You are on page 1of 14

Universidad San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería
Practica de campo topografía 1
Ing. Alfredo Beber

“Uso y Conocimiento del Teodolito”
Topografía 1

Bryan Alejandro Castañón Martínez

201212998

Jacobo Isaí Ruano Castillo

201123121

Jhimirson Ovidio López Vásquez

201025393

Guatemala, 10 de Septiembre del 2,013.

Antes de comenzar a medir ángulos el aparato se debe colocar en un plano horizontal que generalmente es un plato montado sobre un trípode. levantamiento de polígonos. que básicamente son teodolitos con la diferencia de que poseen un display para la lectura digital del ángulo y un electro-distanciómetro incorporado para la medida de las distancias.Introducción El teodolito es tal vez el más universal de los instrumentos topográficos. Está compuesto principalmente de dos partes: e l conjunto base y la alidada que contiene al anteojo astronómico. . se utiliza principalmente para la medición o el establecimiento de ángulos horizontales o ángulos verticales. El teodolito está concebido para diferentes géneros de trabajos o aplicaciones como: la triangulación. Cabe aclarar que actualmente coexisten otros instrumentos más modernos derivados del teodolito clásico como el teodolito electrónico y la estación total. dos círculos graduados montados mutuamente perpendiculares entre sí. levantamientos de detalles y nivelación trigonométrica. Los componentes principales de un teodolito son un anteojo telescópico. operaciones las más importantes para transportar coordenadas. siendo éstas. empleados por topógrafos e ingenieros. Además de eso por medio de los niveles de burbuja se perfecciona la nivelación del equipo. dos niveles de burbuja.

Específicos Conocer las partes del teodolito para su correcta manipulación. Aplicar un procedimiento adecuado en la estación del teodolito. Nivelar el teodolito conforme a sus ángulos horizontales y verticales. .Objetivos General Manipular el manejo y uso del teodolito como herramienta fundamental en las Mediciones topográficas.

brújula y electrónicos. Asimismo mediante cálculo y con el apoyo de elementos auxiliares se pueden determinar distancias horizontales. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión. tiene incorporada una brújula de características especiales. Con estos elementos y su estructura mecánica se pueden obtener ángulos horizontales y verticales. Éste tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. cuando a los teodolitos se le incorpora un sistema para medir las distancias por un sistema electromagnético se habla ya de estación total. Teodolito moderno Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo.brújula Como dice su nombre. Clasificación Los teodolitos se clasifican en teodolitos repetidores. Teodolito . Teodolito En el teodolito o taquímetro se combinan un telescopio central. reiteradores. los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada. Con este instrumento es posible realizar desde las más simples mediciones hasta levantamientos y replanteos muy precisos. . pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones vistas.Investigación Topografía La topografía se encarga de estudiar el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra. superficies y tienen sistemas para transferir de forma semiautomática los datos almacenados a una computadora. un círculo graduado en posición horizontal y un círculo graduado en posición vertical. como así también realizar los cálculos de dichas mediciones. verticales e inclinadas. y utilizar los resultados para realizar planos y mapas. También tienen por objeto realizar todas las mediciones que determinan la posición relativa de puntos terrestres. Además. replanteos. Teodolitos reiteradores Llamados también direccionales. estas estaciones suelen incorporar programas internos para almacenamiento de datos.

y. es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración. Ejes Ejes principales de un teodolito El teodolito tiene tres ejes principales y dos ejes secundarios.Teodolito electrónico Es la versión del teodolito óptico. por requerir menos piezas. desplegando los ángulos en una pantalla. eliminando errores de apreciación. Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisión. con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal. el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico. Es más simple en su uso. .

