You are on page 1of 18

Política para el aseguramiento

de la calidad en la educación
superior universitaria

y en ejercicio de su rectoría establecida en la Constitución Política del Perú y delineada en la Ley Universitaria vigente. la misma que se convierte en el eje orientador de la reforma y que contendrá la visión. los objetivos y lineamientos centrales para una mejora sustantiva de la calidad en la educación universitaria . el Ministerio de Educación viene desarrollando una propuesta de Política para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.INTRODUCCIÓN E n el marco del proceso de reforma de la educación superior universitaria.

PREGUNTAS 1.2 ¿Por qué la necesitamos? 1.1 ¿Qué es? 1.3 ¿En qué nos beneficia? .I.

CUATRO PILARES 2.4 Licenciamiento .3 Acreditación de la calidad 2.II.1 Sistemas de información 2.2 Fomento de la calidad 2.

.

1 ¿Qué es? • Es el eje orientador de la reforma de la educación superior universitaria y articula a todas las instituciones involucradas en dicho ámbito hacia la búsqueda del aseguramiento de las condiciones de calidad educativa en al ámbito universitario.1. 2) fomento de la calidad. Contenido . 3) acreditación de la calidad educativa y 4) licenciamiento. • La Política se ha estructurado sobre la base de cuatro pilares: 1) sistemas de información.

se crearon 20 universidades. • Según cifras del INEI.75%. se han creado 75 universidades. el mismo año por la firma Quacquarelli Symonds. elaborado por la Universidad Shanghai Jiao Tong.7% al 27. de un 20. “Colapso del proceso de autorización de funcionamiento” • Entre el año 1983 (año en el que se aprueba la Ley N°23733 – Ley Universitaria) y 1995. en el año 2008. • Tras detectar la ausencia de control de calidad y fiscalización entre pares.2 ¿Por qué la necesitamos? “Baja calidad educativa en el ámbito universitario” • Ninguna universidad peruana figura en el ranking 2014 de las 500 mejores universidades del mundo. mientras que en entre el año 1995 a la fecha. una sentencia del Tribunal Constitucional (Expediente N°00017-2008-PI/TC) Contenido . el porcentaje de subempleados con nivel superior universitario creció sostenidamente.1. ni en el elaborado. entre el año 2005 y 2014.

• Sólo 10 universidades cuentan con alguna carrera acreditada. por lo menos. el SINEACE sólo ha acreditado a 15 carreras. de un total de 1882. una carrera en proceso de acreditación.impide al Consejo de Autorización de Funcionamiento – CONAFU continuar emitiendo la autorización de funcionamiento a universidades. mientras que 75 universidades cuentan con. mientras que 1293 se encuentran en proceso de acreditación. “No existe un sistema de información para la toma de decisiones” • En la actualidad no existe información disponible para la ciudadanía sobre la calidad educativa y empleabilidad de la oferta educativa universitaria vigente. . así como de posibles filiales e invoca al Ministerio de Educación a asumir funciones al respecto. “El sistema de acreditación no ha logrado los resultados esperados” Contenido • En ocho años.

3 ¿En qué nos beneficia? “Rectoría del Estado y Autonomía Universitaria. proponiendo.1. de la mano” • El Estado asume su rol garante de la calidad del sistema educativo universitario. un novedoso sistema de licenciamiento. entre otros esfuerzos. que estará encargado a una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria. en total respeto por la autonomía universitaria. Contenido .

• En calidad de ente rector.“La Política reafirma el rol del Ministerio de Educación como garante del derecho a una educación de calidad” • El Ministerio de Educación se encargará de diseñar e implementar políticas que tengan como objetivo asegurar la calidad educativa en todas las universidades públicas del país e incentivar a las universidades privadas al continuo mejoramiento de su servicio educativo. el Ministerio de Educación propone lo siguiente: CUATRO PILARES Contenido .

1 Sistemas de información • Se creará y pondrá en marcha un moderno sistema de información. con data confiable y actualizada. • Así el Estado permite que se equilibre la asimetría existente entre el mercado de servicios educativos y el mercado laboral. tanto de los usuarios del servicio educativo como para los decisores de política pública educativa.2. como una herramienta indispensable para la toma de decisiones. Contenido . • El sistema de información sirve como mecanismo de transparencia académica y administrativa de las instituciones de educación superior universitaria para todos los actores involucrados en el sistema de educación superior universitaria.

programas de investigación y la movilidad nacional e internacional de docentes y estudiantes. . • El Estado promoverá la creación de becas académicas. entendidos como un conjunto de medidas que sirven para alimentar la cultura de la mejora continua. acercar a las instituciones al cumplimiento de sus propósitos institucionales y realizar los ajustes necesarios para mejorar su desempeño. que tengan como objetivo apoyar la conclusión exitosa de la formación superior universitaria de los estudiantes.2 Fomento de la calidad • Se diseñará e impulsará diversos mecanismos e instrumentos necesarios para alcanzar la excelencia académica. así como aumentar el desarrollo de investigaciones de calidad.2. entre otras medidas. accesos a fondos Contenido concursables.

• Este proceso responde a la evidente necesidad de informar a los ciudadanos acerca de la calidad del servicio educativo que las instituciones universitarias proveen.2. centrados en altos estándares de calidad definidos por el Estado. con la participación de otros actores que sean relevantes.3 Acreditación de la calidad • Se reorganizará el actual sistema de acreditación. y a la necesidad del Estado de fiscalizar Contenido .

Contenido . • Este nuevo sistema de acreditación permitirá promover la movilidad de estudiantes.los recursos públicos que gozan las instituciones públicas y privadas (a través de la exención de impuestos). egresados y académicos. o entre ellas y otras fuera del país. tanto entre las instituciones de educación superior del país. • Este proceso busca hacer explícita la expectativa de la sociedad que permite movilizar el sistema de educación superior universitaria y las instituciones que lo componen hacia una situación deseable de desarrollo integral del ser humano y el desarrollo sostenido del país.

opere por debajo de las exigencias establecidas. autorizar el funcionamiento de universidades y fiscalizar si los recursos públicos y los beneficios otorgados por el Estado a las universidades han sido destinados a fines educativos y al mejoramiento de la calidad. la Superintendencia asegura que ninguna institución Contenido .4 Licenciamiento • Se diseñará y pondrá en marcha una Superintendencia de Educación Superior Universitaria. que se encargue de establecer estándares básicos de calidad para la provisión del servicio educativo universitario.2. protegiendo a los jóvenes de todo el país de incurrir en inversiones académicas que no les permita un alto desarrollo integral y profesional. • En ese marco. tanto en las instituciones nuevas como en las ya existentes.

Sistemas de información Fomento de la calidad Acreditación de la calidad Licenciamiento .

.

LEY UNIVERSITARIA POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES .