You are on page 1of 7

SUBSECRETARÍA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD E IGUALDAD

Módulo 3: El Sistema Interamericano de Derechos Humanos
En el plano de los Derechos Humanos existen instancias jurídicas internacionales que
permiten dar trámite a demandas de presuntas violaciones contra los Derechos Humanos.
Para acceder a estas instancias es preciso agotar los recursos de la legislación interna
(nacional), es decir haber intentado llevar dicho caso por los canales institucionales previstos
por la ley. No se presentan demandas directamente al Sistema Interamericano que no hayan
pasado por las instancias judiciales competentes en el Ecuador (Corte Provincial, Corte
Nacional, etc.)
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos está compuesto por:
1. La Convención.
2. La Corte.
3. La Comisión.
3.1 Convención Americana Sobre Derechos Humanos (la Convención)
Esta Convención, firmada por Ecuador y otros 24 países de América, es un documento
legal que establece varios principios de derechos humanos que los países firmantes se
comprometen a respetar. Algunos de los derechos consagrados en dicha Convención son:

Derecho a la vida.

Derecho a la integridad personal (física, psíquica y moral).

Derecho a no ser sometido a esclavitud.

Derecho a la libertad personal.

Derecho de asociación.
Página 1 de 7

Av. República de El Salvador 36-64 y Suecia
Teléfono: +593 (2) 3814400
www.msp.gob.ec

1969) cuya garantía puede ser exigida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por cualquier ciudadano que considere que han sido vulnerados sus derechos1.ec . conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. La Convención contiene un catálogo de más de 25 derechos (Organización de Estados Americanos. Para que un caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe cumplir los siguientes requisitos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 3. Página 2 de 7 Av. Tiene su sede en Costa Rica y tiene básicamente dos funciones: una contenciosa y otra consultiva. los cuales son inapelables.gob.msp. Para más información sobre este particular consultar la bibliografía de este documento. 2012):  Invocar algún derecho de los reconocidos en la Convención. En cuanto a la función consultiva es la de responder a las consultas de los Estados miembros de la OEA sobre la aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos. República de El Salvador 36-64 y Suecia Teléfono: +593 (2) 3814400 www. La Corte hace seguimiento al cumplimiento de sus fallos.SUBSECRETARÍA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD E IGUALDAD  Derecho a la libertad de consciencia y religión. La función contenciosa se trata del mecanismo mediante el cual la Corte determina si un Estado es responsable de haber violado alguno de los derechos consagrados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.2 Corte Interamericana de Derechos Humanos (la Corte) La Corte Interamericana es uno de los tres Tribunales regionales de protección de los Derechos Humanos. 1 Existen un procedimiento y unos mínimos que debe tener un caso para ser presentado ante la CIDH.

Dentro del rol político de la Comisión se destacan la realización de visitas de campo y la preparación de informes con sus observaciones acerca de la situación de Derechos Humanos en los Estados miembros. Cortes Provinciales y Tribunales Nacionales. en los cuales el Estado Ecuatoriano fue demandando y encontrado responsable. A continuación ilustraremos el tema con dos ejemplos reales en el ámbito de la salud. ej.msp. Es decir. Tribunales de Primera Instancia.gob. El hospital se negó a dar la identidad del médico tratante y la familia tuvo que esperar 10 años sólo para Página 3 de 7 Av.). República de El Salvador 36-64 y Suecia Teléfono: +593 (2) 3814400 www. presuntamente por un procedimiento médico realizado allí.3 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la Comisión) La función principal de la Comisión es "promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la organización en esta materia" (Corte Interamericana de Derechos Humanos.SUBSECRETARÍA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD E IGUALDAD  Haber agotado todos los recursos judiciales disponibles dentro del país. 3. La familia acudió a la justicia para pedir una investigación sobre las causas de su muerte pero el proceso tardó demasiado. Básicamente tiene un rol político y otro cuasi judicial. debe haber pasado por las instancias judiciales pertinentes (p. a fin de conocer los casos y aprender de las experiencias anteriores para evitar que volvamos a vivir situaciones como las ocurridas. Caso Albán Cornejo En 1987 Susana Cornejo murió en el Hospital Metropolitano de Quito.ec .  Debe haber sido estudiado y admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2014). etc.

