You are on page 1of 112

INDICE
MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
CONSTITUCIONAL
INTRODUCCION

3

4

1. VISION Y MISION

5

2. OBJETIVOS GENERALES

6

3. VALORES DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

7

4. DIAGNOSTICO

10

5. MARCO NORMATIVO

86

6. EL COMITÉ DE PLANEACION DE DESARROLLO
MUNICIPAL (COPLADEMUN)

90

7. CUADRO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

92

8. DESCRIPCION DE LOS PROGRAMAS
ESTRATEGICOS DEL MUNICIPIO

93

9. ESTRATEGIAS DE INVERSION

108

10.TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS

109

HONORABLE CABILDO

110

RESPONSABLES DE AREA DEL H. AYUNTAMIENTO

111

2

MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
Estimadas ciudadanas y ciudadanos, me dirijo a ustedes para agradecer su
respaldo político para llegar a gobernar nuestro hermoso municipio de San
Marcos, mi gratitud para cada uno de ustedes y los invito para que juntos
trabajemos por nuestra gente, tengan la seguridad y confianza en mi persona
y mi equipo de trabajo, para impulsar el conjunto de acciones y programas de
la manera más humilde y transparente, siempre velando por el bien común,
construyendo el desarrollo que debemos a la gente, mi Gobierno es de
puertas abiertas y siempre dispuesto a la crítica sana y constructiva para
mejorar constantemente nuestra práctica institucional. Estoy consciente que
el contexto que vivimos y las adversidades que sufrimos los ciudadanos no se
resuelven con recetas fáciles, y sé también que hay problemas profundos que
por décadas no se han resuelto, pero tengo la firme convicción de trabajar sin
descanso para alcanzar los anhelos de nuestra gente más desprotegida, no
hay mayor satisfacción de servirle al pueblo con los ideales que nos llevaron
al poder local. Somos el primer Gobierno de izquierda surgido de una gran
alianza ciudadana, y de una coalición de partidos políticos (PRD-PT-MC).
Luchamos juntos en dos procesos electorales, y en los dos procesos ganamos
por ello mi Gobierno tiene un compromiso profundo con el pueblo de San
Marcos y sus comunidades, jamás y nunca los voy a traicionar. En este Plan
Municipal de Desarrollo contiene el interés de todos los habitantes del
municipio, sin distingo de ideologías es un proyecto incluyente y plural y
trabajamos con todos los partidos políticos representados en el cabildo. Para
ampliar nuestras metas planteamos las mejores estrategias de participación
ciudadana y la gestión en concurrencia de recursos con el Gobierno del
Estado y el Gobierno Federal para realizar obras de gran impacto municipal y
regional.

C. GUSTAVO VILLANUEVA BARRERA
3

y del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun). El Plan está estructurado en base a un análisis de la problemática de la realidad municipal. En el Plan de Desarrollo se expone las demandas y necesidades más sentidas de la población que requieren de intervención del Gobierno. Para ello es clave la participación de los comités de obra de cada comunidad.INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Desarrollo representa un ejercicio democrático donde se expresa las distintas voces de los sectores en el desarrollo productivo del municipio. estarán siempre sujetos a evaluación de la sociedad para mejorarlos continuamente. los ciudadanos y la población en general podrán conocer los principales programas que se aplicarán durante el periodo 20122015. estrategias y objetivos para resolver los distintos problemas. no obstante. se planea el desarrollo deseable de la población. En forma y contenido se plantea el bien común de los ciudadanos. sino un documento verdaderamente legítimo y representativo de las expectativas de desarrollo acorde a los esfuerzos y sueños de los ciudadanos del municipio de San Marcos. No son programas definitivos. cuyo fin es unificar esfuerzos. A través de este documento base del conjunto de acciones proyectados por el Gobierno Municipal. este trabajo es el esfuerzo de muchas personas que con su participación y propuestas han logrado que el Plan no sea solo el cumplimiento de un mandato constitucional. El Plan Municipal de Desarrollo está sustentado en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Guerrero. 4 . contempla la localización de los problemas esenciales de todos los sectores sociales.

1. salud. honestidad y alto sentido de responsabilidad. poner el desempeño profesional para responder a la ciudadanía de manera eficaz y oportuna. carreteras en mejores condiciones. 5 . MISIÓN Trabajar con humildad. en cada acción social del gobierno local sea la calidad en el servicio que lo distinga para potencializar el desarrollo del municipio. vivir en armonía con la diversidad ideológica y caminar de la mano con la sustentabilidad cultural y ambiental. servicios municipales. VISION Y MISION VISIÓN Ser un municipio exitoso. tener una infraestructura moderna para la educación. que existan las oportunidades de trabajo para todos los sectores sociales.

 Cumplir la demanda ciudadana presentada en el proceso de campaña. Guerrero.  Impulsar el ecoturismo como una opción al desarrollo regional del municipio.  Impulsar acciones de concurrencias con el gobierno estatal.2.  Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio. 6 .  Contribuir al desarrollo local en la perspectiva de la participación comunitaria. OBJETIVOS GENERALES  Transformar las condiciones socioeconómicas y políticas del municipio de San Marcos. federal y organismos no gubernamentales para ampliar las metas programadas en cada programa.

por medio de elecciones. en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo. estado y municipio. Por lo cual la sociedad Sanmarqueña cada día se ha adecuado a los grandes avances democráticos que ha tenido nuestro país. Es aquel sistema de gobierno. En el municipio de San Marcos. Movimiento Ciudadano. tienen presencia todos los partidos políticos nacionales como: el PRD. aquí tienen presencia todos los partidos políticos y organizaciones sociales. PRI y Verde Ecologista. quienes fueron los que participaron en el proceso electoral del 2012. PT. al mimo tiempo trabajar para todos y sin distingos de partidos políticos. PAN. 7 .3. a la consolidación del estado de derecho y a un ejercicio de honestidad y cercano a la gente. lo que ha permitido la participación ciudadana en cada uno de los procesos electorales. el diálogo entre las distintas expresiones políticas es permanente.000 personas. En el proceso electoral del 2012 la participación de la ciudadanía fue histórica. VALORES DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL GOBIERNO DEMOCRATICO Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. en el proceso electoral democrático llevado a cabo sin incidentes que lamentar. El esfuerzo desplegado de este gobierno en materia de desarrollo político. El objetivo de este gobierno es seguir afianzando la democracia en todo nuestro municipio y coadyuvar a la participación ciudadana en las decisiones del gobierno. lo estaremos orientando al fortalecimiento de la democracia. demostrando la ciudadanía un alto grado de respeto y civilidad de las leyes electorales. ya que acudieron a emitir su sufragio aproximadamente 20.

LIBERTADES CIVILES La función de H. en la toma de decisiones. así mismo se compromete a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos derechos civiles y políticos. ni en la aplicación de los recursos públicos. los maestros piden 8 . no ha sido posible garantizar la verdadera participación ciudadana en las diferentes actividades de gobierno. Ayuntamiento municipal es la de mantener la clase de derechos que protegen las libertades individuales de la infracción injustificada de los gobiernos. a últimas fechas las extorsiones vía telefónica han proliferado. JUSTICIA SOCIAL En cuanto a la procuración de justicia con que cuenta el Municipio se ve deficiente. ya que en los últimos meses la delincuencia organizada asentado sus bases en el municipio. en el acceso a la información. La libertad es un derecho fundamental del ser humano para su desarrollo en comunidad. nada ha podido hacer la policía ministerial debido al alto grado de corrupción que existe en esta corporación. así como los secuestros. El estado de derecho permite el despliegue en la libertad de las capacidades de cada individuo y de la sociedad en conjunto. ESTADO DE DERECHO El estado de derecho constituye una de las soluciones ante el reto de constituir un orden jurídico que de certidumbre y seguridad en el goce de las garantías individuales y el ejercicio de las libertades. sin embargo los habitantes del Municipio de San Marcos aún no ha logrado mejorar y fortalecer sus instituciones imperan acciones sociales individuales o de grupos que manejen los asuntos políticos como cosa privada. debido a la falta de capacidad de la policía preventiva.

DERECHOS HUMANOS Esta Administración Municipal no cuenta actualmente con una área de derechos humanos. y lleve a cabo las siguientes acciones:  Vigilar que las corporaciones de seguridad (policía preventiva y transito municipal) realicen sus funciones con estricto apego a los derecho humanos.  Vigilar que todos los servidores públicos municipales proporcionen a la ciudadanía un trato digno. contamos con una agencia auxiliar del ministerio público y un juzgado de paz. se cumplan todas las recomendaciones destacando que esta nueva Administración Municipal no ha recibido ninguna llamada de atención por parte de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos. 9 .mayor seguridad en las comunidades donde tienen su centro de trabajo. Se desconoce la tasa de delitos cometidos en el municipio. respetando en todo momento sus derechos y garantías individuales. Por lo anterior la presente administración implantará un programa para la actualización de datos delincuenciales y así tener información estadística actualizada. de las personas con capacidades diferentes y de las personas de la tercera edad. que vigile el estricto cumplimiento de los mismos y coordine la política municipal en este rubro. Velar para que en su caso. por lo que nos proponemos la creación de esta área que vigile el cabal respeto a los derechos humanos al mismo tiempo impulse acciones y coordine la política municipal en este sector. de la mujer. así como el número de detenidos que hayan sido procesados.  Fomentar la cultura promotora y defensora de los derechos de la niñez. capacitaremos y ampliaremos el examen de confianza para lograr objetivos en esta materia. Por lo tanto.

ESTADO DE DERECHO Y BUEN GOBIERNO. DIAGNOSTICO : DEMOCRACIA. UBICACIÓN DEL MUNICIPIO El municipio de San Marcos cuenta con una población de 48. en la región “Costa Chica”. se ubica al sur de la capital del Estado.4.501 habitantes. 10 . se localiza en los paralelos 16° 38´ y 17° 13´ de latitud norte y los 99° 12´y 99° 38´de longitud oeste respecto del meridiano de Greenwich.

8 1.434 5.7 1.426 3.9 3.299 2. 181 0.2 2.2 1. GRUPO DE EDAD 1995 % 2000 % 2005 % 2010 % TOTAL 46.479 3.837 3.3 1.907 6.4 33 0.1 1.785 6.189 4.9% del total.6 301 0.5 70-74 624 1.5 7.9 N. lo que representa el 11.158 11.4 911 1.608 7.8%.0 2.463 5.6 2.7 1.445 7.9 4.5 5.0 6.6 15-19 5.743 12.5 305 0.501 100 6.212 2.498 5.985 10.097 12.06%.1 2.110 4. Fuente: Secretaria de desarrollo social.3% y el grupo de 5-14 años el 23.0 100.945 4.7 124 INFORMACION PARA LA PLANEACION MUNICIPAL.7 442 0.00 En el lapso de 2000 a 2010 la población municipal decreció a una tasa media anual del 0.928 14.0% es menor de 20 años. al oeste.056 4.90% de su similar regional y el 1. el Océano Pacífico.7 1.382 5. De acuerdo a la estructura por grupo de edad.2 10-14 7.2 1.6 386 0.081 2. representa el 64.9 445 0.5 2.8 6. al sur.448 11.3 786 1.70 kilómetros cuadrados.481 5.312 15.3 2.9 1. Escudero y Tecoanapa.6 35-39 2.800 0-4 6. Acapulco de Juárez y al este.677 3.302 2.0 2.2 1.0 1. el 46.9 597 1.4 3.1 25-29 2.379 2. E.7 1.0 20-24 3.5 1.6 40-44 1.6 80-84 286 0.685 3.50% de la estatal.7 2.567 14.7 414 0.187 2.954 14.6 1.0 30-34 2.6 331 0.9 85 Y MAS 253 0.9 5.101 13.3 24 0.908 10.6 2.8 65-69 668 1.3 2.727 5.562 5. Juan R. su población es predominantemente joven. La población del Municipio por grupos de edad urbana y rural hasta el 2010 se refleja en el siguiente cuadro.926 4.7 75-79 338 0.2 2.219 2.391 5.735 5.254 15. Florencio Villarreal. 11 . La población en edad activa (12-64años).688 11.9 4. 0.3 5-9 6.6 924 2.443 5.913 3.5 50-54 1.090 6.959 100 48.4 3.0 44.3 802 1. Su extensión territorial es de 960.6 6.0 2000 100.307 2.576 3.921 8.Sus colindancias municipales son al norte.6 60-64 1.1 45-49 1.970 12.364 3.316 12.796 12.3 2. del Gobierno del Estado.9 55-59 1.2 2.3 5.7 5.761 3.720 5.3 5. el grupo de 0-4 años representa el 10.

clasificación que lo ubica en el municipio número 42 en el contexto estatal y el 539 en el nacional. el tránsito vehicular y peatonal.El índice y grado de rezago social del municipio es de 0. Distrito Federal y los Municipios en este sentido el Ayuntamiento deberá regular el orden público. la paz y protección de la integridad física y moral de la población. prevención de actas delictuosos y de orientación ciudadana que proporciona la cooperación civil al conjunto de la comunidad. así como preservar las libertades el orden y la paz pública. mediante la vigilancia. por lo que las acciones que se realizarán para garantizar la seguridad física y bienes de los habitantes del municipio. La autoridad municipal debe realizar acciones para garantizar la tranquilidad. así como vigilar y garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamento vigente en materia dentro del municipio. la Constitución considera a la seguridad pública como un servicio a cargo del municipio el cual deberá ejercer en conjunto del estado porque así lo determina el artículo 21 Constitucional que establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación. Por lo anterior se ha puesto en marcha lo siguiente:       Programa de escuela segura Denuncia Ciudadana Vecino Vigilante Coordinación Policial Conjunta Módulo de Seguridad Servicio de Emergencia 006 12 . SEGURIDAD PÚBLICA La seguridad pública es la función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas. Dentro del ámbito municipal.750 y “Alto” respectivamente.

PROTECCION CIVIL A través del sistema de protección civil municipal. 13 . en Acapulco. disminuir los niveles de riesgos y auxilio a la población con la coordinación y participación del Gobierno del Estado de acuerdo a los convenios de colaboración y a lo estipulado en la ley estatal de protección civil. se tienen las siguientes cifras durante 2012.        Por escandalizar en vía pública 153 detenidos Por riña 75 Violencia intrafamiliar 50 Robos 158 Daños en propiedad 25 Personas dignificadas 151 Faltas a la moral 32 En cuanto a la sobrepoblación penitenciara. debido a que no se cuenta con un centro de rehabilitación social. debido a que los infractores de alto grado son remitidos a Las Cruces. el consejo municipal y dirección de protección civil. patrullas y equipo policial Por otra parte. llevará a cabo los planes y programas de contingencia para prevenir. Gro. las cárceles y separos del municipio están vacías. en cuanto al porcentaje de personas de 18 años y más que se considera un municipio inseguro. Filtros de revisión en acceso a la población  Patrullajes a pie y motorizados en la cabecera municipal  Implementación de operativos de reacción policial  Reforzamiento de armamento.

Escuela Secundaria General ”Rubén Figueroa” de Alto de Ventura. patrimonio. TENENCIA DE LA TIERRA Y GOBERNABILIDAD Un tema importante que ha afectado la gobernabilidad democrática y la paz social en el municipio es la certeza jurídica en la tenencia de tierra. un camión cisterna para el combate de incendios y equipo para el personal. concientizar a la población en no llevar a cabo la quema de monte en sus parcelas. Así mismo. Escuela Secundaria Defensores de la República. Escuela Primaria “Progreso y Libertad” de las Vigas Gro. La meta de esta administración es que al terminar el periodo 2012-2015 se vean disminuidos los riesgos en la población por lluvias y huracanes. esta problemática se deriva de errores de instituciones gubernamentales pasadas 14 . entorno y auxiliar a la población ante la eventualidad de un desastre. techumbre de la cancha de básquet-bol de las Mesas. Escuela Primaria Federal Vicente Guerrero. Colegio de Bachilleres. Para cumplir con este propósito es necesario que la dirección de protección civil se le proporcione un vehículo. techumbre de la cancha de básquet –bol de las Vigas. contingencia natural o humana. así como evitar que la población se asiente en zonas de alto riesgo. salvaguardar su integridad. Gro. ubicados en el DIF Municipal. Buscaremos la coordinación para este efecto a las comisarías ejidales en el municipio. una acuamoto para rescate en playas. para evitar incendios forestales que degraden el medio ambiente. instalaciones de la Comisaria Ejidal de San Marcos. Escuela Primaria Cuauhtémoc.Esta administración Municipal tiene la misión de promover la cultura de la prevención. se cuenta con 10 alberges. En cuanto a los alberges municipales para el auxilio de personas damnificadas por fenómenos naturales. inundaciones y deslaves. Escuela Primaria Raimundo Abarca Alarcón. Gro.

por tal motivo una de las prioridades de esta administración municipal es la de mejorar no tan solo la calidad de los tramites. debido a que las oficinas de que se dispone carecen del mobiliario y equipo. BUEN GOBIERNO. pero que no fue originado por este gobierno municipal. No se cuenta con los medios electrónicos modernos para llevar a cabo una simplificación administrativa ya que esto es un instrumento para a ser más eficaz y ágil la gestión de los ciudadanos. y que ahora esta administración solicita su donación del ejido para llevar a cabo la construcción de un auditorio municipal. pero para llevar a cabo esto se necesita la aprobación de los ejidatarios y legalizar las escrituras. así como de recursos para resolver los asuntos o demandas de la ciudadanía. mismo donde desde hace 40 años se encontraba funcionando el rastro municipal. MODERNIZACION ADMINISTRATIVA El Municipio básicamente depende de las partidas presupuestales Federales. es evidente que los esquemas de operación de las administraciones anteriores han sido insuficientes y carentes de funcionalidad. Actualmente se encuentra con un conflicto laboral. si no de la administración anterior y que está pendiente por resolver debido a que ambas partes no llegan a un acuerdo satisfactorio. sino también brindarles un servicio en el mínimo tiempo y con el mismo costo para los usuarios.encargadas de los procesos de ampliación de ejidos así como la titulación de bienes comunales derivados de estos. tenemos un problema que afronta esta administración debido a que no está definida la legalización del fondo legal con el ejido. los ingresos propios son pocos y las necesidades muchas y estas rebasan la capacidad de respuesta del Municipio. 15 .

