You are on page 1of 10

ANTIGUO TESTAMENTO II

LIBROS DE POESÍA
Job a Cantares – Libros poéticos
DESDE JOB HASTA MALAQUIAS.
JOB, SALMOS, PROVERBIOS, ECLESIASTES Y CANTAR DE LOS CANTARES.
Moisés algunas canciones que escribió.
Se denominan "Libros Poéticos" a cinco obras del Antiguo Testamento:
Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares, porque están escritas en forma poética,
excepto algunos pasajes breves. Puesto que tres de ellas, a saber Job, Proverbios y
Eclesiastés, fueron compuestas por sabios, se llaman "Libros sapienciales".
No es posible fijar la fecha exacta de los libros poéticos pues aluden a pocos datos
históricos. Tampoco se conoce a ciencia cierta la paternidad de gran parte del contenido
de estas obras. Sabemos, sin embargo, que entre los autores se hallan reyes, profetas,
filósofos, sabios y tal vez gente común, muchos de los cuales son anónimos. Puesto que
los libros poéticos tratan principalmente de la vida de los hebreos, no es de mucha
importancia saber con exactitud las fechas y la paternidad de ellos.
Período patriarcal.
Tiempo Davídico: Salmos la mitad, recopilados de otras partes.
Tiempo salomónico: Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares.
Eclesiastés DESCRIBE A UN HOMBRE ANCIANO.
No se puede describir el tiempo en que fueron escritos, ya que fueron recopilados.
Los libros poéticos tiene métrica y ritmo, hoy los versos libres. Usan formas concisas en
sus palabras.
La poesía hebrea usa aspectos retóricos, el paralelismo es la práctica de equilibrar un
pensamiento o frase correspondiente lo hace de 5 maneras.
1.- Paralelismo sinónimo, la primera línea del versículo se repite en la segunda línea del
versículo.
Salmos 2:4 El rey de los cielos se ríe; el SEÑOR se burla de ellos.
Salmos 3:1 Muchos son, SEÑOR, mis enemigos; muchos son los que se me oponen,

Salmos 1:3 Es como el árbol plantado a la orilla de un río que... Las figuras literarias. SEÑOR. tributen al SEÑOR la gloria y el poder. cual escudo los rodeas con tu buena voluntad.Paralelismo emblemático: La primera línea del versículo principal nos da la idea y la segunda línea lo elimina con una imagen o con una descripción que nos ayuda. Metáfora es una comparación con otra sin utilización de la palabra como. Símil la comparación de dos cosas que se parecen (Él Señor es mi Pastor). 3.Paralelismo antitético: El primer pensamiento es enfatizado con un pensamiento contrario en la segunda línea. Salmos 1:3 Es como el árbol plantado a la orilla de un río que. pero a los que buscan al SEÑOR nada les falta. Salmos 5:12 Porque tú. ¡Todo cuanto hace prospera! Salmos 1:4 En cambio. todo mi ser.. da fruto y sus hojas jamás se marchitan. nada me falta. Salmos 23:1 El SEÑOR es mi *pastor. Salmos 42:1 Cual ciervo jadeante en busca del agua. Salmos 1:6 Porque el SEÑOR cuida el *camino de los justos. o así. Salmos 34:10 Los leoncillos se debilitan y tienen hambre. mas la senda de los malos lleva a la perdición. bendices a los justos. seres celestiales. así te busca. los malvados son como paja arrastrada por el viento. cuando llega su tiempo. describe imágenes. Hipérbola uso de la exageración. ¡Todo cuanto hace prospera! 4. da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡mi lecho empapo con mi llanto! . oh Dios.Paralelismo culminante: La segunda repite exceptuando el último término que se utilizo en el pasaje. Salmos 6:6 Cansado estoy de sollozar. cuando llega su tiempo. 5.Salmos 7:17 ¡Alabaré al SEÑOR por su justicia! ¡Al *nombre del SEÑOR altísimo cantaré salmos! 2.Paralelismo sintético: La segunda línea explica o desarrolla la idea de la primera línea. toda la noche inundo de lágrimas mi cama.. símiles y metáforas. Salmos 29:1 Tributen al SEÑOR.

