You are on page 1of 13

Concreto

:
Es básicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta,
compuesto de cemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava o
piedra triturada), para formar una masa semejante a una roca ya que la pasta
endurece debido a la reacción química entre el cemento y el agua.
Componentes básicos:
El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta.
La pasta, compuesta de cemento portland y agua, une a los agregados (arena y
grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la
pasta endurece debido a la reacción química entre el cemento y el agua. Los
agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los
agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaño de
partícula que pueden llegar hasta 10 mm; los agregados gruesos son aquellos
cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El
tamaño máximo del agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de
25 mm.

Cemento: son aquellos que tienen la propiedad de fraguar y endurecer en
presencia de agua, porque reaccionan químicamente con ella para formar
un material de buenas propiedades aglutinantes.

Agua: Es el elemento que hidrata las partículas de cemento y hace que
estas desarrollen sus propiedades aglutinantes.

Agregados: para concreto pueden ser definidos como aquellos materiales
inertes que poseen una resistencia propia suficiente que no perturban ni
afectan el proceso de endurecimiento del cemento hidráulico y que
garantizan una adherencia con la pasta de cemento endurecida.

Aditivos: Se utilizan como ingredientes del concreto y, se añaden a la
mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado, con el objeto de
modificar sus propiedades para que sea más adecuada a las condiciones
de trabajo o para reducir los costos de producción.

Cemento:
Por su parte es un material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle
agua, ya sea sólo o mezclado con arena, grava u otros materiales similares, tiene
la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de reacciones
químicas durante la hidratación y que, una vez endurecido, conserva su
resistencia y estabilidad. Cuando el cemento es mezclado con agua y arena forma
mortero.

éstos pueden ser: . éstos pueden ser: De acuerdo a sus características especiales.TIPO CPO CPP CPP TPE G CPC CPS CEG DENOMINACION Cemento Portland Ordinario Cemento Portland Ordinario Cemento Portland Puzolánico Cemento Portland con Escoria NOMENCLATURA Granulada de alto horno CARACTERISTICAS Cemento Portland Compuesto ESPECIALES DE Cemento Portland con humo LOS CEMENTOS de Sílice Cemento con Escoria RS a los Granulada de alto horno Resistente sulfatos BRA Baja reactividad alcalina agregado BCH Bajo calor hidratación B Blanco La de clasificación de los tipos de cemento esta proporcionada por la norma NMX-C414-ONNCCE-1999. la cual establece lo siguiente: De acuerdo a su composición.

De acuerdo a su resistencia. estos pueden: La resistencia normal de un cemento es la resistencia mínima mecánica a la compresión a los 28 días y se indica como 20. 30 ó 40 en Newtons por milímetro cuadrado (N/mm2). la cual se divide en tres grandes etapas: . La fabricación de cemento es una actividad industrial de procesado de minerales.

óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de hierro (Fe2O3). Se obtiene una mezcla en forma de polvo de los minerales denominada crudo o harina. etc. Obtención. marga. óxido de silicio (SiO2). óxido de silicio (SiO2). preparación y molienda de materias primas (caliza. Se obtiene una mezcla en forma de polvo de los minerales denominada crudo o harina. arcilla. etc. pizarra. preparación y molienda de materias primas (caliza. marga. pizarra. óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de hierro (Fe2O3).) que aportan los siguientes compuestos minerales: carbonato cálcico (CaCO3).) que aportan los siguientes compuestos minerales: carbonato cálcico (CaCO3).Obtención. arcilla. .

para dar lugar a los distintos tipos de cemento. caliza. Ordinariamente. El contenido de aire en concretos con aire incluido puede llegar hasta el 8% del volumen del concreto. dependiendo del tamaño máximo del agregado grueso. La pasta está compuesta de cemento Portland.Cocción del crudo en hornos rotatorios hasta alcanzar una temperatura del material cercana a los 1450°C. para ser enfriado bruscamente y obtener un producto intermedio denominado Clinker. La Figura muestra que el volumen absoluto del cemento está comprendido usualmente entre el 7% y el 15% y el agua entre el 14% y el 21%. cenizas volantes. la pasta constituye del 25 al 40 por ciento del volumen total del concreto. Molienda del Clinker con otros componentes: yeso (regulador de fraguado) y adiciones (escorias de alto horno. agua y aire atrapado o aire incluido intencionalmente. . puzolanas).

así . Las propiedades de los agregados para concretos son:  Granulometría: es la determinación de la cantidad de porciento de los diverso tamaños de las articulas que constituyen un tamaño máximo y mínimos de los agregados. Las barras 2 y 4 representan mezclas pobres con agregados grandes. así como también todos los espacios entre partículas de agregado. Como los agregados constituyen aproximadamente del 60% al 75% del volumen total del concreto. por ello su selección es importante . Las barras 1 y 3 representan mezclas ricas con agregados pequeños. Este estudio es importante porque una mala graduación de los agregados provoca huecos o deficiencias en tamaño. cada partícula de agregado está completamente cubierta con pasta. En un concreto elaborado adecuadamente. La calidad del concreto depende en gran medida de la calidad de la pasta.Variación de las proporciones en volumen absoluto de los materiales usados en el concreto.

