You are on page 1of 10

Electrónica Digital

Juan Manuel Muñoz Palomares
digitalesuvaq@gmail.com

Los circuitos electrónicos pueden dividirse en dos amplias categorías: digitales y analógicos. La mayoría de las cosas que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturaleza en forma analógica. A lo largo de un día. La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos y la electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos. la temperatura varía dentro de un rango continuo de valores. Por ejemplo. la temperatura no varía por ejemplo entre 20ºC y 25ºC de forma instantánea. . sino que alcanza todos los infinitos valores que hay en ese intervalo.

.

en lugar de hacer una gráfica de temperatura en un rango continuo. De esta forma. supongamos que medimos la temperatura cada hora. hemos convertido una magnitud analógica contínua a un formato discreto que ahora puede digitalizarse. .Ahora. Lo que tenemos ahora son muestras que representan la temperatura en instantes discretos de tiempo (cada hora) a lo largo de un período de 24 horas. representando cada valor muestreado mediante un código digital.

También. cuando la música se convierte a formato digital puede almacenarse de manera más compacta y reproducirse con mayor precisión y claridad de lo que es posible en formato analógico. la representación digital presenta ciertas ventajas sobre la representación analógica. los datos digitales disfrutan de una ventaja importante cuando es necesario su almacenamiento. .La ventaja de las magnitudes digitales. La principal ventaja es que los datos digitales puede ser procesados y transmitidos de forma más fiable y eficiente que los datos analógicos. En las aplicaciones de electrónica. Por ejemplo. El ruido (fluctuaciones de tensión no deseadas) no afecta a los datos digitales tanto como a las señales analógicas.

Un sistema electrónico analógico Un sistema de altavoz. son captadas por un micrófono y convertidas en una pequeña variación analógica de tensión denominada señal de audio. La salida del amplificador. que son analógicas por naturaleza. se aplica al altavoz. es un ejemplo de una aplicación de electrónica analógica. El altavoz convierte de nuevo la señal de audio amplificada en ondas sonoras con un volumen mucho mayor que el sonido original captado por el micrófono. que se emplea para amplificar el sonido de modo que pueda ser escuchado por una gran audiencia. . y se aplica a la entrada de un amplificador lineal. que es una reproducción amplificada de la tensión de entrada. Esta tensión varía de forma continua a medida que el volumen y la frecuencia del sonido varían. El diagrama básico ilustra cómo estas ondas sonoras.

Analog-to-Digital Converter).Sistema que utiliza métodos digital y analógico Un reproductor de CD es un ejemplo de un sistema en que se emplean tanto circuitos digitales como analógicos. El DAC transforma los datos digitales en una señal analógica que es una reproducción eléctrica de la música original. La música en formato digital se almacena en el CD. Digital-toAnalog Converter). . Esta señal se amplifica y se envía al altavoz para que podamos oirla. Cuando la música original se grabó en el CD se utilizó el proceso inverso y se utilizaba un convertidor analógicodigital (ADC. Un sistema óptico de diodos láser lee los datos digitales del disco cuando éste gira y los transfiere al convertidor digital-analógico (DAC. El diagrama de bloques simplificado ilustra el principio básico.

Estos dos estados también pueden representarse mediante niveles de corriente. . símbolos. En los sistemas digitales como las computadoras. se emplean para representar números. Un dígito binario se denomina bit. las combinaciones de los dos estados. el 1 se representa mediante el nivel de tensión más elevado. bits y relieves en un CD o en un DVD. Este convenio recibe el nombre de lógica positiva y es el que se utiliza regularmente. caracteres alfabéticos y otros tipos de datos. denominadas códigos. Por lo general. que se denomina nivel ALTO (HIGH) y 0 se representa mediante el nivel de tensión más bajo. etc. que se denomina nivel BAJO (LOW). Estos estados se representan mediante dos niveles de tensión diferentes:ALTO y BAJO. Un sistema en el que un 1 se representa por un nivel BAJO y un 0 mediante un nivel ALTO se dice que emplea lógica negativa.La electrónica digital utiliza sistemas y circuitos en los que sólo existen dos estados posibles. El sistema de numeración de dos estados se denomina binario y los dos dígitos que emplea son 0 y 1.

El impulso negativo se genera cuando la tensión pasa de su nivel normalmente ALTO a su nivel BAJO y vuelve a su nivel ALTO. Un impulso tiene dos flancos: un flanco anterior que se produce en el instante t0 y un flanco posterior que se produce en el instante posterior t1. . La Figura muestra que un impulso positivo se genera cuando el voltaje pasa de su nivel normalmente BAJO hasta su nivel ALTO y luego vuelve otra vez a su nivel BAJO. Para un impulso positivo.Las formas de onda digitales consisten en niveles de voltaje que varían entre los estados o niveles ALTO y BAJO. el flanco anterior es un flanco de subida y el flanco posterior es de bajada.

Características de la forma de onda. este intervalo de tiempo fijo se denomina período (T). un tren de impulsos no periódico no se repite a intervalos de tiempo fijos y puede estar formado por impulsos de distintos anchos y/o impulsos que tienen intervalos distintos de tiempo entre los pulsos. y pueden clasificarse en periódicas y no periódicas. La frecuencia (f) es la velocidad a la que se repite y se mide en hercios (Hz). Por supuesto. algunas veces denominados también trenes de impulsos. . La mayoría de las formas de onda que se pueden encontrar en los sistemas digitales están formadas por series de impulsos. Un tren de impulsos periódico es aquel que se repite a intervalos de tiempo fijos.