para darse cuenta en donde se está fallando y mejorar oportunamente estas deficiencias para dar un gran paso en la modernización administrativa. en este sentido para avanzar nos obliga a contar con servidores públicos competentes. esto contribuye de manera directa a la deficiencia del gobierno municipal y a la prevalencia de prácticas de corrupción que dan lugar a la mala imagen que la ciudadanía tiene del gobierno. sin embargo a pesar del esfuerzo realizado se sigue contando con un 5% de personal no profesionalizado. Es importante señalar que los servidores públicos son los encargados de operar los servicios y programas públicos. y necesidades de cada una de las oficinas. GESTION Y DESARROLLO MUNICIPAL La burocracia en materia de trámite y servicio es una disyuntiva para lograr un gobierno moderno y eficiente. pero que desempeña su función con eficiencia y honestidad. Por tal motivo esta nueva administración municipal elaboró la plantilla de personal de calidad calificada y asignación de las áreas de gobierno en base a su perfil.Por ello es necesaria la evaluación continua de las acciones de gobierno. confianza y supernumerarios. FEDERALISMO. además de que son los que están en contacto directo con los usuarios y en algunos de los casos carecen de la competencia técnica necesaria para realizar con eficiencia sus funciones al no saber tratar a los ciudadanos. honestos y comprometidos con el desarrollo con nuestro municipio. Los municipios en el Estado de Guerrero tienen las facultades para auto gobernarse. y lamentablemente muchas veces carecen de ética profesional en el manejo del servicio público. pero insuficiente capacidad de organización y gestión debido a la 16 . implementando para ello programas de capacitación y actualización de los servidores municipales de base.

que es el Gobierno de la República quien realmente tiene las grandes bolsas de presupuesto nacional para combatir eficazmente los problemas de mayor magnitud que San Marcos presenta. recursos limitados y rezagos acumulados son factores que limitan la mayoría de los gobiernos municipales. logrando con esto la modernización administrativa. A través del programa de desarrollo municipal institucional vamos a mejorar las oficinas del gobierno equipándolas. Sin embargo esta población enfrenta una aguda crisis de bienestar social y calidad de vida. Además de contar con el apoyo Ejecutivo Estatal cuenta con el personal de carrera que conoce la normatividad de los programas federales y estatales y conoce los canales adecuados para bajar los recursos necesarios para dar respuesta a la demanda ciudadana. el acceso limitado a herramientas administrativas y técnicas. CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS La mayor riqueza con que cuenta el municipio es su gente. El nivel del desempeñó administrativo es bueno. El gobierno de Gustavo Villanueva Barrara tiene la capacidad de gestión ante las instancias Federales y Estatales. evitando la burocracia en los tramites de servicio que demanda la ciudadanía. Nuestro municipio al igual que todos los Estados necesita la intervención de la Federación. constituido por hombres y mujeres. atendiéndolos con eficiencia y honestidad contribuyendo a mejorar el rendimiento de las acciones del gobierno municipal. principalmente por jóvenes. de calidad y transparente. 17 . modernizándolas para que la atención a la ciudadanía sea eficiente y capaz para resolver los asuntos que demanda los usuarios.falta de información y desconocimiento de la normatividad.

donde se explota la agricultura y la ganadería. son gente que cuenta con habilidades extraordinarias. por lo que se 18 .Esto ha provocado un empobrecimiento acelerado y un bajo índice de desarrollo humano. asimilar e innovar conocimientos y tecnología. En la ganadería es necesario implementar proyectos para el mejoramiento genético del ganado y este no sea solo de pastoreo. El municipio cuenta con una gran superficie de riego en el distrito de riego en el Rio “Nexpa”. Los Sanmarqueños. Las Vigas. aun contando con los recursos naturales suficientes y un gran potencial turístico y pesquero. para aprender. aunque la primera sea únicamente para autoconsumo.

sandía y otros productos del campo. lo que se traduce en tierras fértiles para cultivo de maíz. por lo que le daría el valor agregado a estos productos agrícolas del municipio. que con asesoría técnica y aplicación de los insumos. 19 . cabe destacar que cuenta con un proyecto denominado “Plan Maestro de Desarrollo Turístico” en el cual ya está planificado dicho desarrollo a largo plazo. y no por su extensión territorial. EL MUNICIPIO Y EL DESARROLLO REGIONAL San Marcos en el ámbito regional es el municipio más importante de la Costa Chica. simplemente porque cuenta con 37 kilómetros de playa que son un atractivo turístico. la superficie del municipio es plana y semiplana. político y social. se podría obtener mayores rendimientos.prepara para emprender retos mayores y de gran responsabilidad en el ámbito económico. melón.

prevención de actos delictuosos y de orientación ciudadana que proporciona la corporación de la policía y los comités de protección civil al conjunto de la comunidad. METAS: Que al término del periodo de gobierno 2012-2015 se hayan atendido la mayoría de las solicitudes que la población demande para mejorar su calidad de vida. PROCURACION E IMPARTICION DE JUSTICIA El sistema de procuración e impartición de justicia es garantizar la tranquilidad. INDICADORES: Todas las oficinas del gobierno municipal y trabajadores. donde reconozca que en el municipio existe una gran diversidad de pensamiento.OBJETIVOS ESTRATEGICOS. INDICADORES Y METAS. paz y protección de la integridad física y moral de la población. en donde se tomen en cuenta las voces de los distintos grupos de la sociedad. donde ayuntamiento y la sociedad en conjunto realicen un mejor desarrollo sustentable. OBJETIVO El principal objetivo estará basado en un gobierno democrático y plural. Un gobierno participativo e incluyente. 20 . mediante la vigilancia. DEMOCRACIA.

persecución y sanción de las infracciones y delitos. METAS Dotar a la policía de uniformes. las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención. para sumar esfuerzos. INDICADORES: Atender con puntualidad y eficacia la demanda ciudadana. capacitar y seleccionar al policía que habrá de vigilar la paz y orden en el municipio. equipamiento. 21 . restaurar. optimizando el uso de los recursos en cualquiera de sus aspectos. OBJETIVOS Actuar en coordinación inter institucional con otras instancias encargadas de la seguridad pública.OBJETIVO Modernizar. 5 patrullas y aparatos de radiocomunicación. así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor. SEGURIDAD PÚBLICA La seguridad pública es la función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derecho de las personas. cámaras de vigilancia para el primer cuadro de la ciudad. INDICADORES: Los 122 elementos de la policía Municipal. el orden y la paz pública. así como preservar las libertades.

DATOS DE LAS AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMUN.METAS: Realizar 365 operativos con la finalidad de erradicar la inseguridad y la impunidad. DELITOS TOTAL ACTOS ILICITOS CON ARMAS DAÑOS A LOS BIENES AJENOS DELITOS SEXUALES SELECCIONADOS DESPOJO FRAUDE GOLPES Y LESIONES DOLOSAS CULPOSAS RESTO DE GOLPES Y LESIONES HOMICIDIO DOLOSO CULPOSO RESTO DE HOMICIDIOS INCUMPLIR OBLIGACIONES DE ASISTENCIA Y CONVIVENCIA FAMILIAR ROBO VIOLENCIA FAMILIAR RESTO DE LOS DELITOS 2010 88 8 5 3 0 2 16 15 1 0 18 12 6 0 5 18 2 11 22 .

coordinados con el gobierno del Estado de acuerdo a los convenios de colaboración y a lo estipulado en la Ley Estatal de Protección Civil. organización. INDICADORES Habitantes del Municipio en general 48. se cuenta con refugios temporales apropiados y la población no se asienta en zonas de peligro. servicios públicos y medio ambiente. que vigile el estricto cumplimiento de los mismos y coordine la política municipal en este rubro. inundaciones y deslaves. mediante la planeación. bienes materiales de la ciudadanía. el consejo municipal y la unidad municipal y dirección de protección civil ejecutan planes y programas de contingencia para prevenir y disminuir los niveles de riesgos y auxilio a la población. ejecución y evaluación de las acciones destinadas a la protección de vida. 23 . salud. OBJETIVO Esta administración municipal no cuenta con un área de derechos humanos.501 habitantes META Que al término del periodo de gobierno se haya disminuidos los riesgos en la población por fenómenos naturales como lluvias y huracanes.PROTECCION CIVIL A través de su sistema municipal de protección civil. OBEJETIVO Crear una cultura integral de la protección civil en el municipio de San Marcos y fomentar la participación ciudadana para la prevención integral de riesgos.

La mejora de la gestión pública debe ser permanente y tener siempre como fin la satisfacción y confianza de la ciudadanía con el desempeño de todas las áreas de gobierno con las que tiene contacto directo. El municipio básicamente depende de las partidas presupuestales de la Federación. debido a que los ingresos propios son pocos y la necesidad de la población rebasa la capacidad de respuesta del municipio. MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA. METAS Atender los conflictos agrarios preferentemente por la vía del dialogo y conciliación. INDICADORES Núcleos Agrarios del Municipio de San Marcos.TENENCIA DE LA TIERRA Y GOBERNABILIDAD Otro tema que ha afectado la gobernabilidad democrática y la paz social en el municipio es la certeza jurídica en la tenencia de la tierra. 24 . OBJETIVOS Abatir el rezago en materia de acciones y conflictos agrarios por la vía del diálogo y la conciliación. BUEN GOBIERNO. esto derivado de errores de instituciones gubernamentales pasadas encargadas de los procesos de ampliación de ejidos y titulaciones de bienes comunales.

sensibles y comprometidos con su trabajo en beneficio de la ciudadanía y contar con los medios electrónicos modernos para llevar a cabo una simplificación administrativa para facilitar la gestión de los ciudadanos. Tener la capacidad municipal de gestión para fortalecer las finanzas para lograr un desarrollo social sustentable. INDICADORES Todas las direcciones de la administración municipal. competentes. 25 . ya que es el gobierno de la República quien tiene las posibilidades de apoyar con recursos a los municipios para que resuelvan en gran parte la demanda de los ciudadanos. OBJETIVOS: Impulsar un federalismo más justo y solidario para los municipios. GESTION Y DESARROLLO MUNICIPAL Nuestro municipio al igual que todos los del Estado. necesita de la intervención de la Federación. Impulsar la modernización administrativa municipal. FEDERALISMO. METAS Integrar un gobierno municipal con funcionarios públicos profesionales. eficiente y con capacidad de respuesta de las demandas de la ciudadana durante el periodo de gobierno.OBJETIVO Transformar esta administración en un órgano de gobierno eficaz.

Lograr mayores recursos financieros. siete tiene “Muy Alto” grado de rezago social con una población de más de 191 habitantes. 26 . clasificación que lo ubica en el municipio número 42 en el contexto estatal y el 539 en el nacional. Por grado de rezago social de las ochenta y cuatro localidades que integran el municipio.INDICADORES Gobierno del Estado Municipal. POBREZA Y MARGINACION El índice y grado de rezago social del municipio de San Marcos es de 0. DESARROLLO SOCIAL CON EQUIDAD DESARROLLO HUMANO. Crear espacios de colaboración y participación ciudadana en la planeación. 78 tienen un grado “Medio” con una población de 25. Contar con servidores públicos profesionales en cada área de la administración municipal.750 y “ALTO” respectivamente. gestión y ejecución de programas y acciones para el desarrollo municipal.729 habitantes y ocho de “Bajo” grado de rezago social con una población de 22.040 habitantes. METAS: Solicitar al ejecutivo del Estado mayor presupuesto para el municipio. Los servidores públicos. 10 tienen un “Alto” con una población de 389 habitantes.

9% restante a mujeres. De tal manera que las acciones de gobierno eran encaminadas a impulsar el desarrollo social y económico para reducir los índices de pobreza y la marginación del municipio.1% correspondió a los hombres y el 17. La población económicamente activa ascendió a 15. Es innegable que los recursos y programas que se han destinado por años a los municipios de la Costa Chica y principalmente para San Marcos en el combate y la marginación han sido insuficientes ante la magnitud de los rezagos y desigualdad que aún prevalecen en el municipio. Guerrero. pero siempre contando con la participación ciudadana para lograr mejores niveles de vida de la población.POBLACION TOTAL. para poder acceder a los programas de vivienda digna. Los ingresos familiares resultan insuficientes para los ingresos familiares para cubrir las principales necesidades de la mayoría de las familias Sanmarqueñas. de las 15. INDICE Y GRADO DE REZAGO SOCIAL REZAGO SOCIAL POBLACION TOTAL INDICE LUGAR GRADO ESTATAL NACIONAL 48. y que cuenten con una educación de calidad.701 personas. 27 . 82.501 0. de esta el 82.4% son hombres y el 17. con mejores espacios educativos en infraestructura y maestros comprometidos con la educación. para que la gente de bajos recursos reciba una atención de calidad en el rubro de la salud.345 personas ocupadas en los diferentes sectores económicos.750473 ALTO 42 539 FUENTE: Información para la Planeación Municipal de San Marcos Secretaria de Desarrollo Social.6% son mujeres.

5% en tanto que el índice de aprobación fue del 92.2%.EL DERECHO A UNA EDUCACION DE CALIDAD Hablando en materia educativa en todos los niveles. El nivel medio superior se cuenta con 6 escuelas a las que asisten 1. se ha detectado que las becas son insuficientes.8%. impulsando oportunidades para todos los niños. El índice de retención fue 28 . el índice de retención en el ciclo escolar 2009-2010 fue del 95. así como también la falta de desayunos escolares.456 alumnos. jóvenes y adultos que deseen estudiar. El índice de retención en el ciclo escolar 2009-2010 fue del 97.020 grupos. En el nivel preescolar se cuenta con 84 escuelas a las que asisten 2. adolescentes. En el nivel medio básico cuenta con 149 maestros atendiendo a 3. que en nuestros municipios existe un fuerte rezago educativo. nos hemos percatado de acuerdo con los resultados obtenidos a través de las academias de los ciclos pasados.286 alumnos en 169 grupos.3% y el índice de aprobación fue del 88. el índice de retención y aprobación en el ciclo escolar 2009-2010 fue del 100%.752 alumnos atendidos por 427 maestros en 565 grupos. La educación en nuestro municipio debe ser uno de los ejes que marque el gobierno municipal durante el periodo 2012-2015. En capacitación para el trabajo se atendieron 517 alumnos con 8 maestros en 2 escuelas con 35 grupos.535 alumnos atendidos por 851 maestros en 1. En nivel primario se cuenta con 84 escuelas a las que asisten 7. Los servicios educativos se ofrecen a través de 221 escuelas a las que asisten 15.524 alumnos atendidos por 71 maestros en 42 grupos. atendidos por 146 maestros en 209 grupos.

una unidad básica de rehabilitación del DIF Municipal y 17 establecimientos de primer nivel de la Secretaria de Salud. satisfacer necesidades e interactuar en armonía con el medio ambiente. bienestar físico.9% en infraestructura y el porcentaje de aprovechamiento de la prueba enlace en la cabecera municipal es bajo. tres unidades de medicina familiar del ISSSTE. En 12 localidades se cuenta con una casa de salud que es atendida por un auxiliar en salud. de los cuales el 56. siete áreas de farmacias. es necesario propiciar las condiciones para el pleno aprovechamiento de sus capacidades y las de las comunidades. A pesar de los esfuerzos y de la disponibilidad de infraestructura educativa el 25.2% y el índice de aprobación fue del 58.6% son mujeres.4% de la población de 15 años y más es analfabeta. que en conjunto disponen de 23 consultorios. A nivel licenciatura se cuenta con el instituto tecnológico superior de san marcos con una población de 222 alumnos y 9 grupos. una ambulancia y cinco camas no censales. Los recursos humanos están integrados por 38 médicos generales. SALUD. una sala de hidratación oral.9%. 2 terapista y 38 enfermeras.276 habitantes. 12 salas de expulsión. logrado así el desarrollo sostenido y sustentable de la comunidad. mental y social del individuo que lo haga posible identificar y lograr aspiraciones. 29 . La salud es el estado completo. UN DERECHO FUNDAMENTAL Siendo la salud un derecho fundamental para el desarrollo de las potencialidades de los individuos. El rezago educativo en el municipio de San Marcos equivale a un 32.del 96. Para la atención de la salud se cuenta con una unidad de medicina familiar del IMSS. la cobertura asistencial por habitante es de un médico por cada 1.

