You are on page 1of 18

LA VAMPIRIZACIÓN DEL MITO VAMPÍRICO.

DEL CONDE DRÁCULA A ‘CREPÚSCULO’
Alicia Nila Martínez Díaz
Universidad Complutense de Madrid

1. EL MITO DEL NO-MUERTO .................................................................. 2
2. LA VAMPIRIZACIÓN DEL MITO VAMPÍRICO ........................................... 2
3. THE TEMPESTUOUS LOVELINESS OF TERROR (P. B. SHELLEY)........... 2
4. EL VAMPIRO ........................................................................................ 3
5. ORÍGENES FOLCLÓRICOS, MITOLÓGICOS Y RELIGIOSOS ....................... 3
6. LA FIEBRE VAMPÍRICA ......................................................................... 3
7. EL SIGLO XIX...................................................................................... 4
8. “USTED VIVE LA VIDA. YO LA CODICIO”
(VLAD, CARLOS FUENTES, 2004)............................................................. 8
9. SAGA CREPÚSCULO (STEPHENIE MEYER, 2005-2008).......................... 8
9.1. LA RECREACIÓN FÍLMICA: CREPÚSCULO ..................................................9
(CATHERINE HARDWICKE, 2008)

10. “LA ETERNIDAD EMPIEZA AHORA”. CONCLUSIONES ......................... 9
11. EPÍLOGO: “PORQUE LA SANGRE ES LA VIDA”...................................... 10
BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 11
DEBATE POSTERIOR ............................................................................... 12

esta criatura continúa ejerciendo una poderosa fascinación sobre nosotros. Como todo mito que se precie. el mito del vampiro hunde sus raíces en las entrañas del tiempo. en palabras de Steiner: “esa pugna entre las tendencias elementales y las leyes establecidas. ya que se trata de: un mito que renace en el dominio de la cultura por medio de un curioso proceso que aúna forma y contenido: el mito del no-muerto ha logrado a lo largo de los siglos la no-muerte del mito. 3. A día de hoy. THE TEMPESTUOUS LOVELINESS OF TERROR (P. pugna en virtud de la cual la vida exterior del hombre es gradual y penosamente armonizada con sus necesidades interiores”. el vampiro representa. DEL CONDE DRÁCULA A ‘CREPÚSCULO’ Alicia Nila Martínez Díaz Universidad Complutense de Madrid 1. Irónicamente. ése es el del vampiro.LA VAMPIRIZACIÓN DEL MITO VAMPÍRICO. SHELLEY) • • De orígenes tan oscuros como sus múltiples perfiles. y en su continua resurrección consigue digerir y aglutinar todas las versiones que le preceden. esta oscura criatura está siendo víctima de sí misma. B. LA VAMPIRIZACIÓN DEL MITO VAMPÍRICO • • • En la actualidad asistimos a la “vampirización” del mito. -2- . EL MITO DEL NO-MUERTO • • Si ha habido un mito capaz de alcanzar la universalidad en un lapso de tiempo muy breve. 2.

LA FIEBRE VAMPÍRICA • La denominada “fiebre vampírica” se desató en el siglo XVIII. -3- . vio la luz en 1751 lo que hoy se considera el primer manual de vampirología de la historia: Tratado sobre los vampiros. • A partir de ahí se inaugura una obsesión por lo sombrío. reescrituras. 5. recreaciones. En suma. Se alimenta de sangre y de la carne de los insepultos. Tiene sus raíces en Grecia. c) En el folclore popular: vrykolakas. la sangre. Ello no se explica sin acudir tanto a las múltiples interpretaciones y encarnaciones de las que es susceptible la figura del vampiro como a su poder evocador: la inmortalidad.4.. la muerte. Como venganza. gótico e irracional que llega hasta nuestros días con una vitalidad inquietante. • Ante semejante clima. quien tuvo varios hijos con Zeus que Hera mató. nocturno. a quien Yahvé condena a convertirse en un demonio nocturno y beber su sangre. la sexualidad. EL VAMPIRO • • • El infinito número de revisiones. lo prohibido.. vaga de noche buscando la sangre de recién nacidos para alimentarse. 6. del abate Calmet. MITOLÓGICOS Y RELIGIOSOS a) En la tradición hebrea: está la figura de Lilith. b) En la mitología griega: Aparece el personaje de Lamia. Macedonia y el área de los Balcanes. mezcla de estupor y temblor. construcciones y deconstrucciones realizadas sobre la figura del vampiro a lo largo de los tiempos en Occidente es una buena muestra de esa vida eterna de la que gozan estos redivivos. toda una plétora de significaciones que nos hablan de todo aquello que obsesiona a los seres humanos. en pleno siglo de las Luces. ORÍGENES FOLCLÓRICOS.

