You are on page 1of 24

INTEGRANTES

Nota
Trabajo

Nota
Exposición

Nota
Examen

2014
CLASE:
4096

CALCULO DEL VOLUMEN DEL MOVIMIENTO DE TIERRA DE UNA PISCINA APLICANDO
INTEGRALES POR EL METODO DE AREAS PARALELAS

CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA
GRUPO 4

DOCENTE:

1

DEDICATORIA
.
Este trabajo monográfico está dedicado a
especialmente a nuestros seres queridos por
apoyarnos a seguir adelante y también al
profesor Luis Zúñiga por su apoyo
incondicional en cada lección de clase.

2

2..……………………. Bibliografía …………………………….……………………. 2. Resultado ………………………………………………………………………27 10. Justificación……………………………….... Concepto y definiciones básicas……………………………………7 6.………………………….…….... Marco Matemático……………………………………………………19 7.30 1.2...6 4.…. Planteamiento del problema……………….29 Anexo……………………………………………………………………………….…………………..………………………………………….……………………..6 4. RESUMEN 3 .…………………..……..…………………………….………5 Problemática……………….6 Objetivos……….……………...26 9.INDICE 1.………….28 11...25 8. Fundamento teórico………………………………….…….4 Introducción…………. Resumen….……. 3. General…………….. Solución del problema……………………………….………….……………………………………………………………….1.1. 7 6.…….…6 5.……………. 7 6.. Conclusiones……………………………….…………………………….…………………………………………………..………………………. 4..……………………………...………………. Especifico………………….

.INTRODUCCIÓN 4 . para realizar el diseño se utilizara el cálculo integral para la obtención de áreas y volúmenes. Para ello también hemos identificado el tipo de suelo para esta obra y el uso de las maquinarias adecuadas. los vientos. la forma.Este trabajo final contiene la información necesaria para el diseño y construcción de una piscina ubicada en la ciudad de Lima para una vivienda privada. Cuando se va a construir una piscina debe tomarse en cuenta que el éxito del proyecto dependerá de una serie de factores que al inicio no parecen tener mucha importancia 2. la posición en el terreno y las instalaciones. Incluye los elementos necesarios a considerar para el diseño.

no solo para cálculos de movimiento de tierras. Además utilizaremos un software que nos facilitaran el cálculo para finalmente realizar la comprobación entre los resultados obtenidos manualmente y mediante el software. campos deportivos piscinas y otras. basados en los métodos tradicionales. Antes de la aparición de los programas para el cálculo del movimiento de tierra este se realizaba de forma manual. sino también para apoyar el dibujo.Una de las actividades constructivas más frecuentes en las construcciones civiles son los movimientos de tierra necesarios para construir obras de ingeniería. analizar variantes en menor tiempo. se comenzaron a desarrollar programas para el cálculo y tabulación de los resultados del movimiento de tierras. explanadas para ubicar obras socio-económicas.. La evolución de estos programas de computación ha permitido que en la actualidad el ingeniero civil cuente con herramientas potentes. pero debe tenerse en consideración las alternativas geométricas para poder tomar la mejor 5 . Con la llegada de las nuevas tecnologías. 3. brindar posibilidades de trabajo en 3D. siendo de gran importancia el realizar con adecuada precisión los volúmenes de tierra a mover. como la computación. siendo muy engorroso a pesar de la sencillez de los métodos de cálculo.PROBLEMATICA La elección de la forma de una piscina está muchas veces condicionada al espacio con el que se cuenta y especialmente al gusto del cliente. En este trabajo pretendemos recordar los métodos manuales de cálculo integral para el cálculo de áreas y volúmenes y así diseñar de una piscina.

JUSTIFICACIÓN El diseño y dimensionamiento de una construcción es una de las partes más importantes antes de realizar la cotización.OBJETIVOS 4. con especificaciones. etc.ESPECIFICOS  Realizar el cálculo manual y mediante software de áreas y volúmenes para la piscina. ya que de esto dependerán los costos de los materiales.  Determinar el método constructivo según el tipo de terreno que soportará la estructura. 5. 4.  Aplicar el cálculo integral de áreas y volúmenes para el diseño e implantación de una piscina.  Proporcionar normas y especificaciones generales para el diseño de una piscina.1 GENERALES.decisión. Mientras más compleja sea la forma de la piscina el cálculo integral para hallar áreas y volúmenes será mucho más complicado. 6 . El mal cálculo de esta ocasionaría un retraso y sobre todo el agrandamiento del área de la piscina. la mano de obra requerida.. 4. el tiempo estimado para la construcción. En conclusión la ganancia o pérdida en el proyecto..2. por lo cual tendría que volver a rellenar u ocasionaría que en la etapa del encofrado o de que las paredes laterales de la piscina sean más gruesa ocasionando mayor cantidad de material y más gasto. El tipo de piscina que escogimos para el análisis es una piscina tipo rectangular y ovalado en los extremos.

