se calcula la carga ultima por unidad de área en losa de entrepiso. en la mayoría de los casos en dos direcciones.

.Aligerada L/16 (viguetas en una direccion) Losas Macizas L/18. la dirección principal será en la dirección perpendicular a la dirección de los apoyos. si es cuadrada cualquiera de los sentidos es igual. una losa maciza deberá tener mayor cantidad de refuerzo en un sentido que en el otro. Si la losa dispone de muros solo dos lados(deben ser opuestos).5 L/8 Este tipo de losa consta de una sección de concreto reforzado en dos direcciones. Dependiendo de como este apoyada. Si la losa dispone de muros de apoyo en los cuatro lados su dirección principal será lo del sentido mas corto.

La torta inferior: es un mortero con dosificación de 1:3 de 2cm de espesor que permite cubrir el aligeramiento y el refuerzo principal de la losa o elementos aligerantes. la losa tiene cuatro componentes: Una torta inferior que se coloca sobre las tablas de la formaleta: los bloques o elementos aligerantes. la torta o plaqueta superior con refuerzo nominal y las viguetas en concreto reforzado. En este sistema. Los bloques o elementos aligerantes se colocan de tal manera que dormen las cavidades de las viguetas con separaciones entre si entre 50 y 70cm(promedio de 60cm). . De esta forma se disminuye el peso de la losa y se pueden cubrir mayores luces de manera mas económico.Losas Aligeradas En este tipo de losa parte del concreto se remplaza por otros materiales como cajones de madera. guadua.

Por ejemplo. El refuerzo superior e inferior se distribuye como se muestra en al figura. Fisuras. Las fisuras pueden representar la totalidad del daño. fisuras que pueden ser aceptables para un . Su importancia depende del tipo de estructura. con 5.La plaqueta superior: es un concreto fundido monolítico con el sistema de piso. La fisuracion es atribuible a numerosas causas. El ancho medio de viguetas es de 8cm. pero también pueden indicar fallas estructurales significativas o falta de durabilidad. Las fisuras pueden solo afectar la apariencia de una estructura. como asi también de la naturaleza de la fisuracion.0cm espesor y debe tener un refuerzo de 1 varilla de ¼ de pulgada(numero 2) cada 30cm en las dos direcciones. Las viguetas contienen el refuerzo principal. pero también pueden señalar problemas de mayor magnitud. Su altura se calcula según la luz(espacio a cubrir).

Estas fisuras a menudo son bastante anchas en la superficie. Estas medidad incluyen el uso de boquillas de niebla para saturar el aire en contacto con las superficies. Esta ocurre cuando esta sujeto a una perdida de humedad muy rápida provocada por una combinación de factores que incluyen las temperaturas del aire y el hormigón. y esa separación puede ser desde pocos milímetros hasta 3m.edificio residencial pueden no serlo para una estructura para almacenamiento de liquidos. Estas restricciones localizadas pueden provocar vacios y/o fisuras adyacentes al elemento que impone la restricción. la fisuracion por asentamiento de los agregados aumenta a medida que aumenta el tamaño de las barras. FISURACION POR RETRACCION PLASTICO. Los procedimientos de reparación exitosos a largo plazo son aquellos que atacan no solo las propias fisuras sino también las causas de la fisuracion. pero pueden convertirse en fisuras cuya profundidad abarque la totalidad de la altura del elemento. que aumenta el asentamiento del hormigón y disminuye el recubrimiento. vibrado y el acabadom el hormigón tiende a continuar consolidándose. y el uso de laminas plásticas para cubrir las superficies entre operaciones de acabado. Su longitud varia entre pocos milímetros hasta mas de un metro. Las fisuras por retracción plástica comienzan como fisuras de poco profundidad. caso contrario. Si esta relacionado con las armaduras. . la humedad relativa y la velocidad del viento en la superficie del hormigón. Para impedir la rápida perdida de humedad provocada por el tiempo caluroso y los vientos secos se pueden adoptar varias medidas. las reparaciones pueden durar poco. FISURACION POR PRECIPITACION DE LOS AGREGADOS Luego de su colocación inicial. Durante este periodo el hormigón plástico puede estar restringido por las armaduras. Estos factores pueden combinarse de manera de provocar niveles altos de evaporización superficial tanto en clima caluroso como en clima calido. Las fisuras solo se podrán reparar correctamente si se conocen sus causas y si los procedimientos de reparación seleccionados son adecuados para dichas causas.

