You are on page 1of 15

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD

)

ECACEN
DISE

Desarrollo Evaluación Final Grupo 15
Proyecto de Supervivencia

John Edwar Rojas
Harold Hernan Cuellar
Jose Baqueli Blaquicett
Jose Alberto Osorio
Jose Luis Andrade

VERSIÓN: 0.1
2014-08

los músculos empiezan a ponerse flácidos causando un gran dolor. el cuerpo ya no se puede enfriar. como producto de una sed física a la que se suma . la piel se enrojece y se pone caliente mientras que el cuerpo dilata las arterias. se siente desmayar. Sin tratamiento. Ya que uno no tiene agua para sudar. cuando el termostato del cuerpo se sale de control. Después. Mientras que las víctimas están vivas todavía. “En esta etapa. al diario The Arizona Daily Star. Aunque normalmente resulta difícil. uno se pone débil. una persona puede recuperarse ingiriendo abundantes líquidos y reposando en un lugar templado”. cerca del 80% de las personas mueren. de Sells Hospital. La temperatura interna sube. y la respiración se acelera. no hay lugares templados. ese balance se puede trastocar. explica la doctora Steele. el corazón palpita rápidamente. por un consumo excesivo de agua que termina por disminuir la concentración de sodio en el torrente sanguíneo dando lugar a un síndrome denominado hiponatremia. PROYECTO QUE GARANTICE LA SUPERVIVENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA PMO. se puede dar en deportistas sometidos a esfuerzos de larga duración que. causados cuando los electrolitos en los músculos disminuyen debido al sudor. dice la doctora Lois Steele. Así.1.1 Antecedentes La muerte por deshidratación es de las peores y más dolorosas que uno puede imaginar. agrega Steele. en el organismo humano es preciso mantener un equilibrio preciso entre el sodio y el agua contenidos en el flujo sanguíneo para un rendimiento celular óptimo. entre otros posibles afectados. En esta etapa. con nausea. El primer síntoma son los calambres musculares. Es un síndrome que. Pero en el desierto. entre otras causas. 1. la persona llega a la insolación. “Es semejante a ser cocinado vivo”. llevando toda la sangre a la superficie.

otra psicológica causada por miedo a la deshidratación. en casos graves donde se destruye el entorno celular.  Fiebre elevada. Cuando comienza la deshidratación el organismo humano genera una serie de hormonas que propician la retención de agua. Se presenta bruscamente y es más habitual si la deshidratación está relacionada con una prolongada exposición al sol. Por el miedo a una sed. más que real fabricada artificialmente. Puede superar los 40 grados centígrados. se tiene sed. . Sin ella no se puede vivir más de 7 o 10 días En situaciones extremas existe el grave riesgo de sufrir una deshidratación. hacen una ingestión excesiva de agua. Los síntomas son:  Alucinaciones.  Pérdida de elasticidad de la piel. al hacer pinza sobre ciertos pliegues queda arrugada y no recupera su forma habitual.5% del total de agua que hay en el organismo. pues hay menos sangre en los vasos. Deshidratación: El agua es el nutriente cuya carencia origina la muerte a más corto plazo. Están motivados por la eliminación excesiva de sal que provoca una sudoración exagerada. Este agua retenida por el organismo. La máxima se sitúa por debajo de 8. Aparecen al cabo de pocas horas debido a que las células cerebrales deshidratadas no funcionan correctamente. A causa de la falta de agua. altera el metabolismo y degrada órganos vitales y musculares. se muere de agua. unida a las pérdidas de sodio por la sudoración y a la respuesta dada al miedo a la deshidratación mediante una ingestión excesiva de agua terminan por producir hiponatremia que. Al mismo tiempo. se reduce el ritmo cardiaco y se acelera el pulso. Sólo con perder el 0. pudiendo llegar a producir comas irreversibles y muerte.  Calambres.  Caída de tensión.

