You are on page 1of 15

1

Bioquímica -Clase 20
Metabolismo de nucleótidos
Es importante hacer una separación en cuanto a distinción de dos términos importantes nucleótidos y nucleosidos
Los nucleótidos están constituidos por 3 elementos:


Una base nitrogenada
Una pentosa
y un fosfato

Aquí pueden ver un nucleótido característico conformado por un grupo fosfato, una pentosa que generalmente es la
ribosa y una base nitrogenada que pueden ser del tipo de las purinas o de las pirimidinas, también aquí podemos
observar los dos tipos de bases posibles las que pertenecen a la clase de las purinas y las de las pirimidina, dentro del
grupo de las purinas encontramos a la adenina y la guanina y dentro del grupo de las pirimidinas la tinina, uracilo y
citosina que son elementos constituyentes importantes de los ácidos nucleicos

Por otro lado encontramos el termino nucleosido que a diferencia de nucleótido carece del grupo fosfato entonces
vemos su estructura con la pentosa y la base nitrogenada bien sea del grupo de las purinas o de las pirimidinas.

Funciones metabólicas tienen estos nucleótidos:

Son moléculas que se encargan de realizar diversos tipos de intercambio de metabolitos, señales químicas,
respuestas a hormonas y también pueden ser elementos esenciales o estructurales de cofactores e
intermediarios metabólicos
Son componentes esenciales de los acidos nucleicos ADN Y ARN

guanina. Aquí podemos ver una imagen comparativa de nucleótidos vs nucleosidos y vemos una serie de nucleosidos con su base nitrogenada respectiva (adenosina. de generación o síntesis a partir precursores metabólicos de nuevo y por ruta de recuperación que vendría siendo un reciclaje de bases que han sido destruidas en procesos anteriores. que pueden actuar como segundos mensajeros celulares. a partir de nucleótidos es que conocemos los diversos metabolitos del organismo como el AMP. UMP que vendrían siendo monofosfato de adenosina. es decir. citosina. ribosa 5 fosfato. GMP. tianina) y del lado contrario vemos a los nucleótidos que al igual que los nucleosidos tienen su base nitrogenada su pentosa pero a diferencia tienen su grupo fosfato. FAD y la coenzima A Los elementos que van constituidos por nucleótidos vendrían siendo el monofosfato de adenosina 5 (cAMP) y el monofosfato de guanosina 5 (cGMP). y como ruta de recuperación denominados a todas aquellas que incluyen reciclables de bases libre de procesos anteriores o degradación de ácidos nucleicos.2    El ATP es un nucleótido y como ustedes saben es la principal molécula de intercambio energético del organismo y como recordaran en la unidad de medio interno se describió sus 3 grupos fosfato la ribosa y la adenina como base nitrogenada También los nucleótidos son componentes de cofactores como el NAD. . Ahora bien para la síntesis de estos elementos o de nucleótidos tenemos dos opciones o la ruta de Novo. de citidina y de uridina lo que le da el nombre vendría siendo la base nitrogenada. CMP. CO2 y grupos amino. entonces como podemos ver las rutas de Novo se generan a partir de precursores metabólicos como aminoácido. de guanosina.

DESOXIRRIBONUCLEÓTIDOS . los nucleótidos tienen la terminación “ato”. del nucleótido característico de cada una de estas estructuras vemos que seria la base nitrogenada. En esta otra grafica vemos desoxirribonucleotidos vs ribonucleótidos. la pentosa y el grupo fosfato que en este caso vendría siendo desoxiadenilato el nucleosido de desoxi adenil y vemos en color rosado lo que vendría siendo la pentosa y la base nitrogenada tanto de desoxirribonucleotidos como de ribonucleotidos.3 NOMENCLATURA DE LOS NUCLEÓTIDOS Y DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS En este cuadro podremos ver lo que seria la nomenclatura de nucleótidos y ácidos nucleicos. nucleosidos la terminación “ina” entonces en base a la base característica podemos obtener su nombre característico y a que acido nucleico pertenece por ejemplo el nucleosido de adenosina como saben tiene su base nitrogenada la adenina este vendría siendo parte importante de los que seria el ARN y la desoxiadenosina ya pasado el proceso de desoxigenación entonces esta adenosina formaría parte del ADN.

metabolismo de nucleótidos Rutas de Novo Al inicio les comente que habían dos rutas para la síntesis de ácidos nucleicos o de nucleótidos. estas rutas de Novo las purinas y las pirimidinas no van hacer requeridas en la dieta a que me refiero con esto no va a ser necesario que se incluya por la ingesta elementos para la constitución de estos elementos es decir que se van a sintetizar a partir de precursores de bajo peso molecular en el organismo. la ruta de Novo y la ruta de recuperación. A nivel de epitelio intestinal se encuentra la fosfatasa alcalina y otras enzimas que van a degradar nucleosidos produciendo la liberación de bases libres estas si no se utilizan se van a degradar a nivel intestinal solo 5% de los nucleótidos ingeridos va a pasar a circulación es por eso la importancia de la síntesis de Novo conocer esta otra vía ya que solamente por alimentación o por ingesta solo 5% de los nucleótidos es que va a pasar a circulación entonces cobra mucha mayor importancia conocer las rutas de Novo. los ácidos nucleicos ingeridos son ingeridos por endonucleasas de origen pancreático (desoxirribonucleasas y ribonucleasas) por fosfodiesterasa y nucleosidos fosforilasa estas son las enzimas que van a constituir al proceso de rutas de recuperación gracias a estas enzimas se van a degradar nucleótidos ya existentes para elementos nuevos. como característica esencial las rutas de Novo tanto de las purinas como de las pirimidinas son iguales para todos los mundos biológicos (es decir para células eucariotas y procariotas). Degradación de nucleótidos Aquí vemos un ejemplo de cómo se lleva a cabo la degradación de nucleótidos. con respecto a esta ruta de recuperación la síntesis de nucleótidos tanto de purinas como de pirimidina a partir de nucleótido obtenido por la ingestión de los alimentos o por catabolismo de ácidos nucleicos de organismo mismo.4 RIBONUCLEÓTIDOS Ruta de biosíntesis. aquí tenemos en la parte superior ácidos nucleicos ya formados entonces a partir de estas enzimas que les mencione anteriormente endonucleasas y . Rutas de Recuperación A diferencia de las rutas de Novo estas rutas van a utilizar nucleótidos ya elaborados por procesos del catabolismo destrucción de los mismos para obtener monómeros y a partir de estos monómeros elaborar nuevamente nucleótidos.

que mejor que atacar un microorganismo o una célula cancerígena que atacando su formación o síntesis de sus ácidos nucleicos. . es importante saber que a partir de la síntesis de nucleótidos es que se van a elaborar los fármacos blancos para el tratamiento de cáncer e infecciones por microorganismos.5 fosfodiesterasa va a ver una ruptura o una separación de los ácidos nucleicos a ribonucleótidos. LESCH-NYHAN Es importante las patologías que pueden generarse por la ausencia de vías de recuperación en el caso de la enzima hipoxantina-guanina fosforribosiltransferasa por la deficiencia enzimática en este caso va a producir una patología denominada Lesch-Nyhan. estos ribonucleótidos que son mucho más pequeños van a pasar a formar mononucleótidos que vendría siendo degradados por fosforilasas y nucleotidasas para obtener nucleobases que son elementos digamos pequeños o monómeros para construir o ser degradados en la vía de la purinas o nitrogenato en la vía de las pirimidinas. en este caso la adenina se va a unir al fosforribosilpirofosfato por acción de la adenina fosforribosil transferasa se forma el adenilato o monofosfato de adenosil esto es en el caso de las purinas y en el caso de las pirimidinas hipoxantina más la presencia de fosforribosilpirofosfato van a formar el inosinato que es de la base pirimidina. es decir.   Intracelular:  Recambio de las especies de RNA  Reparación del ADN Ingestión de ácidos nucleicos de los alimentos:  Ribonucleasapancreática  Desoxiribonucleasapancreática  Intestinodelgado La rutas de recuperación para las purinas y las pirimidinas van a tener un elemento importante que es el cofactor que viene siendo el fosforribosilpirofosfato el cual va actuar junto con una base preexistente para la formación de nucleotidos.

