You are on page 1of 49

-1

Texto de apoyo para fortalecer el desarrollo de las habilidades de
comprensión lectora en los niños y niñas de educación básica.

- 22

Ejercitando la Comprensión
Completa tus datos:
Mi nombre es:

Mi edad es:
Antes de responder los ejercicios, escucha las instrucciones.
INSTRUCCIONES
Este cuadernillo tiene varios tipos de preguntas.
Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a
marcar.
La mayoría de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa
correcta.
Algunas preguntas se responden de otra manera, por ejemplo:
Uniendo con una línea.
Encerrando en un círculo.
Usando números para ordenar las acciones.
Si tienes alguna duda, levanta la mano en silencio hasta que puedas
preguntar.

- 33

explicitan
claramente

Las nuevas bases curriculares
las habilidades, actitudes y
los ejes temáticos que deben ser abordados en las diferentes asignaturas de los
distintos niveles de educación.
Lenguaje
Habilidades

Ejes temáticos

Actitudes

Las
habilidades
son Disciplinas en que se han Las actitudes son disposiciones aprendidas
capacidades para realizar organizado los objetivos de para responder, de un modo favorable o no
tareas y para solucionar aprendizaje.
favorable, frente a objetos, ideas o personas;
problemas con precisión y
incluyen componentes afectivos, cognitivos y
adaptabilidad.
Una
valorativos, que inclinan a las personas a
habilidad
puede
determinados tipos de conductas o acciones
desarrollarse en el ámbito
intelectual,
psicomotriz,
afectivo y/o social.
a.-Escuchar

a.-Lectura

b.- Hablar

b.-Escritura

c.- Leer

c.-Comunicación oral

d.- Escribir

a.-Demostrar interés y una actitud activa
frente a la lectura, orientada al disfrute de la
misma y a la valoración del conocimiento que
se puede obtener a partir de ella.
b.-Demostrar disposición e interés por
compartir ideas, experiencias y opiniones con
otros.
c.-Demostrar disposición e interés por
expresarse de manera creativa por medio de la
comunicación oral y escrita.
d.-Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa
y perseverante, con el fin de desarrollarlas de
manera adecuada a los propósitos de la
asignatura.
e.-Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus
intereses para comprenderse y valorarse.
f.-Demostrar empatía hacia los demás,
comprendiendo el contexto en el que se
sitúan.
g.-Demostrar respeto por las diversas
opiniones y puntos de vista, reconociendo el
diálogo como una herramienta de
enriquecimiento personal y social.

- 44

Tipos de preguntas para abordar la comprensión de un texto

Nivel de las preguntas

Estrategias para responder

Explícito.

Buscar la respuesta que se encuentra
literalmente en el texto. Localizar
información.

Implícito

Inferir o deducir la respuesta a partir de lo
leído.
Relacionar e interpretar información

Valorativo

Evaluar el texto, dando un juicio o una
opinión sobre lo leído. Reflexionar
sobre el texto.

Símbolo

Las respuestas están en el mismo texto. incluso las puedes subrayar o destacar con color..55 – Preguntas Explícitas: Localizar información. ¿Qué edad tienen los niños? ¿Cuál es el nombre de la Tía del Kínder? ¿Cómo se llaman los amigos? ¿Qué colación comparten los niños? .

Los amigos llevan comida chatarra para su colación. Escribe una “V” si es Verdadera o una “F” si la consideras Falsa. d……….Alicia se sirve solita su colación.Huevito duro.Los amigos se encontraron el primer día de la semana.. a………. b………. En dos años más los amigos estarán en: a. c.. c………. La información del texto contiene pistas para encontrar la respuesta.Segundo básico con 7 años.Ensalada de melón y sandía. b.Primer año con seis años. La colación de los niños puede ser: a.Tercero básico con siete años. .Preguntas Implícitas:QW Relacionar e interpretar información Las respuestas se deducen a partir de lo leído en el texto..El texto “Los amigos” es una fábula e………..Leche con sémola. b.Los amigos estarán en salas distintas. c...