y muchas cazadoras de notoriedad trataban de conquistar sus atenciones…”. y exageradamente blancos. estrechos.7. cuando los había tenido delante. y los habituados a emociones intensas. • E. Hoffman publica Vampirismo (1821) “El vampirismo parece una de las ideas más espantosamente atroces. claros y visibles para mí: largos. Todos los demás asuntos e intereses quedaron subsumidos en esta única contemplación”. con los pálidos labios retraídos alrededor como en el mismo momento de su primera y terrible transformación […] No tuve ya otro pensamiento que el de sus dientes.interrumpió Cyprian a su amigo-. Sí. estremece el ánimo sin perturbarlo. tocado por las descargas eléctricas de un oscuro mundo espiritual. lo aborrecible”. era gallardo de figura y silueta. que ahora sentían el peso del ennui. • Tras él. Precisamente el correcto pulso poético del escritor evitará que lo que produce espanto degenere en lo adverso. “Sus peculiaridades eran la razón de que todas las casas le invitasen: todo el mundo quería verle. ¡Los dientes! ¡Los dientes!. EL SIGLO XIX • • • Alentado por el espíritu romántico. tratado por un autor de rica fantasía al que no le falte pulso poético. estaban encantados de tener con su presencia algo que les despertaba la atención. despertará ese profundo horror lleno de misterio que habita en nuestro pecho y que. Ahora los veía con más nitidez que entonces. Berenice (1833) “Pero aquel momento de su sonrisa había bastado para grabarlos en mi memoria. de esa idea surge un material que. en todas partes. -Y sin tener eso en cuenta. el espanto de tal idea degenera en el horror. • Edgar Allan Poe. de Polidori (1819).T. En esta época se consagra literariamente el mito vampírico. -4- . Se me despertó por ellos un deseo frenético. en lo atrozmente abominable. se considera el texto fundacional de la literatura vampírica. sobrevendrán no pocos relatos sobre vampiros firmados por las plumas más prestigiosas de la época. el vampiro alcanza enormes cotas de popularidad. Estaban aquí. A pesar de la mortal palidez de su rostro.A.. allí. que jamás llegaban a encenderlo ni el rubor de la modestia ni la pasión de las emociones fuertes. El vampiro..