la base con los dos anillos estas 2 "N" provienen de la glutamina estos carbonos del formil tetrahidrofolato la glicina también interviene en la formación de este anillo de purina el CO2 aporta un carbono y el otro N del aspartato. esta síntesis de monofosfato de inosina se va a iniciar con el intermidiario anfibólico que vendría siendo la alfa-D-ribosa-5 -fosfato que proviene de la vía de la pentosa fosfato. estos formiatos van a ser agregados de forma tetrahidrofotalo de metenil tetrahidrofolato o formil tetrahidrofolato que van a ser necesario para la síntesis de monofosfato de inosina que luego o posteriormente van a derivar el ATP y el GTP Origen de los átomos del anillo de purina Aquí vemos el origen de los átomos del anillo de purina. los cuales contienen las bases purinicas adenina (en el caso del AMP) y guanina (en el caso del GMP). 1 glicina. en el caso de las purinas por la vía de la síntesis de Novo el sitio mayoritario para la misma es a nivel hepático va a comenzar con el fosforribosilpirofosfato y va a llevar a la formacion del IMP o monofosfato de inosina. las purinas y las pirimidanas van a compartir varios precursores en la vía de la síntesis de Novo que vendría siendo el fosforribosilpirofosfato (PRPP) En la biosíntesis de purina por las vías de Novo es importante la formación del monofosfato de inosina (IMP) que es el nucleótido precursor del cual se forman tanto el AMP (adenosina5’monofosfato) como el GMP (guanosina5’monofosfato). 1 aspartato. Esta purina se va a construir en base o sobre la ribosa. como lo dice allí la estructura del anillo de purina se construye añadiendo uno a unos pocos átomos a la vez a la ribosa a lo largo del proceso. entonces a medida que vaya ocurriendo lo que es la síntesis de purina a partir de las vías de Novo es que se van incorporando estos elementos a la estructura o anillo de la purina. 1 CO2 y 2 formiatos. entonces a partir de ribosa 5 fosfato y añadidura de ATP y por acción de la enzima fosforribosilpirofosfato sintetasa puedo obtener el elemento base para la elaboración de nucleótidos conocido como el fosforribosilpirofosfato o por sus siglas PRPP. va a ocurrir varias reacciones de amidotransferencia y transformilacion. este es precursor tanto de purinas como de . en base a lo que vendría siendo la pentosa es que se van a ir añadiendo en el proceso de síntesis cada uno de los átomos para constituir el anillo de purina a diferencia de en la pirimidinas se va a sintetizar como orotato unida a la ribosa fosfato. o sea. para la sintesis de IMP o monofosfato de inosina va requerir 5 ATP. 2 glutamina. estos dos anillos que ustedes ven acá conforman lo que vendría siendo la base nitrogenada en este caso de manera general del anillo de purina y por colores están identificados de que elemento predecesor está constituido este elemento.6 Biosíntesis de purinas de Novo Ahora vamos a estudiar de forma más detallada la síntesis de purinas y de pirimidinas y las bases respectivas de cada uno. por ejemplo.

El anillo de purina se construye sobre esa estructura. Se gasta una ATP para activar el grupo carboxilo de la glicina. es decir la formación de este elemento va a regular las vías de síntesis A continuación la vía se ramifica. 1. proporcionado por la glutamina.-Incorporación de tres átomos de glicina.-Ungrupoamino.7 pirimidinas y es un paso controlado en la síntesis de las dos. se une al C1 del PRPP. es por eso que nos indica que la síntesis de purina se lleva a cabo de una forma bastante rápida entonces a partir de esta estructura de fosforribosilamina de va a construir la estructura de las purinas. *Paso determinante 2. en segunda instancia va a ver una incorporación de 3 átomos de glicina y ATP para activar el grupo carboxilo de la glicina entonces a partir de la fosforribosilamina se añade 3 átomos de glicina y 1 átomo de ATP para formar la glicinamida ribonucleotido o GAR regulado por la glicinamida ribonucleotido sintetaza. . una rama lleva del IMP al AMP y la otra del IMP al GMP Ahora veremos los pasos de la síntesis de purinas por la vía de Novo a partir de la pentosa y el fosforribosilpirofosfato la glutamina va actuar para añadir el primer nitrogeno a la estructura esto se lleva a cabo por la acción de la enzima glutamina PRPP amidotransferasa entonces va a ver una adición de un nitrógeno o grupo amino que va a estar proporcionado por la glutamina formando fosforribosilamina esta es una estructura bastante inestable. La 5-fosforribosilamina es muy inestable (vidamedia30seg).