peso del agregado peso volumetrico= volumen de particulas Dicho peso volumétrico está afectado por varios factores como la humedad. así como también en la durabilidad y la resistencia al intemperismo. 2004). Propiedades físicas y mecánicas: los agregados. resulta económico utilizar un concreto que tenga las características exactas necesarias. RESISTENCIA Y DURABILIDAD. En esencia. (IMCYC. transportarse y colocarse con poca pérdida de la homogeneidad. textura superficial. Trabajabilidad. Si el contenido de humedad del agregado aumenta también incrementa el peso volumétrico. Impurezas: se pueden mezclar con los agregados son orgánicas. Trabajabilidad. para una estructura específica. influyen en la resistencia del concreto y en el endurecimiento. solidez. (IMCYC. resistencia a la absorción y las características térmicas. COHESIVIDAD. Significa qué tan fácil es: COLOCAR. como su peso volumétrico. a) Peso volumétrico: se usa en la estimación de cantidades de materiales y en cálculos de proporcionamiento de mezclas. COMPACTAR y dar un ACABADO a una mezcla de concreto. es decir el aspecto de rugosidad o irregularidades de los agregados. Las cuatro propiedades principales del concreto son: TRABAJABILIDAD. forma y angulosidad de las partículas. mediante el control de sus ingredientes. Por tanto. Las propiedades del concreto son sus características o cualidades básicas. aunque esté débil en otras. Forma y redondez de las partículas: la forma depende del tipo de roca y sus características. sales solubles y arcillas. PROPIEDADES DEL CONCRETO Y SUS COMPONENTES. limos carbón y partículas suaves. gravedad específica. graduación. Es una propiedad importante para muchas aplicaciones del concreto. 2004) . Propiedades superficiales se refiere a la textura de la partícula. así como las condiciones de sedimentación y transporte que experimento durante la transformación. Las características del concreto pueden variar en un grado considerable. es la facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse.    mismo se obtendrá un concreto sumamente caro por el alto contenido de cemento.

reduciendo la cantidad de agua en la mezcla. Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse. a condición que se pueda consolidar adecuadamente. . Resistencia. Entre menos agua se utilice. con frecuencia. A continuación se presentan algunas ventajas que se obtienen al reducir el contenido de agua: • Se incrementa la resistencia a la compresión y a la flexión. acción de productos químicos y desgastes. Para cualquier conjunto especifico de materiales y de condiciones de curado. se tendrá una mejor calidad de concreto. es motivo de preocupación. • Se incrementa la resistencia al intemperismo. la cantidad de concreto endurecido está determinada por la cantidad de agua utilizada en relación con la cantidad de cemento. y por ende mayor hermeticidad y menor absorción. la resistencia a la compresión a los 28 días es la medida más común de esta propiedad. El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie.Durabilidad. casi siempre. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresión. • Se tiene menor permeabilidad. a los cuales estará sometido en el servicio. Es una propiedad del concreto que. • Se logra una mejor unión entre capas sucesivas y entre el concreto y el esfuerzo. Impermeabilidad. • Se reducen las tendencias de agrietamientos por contracción. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo.

cimentaciones. Las propiedades del concreto endurecido son resistencia y durabilidad. centros comerciales. Es blando y puede ser trabajado o moldeado en diferentes formas. CONCRETOS RAPIDOS Y RET – Diseñado para obras de elevada exigencia estructural donde se requiera un descimbrado rápido de los elementos colados. se conoce como FRAGUADO del concreto El fraguado tiene lugar después de la compactación y durante el acabado. Tipos de Concretos CONCRETO CONVENCIONAL CLASE 2 Concreto de uso general para todo tipo de construcciones que no requieran características especiales y son utilizados en: Pisos. Estado fraguado. bibliotecas.Estados del concreto Estado fresco. etc. teatros. 7 o 3 días. Después de que concreto ha fraguado empieza a ganar resistencia y se endurece. banquetas. losas. Las propiedades más importantes del concreto fresco son la trabajabilidad y la cohesividad. el concreto empieza a ponerse rígido. Cuando ya no está blando. Estado endurecido. Ofrece:  Excelente trabajabilidad y cohesión  Fácilmente moldeable  Compatible con impermeabilizantes y fibras  Limpio y libre de contaminantes. y si su . Después. CONCRETO ESTRUCTURAL CLASE 1 – Concreto de alta calidad que cumple con las especificaciones más estrictas de los reglamentos de construcción como en obras tipo A o B1 (Escuelas.) Ofrece:  Resistencias mayores o iguales que 250 y menores que 400 kg/cm²  Agregados de origen caliza o basalto  Excelente trabajabilidad y cohesión  Mayor durabilidad que la de un concreto convencional. Al principio el concreto parece una “masa”. guarniciones. Donde el concreto alcanza su resistencia al 100% en 14. edificios públicos. etc. Y así se conserva durante la colocación y la compactación. cines. muros.

