You are on page 1of 7

FLUJO DE FLUIDOS EN LINEAS DE CONDUCCION

Autor:Ing. Paulina Pauli-Prof. Adjunto de Producción de HCs e Instalaciones de Superficie.
Carrera: Ingeniería en Perforaciones

Bibliografía: “Fundamentos de Producción y Mantenimiento de Pozos Petrolíferos”- T.E W.Nind
“Gas Productions Operations”- H.Dale Beggs

En el diseño de líneas de conducción, líneas de venta o cañerías de larga distancia para
la industria del petróleo, es necesario contar con procedimientos que permitan calcular
las pérdidas de presión.
La ΔР en cañería de conducción expresada como:

ΔРFL = PDSC - PSEP
ΔРFL: caida de P en el Flow Line
PDSC: presión aguas abajo del orificio de superficie (Surface choke)
PSEP: presión de separador.
puede ser MUY PEQUEÑA para cañerías cortas como puede presentarse en una
situación off shore( aguas afueras), donde el separador se localiza CERCA DE BOCA
DE POZO( B. de P)
Inversamente en muchas áreas de producción la distancia entre B de P y Separador
puede ser de muchos Kms. y la caída de P en la cañería de conducción (flow Line)
puede ser del orden de 20 a 30% de la ΔР total = PR - PSEP
Siempre se podrá aplicar la Ec. de Gradiente de Presión General y en la mayoría de
los casos se considerarán los tres componentes conocidos.

dp g
fv 2
vdv

sen 

dL gc
2 gcD gcDL
Algunas cañerías se pueden considerar esencialmente horizontales y en ese caso el
COMPONENTE HIDROSTATICO será cero.
También es importante disponer de una buena CORRELACIÓN
FACTOR DE FRICCION (f) en el diseño de estas cañerías.

para el cálculo del

El f para flujo multifase puede ser varias veces mayor al usado para un
MONOFASICO viajando a la misma velocidad de una MEZCLA BIFASICA.

FLUIDO

A pesar que el COMPONENTE HIDROSTATICO ( o de elevación) de la Ec. de
gradiente de Presión NO ES TAN IMPORTANTE en el flujo de líneas de conducción,
como lo es en el flujo de un pozo (vertical), una parte sustancial de la pérdidas de
presión total en cañería de conducción puede resultar de elevar los fluidos en serranías
o pendientes. También en muchos casos se ha encontrado que las pérdidas de presión
hidrostática en las secciones de subida, se recuperan en las secciones de cañería que
descienden.
Esto se cumple si el PATRÓN DE FLUJO en la zona descendente está SEGREGADO,
es decir es ESTRATIFICADO, ONDULADO O ANULAR.
En el diseño de cañerías horizontales es necesario también
FRACCIÓN LIQUIDA y conocer el PATRÓN de flujo.

calcular el CORTE o

1

significa que debe considerarse una capacidad extra para el líquido. para ello hay que disponer de métodos seguros para calcular el CORTE LIQUIDO. PATRONES DE FLUJO HORIZONTAL Se han descrito varios PATRONES DE FLUJO HORIZONTAL. Uno de los más utilizados son los descritos por ALBES recibiendo distintos 2 . nombres. lo que provoca cambios en el CORTE LIQUIDO de la línea. Generalmente los separadores se diseñan sobre la base de caudales estacionarios para flujo de gas y líquido. Si llegan volúmenes extras de líquido o baches tardíos periódicos. tales como controlar que el separador no llegue a sobrecargarse e inundarse. no hablaremos de métodos para predecir las características como por ej. Si el corte líquido disminuye. un bache líquido grande puede fácilmente ahogar al separador y es por ello que resulta necesario poder conocer o predecir los patrones de flujo horizontal existentes bajo determinadas condiciones de flujo. velocidad y frecuencia de los baches.En este problema de diseño de cañerías. aguas arriba del separador. algunos aspectos no solo se relacionan con las caídas de presión. tales como INCORPORACIÓN O CIERRE DE POZOS. El LÍQUIDO EXTRA resulta de los cambios en las CONDICIONES DE FLUJO. Si las condiciones de flujo en una línea son tales que permiten establecer el FLUJO POR BACHES en la cañería. sino que también incluyen los DIAMETROS DE CAÑERIAS e INSTALACIONES DE SEPARACIÓN. Antes de dimensionar las Instalaciones de separación se debe estar en condiciones de predecir el volumen de líquido extra y con que velocidad este puede captarse. A menos que el SEPARADOR sea suficientemente grande para procesar los volúmenes de gas y líquido en condiciones estables. el volumen líquido extraído del sistema. estos PROBLEMAS PUEDEN APARECER EN OPERACIONES DE LIMPIEZA o EN CONDICIONES DE TRABAJO DE VELOCIDADES MENORES A LA CRÍTICA. al SEPARADOR llegarán baches alternativos de gas y líquido. Pasamos entonces a analizar los esquemas de PATRONES DE FLUJO HORIZONTAL. Esto puede complementarse con receptores de baches o bolsones. eventualmente llegará al separador. : longitud.

se presentaron tanto en forma de mapas o esquemas como también en ecuaciones.Ecuaciones: se deben hacer muchas hipótesis simplificatorias y no se establecieron límite de ángulos para los cuales las ecuaciones se cumplen.CAÑERÍAS INCLINADAS pequeños)   HACIA ARRIBA (se cumple aún para ángulos El Patrón estratificado u ondulado no puede existir.Los Mapas no se probaron con datos de campo. CAÑERÍAS INCLINADAS HACIA ABAJO   Predomina el flujo estratificado No se presenta el flujo por baches. Se han hecho muchos estudios para analizar el tipo de PATRÓN DE FLUJO que se presenta en cañerías inclinadas. 2. El líquido es arrastrado hacia atrás por fuerzas gravitatorias y el flujo tiende a convertirse en FLUJO TIPO BACHE o INTERMITENTE o DISCONTINUO. Presentación de uno de tantos Mapas de Patrones de Flujo Recordando haber definido: “Velocidad superficial” vsg  qg A vsl  ql A 3 . 1.