que lleva más concentración de iones y produce una dilución menor del plasma sanguíneo. vértigos. la respiración (300 a 400 cc) y las heces(de 150 a 300 cc). Si la pérdida oscila entre un 1 y un 2% se siente sed intensa. sang. la transpiración de la piel (500 a 600 cc). Beber agua es mucho mejor que la gaseosa. Los más indicados son las verduras y hortalizas. en Occidente cuando hace calor la mayoría toma agua muy fría. Mientras en el Sahara se prefiere tomar té caliente. sanguíneo disminuido Impaciencia Aumento de concent.5 litros al día por la eliminación de la orina (1. Si no se tiene agua se ha de recurrir a los alimentos. Adormecimiento Ausencia de salivación Pulso en aumento Cianosis Temperatura Habla confusa Náuseas Incapacidad de caminar 11 al 20 % Delirio Espasticidad Lengua hinchada Dificultad para comer Sordera Visión borrosa Piel arrugada Micción dolorosa Piel entumecida Micción defectuosa . El organismo pierde 2. El agua representa el 60% del peso corporal.5 litros). los refrescos. si rebasa el 10% produce alteraciones graves. pérdida de equilibrio Malestar general Dolor de cabeza Pereza Disnea Anorexia Hormigueo en los miembros Piel sonrojada Vol.El cerebro valora la concentración de líquido que tiene el cuerpo. El agua del grifo es más adecuada que la mineral con o sin gas. SUPERVIVENCIA en Desierto 1 al 5 % 6 al 10% Sed Mareos. cuando lo considera insuficiente crea la sensación de sed y los riñones reducen la cantidad de orina a eliminar. la cerveza o cualquier otra bebida con alcohol. El tiempo de absorción por la sangre y su pase a las células dura de 2 a 3 horas.

La frecuencia respiratoria (FR) sube 4 a 6 veces.Temperaturas máx.  Llanura sin vegetación. campo minero (lugar habitado próximo). a la sombra Ración total de agua x persona Días de superv. Sudoeste. En la altura. descansando de día a la sombra DÍAS KM 1a3 30 2 a 3 1/2 30 2 a 3 1/2 30 3 1/2 a 4 50 3a7 30 a 60 4a7 30 a 70 4a8 40 a 80 6a9 50 a 100 7a9 65 a 100 7 a 10 70 a 100 11 a 12 90 a 150 10 a 13 100 a 180 Al exhalar se pierde líquido y con el ejercicio en la montaña. pero no se duerme. se jadea o hiperventila. en descanso y sombra DIURNAS LITROS Sin agua 1/2 litro 3/4 litro 1 litro Sin agua 1/2 litro 3/4 litro 1 litro Sin agua 1/2 litro 3/4 litro 1 litro DÍAS 2a 5 2 a 51/2 2a 6 3 1/2 a 7 5a 9 6 a 10 6 a 11 7 a 13 9 a 10 10 a 11 11 a 12 13 a 14 Muy elevadas.  A 130 Km. por lo tanto sólo un mecanismo cultural o aprendido repondrá los líquidos. 1. Es como un insomnio permanente. Así como los siguientes elementos que estaban dentro de la aeronave: . Disminuyen o se pierden los mecanismos de la sed.2 Descripción de la situación  Aterrizaje forzoso desierto de la Tatacao (Huila). fuera de su ruta (plan de vuelo).  A 150 Km.  Así mismo debido al impacto solo se conservó el fuselaje del avión. 27 a 38º c Bajas menos de 27º c Días de superv. Se descansa. más de 38º c Moderadamente elevadas. cuando baja la PPO2 se alteran los mecanismos de homeostasis o de adaptación en el cerebro (hipotálamo) Disminuye la sed.  Piloto. y distancia recorrida de noche. el sueño y vigilia. el hambre. lo mismo que la pérdida de humedad. se altera el estado de conciencia. y copiloto han muerto. (desierto)  54ºC.

