You are on page 1of 7

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA.

El crecimiento económico de Colombia superará levemente el 4,4 por ciento en el
2013, según el organismo.
El Directorio Ejecutivo del Fondo "felicitó a las autoridades colombianas por la
acertada gestión de la política macroeconómica", ya que permitió "incrementar la
resistencia a los choques adversos y ha preservado el dinamismo del crecimiento
y un nivel bajo de inflación".
El organismo internacional prevé que las presiones inflacionarias se relajen
progresivamente a un 3,2 % en 2012 y un 2,9 % en 2013, en su informe de
revisión anual de la economía colombiana bajo el llamado "Artículo IV".
No obstante, señaló que se mantiene la vulnerabilidad de la economía de
Colombia a "una fuerte desaceleración del crecimiento de sus socios comerciales,
a una caída drástica de los precios del petróleo o a un aumento marcado de la
aversión mundial al riesgo".
Colombia mantiene abierta una línea de crédito de algo más de 6.000 millones de
dólares, conocida como Línea de Crédito Flexible (LCF), una especie de seguro al
que pueden recurrir los países suscriptores en momentos de emergencia, aunque
las autoridades colombianas han afirmado que no prevén utilizar esos fondos.
Por otro lado, subrayó la "solidez" de las instituciones crediticias de Colombia e
indicó que el sistema bancario está "bien capitalizado y es rentable". De cara al
futuro, el Fondo valoró la reforma tributaria recientemente aprobada y los planes
de reforma del sistema de pensiones.
Pero instó a considerar "un plan de consolidación fiscal de mayor alcance,
centrado en elevar los ingresos no vinculados a las materias primas", que permita
generar espacio fiscal para "mejorar la infraestructura pública".
También reiteró la importancia de reducir el alto nivel de desempleo, actualmente
en el 9,2 % según el FMI, aunque reconoció el trayecto recorrido en la última
década.
Como recomendaciones, dada la estabilidad macroeconómica actual, el Directorio
Ejecutivo citó medidas para el fomento de la competitividad, elevar el ahorro
nacional y diversificar las exportaciones.www.portafolio.co

El conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía. 3. de recursos productivos. La producción. y de que se suponga qué valores del mundo real representan las variables utilizadas. La tasa de inflación. y su tasa de crecimiento. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía. CUENTAS NACIONALES La contabilidad nacional es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. MODELACIÓN DE LA MACROECONOMÍA: Dado que las relaciones económicas posibles son muchas y muy complejas. Cuando los macroeconomistas estudian la economía. de ahí que exista una gran variedad de modelos que predigan o expliquen cosas diferentes acerca del funcionamiento de la macroeconomía. Dependiendo de los supuestos que se hagan. en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. La tasa de desempleo. su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas. examinan tres variables fundamentales: 1. trabajo. es decir. es decir. es decir. la tasa a la que aumenta el precio medio de los bienes de la economía con el paso del tiempo. como se haga esa transmisión. de qué tipo de efectos transmitan estas relaciones. se obtendrán unos modelos u otros. Se enfoca por ejemplo. estabilidad de precios. el nivel de empleo. el nivel de producción de la economía en su conjunto.La MACROECONOMÍA es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos. permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se . el total de los ingresos. de qué relaciones se consideren o no. y el comportamiento general de los precios. se hacen supuestos simplificadores para ir estudiando a grandes rasgos lo que sucede con las distintas variables económicas implicadas cuando se producen cambios en el entorno económico estudiado. etc. la proporción de trabajadores de la economía que no están siendo ocupados por lo que no se obtiene el potencial total de la producción. 2.

y por renta los dueños de las tierras. En lo que se refiere a los gastos. una empresa. por beneficios los dueños de las empresas y el capital. Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional.han de emprender en materia económica hacia el FUTURO. un gobierno. el ingreso. En cuanto al producto. el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB). La contabilidad nacional se divide en dos partes: las cuentas financieras y las cuentas nacionales. los gastos nacionales y la inversión en la economía. Las Cuentas Nacionales En Colombia son llevadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). el valor de la compra. Estos ingresos pueden ser utilizados por las empresas para pagar los salarios de los trabajadores. una organización. es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas. el ahorro. Desde el punto de vista de los ingresos. es el ingreso percibido por la empresa. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque. finalmente. una familia. es decir. aunque el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de investigaciones económicas del Banco de la República también suministran información sobre éstas. las cuentas nacionales muestran los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores. Las estadísticas sobre las cuentas nacionales y los diferentes sectores de la economía se pueden encontrar en las páginas de internet del DANE y del Departamento Nacional de Planeación LOS INGRESOS. son retornos por factores de producción. etc. Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto. resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros. el consumo. pagada por el cliente. se pueden calcular los que corresponden tanto al sector público como al sector privado para obtener ciertas estadísticas. entre otros. pagar . Cuando una empresa vende su producción o sus servicios a un cliente. hacen referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona. Igualmente. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas. las estadísticas que se refieren a él se pueden obtener de los diferentes sectores de la economía. como por ejemplo los gastos internos totales. en términos económicos. pagar los bienes que utilizaron para la producción (insumos).