Las respuestas las tienes tú. ¿Crees que es importante tener amigos? ¿Por qué? ¿Cuáles son tus mejores amigos del curso? ¿Te gusta compartir con tus amigos en la escuela? ¿Compartes la colación con tus amigos? ¿Por qué? ¿Qué opinas de las colaciones saludables? . Las respuestas están en tu corazón.Preguntas Valóricas: Reflexionar sobre el texto. son opiniones y juicios valóricos personales relacionados con el texto.

3. Reglas  Publicitarios: 1. 4. Recetas 3. 2. 4. Invitaciones . Instrucciones 2.. Cartas 2.. Noticia Resumen Exposición Cronología  Normativos: 1. Anuncios Avisos Volantes Afiches  Funcionales: 1.Obras de teatro 1. 2.Clasificación de los textos Textos Literarios Textos No literarios  Argumentativos  Narrativos:  Informativos: 1. 4. 2. 3.Poemas  Dramáticos 1. 3. Reglamentos 4. Cuentos Leyendas Novelas Fábulas  Poéticos 1.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas .

-Salen las ranas 2.-Se forman charcos b. Participa y podrás demostrar que eres la ranita más robusta.Marca con una “X” el niño que tiene el cartel que corresponde a lo leído....Vencer.1.-¿Qué pasa cuando deja de llover? a.Se forman charcas c.-¿Quiénes viven en las charcas? a.. . y Participa podrás demostrar que eres la ranita más hermosa. 4.Una familia de ranas b.-Una familia de sapos c.-Una familia de caracoles 3. según el texto quiere decir: Participa y podrás demostrar que eres la ranita que puede dar el salto más largo.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas .

8.-Solo se reproduce en nuestro territorio nacional..-Entregar información.-Sus alas.5..-¿Qué parte del cuerpo le permite a la tenca mantener el equilibrio en las ramas de los árboles? a. . c. c.-Encierra dos características de las aves: Se trasladan nadando.-Construye sus nidos en las ramas de los espinos. c.-Sus patas.-Entregar instrucciones.La tenca es un ave endémica chilena. b. Se alimentan de leche materna.-Es un ave común en los campos.-Proteger a las aves. b. Se reproducen por medio de huevos. 6. Cuerpo cubierto de plumas. Vuelan Son acuáticos.El propósito del texto leído es: a. Su hábitat es el aire y tierra. porque: a. b.-Su cola 7.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas .

-Promover 10.-Todas las anteriores 12.-El texto que acabas de leer tiene como propósito: a.-Su tamaño.14 – 9.-Encierra las características que no pertenecen al león del texto: Seis meses de vida 30 kilos de peso 1 ½ kilos de carne al día Existen dos en Chile Le encanta el sol.-Informar b.-El bloqueador se le debe aplicar en: a...¿Estás de acuerdo con los animales que viven en cautiverio? ¿Por qué? . 13. b. b.-Orejas c.-Nariz..-La razón de que vive en cautiverio es: a. 11.-Entretener c.-Su intolerancia al sol. c.Su peligrosidad.

compraré el pedazo de terreno al lado del río. pero vigilaré día y noche. El flojo pensó: “Esta noche sacaré los repollos de mi vecina Rosita”. Mientras los sacaba. Si sorprendo a alguien le echaré los perros y le gritaré: “¡Ladrón. en el pueblo cercano.Lee el siguiente texto y responde las preguntas 151 El ladrón de repollos El vecino de Rosita era muy flojo. Rosita había plantado repollos que habían crecido grandes y hermosos. Sin darse cuenta había gritado. pensaba: “Si los saco todos y los vendo bien mañana. Lo voy a sembrar con repollos. Viviría del trabajo honesto de sus manos. El perro de Rosita despertó y lo mordió. No quería trabajar. Desde esa vez aprendió la lección. deja mis repollos!”. Sólo pensaba vivir a costa de los demás. Cerca de la medianoche entró a robar los repollos. .

161 14... 18.-Rosita tenía un vecino: a.¿Cuál fue el aprendizaje de este ladrón de repollos? .Muy buen amigo.¿Qué entiendes por “vivir a costa de los demás”? 19. b.-Así como el repollo es una verdura para hacer ensaladas…¿Qué otras verduras para ensaladas conoces? Escribe al menos cuatro.. c. 15..-Completa con las palabras que faltan: “Si vendo los el_ en compraré 17.Cercano a la medianoche c.Muy flojo.A la medianoche b..-El ladrón entró al huerto: a.-En la madrugada 16....Muy chistoso.