ESTRATEGIA QUE GARANTICE LA SUPERVIVENCIA DE LOS SINIESTRADOS Las técnicas de supervivencia designan al conjunto de conocimientos que permiten no sólo sobrevivir sino también alimentarse. calentarse. Un litro para cada uno de los proyectistas o 1000 grageas de sal o Un libro sobre alimentación en el desierto o Un espejo o Un impermeable o Un cuchillo o Una pistola con 2 bengalas. Sin embargo.000 en efectivo o 5 abrigos. generalmente reunidos en un kit de supervivencia. Se les enseñan en particular a los militares. o Una linterna o 2 cajetillas de cigarrillo o $2. Y 30 grados de alcohol o 2 bolsas de gasa. protegerse del mal tiempo e incluso aplicar la naturaleza. a las personas que pretenden hacer estancias largas o trayectos por zonas poco habitadas (bosques.500. algunas de estas técnicas se basan en el principio de que se dispone de un mínimo de instrumentos. o Dos botellas de vodka en presentación de un litro cada una. conocimientos médicos cuando Esto es posible mediante uno el se uso encuentra de objetos aislado en artificiales (como mecheros.o Cinco litros de Agua. a personas . o Una libra de arroz liofilizado. cuchillos…). Los métodos de supervivencia son diferentes según el lugar donde se encuentra. 2. desiertos).

o Los supervivientes gozan de buena salud y pueden resistir las emociones que enfrentan.que desean aislarse de la sociedad. Capaz de generar luz de 5 a 7 millones velas. . o que desean poder hacerle frente asituaciones catastróficas. El rayo de sol reflejado se puede ver más allá del horizonte. Así:  Espejo (Comunicación) --> Crítico. comenzando con el más importante. Partiendo de toda la información anterior. 2º problema más importante.  Actividad 2: El objetivo principal es hacer señales para facilitar el rescate. suponiendo que: o Todos los artículos están en buenas condiciones. estará compuesta por tres actividades (Tareas). tenemos que la estrategia de supervivencia de los siniestrados.  Un abrigo por persona (Deshidratación). estas son:  Actividad 1: debido a la situación del entorno se toma la decisión de no moverse del lugar del siniestro.  Actividad 3: Análisis de Objetos: se trata de clasificar elementos que estaban dentro de la aeronave por su importancia para la supervivencia del grupo. Si fuera el único artículo disponible dará la probabilidad de ser recogido dentro de las 24 horas (80 % + de probabilidad). o El equipo ha decidido mantenerse unido. deseando prepararse para una eventual desaparición brusca de su modo de vida. hasta llegar el menos importante.

Irónico. produciendo una . (Comunicación 24 Horas).  Cuchillo. (Herramienta). o Beber agua cuando tenga sed. etc.  Linterna. o Racionar el agua sería inútil con la cantidad de agua disponible. El tiempo de supervivencia sería reducido por lo menos 1 día sin el abrigo. El 40 % de la humedad corporal se pierde por la respiración y transpiración (sudar). colocar plástico encima --> la diferencia de temperatura extraerá la humedad de la tierra y trozos de cactos.  Impermeable Construir pozo solar: Cavar agujero. No hay motivo para racionar el agua. Con los dos artículos anteriores podría sobrevivir solamente 3 días. Evitar circulación de aire caliente y seco por la piel es igual a evitar deshidratación por transpiración.  Un litro de Agua por Persona. o Estar despejado el primer día o Tomar decisiones importantes o Construir un cobijo. el abrigo es el mejor medio para esto. Comunicación nocturna. Ayuda a retardar el proceso de deshidratación. cortar cactos para extraer agua.Hay que retardar el proceso de deshidratación. (Deshidratación). No tan esencial como los anteriores. Mantener la calma es igual a evitar deshidratación por respiración. Contribuye para Construir el refugio. 1 litro de agua no alarga el tiempo de supervivencia de forma significativa. Reflector.