Los rangos de las variables varían entre: qg: 0 a 10 MM pie3/d qo: 50 a 5000 bbl/d ul : 1 a 13. 2-Esta correlación no se transforma en el factor de fricción para un flujo monofásico cuando se trabaja con un solo fluido.  Analizaron datos de ensayos con instalaciones de 2” y 4” . 4 .METODOS DESARROLLADOS PARA EL CALCULO DE Δp EN FLUJO HORIZONTAL O INCLINADO Método de B. aumenta mucho el f. por lo que la correlación es válida para un cierto entorno del número adimensional. Resultados: 1-La correlación f = f(hl) resultó una buena herramienta para el cálculo de ΔP en cañería horizontal . Eaton y otros  Estudiaron el comportamiento de los factores de fricción y los cortes líquidos en función de números adimensionales. 3-Para RGL bajas . usando tres tipos de fluidos líquidos en 1700 pies de cañerías.5 cp Psistema: 70 a 950 psi No se consideró patrón de flujo. No se incluyó ángulo de inclinación.

Error que se comete comúnmente en la práctica diaria: Al desarrollar un yacimiento.Cañería vertical  dP   elevación  impor tan te  dL  2-Cañería horizontal  dP   elevación  cero  dL  2-Influencia de los caudales de flujo Al aumentar los ql o qg inmediatamente se tiene un aumento en la velocidad total del fluido. incluyendo flujo hacia abajo. lo que normalmente se hace es conectar un pozo nuevo a una cañería de conducción existente que ya está sobrecargada. 1. ello implica un aumento de la Pdb de los pozos que descargan a esa cañería. al aumentar el caudal en la cañería aumenta la ΔPf . Dificultad en la utilización de correlaciones Todas las correlaciones tienen sus limitaciones.  Desarrollaron un método para calcular el hl en función del λl y el NRe  Se obtuvo un fbifásico Resultados: No considera efectos de inclinación.Método de Dukler y otros  Sus estudios se basaron en el análisis de 20000 datos experimentales. 3-Relación Gas Líquido -Al aumentar la RGL en un pozo. lo que se traduce en un aumento de las ΔPf . por lo que tiene gran aplicación. Da buenos resultados con diámetros de cañería grandes y chicos. Método de Beggs y Brill    Es el mismo que presentó para cañerías verticales Se aplica a cañerías de cualquier inclinación. En combinación con otros métodos da buenos resultados para líneas en terrenos accidentados. Análisis de distintas variables en el comportamiento de cañerías verticales y horizontales. En el cálculo de las caídas de presión en cañerías horizontales y verticales se utilizan las mismas ecuaciones de Balance de Energía o Gradientes de Presión. Se presenta totalmente bajo la forma de ecuaciones. pero un porcentaje de certidumbre lo da la correlación entre datos calculados y datos registrados que no se hace con demasiada frecuencia. de este modo los pozos deberán descargar con Pdb mayor para vencer estas caídas de P por fricción. 5 . de los cuales se seleccionaron 2600 para obtener correlaciones  Se utilizó el análisis adimensional. disminuye la ΔP en tubing y aumenta la Pdb.

un qg o una RGL mayor ayudarán a remover acumulaciones líquidas en zona bajas. contribuyendo a la reducción de ΔP total. El comportamiento no es absoluto.Diametro de la cañería- q=v. En el caso de cañerías horizontales es más aconsejable usar ECUACIONES para calcular las caídas de presiones. 5. Curvas de gradientes de presión-Cañería Horizontal Los métodos anteriormente citados también se usaron para desarrollar curvas de ΔP en cañería horizontal. también influye en este comportamiento la formación de emulsiones y los efectos de inclinación( que favorecen los flujos estratificados) hacia abajo. 6. la RGL disminuye. El perfil de presiones dependerá del perfil de cañerías.Corte ó % de agua.A Un aumento del diametro de cañería implica una disminución de la velocidad del fluido y una disminución de la ΔPf. Si aumenta el contenido de agua en el flujo. con ello aumenta la ΔPhid en tubing pero disminuye la ΔPf. 1-Método de EATON: se utiliza para obtener las curvas de Brown con fw=1 2-Método de BRILL y Beggs: usado por Brown con un conjunto de curvas calculadas con fw=0 y fw= 1 3-Curvas de Beggs: se realizaron con el Método de Brill y Beggs. la ΔPf aumenta con el cuadrado del q (q2) fCmql  qg   dP   f  D5  dL  2 para cañería vertical -Según el ángulo de inclinación de la cañería. 4.Efecto de la μ En cañerías horizontales la ΔPf aumenta con la μ (los esfuerzos de corte son importantes).-En una cañería horizontal ocurre lo contrario. Existen TRES FUENTES de cálculo de las ΔP en Flujo Bifásico Horizontal. 6 .

7 .