You are on page 1of 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “ISLA DE TOAS” MUNICIPIO ALMIRANTE PADILLA
ESTADO ZULIA
VIII SEMESTRE
PROFESOR (A): KATERINE GONZÁLEZ

Formular y aplicar Estrategias y Normativas Deportivas en
relación a la Enseñanza del Voleibol a los niños y Niñas de la
Escuela “Dr. Luis Oquendo”.

Triunfadora:
Reyes, Andriuska
C.I.: 19.704.085

Isla de Toas, Enero de 2015.

ESQUEMA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN
DIAGNOSTICO
RESEÑA HISTORICA
RELACIÓN CONYUTURAL
BANCO DEL PROBLEMA
CUADRO DE CONTRADICCIÓN
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO
FUNDAMENTACIÓN TEORICA
PLAN DE ACCIÓN
AVANCES DEL PLAN
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Esta ha sido la causa por la cual en el terreno educativo. hacia la familia. incluso. es hacer énfasis en un deporte que ha venido teniendo su expansión a nivel nacional. este deporte dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje haya sido tomado en cuenta. Todo radica en el esfuerzo y la motivación de los docentes hacia los alumnos. Nuestras escuela no solo deben enseñar deporte en teoría sino también confrontar situaciones a nivel de la cancha. a la vez que se estará logrando una mejor calidad de vida. se estarán ampliando más las bases de los conocimientos deportivos en nuestra escuela. no escapa de ello. . es decir. internacional y mundial. materializar el conocimiento por medio de la práctica. Luis Oquendo es una institución que exige la incorporación de innovaciones deportivas y el volibol. Con este desarrollo. aunque no sea muy moderno.INTRODUCCIÓN Hablar de voleibol. La Escuela Dr.

Agradezco a mis padres por su afecto. Dios los bendiga. especialmente a mi querido y respetado profesor. por estar conmigo en esos momentos de oscuridad para darme luz…. Asimismo. su motivación y su ayuda económica para que yo pudiese cristalizar este sueño. pidiéndole perdón por tener tanta paciencia ante mis errores. Gracias. doy gracias a mis queridos colegas y amigos estudiantes. Profesor… Andriuska Reyes .AGRADECIMIENTO En primer lugar agradezco al Dios Todopoderoso. su estimulo. doy gracias a todas las personas que de una u otra manera colaboraron conmigo en la realización de mi proyecto. su amor. quienes me apoyaron y pusieron su mano sobre mi hombro para sentir su ayuda y su solidaridad conmigo en seguir adelante. ese Dios que me dio fuerzas para seguir adelante. quien me supo enseñar los valores de la educación física. Por último.

pidieron ante el Gobierno Regional del Zulia. presidido por el General Néstor Prato.DIAGNOSTICO RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD. 1 administrativo y 7 obreros. solo constituía una pequeña porción de tierra adherida al sector Sotavento y bañada por las exuberantes aguas del Lago de Maracaibo. se construyera por completo la Escuela y se le diera el nombre del destacado educador y jurista tóense Dr. etc. Para esa época. con una matrícula de 275 alumnos. . cigarrillos. autoridades eclesiásticas y el pueblo de Toas. Lui Oquendo. el 20 de Junio de 1954. sin predominio de una marcada vegetación. leche y queso. Se halla en vías de reconstrucción desde el año 2006 y aún no ha concluido su reparación. solo existían pequeños árboles y arbustos xerófilos. Efectivamente. 1 director. pese al flujo de economía informal donde los habitantes vendían carne. En el año 1800 el Potrero era considerado parte del Hato por el Oeste y parte de Sotavento por el Este. Para el momento la pesca en el sector era una actividad porcentual. El sector El Potrero es una pequeña comunidad ubicada al sur de Isla de Toas. el Potrero solo era una zona con suelo calcáreo y llano. en la Parroquia Isla de Toas. en el Municipio Almirante Padilla. Actualmente. En los años de la Colonia. se inauguró la Escuela con ese nombre. en 1600. agua. 21 Docentes. El nombre de El Potrero conceptualiza la idea de producción de carne. FUNDACIÓN DE LA ESCUELA En el año 1954. la Escuela está ubicada en el sector El Potrero. los cuales se producían también en el Hato.