Las fisuras se deben reparar si estas reducen la resistencia. Las fisuras en losas de cimentación pueden requerir reparaciones para impedir descascaramientos en los bordes. utilizando mayor cantidad de armaduras. Este hecho es reconocido y aceptado por todos los involucrados en el diseño del hormigón. la función de la estructura determinara la necesidad de realizar reparaciones aun cuando la resistencia. también reducirá la cantidad de fisuracion. como el de las fisuras en estructuras para contención de agua. Las armaduras bien distribuidas ofrecen la mejor protección contra la fisuracion no deseada al igual que reducir la tensión en el acero. rigidez o durabilidad de la estructura a niveles inaceptables. El ancho de una fisura en la parte inferior de una viga aumenta a medida que aumenta el gradiente de deformación entre el acero y la cara traccionada de la viga. puede ser desableafectuar reparaciones que mejoren el aspecto de la superficie de una estructura de hormigón. En elementos traccionados el máximo ancho de fisuras es mayor que el pronosticado por la expresión desarrollada para miembros flexionados. El estado actual del conocimiento sobre elementos flexionados constituye la base de las siguientes conclusiones generales sobre las variables que controlan la fisuracion: El ancho de fisura aumenta con el aumento de la tensión de las armaduras. o si la función de la estructura resulta seriamente perjudicada. el espesor del recubrimiento y la sección de hormigón que rodea cada una de las barras.CARGAS APLICADAS EXTERNAMENTE se sabe que las tensiones de tracción inducidas por las cargas provocan la fisuracion de los elementos de hormigón. migración de agua hacia la subrasante o para transmitir cargas. . La ausencia de un gradiante de deformación y una zona de compresión en los elementos traccionados son probablemente las causas de los mayores anchos de fisura. De todas estas variables la mas importante es la tensión del acero de las armaduras. Los procedimientos de diseño actuales utilizan armaduras no solo para tomar las fuerzas de tracción sino también para lograr una adecuada distribución de fisuras e imponer un limite razonable al ancho de las mismas. En algunos casos. Reparación de la fisuracion. El diámetro de las barras no es una consideración importante. rigidez o apariencia no estén significativamente afectadas. Además.

A medida que continúa la colocación de hormigón se puede disponer un trozo de membrana interruptora de la adherencia o una malla de acero sobre la fisura. así como el estado general del hormigón de una estructura. ensayos no destructivos y destructivos. Las reparaciones para detener fugas pueden ser complicadas si es necesario efectuarlas mientras la estructura esta en servicio. Estas fisuras se pueden detener bloqueando la fisura y distribuyendo la tensión de la tracción en una superficie mayor. Sin embargo. También se puede utilizar un tubo semicircular colocado sobre la fisura. Dependiendo de la naturaleza de los daños se puede seleccionar un solo método de reparación o varios. Detención de Fisuras. 6. Lograr impermeabilidad. Mejorar la durabilidad. Restablecer y aumentar la resistencia. Impedir que se desarrolle un ambiente corrosivo en las armaduras. se pueden determinar mediante observaciones directas e indirectas. Las fisuras que ocasionan fugas en estructuras para almacenamiento de agua u otros líquidos se deben reparar. Es posible que se desee reparar las fisuras del hormigón por motivos puramente estéticos. 4. Restablecer y aumentar la rigidez. En base a una cuidadosa evaluación de la magnitud y las causas de la fisuracion es posible seleccionar procedimientos para lograr uno o mas de los siguientes objetivos: 1.Determinación de la ubicación y magnitud de la fisuracion del hormigón La ubicación y magnitud de la fisuracion. Durante la construcción de la estructuras de hormigón masivo se desarrollan fisuras debido al enfriamiento de la superficie o por otras causas. Selección de los procedimientos de reparación. las ubicaciones donde están las . Mejorar la apariencia de la superficie de hormigón. 5. Mejorar la funcionalidad. y ensayos de testigos extraídos de la estructura. A medida que la construcción avanza esas fisuras se propagan hacia el hormigón nuevo. 3. 7. a menos que la fuga se considere de poca importancia y exista evidencia que indique que la fisura se está auto curando. 2.

