You are on page 1of 15

FACULTAD: INGENIERIA CIVIL

CURSO

: GEOLOGÍA

TEMA

:”TERREMOTOS Y

2014

ÍNDICE

.......................................................4 Maremotos Tsunami........4 2....2 Desastre naturales en general............2 Que son los Tsunamis............ 12 GEOLOGÍA Página 2 de 15 .....4..........................9 2..........4..................................1........................................................................................................................................................ 3 2..................8 2....................................... 3 2..........................4..............................6 2.................................4.................................................8 2.....................................................1 Etimologia................................................. Introducción..4............... 6 2.........................4 Causa que generan el Tsunami........ Fundamento teórico................................................................................................................................................................. 2 2...........4........................................5 2...2 2...................................................7 2.................................5 Anexos.......2 Que son los terremotos...........2 2..........................................3...1 La tierra (placas mecánica).................5 2..............................5 Efecto de los Tsunami......10 2...................................................................................................................................5 Efectos de los Terremotos..........3.2 2..................4............................................................3....................................................................1 Etimologia....4 2........................................3 Por que se producen los terremotos............3................3 Por que se producen los Tsunami..........................................5 Medicion de terremotos y Tsunamis.....3 Terremotos................3............4 Partes de un terremoto (Epicentro – Epocentro).....................................................

éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. LA TIERRA: GEOLOGÍA Página 3 de 15 . A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres.INTRODUCCIÓN Algunos desastres son causados por las actividades humanas. que alteran la normalidad del medio ambiente. a menos que pase por allí un navío.1. En esa monografía pretendemos informas a cerca de dos desastres naturales latentes los Tsunamis y Terremotos. Los desastres no son naturales. los fenómenos son naturales y siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa. que derrumban edificios y casas. falta de medidas de seguridad. Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad. La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Un ejemplo clásico son los terremotos. la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. FUNDAMENTO TEÓRICO: 1. dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente. 1. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre. la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales.

Placa Escocesa. Placa de Cocos. La corteza es incluso más delgada en los suelos marinos. incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. 4. Placa Norteamericana. Estas son las placas tectónicas: 1. Placa Euroasiática. 12. que en realidad se llaman placas tectónicas. Placa del Caribe. 9.La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. 15. Placa Africana. Placa Antártica. Placa del Pacífico. 7. chocan una con otras. PLACAS TECTÓNICAS: La corteza terrestre está formada por 15 enormes placas rocosas que flotan sobre una gran sopa de roca fundida o semi fundida (el manto). Se podría decir que la corteza terrestre. Es el hogar de millones de especies. En los lugares donde estas placas rocosas. considerando que el radio de la tierra es de 6. Placa Indo-Australiana. Placa Filipina. 14. 8. 2. lo cual es casi nada. 10. se producen volcanes y terremotos. 13. 1. 3. donde alcanza unos 10 km de ancho. La sopa de roca fundida sobre la cual flota la corteza se llama manto y tiene un comportamiento similar al de cualquier sopa. Placa Juan de Fuca. 5. Placa Arábiga. 6. Placa Australiana. es la cáscara del planeta. Placa Sudamericana. 11.2. sobre la que construimos nuestros edificios. Tiene un espesor de alrededor de 80 kilómetros.378 km. Placa de Nazca. Si pones atención a lo que pasa en una GEOLOGÍA Página 4 de 15 .

