You are on page 1of 6

Proyecto de Ciudadanía

Actividad 1: Entendiendo nuestro contexto
Hogares
Existen diferentes tipos de hogares en nuestro país, pues hogar es un conjunto
de personas que comparten la misma vivienda y se sostienen de un gasto común,
inclusive una persona que vive sola también es un hogar. Para hacer los censos de
Población y Vivienda en México, los hogares se dividen en familiares y en no familiares.
Los familiares es donde al menos uno de los integrantes tiene parentesco con el jefe
del hogar. Este tipo de hogares su vez se divide en: nuclear, ampliado y compuesto.
Los hogares no familiares es en donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con
el jefe del hogar, y también se dividen en: hogar unipersonal y corresidente.
Estadísticamente en México, 91 de cada 100 hogares son familiares y el resto
no familiares. Además, 64% de los hogares son nucleares (el papá, la mamá y los
hijos), 24% son ampliados (nuclear más otros parientes), 1% es compuesto (hogar
nuclear o ampliado, mas personas sin parentesco), 9% son unipersonales (una sola
persona) y 1% es corresidente (hogar nuclear o ampliado, más personas sin
parentesco). Los hogares también se clasifican de acuerdo con la persona que los
dirige y 25% de los hogares los dirige una mujer.
El tipo de hogar de nuestras familias es nuclear, sin embargo, al ser estudiantes
de transferencia, actualmente vivimos en un hogar corresidente.
Educación
Sin duda la educación en nuestro país es un tema de mucha preocupación que
necesita mejorar de manera urgente, y gran parte de que esto mejore depende de que
los niños y jóvenes vayan a la escuela. A nivel nacional en 2010 94 de cada 100 niños
(de 6 a 14 años) asisten a la escuela. Los jóvenes de 15 a 19 años 57% asiste a la
escuela y el otro 43% no asiste. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda
2010, solo 5 % de las personas de 20 años y más asisten a la escuela. Estas cifras son
impactantes, mientras vemos que la mayoría de los niños de primaria si van a la
escuela, los adolescentes y adultos jóvenes ya no lo hacen. Obviamente esto impacta
de manera importante en nuestro país porque de nada sirve que cursen la primaria si
no van a seguir estudiando para sacar una carrera técnica que les pueda ayudar a
conseguir un mejor nivel de vida. El hecho de que exista un muy bajo porcentaje de
personas que asisten a la escuela en niveles superiores afecta al país porque en vez
de que laboren en empresas y contribuyan a que aumente el PIB, consiguen trabajos
informales e incluso caen en la delincuencia y eso nos afecta a todos de manera
negativa.

En México el grado de escolaridad promedio nacional es de 8. Actividad 2: Corporativismo. 4. 2. También fue Gobernador del Estado de México de 2005 a 2011. Basándonos en este pequeño perfil. Espero poder cumplir las expectativas y pagar mi hipoteca social. Presidente Enrique Peña Nieto es una persona capaz de ocupar el cargo que posee y que además tiene bastante experiencia que le sirve para tomar mejores decisiones para el país. es Lic. Obviamente al ver estas cifras. es ahí donde se vuelve responsabilidad de la sociedad y del gobierno garantizar la educación básica para todos ya que es un derecho constitucional. muchas veces esto no es posible porque las situaciones en las que viven las familias no se los permiten y por eso deben entrar a trabajar los niños. y las razones por las cuales los niños deben trabajar son las siguientes: 1. Además empezó a trabajar en el servicio público desde muy joven ocupando cargos como: Secretario de Administración. lo que significa que cursaron un poco más que el segundo año de secundaria. Presidente de la Republica Perfil del Presidente El Presidente de México. Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. se podría decir que el Lic. Yo tengo 13. Enrique Peña Nieto. El hogar necesita de su trabajo Para pagar su escuela o sus propios gastos Aprender un oficio El hogar necesita de su aportación económica Otra razón No quiere ir a la escuela Esta situación tan alarmante es responsabilidad primeramente de los padres. 3. sin embargo. Niños que trabajan El trabajo infantil tiene dos clasificaciones: el domestico y el económico. Esta diferencia es considerable ya que mis padres tienen más del doble de escolaridad del promedio nacional y creo que esto se debe a que tuvieron más oportunidades que la mayoría de las personas pero también porque trabajaron por conseguir lo que querían y se movieron para alcanzarlo. 6. siento que mi deber con la sociedad es mayor ya que he adquirido más conocimiento y se espera que lo use para el bien de mi comunidad y de mi país. pues ellos deberían de darles a sus hijos la educación que es un derecho básico. Pena Nieto ha sido víctima de .6. En Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 5. Sin embargo.5 años de escolaridad y mis padres 18.