1 Conceptos y definiciones básicas Definición de piscina. Para centrarnos en el tema se puede hacer la siguiente clasificación: Metrado: Los metrados consisten en mediciones que se realizan en el campo u oficina (planos) y que permiten verificar dimensiones. Es importante tener en cuenta la topografía del terreno. del gusto del propietario. MARCO TEÓRICO. 6. como es natural. además. ángulos y obstáculos que dificulten la circulación del agua. Clases de piscinas En función de su dedicación: - Piscinas PRIVADAS Piscinas PUBLICAS Dimensiones En las piscinas privadas el diseño de la piscina se determina en función al espacio disponible y a su integración en el entorno.Es por esta razón que el dimensionamiento tiene que ser lo más preciso posible en este caso utilizaremos el cálculo integral manual y mediante software para la obtención de volúmenes y áreas. - Las piscinas pueden diseñarse de las formas más variadas. así como el equipamiento necesario para el desarrollo de estas actividades. características del 7 . Una piscina es el recinto o el conjunto de construcciones e instalaciones que comporten la existencia es uno o más personas destinadas al baño colectivo. a la natación o a las prácticas deportivas. vegetación y armonía del paisaje. siempre y cuando no existan recodos. 6.

de los Suelos de Fundación del Proyecto PISCINA DE CAMPO. así como el tipo de cimentación más acorde con la obra a construir y los asentamientos de la estructura en relación al peso que va a soportar. Pueden ser ejecutadas manualmente o con maquinaria Unidad de medida: metro Cúbico (m³) Estudio de suelos. corresponde al estudio de Mecánica de Suelos para la Establecer la capacidad portante.Un estudio de suelos es aquella que nos permiten a dar a conocer las características físicas y mecánicas del suelo.terreno. que permitan luego una construcción adecuada al Reglamento Nacional de Edificaciones. 8 . generalmente practicadas para sótanos. disponibilidad de área y distancias reglamentarias respecto a otros elementos del entorno. Unidad de medida: metro cuadrado (m²) Excavaciones Masivas: Se refiere a las excavaciones que ocupan áreas considerables. es decir la composición de los elementos en las capas de profundidad. El presente informe técnico. el cual ha sido solicitado al suscrito por el Sr. cisternas. etc. REYNALDO FRANCISCO. piscinas.

a pesar de su gran extensión. son unas expresiones que se refiere a los métodos de investigación sobre el terreno. Denomina terraplén a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra. - Excavaciones de tierra.- Esta investigación que se hace es parte de la ingeniería civil es clave en la realización de una obra para determinar si el terreno es apto para llevar a - cabo la construcción de un inmueble u otro tipo de intervención. - El Perú es un país que tiene buenos suelos. El movimiento de tierras es un proceso cuyo alcance se puede comprender mediante la degradación de la misma. con grandes extensiones de planicies sedimentarias.86% son aptas para la agricultura y la ganadería. En los valles 9 . Se diferencia entre compactación mecánica y compactación química. Suelo: es un término genérico. 521. provocan la disminución del espesor del primitivo sedimento y la reducción de la porosidad. • Compactación. Consiste en llevar el material extraído a un determinado lugar •Acarreo consiste en llevar el material por medio de volquetadas (transporte).560. valles costeros. terrazas marinas. cerros y colinas. De 128. Son los apuntes de observaciones y dibujos. • Extensión. Es el conjunto de procesos mecánicos y químicos (presión-disolución) que. dunas y los inicios de las estribaciones andinas. como consecuencia del enterramiento. La excavación incluye las siguientes actividades: • Excavación. • Cargue. En forma general los suelos del Perú se han clasificado en siete regiones de suelos o regiones geoedáficas. Consiste en quitar una carga. • Descargue. Trabajos de Campo. el 19. Es un botadero o un terraplén.  - Tipos de suelos: Región yermosólica: Es el desierto de la costa. que se llama a todos los materiales que es necesario mover durante el proceso constructivo.