000 derechohabientes. Existen 8 establecimientos médicos particulares con un total 12medicos. pediatría. del cual el 25% son mujeres y el 75% son hombres. el 60% son mujeres y el 40% son hombres.280 personas afiliadas a este programa. con diabetes y de cáncer no se tienen datos estadísticos. solo se tiene a nivel municipal el dato de la Secretaria de Salud de 490 pacientes con obesidad. datos estadísticos no se tienen. Respecto a la población obesa. y el ISSSTE tiene un total de 2.700 derechohabientes. En la presente administración se tiene planeado con el apoyo del ejecutivo del estado la construcción de un hospital de calidad que cuente con las principales especialidades como son: ginecología. gastroenterología además de equipo de rayos X y ultrasonido. 4 enfermeras y 16 camas no censables. el IMSS cuenta con un total de 3.Los establecimientos de salud enfrentan problemas de suministro oportuno y suficiente de medicamentos. 30 . 857 pacientes diabéticos y 6 con cáncer cérvico-uterino y de mama. En este rubro de seguro popular. La población atendida con el seguro popular es de 14.280 afiliados lo que representa un 30% del total del municipio. Actualmente existe un total de 5. sin embargo se cuenta con 14.700 derechohabientes. así como la carencia o insuficiencia de instrumental y equipo médico. DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS En la Costa Chica existen 4 municipios que cuentan con población indígena y uno con población afro-americano.

en los últimos años se han realizados esfuerzos importantes encaminados a atender a las personas con capacidades diferentes. En esta materia el DIF Municipal ha orientado a las personas que padecen algún tipo de discapacidad y sus familias con apoyos básicos. 7 que hablan lengua indígena y no hablan español y 293 que hablan lengua indígena y español. sin embargo no se ha podido brindar un reconocimiento a la lucha que todos los días enfrentan al buscar alternativas que le permitan. ATENCION A GRUPOS VULNERABLES El DIF Municipal es una institución de carácter asistencial y hace frente a las necesidades sociales. por lo que esta población cuenta con 369 habitantes que hablan lengua indígena .8%. En Guerrero. por lo consiguiente el DIF municipal San Marcos tienen como objetivo en sus programas preventivos. siguiendo los lineamientos y conceptos que establece el programa de acción mundial para personas con capacidades diferentes aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 31 . no existen porcentajes de migración de indígenas. misma que tienen como objeto mejorar la calidad de vida del individuo. lo que representa un porcentaje del 0. participativa y visionaria de su problemática social. igualdad. proporcionándole las alternativas más adecuadas para la problemática que este presenta. Esta población no es derechohabiente de los servicios de salud y refleja un deficiente acceso a los servicios sociales básicos. oportunidades y plena participación en todos los ámbitos de la vida. fomentar una comunidad autogestora.Sin embargo el municipio de San Marcos ha albergado familias que vienen de los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

000. reflejándose de la siguiente manera.084 adultos mayores con recursos en efectivos.625.00 00 0 Que todos los adultos mayores reciban el apoyo 32 . se entregan 600 despensas mensuales.00 (Cuarenta y cuatro millones setecientos treinta mil pesos 00/100 M.910.N.625.485 pesos adultos por mayores adulto mayor 44.N.485 adultos mayores con un presupuesto de $44.600.600 2013 2.200 Que todos los adultos mayores reciban el apoyo De Meta Deseada Ejecución 2014 2015 14.) y 70 y Mas beneficia a 2.875.A través de los programas asistenciales del DIF municipal se ha apoyado a 378 adultos mayores.00 (ocho millones seiscientos veinticinco mil seiscientos pesos 00/100 M. 95 madres solteras.200 Programa Unidad Presupues Proyecto Cantidad de Periodo to Total acción Medida 71 y mas 1000 2.00 599 Pensión por adultos Guerrero adulto mayores mayor 8.). Pensión Guerrero apoya a 599 adultos mayores con una derrama económica de $8. A través de los programas pensión Guerrero del Gobierno del Estado y 70 y Más del Gobierno Federal se han atendidos a 3.00 0 2013 14.00 0 De Ejecución Meta Deseada 2014 2015 2875. el porcentaje de adultos mayores beneficiados es de 44.910. 427 personas con alguna discapacidad.730. Programa Unidad Presupues Proyecto Cantidad de to Total Periodo acción Medida 800.200 2.730.875.22%.0 14.910.

Por lo que en la actualidad. ARTE Y CULTURA La cultura es el conjunto de todas las formas. drogadicción. la migración ha provocado el abandono de los medios de producción. explícitos o implícitos a través de los cuales una sociedad regula el 33 . el promedio de los campesinos que trabajan la tierra sobre todo los productores primarios tienen una edad mayor a los 60 años. anudado a lo anterior. esto es realmente preocupante si vemos los datos estadísticos donde se refleja que el 50% de la población tiene una edad de 15 a 64 años. Según datos estadísticos del 2000 al 2005 el flujo migratorio es aproximadamente de 3. nuestra poblacional decrece debido a que los principales reproductores salen de la comunidad y la población que empieza a predominar es el adulto o tercera edad. pero esta cifra día con día se incrementa considerablemente debido a la misma falta de empleo en la región.823 personas. es decir. los migrantes al regresar a su lugar de origen traen consigo formas de vidas diferentes que tratan de imponer a su regreso.MIGRANTES La migración es uno de los fenómenos sociales de los últimos años provocado por la falta de oportunidades de trabajo en México y nuestro municipio no se escapa de esta problemática. El abandono de nuestra mano de obra joven ha provocado que nuestra población no se reproduzca en la misma medida que lo hacía anteriormente. Al día de hoy. modelos a los patrones. generando una fuerte actividad económica y permitiendo que las áreas rurales y urbanas se mantengan en una relativa paz social. Como resultado de la migración el ingreso de divisas es de suma importancia para nuestro municipio. cultivar la tierra. ideas liberales en cuanto al sexo y relaciones con la familia. tales como el vandalismo. Sin embargo.

JUVENTUD. racionales. A través de ella el hombre se expresa. busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trasciendan. normas y reglas de la manera de ser. DESAFIO PARA LA POLITICA PÚBLICA El municipio de San Marcos se caracteriza por tener en su mayoría una población joven entre los 15-20 años lo que representa el 46. el grupo de 0-6 años representa el 10. toma conciencia de si mismo. desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee un ser humano. prácticas. música. ahí se imparte clases de danza. rituales. vestimenta. folclores. normas de comportamientos y muchas más. misma que se ubica en la cabecera municipal.0%. códigos. con lo cual se pretende instaurar una estrategia para impulsar el desarrollo cultural y artístico. Las Vigas. danza. Como tal incluye costumbres. pone en cuestión sus propias realizaciones. pintura. misma que pretende orientar al joven a desarrollar competencias y brindarles elementos necesarios para conocer el 34 .3% y el grupo de 5-14 años el 23.8%. En el municipio existe solo una casa de la cultura. se cuenta con 4 (cuatro) ubicadas en la cabecera municipal. Respecto al número de bibliotecas públicas. Este sector está representado en la actual administración municipal por la dirección de la juventud municipal. y Las Mesas. religión. pintura. Es ella la que se hace de nosotros seres especialmente humanos. se reconoce como un proyecto inacabado. teatro y música. El Cortez.9% del total. críticos y éticamente comprometidos. la población en edad activa es 12-64 años y representa el 64.comportamiento de las personas que la conforman. expresión corporal.

drogadicción y prostitución. En definitiva. tomando siempre en cuenta el desarrollo. por tal motivo es importante ayudarles lo antes posible. ya que existen factores de deterioro progresivo como son la desorientación. Muchas de las veces se observa en nuestro municipio que la conducta de nuestros jóvenes no son las adecuadas. inquietudes y necesidades de la juventud de nuestro municipio para su sano desarrollo.mundo social en el que vivimos y formar en ellos el interés y la disposición a continuar participando a lo largo de su vida de manera autónoma y dirigida. falta de información y pérdida de valores que orillan a los Jóvenes a involucrarse en las adicciones como el alcoholismo. escuchando y entendiendo con sensibilidad sus inquietudes. estableciendo un método de rescate y enfocarlos en una dinámica incluyente en el sector social joven y de gobierno para su funcionamiento y progreso juvenil. hemos implementado una seria de actividades que involucren a dicho sector. En este Gobierno Municipal pondremos en marcha el proyecto de Atención a los Jóvenes cuyo objetivo principal será el de sensibilizar a la juventud en la toma de decisiones enfocándolos en las siguientes problemáticas sociales:      Prevención de adicciones Orientación sexual Deserción escolar Prevención del VIH Promoción del desarrollo humano 35 . En base a los argumentos obtenidos en un análisis de observancia inductiva. transformando así las políticas públicas en torno al sector juvenil de nuestro municipio. es importante que nuestra juventud se involucre y participen como protagonistas esenciales de nuestra sociedad. interés. participación. constituyendo a su desarrollo.

DEPORTE Y RECREACION Las principales actividades deportivas que se practican por jóvenes. en la cabecera municipal se cuenta con una unidad deportiva donde podemos encontrar instalaciones adecuadas para la realización de estos deportes y una cancha de básquet bol en la colonia el aterrizaje donde acuden las familias a este centro recreativo. situación que debe incidir en lograr construir una sociedad en la que prevalezca la equidad e igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Durante el periodo 2012-2015 este gobierno apoyara a grupos de jóvenes emprendedores con apoyos de proyectos productivos para que emprendan una actividad ó bien con una iniciativa para un negocio propio. así como aprovechar los espacios públicos abiertas como un medio eficaz 36 . hombres y mujeres son: el futbol. cabe señalar que se tiene al apoyo del Ejecutivo del Estado para la construcción de la unidad deportiva en la comunidad de Las Vigas.     Promoción de convivencia Desarrollo de competencias ciudadanas Inclusión social Formación de una cultura empresarial Impulso al desarrollo de una cultura deportiva Las mujeres representan la mayoría de la población joven en el municipio de San Marcos. En la mayoría de las comunidades se cuenta con canchas para su práctica. voleibol y futbol rápido. básquetbol. ampliación y equipamiento de instalaciones deportivas existentes y construir las que se requieran y propiciar el desarrollo deportivo. adultos. Es indispensable destinar la inversión necesaria en este rubro para la remodelación.

Las Cruces 3. San Juan Grande 8. 3. Existen diez campos deportivos de futbol en las comunidades de: 1. Santa Cruz El Cuco Piedra Blanca Tamarindo Barranquilla 37 . 4. Caridad 9.para promover la cultura física y el desarrollo integral de los jóvenes del municipio.Cuaucuyul Canchas nuevas 1. Las Vigas 5. Tamarindo 10. 2. Llano Grande 4. El Cortes 7. Llano de la Puerta 6. 5. Las Mesas 2.

METAS DESARROLLO HUMANO.OBJETIVOS ESTRATEGICOS. INDICADORES La población estudiantil de la cabecera municipal y comunidades. Brindar mayor oportunidad para el acceso a los servicios públicos para vivienda. niñas y jóvenes en comunidades rurales. POBREZA Y MARGINACION OBJETIVO Reducir la brecha en indicadores básicos de marginación. drenaje sanitario. agua potable. electricidad. 38 . INDICADORES. pobreza y desarrollo humano. INDICADORES Toda la población de San Marcos META Ampliar la cobertura de programas sociales que garanticen un mínimo bienestar a todas las personas y hogares en pobreza. permanencia y conclusión de los estudios de los niños. que separan al municipio del promedio estatal nacional. DERECHO A UNA EDUCACION DE CALIDAD OBJETIVO Ampliar la cobertura educativa en infraestructura para garantizar el acceso.

ATENCION A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVO Atender a grupos vulnerables de manera integral y fomentar el acceso de todos los programas sociales. INDICADORES Atender a los grupos vulnerables del municipio. en la construcción de nuevas aulas. 39 .META Establecer convenios con las instituciones del sector educativo. UN DERECHO FUNDAMENTAL OBJETIVO Otorgar a toda la población el acceso a los servicios de salud gratuitos. META Construir un hospital digno para el municipio que cuente con las principales especialidades que demanda la ciudadanía. donde se nos permita mezclar recursos para mejorar la infraestructura educativa existente. LA SALUD. INDICADORES Beneficiar a toda población de San Marcos Gro.

META Gestionar la ampliación de la cobertura del padrón de beneficiarios de los programas Pensión Guerrero y apoyo a Madres Solteras del Gobierno del Estado. INDICADORES Los migrantes del municipio. METAS Generar mayor número de empleos para retener en su lugar de origen a los jóvenes de San Marcos. a una cultura inmersa en la explotación de las artes y propiciar proyectos específicos de cultura juvenil e infantil. Impulsar la creación de la dirección del migrante para apoyar a los jóvenes dentro y fuera del territorio nacional. ARTE Y CULTURA OBJETIVO Propiciar las distintas expresiones artísticas y culturales mediante el acercamiento de la ciudadanía. 70 y Mas y el Seguro Popular del Gobierno Federal. 40 . MIGRANTE OBJETIVO Reducir la tasa de migración y brindar el apoyo por los migrantes del municipio.

recreación y cultura física mediante la creación de consejo deportivo municipales. cultura y participaciones política. Crear casas de cultura en las principales comunidades del municipio. Año (2014) 100 jóvenes 3er. Año (2015) 150 jóvenes METAS Detonar programas integrales en deportes. Año (2013) 50 jóvenes 2º. DESAFIOS PARA LA POLITICA PÚBLICA OBJETIVO Promover un proyecto integral de apoyo a los jóvenes. Impulsar la participación de los jóvenes en las políticas públicas del nuevo gobierno municipal. INDICADORES 1er. arte. 41 .INDICADORES Atender a jóvenes y niños del municipio METAS Crear y habilitar espacios destinados a la difusión y promoción de la cultura y el arte. induciendo a la práctica del deporte. JUVENTUD. en el combate a las adicciones.

casi el 60.0% de la población trabajadora se ocupa de actividades del sector primario y cerca de la mitad no percibe ingreso alguno. Las condiciones de pobreza que prevalecen en el municipio son múltiples.DEPORTE Y RECREACION OBJETIVO Gestionar la construcción y rehabilitación de nuevos espacios deportivos. proporción que se incrementa al 66%. A nivel municipio el 12. las cuales están asociados al patrón disperso al de ocupación territorial. conforme es menor el número de habitantes por localidad mayor es el número de personas que se dedican a las actividades agropecuarias y pesquera. 42 . en el sector secundario y el 55. y el 28.5% labora en el sector primario.0% de la población labora en el sector primario.500 deportistas de municipio META Rehabilitación total de la unidad deportiva “San Marcos” y construcción de las unidades deportivas de Las Vigas y Mesas. el 58.7% en el sector secundario.3% en el sector terciario. DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE: ASPECTOS SOCIOECONOMICOS. En la cabecera municipal el 22. En la cabecera municipal para la mayoría de la población trabajadora labora en el sector terciario. INDICADORES 2.7% en el sector terciario.

debido a sus grandes extensiones de tierras para el cultivo tanto de riego como de temporal. es decir todos los proyectos productivos que se ejecuten conciliaran los aspectos. de playas vírgenes (El Dorado. e impulsar un modelo económico. La actividad productiva.0km. y que dependen económicamente de esta actividad por tal motivo el plan municipal de desarrollo contempla promover. sin embargo se cuenta con 43.0% agrícola. económico. De igual manera. social y ambientales en una visión de mediano plazo. de manera que la actividad productiva sea sustentable tanto en la exploración como en la preservación del medio ambiente. Las actividades como la agricultura. dentro del sector agropecuario. fundamentado en el ser humano. y a su vez lograr el desarrollo sustentable y el buen uso de los recursos naturales del municipio. sin conocer a ciencia cierta el porcentaje de la misma. Las principales líneas de acción que conllevaran con este propósito. mediante la administración sustentable y participativa de procesos locales de producción y regionales de comercialización. La tasa de desempleo en el municipio es alta. Del total de población ocupada.La vocación de la población es el 60. debe tener el sello de un desarrollo económico sustentable. existen 3. 43 . El medio rural es capaz de proporcionar todos los elementos para una vida digna y socialmente justa. con la laguna del tecomate donde sus pobladores son pescadores por naturaleza. ganadería. se busca garantizar la producción de alimentos y materias primas suficientes para satisfacer las necesidades de ingreso de los productores. pesca y forestal son rentables para todos los niveles de los productores. será garantizar a la población el abasto de los productos alimentarios.000 registrados en el IMSS lo que representa el 16% del municipio. Las Ramaditas y San José Guatemala). incrementar el nivel y calidad de la ocupación laboral. que no son exploradas adecuadamente. pesquero y forestal.

6.85 toneladas de fosfonitrato. En el ciclo agrícola 2012 se atendieron con el programa de fertilizante a 2.306. (durante el periodo de gobierno 2012-2015). (Padrón existente).0 hectáreas cosechadas.2 toneladas de fertilizante. Así mismo se apoyara a los campesinos con implementos agrícolas para mejorar su producción.690.9 toneladas de fosfonitrato para un total de 853. GANADERIA: La actividad ganadera es una de las principales actividades económicas en el municipio de San Marcos. pero esta se enfrenta a la insuficiente 44 .856 hectáreas.3 toneladas de sulfato de amonio y 639. GANADERIA. misma que serían apoyadas con 10. deficiente comercialización y el acaparamiento. apoyos crediticios.479 productores con una superficie beneficiada de 4. semillas mejoradas.0 hectáreas.595. Actualmente se tiene un padrón de productores de nuevo ingreso. La falta de inversión. siendo los principales cultivos: el maíz con un total de 41. ajonjolí 1.220.190 hectáreas.5 toneladas de 21.711.666 hectárea. con un subsidio del 40% del costo de cada equipo.95 toneladas de sulfato de amonio y 32. debido a la gran demanda que existe en el municipio de este insumo de 2. el uso limitado de fertilizante.0 toneladas. sandia 2. PESCA Y ACUACULTURA AGRICULTURA: Durante el año agrícola 2011 la superficie sembrada de cultivos cíclicos fue de 23.9 toneladas.040.190 productores y 2. En esta administración se atenderán a un total de 4.598.669 productores y 6.DERARROLLO RURAL: AGRICULTURA.8 toneladas y por último el melón con 1. ocasionan que las organizaciones campesinas se debilitan o se haya inoperantes. registrando una producción de 48. suministrando 233.

El municipio cuenta con especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor.4 AVES 132. 28.4 toneladas a aves de corral principalmente. mismo que fue apoyado por el ejecutivo del estado.infraestructura pecuaria.1 OVINOS 1. cebú y suizo que proporciona carne y leche. El inventario ganadero 2011.6 Los ganaderos de San Marcos cuentan con un centro de mejoramiento genético del ganado.9 corresponden a bovinos.5 LTRS.1 a porcinos.467 de caprinos. la producción de carne en canal fue de 1. los bajos niveles de producción.888. desorganización de los productores y el insuficiente apoyo crediticio.082 HUEVO 145. de las primeras destaca el ganado criollo.9 3.881 14. baja calidad genética de los hatos.908 620.256 888.5 toneladas. 620. y 302. de las cuales 888. 8.082 aves. PORCINO 29.256 de bovino.908 cabezas de ganado porcino.881 de ovinos y 132. donde se cuenta con termo de inseminación artificial.     Unión ganadera local San Marcos Unión ganadera la Sanmarqueña Unión ganadera Puerta de Oro de la Costa Chica Unión ganadera de Las Mesas INVENTARIO GANADERO Y PRODUCCION PECUARIA 2011 ESPECIE CABEZAS PRODUCCION TOTAL 202.622. estaba integrado por 29. En el municipio existen cuatro asociaciones ganaderas.213 CARNE LECHE BOVINO 28. 1. 45 .