se presenta con actores sobre el escenario." En el libro de Job. La poesía dramática En su forma pura no se encuentra en la Biblia. incierto. Se denomina "lírico" porque en la antigüedad se cantaba con acompañamiento de lira o arpa. Los libros de Job. Por ejemplo. hay conflicto sobre el carácter del protagonista. Eclesiastés y varios de los Salmos son de carácter didáctico. La poesía didáctica Tiene el propósito de enseñar. Hay poesía lírica en los libros de la historia de Israel. se encuentra la poesía gnómica o sentenciosa. y que traen grandes peligros para sus protagonistas principales. con el resultado de la acción. Proverbios. Muchas veces la poesía lírica expresa las emociones del poeta mismo. O. "Los aforismos y proverbios presentan en una forma breve y sentenciosa las verdades morales y espirituales que han de ser recordadas por el oyente. que el *nombre del Dios de Jacob te proteja. entre Dios y Satanás. pero hay elementos de dramatismo en los libros de Job y Cantares. Se llama "gnómico" a los escritos de poetas que componen sentencias y reglas de moral en pocos versos. Redundancia es repetir con el propósito de enfatizar. o el desenlace (dénouement).Aliteración repetición de sonidos similares en secuencia. en Cantares (según una interpretación). por regla general. Entre los hebreos. GilIis señala que Job y Cantares "tienen el elemento de conflicto. El erudito evangélico C. TRES CLASES DE POESÍA HEBREA Poesía lirica El poema lírico es realmente un canto. Difiere de la novela en que no incluye narración y. se cantaban salmos en los cultos del templo y en las sinagogas después de la diáspora (dispersión de los judíos). LIBRO DE JOB . el libro de Job enseña sobre el problema del padecimiento de los justos. Dentro de ese género. Salmos 20:1 Que el SEÑOR te responda cuando estés angustiado. El drama es una forma de arte que cuenta una historia mediante el diálogo y acciones de los protagonistas. se presenta el conflicto de una muchacha entre su amor por un pastor rústico y la invitación de Salomón a casarse con él. factor esencial dramático. No se muestra en la traducción del castellano.

también parece indicar la época anterior a la fundaci6n de los grandes imperios en Mesopotamia. El tema de esta gran obra trata de uno de los problemas más profundos de la vida humana: la teodicea. Teodicea: Cuyo objetivo es la demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos. el pacto. Ezequiel refiere a tres hombres reconocidos por su justicia. lo cita como un hombre de paciencia que era bueno y fiel (ver Suras 38:34. aunque algunos estudiosos piensan que quiere decir "objeto de enemistad" o "el que vuelve (a Dios)". Esto significa que Job no era un hebreo. y han visto lo que al final le dio el Señor. Daniel y Job vivieran en ese país. a saber. el padecimiento de los justos? . sino parece haber sido un semita que vivía en la época patriarcal (ver Génesis 9:21–31). Hay indicios de que Job vivió en el período patriarcal y tal vez era contemporáneo de Abraham. Sólo ellos se salvarían por su justicia. “Noé. Se aprecian las condiciones patriarcales en las cuales la familia es la unidad social y comunal. Dan el (TM) y Job”. particularmente. el tabernáculo y el sacerdocio.El nombre Job. No es claro el significado de la palabra "Job". Ezequiel 14:14 Y aun si Noé. 1400 a. el SEÑOR omnipotente. Al igual que los patriarcas descritos en el Génesis. Ezequiel 14:20 aun si Noé.) encontrada en Fenicia hace referencia a un patriarca llamado “Dan el”. ¿cómo se puede defender la justicia y bondad de un Dios todopoderoso que permite que exista el mal y. sólo ellos se salvarían por su justicia. No hay alusión alguna en el libro a la vida y misión de Israel. lo juro por mí mismo! Santiago 5:11 En verdad. En cuanto al Corán. La referencia al ganado. Job como cabeza de la familia sirve de sacerdote e intercesor. así como la descripción análoga de su naturaleza y atributos. ni sus hijos ni sus hijas sobrevivirían. consideramos dichosos a los que perseveraron.C. 21:3). Daniel y Job vivieran allí. Ustedes han oído hablar de la perseverancia de Job. Es que el Señor es muy compasivo y misericordioso. Job. de J. El libro toma su nombre del protagonista. Si fue escrito en aquel período. Se encuentra el nombre Iyob (Job) únicamente en dos libros del Antiguo Testamento (ver el libro y Ezequiel 14:14 y 20). el SEÑOR omnipotente. La antigua literatura de Ras Shamra (aprox. Lo afirmo yo. Se limita el culto a sus elementos más primordiales con ritos religiosos de una forma sencilla. es el libro más antiguo de la Biblia. ¡Yo. como las riquezas de Job.

Con admirable resignación se consuela a sí mismo. la justificación por medio de la fe. Job 1:20 ¿Cómo reacciona el duramente probado patriarca? Mantiene silencio hasta recibir las noticias de la muerte de sus hijos. pero no aporta una solución. Aflicción Miseria 9 veces. Entonces se rasga su manto como señal de dolor y duelo y adora a Dios. el dualismo. tales como la teodicea (el gobierno de Dios. . la esposa del patriarca se convierte inconscientemente en el instrumento del diablo. prorrumpen en gritos de congoja y se llenan de consternación. los amigos se pasman. la justicia de Dios prevalece. Cuando Dios interviene. lo hace para revelar la trascendencia de su ser . la vida después de la muerte. paciencia inagotable. animándole a hacer precisamente lo que Satanás quiere que Job haga. diciendo: Job 2:9 Además. sus pensamientos no son mis pensamientos.y para reducir a silencio a su siervo. la mediación angélica. tenacidad en protestar lo que le parece ser la injusticia del gobierno divino y persistencia en la defensa de su propia integridad.). debido a mis limitaciones.sus designios sublimes. Job 2:11-13 Al ver la condición tan dolorosa y trágica de Job. porque Dios es soberado. Dificultades Justo y Justicia aparece 20 veces. la naturaleza de la religión y la adoración. etc. sino también aparecen otros. la ausencia de Dios. El libro de Job trata del problema ¿por qué permite Dios que los justos sufran?. Los caminos de Dios son más altos. su sabiduría incomparable-. la función del Adversario (Satanás). Job 1:1-5 Job 1:8 ¡Las leyes espirituales que gobiernan la vida interior deben ser obedecidas tanto como las que rigen en la vida externa o social! Su personalidad demuestra pasión combinada con fe inquebrantable en Dios.No únicamente se tocan los temas de la retribución y el sufrimiento.

no contra Dios ni contra el desarrollo de su desgracia. Son demasiado extensos para denominarlos "conversaciones" o "diálogos". Si solamente ha nacido para sufrir no vale la pena haber venido al mundo. su discurso está lleno de citas y proverbios de la antigüedad. contra el juicio divino. No cabe duda alguna que meditan sobre la causa de los padecimientos del patriarca. Para ellos es obvio que Job "sufre tanto" porque ha "pecado tanto". Según un escritor. Ellos hablan con él referente a Dios. Job también habla acerca de Dios. sino entender su propia experiencia. le parecen insoportables.por la convicción de que no se tratan de un castigo debido a ningún mal que hubiera hecho. pero son como arroyos secos que desilusionan a los viajeros sedientos en caravanas que los buscan para poder beber de sus aguas. Sus dolores acrecentados . Job 3 al 31 Job 3 Job rompe el silencio maldiciendo. Job 6 y 7 Los discursos de Job difieren radicalmente de los de sus amigos. Job 8 El segundo amigo de Job es moralista y emplea la sabiduría de los antiguos para contestar a Job. Luego se preparan para dar sus discursos. es difícil clasificarlos. que sus calamidades son más grandes que sus quejas (6:1-4) y que los argumentos de ellos no son aplicables a su situaci6n (6:5-7). Señala que ellos no comprenden su dolor. Job 4-5 El primer amigo que habla es Elifaz. Él había esperado que ellos se compadecieran de él y le consolasen. Elifaz insinúa que Job necesita corrección en vez de justificación.Luego se sientan en la tierra con él. pero muchas veces no se dirige a ellos. sino contra el día de su nacimiento. sino como traidores (6: 14-30). Tanta es su aflicci6n que desea morir (6:8-10). el patriarca contesta amargamente a sus amigos. hay 17 entre los capítulos 3-27. guardando silencio absoluto. nueve de Job. Mostrando gran elocuencia poética. tres de Bildad y dos de Zofar. Job está desilusionado de sus consoladores. pues no le tratan como amigos verdaderos. Condolerse con él o consolarlo sería tomar parte con Job. el patriarca afligido quiere morir. el mayor y el más sabio y suave de los tres. Ahora comenzamos a considerar los discursos de Job y de sus tres amigos. tres de Elifaz. pues su motivo no es tanto convencerlos ni refutarlos. Habla con . durante siete días. Sin embargo.