Existen diversos tipos de suelos. así como suelos profundos y de textura fina . con un relieve de gran pendiente y muy agreste. Predominan los suelos ácidos y ricos en materia orgánica. En las partes bajas se encuentran suelos arenosos y áridos con calcio en el subsuelo.En las zonas de alta pendiente. predominan los suelos rocosos y calcáreos. suelos fértiles y de alta calidad. La agricultura es muy limitada en estas zonas por las bajas temperaturas.En la parte Este e intermedia. Los “páramo andosoles” son suelos similares. los que poseen una capa oscura y cal. se ubican los suelos que contienen arcilla y cal. ubicada ente los 2200 y 4000 msnm. - Región paramosólica o andosólica: Ubicada en la zona alto Andina entre los 4000 y 5000 msnm.irrigados predominan los suelos denominados “fluvisoles”. En la Costa norte (Piura y Tumbes) los suelos son arcillosos y alcalinos . Región litosólica: Constituida por las vertientes occidentales de la cordillera de los Andes entre los 1000 y 5000 msnm. llamados . principalmente los alcalinos y de color rojizo o pardo rojizo. En los desiertos predominan los suelos arenosos y los aluviales secos en los cauces secos. - Región kastanosólica: Referida a los valles interandinos altos y zonas intermedias.Cerca de lagunas y zonas pantanosas se encuentran suelos con muy alto contenido de materia orgánica. pero derivados de rocas volcánicas arcillosas. Estas zonas tienen un buen potencial para pastos. En los cerros y colinas predominan los suelos rocosos (litosoles). En 10 . También existen los suelos con predominancia rocosa y suelos neutros arcillosos oscuros . y los suelos pardos. debido a los sedimentos minerales depositados por los 53 ríos que bañan sus tierras. aprovechados con la actividad pecuaria de camélidos y ovinos. son similares pero arcillosos. denominados “histosoles”. Predominan los suelos superficiales sobre rocas y también la roca expuesta. cuyo relieve es suave debido a haber sido glacial.En la Costa sur existen - suelos volcánicos (andosoles) de reacción neutra. salvo para algunas especies como la Maca.

- Región líto-cambisólica: Ubicada en la parte superior de la selva alta. como las del Titicaca. ácidos y “rojo amarillo podsólicos”. entre los 2200 y 3600 msnm. Son suelos arenosos con materia orgánica y fierro. cultivándose principalmente cereales. se encuentran alejados de los ríos. leguminosas y algunas hortalizas. - Región acrísólica ondulada: La región geoedáfica más extensa abarca la selva baja peruana. con un relieve escarpado pero con ciertos valles. Caracterizada por suelos superficiales y de desarrollo reciente. entre los 500 y 2200 msnm. tubérculos. Predominan los suelos profundos.las mesetas y grandes planicies. Durante el proceso de movimiento de tierras es necesario reconocer los siguientes estados de materiales: a) En banco: Es el estado en que se encuentra un material que no ha tenido ningún tipo de perturbación. con suelos pobres y expuestos a la erosión de las fuertes lluvias. arcillosos profundos. Es una zona con una fuerte descomposición de material parental y de reacción ácida. predominan los suelos originados de lagos (planosoles) y suelos con mal drenaje. que generalmente se encuentra debajo de los 500 msnm. Esta región es un área agrícola tradicional. con un horizonte superficial amarillento. Los suelos provienen de la región lito-cambisólica. También están compuestas por suelos volcánicos. - Región acrisólica: También se ubica en la selva alta. c) Compacto: Es el estado en que se encuentra un material que ha tenido perturbaciones inherentes. de tonalidad amarilla y rojiza. pero son más profundos. Las partes altas de pastizales son usadas con fines pecuarios y las partes bajas a cultivos permanentes como frutales. 11 . b) Suelto: Es el estado en que se encuentra un material que ha tenido al menos perturbaciones. El terreno es muy disectado y con pendiente muy escarpada. En la zona cercana a la selva baja se encuentran suelos arcillosos con hierro. abarca una gran extensión de la vertiente oriental andina. ESTADOS DE LOS MATERIALES DURANTE EL PROCESO.