PRODUCCION PESQUERA DE CULTIVO POR UBICACIÓN Y ESPECIES 2010. robalo y camarón. entre las especies que se capturan son: la mojarra. cuatete. instituciones bancarias. se desconoce el total de la producción. COMERCIO Y ABASTO.00 ESTANQUE RUSTICO INDUSTRIA. restaurantes y 3 gasolineras. casas de huéspedes. las especies que se explotan son: pargo. 46 . sin embargo la franja costera se tienen algunos estanques acuícolas rústicos con especies como la tilapia negra y plateada. talleres mecánicos. PRODUCCION(TONELADA) TIPO DE INFRAESTRUCTURA UBICACIÓN ESPECIE LAS VIGAS TILAPIA 3. MINERIA Y ARTESANIAS INDUSTRIA Entre los servicios que ofrece a la población están 4 hoteles. En la laguna del tecomate la población se dedica principalmente a la pesca y en menor medida a la agricultura y ganadería. otro estanque se ubica en el entronque de la carretera a san José Guatemala. lisa. no se tiene datos estadísticos. lisa y cuatete.00 ESTANQUE RUSTICO SAN JOSE GUATEMALA TILAPIA 3. aunque se cuenta con 43 km de litoral marítimo.PESCA: La actividad pesquera es muy reducida. así mismo se contaba con estanque en la comunidad de Las Vigas y San Juan Grande que en su conjunto obtuvieron 6. estos se comercializan en el mercado de san marcos. en lo que se refiere a la actividad acuícola.0 toneladas de tilapia.

COMERCIO Y ABASTO
Nuestro municipio cuenta con 2 mercados públicos localizados, en las vigas y
en la cabecera municipal. Está integrado por un total de 227 comerciantes en
los cuales se clasifican en fijos y semifijos. También bien podemos encontrar
5 tianguis y un mercado sobre ruedas la actividad comercial se desarrolla.
Podemos encontrar establecimientos comerciales, tiendas de abarrotes,
misceláneas, minis principalmente en la cabecera municipal las cuales se
realizan atreves de 19 establecimientos de ventas al mayoreo y 374 de ventas
al menudeo.
Con el apoyo de 14 millones de pesos se pretende construir un nuevo
mercado moderno y funcional donde albergue a todos los comerciantes fijos
y semifijos.
MINERIA
Con respecto a este robro no se cuenta con datos reales sobre esta actividad,
aunque se menciona una explotación de normal en la comunidad de Jiménez.
ARTESANIA
San Marcos cuenta con buena artesanía basada en el barro, la más conocida
en la elaboración de ollas, mejor conocidas como cantaros. Esta actividad
esta tan arraigada en el municipio, que en la cabecera se cuenta con una
colonia llamada “el cántaro” también a base de barro se fabrican, cazuelas,
ceniceros, ollas vidriadas y comales la artesanía también se practica en la
colonia el cuco donde se fabrican ollas y comales de barro.
El valor de la producción artesanal no ha sido valorado porque solo en épocas
de fiestas navideñas y año nuevo se tiene la mayor demanda tanto local
como al puerto de Acapulco Gro.

47

TURISMO
El municipio cuenta con 43.0 kilómetros de litoral marítimo con playas
vírgenes, que son visitadas por la población local en temporadas vacacionales
como semana santa y fiestas decembrinas, si iniciamos un recorrido
partiendo de San Marcos, encontramos paisajes de exuberante vegetación
tropical, palmeras, lagunas y mar, llegando a un lugar exótico conocido como
la laguna del Tecomate, su extinción es de 22 kilómetros su composición es
de agua dulce y salada por la entrada del mar en la barra de santa rosa. Poses
una hermosa flora y fauna, constituida por manglares, palmeras y arboles
tropicales.
Respecto a la actividad turística el municipio cuenta con atractivos naturales
como son las playas de El Dorado, El Amasquite, Las Ramaditas y San José
Guatemala, además de contar con dos jardines públicos que se ubican en la
explanada del palacio municipal y frente a la iglesia del pueblo, además de
contar con centros recreativos como son las albercas, para este municipio se
encuentra diseñado el proyecto de desarrollo turísticos con el cual se vendría
a detonar la explotación turística de las playas El Dorado y El Amasquite.
Mismo que la SEFOTUR se ha encargado de elaborar llevando a cabo visitas a
estas hermosas playas de san marcos.
Como se ha mencionado la influencia turística es local, misma que no genera
incrases económicos al municipio, como no hay turismo los 4 hoteles solo
son ocupados por personas que van de paso a otros lugares de la región.

DESARROLLO URBANO Y REGIONAL
El desarrollo regional sustentable es entendido como la suma del desarrollo
individual y colectivo, que permite a los individuos que habitan en un
territorio con características comunes, el pleno goce de sus derechos
48

humanos y la oportunidad de alcanzar sus metas personales, sin que ello
deteriore el medio ambiente o comprometa los recursos necesarios para la
subsistencia plena, de las siguientes generaciones o de otras especies. Para
lograrlo, es necesario estimular permanentemente el crecimiento económico
y garantizar la adecuada distribución de las riquezas y sus frutos.
En materia de vivienda de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de
Estadística, Geográfica e Informática (INEGI) y el III conteo de población y
vivienda 2010, el municipio cuenta con un total de 11,723 viviendas
particulares habitadas de las cuales, 9,903 son de piso de material diferente
al de tierra y 1,751 son las de piso de tierra. Así mismo con servicios públicos
se tiene un total de 11,728 viviendas particulares habitadas, de las cuales
3,545 cuentan con agua potable que representa el 30.2%; 11,338 cuentan
con energía eléctrica, representa el 96.7% y 6,870 cuenta con drenaje
sanitario, representa el 58.6%.
Sin embargo aún falta mucho por hacer para tener una cobertura total de los
tres principales servicios básicos como que debe contar la población del
municipio.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS, INDICADORES, METAS.
PRODUCCION AGROPECUARIA PARA EL DESARROLLO RURAL.
OBJETIVO
Mejorar las condiciones de producción para el autoconsumo, de manera
especial atender a los campesinos que cultivan maíz en sus traspatio.
INDICADORES
Productores de maíz del municipio.

49

AGRICULTURA OBJETIVO Incrementar el valor de la producción agrícola del municipio. INDICADORES Valor de la producción (miles de pesos) METAS Diversificar la producción agrícola del municipio y fortalecer la producción de los productos cíclicos de mayor demanda. con el fin de ampliar sus capacidades productivas. 50 . porcino y caprino del municipio. Dotar a productores de nuevo ingreso con fertilizante y agroquímicos. GANADERIA OBJETIVO Ampliar el valor agregado y modernizar la cadena de comercialización de ganado bovino. sembradoras. culturales y sociales.META Crear nuevos mecanismos de financiamiento y asistencia técnica. Dotar a los productores de maquinarias agrícolas como tractores. de acuerdo a la económica de este gremio de campesinos. fertilizadoras y otros implementos para contribuir a aumentar la producción. Lograr un mejor uso del agua de pozos profundos y otras fuentes.

129 bovinos. Impulsar el mejoramiento genético del ganado a través de la inseminación. medianos y grandes pescadores. INDICADORES Mejorar la promoción en toneladas.321 porcinos y 8. METAS Fortalecer la organización de los productores de los tres principales tipos de ganado.INDICADORES 28. Promover nuevas tecnologías de procesamiento. comercialización de los productos de la laguna y el mar. METAS Promover la creación de una cooperativa pesquera de pequeños. Establecer una política de promoción de mercados. enhielado y 51 .558 caprinos. de financiamiento y de mercado. PESCA OBJETIVO Ampliar la actividad pesquera brindando una mejor promoción a las especies que se explotan en la zona de la laguna y el mar. 30. Impulsar cursos de asistencia técnica. recursos financieros y asistencia técnica.

con las organizaciones. tiendas de abasto. Promover la capacitación para el trabajo de los jóvenes y los trabajadores a fin de que puedan insertarse en el mercado laboral.INDUSTRIA OBJETIVO Impulsar la sana competencia en empresas que operan en el municipio. mercados y tianguis. COMERCIO Y ABASTO OBJETIVO Vincular la organización de los establecimientos comerciales. comunidades y población del sector productivo del campo. operación y desarrollo de las empresas privadas y sociales localizadas en el municipio. tiendas y miscelánea. INDICADORES Los dos mercados. colonias y comunidades basada en el conocimiento de cada tipo de mercados. METAS Establecer una política de mejora regulatoria en todos los campos que inciden en la constitución. 52 . con la finalidad de adecuar los giros comerciales a las necesidades locales. INDICADORES Las empresas privadas y sociales del municipio. Establecer un programa de desarrollo económico local a nivel de barrios. cinco tianguis.

donde el margen de utilidad sea de beneficio para sus familias. Fortalecer las tiendas de abasto comunitario Diconsa.METAS Impulsar la comercialización entre organizaciones de productores en empresas del sector agroindustrial. pecuario y la red de tiendas Diconsa. Brindar asistencia técnica. INDICADORES Artesanos del municipio. 53 . OBJETIVO Impulsar y apoyar a las familias que se dediquen a la fabricación de cantaros y ollas. ARTESANIAS OBJETIVO Promover el fomento a las artesanías en el municipio. METAS Incrementar y desarrollar las actividades artesanales en las comunidades donde se generan principalmente. administrativa y financiera de los productos artesanales. Apoyar a los artesanos en la comercialización de sus productos. Proporcionar las facilidades para el establecimiento de nuevos negocios. Otorgar créditos para pequeños comerciantes del municipio.

TURISMO OBJETIVO Lograr que cada destino turístico tenga un crecimiento armónico a través de planes eco turísticos.Organizar la creación. METAS Elaboración de proyectos integral para el desarrollo turístico de san marcos. vinculadas con la producción artesanal. OBJETIVO Impulsar el ordenamiento territorial del municipio a través de la planificación integral del desarrollo regional y urbano. El Dorado. logrando con esto que los destinos turísticos se conviertan en atractivos para los inversionistas nacionales y extranjeros. INDICADORES Los destinos turísticos. Las Ramaditas. y asesorar la administración y el desarrollo en el área rural. METAS Gestionar con el gobierno estatal y federal el programa piso firme . DESARROLLO URBANO Y REGIONAL. Tecomate Pesquería y San José Guatemala.y el programa tu casa. 54 . INDICADORES Las viviendas urbanas y rurales del municipio. Realizar gestiones ante dependencias estatales para el desazolve de la laguna del tecomate pesquería.

Catastro es un inventario de los bienes inmuebles ubicados en el territorio del estado. Para lograr el fortalecimiento de las finanzas municipales es necesario un análisis permanente en cuestión de legislación fiscal municipal. para fortalecer sus relaciones de los tres niveles de gobierno. el cual ha impactado por lo tanto es difícil en el corto tiempo tener un estado de equilibro en las finanzas públicas. Las aportaciones de recursos del Ramo XXXIII son la principal fuente de financiamiento público. para lo cual es necesario realizar acciones concretas que repercuten en los ingresos propios. político y social del municipio. Representando el 90% de los ingresos municipales. que pretende la reducción del gasto corriente en beneficio del gasto de inversión. Por lo que es necesario llevar a cabo un proceso de reordenamiento financiero.Impulsar un programa de vivienda para los trabajadores a bajos costos. a fin que las disposiciones legales estén en la misma dirección con el devenir del desarrollo económico. FINACIAMIENTO PARA EL DESARROLLO La problemática de las finanzas gubernamentales radica principalmente en la no correspondencia de la dinámica de la recaudación de los ingresos con las necesidades del gasto. INGRESOS PROPIOS Catastro e impuesto predial. buscando siempre una mejor distribución del reparto de las participaciones a los municipios. El desarrollo integral del municipio demanda recursos federales y estatales. con una coordinación estrecha con el estado. sus acciones son de origen público e interés social y tiene por 55 .

existen un total de 7. es el servicio del agua potable. controlar y mantener actualizadas la característica cualitativa y cuantitativa de la propiedad raíz comprendida en la jurisdicción territorial de los municipios del estado. es pagado por un porcentaje muy pequeño de la población. Es necesario concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que se tiene por pagos de servicios. estas siempre han estado muy restringidos debido a que la sociedad no está acostumbrada a pagar los servicios del ayuntamiento. para así poder invertir y mejorar por parte de la administración los servicios que demanda la población siendo esto un gran reto para este nuevo gobierno en materia tributaria. para fines fiscales. estadísticos.objeto. socioeconómicos. del cual solo un pequeño porcentaje de los usuarios realizan sus pago mensual. el primero tiene una superficie de 136 -76-44 hectáreas y el segundo con una superficie aproximadamente de 300-00-00 hectáreas. por ejemplo el cobro del impuesto predial. 56 . jurídicos e histórico y para el apoyo fundamental en la formulación y adecuación de planes municipales de desarrollo urbano y planes de ordenación de zonas conurbadas. incrementar el número de contribuyentes. registrar.500 predios aproximadamente de los cuales se llevan a cabo solo 500. De acuerdo al levantamiento topográfico de los predios que forman la zona urbana de san marcos. En materia de las facultades tributarias del municipio. otro problema que tenemos en el área de recaudación. tomando en consideración el fondo legal de San Marcos y el asentamiento humano ejidal.

En las comunidades grandes como las vigas. casetas telefónicas y una administración de telégrafos. se cuenta con 30 centros de servicios de internet y 3 centros de estudios de computación.000. PROGRAMADO IMPUESTO PREDIAL Y DERECHOS CATASTRALES 2013 2014 2015 $6.00 $8.000. Fortalecimiento Municipal y el Fondo de Infaestructura Social Municipal Ramo XXXIII. además la señal de dos compañías televisoras de 57 .00 $10.000.743.00 (setenta y cuatro mil ochocientos cincuenta y seis setecientos cuarenta y tres pesos 00/100 M/N). las cruces. COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Los medios de comunicación están concentrados principalmente en la cabecera municipal y cuenta con los servicios de agencias de correos. llano grande. el resto de las comunidades la comunicación es atreves de celulares.00 PARTICIPACIONES El municipio depende básicamente de las partidas presupuestales de la Federación Gasto corriente. Se recibe la transmisión de radio difusora de tipo comercial establecidas en el puerto de Acapulco. las mesas. el cortes y llano de la puerta cuentan con casetas telefónicas internet. donde para el presente ejercicio 2013 el techo financiero que manejará el Ayuntamiento es de $64.La recaudación de impuestos catastral es como se indica en el siguiente cuadro.000.000.000. 856.

Las vías y medios de comunicación de nuestro municipio están integrados por 149. 1. al igual de acceso al parque industrial Lázaro Cárdenas.80km de carretera troncal federal. Podemos encontrar una oficina MEXPOST. 58 .50 km carreteras alimentadoras revestidas y 18. 108.20 de terracería. San MarcosTecomate Pesquería. misma que son transitables todo el año.00 habitantes y la entrada principal hacia el centro del país. pavimentadas. se cuenta dos señales de televisión por cable.202 líneas telefónicas y 373 unidades de servicios públicos de transporte. Las vías de acceso al interior del municipio con sus localidades la mayoría son de terracería. que ofrece un espacio de noticias locales y una televisora local que cuenta con un espacio para las más importantes noticias del municipio. Oaxaca misma que atraviesa la cabecera municipal. Por medio de esta cabecera se garantiza el flujo de personas y mercancías hacia la zona urbana de Acapulco.cadena nacional y local como Radio y Televisión de Guerrero. representando un mercado de más de 700.Monte AltoEl Dorado y un tramo de carretera a San José Guatemala. únicamente se cuenta con caminos pavimentados los tramos San Marcos-Las Mesas. San Marcos. VIAS DE COMUNICACIÓN Las vías de comunicación principalmente sin. San José la Pala-Las Lechugas. la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional. San Marcos.

En esta zona se localiza la cabecera municipal de san marcos.3°C. que se localizan al norte del municipio. localizadas en la zona del municipio. la temporada de lluvias comprenden desde el mes de julio al mes de septiembre son los meses más lluviosos. siendo la media anual de 24. Monte Redondo. mientras que en los meses de abril y mayo se pueden alcanzar temperaturas hasta de 26°C. abarcan un 30% y alcanzan una altitud de 50 msnm. ASPECTOS GENERALES OROGRAFÍA Dentro del territorio municipal de San Marcos. con altitudes hasta 750 msnm y cubre un 50% del territorio.100 y 1. la precipitación asila entre los 1.PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE Y APROVECHAMIENTO San marcos cuenta con gran riqueza de recursos naturales. muy valiosa diversidad biológica. presentan tres tipos de relieve. variedad de bosques y selvas con importantes recursos. los vientos son en dirección de sureste a noreste. El más predominante es el accidentado. y las zonas planas. Loma Montesa y Moctezuma. Fraile.500 milímetros anualmente. Primavera y verano son las estaciones del año más calurosas en el municipio. en diciembre se registra la temperatura más bajas que es de 22. El clima predominante del municipio es el subhúmedo cálido con temperatura media de 24°C. Por otro lado. las zonas semiplanas abarcan un 20% de superficie y poseen altitudes que llegan hasta los 250 msnm. La localidad con mayor altura en el municipio es Teguajito que alcanza los 560 msnm y la comunidad con menor 59 . Su complejidad geográfica y climática propicia condiciones ambientales y de suelos muy variados.3°C.

tiene también dos corrientes importantes de los ríos Papagayo y Nexpan. En la zona norte del territorio. el municipio solo es afectado por el clima de tipo cálido subhúmedo con lluvias en verano que cubre todo el territorio por completo.500 mm promedio anual. en esta última explotan salinas y se practica la pesca.200 a 1. pues en la mayor parte de éste se presenta una temperatura media anual promedio de 26 a 28°C. Chacalapa. 60 . La dirección de los vientos en el municipio es predominante de suerte a noreste. es el la zona norte y centro donde se presenta más incidencia de precipitaciones pluviales regularmente durante los meses de junio y julio. agosto y septiembre . CLIMATOLOGÍA Por situarse en una zona tropical. al igual que los municipios vecinos de la región. por poseer mayor altitud. HIDROGRAFÍA El sistema hidrológico está compuesto por ríos Estancia.siendo julio y septiembre los meses con más diluvio. tributario de Olicantan y Arroyo de las Vigas o Moctezuma. que sirven como fronteras entre los municipios de Acapulco y Florencio Villareal. respectivamente. particularmente en la zona costera sur y central. El clima en el territorio es muy caluroso. esta temperatura promedio se porciones norte y noreste. cuenta con las lagunas de El Canal y Tecomate Pesquería. San Marcos. se sitúa a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar. Cortes. La cabecera municipal.altura es Buena Vista del Sur con tan solo 5 msnm. El régimen de lluvias en el territorio presenta variaciones de 1.

