You are on page 1of 6

PATERNIDAD JUVENIL RESPONSABLE

Muchas veces se cuestiona que los jóvenes sean padres, se estigma
socialmente a una pareja de adolescentes formando una nueva familia. Como
sociedad somos parte del problema y por lo tanto debemos ser parte de la
solución. ¡No tratemos de tapar el sol con un dedo!, ¡No pretendamos
desconocer el tema o hacernos los desentendidos de la materia!, si no que
enfrentemos esto como sociedad y démosle una solución real a la
problemática que vive gran parte de los jóvenes de nuestro País.
Nadie esta fuera del problema ayuda a tu Primo, Hermano, Hijo, Amigo o
simplemente a tu prójimo que quiere salir adelante apunta de sacrificio,
esfuerzo y trabajo.
Sabemos que no podemos desconocer que muchas veces se presenta el caso de
un Padre ausente ni pretendemos justificarlo pero ¿presentamos ayuda
suficiente a este adolescente para que asuma su rol?, Además debemos
situarnos en el otro caso, es ahí donde surgen las siguientes interrogantes: ¿que
sucede con el padre que quiere asumir responsablemente? Acaso, ¿No tiene
derecho a estar presente en el desarrollo de su hijo? ¿No tiene derecho de
poder asistir a controles médicos o asumir el rol paternal de una forma
protectora?, a nadie le agrada estar lejos y descuidar a quien es querido menos
aun cuando es parte de tu sangre, este sentimiento se acrecienta mas aun
cuando es parte de ti, hablamos en el caso de un(a) hijo(a)
El embarazo juvenil, constituye un problema que afecta de manera amplia a
los estudiantes menores, a sus padres, al niño por nacer o recién nacido, y a la
comunidad escolar y social. Nadie está realmente preparado, sicológica, social
y económicamente para encarar una situación de esta índole. Este caso revela
falencias graves en el sistema de protección de los niños, de los jóvenes y de
la familia.
Esta preocupación por abordar en toda su real dimensión de manera
constructiva la situación que vive un importante porcentaje de jóvenes en
etapa escolar, es la que inspira este proyecto de ley denominado “La
Paternidad Juvenil Responsable”.
La tasa de embarazos adolescentes en Chile es muy alta. El año 2010 el
Registro Nacional de Estudiantes en condición de maternidad, paternidad o
embarazo, elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
(JUNAEB) dio cuenta de 15.929 estudiantes en la condición antes señalada.

revela una situación aún más grave dado que establece un porcentaje de 30% de estudiantes. Estos últimos deberán. el cual pudiese fomentar los polos de desarrollo de su región y en consecuencia aportar en la evolución socioeconómica del País. afectados por embarazados durante su etapa estudiantil. otorgar las facilidades académicas del caso”. -Falta de distribución de anticonceptivos o preservativos de una forma más accesible a los jóvenes además del resguardo a su privacidad -Desempleo o trabajos mal remunerados. además. El artículo único de la ley 19. promesa en muchos casos no cumplida .Falta de educación sexual laica suplementaria a las unidades de segundo medio de planificación familiar y paternidad responsable. por la condición de joven no egresado de 4º medio -Que el menor crezca en condiciones pobres o precarias. coincidentemente estas cuentan con un elevado número de jóvenes los cuales están fuera de los programas estudiantiles. -“Salas cunas”. Este avance legal deja sin embargo. a causa de este abandono se puede suponer que se pierde un gran profesional a futuro. establece que: “El embarazo y la maternidad. Algo que en cifras monetarias provoca perdidas a nivel de País. Las regiones en las que el índice es más alto en referencia a las otras. -Deserción escolar. una enorme cantidad de problemas sin resolver: -Falta de un sistema de salud del lactante -Mecanismos de apoyo emocional y sicológico para resolver la falta de madurez de los padres escolares. la encuesta Casen año 2003. no constituirán impedimento para ingresar y permanecer a los establecimientos de educación de cualquier nivel. dándose a si un fenómeno llamado “Deserción Escolar”. a nivel nacional. . son la Metropolitana. por no existir las facilidades que permitan conllevar el rol paternal y el estudiantil.Sin embargo.688. del Bio Bio y de Los Lagos.