pero tienen otro que los hace más temibles. o vampiros de los pueblos eslavos. al morir. donde se quiere gritar una palabra de la que nuestra vida depende sin obtener resultado alguno”. Hice un esfuerzo capaz de arrancar montañas para gritar que yo no quería ser sacerdote. Mi dama parecía cobrar fuerzas y vitalidad a cada instante que pasaba. • Aléxei Tólstoi escribe La familia del vurdalak (1840) “Debo decirles. los cuales. distinguió claramente que era una gota de sangre” • Théophile Gautier aporta La muerta enamorada (1836) “La mirada de la hermosa desconocida cambiaba de expresión según transcurría la ceremonia. mi estado era semejante al de una pesadilla. tras sentir otro estremecimiento. sus hábitos son idénticos a los de todos los vampiros. Este vino es frío y no tiene cuerpo. […] Esta viva. Aunque despierto. ese sentimiento singular y contradictorio que no abandona nunca al hombre. que los vurdalaks. Hasta ahí.• El ruso Nikolai Gógol publica Vi (1835) “Volvió la cabeza y quiso alejarse. Al oír estas palabras. Los vurdalaks chupan la sangre preferentemente a sus familiares más allegados y a sus amigos más íntimos. Dame un vino tan rojo y cálido como tu sangre y apuraré la copa hasta las heces. como de no haber sido comprendida. una tercera. no sé por qué. mis queridas señoras. no son otra cosa. adoptó un aire desdeñoso y disgustado. en su curiosa obra sobre apariciones. que cadáveres que salen de la tumba para chupar la sangre de los vivos. le obligó a contemplarla una segunda vez mientras se alejaba. cita ejemplos sobrecogedores”. Tierna y acariciadora al principio. la soberbia belleza de la difunta tenía algo de pavoroso. de manera que se dice que en Bosnia y en Hungría hay pueblos enteros convertidos en vurdalaks. pero cuando esa lágrima se detuvo en la mejilla. un leve escalofrío recorrió todo mi cuerpo. mi lengua estaba pegada al paladar y me fue imposible traducir mi voluntad en el más mínimo gesto negativo. en opinión de ese país. y menos aún en los momentos de terror. • Julian Hawthorne. y el filósofo tenía la impresión de que le miraba a través de los ojos cerrados. -5- . Hasta se figuró que una lágrima brotaba bajo las pestañas del ojo derecho. y luego. pero el frío de aquella gran habitación iba penetrándome más y más”. pero una extraña curiosidad.me respondió-. El misterio de Ken (1883) “-Tú eres el único sustento que deseo. se convierten en vampiros a su vez. En realidad. El abad Agustín Calmet. sin conseguir nada.

El mérito de Carmille radica en que es una de las primeras historias de vampiros que fijan la estructura de la peripecia propia de este tipo de narraciones. me han dicho: "No mereces que te arranquen de esa maldita esclavitud. ¡imbécil! --si de su imperio nuestro esfuerzo te librara. --¡maldita seas. • “-No sabes lo mucho que te quiero. • “Los ojos vidriosos y horribles de la figura recorrieron su forma angelical con espantosa codicia y profanación. maldita! Rogué al rápido puñal que mi libertad conquistara dile al pérfido veneno que socorriese mi cobardía. tus besos resucitarían de tu vampiro ¡el cadáver!”. tú que. 1847) Varney. 1872) Es considerado uno de los jalones fundamentales en la historia literaria del mito del vampiro. prolongó durante dos años sus sangrientas aventuras a lo largo de 109 entregas semanales y la muy redonda cifra de 220 capítulos. --Infame a quien estoy unido como a su cadena el galeote. Y todavía no me atrevo a contar mi historia. “El vampiro” (1861) “Tú que como una cuchillada entraste en mi triste pecho. fuerte cual un rebaño de demonios. loca. a hacer tu lecho y tu dominio en mi espíritu humillado. E inclinándose veloz. la protagonista. él clava en el cuello sus dientes afilados…” Carmille (Sheridan Le Fanu. Mas ¡ay! puñal y veneno despreciándome. viniste. ni siquiera a ti. Este cuento narra los amores sáficos de Laura. una bella desconocida que revela finalmente su naturaleza vampírica. ni puedes imaginar una confianza mayor que la que yo te profeso. con Carmille. Varney el vampiro o el festín de la sangre (Charles Nodier. Le arrastra la cabeza hasta el borde. primer penny-dreadful vampírico de la historia. Está ya -6- . Ni siquiera una monja los ha hecho la mitad de terribles.• Charles Baudelaire. corno al juego el jugador. Se la tuerce hacia atrás tirándole del cabello arrollado en su garra. como a la botella el borracho como al gusano la carroña. Mas estoy atada por unos votos.