371. espinos. Cuenta con explotación forestal en 9. las especies que se hayan son las parotas. paloma. etc. árboles frutales de coco. gavilán. el segundo se localiza en la planicie costera y áreas bajas fangosas. principalmente los recursos provenientes de sus playas y de su mar. cuaulote. jurel. zorrillos. víbora. pericos. conejo. FAUNA La fauna existente consiste en especies como: venado. Algunas especies antes mencionadas encuentran incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies protegidas o en peligro de extinción. el primero representa el 75%. existen otros dos tipos como selva media caducifolia y manglares. iguanas. tortugas. armadillo. arroyos y lagos. cacahuananches. zanates. ardilla. donde el suelo es de origen pluvial. tejón. tamarindo y bonete. asimismo los suelos del municipio son muy aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería. tlacuache. en un lugar llamado los médanos.RECURSOS NATURALES Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada. En fauna marítima se tienen: mojarras. camarón.8 hectáreas. Aunque de menor importancia por la extensión que ocupa. nánche. granzón. huachinango. jaibas. alacrán. cangrejos. limón. mapaches. FLORA La vegetación natural en el municipio es casi en su totalidad la selva baja caducifolia. pichichis. 61 . gaviotas. variedad de pájaros. zopilotes. así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos.

6 90. 2009-2010 CONCEPTO UNIDAD DE MEDIDA 209 2010 PRODUCCION FORESTAL MADERABLE TOTAL METRO CUBICO ROLLO 3.00 PASTOS " 38.069.50 3.00 FUENTE: Comisión nacional forestal. gerencia regional (CONAFOR). estepa paire o pradera con descalcificación y café rojizo y amarillo bosque. En la cabecera del municipio el 62 .00 PRODUCCION FORESTAL NO MADERABLE TOTAL TONELADA 47. gerencia regional zona V pacifico sur.069. CONCEPTO INCENDIOS UNIDAD DE MEDIDA INCENDIO 2009 1 2010 SUPERFICIE SINIESTRADA TOTAL HECTAREA 38. INCENDIOS FORESTALES Y SUPERFICIE SINIESTRADA SEGÚN TIPO.422.6 90.00 FUENTE: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). la mayoría de su suelos son destinados a las actividades agrícolas. le sigue en importancia la actividad pecuaria.50 3.VOLUMEN DE LA PRODUCCION FORESTAL MANERABLE Y NO MANERABLE POR ESPECIE.422.00 COMUNES TROPICALES 3. programa estatal de incendios forestales. RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Un primer acercamiento al problema de los residuos sólidos es observar la forma de cómo opera el gobierno municipal. 2009-2010.00 TIERRA DE MONTE " 47. CARACTERÍSTICAS Y USO DEL SUELO Los suelos predominantes en el municipio son los chernozem o negro. Delegación en el estado.

Mientras los dos vehículos de volteo rentados se ocupan del servicio de las comunidades más grandes: las mesas. el mercado. mientras Tecomate pesquería se ubica en la laguna del Tecomate. las vigas y la zona turística que la conforman las comunidades de San José Guatemala que se ubica en la zona litoral entre el mar y donde desemboca el rio papagayo. CON LAS CARACTERISTICAS DE RECOLECTORES.trabajo con los residuos es de manera directa y tradicional.5 toneladas y media por viaje. 2 VEHICULOS DE VOLTEO RENTADOS Los dos vehículos del ayuntamiento. cada vehículo realiza tres viajes por día dando un total de 22 toneladas y media por día. el primero tiene la capacidad para transportar tres toneladas por viaje y el segundo es de 4. el rastro.TRANSPORTACIÓN – DISPOSICIÓN FINAL A CIELO ABIERTO DIRECCIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS PERSONAL 2 CHOFERES 2 AUXILIARES TRANSPORTE 2 VEHICULOS DEL AYUNTAMIENTO. La distancia de la ciudad a las disposición final es de 7 kilómetros aproximados y tardan 40 minutos para llegar se localiza al este de la ciudad. básicamente cubre: RECOLECCIÓN. las escuelas principalmente cuyas características. son: 63 . El servicio es de lunes a viernes con trabajadores sindicalizados y sábados y domingos trabajan con personal de relevo. La generación de los residuos básicamente de hogares.

cuenta con local y una maquina compactadora.        Papel de oficina Madera Muebles Electrodomésticos Bolsas de plásticos Papel sanitario Calzados Llantas        Hueso de animales Botes de aerosol Cables Material de construcción Botellas de vidrio Ropa Plásticos de todo tipo La separación y reciclaje existe una pequeña empresa particular que se encarga de reciclar el pet. esta empresa ha colocado en diversas partes de la ciudad pequeños recipientes para depositar los residuos sobre todo el plástico. 64 . todo tipo de botellas de plástico.

65 . ni para animales que habitan la zona.El sitio de disposición final es a cielo abierto y lo encontramos ardiendo. Por el volumen de residuos los manantiales están contaminados por lixiliados que arroja el basurero. El terreno es propiedad del ayuntamiento se adquirió en el periodo del presidente municipal Cantorbey (periodo 1999-2002). hacia abajo colinda con un terreno de pastizales y es una zona agrícola maicera. en la parte baja se encuentra un área de bosques y resaltan arboles de parota como especies nativas. Armando Bibiano. tiene un polígono aproximado de dos hectáreas y media. no sirve para consumo humano. se encuentra a 300 metros de manantiales. Arturo Heredia y el actual Gustavo Villanueva. han pasado varias administraciones municipales de Fernando Sotelo. es agua amarilla y huele mal.

• Prevenir la construcción de dos celdas. • Preferentemente suelo duro o tepetate. Existe un terreno de pastizales para ganado vacuno y en la parte baja hay una área de bosques y agrícola. contaminación del agua y el aire del lugar. • Obtener asesoría técnica y ambiental de la Sermarnat y Semaren. En estos momentos el presidente municipal y los regidores están valorando la situación con intervención de los funcionarios de la Semaren A diez años de funcionar a ocasionado un daño ambiental. • Gestión de recursos concurrentes con el gobierno del estado y la federación. • Construcción de un relleno sanitario tipo c. • Proyectar un terreno de 10 a 15 hectáreas. • Proyectar un presupuesto municipal del ramo 33 ejercicio fiscal 2013. • Prevenir los accesos de liberación de gases. • Prevenir la capacitación del personal. • Prevenir el equipamiento y la maquinaria básica. • Prevenir la construcción de la laguna de lixiviados.ANÁLISIS DEL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL Y PROYECTO DE RELLENO SANITARIO. Por las condiciones en que se encuentra el sitio de disposición final tiradero a cielo abierto debe clausurarse o rehabilitarlo como relleno sanitario. 66 . Propuesta de un relleno sanitario tradicional • Ubicar un terreno seco con poca vegetación no acto para la producción agrícola. • Se encuentre retirado de manantiales o cuencas. • Elaborar el expediente técnico de ingeniería.

la cual fue publicada en el periódico oficial. la primera en su género.EQUIDAD DE GÉNERO En México y en específico en san marcos. desarrollan las estrategias de sobrevivencia de la población en condiciones de pobreza. Actualmente en san marcos las mujeres han desarrollado actividades en la educación y la política. Además distintos estudios demuestran que las condiciones de marginación a las que están expuestas en los territorios del país. Así mismo en las distintas áreas del gobierno municipal hay mujeres 67 . por esas razones se crea durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu. una muestra de equidad de género. órgano específico a prestar servicios en defensa de asuntos de la mujer. y en particular el de guerrero afectan de manera directa a las mujeres. sobre todo tratándose de regiones con población indígena. remunerado y no remunerado. La labor de la mujer es cada vez más fuerte ya que contribuye cada día más y se hace más grande pues aporta de manera económica y hasta política y ha demostrado su gran capacidad y por consecuencia el bienestar que le deja la sociedad. gro. La secretaria de la mujer es incluida en dicha ley en su artículo 32. Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado libre y soberano de género. que por años han sido exclusivos de las políticas de desarrollo integrales. Las mujeres representan poco más de la mitad de la población de san marcos y son las que con su trabajo. Ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar. se crea el 21 de abril de 1987. que integran el cabildo municipal y 5 son mujeres. como el órgano encargado de establecer la política y acciones que favorezcan el bienestar y la incorporación de la mujer al desarrollo integral del estado. el día 13 de abril de 1999. es la comuna del municipio donde de 8 regidores.

hermana y parejas. abuelas.701 personas. la existencia de hogares con una organización distinta. aquella que se conforma por: padre-proveedor. las variaciones en los modos de integración de una familia. EMPLEO Y MUJERES JEFAS DE FAMILIA La población económicamente activa (PEA) femenina en el municipio asciende a 15. 68 . necesario e inevitable. de estas el 82. Las mujeres jefas de hogar son solteras o viudas que se hacen cargo de sus hijos los.4% son hombres y el 17. camino que mujeres y hombres deberían seguir. es decir. así. Las trabajadoras jefas de hogar deben cumplir funciones de madre. además de sus funciones de trabajadoras. Sin embargo.9% restante a mujeres.1% correspondió a hombres y el 17.que desarrollan actividades con honestidad y respeto hacia la ciudadanía del municipio. las mujeres jefas de hogar. De las 15. el rol de proveedor y jefe se determina por el tipo de estructura familiar. y se arraigó en las representaciones de género de los sujetos ocultándose otras formas de arreglos familiares”1. las familias mono parentales o extensas son algunos ejemplos de ello. madre-reproductora del ámbito doméstico e hijos. tiene que garantizar el cuidado de las personas de su hogar (trabajo no remunerado) y también generar ingresos para el sustento de sus hijos e hijas. diversifican los roles de género y las relaciones de poder existentes dentro de la misma.6% son mujeres. es una realidad. se ha considerado como modelo de la organización familiar: “La “familia-nuclear” dentro del sistema modernizador fue alentada como un proceso “natural”.345 personas ocupadas en los diferentes sectores económicos el 82. La familia nuclear.

Sin embargo. Morelos y Veracruz VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia contra las mujeres no respeta fronteras geográficas. es decir. En México. en el trabajo y en las calles. Asimismo. la gran movilidad de los varones. culturales o económicas. ni edades. la mayor esperanza de vida femenina. 23.1%4 de los hogares tiene jefatura femenina. así como la Incorporación de las mujeres al mercado de trabajo extra doméstico han determinado el aumento de hogares con jefatura femenina. De ahí que también las mujeres pueden agredir y ser violentas. pero su principal manifestación es dentro del ámbito familiar. o sea de las normas relativas al género. se le asigna al varón debido a que los estereotipos de género designan a éste como proveedor. la violencia contra las mujeres es diferente de la naturaleza y modalidades de la Violencia contra los hombres. factores como el abandono marital. Guerrero. Los estados de la república mexicana que presentan los índices más elevados de jefatura femenina con arriba del 25% son: Distrito Federal. Tiene lugar en el hogar. 91 de cada 100 son hombres y 9 mujeres. tradicionalmente. ellos tienden más que las 69 . más de una quinta parte de las familias mexicanas es dirigida y sostenida económicamente por una mujer. Este tipo de violencia es un abuso que refuerza las jerarquías de género y edad. La justificación de la violencia se deriva por lo común de las normas sociales sobre el papel y los deberes apropiados del hombre y la mujer.El rol de jefe de familia. sin embargo. en nuestro país del total De personas generadoras de violencia.

asimismo. Recordemos que no solo las mujeres viven violencia pues las mujeres experimentar ira contenida cuando son maltratadas por su pareja y esas mujeres que no saben cómo canalizar su violencia la descargan con sus hijos de manera incontrolada o inexplicable. Por otra parte.5%) y la cónyuge (44. registró que uno de cada tres hogares del área metropolitana de la ciudad de México sufre algún tipo de violencia intrafamiliar. cualquier conducta del niño puede hacer que la madre termine golpeándolo.9%). sentimientos confusos razón que hace que la mujer pueda desarrollar lo que se denomina el “Síndrome de Estocolmo” El cual despierta sentimientos de odio hacia la pareja pero al mismo tiempo no se deciden a dejarlo o a denunciarlo por “en ocasiones” “ellos son dulces y buenos” La Violencia Intrafamiliar es una célula que constituye algo serio para la costa chica y para el Municipio de San Marcos. Esto significa que la madre puede 70 . amor y miedo. además de ser un cáncer que día a día se encuentra en ascenso y solo lograremos descender si todos los sectores adoptamos medidas necesarias para trabajar en conjunto creando una red de apoyo para la atención de las mujeres y niños violentados. y que cada organismo contribuya a la desaceleración. mientras que las víctimas más comúnmente afectadas son hijas.9%) y cónyuges (38. mientras las mujeres lo son más de un familiar o de la pareja íntima. hijos (44. La Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF).5%de estos hogares reportó algún tipo de violencia por 22% de los dirigidos por mujeres.1%). Este tipo de violencia causa más daño por el doble vinculo y sentimientos ambivalentes que se generan en las relaciones amor y odio. los miembros más frecuentemente agresores son el jefe del hogar (49. 32.mujeres a ser víctimas de un extraño o de un conocido ocasional. reveló una mayor presencia de actos de violencia en los hogares con jefatura masculina.

1 Alrededor de diez meses y medio en los que toda embarazada vive riesgos y molestias que no tendrían por qué terminar con la vida de ninguna mujer. sus derechos reproductivos y sus derechos humanos. de parto obstruido o fiebre puerperal. de los cuales también necesitan ayuda pues recordemos que la violencia no respeta nivel socioeconómico. por trastornos hipertensivos del embarazo. las migrantes. educativo. las mujeres campesinas. las adolescentes. morir “de parto”. defunciones que ocurren entre la concepción y hasta 42días después del parto. También recordemos que existen hombres violentados. las mujeres solas que se embarazan. ESPACIOS El indicador “Muerte Materna”(MM) incluye a las fallecidas durante el embarazo. MUERTE MATERNA EL PROBLEMA: FACTORES. las que 71 . de hemorragia durante el parto o el postparto. indígenas y monolingües. Son las mujeres no derechohabientes. es causa injustificada para que una mujer fallezca. político. ni de género. las que desconocen sus derechos y libertades.aprender a desarrollar capacidades para no permitir la violencia y que su ira sea canalizada para no lastimar a sus hijos. de difícil acceso o en zonas marginadas de las ciudades. las que habitan en zonas rurales. Todos necesitamos aprender a vivir en paz y comunicación y no permitir la violencia en nuestros hogares ni en nuestros corazones. con deficiencias nutricionales y bajo grado de escolaridad. las de escasos recursos económicos. pues la Organización Panamericana de la Salud estima que el95 por ciento de las muertes maternas podrían evitarse si las mujeres accedieran servicios de salud. el parto y el puerperio. especialmente su derecho a la salud. si éstos fueran de calidad y si todas las embarazadas recibieran atención prenatal. Hoy. por complicaciones de un aborto.

91% del Total estatal)3 y en las zonas urbanas marginadas.44% de la población Estatal habita en localidades de 2. sino que hay altos índices de demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos (24% en el estado. las que comparten estos rezagos sociales. más de tres cuartas partes de su población es no derechohabiente (76.3%)2. se suman las limitaciones del sistema público de salud para población abierta: el alto porcentaje de partos atendidos por parteras o enfermeras y de partos que ocurren en casa (alrededor del 50% del total estatal. los cuatro pueblos indígenas de Guerrero representan el 16. En guerrero. en sus familias. el estado se encuentra entre los tres más pobres del país. El estado aún sufre más rezagos: su tasa media de fecundidad es superior a la del país (2. el parto y el puerperio. A los factores socioeconómicos que propician mayores riesgos durante el proceso reproductivo. 23% son analfabetas. Los rezagos son mayores para las mujeres: 28% de las guerrerenses sólo hablan una lengua indígena. la “nadahabiencia” se concentra en la población rural (el 42.500 habitantes o menos) e indígena (en Conjunto.10% en México). en regiones indígenas sube al 77%)6 indica la cobertura insuficiente en servicios de salud por parte de las 72 . muchos de estos factores están presentes y se agudizan: desde Hace varios lustros.9%)5 y en zonas indígenas llega a ser el primer lugar.tienen una posición más subordinada ante sus parejas. quienes más mueren durante el embarazo. las que sufren de violencia en sus facetas. son precisamente ellas. lo cual no necesariamente indica que las guerrerenses deseen tener más hijos. estos problemas y tipos de discriminación.42% en el estado frente a 2. la media nacional es de 7. 4 los bajos índices de escolaridad también afectan mayormente a las mujeres: 54% de las madres que habitan municipios con alta presencia indígena carecen de estudios o no tienen primaria completa. en sus comunidades y en la sociedad nacional.

donde las tasas de mortalidad materna son más elevadas. de alta marginalidad y mínima derecho habiencia. que desde 2002 (en colaboración con académicas). promotoras de salud y enfermeras evidencian la escasez de medicamentos. los índices de muerte materna en Guerrero sean muy elevados y superiores a la media nacional: más del doble de los estimados a nivel nacional (128/100 mil NVR7 en el estado frente a 60/100 mil NVR en el país). decenas de testimonios de mujeres. son las mujeres indígenas las que más riesgo corren durante el proceso reproductivo y justamente por eso. Si bien la responsabilidad principal de las acciones orientadas a este objetivo recae en el sector público. Pero no sólo es ése el problema. todos estos problemas son sólo botón de muestra de las deficiencias del si. pese al su registro reconocido por especialistas e instituciones oficiales. con alta presencia indígena. la Costa Chica y la región centro.instituciones oficiales. rurales e indígenas. trato irrespetuoso y discriminación a las mujeres pobres. nahua y la población afro mestiza del estado de salud. realizó un diagnóstico sobre mortalidad materna en regiones indígenas y en 2004 impulsó la creación de la Casa de Salud “Manos Unidas” con sede en Ometepec. los que sufren más muertes. tlapaneco. amuzgo. entre ellos se encuentra un conjunto de organismos civiles como la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas (CGMI). lentitud para realizar estudios indispensables o urgentes de los que depende la salud o la vida de las embarazadas. No es casual que sean precisamente municipios rurales. es en la Montaña. cuyo objetivo 73 . Una vez más. horarios restringidos de atención a las y los usuarios. otros actores también inciden y están participando en la búsqueda de soluciones al problema y en el impulso de proyectos y acciones que mejoren la salud de las mujeres. en ellos habitan el pueblo mixteco. La combinación de diversos factores da como resultado que. de personal médico y de infraestructura hospitalaria.8 y que el estado ocupe o dispute el primer lugar en este negro indicador desde hace varios años. falta de reconocimiento y pago a las parteras. cobro del parto pese a la gratuidad que se promete. parteras.

