You are on page 1of 21

TRATAMIENTOS DE FRACTURA HIDRÁULICA (FH

)
I) Para decidir la realización de una FH se deben analizar los
siguientes factores:
1. Composición litológica
2. Capacidad de flujo: ko y presencia de daño
3. Presión de reservorio y grado de depleción del reservorio.
4. Profundidad
5. Condiciones mecánicas de cada pozo: integridad de
cañería y calidad del cemento.
6. Proximidad del contacto agua-petróleo
1.Composición Litológica
El tratamiento se aplica a:
Areniscas: de k<30 md, con características de grano medio a fino y fácilmente
dañable.
Calizas o dolomitas: alveolar o fisurada, se debe analizar el tratamiento químico
o la fractura ácida
2.Capacidad de flujo
La determinación de la capacidad de flujo hk en conjunto con el cálculo de ΔP de
daño o SE permitirán identificar:
daño de pozo
IP bajos por

ó k baja

y definir la necesidad de realizar una fractura.
3. Presión de reservorio y grado de depleción
Altas presiones de reservorio permiten considerar la posibilidad de aplicar una
fractura porque la presión alta contribuye a una MEJOR LIMPIEZA y MENORES
PERDIDAS DE FLUIDO y por supuesto mayor productividad.
Reservorios repletados pueden conducir a RESULTADOS NEGATIVOS por falta
de energía para la limpieza o por gran pérdida de fluidos y en definitiva la
productividad será baja porque la energía está reducidad.
4. Condiciones mecánicas
Las condiciones de cañería(integridad) y la buena aislación son fundamentales .
Por perfiles o ensayos de pozo se pueden conocer los posibles NAP (vivel aguapetróleo) en el reservorio, importantes a la hora de determinar ALTURAS DE
FRACTURA( para no llegar con la misma a tocar el agua).
1

II- Mecánica de rocas- Orientación de fracturas

Para lograr una operación de fractura exitosa, no solo debe cumplirse LA
OPERATIVA de acuerdo a un programa, sino que antes se debe comprender los
mecanismos de la roca cuando actúan sobre ella esfuerzos de distinta índole.
Conocimiento de

mecánica de roca
esfuerzos actuantes sobre las rocas

En los tratamientos de fractura se inyectan fluidos a presión de manera de
superar los esfuerzos que actúan sobre las rocas. Los fluidos se inyectan desde
boca de pozo a través de tubing, casing, punzados y formación.
Constantes elásticas
Ley de Hooke
“Un material sometido a un esfuerzo sufre una deformación proporcional al
esfuerzo aplicado, dentro de los límites elásticos del mismo”.
Módulo elástico
Es la razón de un esfuerzo a la correspondiente deformación unitaria y es una
constante característica del material, siempre que no se sobrepase el límite elástico
del mismo.

De este modo se definen las Constantes elásticas o Módulos elásticos ya
conocidos:
1-Módulos de Young constante que relaciona deformación vs esfuerzos de
tracción o compresión.
2- Módulo de corte: constante que relaciona esfuerzos de corte vs. deformación
transversal.
2

207 kg/cm2/m dz III-Clasificación de los fluidos En función de las propiedades reológicas los fluidos se clasifican en: 3 . lo que implica que la fracturas serán verticales en zonas relajadas Zonas comprimidas En zonas tectónicamente comprimidas los esfuerzos horizontales pueden ser mayores que los esfuerzos de sobrecarga. No conociendo su valor se toma: Para zonas normalmente presurizadas: dp ≈ 0.3. El Módulo de Young y el de Poisson son función de la dureza y la elasticidad de la roca y se aplican al cálculo de Fracturas.115kg/cm2/m dz Para zonas anormalmente presurizadas: dp ≈ 0. Cálculo del gradiente de fractura. en estas zonas donde el esfuerzo horizontal es el mayor. luego las fracturas son perpendiculares a la dirección x. deformación axial . Orientación de fracturas Varias son las teorías concernientes a la orientación de fracturas hidráulicas La mayoría de los autores coinciden en que “Las fracturas se producen en un plano perpendicular a la dirección del menor esfuerzo” Zonas relajadas En zonas tectónicamente relajadas el menor esfuerzo es horizontal es decir los esfuerzos de compresión son menores ( según el eje de las x).9 psi/pie = 0. las fracturas serán horizontales.Módulo de Poisson: aplicada una carga en una dirección define la relación entre deformación lateral vs.5 psi/pie = 0. Hay formas de determinar los gradientes de fractura por medio del módulo de Poisson.