Es una máquina que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos. Característicos del proceso durante su desarrollo. . La siguiente tabla contiene un ejemplo ilustrativo de la forma como varían los parámetros. Es la reducción porcentual de volumen entre los estados “en banco “y compacto con la relación al estado en banco”. Expansibilidad. V compacto= V banco [1-compresibilidad (%)] 100 Tipos de maquinarias que se utilizaran: - Cargadores o volquetes.Terraplenes. Es el incremento de volumen entre los estados “banco y “suelto” con relación al estado del banco también conocido como esponjamiento. 100 V banco En vista de que normalmente el V suelto es la incógnita. Es un vehículo pesado para transportar tierra u - otros materiales con un dispositivo mecánico para volcarla. Es una variante de la pala excavadora. esta ecuación se puede expresar así: Vsuelto = Vbanco [1+expansibilidad (%)] 100 Comprensibilidad. En ingeniería civil se denomina terraplén a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra. 12 . Retroexcavadora.Expansibilidad (%) = V suelto – V banco.

De cada uno de los horizontes conformantes se extrajeron muestras representativas. Es una máquina pesada que consta de un tractor y de un cilindro de gran peso que va delante y funciona a modo de rueda delantera.00 m. en áreas libres. Antes de cualquier excavación o retiro de tierra se debe realizar o adoptar para la determinación de las características del terreno de cimentación consistió en ejecución de pozos exploratorios (calicatas). Peso Unitario. Límite Líquido (WL). El desmonte es el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de arranque de la edificación. sin haberse contactado con el nivel freático (aguas subterráneas). Corte Directo. en promedio. (No es necesario por ser grava) Límite Plástico (WP). en consideración a las características del terreno de forma irregular. Es una pala mixta a una cargadora de mediana potencia que monta sobre un tractor de neumáticos. - se utiliza para aplanar suelos. sirve para remover tierra para - después cargarlo. (No es necesario por ser grava) Contenido de Humedad.- - Retro palas. 13 . Desmonte. Aplanadora. se efectuaron 03 pozos exploratorios. hasta la profundidad de 3. las que debidamente identificadas fueron sometidas a los ensayos siguientes (en aplicación de las Normas ASTM): - Análisis granulométrico por tamizado.

. conformada superficialmente por un estrato de tierra vegetal color - marrón de baja humedad . El área del estudio. No se detectó el nivel freático hasta la profundidad explorada. De las tres calicatas efectuadas se ha definido que la estratigrafía es similar.00 m. Los elementos gruesos son mayormente de naturaleza volcánica. - Trabajos de Gabinete Con los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio y las observaciones de campo se confeccionaron los perfiles estratigráficos de - las calicatas C-1.De cada uno de los horizontes conformantes se extrajeron muestras representativas. está ubicada en una antigua terraza aluvial que conforma el cono defectivo cuaternario del río Cañete. (No es necesario por ser grava) - Límite Plástico (WP). - CARACTERÍSTICAS ESTRATIGRAFICAS. (No es necesario por ser grava) Contenido de Humedad.compacta de espesores de 0. Peso Unitario. El conjunto presenta buena compacidad. C-2 y C-3. Tipo de cimentación.00 m. las que debidamente identificadas fueron sometidas a los ensayos siguientes (en aplicación de las Normas ASTM): - Análisis granulométrico por tamizado. CARACTERÍSTICAS FISIOGRÁFICAS Y GEOLÓGICAS LOCALES. 14 .00 a 3. geológicamente éste se encuentra conformado por conglomerados aluviales.00 m .00 a 1. grava pobremente graduada. luego prosigue un conglomerado aluvial de rio. Límite Líquido (WL). Corte Directo. lo que nos ha permitido llegar a la profundidad requerida. de 3.terreno - compacto a más profundidad. redondeada a sub redondeada con matriz arena media fina. mediana - humedad. sin la adopción de entibados. a partir del terreno natural. con tamaños de boconerías en un 20% del volumen (hormigón de rio) de color gris oscuro desde 1. consistentes en cantos rodados y gravas en matriz arenosa.

por lo que el calculista estructural puede adoptar una platea de cimentación corrida. ALCANCE. 15 . cadenas Sólo arranque y extendido Retroexcavadoras Arranque y carga OBSERVACIONE S ~ 15 m ~ 10 m Corte + Descarga + Acarreo Traílla + Descarga + Extendido ~ 20 m Cargar Cargadora Complemento de un equipo 3–5m Extendido – Motoniveladora Dragalina nivelación ~ 10 m Mantenimiento de Arranque – dragado ~ 30 m Limpieza cauces en Donde se zonas hunden tractor Tabla 1.. MÁQUINA APLICACIÓN Tractor.- Las buenas características geotécnicas del terreno de cimentación las hacen adecuadas para cualquier requerimiento estructural a partir de la profundidad de 1.50 m. CUADRO DE ESPECIFICACIONES DE MAQUINAS.0 Principales características de máquinas fundamentales CUADRO DE MATERIALES.