en cuanto a los hombres. ''justo'' ("inocente". descartando a los falsos sabios que audazmente se hacen sus defensores. La defensa de Job ha sido nada más que palabrería y "no por hablar mucho se tiene razón" (11:2. con respecto a cómo opera el poder y sabiduría divinos en el mundo. En el capítulo 10. "testigos" (lO: 17. BJ).dureza. no me declares culpable! ¡Dime de qué me acusas!" (10:2. En su confusión y amargura. Job acusa a Dios de ser injusto en su trato con él y aun favorecer a los malos (10:3). VP). o son buenos o malos. Zofar procura probar que es culpable. Aunque Job reconoce que Dios es todo paciente. VP). Dios conoce su corazón y no es necesario torturarle para probar su inocencia. Job se refiere con ironía a la sabiduría de sus tres amigos y su pretendida superioridad.15. pero lo hizo pensando en permitirle llegar a esta condición miserable. De veras Dios es soberano.19. VP). "Si yo lo llamara a juicio" o "citarlo a juicio". En efecto. quiere presentar su causa a Él mismo. Dios lo formó con ternura en el vientre de su madre y le concedió un período de felicidad. No comprenden mejor su problema que lo entienden las bestias. pero entienden muy poco de sus dificultades y no les importan mucho (12:4. VP) "rogar a mi juez" (9: 15). Bildad concuerda con Elifaz: aunque Job ha pecado gravemente. "llevar mi causa y rebuscar razones frente a él" (9: 14. Todo lo que ellos han dicho él ya sabe (12:3). Hasta aquí Job ha sostenido que es inocente. Job 11 Es obvio que Zafar es mucho más duro o insultante que los otros dos amigos y no siente ninguna simpatía hacia Job. . parecido a un animal cazado por un león. Sin embargo. y las palabras de tu boca serán como viento impetuoso?" Para Bildad todo es o blanco o negro.32. que se siente sujeto a una voluntad misteriosa en lugar de abrirse libremente en su propia naturaleza. Job 12 Herido por las acusaciones insultantes de Zofar. Dios no le ha castigado tanto como merece. "tribunal" (9: 16. "El hará que vuelvas a reír y que grites de alegría" Job 9 Job comienza a creer que Dios le castiga por haber cometido algún pecado desconocido. ¿Por qué entonces me dio la vida? Una nota de la Biblia de Jerusalén comenta: "La queja de Job es una expresión de tormento del hombre caído.5). VP). Job se ve a sí mismo como víctima oprimida por Dios. todavía es un hombre bueno y Dios le restaurará. Ahora habla en términos hebreos que se usan en los tribunales de justicia: "contender con él" o "responderle" (9:3. peces y aves (12:7-9). Job pregunta a Dios. "¿Hasta cuándo hablarás tales cosas. reprendiendo a Job por haber puesto en tela de juicio la justicia de Dios. pero parece que también es caprichoso en su manera de realizar las cosas (12:20-25). "¡Oh Dios.32).

