You are on page 1of 8

VERBOS UTILIZADOS PARA REDACTAR OBJETIVOS

,
COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS

PRESENTACIÓN:
El presente trabajo tiene por objeto servir de apoyo, a Profesores y Académicos
Universitarios, al momento de enfrentarse con el diseño curricular de una determinada
Carrera; especialmente en lo que dice relación con la formulación de objetivos,
competencias o sub-competencias.
La primera parte del documento se centra en las taxonomías trabajadas por Bloom1,
Harrow2 y Krathwohl3, en los dominios cognitivos, psicomotor y afectivo,
respectivamente. Es así como, en primer lugar, se presenta la “pirámide del conocimiento”
-propuesta por Bloom- que permite visualizar, en forma gráfica, cómo es posible arribar a
los distintos niveles del conocimiento. Esta pirámide ha de ser una guía orientadora, al
momento de enfrentar el proceso de planificación de los aprendizajes, ya sea en una
asignatura o en una Carrera determinada. Luego, para cada uno de los distintos dominios,
se especifican las distintas categorías en que éstos se subdividen. En base a estas
categorías, se ha confeccionado un recuadro con los distintos verbos que se pueden utilizar
al momento de formular un objetivo, una competencia o una sub-competencia.
En la segunda parte, se muestra otra forma de abordar la declaración y secuencia
tanto de las competencias, como de las sub-competencias, en un proceso de diseño o
rediseño curricular.
Por último, es preciso afirmar que estos antecedentes podrán servir de base para la
jerarquización de competencias y sub-competencias , en el plano educativo.

(1)
(2)
(3)

BLOOM, BENJAMIN.
“Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas
educacionales”, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1990
HARROW, A. “Taxonomía de los objetivos psicomotores”, Editorial Atenea, Argentina, 1980.
KRATHWOHL, R. y BLOOM, B. “Taxonomía de los objetivos de la educación: ámbito de la afectividad”, Marfil,
Alcoy, 1973.

1

Santiago. Ed. (4).I.. Chile. es decir.Rafael Herrera y otros. Es así como se llega a definir seis grandes estadios del conocimiento. EVALUACIÓN SÍNTESIS ANÁLISIS APLICACIÓN COMPRENSIÓN CONOCIMIENTO Benjamín Bloom. C. se debe reconocer que esta pirámide es de vital importancia cuando se quiere lograr una jerarquización de los aprendizajes.. 1981 2 . los que se muestran en la “pirámide” anterior (MODELO 1). al momento de diseñar el currículo.. en el Dominio Cognoscitivo4. De igual modo. MODELO 1: ESTADIOS DEL CONOCIMIENTO DEL DOMINIO COGNOSCITIVO.P. en su taxonomía.E.P. ya sea a nivel de Asignaturas o a nivel de Carreras.I. al momento de planificar el currículo.TAXONOMÍAS Y VERBOS UTILIZADOS EN LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS El presente trabajo ha sido preparado con el objeto de servir de guía a Profesores y Académicos. Planificación y Medición de los Aprendizajes. cualquier competencia o subcompetencia clasificada en la tercera categoría (aplicación) debe incluir a las de la primera y segunda categoría. Esta pirámide sigue un orden de complejidad creciente. clasifica y ordena los aprendizajes facilitando la acción planificadora de los Docentes.

