You are on page 1of 20

Doctorado en Educación

Teoría Educativa

Aprendizaje Significativo
y Saberes Previos
José Gumaro Ortiz Valdez

MARIO CARRETERO

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Realizó su formación doctoral en España y postdoctoral en
Canadá y Estados Unidos, en cuyas universidades ha sido
profesor invitado, así como en otras universidades europeas y
latinoamericanas.

sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. sino una construcción del ser humano.CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO • El individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas. . El conocimiento no es una copia fiel de la realidad.

.

• De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto. .¿Con qué instrumentos se realiza la Construcción del Aprendizaje? • De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información. de la actividad o tarea a resolver.

. Psicogenético Aprendizaje operatorio: solo aprenden los sujetos en transición mediante abstracción Cualquier Aprendizaje depende del nivel cognitivo inicial del sujeto. Alumno : Constructor de esquemas y estructuras operatorias Profesor : Facilitador del aprendizaje y desarrollo.Enfoques Constructivistas: Enfoque Concepciones y principios Metáfora educativa con implicaciones educativas Énfasis en la autoestructuración. Enseñanza : Indirecta. Modelo de equilibración: generación de conflictos cognitivos y reestructuración conceptual. Competencia cognitiva determinada por el nivel de desarrollo intelectual. por descubrimiento Énfasis en el currículo de investigación Aprendizaje : por ciclos de enseñanza y en el Determinado por el desarrollo aprendizaje por descubrimiento.

. Aprendizaje : Determinado por conocimientos y Énfasis en el desarrollo de experiencias previas. Enfoque expertos-novatos. aprendizaje significativo y solución de problemas. Organizador de la información tendiendo puentes cognitivos.Enfoques Constructivistas: Alumno : Teoría ausubeliana del aprendizaje Procesador activo de la verbal significativo. habilidades del pensamiento. promotor de habilidades del pensamiento y aprendizaje. Enseñanza : Cognitivo Representación del conocimiento: esquemas cognitivos o teorías implícitas y modelos mentales episódicos. información. Teorías de la atribución y de la motivación por aprender. Inducción de conocimiento esquemático significativo y de estrategias o habilidades cognitivas: el cómo del aprendizaje. Profesor: Modelos de procesamiento de la información y aprendizaje estratégico.

Labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica. Evaluación dinámica y en contexto.Enfoques Constructivistas: Alumno : Aprendizaje situado o en contexto Efectúa apropiación o dentro de comunidades de reconstrucción de saberes práctica. Origen social de los procesos psicológicos superiores. Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo. Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica. enseñanza recíproca. Enseñanza: Transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante interacción. culturales. Aprendizaje: Interiorización y apropiación de representaciones . Sociocultural Creación de ZDP (zonas de desarrollo próximo). Profesor : Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social.

• Es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. .Aprendizaje Significativo.

• Que los materiales o contenidos de aprendizaje posean significado potencial o lógico. .S • Que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas o familiares que posee en su estructura cognitiva.Condiciones para el A .

. ya sea de manera explícita o implícita.LA MOTIVACIÓN ESCOLAR Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE • La motivación escolar conlleva una complicada interrelación de diversos componentes cognitivos. y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidades educativas implicadas. afectivos. La motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico. sociales y académicos que tienen que ver tanto con las actuaciones de los alumnos como con la de sus profesores.

Tarea de aprendizaje: Activar la curiosidad y el interés del alumno en el contenido del tema a tratar o la tarea a realizar. Autonomía: Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de autonomía. .Principios motivacionales y enseñanza. Mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el alumno.

esfuerzo y progreso personal de los alumnos. . sin desatender al mismo tiempo las necesidades personales de los alumnos.Principios motivacionales y enseñanza. y que permiten tomar decisiones respecto a como mejorar su desempeño. Evaluación: Ampliar el tipo de procedimientos de evaluación y calificación dando prioridad a los que permiten una visión comprehensiva de los procesos de aprendizaje. Grupo: Organizar un buen número de actividades escolares que promuevan el aprendizaje cooperativo en el aula.

pero lo más altas posibles. Tarea docente: Establecer expectativas apropiadas. Tiempo : Permitir que la naturaleza de la tarea y los ritmos de aprendizaje de los alumnos determinen una programación escolar flexible.Principios motivacionales y enseñanza. para todos los estudiantes y comunicarles que se espera lograr su mejor desempeño. .

. • Evaluar. en ocuparse del problema de la regulación de la enseñanza y el aprendizaje. en promover aprendizajes con sentido y con valor funcional para los alumnos. Consiste en poner en primer término las decisiones pedagógicas. desde la perspectiva constructivista. para promover una enseñanza verdaderamente adaptativa que atienda a la diversidad del alumnado. no desde una óptica más pedagógica que permita tomar decisiones en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje. la mayoría de las veces la evaluación se lleva a cabo desde un punto de vista normativo-institucional. porque es una parte integral de dicho proceso. enfatizando la calificación.CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA • Muchas veces se evalúa sin saber el por qué y el para qué. la certificación o la acreditación. es dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

pensar. . sentir.• De manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender. actuar y desarrollarse como personas.

En el ámbito de la institución educativa. . sino gracias a la mediación de los otros y en un momento y contexto cultural particular.• Es evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario. el docente y los compañeros de aula. de manera sobresaliente. esos “otros” son.

Perspectivas Pedagógicas • Al docente se le han asignado diversos roles: • • • • • El de transmisor de conocimientos El de animador El de supervisor o guía del proceso de aprendizaje El de investigador educativo El de Facilitador ¨El docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento¨ .

• Toma conciencia y analiza críticamente sus propias ideas y creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje. • Promueve aprendizajes significativos.Mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos: • Comparte experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento. . intereses y situaciones en que se involucran sus alumnos. • Presta una ayuda pedagógica a la diversidad de necesidades. y está dispuesto al cambio. • Es un profesional reflexivo que piensa críticamente su práctica. toma decisiones y soluciona problemas pertenecientes al contexto de su clase. que tengan sentido y sean funcionales para los alumnos.

Aprendizaje Significativo Carretero Mario.La función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos. 21) . (1993. a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia. p.