es probable que vuelva a aparecer una fisura cerca de la fisura original. Los siguientes son los procedimientos generales involucrados en al inyección de resinas epoxi. Una consiste en perfilar y sellar la fisura. sellar la fisura en las superficies expuestas e inyectar las resina epoxi a presión. y es probable que se requiera algún tipo de recubrimiento sobre la totalidad de la superficie. . esta técnica no es aplicable si las fisuras tienen fugas activas y no se pueden secar. a menos que se haya corregido la causa que origino la fisuracion. Las fisuras húmedas se pueden inyectar usando materiales que toleren la humedad. se deben sellar las fisuras expuestas a ambientes húmedos o corrosivos. La inyección de resinas epoxi requiere un alto grado de capacitación.  Limpiar las fisuras. en una fisura. La aplicación de un adhesivo flexible. la técnica generalmente consiste en establecer bocas de entrada y venteo a intervalos poco espaciados a lo largo de las fisuras. tratándola como una junta. El modulo de elasticidad efectivo de un adhesivo flexible en una fisura es básicamente el mismo que el de un adhesivo rigido. Luego de evaluar la estructura fisurada se puede seleccionar un procedimiento de reparación adecuado. de bajo modulo de elasticidad.05mm. INYECCION DE RESINAS EPOXI. Si no se puede eliminar la causa de la fisuracion hay dos opciones disponibles. esto se debe a que la capa de material es delgada y hay restricción lateral impuesta por el hormigón que lo rodea. o establecer una junta que acomode el movimiento y luego inyectar la fisura con una resina epoxi u otro material adecuado. Métodos de reparación de fisuras. Ciertos materiales epoxidicos toleran el agua. no permitirá un movimiento significativo de la estructura de hormigón. pero los contaminantes presentes en las fisuras pueden reducir la efectividad del amterialepoxidico para reparar las fisuras estructuralmente. puentes. Este proceso se ha usado exitosamente en edificios. presas. Mediante la inyección de resinas epoxi se pueden adherir fisuras de muy poca abertura. y otros tipos de estructuras de hormigón. hasta 0. Sin embargo. Para minimizar futuros deterioros debidos a la corrosión de las armaduras.fisuras pueden ser visibles aun después de aplicar procedimientos cosméticos. y la aplicación de la técnica puede estar limitada por la temperatura ambiente.

 Instalar las bocas de entrada y venteo. y una inyección no controlada puede provocar daños tales como la obturación del sistema de drenaje. Por lo tanto. Los contaminantes tales como el aceite.  sellar las superficies. se puede aplicar un sellador superficial plástico removible sobre la cara de la fisura. Luego la solución se elimina utilizando aire comprimido y un agente neutralizante. poliéster u otro material sellador adecuado sobre la superficie de las fisuras y permitiendo que endurezca. Hay tres métodos de uso generalizado: a) Accesorios insertados en orificios perforados. También se debería realizar una evaluación razonable de la magnitud y grado de limpieza necesaria. tanto como sea posible. la grasa. Preferentemente la contaminación se debería eliminar por aspiración o lavado con agua u otras soluciones de limpieza. y con frecuencia se usa previo perfilado de las fisuras en forma de V.El primer paso consiste en limpiar las fisuras que se hayan contaminado. el polvo o las partículas finas del hormigón impiden la penetración y adherencia de la resina epoxi. o si se trata de reparar una losa de cimentación. es difícil determinar esta condición de manera anticipada. el método consiste en perforar un orificio en la fisura. es necesario actuar con extremo cuidado al inyectar fisuras que no son visibles en todas las superficies. Una superficie se puede sellar aplicando un material epoxidico. Si no se puede acceder a la cara donde esta la fisura pero hay material detrás de la misma. Es posible que haya que realizar una limpieza de prueba. generalmente adherido con un adhesivo epoxi. algunas veces el material posterior o la sub-base constituyen un sello adecuado. o bien se deja transcurrir tiempo suficiente para que se seque al aire. Si no se desea que la superficie a lo largo de la fisura tenga aspecto brilloso y si no se requiere inyección a alta presión. de aproximadamente 20mm de diámetro y entre 13 a 25mm debajo del vértice de la acanaladura en V. y reducen la efectividad de las reparaciones. dentro de este orificio se coloca un accesorio. Este método fue el primero en utilizarse. . Las fisuras superficiales se deben sellar para evitar que el material epoxidico salga antes de gelificarse. Los equipos de mandril y broca al vacio o las barrenas tubulares enfriadas por agua son útiles para impedir que las fisuras se obturen con el polvo generado por la perforación. sin embargo.