¿Para qué sirve el texto que leíste? a.-¿Qué ingredientes se ocupan en la receta? a.-Para entretenernos con las bolitas de chocolate. Formar bolitas con la mano. 21. 22.-Para informarnos sobre las bolitas de chocolate. Mezclar con la leche condensada y el chocolate en polvo 3.-Para moler las galletas...-Chocolate en polvo y azúcar flor c. b. b.Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 171 Bolitas de chocolate Ingredientes 1 tarro de leche condensada 2 paquetes de galletas 1 caja de 250 gramos de chocolate en polvo 1 sobre de coco rallado o azúcar flor Materiales 1 fuente 1 plato 1 cuchara de palo 1 rallador o mortero Preparación: 1.. .a y b son correctas.. b. 4. 20.Leche condensada y galletas. Moler las galletas 2.Para poder preparar bolitas de chocolate.¿Para qué sirve la cuchara de palo? a.-Para mezclar los ingredientes.. c. Pasar las bolitas por el coco rayado.

c....-¿Qué receta sabes preparar solito o solita? 25. Recuerda muy bien su estructura y propósito.Dibuje su silueta y escríbala con ayuda de su profesora. . b.Mayor cantidad de bolitas de chocolate.Menor cantidad de bolitas de chocolate. 181 23. ¿Qué obtendremos? a. 24.-Si utilizamos la mitad de cada ingrediente solicitado.c.Para formar las bolitas.Igual cantidad de bolitas de chocolate...

-40 jugadores.¿Es alguno de estos zapatos el que usan para jugar? ¿Por qué? 30.-¿Cuántos jugadores se requieren en total? a. b. b. 28. con una bola de madera o cuero llamada pali y un palo que se encuentra curvado en el extremo inferior.Lea el siguiente texto y conteste las preguntas 191 El juego del palin (Texto informativo) El palin es un juego comunitario que practican los mapuches para reunirse y hacer más fuerte su amistad.-Para competir. b.-Palin. c. ¿A cuál se parece? ¿Por qué? 31.-Para divertirse.-Pali.. 26.-¿Qué nombre le pusieron los españoles al palin? a. lo llamaron chueca.Si lo comparas con un juego de estos tiempos.-Chueca. c.. sin zapatos. Se juega en una cancha. c. baile y comida. 27. Cuando los españoles llegaron y conocieron el juego.¿Por qué los mapuches jugaban al palin? a.-30 jugadores.-15 jugadores.-Para hacer más fuerte su amistad.Un sinónimo de contrincante es: . Juegan 15 jugadores por lado. 29.. Se evita provocar daño físico en los contrincantes.. Se acompaña de ceremonias religiosas.

... vecinos o familiares? 33. Comida Instrumento musical Habitación Árbol sagrado Vestuario Damas Vestuario Varones Herramientas Productos agrícolas Ganadería Juegos Joyas Idioma .20 – 32.¿Qué actividades realiza tu familia para fortalecer los lazos de amistad con sus amigos.Dibuja un elemento en cada espacio que sea propio del pueblo mapuche.

El ornitorrinco es un mamífero que nace de un huevo. pico de pato y dientes. Es un animal excavador que hace túneles en la tierra. El ornitorrinco adulto se alimenta de gusanos. caracoles. camarones de río. pero también es un gran nadador. toman la leche de su madre.-El texto que acabas de leer es: . Cuando la gente observa al ornitorrinco.Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 212 El ornitorrinco es un animal sorprendente. cola de castor. insectos. no puede creer que exista un animal tan raro: tiene piel de topo. patas de nutria. Vive en los lagos y ríos de Tasmania y Australia. peces y ranas pequeñas. 34. Cuando las crías ya han salido del huevo.

-Poema b.-Porque tiene características de distintos animales.222 a..Tacha con una “X” los mamíferos domésticos Lea el siguiente texto y conteste las preguntas . nutrias y castores.-Marca con una “X” la imagen que muestra como se alimenta el ornitorrinco cuando es adulto.-Porque hace túneles en el agua. 36. c.-Encierra en un la imagen que muestra como se alimenta el ornitorrinco cuando sale del huevo 37.-Porque come patos. b.-El ornitorrinco es un animal sorprendente: a. 38.-Informativo 35..Escribe dos características de los mamíferos: 39.-Cuento c.