1897) La novela de Stoker representa para muchos la culminación del mito del vampiro. nada más verlo todos reconocimos en él al conde… […] Con su mano izquierda sujetaba las dos manos de la señora Harker. Su camisón blanco estaba manchado de sangre. Quintaesencia del género. Para la creación de este personaje inmortal. así como en el personaje real e histórico de Vlad Tepes (El Empalador). Tienes que venir conmigo. Drácula (Bram Stoker. Capítulo XXI • “Aunque estaba vuelto de espaldas. O bien ódiame. sabiamente entretejida. además de en varios mitos y leyendas de Europa Oriental. nos ha preocupado siempre y todavía nos inquieta”. metiéndole el hocico en el plato de leche. este texto fija y da esplendor al arquetipo del vampiro. Me juzgarás cruel y muy egoísta. De esta amalgama de folclore e historia auténtica. Su postura guardaba un terrible parecido con la de un niño obligando a su gatito a beber. de una manera u otra. nace un texto donde belleza y terror se combinan a partes iguales. y amarme hasta la muerte. con la mano derecha le sujetaba la nuca. No puedes imaginar lo celosa que estoy. ya que recoge y aglutina los rasgos dispersos aparecidos en narraciones anteriores formando una imagen vampírica homogénea que ha llegado prácticamente hasta nuestros días. entre otras). Drácula perturbó a los lectores de su momento y continúa inquietando a los actuales porque “[…] refleja no sólo las preocupaciones de su tiempo sino algo a la vez monstruoso y definitivamente humano que. manteniendo sus brazos extendidos. y un hilillo goteaba también por el pecho del hombre. obligándola a inclinar la cabeza sobre su pecho.” -7- . Stoker se inspiró en muchas obras vampíricas anteriores (Varney y Carmille. pero ven conmigo odiándome hasta la muerte y aún después”. que su camisa rasgada dejaba al descubierto. Supone un compendio de toda la anterior literatura. Su principal mérito es haber actualizado un mito fascinante para el gran público.cercano el día en que lo sabrás todo.

Eclipse y Amanecer: El amor entre Bella y Edward. Crepúsculo. a prueba de los mordiscos del tiempo. Sin embargo. YO LA CODICIO” (VLAD. 2004) Resulta poco menos que imposible establecer una relación de la cantidad de reescrituras y revisitaciones que el mito del vampiro ha sufrido a lo largo del siglo XX. el símbolo del vampiro se popularizó hasta convertirse en un elemento referencial. 2. Poppy Z. 9. La llamada de la sangre (1993) y El arte más íntimo (1996). Una historia de amor y sacrificio. resulta evidente el paulatino proceso de “humanización” del mito vampírico. Crónicas vampíricas (1976-2003) de Anne Rice. CARLOS FUENTES. Abren la puerta a una nueva modalidad del mito vampírico. el cine. no sólo de la literatura de terror. aquella denominada por los integristas del género como “vampiros llorones” o “existencialistas”. Luna nueva. sino de todos los ámbitos artísticos habidos y por haber. Dos de los ejemplos más populares y significativos del siglo XX: 1. SAGA CREPÚSCULO (STEPHENIE MEYER. Estos nosferatus posmodernos han pasado de ser los villanos a erigirse en “superhéroes” de la historia. la pintura y demás artes ofrecen un testimonio magnífico acerca del proceso de “vampirización” del que la figura del vampiro será desde entonces víctima propiciatoria.Tras la publicación de Drácula. 2005-2008) • • • Ahora nos acechan hordas de vampiros que llevan ropa de diseño y conducen deportivos de lujo. 8. El teatro. Brite revisa también los elementos del género en sus novelas El alma del vampiro (1992). Un romance inmortal. En la tetralogía de Meyer se operan unas importantes modificaciones sobre el mito del vampiro: -8- . “USTED VIVE LA VIDA.

