You are on page 1of 7

Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación

Teoría Educativa y Nuevas Tecnologías en Educación

ENSAYO

Cognición situada y estrategias
para el aprendizaje significativo.

JOSÉ GUMARO ORTIZ VALDEZ
(profejgov@gmail.com minero_76@yahoo.com.mx)

Zacatecas, Zac., 18 de enero de 2014

Este enfoque.uabc. Revista Electrónica de Investigación Educativa. F. aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal. [en línea] http://redie. analizan la cognición situada y las estrategias para el aprendizaje significativo. Los teóricos de la cognición situada parten de la condición de que el conocimiento es situado. la cognición situada toma diferentes nombres. que enfatiza la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje y reconoce que el aprendizaje en la escuela es.mx/vol5no2/contenido-arceo. En este ensayo se argumenta que este supuesto limita inevitablemente la eficacia de este tipo de prácticas. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. participación periférica legítima. Esta asume diferentes formas y nombres. 5 (2). directamente vinculados con conceptos como aprendizaje situado. y que tenga en cuenta que la educación convencional a menudo no hace caso de la influencia de la cultura en lo que se aprende dentro de la escuela. Toma como referencia los escritos de Vigotsky (1986.ens. el contexto y la cultura en que se desarrolla y se utiliza. 1988). Como alternativa a las prácticas convencionales. el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. ante todo. ha desembocado en la enseñanza situada. un proceso de enculturación en el cual los alumnos se integran gradualmente a la sociedad o cultura de prácticas sociales.Díaz Barriga. siendo en parte un producto de la actividad. Desarrollo La cognición situada es uno de los paradigmas actuales más prometedor y representativo de la teoría y la actividad sociocultural. participación periférica legítima. Discuten cómo esta visión del conocimiento afecta la comprensión del aprendizaje. Según Hendricks (2001). Según las recientes investigaciones en la cognición como se manifiesta en la actividad cotidiana. aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal. es parte y producto de la actividad. En esta misma dirección. se comparte la idea de que . los autores sostienen que el conocimiento se encuentra. La cognición situada es una de las tendencias actuales más representativas y promisorias de la teoría y la actividad sociocultural. directamente vinculados con conceptos como aprendizaje situado.htm [consultada el 14 de enero de 2014] Introducción Muchas de las prácticas de enseñanza suponen implícitamente que el conocimiento puede ser aislado de las situaciones en las que se adquiere y se usa.

Sin embargo. la enseñanza no se plantea en contextos significativos. así se apropia de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con personas más experimentadas. autosuficiente e independiente de las situaciones de la vida real o del entorno socio-cultural al que se pertenece. un principio nodal de este enfoque plantea que los estudiantes deben aprender en el contexto apropiado. y en la incapacidad de los estudiantes para transferir y generalizar lo conocimientos aprendidos. se busca que la enseñanza debe estar centrada en actividades educativas auténticas. destacará la importancia de la ascendencia de los agentes educativos. 2002). Desde un punto de visita vigotskiano el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que pertenece el estudiante. de relevancia social limitada (Díaz Barriga y Hernández. no se enfrentan problemas ni situaciones reales. De ahí la importancia que en esta aproximación tienen las estrategias del docente. Es decir. y la influencia de los pares. en la cultura escolarizada con frecuencia se intenta hacer un analogía de las prácticas o actividades científico-sociales que realizan los expertos. en otras palabras: “simplemente definidas como las prácticas ordinarias de la cultura” (Brown. en los centros educativos se privilegia la práctica educativa artificial. no se promueve la reflexión en la acción. . Collins y Duguid. significativas y propositivas. Esta forma de enseñar se traduce en aprendizajes poco significativos. Quienes han estudiado la cognición situada hacen una fuerte crítica a la forma cómo la escuela intenta promover el aprendizaje. sentido y aplicabilidad. en un modelo de enseñanza situada. que se traducen en estrategias pedagógicas deliberadas. En particular. y se pretende que los estudiantes piensen o actúen como especialistas en los diferentes campos del conocimiento. y donde el conocimiento se trata como si fuera neutral. carente de significado. poco útiles y escasamente motivantes. ajeno. los educandos deberían aprender involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos en diferentes campos del conocimiento. las cuales deben ser coherentes. Paradójicamente. Así. en la que se manifiesta una ruptura entre el saber qué y el saber cómo. así como de las actividades didácticas que promuevan un aprendizaje colaborativo o recíproco. en mecanismos de mediación y ayuda ajustada a las necesidades del estudiante y del contexto. 1989). es decir.aprender y hacer son acciones inseparables. Contrario a lo anterior y desde una visión situada. cuestionan la forma en que se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados. la negociación mutua de significados y la construcción conjunta de los saberes. Y en consecuencia. Por su Hendricks (2001) propone que desde una visión situada. conocimientos inertes.

Según Ausubel (1976). la afectividad y la acción (Baquero. 1993). 1991). Así. Recapitulando en la visión de la cognición situada. 2002). Si el estudiante logra el aprendizaje significativo. requiere concebirse como un sistema de actividad (Engeström . ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento. Debe entenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural. así como propuestas socioculturales referidas a los modelos de construcción del conocimiento. Daniels (2003) denomina “modelo del equipo de investigación científica” y “modelo del aprendizaje artesanal”. Por otro lado. el aprendizaje se entiende como los cambios en las formas de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta. la enseñanza recíproca (Palincsar y Brown. Se requiere disposición del estudiante para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección. la participación periférica legítima (Lave y Wenger. y entiende su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones cotidianas y académicas. según Engeström 1987. destacarían el cognitive apprenticeship o aprendizaje cognitivo (Rogoff. es importante la forma en que se plantean los materiales de estudio y las estrategias de enseñanza aprendizaje en el contexto del estudiante. 1987). va más allá de la repetición memorística de contenidos desconectados y logra construir significados. 1984). da sentido a lo aprendido. la construcción colaborativa del .La situación educativa para efectos de su análisis en intervención instruccional. Algunas de las estrategias de enseñanza que hoy llaman la atención de autores de la cognición situada se han desarrollado y trabajado desde varias décadas atrás. que están fundamentadas en diversos postulados de la corriente sociohistórica y de la teoría de la actividad. para que se logre el aprendizaje significativo el estudiante debe relacionar de forma sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Esquema de un sistema de actividad.

que engloba bajo el rubro de “aprendizaje experiencial” aquellas experiencias relevantes de aprendizaje directo en escenarios reales (comunitarios. institucionales) que permiten al estudiante: enfrentarse a fenómenos de la vida real. Daniels. laborales. lo antes expuesto no debe verse sólo como la posibilidad de disponer de innovaciones técnicas para la enseñanza que se introducen en un contexto con valores y prácticas educativas tradicionales inalteradas. en el desarrollo de las capacidades reflexivas. Conclusiones. • Método de proyectos. críticas y en el pensamiento de alto nivel.conocimiento. así como en la participación en las actividades sociales auténticas de la comunidad. 1991. aplicar y transferir significativamente el conocimiento. Desde esta perspectiva. adaptativa. Es preciso aclarar que por estrategia de enseñanza o estrategia docente se entiende a los procedimientos que el profesor o agente de enseñanza utiliza de manera flexible. • Ejercicios. vincular el pensamiento con la acción. incluye al aprendizaje basado en el trabajo cooperativo en empresas y negocios. • Aprendizaje en el servicio • Trabajo en equipos cooperativos. McKeachie (1999) tomando como sustento la teoría de John Dewey. Por ejemplo. Las siguientes son destacadas estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado. • Prácticas situadas o aprendizaje en escenarios reales. las comunidades de aprendizaje y la alfabetización tecnológica (Scardamalia y Bereiter. • Análisis de casos. autorregulada y reflexiva para promover el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes. • Aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación (TIC). • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos. reflexionar acerca de valores y cuestiones éticas. 2003). Algunas de estas estrategias suelen combinarse en la práctica o encontrarse en la literatura como clasificaciones integradas de las mismas. desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional. Se considera que estrategias como las aquí planteadas serán más efectivas. y la participación del alumno en trabajos auténticos de investigación. En este amplio espectro. demostraciones y simulaciones situadas. manejar situaciones sociales y contribuir con su comunidad. significativas y motivantes para los estudiantes si los facultan . que se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales.

Díaz Barriga. Experience & Education. C. Nueva York: Peter Lang. Los conceptos básicos de una educación cuyo propósito es el acreditamiento de los estudiantes con miras a una participación en asuntos relevantes de la vida diaria en su comunidad. P. (2002). (2001). Mahwah. Collins. En particular. R. la discusión grupal y la cooperación son centrales para definir y negociar la dirección de la experiencia de aprendizaje. Situated cognition in search of an agenda. y Duguid. la función del docente como postulador de problemas (en el sentido de retos abordables y significativos) para generar controversias relevantes que conduzcan y encuadren la enseñanza. 32-42. (1997). y Ogden. y Hernández. G. Dewey. Vygotsky y la pedagogía. Nueva York: Simon & Schuster. 302-311. Hendricks. Teaching causal reasoning through cognitive apprenticeship: What are results from situated learning? The Journal of Educational Research. semiotic and psychological perspectives (págs. Bibliografía Ausubel. Perfiles Educativos. Y finalmente. De acuerdo con Claus y Ogden (1999). . México: McGraw Hill.para participar activamente. Asimismo. (1976). J. 57-75. J. (2002). (1999). 301-309). Social. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Daniels. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. el fomento del pensamiento crítico y la toma de conciencia. A. incluye la participación en procesos en los cuales el diálogo.. (2003). los principios educativos que permiten el acreditamiento incluyen un aprendizaje situado en los términos aquí descritos. pensar de manera reflexiva y crítica. En D. (1989). K. México: Trillas. Engeström. NJ: Lawrence Erlbaum. Psicología educativa. Claus. investigar y actuar con responsabilidad en torno a asuntos relevantes. Y. (1938). F. An empowering. Educational Researcher. J. se destaca la posibilidad de una experiencia y actuación consciente en su comunidad orientada a una mayor comprensión y mejora. Whitson. H. un aprendizaje activo y centrado en experiencias significativas y motivantes (auténticas). M. Del experimento escolar a la experiencia educativa. Situated cognition and the culture of learning. y Cole. Baquero. Barcelona: Paidós. D. Brown. C. transformative approach to service. Una interpretación constructivista.

(1991). (1999). L. Vigotsky. (1988). Buenos Aires: La Pléyade. M. Vigotsky. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Palincsar. (1984). L. Cambridge: Cambridge University Press. (1991). Higher levels of agency for children in knowledge building: a challenge for the design of new knowledge media. 37-68. Strategies. 117-175. Teaching tips. W. Situated learning: Legitimate peripheral participation. y Bereiter. México: Grijalbo. Reciprocal teaching of comprehension-fostering and monitoring activities. .Lave. El desarrollo cognitivo en el contexto social. (1986). McKeachie. y Wenger. Rogoff. A. Barcelona: Paidós. J. B. L. The Journal of the Learning Sciences. Boston: Houghton Mifflin. Pensamiento y lenguaje. y Brown. research and theory for college and university teachers. Scardamalia. Cognition and Instruction. Aprendices del pensamiento. C. A. (1993). J. E. S.