Decorar con coco rallado.232 Torta de galletas Ingredientes: 4 paquetes de galletas de vino ½ kilo de manjar ½ taza con leche 1 bolsita de coco rallado para decorar. Poner en una fuente una capa de galletas y cubrirla con manjar. 5. 3. Agregar la leche sobre las galletas para que se remojen.. 2. Preparación: 1.¿Cuál es el propósito de este tipo de texto? . 4. Poner las galletas en un bol o fuente. Poner otras capas de galletas y cubrirlas con manjar. 40.

¿Qué tipo de texto es “Torta de galletas”? Colorea el chef que tiene la razón 42..-En el texto.-Mezclar 44. para decorar.. .Une con línea la cantidad de leche que se necesita.-Adornar c.-¿Qué utensilio usarías para cubrir la torta? Enciérralo con un círculo 45. Taza y media Media taza Una taza 43. la palabra “Decorar” significa: a.-Escribe las palabras que faltan en el siguiente texto. la capa de galletas.-Remojar b. Agregamos Cubrimos con Por último usamos el sobre las para que se remojen.242 41.

orejas de burro y un rulo en la frente. La bruja La bruja. la boba. con escoba y todo. Tiene un solo diente. . la bruja se quedó encerrada en una burbuja la bruja. chillando y pateando de mala manera. Está prisionera. con todo y escoba.Lee el siguiente texto y contesta las preguntas .

.-Que les pide a los brujos que la saquen de la burbuja.-Contenta c.-Rizado 48. b. c.- 49. A.-Liso b.-Asustada 47.. Explica por qué.-Que está emitiendo ruidos muy molesta. Luego marca con una “X” la que no corresponde a lo que dice el poema.La expresión.-Observa muy bien las dos imágenes.¿Has chillado alguna vez como la bruja? ¿En qué ocasiones? .-Colorín c..-Pinta la palabra que indica como se siente la bruja encerrada: a.-El pelo de la frente de la bruja es: a. 50. “la bruja esta chillando” quiere decir: a.-Rabiosa b.-Que está cantando hermosas canciones de cuna.- B.26 – 46.

que simplemente había olvidado que no tenía muelas.-El texto que acabas de leer es: a. Por suerte. prefirió comerse al dentista. Así que decidió llevarlos con ella al dentista. Él se portaba muy bien. Cuando terminó le dio un hermoso cepillo y una pasta de dientes. Pero el pequeño cocodrilo.-Un poema c. pero no encontró nada. El dentista los examinó uno por uno. La única sombra en la vida de Mamá Gallina era un terrible dolor de muelas. Ahí le explicó que un cocodrilo no come dulces. Sus hijos eran muy pequeños y no quería dejarlos solos. porque era una gallina muy feliz. Emocionados. El dentista le curó las caries. —Mmm… ¡Un buen pollo. Su hijo más pequeño era un cocodrilo.-Un cuento b. — ¿Qué tipo de carne? —preguntó el pequeño cocodrilo. Luego. el dentista llevó al pequeño cocodrilo a su oficina. Tenía cinco hijos y eso la cansaba mucho. El pequeño cocodrilo era el único que tenía caries. Ella lo quería como a sus propios pollos.Una receta . por ejemplo! —respondió el dentista. el ruido del dentista asustó a los pequeños. La pobre gallina estaba tan cansada.. Le encantaba comer dulces. tomaron un autobús por primera vez.27 – Mamá Gallina y el Pollo Feroz Había una vez una gallina que vivía en el campo. pero no le importaba. sino carne. que estaba muy distraído. Después regresó a casa con su familia y su hermoso cepillo de dientes. En la sala de espera. Mamá Gallina los tranquilizó y los hizo sentir mejor. Mamá Gallina no podía ir al dentista de la ciudad. que no era un ingrato y quería mucho a su mamá. 51.Lee el siguiente texto y contesta las preguntas .