es decir. Aquí es importante tratar de recordar generalizaciones o principios apropiados. Representa un producto final en el estudio del campo cognoscitivo pero. Comprensión. de parte del estudiante. del estudiante. como condición previa.5 SÍNTESIS. determinando la relación entre dichas partes y la estructura central en relación con el todo. etc. 1. del material o ideas que contiene. Síntesis y Evaluación. Aplicación. Esta categoría exige que el estudiante interprete lo que se trasmite en una comunicación. 1.DOMINIO COGNOSCITIVO. En general esta categoría incluye el recuerdo o memorización de datos. la formulación de juicios sobre el valor de materiales.6 EVALUACIÓN. el proceso inverso del análisis. Exige. Esta categoría exige. principios. Este dominio se subdivide en seis (6) grandes categorías.2 COMPRENSIÓN. clasificaciones. Esta categoría exige. etc.1. transferir a otras situaciones. se debe hacer notar que es un medio de enlace con las conductas afectivas. y que pueda hacer uso. ideas y métodos. 1. 3 . 1. una individualización precisa del conocimiento acumulado en la memoria. métodos. técnica o abstracción que debe emplearse. la reunión de todas las partes. de alguna manera. del estudiante. 1. a saber: Conocimiento. también. del estudiante.1 CONOCIMIENTO. Esta categoría exige. Este dominio fue trabajado por Benjamín Bloom (1956) y corresponde a todo cuanto tiene que ver con el campo intelectual de los aprendizajes. 1.4 ANÁLISIS. la comprensión del método. para constituir un todo que antes no estaba presente con claridad. con el fin de que el alumno o la alumna pueda: resolver un problema nuevo correctamente. criterios. Análisis. la división del todo en sus partes constitutivas..3 APLICACIÓN. de acuerdo con criterios personales o sugeridos. usar correctamente una abstracción en una situación apropiada. Esta categoría exige.

VERBOS COMÚNMENTE UTILIZADOS PARA REDACTAR OBJETIVOS. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DEL DOMINIO COGNOSCITIVO Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Conocer Comprender Aplicar Analizar Crear Calificar Definir Deducir Buscar Debatir Construir Clasificar Identificar Describir Demostrar Delatar Dirigir Escoger Localizar Distinguir Dramatizar Calcular Establecer Estimar Memorizar Explicar Dibujar Catalogar Formular Evaluar Nombrar Expresar Elegir Comparar Organizar Juzgar Recordar Informar Emplear Contrastar Planear Medir Registrar Interpretar Esbozar Criticar Preparar Seleccionar Relatar Leer Ilustrar Diagramar Proponer Valorar Repetir Plantear Operar Diferenciar Reunir Subrayar Reafirmar Practicar Discutir Componer Reconocer Programar Distinguir Planificar Revisar Solucionar Examinar Diseñar Traducir Utilizar Experimentar Determinar Ubicar Resolver Probar Reconocer Establecer Relacionar 4 .

Movimientos Básicos Fundamentales.6 COMUNICACIÓN NO DISCURSIVA. Esta categoría está estrechamente relacionada con las conductas cognitivas y afectivas. 2.5 DESTREZA DE MOVIMIENTO. 2. de parte del estudiante. Son ya funcionales al nacer y evolucionan a través de la maduración. Este dominio fue trabajado por A. Esta categoría exige. la capacidad de producir ciertos actos sin participación de la voluntad.. de parte del estudiante. hasta las más complicadas coreografías. 2. la capacidad de comunicarse por medio de movimientos corporales. la capacidad de poner en acción un conjunto de partes motrices (innatas) constituidas por una combinación de reflejos y que sirven de base para las destrezas de movimientos complejos. Esta categoría exige. exactitud. Se consideran la base de la conducta motriz. Está referido. principalmente.DOMINIO PSICOMOTOR. de parte del estudiante.4 HABILIDADES FÍSICAS. 2. Habilidades Perceptuales. Destrezas de Movimiento y Comunicación no Discursiva.1 MOVIMIENTOS REFLEJOS. Esta categoría exige. 5 . a aquellas acciones o movimientos que se realizan con precisión. en respuesta a un estímulo.2. basados en partes motrices innatas. de parte del estudiante. economía de tiempo y esfuerzo.3 HABILIDADES PERCEPTUALES. características esenciales para el desarrollo de destrezas motoras más complejas. Esta categoría exige. Este dominio se subdivide en las siguientes categorías: Movimientos Reflejos. interpretar estímulos de variadas fuentes que permitan aportar datos para adaptarse a su medio. facilidad. 2. gran eficiencia en la ejecución de movimientos complejos. Habilidades Físicas. Harrow y corresponde a todo cuanto tiene que ver con las destrezas motrices involucradas en los aprendizajes. que van de la expresión facial. Esta categoría exige. Esta categoría exige. 2. de parte del estudiante. de parte del estudiante.2 MOVIMIENTOS BÁSICOS FUNDAMENTALES.