promotoras de sus derechos e interlocutoras de las instituciones públicas que trabajan estos problemas. En 74 . de los cuales 413 son hombres y 289 son mujeres. las ha convertido. las mismas mujeres agredidas tienen dificultad para identificar hechos agresivos en su contra. pues debido a la construcción cultural de su género. En el territorio nacional. familiar o escolar.Guerrero. lo que contribuye a su individualidad y permite que los agresores no sean castigados.17%. fallas y obstáculos que propician la morbimortalidad materna en sus comunidades. tienden a pensar que efectivamente son merecedoras de las agresiones recibidas. de la Casa de Salud y de la Red de Parteras es muy relevante. laboral. la violencia de cualquier modalidad que viven las mujeres de 15 años y más. alcanza un porcentaje de 67. por su arraigo social y su conocimiento detallado y profundo de los problemas.0%. También hay que considerar a Kinal Antzetik. EDUCACION En este rubro la población de 8-14 años que no saben leer y escribir es un total de 702. en tan solo un lustro en actoras. ya sea de pareja. jóvenes y varones de las comunidades. Paralelamente. La labor de la CGMI.central es prevenir la muerte materna. comunitaria. de Kinal-Guerrero. cuyas dirigentes participaron en aquellas acciones pioneras y hoy comparten con la Casa de Salud de Ometepec una importante labor con mujeres. y con la Red de Parteras y Promotoras de Salud que ellas mismas han construido. por lo que el índice de analfabetismo es del 41. VIOLENCIA DE GÉNERO Con frecuencia los actos de violencia son considerados como situaciones normales por las mujeres que los padecen.

también tienen lugar en otros espacios tales como. 12. mientras que2. la calle y otros lugares públicos. menosprecio. De mayor incidencia en la violencia laboral son los hechos de discriminación.2). por cada 100 mujeres trabajadoras. 21 declararon haber sufrido inequidades de salario con respecto al hombre para un mismo nivel petición de prueba de embarazo. ignoradas. así como el miedo a sufrir un ataque o abuso sexual 24 de cada 100 mujeres declararon a ver padecido este tipo de incidente. despidos o disminución del salario por embarazarse. En la violencia familiar los incidentes más frecuentes son lo emocional (17. insinuaciones o propuestas sexuales. Guerrero es un estado de gran diversidad étnica.orden descendente. el estado de guerrero se encuentra entre las mujeres entidades con más baja prevalencia pues ocupa el lugar 20 con 61. manoseos. el trabajo. por su edad o estado civil. relaciones sexuales obligadas y represalias por no haber accedido). Entre los incidentes de violencia comunitaria. el más inmediato y en donde se establecen las relaciones más íntimas y significativas. La violencia en el ámbito escolar provienen de las autoridades. 75 . la más frecuente es la que tiene que ver con intimidación expresiones ofensivas.5% declara haber sido objeto de violencia física y 1. agresiones físicas.4%economica. La violencia contra las mujeres se vive principalmente en el ámbito doméstico o familiar. maestros prefectos y directores principalmente éntrelos incidente de violencia más frecuentes destacan lo emocional. importantes sectores de la población conservan sus lenguas originales y sus costumbres ancestrales lo que puede contribuir a esta individualidad. no obstantes. la escuela. menores oportunidades de ascenso. En tanto 14 de cada 100 declararon haber padecido acoso laboral o sexual (humillaciones.5 por ciento.8% de las mujeres declaran haber sido humilladas o denigradas.

56 de cada 100 son víctimas. existen posibles agresores dentro del entorno familiar como el padre.) 23 violencia físicas (empujones. la madre. prohibiciones. 25. separadas o viudas) por presentar la más alta. etc.menospreciadas o castigadas por haber negado agresor. cifras a las registro en el ámbito nacional. agresiones con armas.3% de ellas san agredidas además por otros familiares y señalan como principal agresor a su hermano.) y 10 violencia sexuales (las obligan a tener relaciones sexuales o a realizar actos en contra de su voluntad. golpes. LA encuesta da a conocer que de cada 100 mujeres de 15 y más años que tienen o tuvieron una relación de pareja. y esta doble violencia contra la mujer es aceptada por la sociedad. Prevalece la violencia emocional como principal tipo de violencia que han sufrido las mujeres y se aún más sobresalientes en las mujeres algunas vez unidas (divorciadas. amenazas. les prohíbe trabajar. De las mujeres violentadas a lo largo de su relación. 39 han padecido violencia emocional (menosprecios.). 53. y les quita su dinero o bienes etc. a las pretensiones del La violencia conyugal es la forma más frecuente vivida por las mujeres guerrerenses si se le comparan con las otras modalidades de violencia. los hermanos u otros parientes. en guerrero las mujeres casadas o unidas violentadas por su pareja. etc. le siguen las solteras con 48 y por último las casadas o unidas donde 29 de cada 100 violentadas sufren este tipo de violencia. patadas. alguna vez unidas son las que padecen con mayor frecuencia violencia extrema. aunque la forma más frecuente de violencia contra las mujeres en el ámbito privado es la que proviene del esposo o pareja.8) por ciento. etcétera). las ignora. La doble violencia. 76 . 26 violencia económica (les niegan o condicionan el gasto.

pero si además se vive violencia en otros ámbitos. pueden ir desde los casos en que el cónyuge la ha golpeado. le siguen las solteras con 48 y por último las casadas o unidas donde 29 de cada 100 mujeres violentadas sufren este tipo de violencia. Padecer violencia en el ámbito privado de la vida es doloroso. En las mujeres alguna vez unidas la mayor requería atención médica. hasta las agresiones con armas. patadas o golpeadas (física). Del total de la mujeres guerrerenses violentadas en el ámbito laboral. ser despojadas de su dinero (económica) y haber sido obligadas a tener relacionadas sexuales (sexuales). debido a este las agresiones severamente son diferentes al de las casadas. comprendido también las consecuencias graves productos de esta violencia. De las mujeres violentadas a lo largo de su relación. los que varían en intensidad pero que se traduce comúnmente en baja autoestima y mala salud. miedo amenazas de muerte y persecuciones (emocional). Un aspecto adicional es el que se refiere aquellos actos de violencia que ponen en riesgo la integridad física o emocional de la mujer. las mujeres sufren por partida doble. 56 de cada 100 son víctimas. En las mujeres alguna vez unidas la mayoría requirió atención médica. Esta situación tiene efectos negativos diversos en la psique de la mujer.De las mujeres casadas o unidas que han sufrido agresiones extremas la mayoría han sido pateadas por su esposo. 77 . tales como el laboral en donde en general hay que cubrir una jornada de trabajo. Estos hechos severos ejercidos hacia las mujeres por su pareja o ex pareja. superior registradas en el ámbito nacional. En las mujeres solteras no sean establecido relaciones de convivencia de manera formal ni legalmente. las algunas vez unidas son las que padecen con mayor frecuencia violencia extrema. unidas o alguna vez unidas tales como: ahorcamiento. De las mujeres casadas o unidas que han sufrido agresiones extremas la mayoría han sido pateadas por su esposo. por lo cual se consideran extremos.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA TRABAJO POR LA EQUIDAD DE GÉNERO El paso de los años ha puesto de manifiesto importantes avances en materia de equidad de género. entre los incidentes o agresiones más comunes declaradas por las mujeres casadas o unidades que su pareja le dejó de hablar y agresiones físicas como en pujones o jaloneo de cabellos. y viceversa. sino que además también son violentadas por esta. así. debido quizás a que las mujeres solteras no mantienen un vínculo legal o formal. por ello es cada vez más común ver a mujeres desempañando actividades y ocupando puestos que anteriormente se creían exclusivos para los hombres. las mujeres no mantiene un vínculo legal o formal las agresiones más frecuentes son las emocionales a quienes su ex les han vigilado o perseguidas. los casos más frecuentes es de mujeres a quien su ex pareja le dejó de hablar o la golpea con las manos o con algún objetos. lo cual las coloca en una situación difícil y angustiantes ya que solo no encuentran apoyo de parte de su pareja de su pareja. las agresiones más frecuentes son las emocionales. amenazado con matarla o matarse él y decir su forma de vestir. económica. física y sexuales se concreta en formas de agresiones que pueden coexistir entre si y permiten al agresor mantener su posición de dominio en la pareja.2%) indicaron que también son víctimas de violencia por parte de su pareja. La violencia emocional. Los roles se han transformado en respuesta a las necesidades sociales y humanas con el fin seguir avanzando hacia el desarrollo de la sociedad.más de la mitad (54. 78 . de las mujeres alguna vez unida que a lo largo de la relación con su última pareja fueron violentadas de alguna manera.

De tal manera que las diferencias que existen entre ambos sexos se convierten en complementos en las esferas sociales. el esposo. 2012). Muchas de estas mujeres fueron pioneras en sus áreas. Por su parte. Para estas mujeres. una manera de poner fin a una larga historia en que la mujer depende de figuras masculinas (el padre. por ejemplo. La falla está en que las condiciones laborales actuales siguen patrones históricos y machistas y no considera estas circunstancias vinculadas al género. una verdadera equidad de género va más allá de trasladar a las mujeres las mismas oportunidades que los hombres ya poseen. el hermano). Por tanto. en un grupo de apoyo a mujeres tuve la oportunidad de escuchar las experiencias de vida de mujeres cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 70 años. ya sea con un trato equitativo o con un trato diferenciado. que son los anhelos más grandes del ser humano. pero que se considera equivalente por lo que se refiere a los derechos. y para las mujeres. Finalmente. Un elemento común que apareció en la mayoría fue la percepción de trabajo y su desarrollo profesional. equidad de género se refiere al trato imparcial de hombres y mujeres. para estas profesionistas que deciden formar una familia. Recientemente. según sus necesidades respectivas. Según el IFAD. El empleo representa también una manera de sentirse productivas. beneficios. “a menudo exige la incorporación de medidas específicas para compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres” (IFAD. sus empleos se convierten en una necesidad que conduce al desarrollo de los hijos. de sentirse útiles en la familia y contribuir en la sociedad. Derecho y Medicina. el hijo. De tal manera que para hablar de una verdadera equidad de género laboral se tienen que crear políticas laborales incluyentes de las 79 . obligaciones y las posibilidades”. “el género hace referencia a las expectativas de índole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombres y mujeres desde un punto de vista social. su empleo significaba libertad y autonomía.

no. salud y alimentación. El objetivo primordial del programa oportunidades es apoyar a las familias que bien en extrema pobreza. el Instituto Mexicano del Seguro Social. nutrición e ingresos. las cuales en ocasiones pueden coincidir con las masculinas. la Secretaria de Desarrollo Social y los Gobiernos Estatales y Municipales. la Secretaria de Salud. Sin duda. necesidades y situaciones de la mujer. pero en muchas otras. que también se traduce en problemas de salud pública. a través del mejoramiento de sus opciones en educación. y vale la pena destacar la labor de muchas mujeres del país que se comprometen con sus empleos y le dan un valor que va más allá del ingreso monetario que representa. Los apoyos que ofrece este programa son en los sectores de salud. Además de contribuir a mejorar sus condiciones 80 .percepciones. educación. sino también familiar y social. principalmente en estos tiempos en que existe una gran apatía y desarraigo no sólo en materia laboral. con el fin de desarrollar las capacidades de sus miembros y acrecentar sus alternativas para lograr mejores niveles de bienestar. hemos alcanzado importantes avances en materia de equidad e igualdad de género. Este contexto obliga a muchas mujeres a sacrificar el desarrollo y la atención familiar para responder a las exigencias profesionales. es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaria de Educación Pública. PROGRAMAS QUE SE APLICAN EN EL MUNICIPIO DEL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL OPORTUNIDADES Oportunidades es federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema.

El programa opera en diferentes componentes entre ellos se encuentran: Componente educativo: Orienta sus acciones de apoyar la inscripción. Componente alimentario: Otorga apoyos de manera bimestral y complementos alimenticios a los beneficiarios. Este componente está integrado por becas y apoyo para la adquisición de útiles escolares.00 (setenta y dos millones de pesos 00/100 M/N). Existe un padrón de 8.socioeconómicas y calidad de vida a través de servicios y programas de apoyo. Proporcionando de manera gratuita el paquete básico de servicios de salud.00 (doce millones de pesos 00/100 M/N) y un apoyo anual de $72. teniendo un costo total bimestral de $ 12. Componentes para adultos mayores: Otorga un apoyo monetario mensual a los adultos mayores de cada familia beneficiada que cuenta con una edad de 70 años y más. vigilancia y monitoreo de la administración de los niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. El programa oportunidades se aplica en la cabecera municipal y en 108 comunidades. 000.000. 000.150 personas titulares beneficiadas que reciben el apoyo de manera bimestral. Componente de salud: Promueve la mejor nutrición de los beneficiarios entregando complementos alimenticios. Componente patrimonial Jóvenes con oportunidades: Apoyar a cada uno de los becarios con su incentivo para potenciar sus capacidades al egresar el nivel medio superior. permanecía y asistencia a la escuela de los hijos de las familias beneficiadas.000. 81 .

un apoyo económico. por lo que se entrega solo un pago total de mil pesos bimestral. Se beneficia al adulto mayor de 70 años a través de un apoyo económico de 500 pesos mensuales. abandono o enfermedad y no gozar de ningún otro beneficio económico de programas sociales. Este programa busca para los adultos mayores. así como.500 habitantes.PROGRAMA 70 AÑOS Y MÁS Este programa social por orden del gobierno federal es operado por la Sedesol en conjunto con otras dependencias públicas. Además de estimular su participación en las diferentes actividades productivas. Su misión es el poder mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de 70 años a través de diversas acciones de promoción y participación social. Este orientado hacia los hombres y mujeres de 70 o más años de edad. que viven en las localidades rurales son hasta 2. Fomentar su aprecio de géneros y la toma de decisiones. Los adultos mayores en conjunto con sus familias participan en acciones de promoción y participación social. el poder fortalecer su integración a la vida familiar y comunitaria. el H. creo la coordinación del programa pensión guerrero. los cuales son: vivir en condiciones de pobreza. pensión o jubilación. PENSION GUERRERO El programa pensiona guerrero es un programa social que combate la pobreza que consiste en proporcionar un apoyo bimestral a personas adultas mayores de 65 años de edad del estado de guerrero. ayuntamiento constitucional de san marcos. con la finalidad de proporcionales la asesoría necesaria para que los adultos mayores que cumplan con los requisitos 82 . Debido a la necesidad que presenta este grupo de personas en el municipio. busca promover su reconocimiento como sujeto de derecho y ciudadanos responsables y disminuir los principales para su salud. la entrega se realiza cada dos meses.

090. realice preponderantemente actividades en el medio rural.44 5. PROGRAMAS Y PROYECTOS ESTRATEGICOS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL.00 (novecientos mil pesos 00/100 m/n) para apoyar a productores agrícolas y ganaderos.188.743. puedan tener acceso a los apoyos que las distintas dependencias estatales y federales otorgan a este grupo vulnerable.090.564.282. esto con la finalidad de elevar el ingreso neto de los productores. PROYECCIONES 2013-2015 MILES DE PESOS AÑO PRESUPUESTO INCREMENTO ANUAL % 2013 64.00 61. Para el presente ejercicio se tiene un presupuesto de $ 900.045.44 8% 2015 77.622.88 7. (PAIDEI) Este programa anteriormente se denominaba Alianza Contigo y está dirigido para apoyar a toda persona física o moral que de manera individual u organizada.44 10% 83 .856.282. PROGRAMA DE APOYO A LA INVERSION.539.normativos del programa. en cualquier comunidad y que en función de su actividad productiva cuente con una superficie máxima de 20 hectáreas de riego o hasta 40 hectáreas en temporal.000.181.00 6% 2014 70. AL EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA.

Ayuntamiento municipal. el cual se encargara de ejecutar las estrategias y acciones aquí establecidas a través del programa operativo anuales y los proyectos que se elaboran en cada una de las áreas de la estructura administrativa de este gobierno. Se capacitara a los funcionarios del H. ayuntamiento para llevar una correcta administración de los recursos con el objeto de contar con los expedientes técnicos y comprobación respectiva en los tiempos y forma se realizaran acciones coordinadas con las instancias municipales estatales y federales para realizar el seguimiento. La realización de este plan de desarrollo municipal ha sido una de las responsabilidades del H. donde la participación de la sociedad. En la realización de los informes de las acciones. Cada dirección de esta administración municipal. control y evaluación de las acciones realizadas.CONTROL Y EVALUACION SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS Y OBRAS. Los mecanismo de coordinación en combinación con la participación juegan un papel preponderante. supervisión de la ejecución de obras y proyectos en la cabecera municipal y comunidades. o ya sea en su caso corregir las acciones que se vayan realizando conforme a lo establecido en el plan de desarrollo municipal. El control nos permitirá prevenir y proveer. el área de comunicación social será fundamental para que esta información llegue a la ciudadanía en 84 . además de entregar un reporte basado en un estricto análisis trimestral para las reuniones de evaluación que llevan a cabo durante esta administración. los diversos sectores legales y administrativos marcaran y conducirán las posibilidades de la aplicación de las estrategias políticas del Plan Municipal de Desarrollo. en coordinación con lo establecido en el plan estatal y nacional. será responsable de llevar a cabo un seguimiento.

precisa que a partir de los resultados obtenidos se incorporan cambios y reorientaciones que resultan convenientes. SEGUIMIENTO DE RESULTADOS.tiempo y forma de esta manera la sociedad Sanmarqueña tendrá una participación y opinión sobre la aplicación del plan de desarrollo municipal. 85 . así mismo el presidente municipal tiene la obligación de informar cada año ante la ciudadanía del municipio acerca del estado que guarda la administración pública municipal. para mantener la vigilancia del plan de desarrollo municipal. En la etapa de evaluación se efectuara la revisión de resultados para obtener conclusiones cuantitativas y cualitativas sobre el complimiento de los objetivos de este documento rector.

es una propuesta creada principalmente con la participación de los ciudadanos de todo el municipio. MARCO NORMATIVO En cumplimiento con los artículos 3º de la Ley Nacional de Planeación. se presenta el Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de San Marcos Guerrero para el periodo de gobierno 2012-2015. Por ejemplo.5. El gobierno municipal dentro de su competencia impulsará el desarrollo de sus comunidades instrumentando medidas de fomento y una política social que garantice el rumbo que queremos para el municipio de San Marcos. este instrumento recoge las demandas y necesidades de los diversos sectores de la población. Desarrollo Económico Sustentable. Ley numero 994 de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero en sus artículos 3º y 5º. En el marco de la autonomía del municipio el gobierno municipal para orientar sus acciones tiene las facultades constitucionales de elaborar el Plan Municipal de Desarrollo de acuerdo a las características particulares de la municipalidad. en este plan para su elaboración se requiere de una amplia consulta y participación ciudadana para que hagan las propuestas de todo tipo de obras y proyectos específicos que demandan su organización o comunidad. Y en el marco de las 86 . Desarrollo Social con Equidad. En este Plan se plantean cinco líneas generales de trabajo para el desarrollo de San Marcos: Democracia. Protección al Medio Ambiente y Aprovechamiento sustentable de los Recursos Naturales y Equidad de Género. resultado de las demandas planteadas en la campaña político-electoral. Estado de Derecho y Buen Gobierno. atender a los adultos mayores y a familias de extrema pobreza (así como también a madres solteras). la Ley Federal de Desarrollo Social y Desarrollo Rural ordena como prioritarios atender las demandas de las personas con capacidades diferentes. de los recorridos realizados por diferentes rutas y comunidades. Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero en su artículo 171 y 172.