Aunque el Presidente de la República tenga el poder para poder elegir a cada uno de los secretarios de estado tiene en sus manos una decision que debe tomar bien para que cada uno de los secretarios realicen sus deberes como deben de ser y no tenga repercusiones en un futuro. desarrollada por los estudios de opinión pública. . Cada Secretaría de Estado formulará. administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea con el fin de defender la integridad. decretos acuerdos y diseños del Presidente de la República. la independencia y la soberanía nacinal.Poder No Legislativo( Designación de Secretarios de Estado) El Presidente de la República se auxilia en los Secretarios de Estado. formulado por Downs. de acuerdo a su competencia. El ciclo de atención de los temas. la teoría sobre el establecimiento de la agenda. y la teoría pos materialista sobre el cambio cultural y la emergencia de la nueva agenda política. Secretaria de la Defensa Nacional Organizar. Actividad 3. Definiendo la agenda pública: Concepto de Agenda Pública La agenda pública sería como una especie de espejo en el que se reflejan los temas a los que dan cobertura prioritaria los medios de comunicación. quienes tienen igual rango y no tienen perminencia alguna. lo que nos hace preguntarnos si en realidad es apto para el trabajo y si de verdad lo merece. los proyectos de leyes. reglamentos. Poderes Constitucionales.escándalos y controversias una tras otra. decision que se realiza en plena facultad que le compete según la constitución y le confiere para nombrar y remover con libertad a los secretarios de Estado. auxiliar a la población civil en caso necesario y realizar acciones cívicas que tiendan al progreso del país. Se observa que el Presidente de la República valoró en su oportunidad los perfiles de cada uno de los generales del Ejército Mexicano para poder seleccionar al Secretario de la Defensa Nacional. garantizar la seguridad interior.

p. Asíí. que ponen mayor énfasis en la libertad. protección contra el peligro de la energía nuclear.. los medios no influirían tanto en las actitudes de los ciudadanos como en las percepciones cognitivas de cuáles son los temas más importantes (Erbring. Goldenberg y Miller. pero esto es de acuerdo a la distribución de influencia entre ciudadanos sin embargo esto no pasa el grupo elite gobernante tiene mayor influencia en la toma de decisiones. mientras el otro es la no toma de decisiones. la manifestación de la personalidad y la calidad de vida (Inglehart. Enfoque de la no toma de Decisiones :Una decisión que resulta de una frustración o manifiesto desafío a los valores o intereses del principal decisor. igualdad de la mujer. ha puesto el énfasis en el papel de los medios de comunicación. Enfoque Pluralista Si estamos en una sociedad democrática. 10) que se añadiría o sustituiría a la vieja agenda política (Roller. derechos humanos. el conjunto de situaciones problemáticas que requieren un debate público y una intervención activa por parte de Existen distintos enfoques acerca de la definición de la agenda. p. en este ensayo presentare dos de ellos. etc. 1996. por su parte. Ahora bien podemos definir como agenda publica como la hechura de políticas que se encuentra entre el reconocimiento de un problema social. 1980. protección medioambiental. Desde esta perspectiva.dios de comunicación. 1995). 16).Combs y Shaw (1972) la agenda pública sería como una especie de espejo en el que se reflejan los temas a los que dan cobertura prioritaria los me. relativos a la seguridad física y económica. por lo tanto una manera diferente de ejercer el poder es el núcleo de la propuesta de este enfoque. Este cambio de valores estaría produciendo numerosos impactos en el ámbito político. estos enfoques ayudan a explicar las diferentes formas en que los grupos de elite ejercen su poder sobre la agenda pública.La teoría sobre el establecimiento de la agenda.Las teorías sobre el cambio cultural. insistirían en que en las sociedades industriales avanzadas -que cuentan con un notable desarrollo económico y estados de bienestar se estaría produciendo un desplazamiento en las prioridades de los valores.que configuran una nueva agenda política (Dalton. para Mc. todos tenemos el derecho y los recursos para participar en las decisiones del gobierno. entre otros el desplazamiento hacia nuevas metas políticas -igualdad social. El primer enfoque es la perspectiva pluralista. desde los materialistas. Tomando en cuenta esta definición muchas veces la agenda publica esta determinada por los intereses y las decisiones de un solo grupo que el mismo recibe beneficios del sistema político y económico. y especialmente el pos materialismo. hacia otros valores pos materialistas. 1971). .

o que esta implicito en el crimen organizado. Nos podemos dar cuenta que la corrupcion ha estado y estara presente hasta que alguien no ponga un alto con verdadera sinceridad y honestidad que es raro que llegue a pasar debido a la cultura que se ha implantado desafortunadamente en nuestro país.Despues de analizar las distintas noticias nos podemos dar cuenta que no falta siempre que salga una nota de algun gobernante corrupto. un problema muy crítico y que siempre ha estado presente en a lo largo de los años debido a la mala organización y estrategias de los mismos que nos gobiernan.c. .. Esto nos indica que quien comete un acto corrupto esta en una posición de poder y que esta recibiendo algún tipo de beneficio( sea monetario o no ) que no sea procedente o que simplemente es ilegal. La corrupción es un problema mutltifacético y complejo con distintas causas y efectos. que hizo fraude. como el abuso de poder de nuestros gobernantes. viendo siempre por sus interes y no por el de la sociedad. Se puede definir tambein como el abuso de poder público en beneficio propio. En mi parecer si es un problema muy crítico en nuestro país ya que de este se derivan muchos de los delitos que son cometidos en nuestra nación.

).d.org.d. from http://cuentame.mx/poblacion/ninos. (n.d.aspx?tema=P 4. Niños que trabajan. 2015.).).aspx?tema=P 3. 2015.presidencia. Presidente.mx/poblacion/hogares. Asistencia y deserción.inegi. (n. Retrieved January 31.Bibliografía 1.inegi. Vivimos en hogares diferentes.aspx?tema=P 2. Retrieved February 1.). from http://cuentame.org. Retrieved February 1. 2015.mx/presidencia/presidente/ . from http://cuentame.org. 2015. Población. Población.d. (n. (n.gob.mx/poblacion/asistencia. from http://www. Retrieved January 31.inegi.