) Copiar Mezclar Alcanzar Calibrar Fijar Tomar 6 .VERBOS COMÚNMENTE UTILIZADOS PARA REDACTAR OBJETIVOS. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DEL DOMINIO PSICOMOTOR Movimientos Reflejos Movimientos Básicos Fundamentales Habilidades Perceptuales Habilidades Físicas Destrezas de Movimiento Comunicación No Discursiva Doblar Arrastrar(se) Atrapar Resistir Escribir Gestual izar Tensionar Gatear Balancear(se) Levantar Tirar Danzar Extender Deslizar(se) Jugar Bailar Saltar Actuar Marchar Saltar Mirar Ejecutar Patinar Expresar(se) Correr Lanzar Dibujar Escribir Moldear Simular Apoyar(se) Girar Diferenciar Digitar Remar Transmitir Parar(se) Dar vuelta Identificar Rasguear Paletear Apretar Doblar(se) Ejecutar Equilibrar(se) Enderezar(se) Manejar Repetir Trazar Tocar (mús.

y cuáles son dominantes y de mayor profundidad en el plano axiológico. que sea capaz de darle significado al estímulo que se le presente. comprometiéndose con una respuesta. de parte del estudiante. de parte del estudiante. Esta categoría exige.5 CARACTERIZACIÓN POR UN VALOR. 3. por tanto. Esta categoría exige. estableciendo interrelaciones. 3.3 VALORIZAR. 7 . Esta categoría exige.DOMINIO AFECTIVO. una jerarquía establecida por el sujeto. de parte del estudiante. 3. Organización y Caracterización por un Valor.4.ORGANIZACIÓN. Valorizar. ocupando. el alumno o la alumna. 3. Esta categoría exige. de parte del estudiante. Esta categoría exige. una internalización de los valores. Este dominio fue trabajado por Krathwohl y corresponde a todo cuanto tiene que ver con las actitudes y relaciones interpersonales.. tener disposición para prestar atención a un estímulo determinado. Responder.3. Interesa que el alumno o la alumna adquiera sensibilidad respecto de la existencia de un estímulo o fenómeno. una atención activa respecto del estímulo que se le presente. organizar los valores en una escala jerárquica.2 RESPONDER. Este dominio se subdividen en las siguientes categorías: Recibir (toma de conciencia). Aquí el estudiante debe ser capaz de demostrar características personales únicas y una filosofía de vida determinada. Se caracteriza por comprometer al alumno o la alumna con una respuesta ajustada al valor que controla la conducta del estudiante. Esto implica un comportamiento más consistente. además. debe actuar coherentemente con respecto a aquellos valores que ha internalizado.1 RECIBIR (TOMA DE CONCIENCIA). coherente y estable frente a un estímulo. 3.. de parte del estudiante.

COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DEL DOMINIO AFECTIVO Recibir Responder Valorar Organización Caracterización por Un valor Tomar (conciencia) Realizar Reconocer Intentar Estar (dispuesto) Tener (conciencia) Visitar Desear Organizar Tener (confianza) Disposición (para) Obedecer Crecer Formarse (un juicio) Desarrollar Escuchar (c/atención) Cumplir Asumir Juzgar Basarse Aceptar Mantener(se) Asistir Comenzar Preferir Disponer(se) Ser (leal) Tener (iniciativa) Protestar Buscar Disfrutar Sentir Experimentar 8 .VERBOS COMÚNMENTE UTILIZADOS PARA REDACTAR OBJETIVOS.