3.2.9.1.2.1 –Construcción de Red Eléctrica para poblaciones marginadas 4. Red de Agua Potable a comunidades y colonias marginadas 1.3 –Servicio de energía eléctrica a escuelas 4.-Patio cívico 2.-Construccion de Hospital 4.-Infraestructura educativa 2.4.1.7.-Adquisicion de Equipo Medico 3.3.5.4. Red de Agua potable a Instituciones Sociales. sanitarias y Educativas 1.-Industrias y mercado 87 . plantea las siguientes líneas de inversión: Construcción de red de agua potable 1.-Rehabilitacion 3.-Construcción de red eléctrica 4.prioridades del Manual de Operaciones de Infraestructura Social Municipal Ramo XXXIII.-Sanitario 2.8.-Laboratorio 2.2. Ampliación de Red de Agua Potable 2.3.-Casas de Salud 3.1.-Infraestructura de Salud 3.6.-Construccion de Clínicas 3.2.-Area Administrativa 2.-Adquisicion de Muebles 2.-Alumbrado de calles y áreas publicas 4.-Cercado Perimetral 2.-Construccion de Aulas 2.4.-Techumbre 2.

-Infraestructura carretero y caminos rurales 5. rábano.2. (Cría de pollo.-Construccion de calles (banquetas.) 7.-Infraestructura e imagen urbana 8.3.4. jardinerías) 88 .-Proyectos Ganaderos.-Contruccion de viviendas 7.1. 7.-Programas de becas de capacitación y empleo temporal.2.-Programas de combate a la pobreza 7. -Construcción de caminos saca cosechas 5.-Servicio de energía eléctrica para riego agrícola 5.-Proyectos de Horticultura Familiar (Siembra de cilantro. 7. etc.5.-Rehabilitación de terracerías 5..Pavimentación de Carreteras Rurales 5. molino para nixtamal y tortillería. calabazas.-Proyectos Floricultura (Viveros para la siembra de plantas de ornatos comerciales). codornices.-Apoyo a la granja de traspatio. conejos.2.6.-Proyectos Lácteos (Elaboración de queso y crema). 7.7. puercos. 8. cabras.1.4.-Proyecto maquila del maíz (Maquinaria agrícola para desgranar.8. 7.1.3. 7. -Construcción de puentes 6.-Proyecto de energía renovable (extraer agua de paso con energía solar. para riego agrícola o ganadería).-Vivienda rural 6.5. borregos. muros y techos) 6.-Rehabilitacion de viviendas (piso. (Capacitación en producción animal) 7.4.1. quelites. señalamiento vertical.-Programas de becas de estudio 7.9.

3. 89 .-construccion de andadores y accesos públicos 8.8.-Construccion del drenaje y tratamiento de aguas residuales El manual de operaciones es el instrumento rector para ejecutar los programas y proyectos del Ayuntamiento. así como los programas sociales del Municipio. Estado y la Federación.-Rehabilitacion de calles 8. Programa de Desarrollo Institucional. para la planeación de las obras y acciones debe seguirse su normatividad para efecto de evitar desvíos de fondos y severas observaciones de la Auditoría General del Estado y la Contraloría General del Gobierno del Estado.2. Fortalecimiento Municipal. debe seguirse la normatividad para el Gasto Corriente.4. No obstante.

Los Consejos planean las acciones específicas. posteriormente las somete a debate y aprobación. IMPULSAR LOS CONSEJOS MUNICIPALES Después del COPLADEMUN están los Consejos Municipales para dar seguimiento a los programas.6. EL COMITÉ DE PLANEACION DE DESARROLLO MUNICIPAL (COPLADEMUN) El COPLADEMUN es el máximo órgano institucional en el territorio municipal para analizar y aprobar los programas del gobierno local. revisan su factibilidad y hacen el trabajo de vigilancia. su implementación es muy importante para delegar funciones y se apliquen correctamente los programas. 90 . que se sesiona a principio de cada año y se integra por los miembros de cabildo. evalúan los proyectos. organismos humanitarios. A través de de los Consejos se establece la vinculación social. La función más importante en la toma de decisión y aprobar las acciones. se hace gobierno desde abajo y participativo. no son mero trámite burocrático. previa presentación y justificación del presidente municipal. así como organismos sociales. los comisarios municipales y autoridades agrarias. El COPLADEMUN y los Consejos Municipales son parte de la estructura del gobierno. el gobierno del estado y representantes de las dependencias del gobierno federal. durante el proceso de ejecución.

AYUNTAMIENTO -CONSEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS COPLADEMUN -CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL -CONSEJO DE SALUD PÚBLICA CABILDO COMISARIOS ORGANIZACIONES SOCIALES -CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL 91 .GOBIERNO MUNICIPAL -CONSEJO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL H.

00 TOTAL = 92 .7. 856. CUADRO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL EJERCICIO 2013 GASTO CORRIENTE FONDO DE $ 64.000.000.743.00 INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL DEL RAMO XXXIII FORTALECIMIENTO MUNICIPAL O SEGURIDAD PÚBLICA RECURSOS EXTRAORDINARIOS INGRESOS PROPIOS 6.

8. Las Ramaditas y San José Guatemala) Programa de desarrollo institucional PROGRAMAS ESTRATEGICOS MUNICIPALES INDICADORES COSTOS METAS DIR. drenaje y pavimentación de calles Electrificación a colonias de la cabecera municipal y localidades Pavimentación con asfalto a carreteras rurales Vivienda digna rural y urbana Programa de desarrollo turístico (El Dorado. Desarrollo Rural Desarrollo Rural Desarrollo Rural Dif Municipal Desarrollo Social Dirección de Educación Desarrollo Rural Obras Publicas Dirección de Ecología Obras Públicas FONDO Ramo XXXIII Ingresos propios del Ayuntamiento Ramo XXXIII Ramo XXXIII Obras Publicas Ramo XXXIII Obras Públicas Ramo XXXIII Desarrollo Social Obras Publicas Ramo XXXIII 93 . DESCRIPCION DE LOS PROGRAMAS ESTRATEGICOS Y BASICOS DEL MUNICIPIO PROGRAMA Programa de subsidio al fertilizante Programa de apoyo a horticultores Proyectos productivos para ganaderos Combate a la pobreza apoyo a sectores vulnerables Programa educativo a adolescentes del nivel medio superior en zonas marginadas Programa de resiliencia comunitaria Manejo integral de los residuos sólidos Programa de agua potable. EJEC.

Proyectos productivos para los pescadores Programa de infraestructura educativa Programa de infraestructura de Salud Publica Prevención del delito Protección ciudadana Combate al abigeato y asaltos Agua potable y alcantarillado Desarrollo Rural Dirección de Educación. Obras Publicas Dirección de Seguridad Publica Seguridad Publica Seguridad Publica Desarrollo Social y Obras Publicas Ramo XXXIII Ramo XXXIII Ramo XXXIII Fortamun Fortamun Fortamun Ramo XXXIII PROGRAMAS BASICOS PROGRAMA DIRECCION EJECUTORA ASISTENCIA SOCIAL DIF MUNICIPAL ATENCION A LAS FERIAS CASA DE LA CULTURA TRADICIONALES CULTURA Y DEPORTE DIRECCION DE FOMENTO DEPORTIVO PREVENCION DE DIRECCION DE LA JUVENTUD ADICCIONES PROGRAMA POR UNA DIRECCION DE CULTURA DEL AGUA CULTURA DEL AGUA EDUCACION VIAL DIRECCION DE TRANSITO IMAGEN URBANA SERVICIOS PUBLICOS Y OBRAS PUBLICAS ANEXO DE PROGRAMAS EJERCICIO 2013 94 . Obras Publicas Dirección de Salud.

00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $45.000.00 LAS CRUCES SAN MARCOS $130.000.000.000.000.000. COLONIA EMILIANO ZAPATA REHABILITACION DE LA RED DE AGUA POTABLE COMUNIDAD EL CUCO EL MAGUEY INVERSION $300.00 $60.00 SC / 02 REHABILITACION DE LA RED DE AGUA POTABLE ANAHUAC $200.000.00 METAS DEPENDENCIA OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO SAN MARCOS OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO SAN MARCOS $96.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO SANTA ELENA LA VILLA 95 .00 SC / 03 CONSTRUCCION DE UNA CORTINA PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE SC / 04 SC / 05 SC / 06 SC / 07 SC / 08 SC / 09 REPARACION DEL TANQUE ALMACENADOR DE AGUA REHABILITACION DE TUBERIA Y VALVULAS DE LA RED HIDRAHULICA CONSTRUCCION DE RED DE AGUA POTABLE (aproximadamente 200 ml) EN CALLE FILIBERTO ARREDONDO CONSTRUCCION DE RED DE AGUA POTABLE EN CALLE CERRADA 1° DE DICIEMBRE (frente al panteón) CONSTRUCCION DE RED DE AGUA POTABLE EN CALLE EL PANTEON.PROGRAMAS 2012 – 2015 (MILES DE PESOS) AGUA POTABLE PROGRAMA / PROYECTO DESCRIPCION SC / 01 REHABILITACION DE LA RED DE AGUA POTABLE ALTO DE VENTURA $129.

00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO SAN MARCOS TOTAL DEPENDENCIA $424.000.00 METAS DEPENDENCIA OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO 96 .00 TOTAL $1.000. COLONIA QUINTA SECCION COMUNIDAD SAN MARCOS SAN MARCOS INVERSION METAS $255.00 URBANIZACION PROGRAMA / PROYECTO DESCRIPCION COMUNIDAD INVERSION SE / 01 PAVIMENTACION DE CALLES AGUA ZARCA DE LA PEÑA $330.035. BACILLERES.000.000.000. COLONIA EL CANTARO CONSTRUCCION DE LA RED DE DRENAJE SANITARIO (aproximadamente 200 ml) EN CALLE FILIBERTO ARREDONDO CONSTRUCCION DE LA RED DE DRENAJE SANITARIO DE LA AV.720.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $169.00 SE / 02 CONSTRUCCION DE CANCHA BASQUETBOL ARROYO DE LA UNION $278.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO ALCANTARILLADO PROGRAMA / PROYECTO SD / 01 SD / 02 SD / 03 DESCRIPCION CONSTRUCCION Y REHABILITACION DE LA RED DE DRENAJE SANITARIO EN LA CALLE BENITO JUAREZ.SC / 10 CONSTRUCCION DE UN POZO DE AGUA TEPEHUAJITO $75.

) CHACALAPA DEL PACIFICO $330.000. ANAHUAC OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO COL.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO 97 . ANAHUAC EL CACAO $636.000.00 SE / 05 COMPRA DE UN TERRENO PARA CANCHA DE BASQUETBOL (CONSTRUCCION DE CANCHA) BUENA VISTA DEL SUR (MICHIGAN) $278.00 SE / 06 PAVIMENTACION DE LA CARRETERA (calle principal) CHACALAPA .00 $330. A UN COSTADO DE LA CAPILLA SE / 10 CONSTRUCCION DEL TECHUMBRE EN "ESCUELA PRIMARIA LAZARO CARDENAS" COL. EL CUCO SE / 11 PAVIMENTACION DE LA CALLE PRINCIPAL (200 ml) COL.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO COL. EL CUCO SE / 12 PAVIMENTACION DE LA CARRETERA EL CACAO CARRETERA NACIONAL (200 mts.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO COL.720. ANAHUAC OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $122.URBANO SE / 03 CONSTRUCCION DE TECHUMBRE EN "ESCUELA PRIMARIA NIÑO ARTILLERO" (techo y cancha) ARROYO DEL LIMON $689.000.00 SE / 04 PAVIMENTACION DE CALLES BARRANCA PRIETA $320.LLANO DE LA PUERTA SE / 07 REHABILITACION DE LA CANCHA DE FUTBOL SE / 08 CONSTRUCCION DEL TECHO DE LA CANCHA DE USOS MULTIPLES DEL "JARDIN DE NIÑOS JAIME TORRES BODET" SE / 09 PAVIMENTACION DE LA CALLE QUE CONDUCE AL JARDIN DE NIÑOS.000.200.

000.00 SE / 15 PAVIMENTACION (150 m) DE CALLE PRINCIPAL EL PACIFICO $416.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO LAS MESAS LAS MESAS 98 .00 SE / 18 PAVIMENTACION DE LA CALLE PRINCIPAL TAMARINDO YUCATAN DE LAS FLORES SE / 19 CONSTRUCCION DE TECHITO EN LA "ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL MATUTINA JOSE VASZCONCELOS" SE / 20 PAVIMENTACION DE LA CALLE ADOLFO LOPEZ MATEOS SE / 21 PAVIMENTACION DE UN ANDADOR (53m de largo y 3m de ancho) EN EL SEGUNDO TOPE DE LA AV.000.000.00 SE / 17 CONSTRUCCION DE TECHUMBRE EL TAMARINDO $636.000.SE / 13 PAVIMENTACION (ampliación 3 Km) DE LA CARRETERA CON CONCRETO HIDRAHULICO EL COACOYUL $450.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $81.00 SE / 16 PAVIMENTACION DE CALLE PRINCIPAL EL ROBLE $275.00 SE / 14 CONSTRUCCION DE TECHUMBRE EN ESCUELA PRIMARIA "MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA" EL CORTES $636.000.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $300. PRINCIPAL VINIENDO DE TECOANAPA OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO EL TAMARINDO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO LAGUNILLA $120.

00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $246.000.000.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $120.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $330. ARPOXIMADAMENTE 180 m DE LARGO Y 4 m ANCHO.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $850.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $165.000.000. UBICADA EN COLONIA LAS PILAS CONCLUIR LA PAVIMENTACION (150 m aproximadamente) DE LA EXPLANADA DEL COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL # 2 PAVIMENTACION DE CALLE EL TANQUE COLONIA EL TANQUE (100 m de largo y 6 m de ancho) PAVIMENTACION DE LA CALLE CERRADA DENOMINADA "VICENTE GUERRERO" COLONIA EL CHARCO (cuenta con 134 m de largo y 6 metros de ancho) SE / 27 PAVIMENTACION DE LA CALLE EMILIANO ZAPATA.SE / 22 SE / 23 SE / 24 SE / 25 SE / 26 PAVIMENTACION DE CALLE POZO ESCONDIDO A UN COSTADO DE LA "ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO-BENITO JUAREZ" PAVIMENTACION DE LA CALLE OJO DE AGUA.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $330.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $362.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO 99 . COLONIA PROGRESO SE / 28 REHABILITACION DE LAS ENTRADAS PIRNCIPALES DE LAS VIGAS (escuela primaria progreso y libertad) SE / 29 PAVIMENTACION DE LOS TRAMOS DE LA CALLE IGNACIO ALLENDE ENTRE CALLE PLAN DE AYALA Y CALLEJON ADOLFO LOPEZ MATEOS SE / 30 PAVIMENTACION Y AMPLIACION DEL LIBRAMIENTO QUE CONDUCE AL CORRAL DE TOROS Y TERMINA RUMBO A LA SALIDA A SAN MARCOS LAS MESAS LAS MESAS LAS MESAS LAS VIGAS LAS VIGAS LAS VIGAS LAS VIGAS LAS VIGAS LLANO GRANDE $168.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $190.000.

00 SE / 33 CONSTRUCCION DE UN TECHUMBRE NUEVO SANTO DOMINGO $636.000.00 SE / 34 PAVIMENTACION (continuación) DE CALLE NUEVO TECOMULAPA (200 m) NUEVO TECOMULAPA $310.SE / 31 PAVIMENTACION DE CALLE LOMITAS DE NEXPA SE / 32 PAVIMENTACION DE LA CALLE FRENTE A LA IGLESIA (300m) LOMITAS DEL PAPAGAYO $337.00 SE / 36 PAVIMENTACION DE LAS CALLES DEL PPOBLADO PIEDRA BLANCA $376.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO 100 .00 SE / 35 PAVIMENTACION DE LA CALLE PRINCIPAL OCOTILLO $275.000.00 SE / 37 CONSTRUCCION DE CANCHA BASQUETBOL PIEDRA PARADA $277.000.00 $170.000.000.000.000.