. SECTORIZACIÓN Y DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD 1. 4. el Potrero es una comunidad constituida.oeste. con precipitaciones entre 500 y 1000mm..Hidrografía: El Potrero cuenta con el Manantial El Caño y solo es bañados por las aguas del Lago de Maracaibo en la parte Sur.Situación Geográfica Por el Norte: Requena y Por el Sur: El Lago de Vía Principal. . Maracaibo Por el Este: Límites y Demarcación Sotavento Territorial de la comunidad Por el Oeste: Hato –Toro 3. Pluviométricamente.Clima: Este sector tiene clima tropical lluvioso. apoyada por el Consejo Comunal Nuestros Vecinos presidido por el señor Nervis Nava.. pero tienen relaciones sociales.. Según la clasificación de Koopen las temperaturas se dan en un 23°C a 27°C. Sus habitantes son pocos.Nombre de la comunidad: El Potrero 2.EL POTRERO DE HOY Actualmente.

Escolaridad: Cuenta con la Escuela Básica Estatal Dr..Economía: La economía es informal con predominio de la pesca.Viviendas: Son cómodas y con una adecuada estructura física. Existe una Capilla pequeña en honor a San Benito. 7.. Mejoramiento del servicio de agua.. Luis Oquendo..5. Cuenta con busetas. Módulo de salud.Recreación: Tiene una plaza pequeña. 10. 11. muchos dependen salarialmente de la alcaldía. 6. 8. cantera y gobernación.. 9. aseo y electricidad. Patrullaje policial y más seguridad social. Promoción del deporte.Grupos Étnicos – Sociales: Predominio de familia Añú. adscrita al gobierno nacional y con las misiones educativas. autos y red de moto taxis. 12.. .Vías de Comunicación: Sus vías no están pavimentadas.. el ecosistema natural del caño y la cancha en la escuela..Religión: La creencia en católica. Terminación física de la escuela. Sin embargo.Necesidades:        Arreglo de las calles. Tratamiento de aguas servidas.

BANCO DEL PROBLEMA .Organizaciones: El Potrero cuenta con el Consejo Comunal. RELACION COYUNTURAL GEOHISTORICO Familia: Escuela: heterogéneas creada el 20 productos del de Junio de mestizaje 1954 colonial Comunidad: es de origen colonial se formó en el siglo XIX SOCIOEDUCATIVO Familia: Escuela: se Comunidad: participa en integra a la cuenta con actividades familia la escuela con la escuela ECONOMICO Familia: Escuela: Comunidad: economía comedor rifas economía informal bingos de tipo ingresos expo navidad informal bajos colaboración SOCIOPOLITICO Familia: Escuela: Comunidad: consejo trinomio partidos comunal educativo. políticos preferencias familia – consejo partidistas escuela – comunal.. comunidad centro de votación IDEOLOGICO/CULTURAL Familia: ideal Escuela: Comunidad: cristiano enseñanza fiestas idioma español humanista religiosas algunas y curricular costumbres costumbres tradiciones AMBIENTAL Familia: Escuela: Comunidad: ocupan un cuenta con clima área sana y pocos lluvioso libre de servicios inclinación contaminación públicos al mar servicios públicos a medias.13.

tratados y otros medios impresos sobre el deporte CUADRO DE CONTRADICCIÓN CAUSAS QUE LO HACEN POSIBLE CONTRADICCION PRINCIPAL CONSECUENCIA . alimentación distribuir trípticos. comunidad y la escuela. aseo y ante la presencia de en la parte juvenil gas Se necesita más plagas Problema de Crear un periodiquito interacción con la desnutrición infantil y municipal deportivo. así como con la familia volantes.El Potrero tiene poca Arreglos de las vías Existe la necesidad de cooperación y ayuda formar a padres y institucional representantes para Pese a lo pequeño el Inundaciones durante la ayudar los hijos Es una urgencia la sector tiene inseguridad época de lluvia terminación de la escuela y delincuencia social Debe mejorarse el Necesidad de fumigación Promover más el deporte servicio de agua.