Se clasifican en:    Fluidos Plásticos o Binghamianos Fluidos Pseudoplásticos Fluidos Dilatantes ( no interesan a este estudio.1. Fluidos Newtonianos 2. Fluidos No Newtonianos Fluidos Newtonianos El esfuerzo de corte F/A es directamente proporcional al gradiente de velocidad en dirección a la distancia entre placas. Fluidos no newtonianos No cumplen con la relación lineal anterior. F/A tg   dv dr   lb  dv  seg 1  dr  ft 2     Ejemplo de fluidos Po y H20 y algunas soluciones de bajo peso molecular. corresponde a ciertos almidones) 4 .

Responden a una relación 5 .Fluidos Plásticos o Binghamianos: difieren de lo newtonianos en que su relación σ vs. σ – σy = μp dv dr σ = σy + μp dv dr con σy = punto de fluencia Para σcorte < σy estos fluidos se comportan como si tuvieran una estructura rígida ( en estado de reposo). Fluidos pseudoplásticos Estos fluidos no presentan un punto de fluencia y su viscosidad aparente disminuye con el aumento del esfuerzo o de la deformación. dv/dr no pasa por el origen. Ej de fluidos: geles de agua o de Po.

3-Geertsma y Klerk. Establece el wf para fluido no newtoniano y flujo laminar. 2-Smith.La viscosidad aparente está dada por la siguiente ecuación:  dv  a  47880.(geles base agua o Po). Perfil de fractura vertical rectangular y otras hipótesis). IV-Geometría de la Fractura Se asume que la fractura generada es:    Lineal de Altura hf= cte. Según Perkins y Kern 6 . Establece el wf para fluido newtoniano y flujo laminar.K    dr  n 1 ´ Este tipo de comportamiento es característico de soluciones de polímeros de alto peso molecular. tiene dos alas de iguales dimensiones Los parámetros más importantes de la fractura son:    Lf= largo de la fractura (variable) wf= ancho de fractura (variable) hf= alto de fractura (constante) Las relaciones entre parámetros de fractura y propiedades reológicas de los fluidos de fracturación están documentadas por distintos analistas: 1-Perkins y Kern. Establecen Lf y wf(fluidos no newtoniano. Flujo laminar.

largo.  Q.38   E  wf= ancho máximo de fractura(pulg) Q=caudal de bombeo(bpm) a =viscosidad (cp) E= módulo de Young (psi) 1/ 4 Lf=long de fractura (pies) Las condiciones bajo las cuales la ecuación es válida son: a) Fluido newtoniano(agua.L2 G.Se asume que la fractura generada es del tipo lineal. tendría una forma más bien elíptica. de altura constante y que tiene dos alas de iguales dimensiones.El fluido fracturante es viscoso(geles) 4. En la geometría de fractura de los tres parámetros más importantes.El perfil de la fractura vertical es rectangular 6.Ct (1)  ´40. 2 hf . petróleo) b)flujo laminar Según Geertsma y Klerk.K  Wf . en vez de ser lineal. asumen las siguientes condiciones 1. hf   Wf  0.46Q   a  47917.La deformación de la roca se rige por la Ley lineal de esfuerzos (Ley de Hooke) 3.La propagación de la fractura se asume lineal. ancho y alto dos de ellos se consideran variables que son el largo y ancho.Hf (2) n 1 7 . Además se considera que el área seccional de la fractura.Lf  Wf  0.Q. En función de todo lo expuesto consideran las siguientes ecuaciones para el largo y el ancho: 1 Q T Lf  .a.La formación es homogénea e isotrópica 2. 5.El flujo de fluido dentro de la fractura es laminar. para hallar el ancho y largo de la fractura.214 a.