el procesamiento de las proteínas exige agua. Culata --> martillo. Los animales no se dejan ver. Hoy en día se cuestiona totalmente la eficacia de las grageas de sal. la capacidad de hablar sería muy reducida. Si no tiene agua es fatal. Uso: Fuego y refrigerante para el cuerpo.  Libro sobre alimentación en el desierto El problema del grupo es la deshidratación y no el hambre. las tabletas de sal necesitan el agua del cuerpo para liberarse del aumento de salinidad. .. Sin agua suficiente. no es suficiente pero ayuda. excepto en áreas geográficas en las que existan deficiencias de sal. Quizás no podrían andar.  Dos botellas de vodka en presentación de un litro cada una. sobreviven porque no se cansan. Bengalas = pedir ayuda (Muchos casos de muerte por no ser capaces de hacer ruidos fuertes). Y 30 grados Fatal: Los que mueren por alcoholismo mueren por deshidratación (alcohol absorbe al agua). No hay que hacer esfuerzos cazando. La salinidad de la sangre aumenta con la deshidratación. Botella. Se puede conseguir 1 litro de agua al día. acelera la deshidratación. van lentos.condensación en la parte inferior del plástico. fatal. Regla general: si tiene mucha agua. coma. Al final del 2º día. Hay muchos mitos sobre las tabletas de sal.  1000 grageas de sal Es como beber agua de mar.  Pistola con 2 bengalas.

También el agotamiento por calor es altamente arriesgado. A una temperatura inferior a 38 °C. Una actitud positiva es fundamental (ver logoterapia de Viktor Frankl). Un calor extremo puede producir un síncope o un golpe de calor. Beber a intervalos regulares. Los humanos no sobreviven más de 3 semanas sin comida. son otras las prioridades: 1. se aconseja. Los humanos pueden vivir 3 días sin agua. Desalinización. un litro de agua por hora. 2. Encontrar o crear un refugio es importante porque permite a la persona estar protegida de los elementos. Los humanos no sobreviven más de 3 días sin agua. Recogiendo agua de lluvia (mediante toldos recolectores con canalizaciones a barriles). Estas prioridades pueden cambiar dependiendo de las condiciones del entorno.    Para situar el campamento escójase dentro de lo posible una zona seca. en suma de aguas retenidas. ESTRATEGIAS     AGUA La falta de agua produce la deshidratación. el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones. Pero en la mayoría de casos de supervivencia. Esto permite conservar la transpiración. El fuego ha de estar situado a una distancia prudencial. esto reduce el sudor y permite conservar la temperatura corporal. Trampas de condensación Recoger rocío de plantas y céspedes . mareos. no en la zona más baja de la zona. PRIORIDAD DE LA SUPERVIVENCIA EL REFUGIO FUNCION La función principal del refugio es protegernos de los peligros del medio ambiente. Los humanos no sobreviven más de 3 minutos sin aire. Derritiendo hielo. los trajes absorben el sudor. 2. lo que da un efecto de frescor a la menor brisa. conservándolo en la piel. pues suponen un riesgo en caso de lluvia. 3. la cabeza. Evitaremos las zonas cercanas a las laderas. Cubrirse en lo posible con el fin de evitar la exposición de la piel al sol (en particular. confusión e incluso la muerte si el porcentaje de agua perdido es alto (+15%). por lo menos. TIPOS DE RECURSOS                 Vehículo Refugios naturales Refugios improvisados Refugio con una lámina de plástico Cobertizo clásico Refugio con un árbol caído Refugio con soporte de ramas en forma de A Refugio de tronco Plataforma con tela mosquitera Usando un destilador solar. ciénagas. El éxito de la supervivencia muchas veces depende más de factores como las condiciones climáticas o el estado físico. Ha de quedar lejos de pantanos. beber por lo menos 0. que nos servirá de reserva de agua fresca.ESTRATEGIAS QUE GARANTIZAN LA SUPERVIVENCIA DE LOS ACIDENTADOS PRIORIDADES DE SUPERVIVENCIA Las prioridades fundamentales de supervivencia humana siguen una regla del 3: 1. 3. más allá de 38 °C. por el contrario. En efecto. pero no demasiado lejos de algún manantial o río. provocando letargo. la nuca y los brazos).5 litros de agua por hora. en una protuberancia. dolores de cabeza. La deshidratación reduce la concentración de agua en el organismo y constituye uno de los principales riesgos en medio desértico o zonas muy templadas. Haciendo un pozo en el terreno.