sobre la plataforma superior y sirven para nivelar los teodolitos. tiene una base nivelante donde están ubicados los tornillos nivelantes o calantes utilizados para verticalizar el eje vertical del teodolito. La base se fija al trípode enroscándose o por medio del tonillo de fijación. El eje Horizontal de Rotación del Anteojo o eje de muñones es el eje secundario del teodolito. en él se mueve el visor. también conocido como la línea de la plomada. .S (EVRI) Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K . El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje óptico es el eje donde se enfoca a los puntos. y que marca la vertical del lugar. Ejes secundarios Línea de fe Línea de índice Partes principales del Teodolito: Base: Es un macizo metálico con un orificio en forma cilíndrica o cónica que sirve de asiento al limbo. van montados en ángulos rectos. Nivel Tubular: También llamados niveles de plataforma. como una cinta de medir. y así obtenemos la distancia geométrica. En el eje de muñones hay que medir cuando utilizamos métodos directos.K (EHRA) Eje Óptico Z .Z (EO) El eje Vertical de Rotación Instrumental es el eje que sigue la trayectoria del CenitNadir. de modo que el eje vertical tome realmente esta posición al hacer las observaciones. Limbo o Círculo Horizontal: Es el círculo graduado del teodolito donde se miden los ángulos horizontales. Este puede estar graduado en grados sexagesimales (0° a 360°) o centesimales (0° a 400°) La Alidada: La constituyen un conjunto de elementos situados en la parte superior del teodolito entre los que se encuentran el círculo vertical y el anteojo.Ejes principales Eje Vertical de Rotación Instrumental S .

El retículo puede llevar también otros hilos adicionales para Taquimetría. ciertos tipos de lupa o de microscopio. . la función de los tornillos calantes es de nivelar el teodolito con la ayuda del nivel tubular. Es una parte esencial de un teodolito.Tornillos Calantes: El pie del aparato puede llevar tres o cuatro tornillos niveladores o tornillos calantes que tienen sus puntas apoyadas sobre la placa de la base del instrumento. aunque también lo llevan otros aparatos ópticos como son: el visor telescópico de un rifle. de un nivel topográfico o de un taquímetro.. cruz del retículo y moviendo horizontal y vertical. equidistantes de hilos horizontal o el hilo medio. Hilos reticulares: Es un conjunto de dos o más hilos cruzados o paralelos que se colocan superpuestos en el campo de visión de una mira u otro aparato óptico para precisar la visual o para efectuar mediciones estadimétricas o de telemetría. uno horizontal y el vertical. Ahora se usan rayados finamente sobre una regla de aluminio. llamados hilos superiores e hilos inferiores. Son un par de hilos. cuando giran estos tornillos el teodolito de inclina. Tornillo Macrométrico: Permite tener mayor moviendo al teodolito y fijar el instrumento para tomar ángulos. anteojo. después de nivelar el instrumento con este nivel se va a utilizar el nivel tubular. limbo aliada. Tonillos Micrométricos: Permite hacer pequeños movimientos para girar el punto en el cual se va a trabajar. Generalmente son hilos de tela de araña o de plástico. sostenido por un anillo metálico llamado retículo. Nivel Esférico: Permite nivelar el teodolito con los trípodes.

ángulos verticales. Cuando se afloja el tornillo de sujeción superior y se gira el anteojo alrededor del eje vertical no se produce movimiento relativo alguno entre los nonios y el círculo acimutal. El aparato puede nivelarse por media de los tornillos nivelantes. El anteojo puede girar alrededor de un eje horizontal y uno vertical. Cuando se aprieten ambos tornillos de sujeción. Pero el círculo acimutal no cambia de posición. pueden determinarse rumbos magnéticos. Valiéndose de la declinatoria. Cuando se aprieta el tornillo de sujeción inferior. por medio de sus tornillos de sujeción y de coincidencia. y se afloja el superior. . Se puede nivelar el anteojo mediante el nivel tubular unido al mismo. y puede fijarse en cualquier dirección dentro de un plano vertical.Características Principales del Teodolito El centro del instrumento puede colocarse exactamente sobre un punto del terreno aflojando los tornillos nivelantes y corrientes lateralmente el teodolito en la dirección necesaria. el anteojo no puede girar alrededor del eje vertical. Por medio del círculo vertical y del nonio se pueden medir. todo giro del anteojo alrededor del eje vertical hace que gire también el círculo. El anteojo puede girar alrededor del eje horizontal. y de aquí que el teodolito pueda emplearse para hacer nivelaciones trigonométricas. por lo cual puede emplearse como equialtimetro (nivelación geométrica).

.Equipo Utilizado Teodolito Trípode El trípode es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel. su manejo es sencillo pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio. las que son regulables para así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones.