.El grupo amino de la glicina incorporada se formila a continuación por acción del N10formiltetrahidrofolato.-Deshidratación y cierre del anillo. el 4to paso para la formación de purinas de Novo es la incorporación de un nitrógeno suministrado por la glutamina y se añade otra molécula de ATP. 4.-Incorporación de un Nitrógeno suministrado por la glutamina. 3. entonces el formiltetrahidrofolato va actuar en la estructura anterior que vendría siendo la glicinamida ribonucleotido para formar formilglicinamida ribonucleotido. . también se añade otra molécula de ATP 5. Dan lugar al anillo de imidazol de cinco átomos del núcleo de la purina. en forma de 5aminoimidazol ribonucleótido(AIR).8 El tercer paso en la síntesis de purina lo constituye o está regulado por la enzima glicinamida ribonucleotido transformilasa entonces el grupo amino de la glicina incorporado anteriormente va sufriendo un proceso de formilacion del N10 formiltetrahidrofolato.

8. que es un elemento necesario para otros elementos metabólicos . se forma otra estructura que vendría siendo el precursor del 7mo paso. se añade una molécula de CO2 (la que al comienzo se comentó que era el elemento necesario para la síntesis de purina).Se añade aspartato y ATP nuevamente. El aspartato cede su grupo amino. catalizado por la AIR carboxilasa 7.-Eliminación del esqueleto carbonado del aspartato.-Carboxilación. Esta eliminación se va a hacer en forma de fumarato. carboxiaminoimidazol ribonucleótido.9 6. Formación de un enlace amida..

porque puede ser convertido en AMP o GMP a través de dos distintas vías de reacción:   Una vía que es dependiente GTP para formar al AMP. que va ir formando parte de lo que es la estructura del Inosinato (IMP). El mismo IPM que es dependiente de ATP para formar GMP.-Suministro de un átomo de carbono por acción del N10formil-tetrahidrofolato. . 10. Va a haber un segundo anillo.-Ocurre una segunda ciclación.10 9. que vendría siendo el último paso o el producto final de esta síntesis de purinas (El primer intermediario con un anillo purínico completo es el Inosinato (IMP)) El IMP representa un punto de ramificación para la biosíntesis de purina.

Esta Nucleósido Fosforilasa va a actuar directamente sobre la guanosina liberando guanina. este lo puede inhibir alostéricamente la unión con AMP. GMP y GDP. Desde la hipoxantina y la guanina. Sobre la inosina va actuar otra enzima denominada nucleósido fosforilasa que va a despojarla de su ribosa y dará como resultado hipoxantina. que da origen al ácido úrico. que es el producto final de degradación del catabolismo de la purina. constituyen los elementos regulatorios de esta vía. Catabolismo de Purinas En el caso de la adenosina debe ocurrir primero un proceso de desaminación por acción de la adenosina desaminasa para formar inosina. como bases púricas. entonces cuando se tiene suficiente concentraciones de AMP o GMP también se puede inhibir la síntesis de las mismas.11 Regulación de la Síntesis de Novo de Purina. En caso contrario cuando los puntos regulación están a nivel de la segunda fase. es decir. Estos últimos 2 pasos son catalizados por la Xantina Oxidasa. La síntesis de PRPP por acción de la PRPP sintetasa es inhibida por los nucleótidos de purina: AMP. AMP se desamina para producir IMP a nivel de músculo. ADP. Los pasos esenciales limitantes en la biosíntesis de purina ocurren en los dos primeros pasos de la vía. . ADP y GDP. el primer paso de formación de ribosa a fosforribosil pirofosfato (PRPP) y segundo de fosforribosil pirofosfato a fosforribosil amino. AMP se hidroliza para producir adenosina a nivel del resto de los tejidos. se forma un compuesto llamado xantina. Existe otro punto regulatorio de menor importancia a nivel del IMP.

 Inflamación de las articulaciones (artritis). La mayoría de las formas de gota pueden ser tratadas administrando el antimetabolito: alopurinol. . Un ejemplo de ello lo constituye lo que denominamos GOTA que es una condición que resulta de la precipitación del urato como cristales monosódicos de urato (MSU) o de dihidrato pirofosfato de calcio (CPPD) en el líquido sinovial de las articulaciones. ¿Qué pasa en la gota?  El ácido úrico y sus sales de urato son muy insolubles. conduciendo a inflamación severa y artritis.  Elevación crónica del ácido úrico en sangre (GOTA). La mayoría de las formas de gota son el resultado del exceso en la producción de purina y del catabolismo consiguiente o a una deficiencia parcial de la enzima de salvamento. Este compuesto es un análogo estructural de la hipoxantina que inhibe fuertemente la xantina oxidasa. HGPRT (Hipoxantina – guanina fosforribosil transferasa).12 Transtornos clinicos del Metabolismo de Purinas Los problemas clínicos asociados al metabolismo del nucleótido en humano son predominantemente el resultado del catabolismo anormal de las purinas. que es el último paso de degradación de xantina a ácido úrico.

los labios y otras partes del cuerpo). SINDROME DE LESCH-NYHAN  Resulta de la pérdida del gen HGPRT (Hipoxantina – guanina fosforribosil transferasa) funcional.  En los casos más severos.  Los pacientes con este defecto exhiben no sólo síntomas severos de gota sino también una disfunción dramática del sistema nervioso. La condensación de fosfato de carbamoil con aspartato forma carbamoil aspartato en una reacción catalizada por aspartato transcarbamoilasa. Esta deficiencia conduce selectivamente a una destrucción de los linfocitos B y T. una enzima diferente a la enzima mitocondrial carbamoil fosfato Sintasa I funcional en la síntesis de urea.  El desorden es heredado como rasgo ligado al sexo.13  Degeneración de articulaciones. actúa la enzima dihidroorotasa para formar dihidroorotato y . discapacidad para el aprendizaje. con el gen HGPRT en el cromosoma X. Este proceso de carbamilfosfato por regulación de la aspartato transcarbamoilasa va a formar carbamilaspartato. los pacientes recurren a la auto mutilación (los pacientes se muerden los extremos de los dedos. ATP y CO2 en una reacción catalizada por carbamoil fosfato sintasa II citosólica. Entonces la aspartato transcarbamoilasa constituye un punto importante de regulación a nivel de síntesis de pirimidinas. comportamiento hostil y agresivo. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA COMBINADA GRAVE  Ausencia hereditaria de la enzima degradativa adenosina desaminasa (ADA)  Esta es la enzima responsable de convertir la adenosina a la inosina en el catabolismo de las purinas.  No permite la proliferación de los linfocitos  Vulnerables a las enfermedades infecciosas.  No permite la replicación del ADN Biosíntesis de Pirimidinas La síntesis del anillo de: pirimidina comienza con la formación de fosfato de carbamoil a partir de glutamina.  Sobre producción de nucleótidos de purina.

 El UTP es aminado a CTP por glutamina y ATP. esta catalizado por dihidroorotasa. son muy solubles en agua. presentando anemia megaloblástica. leucopenia y retraso mental. derivado de PRPP va a formar el monofosfato de orotidina (OMP) es catalizada por orotato fosforribosiltransferasa. formando ácido dihidroorótico. el resto de ribosa debe reducirse a desoxirribosa. El cierre del anillo con pérdida de agua. primer ribonuclebtido de pirimidina verdadero. En última instancia la sustracción de hidrógenos de los carbonos 5 y 6 por NAD+ introduce una doble ligadura y forma ácido orótico. Por tanto. Sin embargo: No pueden sintetizar nucleótidos pirimidínicos y excretan grandes cantidades de orotato por orina. Desordenes del metabolismo de pirimidinas Los productos del catabolismo de pirimidinas. una enzima mitocondrial.  Va a ocurrir un proceso de descarboxilación del Orotidilato para formar monofosfato de uridina (UMP). Esta reacción la cataliza dihidroorotato deshidrogenasa. Entonces el uridina monofosfato quinasa va formar UTP y en última instancia CTP.14 en última instancia el orotato por acción de la dihidroorotato deshidrogenasa. que es el mismo que en la anterior grafica regulaba la primera fase de la síntesis de pirimidinas. Formación de desoxirribonucleotidos La importancia del conocimiento del metabolismo de los nucleótidos es porque estos elementos son constituyentes esenciales de ADN y ARN. La adición de fosfato de ribosa. la sobreproducción de pirimidinas produce muy pocas anormalidades detectables a nivel clínico. entonces para que pueda tener lugar la síntesis de DNA.  La transferencia de fosfato desde ATP produce UDP y UTP en reacciones análogas a la Fosforilación de monofosfatos de nucleósidos de purina. .

15 La ribonucleótido reductasa (RR) es una enzima multifuncional que contiene los grupos tiol redox activos para la transferencia de electrones durante las reacciones de reducción. .