.-Escriba del 1 al 4 las oraciones para ordenar los hechos de acuerdo a como ocurrieron en el texto. 55.-Según el texto.-Pinta los recuadros que contienen características propias de las gallinas. ¿Cuál es el pollo feroz? Encierra con una cuerda. El dentista los atendió y le dio unos consejos al cocodrilo. Una gallina tenía cinco hijos y el más pequeño era un cocodrilo...-La gallina y el cocodrilo c.-Los pollitos y la gallina b.El dentista y la gallina 53. 54. Aves Salvaje Cuerpo cubierto de pelos Cuerpo cubierto de plumas Se reproduce por huevos Herbívora Doméstico Se reproduce por crías vivas Carnívora Cacarea Muge Terrestre . Regresaron a casa con un cepillo de dientes de regalo.-Los personajes principales de este texto son: – a.28 52.. Tuvo miedo de dejarlos solos y viajo con todos al dentista.

la policía reclutó a un grupo de gatos de la ciudad. . Los oficiales de policía comentan que los valientes felinos no descansarán hasta atrapar al último de los bandidos roedores. los baños y hasta los dormitorios reciben a estas desagradables visitas. La población está atemorizada. causando miedo entre los ciudadanos.29 – 11 de Marzo de 2013 Gatos ayudan a la policía de Estados Unidos a luchar contra los ratones La policía de Los Ángeles se puso en acción luego de que los ratones tomaran por asalto la ciudad. Estos provienen de un centro donde se albergan animales abandonados. ya que los ratones han ingresado a todos los rincones de sus residencias. Para enfrentar la plaga invasora. Estos bandidos de las alcantarillas han invadido las calles y están tomando posesión incluso de las comisarías.Lee el siguiente texto y contesta las preguntas . Las cocinas.

c..-Los gatos abandonados b.-El problema que menciona el texto es: a.- 59.-Describe como son los ratones. c.-La invasión de los ratones 58.-Da instrucciones como eliminar plagas.-¿Quiénes son los “valientes felinos”? ¿Por qué les llaman así? 61.-Informa como los gatos apoyan a la policía.30 – a.¿Por qué a los ratones se les llama “desagradables visitas”? 60.¿Cómo se pueden evitar las plagas de roedores en los hogares? Escribe cuatro consejos para las dueñas de casa? .-Los asaltos de los bandidos.-“Los bandidos de las alcantarillas” son: Marque con una “X” A..- C. B.56.-El texto que leíste: . b. 57..

770-0 Ojos del Salado 3949 Calama Teléfono: 55 .567-2 Los Almendros 217.890. 1 cucharada 3 veces al día mientras dure la tos. • Permanecer en reposo por 10 días. 1 comprimido cada 8 horas por 7 días. 1 comprimido al día si se presenta dolor de garganta o cabeza.31 – Felipe A.137. Arduini Girotti Médico Pediatra RUT: 14. • Antiinflamatorio.Lee el siguiente texto y contesta las preguntas . • Jarabe antitusivo. Control en 10 días o antes. Tocopilla Diagnóstico : Bronquitis Prescripción • Ácido acetilsalicílico infantil de 500 mg. Firma del facultativo 30 de Marzo de 2013 .983358 Datos del paciente Nombre: Edad: RUT: Dirección: Francisca Albornoz Latorre 10 años 20. • Evitar enfriarse. si no baja la temperatura o empeora su estado.

-Si no sigues las indicaciones del médico.-Antofagasta 64.-Tocopilla c. Amigdalitis Colitis Otitis Celulitis Laringitis .-Sigues enfermo.62. 63.-Francisca debe volver a control el: Marca con una “X” 20 de Marzo 30 de Marzo 10 de Abril 65.-No hay consecuencias.-¿Dónde vive Francisca? a. a.-Una etiqueta de jarabe.“Bronquitis” es la inflamación de los bronquios…porque el término “itis” significa inflamación Con estos datos completa la siguiente tabla.-Un certificado de salud.32 – a.-El texto que leíste es: . b. b.-Una receta médica.-Calama b..-Mejoras muy pronto. c. c. 66.

Lee el texto y contesta las preguntas . Y juegan las sirenas y bailan sin cesar.33 – Canción del mar Cuando el sol se esconde y se hunde en el mar. los peces las miran junto al coral y al calamar. . sus cuerpos que ondulan parecen cintas de cristal entre la espuma y la sal. Sus cabellos rojizos. salen a jugar. salen las sirenas.