5) Una vez efectuado el calado aproximado. se gira la alidada 90º en sentido horario y se nivela la burbuja con los tornillos calantes que resta. 3) Fijar en el terreno una de las patas del trípode y pivotear con las otras dos patas el instrumento para la fijación de la plomada óptica en la marca de la estaca o clavo de lámina. Esto se logra con el nivel tubular siguiendo una serie de posiciones: i) poner el nivel tubular en dirección a dos tornillos calantes y centrar la burbuja moviendo ambos tornillos hacia adentro o hacia afuera al mismo tiempo. 4) Ya fijadas las tres patas del trípode en el terreno (con la plomada centrada en el punto) y proceder a calar la burbuja esférica modificando la extensión de las patas y con los tornillos calantes (estos tornillos deben estar previamente a la mitad de su recorrido para evitar que lleguen a su tope al calar el nivel).Desarrollo de la práctica 1) Extender las patas del trípode y nivelar a ojo la plataforma. ii) una vez centrada la burbuja en la posición de i). iii) para corroborar la nivelación del plano de referencia se vuelve a girar la alidada 90º en sentido horario y la burbuja debería estar centrada o calada. 2) Colocar el teodolito sobre la plataforma del trípode y sujetarlo con el tornillo de sujeción. . se procede a nivelar el teodolito en una forma más precisa para determinar el plano horizontal de referencia. de lo contrario el teodolito está provisto de errores sistemáticos.

Discusión de resultados 1. 2. 3. para que cierre el polígono. Los tornillos calantes se deben colocar en la marca media. Análisis de errores cometidos 1. puesto que cuando se coloca en su marca correcta el nivel rectangular es necesario poder nivelar los ejes y manipular los tornillos calantes ya sea para arriba o abajo según sea necesario. El teodolito inicialmente debe quedar centrado al ojo para evitar desplazarlo mucho sobre el trípode. Cuando se procedió a nivelar el teodolito en diversas ocasiones por cada uno de los integrantes del grupo nos pudimos percatar de los errores más frecuentes cometidos durante la práctica. Se posiciono el teodolito en diferentes alturas por comodidad de cada persona en el grupo. 2. Para guardar el teodolito en su estuche se debe estar en línea recta los dos puntos rojos y quitar la batería recargable que tiene. ya que si esta desplazado demasiado será necesario volver a centrarlo con el procedimiento de nivelación. 3. El teodolito es un instrumento de alta precisión y hay que centrarlo y nivelarlo de tal forma que las medidas a tomar sean correctas. . es decir en medio de su capacidad.

Instrumento que se adapta a diferentes usos en el campo de la Topografía. para tener datos seguros y confiables. Usado principalmente como ya se mencionó para mediciones de ángulos horizontales y verticales.Conclusiones El teodolito es hoy día unos de los instrumentos más precisos y utilizados en gran número proyectos a gran escala de ingeniería. para medir distancias por Taquimetría o estadía y para trazar alineamientos. . Para tener mediciones precisas es fundamental tener en cuenta el uso correcto del teodolito. estos van desde los más simples replanteos hasta grandes proyectos de construcción.

Tener orden y desempeño en el momento del trabajo. Las patas de trípode. y los objetivos u objetos. deben quedar lo suficientemente abiertas. deben observarse desde una posición conveniente y fácil.Recomendaciones Tener cuidado al momento de emplear los instrumentos. se debe hacer presión con el pie a una pata del trípode. . Toda duda que exista en la práctica al momento de hacer los trabajos topográficos debe ser despejada y asesorada con el docente de práctica. Tener en cuenta las recomendaciones del docente. para la estabilidad de éste. Para obtener una posición firme en el suelo.

edu.com/ 4.fcaglp. Guía de Estudio.blogspot.es/servicios/sp/catalogo/online/topografia.Bibliografía 1.blogspot.org/wiki/Teodolito 5. Páginas web consultadas: 2.com/ .ar/referenciacion/images/Poligonacion_teoria.unlp. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Civiles Universidad Politécnica de Madrid. http://www.pdf http://es. http://cejm4. http://www.unirioja.pdf 3. http://yoanli2.wiki pedia.