00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO 101 .000.00 RANCHO VIEJO $636.000. COLONIA EMILIANO ZAPATA (100 m de largo y 10 de ancho) PROGRAMA PERMANENTE DE BACHEO Y CONSTRUCCION DE REDUCTORES DE VELOCIDAD SE / 44 PAVIMENTACION (culminación de 130 m) DE CALLE INDEPENDENCIA ENTRE CALLE 5 DE MAYO A CALLE CEDROS.000.000.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $480. COLONIA EL ATERRIZAJE PLAN GRANDE RANCHO LOS CANTILES $440.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO RANCHO NUEVO $376. 200 m DONDE TERMINA LA PAVIMENTACION ANTERIOR 100 m EN EL PUENTE REHABILITACION DEL CONCRETO DE LA CANCHA DE USOS MULTIPLES CENTRAL CONSTRUCCION DE TECHUMBRE PAVIMENTACION DE LA CALLE CERRADA 5 DE MAYO.000.00 SAN MARCOS SAN MARCOS SAN MARCOS SAN MARCOS SAN MARCOS OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $304.SE / 38 SE / 39 SE / 40 SE / 41 SE / 42 SE / 43 PAVIMENTACION DE LA CALLE QUE CONDUCE AL TORIL (227 m de largo y 7 m de ancho) PAVIMENTACION DE CAMINOS DE MANERA DISTRIBUIDA.000.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $800. COLONIA EMILIANO ZAPATA SE / 45 PAVIMENTACION DE LA CALLE DALIA HASTA EL PUENTE.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $300.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $525. COLONIA ZAPATA ASI COMO UN ESTUDIO PARA SOLUCIONAR LA OBSTRUCCION DEL PASO DE AGUA EN TEMPORADA DE LLUVIAS SE / 46 PAVIMENTACION DE LA CALLE 6 DE ENERO ENTRE LA CALLE MONTES DE OCA Y FILIBERTO ARREDONDO.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $275.000.

00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO ELECTRIFICACION URBANA (COL.640.000.SE / 47 CONSTRUCCION DE TECHUMBRE SANTO DOMINGO SE / 48 PAVIMENTACION DE CALLE PRINCIPAL TECOMATE NANCHAL SE / 49 CONSTRUCCION DE TECHUMBRE EN CANCHA DE BASKETBOL TECOMATE NANCHAL $636.00 SE / 52 PAVIMENTACION DE LA CALLE QUE SE ENCUENTRA A YUCATAN DE LAS UN COSTADO DEL CENTRO $661.100.00 FLORES DE SALUD Y JARDIN DE NIÑOS TOTAL $18.000.POP.) Y RURAL PROGRAMA / PROYECTO DESCRIPCION COMUNIDAD SG / 01 AMPLIACION DE LA RED ELECTRICA EL AMAZQUITE SG / 02 AMPLIACION DE LA RED ELECTRICA EN COLONIA EL TANQUE LAS CRUCES INVERSION METAS DEPENDENCIA OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $60.000.00 SE / 50 PAVIMENTACION COMPLETA DE LA CALLE NIÑO ARTILLERO TECOMATE PESQUERIA $661.000.00 SE / 51 CONSTRUCCION DE UNA TECHUMBRE EN LA CANCHA DE LA COMUNIDAD VISTA ALEGRE $636.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO 102 .

00 SG / 04 APOYO CON PANELES SOLARES PLAN DE QUINTERO $150.000.000. NIÑOS HEROES" SJ / 06 CONSTRUCCION DE UN JARDIN DE NIÑOS (1 aula) COMUNIDAD INVERSION ALTAMIRA $376.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO EL PAPAYO DEPENDENCIA OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO COL.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO BARRANQUIL LA $376.00 TOTAL $820. ANAHUAC EL CARMEN METAS $376.320.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $376.300.SG / 03 REHABILITACION DE LA INSTALACION ELECTRICA EN "JARDIN DE NIÑOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA" LAS LECHUGAS $50.000.00 SG / 05 AMPLIACION DE RED ELECTRICA SAN JOSE LA PALA $560.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO CARIDAD $120.000.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PROGRAMA / PROYECTO SJ / 01 SJ / 02 SJ / 03 SJ / 04 DESCRIPCION CONSTRUCCION DEL JARDIN DE NIÑOS (una aula) CONSTRUCCION DE UNA AULA EN EL "JARDIN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO" CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL DE LA "ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ" TURNO MATUTINO CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN LA PARTE POSTERIOR DE LA "ESCUELA PRIMARIA NICOLAS BRAVO" SJ / 05 CONSTRUCCION DE UNA AULA EN EL "JARDIN DE NIÑOS.300.300.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO 103 .

SJ / 07

SJ / 08

SJ / 09

CONSTRUCCION DE UNA
AULA EN "ESCUELA
EL TEJORUCO
TELESECUNDARIA NIÑOS
HEROES"
CONSTRUCCION DE BAÑOS
EN "ESCUELA PRIMARIA
ESPINALILLO
RURAL FEDERAL NICOLAS DEL TENANTE
BRAVO"
CONSTRUCCION DE UNA
ESPINALILLO
AULA EN EL JARDINDE
DEL TENANTE
NIÑOS

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO
OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO
$376,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SJ / 10

CONSTRUCCION DE DOS
AULAS DIDACTICAS EN EL
MODULO C.B.T.A. #151

ESTERO
VERDE

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SJ / 11

REHABILITACION DE
EXPLANADA DE USOS
MULTIPLES EN EL C.B.T.A.
#151 CON RRELLENO DE
MATERIAL DE BANCO

ESTERO
VERDE

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SJ / 12

COLOCACION DE MALLA
CICLONICA Y CIMENTACION
(apoyo con un millar de
tabicon, armex y cemento)
EN "JARDIN DE NIÑOS
ESTADO DE TAMAULIPAS"

ESTERO
VERDE

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SJ / 13

CONSTRUCCION DE UNA
AULA

JIMENEZ

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SJ / 14

SJ / 15

SJ / 16

CONSTRUCCION
(continuacion) DE BARDA
PERIMETRAL EN "ESCUELA
PRIMARIA URBANA
FEDERAL VICENTE
GUERRERO" TURNO
MATUTINO
REHABILITACION DE
SANITARIOS EN COLEGIO
DE BACHILLERES PLANTEL
#2
CONSTRUCCION DE BARDA
PERIMETRAL EN "ESCUELA
PRIMARIA JUAN N.
ALVAREZ"
(aproximadamente 20 ml)

LAS MESAS

$261,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

LAS MESAS

$60,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

LAS MINAS

$45,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

104

SJ / 17

SJ / 18

CONSTRUCCION DE UNA
AULA EN "ESCUELA
LAS MINAS
TELESECUNDARIA PLAN DE
AYUTLA"
CONSTRUCCION DE
CANCHA RECREATIVA PARA
"ESCUELA PRIMARIA
LAS VIGAS
FEDERAL MATUTINA LIC.
BENITO JUAREZ"
CONSTRUCCION DE LA
BARDA PERIMETRAL EN
LLANO DE LA
"ESCUELA SECUNDARIA
PUERTA
GENERAL JOSE MARIA
IZAZAGA"
CONSTRUCCION DE
SANITARIOS EN "ESCUELA LOMITAS DE
PRIMARIA FEDERAL
NEXPA
MARIANO MATAMOROS"
CONSTRUCCION DE
TECHUMBRE EN ESCUELA MONTE ALTO
PRIMARIA

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO
OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

$100,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

$150,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

$636,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SJ / 22

CONSTRUCCION DE BARDA
PERIMETRAL EN "ESCUELA RANCHO LOS
PRIMARIA RURAL FEDERAL TAMARINDOS
VICENTE GUERRERO"

$140,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SJ / 23

REHABILITACION DE MALLA
PERIMETRAL EN "JARDIN
DE NIÑOS ESTADO DE
CAMPECHE"

$100,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SJ / 24

APOYO PARA CULMINAR LA
CONSTRUCCION DE UN
AULA ( 3 toneladas de
SAN JOSE
cemento, 30 varillas DE
GUATEMALA
3/8") EN "ESCUELA
TELESECUNDARIA
HERMENEGILDO GALEANA"

$65,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SAN JUAN
CHICO

$150,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SAN JUAN
GRANDE

$140,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SJ / 19

SJ / 20

SJ / 21

SJ / 25

SJ / 26

REHABILITACION DE LOS
BAÑOS EN "JARDIN DE
NIÑOS EDUCADORA
GUERRERENSE "
CULMINASION DE LA
BARDA PERIMETRAL EN
"ESCUELA PRIMARIA RURAL
FEDERAL ESCUDO
NACIONAL"

RANCHO
NUEVO

105

SJ / 27

SJ / 28

SJ / 29

SJ / 30

SJ / 31

SJ / 32

SJ / 33

SJ / 34

RELLENO COMPACTADO
CON MATERIAL DE BANCO
EN "ESCUELA SECUNDARIA
GENERAL DEFENSORES DE
LA REPUBLICA" PARA
OBTENER NIVELACION EN
DONDE SE INUNDAN LAS
AULAS EN TEMPORADA DE
LLUVIAS
REHABILITACION DE DOS
AULAS EN "ESCUELA
PRIMARIA FEDERAL
MATUTINA VICENTE
GUERRERO"
CONSTRUCCION DEL
CERCADO PERIMETRAL (62
m de largo y 18 m de
ancho) DE LA OFICINA DE
SUPERVISION ESCOLAR
FEDERAL 103 DE
EDUCACION PRIMARIA
UBICADO EN CALLE
FILIBERTO ARREDONDO
S/N, COLONIA
REVOLUCION
CONSTRUCCION DE LA
OFICINA PARA LA
SUPERVISION PREESCOLAR
ZONA N° 17B
CONSTRUCCION DE UN
AULA EN "JARDIN DE
NIÑOS ANTONIA NAVA DE
CATALAN"

SAN MARCOS

$50,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SAN MARCOS

$376,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SAN MARCOS

$200,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

SAN MARCOS

SAN MARCOS

$376,000.00

CONSTRUCCION DE UNA
AULA EN "ESCUELA
SAN MARCOS
PRIMARIA BENITO JUAREZ",
COLONIA QUINTA SECCION
CULMINASION DE LOS
BAÑOS EN "JARDIN DE
NIÑOS HIJOS DE
CAMPESINOS"
CONSTRUCCION DE 2
AULAS EN "ESCUELA
PRIMARIA VICENTE
GUERRERO"

SAN MIGUEL

SANTA ELENA

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO
OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

$100,000.00

OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO
OBRAS PUBLICAS Y
DESARROLLO
URBANO

106

000.00 INFRAESTRUCTURA para la salud PROGRAMA / PROYECTO DESCRIPCION COMUNIDAD INVERSION SO / 01 CONTRUCCION DE LA CASA DE SALUD MOCTEZUMA $376.00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO TOTAL $5.00 TOTAL $376.00 METAS DEPENDENCIA OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO $256.600.600.SJ / 35 CONSTRUCCION BARDA PERIMETRAL DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL JOSE MARIA MORELOS Y PAVON" (uno de los cuatro lados del perímetro de la barda y portico de acceso) SANTO DOMINGO $100.00 UB / 02 CONSTRUCCION DE PUENTE ALCANTARILLA LAGUNILLA UB / 03 CONSTRUCCION DE UN PUENTE .000.220.426.000.00 107 .00 OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO SJ / 36 CONSTRUCCION DE UNA AULA EN "ESCUEL PRIMARIA VICENTE GUERRERO" TAMARINDILL O $376.000.000.ALCANTARILLA LAS GRANJAS UB / 04 CONSTRUCCION DE PUENTE UBICADO EN EL ARROYO MORENO MONTE ALTO TOTAL $136.00 METAS DEPENDENCIA OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO CAMINOS RURALES PROGRAMA / PROYECTO DESCRIPCION COMUNIDAD INVERSION UB / 01 CONSTRUCCION DE PUENTE SACA COSECHA EL ARENAL DE NEXPAN $120.

MEZCLA DE RECURSOS CON EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL Hacer una gestión con los distintos niveles de gobierno Estatal y Federal para invertir en obras importantes de gran impacto. MEZCLA DE RECURSOS CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE CARÁCTER HUMANITARIO Hacer una gestión para la mezcla de recursos con la Congregación “Mariana Trinitaria” en los conceptos de vivienda. cuidando siempre que no haya excesos en los procesos técnicos. cuyo fin es abaratar costos y hacer rendir al máximo el presupuesto municipal. APORTACIÓN COMUNITARIA En la idea de abaratar costos e incrementar la construcción de obras comunitarias. arena. administrativos y contables en las finanzas (trabajar con el principio de “con menos recursos hacer mucho” siempre vigilando la racionalización y distribución equitativa entre los sectores de la población y las comunidades del municipio.9. grava. salud. es importante la aportación de los beneficiarios de diversas formas: con mano de obra. educación. 108 . puesto que es imposible combatir el rezago del desarrollo con los recursos municipales. piedra (recursos materiales de la localidad) esto permite abarata costos hasta un 15% del gasto. Desde luego este ahorro va al fondo financiero de la propia comunidad para otros proyectos específicos. ESTRATEGIAS DE INVERSION Para efecto de aplicar la inversión proponemos tres formas de llevar a cabo la aplicación de los recursos.

Este gobierno municipal el día 29 de noviembre del 2012 firmó el convenio de colaboración con la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información. trayendo cambios estructurales para recuperar la confianza de toda la ciudadanía. exigiendo a los servidores públicos que se conduzcan con humildad brindando una atención de calidad a la ciudadanía. obligando con esto a los gobiernos municipales a conducirse con honestidad y transparencia en el manejo de los recursos. 109 . por lo que es necesario establecer mecanismo reales de control gubernamental. administrando los recursos con transparencia y honestidad. Hoy el gobierno de Gustavo Villanueva se ha comprometido a impulsar la transparencia de San Marcos. vamos a partir del principio “que no hay Gobierno perfecto sino perfectible”. que los beneficiarios de los programas y de la sociedad en general nos evalué para ir corrigiendo los errores para mejorar permanentemente.10. TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS En materia de transparencia y rendición de cuentas. Para mantener informada a la población se convocará a reuniones extraordinarias del Coplademun para evaluar de manera permanente los resultados del trabajo del Gobierno Municipal. este gobierno cuenta con una página de internet donde la ciudadanía puede ingresar y consultar los servicios y trámites que se puedan hacer en relación con la ejecución de los recursos en materia de obras pública y otras acciones. porque la falta de la antes mencionada en la rendición de cuentas provoca la desconfianza en el ejercicio de la función pública. Un hecho histórico es que por primera vez el ejecutivo del Estado cuenta con la unidad de transparencia donde se podrá ingresar a la información y que a partir de este año entra en operación.

CARLOS VILLANUEVA CUEVAS C. FELICIANO PASTRANA CHAVEZ 110 . ELISEO PALMA SUASTEGUI REGIDOR DE DESARROLLO RURAL ING. MA.P. EDITH VAZQUEZ AGATÓN REGIDORA DE LA PARTICIPACION SOCIAL DEL MIGRANTE C. ESPECTACULO Y JUVENTUD. C. MARIBEL SUASTEGUI REGIDORA DE LA PARTICIPACION MENDOZA SOCIAL DE LA MUJER DRA. EVELIA RAYÓN ALBINEZ REGIDORA DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL M. AYUNTAMIENTO LIC. CULTURA. LETICIA CORTEZ VALENTE REGIDORA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIO GENERAL DEL H. GUSTAVO VILLANUEVA BARRERA PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL LAMBERTO SINDICO PROCURADOR LIC. MARCESY MORALES LUCENA REGIDORA DE EDUCACION. VICTOR MANUEL VILLANUEVA REGIDOR DE DESARROLLO URBANO HERNANDEZ Y OBRAS PUBLICAS C. RECREACION.HONORABLE CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MARCOS C. JUAN BIBIANO BALTAZAR REGIDOR DE COMERCIO Y ABASTO POPULAR C.C.P.

RESPONSABLES DE AREAS DEL H. ALFREDO CRUZ CHAVEZ DIRECTOR 8. HEBERTO RODRIGUEZ SOSA DIRECTOR DIRECTOR 12. PROFR. ING. NESTOR DANIEL VALENTIN AGATÓN 9. LIC. TTE. ANGEL GATICA GUTIERREZ DIRECTOR 2. OMAR BARCENAS BIBIANO ADMINISTR DIRECTOR DIRECTOR ADMINISTRACION INTERNA OBRAS PUBLICAS DESARROLLO RURAL SEGURIDAD PUBLICA SERVICIOS PÚBLICOS GOBERNACION ACTIVIDADES CIVICAS JUVENTUD CATASTRO E IMPUESTO PREDIAL REGLAMENTO Y ESPECTACULOS FOMENTO DEPORTIVO MERCADOS SALUD MUNICIPAL FOMENTO EDUCATIVO ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE RASTRO 111 . C. GUERRERO MARTINEZ 3. VICTOR GERARDO DÍAZ DIRECTORA 17. PROFRA. C. LIC. MIGUEL A. DANIEL MARTINEZ BRACAMONTES 4. LUIS JAVIER GENCHI AGATÓN 11. LIC. LUIS LÓPEZ VALDIVIA DIRECTOR 7. FERNANDO REYES ABARCA DIRECTOR OFICIAL MAYOR DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR 14. ING. PROFR. BRENDA MARÍN CLEMENTE DIRECTORA 18. FELIX VILLANO VILLANUEVA DIRECTOR 10. AYUNTAMIENTO NUM NOMBRE CARGO AREA 1. LIC. LIC. MIGUEL MERCADO ZAMORA 5. JOSÉ MANZANAREZ MARTINEZ TESORERO PLANEACION Y PROGRAMACION FINANZAS 6. PROFR. C. ANGELA GUZMAN BAUTISTA 15. VACANTE 16. ARQ. JAVIER CASTRO HERNANDEZ DIRECTOR 13. C.

ROGELIO RAMIREZ GUTIERREZ DIRECTOR 24.19. JUSTINO BARRERA REYES DIRECTOR 21. ANGEL NIÑO MANZANAREZ DIRECTOR DIRECTOR 23. LIC. MARISOL REBOLLEDO GARCÍA ADOR DIRECTORA 20. C. SERGIO MORALES OLIVARES CONTRALOR INTERNO MUNICIPAL ASUNTOS DE LA MUJER CASA DE LA CULTURA PROTECCION CIVIL TRANSITO Y VIALIDAD RECURSOS HUMANOS COMISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO CONTRALORÍA MUNICIPAL 112 . LIC. MC. C. BALTAZAR GALLARDO AGATÓN ADMINISTR ADOR 25. VICENTE OJEDA MENDOZA 22. C.