en Crepúsculo se ofrece al lector una remodelación muy significativa del mito del vampiro. CONCLUSIONES • Sintetizando. incluso aunque la palabra no tuviera entonces las mismas connotaciones que ahora”. se ha convertido en una franquicia comercial que parece no tener fin en la era de la globalización. “¿De dónde procedemos? ¿Evolución? ¿Creación? ¿No podríamos haber evolucionado igual que el resto de las especies. es nuestro pequeño chiste privado. Ha sido la película de vampiros más taquillera de todos los tiempos (318 millones de dólares recaudados). Respetan todas las leyes.a) La dieta: estos vampiros son “vegetarianos”. el vampiro ha pasado a ser un puro y casto jovencito de 107 años. sino fruto de la evolución natural de la especie. d) La cuestión teológica: los vampiros ya no son criaturas del mal. Protegen a la comunidad de diversos peligros. hasta el momento. Y lo que es más importante: más allá de su nacimiento como saga literaria y posterior producto cinematográfico. c) De encarnación de todos los tabúes e instintos inconfesables. “Yo era de esa clase de chicos que tan pronto como hubiera descubierto que tú eras lo que yo buscaba me habría arrodillado ante ti y habría intentado por todos los medios asegurarme tu mano. el epítome de la vampirización del mito. No matan humanos. b) Moralmente intachables. a la cría de foca y a la ballena asesina.1. “Nos llamamos a nosotros mismos vegetarianos. las humanas y las divinas. “LA ETERNIDAD EMPIEZA AHORA”. pero nos mantiene fuertes para resistir”. 10. 2008) • • • La recreación fílmica de la saga Crepúsculo es. Se alimentan de la sangre de animales. LA RECREACIÓN FÍLMICA: CREPÚSCULO (CATHERINE HARDWICKE. 9. -9- . más bien la sed. Te hubiera querido para toda la eternidad. bueno. hizo a nuestras respectivas especies?”. presas y depredadores? […] ¿tan difícil es admitir que la misma fuerza que creó al delicado chiribico y al tiburón. No sacia el apetito por completo.

un grado más alto de popularidad. hace ya más de trescientos años. El actual revival vampírico ha conllevado un reverdecimiento del género y con ello la aparición de auténticos “productos vampíricos” literarios como: a) Drácula. Smith). EPÍLOGO: “PORQUE LA SANGRE ES LA VIDA” • • Desde que los vampiros se decidieran a salir del ataúd. La saga Crepúsculo supone una transfusión de true blood con la que mantener por siempre jóvenes a estos muertos tan vivaces.• • • Stephenie Meyer opera sobre algunas de las cuestiones nucleares que configuran el mito del vampiro y su tetralogía es ciertamente reveladora del rumbo que están tomando algunas de las narraciones que se postulan como sucesoras de Drácula. . Stephenie Meyer consigue mantener viva la dialéctica con la tradición. De una forma cortés a la vez que exitosa. pero también de “corrupción”. Porque sin pervertir la esencia del mito. El mito del no-muerto alcanza. 11.muerto (Drake Stoker e Ian Holt) b) Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist) c) Entre muchos otros títulos. estos seres han ido evolucionando al son marcado por los gustos y modas de cada época.10 - . cada día que pasa. el no. a la vez que pone en sincronía a este mito con las necesidades del público. Meyer ha sabido actualizar la figura del vampiro. J. las sagas de Southern Vampire Mysteries (Charlaine Harris) y The vampire diaries (L.

his Kith and Kin. Tratado sobre los vampiros. Amanecer. Molina Foix. Steiner. . Gran Bretaña: Forgotten Books. Alfaguara: Madrid. (ed. El vampiro. Antígonas. E. Stephenie. 2006. Vampiras. Madrid: Siruela.VV. Gógol. A. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Crepúsculo.). N. 2009.11 - . Calmet. 2008. Alfaguara: Madrid. B. G. 2009. 2008. ---. 2009. 2002.BIBLIOGRAFÍA AA. 2008. Rafael (ed. Vélez Núñez. J. Pervivencia y revisión de los mitos en la literatura en habla inglesa. The vampire. Prólogo. Conde de Siruela). Antología de relatos sobre mujeres vampiro. ---. Barcelona: Gedisa. Stoker. Javier y Acosta. 2004. 2009. Cuentos completos. Madrid: Valdemar. Montague Summers. Alfaguara: Madrid. Madrid: Páginas de Espuma. 2006.A. 2009. A. Eclipse. La imaginación mítica. Madrid: Nórdica libros. ---. La travesía de un mito universal por la historia de Occidente. Vi. Alfaguara: Madrid. Meyer. Madrid: Siruela. “Vampiros en la ficción: el largo camino desde la mitología clásica hasta la posmodernidad”. Leonor. Poe. 2008. Madrid: Cátedra. Toledo. Luna Nueva. Drácula.