se aplican a pozos de poca y mediana profundidad.donde: h=altura de fractura asumida (pies) T=tiempo de bombeo(minutos) Ct=coeficiente total de pérdida de fluidos G= módulo de corte (psi) = 1. Ser estable a altas temperatura. Parámetros importantes 1. filtrado de gel muy bajos. Presentar viscosidad controlable para trasportar el agente sostén. bajas pérdidas por fricción. μalta= fractura ancha y corta μbaja= fractura larga y angosta. Q bajos. Propagarla Transportar el agente sostén Ser compatible con los fluidos de Fm y con la Fm misma. 2.Velocidad de filtrado del fluido a formación ( o leak off rate): a mayor velocidad de filtrado implica menor longitud de fractura. longitud y volumen  Transportar el agente sostén(éste sorportará el peso de la columna litostática). E 2 1+μ V-Fluido de fracturación Función del fluido  Crear la fractura  Propagar la fractura: induce la altura. Dejar residuo mínimo durante la limpieza del pozo Fácil y seguro de manipular y bombear. Q elevados . B)Fluidos base petróleo: presentan buena μ. Tipos de Fluidos A)Fluidos base agua: presentan mayores ρ. 8 . Presentar mínimas pérdidas por fricción. riesgo de incendio.Viscosidad del gel: a mayor μgel implica mayor capacidad de transporte Requerimientos de un fluido de Fractura          Iniciar la fractura. Presentan la desventaja de mayores pérdidas por fricción.permiten trabajar a mayores profundidades.

de bajas presiones y problemas de limpieza. el cual actúa sobre los mismos rompiendo las ligaduras intermoleculares de modo de obtener un fluido algo más viscoso que el fluido base. Para fluidos base agua o espumas se usan polímeros sintéticos o naturales. los reductores sólidos no son aconsejables y basta con agregar un 5% de diesel o condensado al fluido de fractura. En formaciones de muy baja k. Estos productos reciben el nombre de ruptores o breaker. Para ello se utilizan polímeros como goma guar(deja residuos). capacidad de transporte a costos razonables. 9 . Para fluidos base Po. Agentes gelificantes: Los fluidos de fracturación se usan bajo la forma de geles de modo de aumenta su viscosidad. polímeros de hidratación retardada. se los usa más en pozos gasíferos. derivados celulósicos(para ácidos). se trata de productos inertes o poco solubles que actúan por obturación física. presentan μ moderadas.C) Emulsiones: de agua en Po o Po en agua. Se incorporan en reducidas cantidades. se usan en Fm dañables y tiene bajos costos. 20/60 lb/gal de fluido. VI-Aditivos para Fluidos de fracturación Reductores de filtrado: Son sustancias pulverulentas o líquidos que se adicionan al fluido de fractura para reducir la pérdida de fluido a la formación. Cumplen la función de obturar las fracturas capilares. Se pueden usar carbonatos o derivados del benceno siempre que estos últimos no rompan el gel. durante la operación de fractura. polímeros entrecruzados(crosslinkeados) de modo de aumentar la viscosidad de los fluidos(reología) y darle mayor sustentación para el transporte del agente sostén. Para ácidos (acid-frac) se suelen usar mezclas de gomas o resinas con sílice en polvo o bien polímeros sintéticos. lo que reduce la permeabilidad al agua. D) Gases y espumas: Son más costosos. Ruptores: Los geles base agua o Po tienen el adicionado de un producto de acción retardada. en fms de baja k. bajos filtrados. La granulometría debe ser pequeña tal que pueda recuperarse con el fluido de fractura y con la producción atravesando el manto del agente sostén.

Debe ser uniforme en tamaño y redondez Presentar Resistencia a la compresión. Reducen las fuerzas capilares. agentes oxidantes. Pconfinamiento= BHTP . Para temperaturas de fm superiores a 250ºF no es necesario el agregado de ruptores porque esta T es suficiente para tal fin. 10 .Pwf  Debe ser inerte a los fluidos de fractura. en este caso el mismo ácido destruye en el tiempo los enlaces intermoleculares y la T de fondo contribuye a acelerar el proceso.agua-Po: reducen la tensón interfacial 2. Rompen emulsiones.Los productos químicos principalmente usados son: Enzimas. de formación y eventuales tratamientos químicos posteriores. El tiempo de ruptura de los geles debe regularse y no debe superar las 24 hrs. Reductores de fricción: Actúan reduciendo la fricción provocada por el movimiento de fluidos y así reducir la presión de bombeo. La cantidad utilizada da la forma de colocación dentro de la fractura. Agentes de sostén Son utilizados para mantener la fractura abierta y proporcionar conductividad al terminar el tratamiento. Propiedades del agente sostén    Debe proporcionar una k superior a la de la roca. Protegen la humectabilidad de la roca.agua –gas: reducen la tensión superficial del líquido Función: Permiten que los fluidos sean bombeados con mayor facilidad. ácidos Los geles de ácidos no requieren del uso de ruptores. Surfactantes Se utilizan para prevenir las interacciones Agua-Po ó agua-gas Actúan en la interfase 1. Dispersan arcillas o finos de formación en las emulsiones. como para no romperse con la presión de confinamiento.