84 75% Roca .79 43 0.48 1.75 25% Roca .84 25 0.66 2.72 2.75% Tierra 1.70 Roca Alterada 50% Roca .84 20 0.59 Estado natural 1.MATERIAL 3 dL (t/m ) 3 dB (t/m ) Sw (%) Fw Caliza 1.06 25 0.80 Seca 1.50% Tierra 1.66 2.42 1.61 70 0.54 2.80 Arcilla Arcilla y Grava Húmeda 16 .28 33 0.25% Tierra 1.66 17 0.83 Seca 1.54 1.81 Húmeda 1.57 1.86 1.02 22 0.96 2.08 25 0.

57 1.52 67 0.17 75 0.61 Natural 1.75 2.89 Arena y Arcilla 1.23 10 0.37 44 0.81 3.2 Tabla 1.26 13 0.84 2.17 13 0.60 2.02 2.89 Empapada 1.89 Mojada 2.72 1.89 Húmeda 1.13 --- --- --- Húmeda 0.60 13 0.89 Húmeda 2.Seca 1.90 25 0.61 49 0.02 26 0.93 2.60 Seca 1.66 2.95 1.89 Seca 1.51 2.54 23 0.02 2.67 Seca 0.02 26 0.25 1.60 2.51 1.1 Densidades del material en banco y suelto Marco matemático 17 .69 1.93 13 0.80 Húmeda 1.08 13 0.90 13 0.79 Barro 1.79 Yeso Fragmentado 1.81 1.73 64 0.51 1.69 13 0.91 0.89 Seca 1.52 --- --- --- Tierra Granito Fragmentado Grava Arenisca Arena Tierra y Grava Tierra Vegetal Basaltos ó Diabasas Fragmentadas Nieve - 6.69 1.42 1.

longitud de cables de alta tensión. movimientos de tierras etc. pero en este caso en particular. Integral. Matemáticamente es el límite cuando no tiende a infinito de la sumatoria que va desde i=1 a n de f(xi) por el coeficiente incremental delta(xi) donde delta(xi) es un infinitésimo b A=∫ f ( x ) . catenarias. dx a La Integral Definida como ÁREA 18 . áreas y volúmenes para estructuras cuyas geometrías impliquen el uso de integrales como por ejemplo en puentes colgantes. nos referiremos a los beneficios que se obtienen mediante el uso de las integrales para el cálculo de longitudes. La integración permite calcular el área definida debajo de una curva (o un volumen).Las derivadas y las integrales tienen diferentes campos de aplicación.

igualándolas y obteniendo todos los valores de x para los que se cumple la igualdad. deberás factorizar y resolver las ecuaciones. Calcula la intersección de dos funciones. 4. usa las propiedades de los logaritmos y exponentes. Para expresiones polinómicas y racionales. En casos de expresiones exponenciales y logarítmicas. Calculamos la integral Áreas Acotadas por una Curva 19 . ya que demuestra la utilidad de la resolución de ecuaciones. Planteamos el diferencial de área. Escogemos un rectángulo típico de aproximación.Pasos: Graficamos la región. 3. Encontramos los puntos de intersección. Para expresiones trigonométricas. 1. La aproximación correcta para resolver la ecuación depende del tipo de expresiones algebraicas contenidas en f(x) y g(x). utiliza identidades y fórmulas trigonométricas. Encontrar los puntos de intersección de dos funciones es un ejercicio común. f(x) y g(x). 2.

Caso 1 El recinto será el limitado por la función f(x). el eje OX y dos recta verticales x =a y x = b. Caso 2 El recinto será el limitado por la función f(x). 20 . el eje OX y dos recta verticales x =a y x = b.

Caso 3 AREAS ACOTADAS POR DOS CURVAS Si la región es regular con respecto al eje X: 21 .

Si la región es regular con respecto al eje y: Áreas Acotadas por Curvas que se Cortan 22 .

Longitud de arco b L=∫ √ 1+ [ fʼ( x ) ] ² . 23 . dx a 7. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

50 y altura 1.00 m de largo. 7.1 Toma de datos : La piscina que se va construir tiene una longitud de 25.50 m. La empresa RM ORTEGA SAC ejecutara la construcción de la piscina para una vivienda unifamiliar. ancho 12. para lo cual se desea calcular el volumen de excavación de tierra extraída tomando en consideración parámetros de esponjamiento del suelo aplicando el método de áreas paralelas. 24 .