y la razón está más abajo.  Hidrometeorológicos: como son los ciclones. produciendo terremotos y erupciones volcánicas. las inundaciones. Y así como una sopa tiene líquidos pero también elementos sólidos como papas. son reajustes de la corteza terrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. donde se enfrían y vuelven a bajar. Toda esa masa se mueve muy. seismos. a los servicios y a la ecología son incontables y el precio lo pagamos todos. Los desastres naturales producen efectos perdurables. zapallos. ¿Se mueve? Sí. o sea más al fondo de la tierra. verás que continuamente sube y baja.olla de agua hirviendo o muy caliente. Los desastres se han clasificado dependiendo del agente perturbador que lo origine:  Fenómenos geológicos: son en los que intervienen la dinámica y los materiales del interior de la Tierra o de su superficie. El núcleo es un lugar calientísimo. etc. nevadas. todo el tiempo. al llegar a la superficie se enfría. Esto sucede porque el agua más caliente sube. lluvia. donde recibe calor y vuelve a subir. los daños a la propiedad. se calientan y suben hasta rozar la parte inferior de la corteza terrestre. que está formado por una esfera metálica del tamaño del planeta Marte: es el núcleo.  Químicos: Son los provocados por sustancias químicas como las explosiones. Por sí mismos. DESASTRES NATURALES: Los fenómenos naturales se presentan cada año de diferentes formas y aunque algunos impactan en las comunidades más que otros. 2. Por eso las partes del manto (nuestra sopa rocosa) que están más cerca del núcleo. pero sobre todo las personas que viven en zonas de alto riesgo. son GEOLOGÍA Página 5 de 15 . intoxicaciones masivas. 1. LOS TERREMOTOS: Los terremotos. los tsunamis o maremotos y los movimiento de laderas y suelos. todos afectan a miles de personas. derramamiento de sustancias contaminantes y dañinas en aguas. tiene una temperatura de más o menos 4500 grados Celsius: imagínate que cuando hacen 30 grados ya dan ganas de sacarse la camisa. sequías. pero muy lentamente. sismos. hacia el centro de la Tierra. por lo que baja nuevamente al fondo de la olla. muchas vidas humanas se pierden. el vulcanismo. se enfrían y vuelven a bajar. Este movimiento de sube y baja va empujando las placas tectónicas y las hace chocar unas contra otras. granizadas. el manto tiene rocas a medio fundir.3. y también algunas en estado sólido. Se calientan y vuelven a subir. Entre ellos están los sismos. temblores de tierra.

salvo en casos excepcionales.2. 2. se denomina GEOLOGÍA Página 6 de 15 . En la zona de roce (falla). CAUSA DE LOS TERREMOTOS: Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones. Este proceso se llama movimiento sísmico o terremoto. a veces. PARTES DE UN TERREMOTO  Hipocentro: Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Entonces. Sin embargo. 2. supera a la fuerza de sujeción entre las placas. incendio de ciudades. pero sí nos afectan sus consecuencias.fenómenos naturales que no afectan demasiado al hombre. la tensión es muy alta y.1. provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina medio y si es de una profundidad mayor. se suelen producir dos o tres terremotos de garn magnitud cada año. ocasionando catástrofes: caída de construcciones. El movimiento de la superficie terrestre que provoca un terremoto no representa un riesgo. Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en el mundo. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. la inmensa mayoría son de poca magnitud. con consecuencias imprevisibles. Los terremotos pueden ser formados por movimientos bruscos en una falla. las placas se mueven violentamente. avalanchas y tsunamis.

de hasta 30 y más metros. Epicentro: Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. En ios fondos oceánicos hay muchas pendientes que contribuyen a la ocurrencia de deslizamientos.. que significan "bahía pequeña o puerto" y "ola". 3.  3.370 km de profundidad). POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TSUNAMI      Por un sismo: Los sismos o temblores son estremecimientos de la tierra. Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor. En alta mar la altura de la ola es pequeña.respectivamente. producto de la liberación de la energía sísmica acumulada en el interior de la tierra. los cuales ruedan por una pendiente.profundo (el centro de la Tierra se encuentra a unos 6. MAREMOTOS TSUNAMIS Tsunami" es una palabra de idioma japonés que deriva de las expresiones "tsu" y "nami". Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. sin superar el metro. Por un deslizamiento: Los deslizamientos son desprendimientos de materiales en lugares altos. conocido como volcán. al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores. Por una erupción volcánica: Una erupción volcánica es la salida de material del interior de la tierra en un punto determinad. pero cuando llegan a la costa. Tectónicos: Son aquellos que tienen como causa un terremoto superior al grado 7 en la escala Ritcher y cuyo epicentro está bajo el mar a una profundidad adecuada. Las zonas más afectadas por este tipo de tsunamis GEOLOGÍA Página 7 de 15 .1. Por la caída de un meteorito: Un meteorito es un fragmento de roca proveniente del espacio. que puede provocar un tsunami si cae al mar u océano.

1. ESCALAS SISMICAS 4.1. 4. Escala Richter GEOLOGÍA Página 8 de 15 . PARTES DE UN TSUNAMI: 4.1. 3.son las costas del Océano Pacífico debido a que este se encuentra sobre la placa tectónica con mayor actividad sísmica.2. MEDICION DE LOS DESATRES NATURALES Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos.