que soporta: Pconf. para los últimos tiempos de la vida útil del pozo. c. e. La Pwf disminuye con el tiempo. Debe tener tamaño adecuado para poder penetrar en la fractura. Tipos de agentes sostén    arena bolitas de vidrio Bauxita Arena: es el agente más utilizado Presiones Ventajas: a. que soporta c. la Pconf. químicamente inerte.64 Bolitas de vidrio: Soportan Pconf. Tamaño: 6-8 8-12 12-20 20-40 11 . en caso de romperse lo hace en pequeñas partes que no migran dentro de la fractura( mantiene la K). Se presentan en tres tamaños: Malla 8-12 10-20 20-40 densidad a granel(kg/m3) (G)1610 (M)1616 (F)1648 GEreal: 2. Ventajas:  Buena resistencia a la rotura  buena esfericidad  Baja GE: 2.    No debe presentar grandes contrastes de densidad con el fluido de fractura. De fácil manipuleo y bajo costo.65 Desventajas: son caras al romperse tienden a pulverizarse atacables por el agua de formación. Desventajas: b. es durable en el tiempo. a veces presenta angularidad. de 6000 a 7000psi Costo: son aproximadamente 15 veces mas costosas que la arena. b. es bueno que el agente sostén soporte la Pconf. de hasta 4000psi se puede utilizar en la mayoría de los reservorios es relativamente barato. d.

Elección del diámetro del AS Normalmente el ancho de fractura. alta resistencia. La acomodación en varias camadas asegura mantenimiento de la k aun con empotramiento y con rotura de agente sostén. 12 . elevado costo. La redondez de los granos contribuye a una mayor k. Si se trata de aumentar la k de una formación de muy baja k será necesario utilizar una gran densidad de AS en una gran fractura. tendrá el doble del diámetro máximo del grano de AS. se obtiene en tamaños comunes. La densidad utilizada dependerá del fluido de fractura y de su densidad y viscosidad y de la acomodación del mismo en la fractura.8  Es el agente mas indicado para horizontes gasíferos debido a su gran resistencia a la compresión.4 a 3.BAUXITA  Se trata de partículas de bauxita sinterizada [((OH)3Al +(OH)3Fe + arcillas] Pe= 3.  Pconf >7000 psi  Durable. Empotramiento: en formaciones blandas el empotramiento da como resultado la reducción del alto de fractura y por tanto reduce la hk. Los agentes sostén de granos grandes son sensibles al aplastamiento por lo que no se usan para grandes profundidades. químicamente inerte.

VII-Técnicas de Fracturación 1-Con la fractura se trata de crear una NUEVA CONDUCTIVIDAD entre la pared del pozo y el reservorio.Las capas externas soportan el empotramiento y la Pconfin. 6. Para tener buenos resultados se requiere:   Penetración en la formación Alta conductividad 3-La iniciación de la fractura hidráulica comienza con la RUPTURA MECÁNICA de la roca en las adyacencias del pozo(esto ocurre si el esfuerzo inducido es mayor al mínimo esfuerzo a que está sometida la roca).En general los tratamientos de fractura punzados. 2-En los dos métodos de fracturación ACIDA e HIDRAULICA se utilizan altos Q y P superior al gradiente de fractura del reservorio. ancho y largo) y después el tratamiento que consiste en la mezcla del fluido de fractura con el Agente Sostén. que la P de fractura decrece a Gráfico de Presiones en el tratamiento de Fractura 13 . acompañada por el incremento de caudal. se realizan en pozos entubados y 7-La presión de fractura es función de la disposición de los punzados. 4-Luego sigue el colchón que propaga la fractura(alto. más que las capas internas en general. 8-Experimentalmente ha quedado demostrado medida que aumenta el nº de punzados. 5.La presión de ruptura se puede ver en la carta por una pequeña caída de la P de bombeo en superficie.