2007). en un plazo razonable. Entre las cuales están: Pagar aproximadamente USD 71000 a los abogados de la familia de Susana Cornejo. El caso prescribió y la familia no logró conocer toda la verdad sobre lo ocurrido (Caso Albán Cornejo y otros vs. Caso Vera Vera El caso Vera Vera es otro caso relacionado con el derecho a la salud que ha llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.ec . 2. 3.gob. la Corte resolvió que el Estado era responsable por el sufrimiento emocional causado a la familia de Susana Cornejo al obligarle a ir por varias instancias del sistema de justicia sin obtener respuesta a su petición.msp. utilizando los medios de comunicación adecuados y tomando en cuenta la legislación existente en el Ecuador y los estándares internacionales. Pagar una indemnización de USD 30000 a la madre de Susana Cornejo. Llevar a cabo. Ecuador. y a la sanción por su incumplimiento. 1. Realizar. República de El Salvador 36-64 y Suecia Teléfono: +593 (2) 3814400 www.SUBSECRETARÍA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD E IGUALDAD conocer su nombre. En 2003 la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró que el marco legal del Ecuador no era claro en cuanto a ofrecer mecanismos para resolver la responsabilidad profesional en casos de presunta mala práctica médica. Página 4 de 7 Av. un programa para la formación y capacitación a los operadores de justicia y profesionales de la salud sobre la normativa que el Ecuador ha implementado relativa a los derechos de los pacientes. una amplia difusión de los derechos de los pacientes. La Corte ordenó varias medidas. en un plazo razonable. Así mismo.

Al detenerlo.SUBSECRETARÍA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD E IGUALDAD El resumen oficial del caso Vera Vera vs Ecuador dice lo siguiente: El señor Pedro Miguel Vera Vera. la cual consideró que el Estado Ecuatoriano era el responsable del deceso del señor Vera Vera. 2011) Luego de los hechos arriba relatados. República de El Salvador 36-64 y Suecia Teléfono: +593 (2) 3814400 www. luego de que fuera perseguido por un grupo de personas quienes aparentemente lo acusaban de haber cometido asalto y robo a mano armada y escucharse un disparo de arma de fuego. ese mismo día el señor Vera Vera fue trasladado al Hospital Regional de Santo Domingo de los Colorados. fue trasladado nuevamente al Hospital Regional de Santo Domingo de los Colorados. cuando debido a las complicaciones de la herida de bala que presentaba. lugar donde permaneció hasta el 17 de abril. el Caso fue admitido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El 4 de mayo de 1993 el Juez Décimo Primero de lo Penal de Pichincha declaró extinta la acción penal iniciada en contra del señor Vera Vera. los policías notaron que presentaba una herida de bala a la altura del pecho en el costado izquierdo y lo trasladaron al Cuartel de Policía de la ciudad.” (Resumen Oficial del Caso Vera Vera vs Ecuador. El 13 de abril de 1993 el señor Vera Vera fue trasladado al Centro de Detención Provisional de Santo Domingo de los Colorados.gob. Luego de ser registrado en dicho lugar. en vista de su fallecimiento. El 22 de abril fue llevado al Hospital Eugenio Espejo de Quito. de veinte años de edad.msp.ec . fue detenido el 12 de abril de 1993 por miembros de la Policía Nacional de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados.. Página 5 de 7 Av. de donde fue dado de alta al día siguiente. lugar donde falleció al día siguiente a consecuencia de las lesiones “consecutivas a la penetración de proyectil de arma de fuego”. pues este se encontraba privado de la libertad al momento de que ocurrieran las complicaciones que le causaron la muerte.

Página 6 de 7 Av.SUBSECRETARÍA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD E IGUALDAD La Corte ordenó al Estado las siguientes medidas de reparación: a) realizar las gestiones pertinentes a satisfacer el derecho de la madre y de los familiares de conocer completamente lo sucedido al señor Vera Vera. así como publicar íntegramente la Sentencia en un sitio web oficial del Estado y difundirla entre las autoridades policiales. República de El Salvador 36-64 y Suecia Teléfono: +593 (2) 3814400 www.ec . las cuales deberán ser informadas al Tribunal al igual que sus resultados.msp. y c) pagar una indemnización por daño material e inmaterial. b) publicar determinadas partes de la Sentencia en el Diario Oficial y un resumen oficial de la misma en otro diario de amplia circulación nacional. y el reintegro de costas y gastos. penitenciarias y personal médico a cargo de personas privadas de libertad.gob.

Texto informativo sobre el Sistema Interamericano.php/es/aldia/denuncias-consultas Organización de Estados Americanos. presentación de denuncias. 183 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 22 de Noviembre de 2007). Comisión Interamericana de Derechos Humanos.msp.cr/index.pdf Corte Interamericana de Derechos Humanos. realización de consultas a la Corte y visitas a la Sede del Tribunal. República de El Salvador 36-64 y Suecia Teléfono: +593 (2) 3814400 www. Página 7 de 7 Av. San Jose. Convención Americana Sobre Derechos Humanos.535 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 19 de 05 de 2011).corteidh. Folleto informativo. Sistema de Peticiones y Casos. Obtenido de Sitio web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: https://www.gob. Obtenido de Sitio web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: http://www..org/cidh_apps/manual_pdf/MANUAL2010_S. (2012).cidh. (04 de 06 de 2014).SUBSECRETARÍA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD E IGUALDAD Bibliografía Caso Albán Cornejo y otros vs.ec . Serie C No. 11. (1969). Ecuador.or.oas. Resumen Oficial del Caso Vera Vera vs Ecuador.