-Un aviso c.-El texto “Canción del mar” es: a..-Un poema 68.Cintas de cristal.-Cuando sale el sol.34 – 67. c...-Completa con las palabras que faltan: Sus que parecen entre la y la 70.-Una receta ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta..-Observa la imagen y encierra el nombre correcto.-¿A qué hora salen a jugar las sirenas? a. 69. 71. c..-Cuando se esconde el sol.Cintas de papel.-Cuando llegan los amigos.La espuma del mar. b. b. Rebaño Jauría Cardumen .El autor del poema compara los cuerpos de las sirenas con: a. b.

y colgado de ella se hizo el muerto. aunque fueras un saco de harina. .¡Oye amiguito. Trepó a lo alto de una viga. ideó una trampa para que salieran. decidieron guardarse en sus agujeros. lo vio y le dijo: -. Pero una de las ratas se asomó. viendo que rápidamente eran cazadas. poco a poco iba devorando las ratas. Pero ellas. No pudiendo el gato alcanzarlas. no me acercaría a ti! Moraleja: Cuídate siempre de lo que te ofrecen como lindo y atractivo. Lo supo un gato y se fue a ella.35 – El gato y las ratas Había una casa invadida de ratas.Lee el siguiente texto y contesta las preguntas .

75.Abandonada 74. .-Según el texto.-Escribe explicando con tus palabras la enseñanza que deja esta fábula..-Una fábula.-El texto “El gato y las ratas” es a. la palabra “invadida” significa: a.-Una carta 73. b.-Llena c.-Completa con las palabras que faltan: El se y se hizo el para que salieran las de una .-Pintada b.72.-Un cuento c.36 – ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta. .

37 – Lee el siguiente texto y contesta las preguntas ..

-En el zoológico metropolitano..Doce b.Ocho 79. c.Distante del cerro.-Arriba del cerro. 80.-¿Cuál es la fecha que celebras tu cumpleaños? ¿Cuántos años cumples este año 2013? Completa la hoja del calendario con los datos de tu cumpleaños.-El cumpleaños se celebrará: . b.. b.¿Cuántos años cumple la persona que está de cumpleaños? a.años Este año cumplo ….-¿Qué significa que los invitados se juntarán “al pie del cerro”? a.38 – a.. Este año cumplo …. c.. 77..-A los pies del cerro.-Abajo del cerro. 78.años .Escribe los ingredientes necesarios para preparar unos sabrosos completos.Díez c..-En la casa de Mariana.76.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas .39 – Papelucho enfermo .

.-¿Cuándo estás enfermo o enferma… ¿Qué es lo que te gusta? Y ¿Qué es lo que no te gusta? .-En primavera..Está enfermo..-Se lavó con agua tibia. b.Rompió el reloj. c.-El niño se enfermo : a..¿Cómo crees que lo pasa Papelucho cuando está enfermo? ¿Por qué? 85.En invierno.40 81.Desparramó sopa en la cama. 83.-A Papelucho le pusieron ropa limpia porque: – a.En verano.Sale con su papá. 84.-A Papelucho le llaman “el niño” cuando: a.. 82.. c..Va al colegio. b. c. b...

.41 – Lee el siguiente texto y responde las preguntas .

-Que comamos manzanas para jugar.¿Cuál es el propósito de la imagen del niño en cama en este afiche? 90. 91. b.-Sobre la comida.-¿Qué pasará si no nos lavamos las manos antes de comer? a.-Dañaremos la comida c.-¿Sobre qué trata el cartel? a... c. c..-Sobre el juego. b.¿Por qué es importante mantener las manos limpias? Escribe tres razones. b.-Nos podemos enfermar. 88.-Ensuciaremos los platos.-Sobre la salud.-Que nos lavemos las manos para dormir.-¿Cuántas veces al día te lavas las manos? ¿Cuándo? ¿Deberías mejorar o mantener esa conducta? ¿Por qué? . 89.-¿Qué quiere decirnos el cartel? a.-Que comamos con las manos limpias.42 – 86. 87.

43 – Lee el siguiente texto y contesta las preguntas ..

