You are on page 1of 7

FUNDACION TEGNOLOGICA SAN FRANCISCO DE ASIS.

PROGRAMA DE CRIMINALISTICA CIENCIAS FORENCES.

ELABORADO POR:
JHON FREDY BARRIOS MENESES
JESUS CABRALES CASTRILLO

PRESENTADO AL :
Dr. CAMILO CALDERON

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TRABAJO SOBRE: DROGADICCIÓN
10-12 -2014

de la misma forma determinar los factores de riesgo que lleva al individuo al consumo de esta sustancia. maltrato verbal e físico. los cuales provocan diferentes reacciones físicas en el ser humano por consiguiente esta no es remplazado ni por un cigarrillo o marihuana o por otras sustancias alucinógenas según juan (2012) . Teniendo en cuenta que es la drogadicción en Colombia. asesinatos.GRUPO: B INTRODUCCIÓN En este trabajo se realizara una revisión profunda sobre las problemática de la drogadicción en Colombia. se ha penetrado en todos los sectores sociales y en la población de todas las edades. las cuales nos permitirán. social. suicidios. especialmente “bazuco” según delgado (2001) define que el bazuco es una sustancia que se consume a nivel mundial. por cada uno se encuentra una olla. debido a los diferentes compuesto químicos con lo que mezclan la sustancia. Igualmente identificar los efectos que produce esta sustancia en las personas a nivel familiar. Finalmente se debe señalar que no hay ninguna evidencia científica que pruebe los beneficios del consumo de marihuana para bajar la adicción al bazuco o atenuar el síndrome de abstinencia de esta sustancia. así mismo se mencionara los componentes químicos para composición del bazuco. A la vez es importante mencionar que esta sustancia trae consigo mismo una problemáticas delictivas para la sociedad como lo es la prostitución. dar un amplio concepto sobre las causas de esta sustancia. violación. teniendo en cuenta los diferentes lugares que han sido afectados por esta sustancia psicoactiva donde se llevara a cabo diferentes revisiones bibliográficas. laboral. Debido a que el tratamiento no tienen ni idea de los efectos del bazuco. de la misma forma se debe tener en cuenta que esta sustancia es elaborada en diferentes barrios. etc. por otro lado se lograra ampliar información sobre la drogadicción. hurto.

Mencionar los componentes químicos para composición del bazuco. Determinar los factores de riesgo que lleva al individuo al consumo de  esta sustancia. Objetivos específicos:    Definir la drogadicción en Colombia. finalmente establecer estrategias que ayude a inhibir y controlar el consumo de esta sustancia.Objetivos Objetivos Generales Definir que es la drogadicción en Colombia. Establecer estrategias que lleve a reducir el consumo del bazuco en Colombia. Identificar los factores protectores que debe implementar el individuo para  no llegar al consumo. especialmente en el bazuco. basándonos en sus componentes químicos. REFERENTE CONCEPTUAL . factores de riesgo y los efectos que causan esta sustancia en el individuo.

Por otro lado menciona que el termino de droga es el momento que el individuo introduce alguna sustancia a su cuerpo. afectando su salud como su relación con su entorno. teniendo en cuenta que en los últimos años se ha incrementado en Colombia la adicción por las sustancias alucinógenas. Adicción es la dependencia. tiza. la cual ya ocasiona deterioro en su vida laboral. alkaselser. gasolina. aspirina. Las cuales ocasionan diferentes cambios como en su comportamiento. es una sustancia toxica. social. personal. teniendo en cuenta su consumo provisional o en ocasiones especiales. inhalación de gases. psicoactivas. etc. opiáceos las cuales han causado deterioro físico. utilizando diferentes formas como el de ingestión.Según Delgado (2001) afirma que la drogadicción es un problema permanente para el mundo. Así mismo se mencionaran algunos componentes de esta sustancia como son la extracción del alcaloide de la hoja de coca que no llegan a ser procesados convirtiéndose en cloro hidrato de cocaína. Abuso es la cantidad o continuidad con la que consume la sustancia. ácido clorhídrico. su estado psíquico. 2008) Teniendo en cuenta lo anterior. intramuscular. abuso y adicción. debido a sus componentes químicos y caseros que no han sido estandarizados y fabricados legalmente y ni cuentan con un control de calidad debido a que es realizado con materiales adversos para la salud. Según DSM-IV-TR (2002) define el término drogadicción. Por consiguiente el término de uso se le asigna a contacto casual u ocasional con la droga. harina. endovenosa.Solis. fenacetina. cafeína. Finalmente se debe recalcar que existen diferentes formas de consumo de esta sustancia. norcocaína. éter otros agentes que se contienen en su preparación son ladrillo. según Juan (2012) la sustancia de bazuco. lidocaína y quinina. (Florez Lazáro & Ostrosky. la cual se debe diferenciar del uso. arriesga su vida en . psicológico y social. compulsiva y constante con la que el sujeto consume esta sustancia. es el consumo continuo de una sustancia que induce al estado de intoxicación constante o crónica que lleva al individuo a arriesgar su propia vida. que hace que el individuo que consuma esta sustancia. talco.