esto significa que la resina epoxi aun esta fluyendo hacia partes de la fisura que aun están vacías o que hay fugas. . El sistema de mezclado continuo permite usar adhesivos de fraguado rápido que poseen una vida útil corta. comienzan a cambiar sus características de flujo.  Mezclar la resina epoxi. Se debe cuidar de mezclar solo la cantidad de adhesivo que se pueda usar antes que el material comience a gelificarse. el uso de una presión demasiado elevada puede propagar las fisuras existentes. los componentes adhesivos se mezclan previamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante. lo que dificulta cada vez mas la inyección a presión. Este método se puede utilizar cuando se pueden conseguir dispositivos especiales tipo arandela que cubren la parte no sellada de la fisura y permiten inyectar el adhesivo directamente en la fisura.  Retirar el sellado superficial. tanques de presión o pistolas neumáticas. consiste en adherir un accesorio a ras con la cara de hormigón sobre la fisura. la inyección debería proceder de la misma manera desde un extremo de la fisura hasta el otro. La presión de inyección a utilizar se debe seleccionar cuidadosamente. Otro método de entrada consiste en interrumpir el sellado sobre una parte de la fisura. La fisura esta llena cuando la presión se puede mantener. Se pueden utilizar bombas hidráulicas. Si la presión no se puede mantener. c) Interrupción del sellado. Con frecuencia una mayor presión no mejora mucho la velocidad de inyección. En el mezclado por pastones. para obtener una boca de entrada. De hecho. generalmente usando un agitador mecanico tal como una paleta mezcladora. provocando daños adicionales. El accesorio a ras tiene una abertura en su parte superior para permitir el ingreso del adhesivo y un ala en la parte inferior adherida al hormigón. Un método generalmente utilizado cuando las fisuras no se perfilan en forma de V. Esto se hace por pastones o por métodos continuos.  Inyectar la resina epoxi. Como en nuestro caso la fisura es horizontal.b) Accesorios adheridos a ras. sin fugas.

el sellado superficial se debería retirar por trituración u otros medios. Tampoco habrá auto curado si hay un flujo de agua positivo a través de la fisura. El auto curado se produce por la continua hidratación del cemento y carbonatación del hidróxido de calcio de la pasta cementicia por parte del dióxido de carbono presente en el aire y el agua que rodea al hormigón. Seria deseable que la sección fisurada estuviera sumergida. FISURACION DE LA SEGUNDA ENTRELOSA ESTACIONAMIENTO ELEVADO DEL CENTRO COMERCIAL. se acumulan y acrecen dentro de las fisuras. Los cristales de hidróxido de calcio y carbonato de calcio precipitan. La losa tenía un soporte de 10 automotores de un peso aproximado de 5692 kg cada uno. La saturación de la fisura y el hormigón adyacente con agua durante el proceso de curado es fundamentalmente para lograr cualquier resistencia significativa.5m. Auto curado. ya que estos flujos disuelven y lavan los depósitos. se lo estaciono en la parte media de la losa. De igual manera se permitió la entrada de un automotor pesado. según resulte adecuado. El proceso natural de reparación de fisuras del hormigón conocido como “auto curado” puede ocurrir en presencia de humedad y en ausencia de tensión de tracción. a menos que el flujo de agua sea tan lento que se evapore completamente en la cara expuesta provocando que las sales disueltas se depositen nuevamente. Tiene aplicación práctica para cerrar fisuras inactivas en ambientes húmedos. condición habitual en muchas estructuras de hormigón. donde es más sensible la edificación. de 17076kg. Típicamente las perforaciones se practican a intervalos de 1. Un procedimiento alternativo para las estructuras masivas consiste en practicar una serie de perforaciones que intersequen la fisura en varias ubicaciones. por lo tanto la losa estaba soportando 91072 kg en un .Una vez que se ha curado la resina epoxi inyectada.  Procedimientoalternativo. No habrá auto curado si la fisura esta activa y sujeta a movimiento durante el periodo de curado. DEL Dicho problema fue producto de una sobre carga que se le aplico a dicha losa. con un soporte extra de aguante de 11384 kg más por seguridad para el estacionamiento.

. por el motivo que hay que esperar que la fisura se seque totalmente para su curación. al mismo tiempo empezó a sufrir por humedad. o tenerlo en mantenimiento. Variable Independiente: La losa del parqueadero elevado Variable Dependiente: Sobrecarga que ejercen los autos METODOLOGIA DE INVESTIGACION La metodología a usar en esta investigación es por DEDUCCION. se lo puso a estudio para poder corregir el problema. se percataron los guardias que en la parte de debajo de la losa estaba trisado y un poco ondulado. El problema de humedad empezó a traer problemas. al tener esto se empezó con la curación de la losa antes de que esta se agrande o empiece a perjudicar al soporte de la estructura. Este caso se informo.  HIPOTESIS La fisura que se observa en la losa del parqueadero elevado es causada por la sobrecarga que ejercen los autos a dicha losa. Primero se resolvió el caso de la humedad. En el momento que se retiro el vehículo.tiempo de 2 horas. Para su curación se utilizo el método de INYECCION DE RESINAS EPOXI.