Como la fricción o la percusión. grasas.. yesca. Las 12 Horas apuntan hacia el sur y las 6 Horas. Apuntar la bisectriz hacia el sol. moras. Marcar la bisectriz del ángulo. frambuesas. minerales y vitaminas . la opción el lado del este. frutos del bosque (arándanos. es uy importante tratar más acertada es hacerlo con un reloj de agujas. y métodos Utilizan el calentamiento de la madera por fricción o la producción de chispas por medio de un sílex y una piedra ferrosa modernos como el empleo de cerillas o fósforos. reconocerlas. arcos eléctricos o incluso la luz solar. grosellas. endrinas o arañones. hacia el norte. es Cuando no se dispone de una brújula para ubicarse. para consumir su carne cocinada. de ubicarse para un posible rescate El fuego es de gran importancia en la EL FUEGO supervivencia. comestible También es posible cazaranimales. encontramos plantas calafates. etc. de saber las bellotas. solo conveniente ubicarse y acampar hacia se puede confiar en los métodos de emergencia. zarzamoras. pues algunas plantas tóxicas pueden parecerse a plantas supervivencia. es el elemento que mejora y aumenta las estrategias de vida Con ALIMENTO la importancia TIPOS DE RECURSOS     Ubicar el ángulo formado por la aguja de las horas y la posición de las 12 horas. rico en proteínas..). que permita la tener buenos conocimientos de botánica. encendedores. Los huevos de aves son un excelente alimento. hay que comestibles.PRIORIDAD DE LA SUPERVIVENCIA LA ORIENTACIÓN FUNCION ESTRATEGIAS A la hora de montar un refugio. Sin embargo.

ademas si encontramos carne de animales la podemos conservar por mas tiempo con la sal. el piloto alcanzo a informar de la posición y de acuerdo a los planes de contingencia siempre envía organismos de búsqueda después de los siniestros aéreos. en este orden de ideas y con los elementos la mayor posibilidad de supervivencia es esperar en el punto puesto que se tiene espejo para hacer señales en el día y las bengalas para hacer señal en la noche. PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PROPUESTA Y EL SISTEMA SOLUCIÓN PROPUESTO. De lo anterior tomaremos las grageas de sal para la deshidratacion. además se cuenta con un impermeable para crear protección del sol y alcohol para hacer fuego y generar calor en la noche.  Según los datos del planteamiento.  En momentos de mucha deshidratación debida a la transpiración y la diuresis (orina)como puede ocurrir en jornadas muy cálidas (igual o más de 30 °C) o tras ejercicios intensos en los cuales por transpiración se pueden perder muchos catabolitos de sodio puede ser recomendable una ingesta de sal.  Permanecer con los restos del avión incrementa la probabilidad de ser rescatado.  La experiencia muestra que es altamente factible que un grupo de busqueda y rescate encuentre a los sobrevivientes tres días después del desastre. personas sin entrenamiento ni experiencia.1 Consideraciones  En estas condiciones. 3. .  Los factores para tener en cuenta por parte de la resistencia y tiempo de sobre vivencia. mueren a los tres días como resultado de deshidratación.3.

3. La velocidad promedio de caminata de un ser humano es de 5 km/h y en promedio se puede caminar 20km al día.2 Presentación de la Estrategia en Prezi  Enlace: http://prezi. o el relleno con forma de hojas jóvenes del cactus chumbera y comerlas crudas. La manera más fácil para obtener nutrientes y líquido de un cactus es simplemente pelar las frutas del cactus chumbera y del cactus barril.com/tvtsnoayixa7/proyecto-de-supervivencia/ .com/tvtsnoayixa7/present/?auth_key=a13tkyb&follow=y6pkqfqjjiuz  Otro enlace. cumpliéndose esta premisa en 4 horas de caminata diaria se llegaría en 7 días y medio al campamento minero que es el punto más cercano donde se puede obtener ayuda.  Se obtendría agua adicional de cactus chumbera y el cactus barril los que almacenan líquido para beber en su pulpa húmeda esponjosa. https://prezi.

.

REFERENCIAS  http://www.livestrong.ehowenespanol.4.com/es/velocidad-promedio-caminata-tip_20876/  http://www.com/humanos-beber-agua-cactus-hechos_133132/  PMBOK 5 Edición .