.La compra fue: a.-La población donde se ubica “La Dulcísima” se llama: a.44 – 92.-La Unión c.-3 de Marzo de 2012 96.-La compra se hizo el día: a.-Los Diamelos b.432-k 0025432 Nº Run 95. tres berlines y medio kilo de mortadela b.Dos panes.25 de Mayo de 2012 b. dos berlines c. tres berlines y un cuarto de mortadela 93..Los Conquistadores 94.-Dos panes...-Une con línea los elementos de la columna A con lo que le corresponde de la Columna B Columna A Columna B Nº Boleta 5.-Encierre en un círculo solo los productos que puedes comprar en una panadería o pastelería pasteles tortas martillos repollos calcetines pan .768..-Tres panes.-07 de Mayo de 2012 c.

Lea el siguiente texto y conteste las preguntas 454 .

-Identifica el tipo de texto que corresponde al 464 que acabas de leer y escribe tres características propias de este texto. .- 97..-Un cuento 2ª característica: 1ª característica: 3ª característica: 98.Una fábula b.-Escribe los números del 1 al 3 de acuerdo a como sucedieron los hechos en el texto. a.-Una noticia c.

Trabaja todo el día. Despreocupada del invierno. 100.99. COLUMNA A COLUMNA B Solo piensa en divertirse.-Une las afirmaciones de la columna A con los personajes de la columna B que le corresponde según lo leído en el texto. Es muy trabajadora.-Imagina que tu eres la hormiga…. ¿Qué harías tu si la cigarra te pide alimentos en invierno? . Estaba hambrienta y con frío.

36.17.55..44.91.21. .82.89.16.15.99 reconstrucción de una secuencia temporal.67.30.70 Explícito información visible y relevante presente en el texto.85. tanto de forma como de contenido. Entre estas habilidades se incluye la manifestación de la opinión sobre algún aspecto de la lectura o la comprensión de la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto.46.35.6.81.64. la comprensión del significado de una palabra a partir de claves contextuales presentes en el texto.75.56.49.19. entre otras Reflexionar sobre el Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para 8.87.92.53.96.73.45.12. “Material para que enseñar sea sinónimo de amar y aprender sea un grato placer”.31.54.58.10. texto confrontar distintos aspectos del texto.59.41.5.80.39. Implícito Entre estas habilidades se incluye la realización de inferencias simples.43.93. a los cuales se puede acceder .63.25.50.95 Relacionar e Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para 3.13.40.42.51.69.76.14.72.78.48.2.97. conocimiento de mundo.29.5 información estableciendo relaciones entre los elementos que sí se encuentran explícitos.65.22.68.52. 7.4.33.86.23.66.74.28.88.90.60. Involucra la extracción de 27.100.71.26.94. Profesoras: Michelle Olivares Lioi Marcela Bernazar Guzmán . .98.24. conocidas.47.62.84.18.34. la 83.61.9.48 – Clasificación del tipo de Preguntas: Habilidad Descripción Preguntas Agrupa las habilidades de lectura que el estudiante debe emplear para 1.11. y otros similares.38 interpretar comprender los elementos implícitos en el texto. otras lecturas .20. Localizar información trabajar con los elementos explícitos del texto.79 Valórico con su experiencia personal. 32.37.77.7.

g.Hablar b.-Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura.Escribir c. Las actitudes son disposiciones aprendidas para responder. experiencias y opiniones con otros. estudiante y apoderado. psicomotriz. orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.-Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista. . e.-Demostrar disposición e interés por compartir ideas. y adaptabilidad.-Escuchar a. de un modo favorable o no favorable. incluyen componentes afectivos.Leer c. ideas o personas.-Comunicación oral b..-Demostrar empatía hacia los demás.. sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse. d. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual. comprendiendo el contexto en el que se sitúan. cognitivos y valorativos. Lenguaje Habilidades Ejes temáticos Actitudes Las habilidades son capacidades para realizar Disciplinas en que se han organizado tareas y para solucionar problemas con precisión los objetivos de aprendizaje. frente a objetos.-Lectura a. afectivo y/o social.-Reflexionar sobre sí mismo. con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.49 – Información relevante para el profesor.. reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social. que inclinan a las personas a determinados tipos de conductas o acciones a.-Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante.-Escritura c. b.. f.-Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita. d.