para seguir motivando a La escuela no cuenta los niños al deporte. .Los niños y niñas no No existe una relación Desparticipacion están motivados al adecuada entre los Apatía deporte. La escuela Dr. Luis Conductas inapropiadas. Desmotivación. principalmente docentes y la familia el voleibol. física. iniciativa por parte de los Oquendo necesita más por carencia de docentes para las docentes para el área de preparación y formación prácticas deportivas. La cancha necesita una Retraso en las con una cancha donde adecuada reparación. los niños y niñas puedan Existen pocos practicar deporte y implementos de educación física. deporte y educación en la materia. actividades deportivas. No se nota una buena deportes.

de la cual ya hemos hablado anteriormente. pero no imposible. dentro de las . Por todos los medios. estrategias y metodologías que despierten el interés hacia este deporte en esta escuela. Solamente los docentes emiten las respectivas clases. sino también como un factor de bienestar que ha tenido su impacto y su evolución en el tiempo. No solo ver una cancha con una maya. se deben buscar las diversas maneras. así como una fluida adaptación a la enseñanza. La solución al problema comenzara dentro de una medición diagnostica de la realidad. En este sentido. empanzando por las bases locales del tríptico educativo: familia – escuela – comunidad. el voleibol no solamente pasa hacer una herramienta pedagógica de enseñanza sino también el voleibol tiene que ser enseñado en la escuela Doctor Luis Oquendo.IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO Sabemos que en la escuela Dr. no existe un marcado sistema deportivo. no solo para enseñar el deporte (voleibol) sino para sentirlo y experimentarlo como un elemento de bienestar físico y mental en nuestras vidas. con unos jugadores. su naturaleza pedagógica y su esencia moral en el comportamiento de nuestros niños y niñas. tanto en los teóricos como práctico de la educación física. de aquí la necesidad de crear estrategias y normativas para motivar y materializar las actividades correspondientes. Luis Oquendo. ni tampoco un apropiado programa de aplicación de normas y estrategias para ellos. normas. Por tanto nuestro proyecto retrata o identifica un problema que es viable. su peso legal. mientras integramos los esfuerzos correspondientes. El voleibol no es un deporte porcentual en nuestra escuela. Por tanto. identificamos un problema difícil. eso quiere decir que los docentes deben conocer su importancia. La enseñanza del voleibol en esta escuela debe contribuir a una mejor calidad de vida.

sean culturales. económicos.condicionantes que rodean la escuela. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA . o de otra índole. Allí está el problema… ¡Manos a la obra! La escuela espera por nosotros. sociológicos. políticos. éticos.

entre otros. Este autor no explica que el voleibol es un deporte integrado y aislado. su proyección debe ir equitativa a otros deportes olímpicos. En nuestro siglo XX y XXI se presenta el postulado de: TUERRWAECTHR (1964). supone que el juego con reglas aparece durante la etapa pre – operacional (de 3 a 7 años) unida al ambiente escolar. FUNDAMENTACIÓN PSICOLOGICA El psicólogo suizo Jean Piaget (1976). la búsqueda. la indagación y el logro de la victoria. dirigenciales. natación. judo. Por otro lado encontramos la teoría de: GEVERT DETTO (2012): “En el voleibol competitivo existen innumerables razones las que actúan transversalmente originadas por factores culturales. El niño descubre en el juego los elementos competitivos. conjugado con un conjunto de factores que le dan peso y coherencia dentro del sistema socioeducativo”. karate. Con esto el autor quiere decir que el voleibol debe tener un alcance global y no local encajonado en las escuelas. . También el autor ALAHBRE (1991): “Cree que es necesario resumir los modelos alternativos que hacen posible que el voleibol sea posible y eficiente con una metodología aplicada de tipo estratégica y didáctica”. educacionales. pedagógicos y técnicos. el cual dice: “El voleibol ha llegado hacer un deporte muy popular en muchos países del mundo y su incorporación al programa olímpico no se debe al mero azar”.El deporte en todas sus modalidades ha sido un aspecto visualizado en la vida del hombre desde tiempos antiguos. sociales. Desde la antigua Grecia clásica. el deporte ha sido un foco de muchos autores que han propuesto sus diversas teorías al respecto. pasando por la edad media y el renacimiento y llegando hasta la época moderna y contemporánea.

donde se conjuga los elementos de cultura e historia.Sin embargo para Lev Vigotsky (1983). el deporte no es más que una actividad de interacción social. FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL .

El estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizara los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. El estado garantizara la atención integral de los y las deportista sin discriminación alguna. Fundamentación (1964) Globalización del Voleibol TUERRWAECTHR (2012) Factores que lo hace posible GEVERT DETTO ALAHBRE (1991) Modelos Alternativos JEAN PIAGGET (1976) Juegos con Reglas (1983) Juego como elemento cultural LEV VIGOTSKY . Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado con las excepciones que establezca la ley.ARTÍCULO 111: Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva.

Hacer posible que los docentes de la escuela Doctor Luis Oquendo comprendan el basamento legal referente al deporte Distribuir material impreso: tríptico. folletos y tratados sobre el voleibol.PLAN DE ACCIÓN Objetivos Específicos Actividades o Tareas Involucrar familia – escuela y comunidad en referente al voleibol en la escuela Doctor Luis Oquendo. volantes. Charlas Foros Método Contexto Interacción social Comunidad sector El Potrero Recursos Responsables o Representante s Libros Asambleas Tiempo Evaluación 3 horas Se logró involucrar al tríptico educativo 2:30 horas Hubo una buena comprensión porcentual se hizo énfasis en el artículo 111 de la Constitución 1:30 horas Se mantuvo una buena distribución del material Familia Videos Escuela Proyector Comunidad Talleres Leyes escritas Analítico Asambleas Cursos Escuela Doctor Luis Oquendo Interacción social Textos Pizarra Docentes Lápiz Hojas Distribución de material impreso Interacción social Comunidad del sector El Potrero Material impreso Alumnos Comunidad .

por ser creadora de valores.AVANCES DEL PLAN El plan de acción se deja ver dentro de una avance que tiene relacion con el logro de los tres (3) objetivos especificos trazados. lo cual sintonisaría a las personas de una manera escrita pedagogicamente sobre lo que es este deporte. Ya el último objetivo tiene relación con el logro y avance de mantener informada a la comunidad por medio de la distribución de material impreso. Con respecto al segundo objetivo del plan de acción. es necesario conocer el peso legal y la naturaleza juridica del voleibol en el sistema de vida educativo. para esto se debe crear una atmósfera de compresión en el artículo 111 de nuestra constitución. La familia. la escuela y la comunidad. Hacer de4 estos tre4s elementos una funcion eficiente. ejecución. . constituirla el avance y el logro del primer objetivo. Por ejemplo: el primer objetivo debe tener su avance en la participación directa de la familia. organización y control del mismo. la escuela por ser la que emita los conocimiento y la comunidad por ser la organización que conoce bien el problema. Yo creo que el plan de acción debe materializarse dentro de los elementos de: planificación.

. Ahora solo epero su materializacion por medio de un organismo ente que los aborde. Se le recuerda además a los docentes. No obstante. pueda programar y ejecutar actividades deportivas de una manera ritmica y periodica.CONCLUSIÓN Ser debe admitir que mi proyecto pese a que estimula al optimismo. Es decir. tambien está entramado en algunas irregularidades y problemas que he venido confrontando e incluso venciendo. envio mis más sinceras gratificaciones al profesor (a) por encomendarnos esta tarea esperando de él una adecuada evaluacion de la misma y una apropiada calificacion que llene las expectativas. que la Escuela Doctor Luis Oquendo. especificamente el voleibol. planificado y controlado. El proyecto está aquí… esquematizado. la mayoria de las personas entrevistadas y consultadas creen qye es necesario y preciso. Por otro lado. ye he visto que este proyecto es viable en un porcentaje marcado. padres y representantes lo importante que es la normativa legal que fundamneta este deporte.

C.BIBLIOGRAFÍA Historia Viva del Municipio Insular Almirante Padilla. año 1999. La Habana – Cuba . Psicologia Lecturas seleccionadas Autor: Roxanne C. Autor: Alciro Pereira Parra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ANEXOS .