es muy raro que haya surgido algún libro tan bueno. Alicia Nila Martínez: Caben muchísimas hipótesis. es lo que les ocurre a los personajes: se están enfrentando a un mundo fantástico al que no saben si acceder o no. de Alcmena. Para las creencias más antiguas sería interesante luego quizá comentar otros paralelismos. en realidad. María del Mar Mañas: ¿De quién has dicho que era True Blood? ¿De Charlaine Harris? Alicia Nila Martínez: Sí. del oscuro mundo espiritual. juzgando por los demás libros que tiene. y bueno..12 - . que luego les supiera dar forma.. puede quedar la duda. con el motivo de beber sangre. Beber sangre como alimento en el que radica la vida. Para concluir ya si quieres. pero dicen que. redivivo. en un texto. En algún momento has hablado del oscuro. José Manuel Losada: El recorrido que has hecho ha sido bastante completo. Sabes a lo que me refiero y una de las imágenes que has puesto es más que elocuente al respecto. pero también desde la Antigüedad. en realidad. He leído incluso que podría haber sido a la manera de Dumas. el alma. reproducciones y bastantes traducciones.DEBATE POSTERIOR José Manuel Losada: Muchas gracias. Alicia. pero sí creo que los rasgos vampíricos característicos fueron creados por él. sólo he leído Drácula. Pilar. Daniel Vela: De Bram Stoker.. ahí radica para ti lo que es el mito del vampiro. Me gustaría comentar también varios de los asuntos que has traído a colación: no-muerto. He visto cuadernos de notas. ese paralelismo que se . las ideas sí las tenía. y eso me ha parecido particularmente interesante. Me ha llamado la atención cómo la inmensa mayoría de las cosas que has utilizado han sido novelas cortas. Quizá sería interesante apuntar a la cuestión. del Unheimlich. desde el siglo XVIII. que salió a colación de Giraudoux. como si este mito requiriese de este género. de Charlaine Harris. que haya algún negro. e inmediatamente me ha venido lo que dijiste tú.

hace un esfuerzo. es comprensivo. que creo que vienen a poner un toque de atención a los adolescentes actuales para que se comporten bien. es virtuoso. generoso. .. que remite a lo fantástico. y lo relaciono con la literatura popular y los protagonistas de Los misterios de París y del Conde de Montecriso. que es distinto. Más allá de estas facetas a lo Beckham. Pilar Andrade: Pero acabas de decir que es la encarnación del mal. al ángel caído. tienen islas en el Caribe. en relación con Frankenstein. Incluso la figura del demonio y del ángel evoluciona hoy. También tiene la vertiente de lo demoníaco. Se cuenta su historia pasada.. Pilar Andrade: Pero no es bueno por sí. De hecho.. Pilar Andrade: Yo quería volver a Crepúsculo. Pilar Andrade: Pero no es bueno. pero hay un aspecto demoniaco en el vampiro. y era buena persona.puede hacer a parte del motivo de beber sangre y. servicial. Alicia Nila Martínez: A priori.. era buen hijo. en los libros se ve más claro. el último capítulo del último volumen se titula con un juego intertextual “Y fueron felices y comieron perdices”. no son demonios. Cullen a priori es una encarnación del mal. Alicia Nila Martínez: Pero sí es bueno por naturaleza. Y muchísimas gracias de nuevo. Tiene dinero porque invierte exitosamente.13 - . que va evolucionando y sería interesante saber por qué evoluciona en función de las coordenadas sociales en que nos movemos. crear vida. pero él va continuamente haciendo actos para redimirse y acaba llegando a un final feliz. El chico malo que luego resulta ser bueno es lo que resulta más atractivo. sino que es virtuoso. y Cullen se inserta en esa tradición. ¿Hasta qué punto da igual que sea vampiro? Alicia Nila Martínez: Tengo otro trabajo donde exploro este aspecto. Lo que ha fascinado del personaje no es que sea un héroe. Alicia Nila Martínez: Sí.