5 . de modo que no hay un límite máximo teórico. La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua. etc.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. etc) GEOLOGÍA Página 9 de 15 . Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos.7.6. perpendicular.6.5. noticias de los diarios públicos y personales.9 Terremoto mayor. pero sólo causa daños menores 5. entrevistas a la gente. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter. .4 A menudo se siente. (NOTA: Esta escala es "abierta".2) Escala de Mercalli Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli. La distancia de la falla donde se produjo el terremoto.0 Ocasiona daños ligeros a edificios 6. Destrucción total a comunidades cercanas.5 Efectos del terremoto Generalmente no se siente.5 . pero es registrado 3.Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico.0 . lo que sería una limitación de la Tierra y no de la Escala). Magnitud en Escala Richter Menos de 3. salvo el dado por la energía total acumulada en cada placa. 3. Causa graves daños 8 o mayor Gran terremoto. en cambio. no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente.1 . es una sola)y dependerá de:    La energía del terremoto. 7.

Grado IX Daño considerable en las estructuras de diseño bueno. con derrumbe parcial. Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Los objetos suspendidos pueden oscilar. Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas. caen objetos inestables . Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes. Las tuberías subterráneas se rompen. Algunos muebles pesados cambian de sitio. especialmente en los pisos altos de los edificios. Grado III Sacudida sentida claramente en los interiores. Grado VII Advertido por todos. vidrios de ventanas. Grado VIII Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno. Daños ligeros. rotura de algunas chimeneas. Puentes . por pocas en el exterior. Grado II Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio. Se detienen de relojes de péndulo. muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Algunas piezas de vajilla. los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. La gente huye al exterior. Se observan perturbaciones en los árboles. Vibración de vajillas. especialmente en los pisos altos de los edificios. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. agrietamiento considerable del Grado X GEOLOGÍA terreno. muchos despiertan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. El terreno se agrieta notablemente. postes y otros objetos altos. pocos casos de agrietamiento de aplanados. vidrios de ventanas y puertas. Los edificios salen de sus cimientos. pilas de productos en los almacenes de las fábricas. daños considerables en las débiles o mal planeadas. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos. las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento. grandes daños en los edificios sólidos. monumentos y muros. Grado VI Sacudida sentida por todo mundo. los muros crujen. Por la noche algunas despiertan. Los muros salen de sus armaduras. considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial. Grado V Sacudida sentida casi por todo el mundo. Los muebles pesados se vuelcan. Duración estimable Grado IV Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores. columnas.Grado I Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. Caída de chimeneas. se rompen. Considerables Página 10 de 15 deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Las vías del ferrocarril se tuercen. muchas personas no lo asocian con un temblor. Cambio en el nivel del agua de los pozos. grande en estructuras débilmente construidas. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. etcétera. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.

Las estructuras de material ligero cercanas a la costa son dañadas. GEOLOGÍA Página 11 de 15 . que solo es perceptible en los registros de las estaciones de marea. Inundación general de la costa hasta determinada profundidad. son llevadas tierra adentro o mar afuera. Las embarcaciones deportivas pequeñas son arrastradas III a la costa. En estuarios se invierten los flujos de los ríos hacia arriba. Los muros de los embarcaderos y estructuras sólidas cercanas al mar son dañados. Inundación de costas de pendientes suaves. ESCALAS DE MEDICION DE UN TSUNAMI Escala modificada de Sieberg (tsunamis) Grado Efectos I La ola es tan débil. Daños de erosión en rellenos construidos por el hombre. por tal motivo hay que registrar las oscilaciones en ambas direcciones. Gente ahogada. Todo tipo de embarcaciones. Las obras portuarias resultan dañadas.4.3. Muy suave II Suave La ola es percibida por aquellos que viven a lo largo de la costa y están familiarizados con el mar. Las estructuras de material ligero son destruidas. Generalmente es percibido. El sismógrafo Un sismógrafo es un aparato que sirve para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo. La ola va acompañada de un fuerte rugido. Las costas se encuentran sucias con desechos flotantes. Normalmente se percibe en costas muy planas. Las estructuras costeras sólidas sufren daños menores. IV Fuerte V Muy fuerte Inundación de la costa hasta determinada profundidad. Embarcaciones deportivas grandes y pequeños buques son derivados tierra adentro o mar afuera. 3. Daños leves a estructuras de material ligero situadas Bastante fuerte en las cercanías a la costa. Severa erosión de tierras cultivadas y la costa se encuentra sucia con desechos flotantes y animales marinos. Embancamientos y diques dañados. Grandes subidas de agua en ríos estuarinos. Los terremotos pueden producir oscilaciones del terreno en sentido vertical y horizontal.3. a excepción de los buques grandes.