pisos industriales. Puede ser solicitado en cualquier resistencia. infraestructura urbana. CONCRETO ARQUITECTONICO . estructural o decorativo. por lo tanto su campo de aplicación se encuentra en la construcción de pavimentos. 48 horas. Es un concreto pensado y destinado a brindar una gama de alternativas estéticas en cuestión de acabados y colores. Ofrece:  Bajos costos de mantenimiento  Mayor durabilidad que los pavimentos de asfalto  Mayor seguridad en la conducción de vehículos  Agregados gruesos de origen caliza. basalto . Garantizando la resistencia a la compresión solicitada. la superficie puede ser martelinada  Colores uniformes en toda la superficie del concreto  Colores que no se degradan por la acción de la luz ultravioleta  Concreto con agregado expuesto sin necesidad de martelinar  Concreto con agregado de mármol  Concreto estampado CONCRETO MR – Este concreto se ha diseñado para ser utilizado en la construcción de elementos que estén sujetos a esfuerzos de flexión.necesidad es aún mayor proporcionamos concretos a 16. dependiendo las necesidades del constructor y de la obra misma. 24. Ofrece:  Concreto aparente  Concreto elaborado con cemento blanco  Concreto de cualquier color  Los colores son integrales. etc. tamaño de agregado y grado de trabajabilidad. proyectos carreteros. Ofrece:  Acelera la velocidad de construcción  Rápido descimbrado  Optimiza el uso de las cimbras  Menores costos de construcción  Acelera la puesta en servicio de la estructura.El concreto arquitectónico.

elementos densamente armados. Ofrece:  Alta permeabilidad  Ayuda a la alimentación del manto freático  Colocación similar a la del concreto convencional  Acabado final rugoso RELLENO FLUIDO – Es un mortero de peso ligero que puede ser utilizado como relleno en obra civil. Por sus propiedades rellena con mayor facilidad huecos o espacios que un concreto o mortero convencional. relleno de cepas y zanjas. banquetas.  Autonivelante por su gran trabajabilidad y condiciones mecánicas. Ofrece:  Puede elaborarse en cualquier grado de viscosidad  El concreto se compacta dentro de las cimbras por la acción de su propio peso  Fluye dentro de la cimbra sin que sus componentes se segreguen  Llena todos los resquicios de la cimbra aún con armado muy denso  No se requiere de personal para colocar el concreto  Acabados aparentes impecables CONCRETO LIGERO – Un concreto para ser usado en elementos secundarios de las edificaciones que requieran ser ligeras para reducir las cargas muertas o para .  No requiere vibrado ni compactado. Puede ser utilizado como relleno compactado para sub-bases y bases. elementos de concreto aparente. etc. A condición de que la cimbra sea totalmente estanca. este concreto puede ser colocado en: Muros y columnas de gran altura.  Agregados finos de origen andesita 5 mm.  Revenimientos base de 18 cm. Mayor resistencia al impacto CONCRETO PERMEABLE – Es un material que una vez colocado no impide el paso del agua pluvial hacia el subsuelo lo que permite la recuperación de los mantos freáticos. etc. estacionamientos a cielo abierto. por lo que puede ser aplicado en la construcción de andadores. CONCRETO AUTOCOMPACTABLE – Es un concreto diseñado para que se coloque sin necesidad de vibradores en cualquier tipo de elemento. carpeta de rodamiento para tránsito ligero. secciones estrechas.

lozas apretadas. muros de poco espesor. muros divisorios. pero que por sus propiedades físicas de plasticidad y fluidez.colar elementos de relleno que no soporten cargas estructurales. Ofrece:  Buena trabajabilidad y cohesión  Rapidez en la colocación  Fácilmente moldeable  Facilita la consolidación del concreto en elementos densamente armados CONCRETO ALTA RESISTENCIA – El concreto de Alta Resistencia se elabora para obtener valores de resistencia a la compresión entre 500 y 1000 kg/cm2. Ofrece:  Disminuye el peso de la estructura  Disminuyen las cargas a la cimentación  Disminuye el consumo de energía en sitios con clima extremo CONCRETO FLUIDO – Son concretos elaborados en base a las especificaciones de los Concretos Convencionales y Estructurales Clase I y II. permiten al usuario obtener grandes beneficios en la colocación y en el acabado final.  Reducción en la geometría de elementos verticales y horizontales  Mayor área de servicio  Menor peso de los edificios  Altas resistencias a edades tempranas  Concreto de baja permeabilidad  Concreto de mayor durabilidad . Pueden ser utilizados en muros. pisos con gran resistencia a la abrasión sin necesidad de usar endurecedores superficiales. elementos pretensados o pos tensados. etc. Relleno de nivelación. Capas de nivelación. etc. columnas muy esbeltas. puentes. Ideales para: Edificios de gran altura. etc. también puede ser usado en: Losas y muros. columnas.