14 - . Tienen naturaleza maligna. A mí me gusta más en este sentido Hellboy: no es lo que eres. y Bella se rebela contra ese modus vivendi victoriano que Edward tiene. no posmoderna. que opta por ser bueno. En ese sentido. Este Edward es un héroe en conflicto. Alicia Nila Martínez: Sí.. Alicia Nila Martínez: Bueno.. es que dices que es un héroe posmoderno. pero quieren hacer el bien. claro. ella se rebela continuamente contra los constantes intentos de protección de él. Isabelle Marc: Pero la idea que se muestra es que ella tiene necesidad de protección. que son los héroes con conflicto. sino las decisiones que tomas y te hacen a ti mismo. que es demasiado simplón. Isabelle Marc: Pero da una imagen muy conservadora. y es una saga muy conservadora. Isabelle Marc: Me ha parecido muy interesante con lo que has contado. . Hellboy me parece mejor perfilado que este Edward. María del Mar Mañas: Sí que puede haber una línea conservadora de amor casto y puro de adolescentes. Ella sólo busca la protección.. cuando salió la saga en 2005 había encuestas sobre la creciente incorporación a la vida sexual de los adolescentes. Alicia Nila Martínez: Bueno. cuando es un héroe muy conservador. Alicia Nila Martínez: Bella es una mujer del siglo XXI: no quiere nada de los lujos ni los regalos que le ofrece Edward. es que la versión fílmica ha hecho mucho mal. Mi único reparo respecto a Crepúsculo. la película. Edward es un inadaptado.Ana González-Rivas: Yo lo metería dentro de estos héroes. En muchos aspectos. sí. pero en cuya naturaleza está ser malo. y esa lectura está ahí.. que son tan modernos y de los que necesitamos.

Cristina Coriasso: Con lo cual da igual que sean vampiros o no.. Blade no tiene antetexto literario. aquí se limitan a vampiros y hombres lobo. ésa sí que está basada en una obra literaria. aunque sea en versión vampírica y con colmillos. Y los vampiros malos eran ya malos en sus vidas mortales. Alicia Nila Martínez: Sí. Logran mantener las virtudes que tenían en su vida mortal. ahí están todos. María del Mar Mañas: ¿Tiene que ver también con las películas de Wesley Snipes? Alicia Nila Martínez: Sí. que ser buenos es una opción vital. Alicia Nila Martínez: Sí. fuerza. cosa que sí sucede con otra que hay de hace unos años. Rosa Affatato: Puede ser también una alternativa de religión. Underworld es un cambalache. Cristina Coriasso: Claro. pero entonces ¿hay vampiros buenos y vampiros malos? Alicia Nila Martínez: Claro. Además. no lo he señalado porque no hacía la perspectiva del cine. a parte de la vida eterna. de la luz contra las tinieblas. aunque de forma menos matizada.. es lo que remarcaba Ana.Cristina Coriasso: Yo no he visto la película. I’m a Legend. está condensado y bien enfocado. con Will Smith. Alicia Nila Martínez: Sí. Y viene marcada por la historia mortal de cómo eran ellos antes de ser vampiros. Es un estadio superior de evolución natural. lo que vienen a decir en la película y en la saga. Ana González-Rivas: El trailer es bueno. Alicia Nila Martínez: No.15 - . los vampiros tienen superpoderes de velocidad. Pilar Andrade: Y en Crepúsculo también. también. ahí entra esta cita que decías en que el protagonista se pregunta cuál es la diferencia entre las ballenas asesinas y nosotros. . es el eterno tema de la lucha del bien contra el mal.