el este de Australia. además de masivos derrumbes en las zonas pobladas. 1 El 22 de mayo de 1960 en Valdivia. ANEXOS ANTECEDENTES HISTORICOS  TERREMOTOS Y TSUNAMI MAS FUERTES DEL MUNDO Los cincos terremotos más fuertes que han azotado al mundo Presentamos un recuento de los cinco sismos de mayor magnitud registrada en el mundo.5 grados Richter generando también un tsunami con olas que alcanzaron los 25 metros de altura. El sismo no sólo afectó a Chile. Japón. se extendió hacia Hawaii. 2 El 27 de marzo de 1964 tuvo lugar un terremoto en Alaska de 9. en que el terreno pasa de un estado sólido a uno líquido debido a la fuerza recibida. dicho movimiento causó 131 muertos y un tsunami. No se conoce el número de muertos totales. Nueva Zelanda y Alaska.VI Desastroso Destrucción parcial o completa de estructuras hechas por el hombre a determinada distancia de la costa. Muchas víctimas. Árboles arrancados de raíz o rotos. se registró el terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo. ocurrió en Chile y fue de 9.1 grados Richter. Buques grandes severamente dañados. aunque se han hecho estimaciones entre 2 mil y 5 mil personas. GEOLOGÍA Página 12 de 15 . las Filipinas. dejando muertos también en esos países. Grandes inundaciones costeras. El terremoto produjo un fenómeno llamado “licuefacción del suelo“.

cuyas réplicas duraron meses y GEOLOGÍA Página 13 de 15 . El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido el sábado 27 de febrero de 2010. especialmente el último mencionado. Desde el siglo XVII comienzan a aparecer numerosos relatos sobre terremotos. 3 mil 380 personas 5 desaparecidas y 5 mil 893 heridos a lo largo de 18 municipios de Japón.1 grados Richter. aunque no se tiene una clara descripción de sus efectos. pero parece ser que la mayoría fueron distorsionados o exagerados. su magnitud fue de 9.0 grados Richter. El epicentro se ubicó en el mar. sucedió el 11 de marzo de 2011 y tuvo una magnitud 9. matando a 230 mil personas en 14 países. PRIMER TERREMOTO El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C. frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura. destacándose uno de magnitud estimada alrededor de los 8 grados. El tsunami olas de maremoto de hasta 40. La mañana del 16 de Diciembre de 1811.3 En tercer lugar se encuentra el sismo y posterior tsunami en Indonesia en ee2004. En la Historia de Europa el primer terremoto aparece mencionado en el año 580 A de C. Fue tan fuerte que se estima que movió el eje de la Tierra. cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes. el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 8. El terremoto ocurrió el 26 de diciembre y generó un enorme tsunami que devastó a las costas y las islas de la zona. Missouri. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.5 metros. La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15 mil 845 muertes. pero el primero claramente descrito data de mediados del siglo XVI. a fines del siglo XIV y en Perú en 1741. Los terremotos más antiguos conocidos en América ocurrieron en México. El terremoto causó 799 muertes según cifras de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y 2 millones de damnificados. El 23 de Enero y el 7 de Febrero de 1812 hubo otros dos terremotos considerables en la zona.8 grados Richter. 4 El terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón es el cuarto más fuerte registrado. En Norteamérica se reporta una importante serie de terremotos ocurridos entre 1811 y 1812 cerca de New Madrid.

