You are on page 1of 4

“EL FERROCARRIL EN MEXICO”

Pedro Pineda Gutiérrez
Sección 09
Historia Universal
INTRODUCCION
En este ensayo se tratara del tema “El Ferrocarril en México”, como se
iniciaron a construir las primeras vías en México, el cómo en la época del
Porfiriato se construyeron miles de kilómetros de vías y como se empezó
a crear

un enlace con zonas incomunicadas del país y extender las

líneas hacia las costas del Pacífico y las zonas fronterizas.

CONTENIDO
NACIMIENTO
El primer proyecto para establecer una línea ferroviaria se planteó en
1837, durante la presidencia de Anastasio Bustamante; era ambicioso:
conectar al pueblo de Veracruz – principal puerta de entrada y salida del
país con la ciudad de México.
Tanto éste como otros intentos no tuvieron éxito. Pese al gran interés
que despertaban, las primeras vías por concesión de Antonio López de

fue la que dio como resultado la primera línea completa entre la capital y el puerto jarocho. para la cual creó en 1878. terminó por asociarse con los liberales con tal de ver su obra terminada. un conservador. tras intervenir más de dos millones de pesos. Para 1897 habían se tendido 13.Santa Anna se inauguraron en septiembre de 1850. Al desembarco de los invasores franceses. Su introducción fue casi 50 años después que en Inglaterra y Estados Unidos. La construcción de líneas férreas encontró su impulso decisivo en las concesiones y la exención de impuestos otorgados por el gobierno federal tanto a las compañías estadounidenses como a los inversionistas nacionales. siguió la de Veracruz en 1873 kilómetros. Díaz fomentó el ferrocarril de manera paralela a la telegrafía. de la ruta México. IMPULSO EN EL PORFIRISMO Desde su primer periodo presidencial. también recurrió a inversiones enemigas con tal de cristalizar su sueño. VERACRUZ La observación de Manuel Escandón. conectaban el puerto de Veracruz con el Molino: 13 kilómetros. LOS FERROCARILES NACINALES DE MÉXICO . A sí la inauguración en 1869. Escandón no se detuvo ante nada. en comparación con los 578 existentes cuando Díaz asumió el poder y México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con una red ferroviaria estructurada.584km de vías. La Dirección General de telégrafos.Puebla.

comenzaron a reducirse las concesiones y el gobierno procuró adquirir mayor número de acciones de las compañas constructoras. actividades que hasta entonces se habían efectuado de forma anárquica. Para debilitar el poder político de esas empresas. y ese mismo año se creó Ferrocarriles Nacionales de México. advirtió acerca del peligro para la seguridad nacional de que empresas extranjeras y particulares concentran los derechos sobre el sistema ferroviario. con lo que el Estado quedaba como propietario mayoritario.En 1898. CONCLUSION El tema me pareció interesante por eso quise hacer el ensayo sobre este tema y también me parece que el ferrocarril fue muy importante para que hace muchos años México lograra ser una potencia mundial en comparación a la actualidad si México hubiera seguido siendo una potencia hoy sería más grande que Estados Unidos. ministro de Hacienda. Estaba enfocada a favorecer las necesidades económicas nacionales. Limantour. BIBLIOGRAFIA México Cien Años. fomentar el enlace con zonas incomunicadas del país y extender las líneas hacia las costas del Pacífico y las zonas fronterizas. . tuvo as su cargos la administración de las concesiones y vigilancia de obras realizadas que antes de dependían Ferrocarriles de 1898 de Ministerio de Fomento. LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS Esta dependencia gubernamental. fundada en 1891. La Ley General de fue fundamental para regular concesiones. contratar obras y administrar recursos e infraestructura ferrocarrilera. En 1908 se consolidaron las propiedades ferrocarrileras en una sola empresa constituida y ubicada en el país.

Páginas: 129. Pilar Tapia. Impreso en España. Editorial Santillana. Número de Edición: 4. año 2001. .Antonio Reina. Alma Miranda y Roberto Núñez Narváez.