2º El plano esperado de fractura no coincide con la línea de punzados sino que ésta se inicia en una perforación e ignora a las otras. Esta disposición no tiene las limitaciones de los punzados en línea. 14 . El caso más desfavorable es cuando ambos planos forma 90º. se pueden distinguir dos tipos de configuraciones en los punzados: a) Los punzados se ubican en una o dos líneas diametralmente opuestas: 1º situación: el plano de fractura esperado coincide con la línea de punzados y el fluido con el agente sostén penetra directamente a través de la fractura formada.9-La influencia de la distribución de los punzados no es fácil de analizar. b) Los punzados se ubican en forma helicoidal. siendo considerada por este motivo superior.

VIII-Presión de tratamiento en fondo BHTP: Botton Hole Treating Pressure: Presión de tratamiento en fondo BHTP( psi) = Pb +Ph –Pft -Pfp Pb: presión de bombeo en superficie(psi) Ph: presión hidrostática del fluido de tratamiento(psi) 15 .

Q( bpm) 40. 1 Mezclador (unidad mezcladora) y 4 unidades de bombeadores. La carga de arena al mezclador se puede hacer en forma manual.Pft: caida de p por fricción en tubing (psi) Pfp: caida de presión por fricción en punzados (psi) La ecuación considera Presión de tratamiento en fondo constante. VIII representa la distribución de equipos en una Operación de Fractura. En este caso se utilizan 2 tanques de una capacidad dada(por ej:50m3). VIII se efectúa la conexión desde los tanques de fractura al blender a través de mangueras con espiral de acero de 4” para evitar que se contraigan 16 . Armado de Líneas de Succión del “Blender” Según la fig.8 La potencia o los HHP representan entre un 30 a 40% del costo del tratamiento IX-FRACTURA HIDRÁULICA.Pi Gradiente de Fractura GF = BHTP = Pi +Ph = psi = kg/cm2 Prof Prof pie m Potencia Hidráulica HHP = Pb(psi) .EQUIPAMIENTO DE CAMPO La fig. Si Pft = Pfp = o( nulos) cuando para el bombeo BHTP = Pb=i +Ph cuando Q=0 con Pb=i presión instantánea cuando para el bombeo Igualando ambas ecuaciones se tiene Pb+Ph-Pft – Pfp = Pi + Ph Asumiendo Pfp=0 y simplificando Ph en ambos miembros Pi = Pb -Pft de donde se obtiene Pft= Pb . por camión volcador o mediante silos.

Se calcula la Potencia utilizada: HP = Q(bpm) x P (psia) 48 17 . por bombas entre tanques y individual (registrando en el 2-Se cierran las válvulas de descarga de cada bombeador y se prueban las líneas de alta presión. Líneas de descarga del Blender.Se abre el pozo y se inicia la operación: llenado de tubería.Q promedio P instantánea P a los 10 minutos. bombas centrífugas. El fluido de fractura pasa del tanque a través de mangueras al manifold de succión. 5. Fracómetro: equipo registrador que mediante conexiones toma las mediciones de los distintos parámetros en las líneas correspondientes y registra a saber Presión: por directa y E/A Qi: caudal instantáneo Volumen parcial Volumen total bombeado. Presión de ruptura (máxima) ----.-----. con 2000 psi superior a la P de tratamiento. para verificar funcionamiento fracómetro). Realización de la Operación 1-Con la Boca de pozo cerrada. manifold de descarga(o batea-bomba 4-manifold de descarga). Líneas de pozo a fracturadores Los camiones deben asegurarse y las líneas anclarse para evitar vibraciones. 4-Terminada la operación en el registro se lee: Presión de prueba de líneas. Las bombas 1 y 4 descargan al manifold de salida a través del flow metter que permite medir y registrar los caudales.Q máximo Presión de tratamiento promedio. cañerías a unidades de fracturación.cuando succionan las bombas centrífugas 1 y 2. 3. se circula bombeadores. ruptura de fm y tratamiento. según se esté bombeando el colchón o el tratamiento. La bomba 3 tiene la finalidad de llenar el manifold cuando no está lleno.

18 .

19 .

20 .

21 .