el joven Elihú. y después de su intervención no reapareció su nombre en el libro. recibirán un severo castigo (13:4-12). de ser médicos nulos. En esta sección se indica que el joven Eliú ha presenciado varios de los discursos. Bildad tocó su justicia y Zofar insistió en su sabiduría. Elifaz destacó su santidad y su perfección moral. lo tratan como a un perverso que merece más sufrimiento del que ya ha recibido. incluso aquel en que Job expresó su deseo de tener un árbitro. con tal de presentarle mi defensa cara a cara" Job 13:24 ¿Por qué no me das la cara? ¿Por qué me tienes por enemigo? Job 13:26 Has dictado contra mí penas amargas. En el primer ciclo los amigos habían recalcado “La naturaleza de Dios”. me mantendré firme. No había noticias antes acerca de él. Cuando Job y sus tres amigos finalmente agotan todas sus ideas. pues había puesto en tela de juicio la rectitud de Dios y el dogma de la retribución mecánica. Quieren caer en gracia con Él. cuando repentinamente apareció sobre el escenario un personaje nuevo.Introducción y antecedentes. En este ciclo. Quiere fervientemente intervenir con sus propias opiniones.Acusa a sus amigos de cubrir la verdad con mentiras. 15—21 El tema principal del segundo ciclo de discursos es “El destino de los perversos”. de pretender ser abogados que defienden la causa de Dios. los amigos mantienen acaloradamente sus posiciones tradicionales sin agregar nada nuevo a sus argumentos. Eliú habla. 32:1—37:24 1. seguros de que nadie podía convencerlo de su error (32:13). pero con engaño. Mientras tanto. temeroso de Dios. Eliú se siente más y más impaciente al escuchar los argumentos de ambas partes. Entró como un intruso y desapareció fugazmente. los amigos vieron en Job una amenaza para la religión tradicional. pero se refrena respetando a los disputadores por su edad avanzada y largos años de experiencia. más bien que ver restaurada su felicidad: "Aunque él me mate. Cuando Dios les juzgue. . El segundo ciclo de discursos. que le parecen incorrectos. Job mantuvo su inocencia y estuvo dispuesto a confrontar a Dios cara a cara para justificarse. cambian su actitud hacia Job: no lo consideran como un sabio. con un fanatismo creciente. Al escucharlo. y los amigos callaron. Prefiere reparar su honor ante Dios y los hombres. que por alguna falla moral ha incurrido en un castigo justo de parte de Dios.. Mientras que el debate prosigue. LOS DISCURSOS DE ELIHÚ. Job les ruega que le permitan hablar osadamente poniendo su vida en peligro. No obstante. me estás cobrando los pecados de mi juventud. 32:1–22 Job había concluido su defensa.

así que la creación testifica de la sabiduría y la providencia divinas. y después responde al problema de las plegarias no contestadas. Según su percepción. Primero. La respuesta del Señor llega en una forma indirecta por medio de preguntas irónicas: se identifican problemas de la vida. su omnisciencia y su omnipresencia. “acabarán sus días” con bienestar y prosperidad (v. 35:1–8. Así que. si no aprenden de la disciplina. ponte a pensar en las maravillas de Dios. Por consiguiente. es su fracaso en contestar satisfactoriamente las protestas desafiantes de Job contra Dios (32:3-5). debido al rencor o resentimiento contra Dios perece. No dudaba del poder divino ni había atacado directamente al Señor como tal. Así que contesta dos preguntas: ¿Es Dios injusto en su gobierno? Job 37:14 »Espera un poco. sin embargo. 28–35. afirma que Dios no se beneficia por la rebelión ni por la justicia del hombre. no lo había abandonado. Job había pedido repetidamente una audiencia con Dios para justificarse (9:3. LOS DISCURSOS DE JEHOVAH Y RESPUESTAS DE JOB. por eso. Luego. El problema de Job tenía su raíz en una inadecuada creencia teológica: si la teoría de la retribución mecánica hubiera sido correcta. y en ellas se encuentra otro aspecto de la grandeza de la sabiduría y la providencia de Dios: la respuesta final a los problemas difíciles siempre queda un poco más allá del alcance completo del hombre. Dios le responde sin acusarlo de transgresiones éticas (1:8). Dios le aparece. 13:22. Job. Elihú continúa el tema de la justicia de Dios. y escucha. 12. Si los justos se arrepienten y le sirven. 11). 14–20. se ofrece evidencia de la creación y se espera que Job llegue a sus propias conclusiones. 38:1—42:6 Al creer que Dios lo había castigado injustamente. se arroja luz suficiente para que andemos por la fe en Dios que es nuestro guía (2 Corintios 5:7). es decir. No obstante. 31:35–37). 35:1–16 La injusticia de Dios refutada. Después. “perecerán en su ignorancia” (v. El tercer discurso de Elihú. ver Elifaz 4:21). por consiguiente. son impíos si no aceptan el sufrimiento como disciplina. responde a dos acusaciones intercaladas: la injusticia de Dios y el provecho de servirle. Sin embargo. el libro está abierto en cuanto a algunas conclusiones finales. es un llamado divino para que corrijan el error de su camino (v. La aflicción es un toque de Dios. 10). Después. indica que no contesta algunas plegarias porque se las piden por razones equivocadas o por falsedad. con paciencia cura a su siervo turbado. Dios no favorece a nadie y no hay ganancia para él en ser injusto. Ahora. Sin embargo. el paso . Las preguntas no son teóricas sino principios prácticos y reales de la vida. 42:3). desde un torbellino. se le culpa por estar dispuesto a invalidar el juicio divino (40:8) “sin entendimiento” (38:2. Job había criticado como injusto el gobierno de Dios.Lo que indigna a Eliú y lo motiva a instruir a los tres ancianos sabios.