que como todos los problemas humanos tiene variedades de causas. alucinaciones hasta llegar a las psicosis. sea ciudadano ejemplar para la sociedad. actitud frente al consumo de drogas. Teniendo en cuenta que son muchos los escenarios que pueden llevar a un individuo al consumo del bazuco. debido a que es su primer centro de contacto dentro del triángulo familiar es ahí donde se realizaran los procesos más importantes definirán la personalidad del individuó.total. Así mismo se debe tener en cuenta que la familia juega un rol importante en el sujeto. Por consiguiente. 2005) el consumo de drogas es un fenómeno. motivaciones etc. lo cual al desbastador consumo de bazuco y otras sustancias alucinógenas. las cuales Pueden ser individuales. As i mismo se debe mencionar otros factores que puede llevar aumentan el riesgo del consumo. y con mayor probabilidad de caer en la adicción y no lograr salir fácil de ese mundo. familiares e institucionales. capacidad de adaptación. como son los factores de riesgos genéticos. Debido a las cantidades químicas que ingiere para lograr su estado de euforia. según diana (2001) menciona que un factor que puede interferir en el consumo de droga. pueden ayudar a . Donde estos factores tienen un efecto acumulativo. responsabilidad. autoestima alta. sociales. sin importar que esté viviendo las misma situaciones que los demás. Debido que esta susceptibilidad es trasmitida genéticamente. abarcando que esta relación entre estos factores genéticos y las características del medio ambiente. obtiene poca posibilidad de llegar al consumo de esta sustancia. es la vulnerabilidad que esta predispuestos algunos sujetos que otros al consumo. Si el individuo desarrolla estas capacidades. en puede llevarlos debido a los diferentes factores el cada individuo se desenvuelve. predisponentes. Según (Gonzales. lo que lleva a que adquiera un buen estilo de vida. debe tener que autonomía.

trastornos de sueño. ansiedad. llevando a señalar respuesta negativas algunos escenarios determinados. cricas permanentes y culpabilizarían. la cuales algunas de ellas son poco funcionales para el desarrollo del individuo. ansiedad. comunicación conflictiva. pobre autoridad de los padre. si desde su casa no es estimulado correctamente. donde los comportamientos que puede adoptar son la agresividad. y la depresión son síntomas principales de manifestaciones psicológicas. y el desarrollo humano. desintegración familiar. como este logra controlar dichos sucesos.desencadenar este problema y que el individuo tenga más riesgo de caer en el consumo. debido a la presencia de la salud. como dolores. la permisividad del consumo de sustancia. ya que estos facilitan la modificación de los factores de riesgo. pautas implementadas incorrectamente. Lo que lleva a ser más vulnerable a refugiarse en estas drogas. Así mismo se puede mencionar que otro factor es la convivencia que el individuo tenga con sus familiares. Otro factor de riesgo es la debido a que es de gran importancia tener en cuenta su edad. social. Según Viviana & Natalia (2010) menciona que los cambios cambio tanto físicos como psicológicos conduce al individuo a una exploración de nuevas experiencias. . Ya que el joven masculino presenta más vulnerabilidad de llegar al consumo. esto lleva a que individuo no desarrolle su autonomía para tomar sus propias decisiones. Sin embargo se debe tener en cuenta los factores protectores. si este cerca de consumidores. debido que es donde sabemos en qué etapa esta. Lo cual es importante tener en cuenta su estado emocional como la depresión. . los cuales son expresados en sintomatologías. Por otro lado los factores psicosociales juega un papel fundamental en el desarrollo del sujeto. violencias. individualidad. Ya que esto puede afectar su núcleo familiar. algunos comportamientos antisociales. baja autoestima. el apoyo de la educación a sus hijos.

tener la gran capacidad afrontar cualquier cambio en su vida.permitiendo el manejo de estrategias que ayuden a prevenir el consumo del bazuco. Fomentar en el niño desde pequeño tener resilencia ante cualquier situación que se le presente. las pautas de crianza bien implementadas. el tiempo libre. y su buena comunicación. pero ante todo un factor protector indispensable es la red familiar. Bibliografía . estimulación que le dan al niño hacia la educación.