y se moja en este tema. entre ellos los diversos orígenes del vampiro. Eva Ariza: Yo sólo quería felicitar a Alicia.Guadalupe Arbona: Estaba haciendo así memoria de las posibles recreaciones de vampiros en la literatura española. No veo esta exploración en Crepúsculo. Ahora está habiendo algunas cosas. igual que se estudia la naturaleza dual del ser humano? Ann Rice. que se titula Vampiro. de quien sí me leí todo lo habido y por haber en su momento. Ha hablado también de Ann Rice. que ha tocado varios temas. Isabelle Marc: Ahora hay muchas obras de vampiros para niños. El origen se veía muy bien en Lamia. Ann Rice abre la puerta. van a que haya una historia de amor y un poco de sangre en el asunto. Ann Rice abre la puerta a un nuevo tipo de vampiros. Laetitia Gañán: ¿Por qué no estudiar la realidad dual del vampiro. Desde el momento en que se necesita . que presenta una exploración existencialista. Alicia Nila Martínez: Es otra vertiente muy interesante. sí que da cuenta del origen del vampiro. que puede reservarse para otra ocasión. pero a rebufo de Crepúsculo. desde el punto subjetivo de cómo es la existencia de un ser inmortal. pero trata de un señor que se va casando con las jóvenes y les quita la vitalidad. y Crepúsculo soslaya la cuestión. Pero eso ya es un aspecto más psicológico. porque el público objetivo al que va teledirigido Crepúsculo no se va a plantear esas cuestiones. la vertiente griega. pocos y de poca calidad. y menos cuando aparecen también vampiros buenos y malos. José Manuel Losada: La naturaleza maliciosa y bondadosa del vampiro está ya desde el principio. como Lo que sé de los vampiros. María del Mar Mañas: Hay un relato de Emilia Pardo Bazán. porque no se centra en la cuestión básica de vampiros que acechan. ¿no has encontrado ningunos? Alicia Nila Martínez: No.16 - .

por otra parte.. ella también concede vida. en el siglo XIX en Alemania aparecen muchas. y ella tiene que ser alimentada por otro. Luis Martínez Victorio: ¿Cómo explicas este boom de vampiros que estamos viviendo? ¿Qué función crees que desempeña? ¿A cuento de qué viene? Hay una pauta de representar al vampiro como virtuoso. como Alicia ha señalado: es mitológico. me gusta también el tema de la madre en este contexto. al que muerde y al que le saca la sangre le da la vida eterna. Alicia Nila Martínez: Sí. yo hago distinción entre Lamia.. aunque ahora el vampiro es más masculino. o se da sólo en esta obra en concreto?. en origen era femenino. Ana González-Rivas: Yo sólo quería incidir en que el origen del vampiro es muy complejo. Esto ¿es una pauta. antropológico. y las lamias. el personaje que tú has nombrado. Una de las cosas que me parecen curiosas es que. pero tienes que ser bueno”. También está el aspecto bondadoso. También son madres femmes fatales. folclórico. pero son femmes fatales. como modelo a la gente joven: “mira que estética más bonita”. Yo he hablado de Lamia. son femmes fatales. se está abriendo la puerta a la vertiente amorosa o sexual.. a quien Zeus le permite que se quite los ojos por la noche. porque la madre alimenta. o precisamente por eso.. Habría que enmarcar a las lamias en el folclore de la literatura medieval. ese vampiro dandi victoriano. y va a haber un contacto a través de los dientes y la boca. El Drácula de Bram Stoker yo creo que es el homme fatal.. y eso da lugar a víctimas que se enamoran de los vampiros. Es el mensaje que podría transmitir esta película. como los monstruos. esas lamias aparecen en la literatura medieval.sangre. Sobre Lamia. Arno Gimber: En este contexto.. pero tienes que ser bueno.17 - . Es un aspecto muy interesante. . además tú lo has dicho. que es lo más íntimo desde lo fisiológico. Pero aun así. puedes vestirte de negro. es como decirle al adolescente: “Puedes ser fascinante. Es curioso este apogeo de la sangre en la era del sida.

En los noventa sirvió para tratar la homosexualidad y el sida. Quedamos convocados a las 15. igual que otros géneros menores.Alicia Nila Martínez: El vampiro ha servido siempre para vehicular los temores de la sociedad. pero no va más allá de eso. Alicia. José Manuel Losada: Muchas gracias. pero la vida sigue su curso.18 - . Es lo que dice Eco en El superhombre de masas: puede haber grandes tormentas.30h aquí mismo. Otra lectura más actual es la función de escapismo de la literatura fantástica de la contemporaneidad. Paradójicamente. tiene ese aspecto apaciguador. . la literatura de vampiros permite al lector transitar por un territorio conocido por unas pautas preestablecidas que da satisfacción lectora y mínimos interrogantes.

Related Interests