El combatiente contra Dios se convierte en su adorador humilde. El despliegue del poder y sabiduría infinitos de Dios le llevan al arrepentimiento y una experiencia sin precedentes del perdón divino. o cuando no podemos entender por qué Él no contesta nuestras súplicas desesperadas. La restitución de bienes de “los últimos días de Job” fue el doble de lo que había tenido antes (vv. “levantó la cara de Job”. Job ahora ha visto la grandeza de Dios y comprende que éste no tiene que rendir cuentas a nadie. 10. Hay un valor intercesor y vicario de un hombre recto (Santiago 5:16b). Job 40:4-6 Entonces Job le respondió: « ¿Qué puedo responderte. Simplemente encontró su paz en la presencia del Señor. tenemos por bienaventurados a los que perseveraron. Yo te cuestionaré. Habéis oído de la perseverancia de Job y habéis visto el propósito final del Señor. 1:3). si soy tan indigno? ¡Me tapo la boca con la mano! 5 Hablé una vez. 12. Le dijo: 7 «Prepárate a hacerme frente. es la índole de fe que le agrada. Santiago 5:11 “He aquí. y que Job no le pidió a Dios por su vindicación ni por la restauración de su salud.» El SEÑOR le respondió a Job desde la tempestad. Para Job. Ahora éste confiesa humildemente su pecaminosidad. La vindicación de Job (42:7-9). Es llamativo que Dios no condenó a Job. que el Señor es muy compasivo y misericordioso” . hablé otra vez. El libro de Job nos enseña que la fe que agrada a Dios es la que se mantiene firme aun cuando nos parece que Dios permanece indiferente ante nuestras aflicciones. la paz que se ofrece a todos los humildes y pobres del mundo. Job oró por ellos y Dios lo escuchó. Antes Elifaz habló del poder que Job tendría si se alejaba de su maldad (22:23). y tú me responderás. dijo que el inocente sería librado por causa de la limpieza de sus manos (22:30). su vindicación es mucho más importante que su restauración. y no voy a responder. Job ahora puede renunciar a los argumentos humanos y confiar implícitamente en la providencia divina. Lo que quisiera. Arrepentimiento y confesión de Job (42: 1-6). y no voy a insistir. El Señor en su primer discurso a Job se redujo al silencio. es que Dios reconozca su inocencia.lógico de recibir algo malo (en este caso. Aunque la teofanía no arroja luz sobre el propósito del padecimiento de los justos. 22:30). sobre todas las cosas.. sufrimiento) después de haber hecho el bien y de haber sido íntegro habría sido rechazar la santidad divina. (lit. El confiar en Dios a pesar de que todas las condiciones parecen indicar que Él es indiferente a nuestro sufrimiento.