El día 31 de Mayo. con un saldo de más de  500 muertos. Se reportaron 17 personas muertas.000 personas quedaron sin hogar.fue sentido en zonas tan lejanas como Denver y Boston. Ica de 7. El 3 de Abril de 1999. 100. con 4º grados en la escala de Richter. de 6. 1500 heridos y 100. deslizamientos y derrumbes. 000 de habitantes. podemos mencionar: Movimientos sísmicos (temblores. un terremoto de 7. sequías y granizadas. en  Chuschi. un terremoto de 6º grados afecta gran parte de la región  sur del Perú. El 18 de Abril de 1993. demostrando que hay mucho que hacer para actuar con la rapidez y efectividad del caso. con un saldo trágico de más de 100 muertos. Por no estar tan pobladas entonces. acontece el terremoto de 6. las ciudades no registraron demasiadas muertes o daños.Entre los principales desastres naturales que sufre nuestro país. tsunamis. teniendo como ciudades más afectadas Arequipa. San Martín. el 27 de Marzo de 1964 se registró un terremoto de aún mayor energía. terremotos). maremotos. 250.8º grados sacude Lima. pero por ser una zona de poca densidad demográfica. El 31 de Octubre de 1999. A lo largo de los años se han sucedido terremotos que causaron grandes pérdidas humanas y materiales. El 12 de Noviembre de 1996. registrándose sólo 107 personas muertas. la  capital del Perú con 9´500. 000 viviendas destruidas. No ocurrió lo mismo en 1906 cuando en San Francisco se produjeron más de 700 víctimas y la ciudad fue arrasada por el sismo y el incendio subsecuente en el mayor terremoto de la historia de EE. inundaciones. Los terremotos más fuertes ocurridos en Perú a lo largo de los últimos años:  El 15 de Agosto del 2007. un movimiento sísmico de 5. terremoto de Ayacucho (tierra de muertos). 000  damnificados.0º y 6.UU. dos terremotos asolan Moyobamba. TERREMOTO EN PERU Terremotos ocurridos en el Perú.7º grados que se produce en Nazca. llamado también el “Terremoto de Arequipa “.9º grados que afecto el sur del territorio peruano. los daños en la población no fueron tan graves. GEOLOGÍA Página 14 de 15 . aludes. El 23 de julio del 2001. huaicos. aluviones. lluvias torrenciales. El día 4 y 5 de Abril de 1991. heladas.5º grados en la escala de Richter. erupciones volcánicas. lo que no es tanto si se considera que el terremoto fue sentido en un área de 500. bravezas del mar.000 millas cuadradas y arrancó los árboles de la tierra en algunas zonas. 000 damnificados y más de 215. maretazos.9º grados. Toda la ciudad quedó destruida. se conmemora como Día de la Reflexión sobre Desastres Naturales (Perú). En Alaska.  Tacna y Moquegua. Pisco.

con una  intensidad de 6. GEOLOGÍA Página 15 de 15 .2º grados de  intensidad en la ciudad de Nazca. En el Callao. con una magnitud de 6. 000  muertos.4º grados. se produce un gran sismo de 6. El 17 de Octubre de 1966.4º grados. El 24 de mayo de 1940.2 º grados.6 º grados. se produce un sismo en Arequipa. el 40% de las casas destruidas y otro 40% con serios deterioros. El 4 de Abril de 1986.2º grados asola Quinches. región Ica. considerado el de mayor magnitud ocurrido en los Andes y  produjo la muerte de 1400 personas. la región Cusco y sus alrededores se ve afectado por  un sismo de 5.1º grados. 22 casas quedaron en pie y 23 navíos anclados en la bahía fueron transportados por las olas hasta los linderos de lo  que es hoy el Mercado Central. se produce un gran terremoto (el mayor) al norte del Perú. región Ancash. un movimiento sísmico de 6. nuevamente en Moyobamba. en Chimbote. Seis mil muertos. damnificados y grandes daños materiales. con más de 70. El 24 de Agosto de 1942. El 31 de mayo de 1970. un terremoto de 7. Lima se ve afectada por un movimiento sísmico de  6. Región San Martín  (selva). Luego otro de ingrata recordación fue el que ocurrió el 24 de mayo de 1940. Lima se ve  afectada de un terremoto. El 3 de Octubre de 1974. El terremoto de 1940 que también causó daños en Lima dejó el doloroso saldo de 200 muertos y cuatro mil heridos. alcanza los 6º grados. El 10 de noviembre de 1946.6º grados afecta a la  ciudad de Lima. El 16 de febrero de 1979. en la Región Ancash. El movimiento sísmico que más daño produjo fue el del 28 de octubre de 1746. se produce un terremoto de 8. El 30 de mayo de 1990.