-Falta de educación por parte de los padres. espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores. lo que impide su progreso como persona integra de la sociedad. Hacemos presente que en el proceso de investigación hemos podido constatar la falta de información sobre el tema y por sobretodo la falta de soluciones. malos tratos. . ya que en estos existe un aislamiento de su entorno social y educacional . Este tema no es menor considerando los involucrados de forma directa como indirecta en el caso. que enfrentan los jóvenes. conocimiento y destrezas. poniendo por delante los intereses del niño de conformidad con la Declaración Universal que promueve sus derechos. capacitándola para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad”. La nueva familia debe estar protegida revirtiendo la situación de precariedad de derechos actual. -Vivir en comunidades. como intelectual. artístico. la falta de facilidades académicas. La causa vela por los padres y madres de hoy como también por una persona integra del mañana. En el Articulo 2° de la Ley 18. descalificación.962 se dicta: “La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral. La aplicación adecuada de esta ley se ve afectada en los casos de Paternidad Juvenil. sin un ambiente necesario para la nueva familia Tampoco la norma señalada permite resolver los numerosos casos de arbitrariedad. enmarcados en nuestra identidad nacional.

en materia de sexualidad responsable y preventiva. 2) Prevención mediante la entrega de preservativos y anticonceptivos en centros juveniles de manera controlada pero accesible como lo es una constancia del recibo de este. Existe una carencia de accesibilidad. lo que presenta un problema de pudor. de métodos preventivos con una conservación de la privacidad del joven en cuestión. De forma social se evita el tema tomándolo como un tabú. adjunto con su identificación. lo que genera que el joven no tenga a disposición un método anticonceptivo el cual le asegure una planificación familiar debida.Desarrollo de las propuestas: 1) Educación Sexual responsable Alto nivel de embarazo debido a la poca educación dentro de los jóvenes en etapa estudiantil. razón por la cual el joven evita acudir a la solicitud de estos de forma gratuita. a esto se le suma que en muchos casos se presenta la poca accesibilidad de poder adquirirlos en farmacias por falta de recursos. 2º y 3º medio. además de un complemento horario en el área de orientación referida al tema en 1º. Propuesta de solución 1) Reforzar la educación sexual mediante charlas en los colegios impartidos por matronas o expertos en el tema. a esto se le agrega falta de enseñanza por parte de especialistas para una comprensión a cabalidad del tema. pero con obligación de reserva de los funcionarios que dispongan de esa información. . 3) Establecimiento de dispensadores en lugares públicos. creando una conciencia que disminuya la tasa de natalidad en escolares.

y frente a esto la nueva familia no tiene mayor alternativa que tomar la opción pública sin libertad de elección. Propuesta de solución 1) Cuidado de los menores en salas cunas en cada establecimiento siguiendo el modelo desarrollado para los empleadores en el artículo 205 del Código del Trabajo. durante el periodo prenatal y posnatal. 2) Obligación de todo establecimiento de establecer horarios flexibles para los estudiantes afectados. su alimentación visitas medicas. a esto se le agrega la poca flexibilidad de tiempo que estos tienen para ejercer su rol paternal el cual es primordial al hablar del desarrollo del lactante. para el acompañamiento a controles requeridos y el cuidado del menor 3) Salud y apoyo sicológico Existe un descuido por parte del estado para cubrir los gastos médicos. a todo ser humano le es complejo enfrentar un rol de padre ya que nadie nos prepara para aquello y se hace aun mas complejo el desarrollo de la nueva familia por la inestabilidad emocional de la pareja. Los jóvenes padres son inmaduros sicológicamente. justificados con orden medica.2) Establecimientos aptos para la paternidad: En los establecimientos estudiantiles no se cuenta en muchos casos con la disponibilidad de salas cunas para el cuidado del menor y el desarrollo de este. un problema no menor. La familia es algo que como país debemos cuidar y velar por esta ya que es la base de la sociedad. . Es cierto que existe una protección en los sistemas públicos al tomar al joven como indigente para su atención gratuita. de modo de reforzar los cuidados del niño. 5) Horarios flexibles para los padres adolescentes. con debida preocupación por parte de los padres no le es posible poder estudiar de forma adecuada. pero es ahí donde los problemas de sobredemanda en los hospitales se hacen presentes. etc.

“Cambiemos el futuro. 7) Apoyo psicológico: otorgar a los padres apoyo psicológico gratuito y una terapia familiar que les permita llevar de forma plena su nueva responsabilidad. Conclusión Como adolescentes y futuros padres inmersos en una sociedad que crece a pasos agigantados en diversos temas en pos del desarrollo de nuestra sociedad en común. actuando en el presente” . creando un fondo de maternidad cubierto de forma estatal el cual asegure la atención de salud de una forma pública. buscamos una solución tanto en el sentido judicial mediante una legislación y la creación de una conciencia en donde los jóvenes del presente seamos actores del futuro. como grupo y así mismo como jóvenes que entendemos que la base de nuestro futuro radica en la educación y una familia la cual a su vez se considera como sabemos “la base de la sociedad”.Propuesta de solución 6) Salud del lactante: Pasar de la atención de un ciudadano en calidad de indigente a uno maternal. pero con la libertad de escoger un centro de atención privado. pero para aquello como mencionamos es necesario garantizar desde ya este cambio.