Para que exista un mejoramiento en el BIENESTAR de los habitantes en general. cuando éste se reduce. por cada unidad de producto vendida. dar utilidades a los dueños de la empresa. se puede clasificar en varios tipos: Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción en una unidad. Ingreso medio: Ingreso que se obtiene. por lo tanto. Cuando el ingreso proviene de actividades productivas. . sin importar que éstos obtengan su ingreso dentro o fuera de las fronteras del país. es decir. realizar nuevas inversiones. etc. Si éstos se elevan. buscan aumentar sus ingresos. Este tema es un punto fundamental de la política social y económica de los gobiernos en los diferentes países. el ingreso de todos los habitantes del país aumenta. si. en muchos casos. no se tienen en cuenta los ingresos de los extranjeros en el país. las personas. la utilización de un trabajador más. etc. a un mejor nivel de vida y de BIENESTAR. llevando. no es un sinónimo de progreso que aumente el ingreso nacional. los ingresos de los nacionales del país. pierde estabilidad la economía. Al hablar de ingreso nacional no es correcto afirmar que. Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la utilización de una unidad adicional de algún factor de producción (trabajo. de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país. es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas. El ingreso nacional es la suma. Aun así. o aquel percibido por pocos debe ser redistribuido para obtener resultados más equitativos. se genera estabilidad y progreso económico. únicamente.los créditos que hayan obtenido. Por el contrario. las empresas. El aumento o la reducción en los ingresos de los habitantes claramente afecta al ingreso nacional. durante un año. el ingreso personal de la mayoría de la población debe mejorar. ahorrar. cuando éste aumenta. su consumo y su ahorro pueden aumentar. hay que tener en cuenta un aspecto fundamental relacionado con el ingreso que es determinante en el BIENESTAR de los habitantes de una nación: la distribución de éste. etc. por ejemplo. Cuando aumenta el ingreso nacional. este ingreso lo obtienen unos pocos habitantes de la población. en promedio. sin embargo. las familias.. capital). En general. al fin y al cabo. Para calcular el ingreso nacional. se tienen en cuenta.

sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras El PIB no contabiliza los bienes intermedios si durante el mismo periodo se usó para producir el bien final. intercambios de servicios entre conocidos. no de bienes intermedios. la inversión en nuevo capital (I). En caso de haber inflación se genera un aumento substancial de precios.CONCEPTOS BÁSICOS (PIB. De esta manera el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado. PIB = C + I + G + X – M B) PIB NOMINAL Y PIB REAL EL PIB NOMINAL es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el periodo en que los bienes son producidos. Este cálculo se lleva a cabo . Sólo se quiere contabilizar la producción de bienes y servicios finales. Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país. lo que se denomina el PIB REAL. por lo general un año o un trimestre. por lo que aunque la producción no aumentase. Para evitar que el PIB aumente sólo por la inflación. el PIB aumenta. El PIB es una magnitud de flujo: ● Contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante un periodo. etc. El PIB sólo incluye por lo tanto el valor agregado de un bien. Existen cuatro grandes áreas de gasto: el consumo de las familias (C). dentro de las fronteras geográficas de la nación. se calcula el PIB a precios constantes. el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones X – importaciones M): Esta es la forma tradicional de calcular el PIB. INFLACIÓN) A) PRODUCTO INTERNO BRUTO El Producto Interno Bruto es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). ● No contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico. En este caso se está cuantificando el destino de la producción.). DESEMPLEO. A) EL PIB es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un determinado periodo.

Sin embargo. La única forma para poder observar la evolución de la producción con el paso del tiempo es eliminando el efecto que produce la subida de los precios en el PIB. para poder encontrar el PNB hay que restarle al PIB la producción de extranjeros en el país y agregarle lo que producen en el exterior los colombianos. estamos hablando de producto “bruto”. la evolución y la estructura de la economía colombiana y la capacidad de ésta para usar eficientemente los recursos disponibles para la producción. sin importar si la producción fue realizada en su país de origen o fuera de éste. mientras que el PIB nominal se multiplicó por 21. Por ejemplo el PIB de Estados Unidos aumentó en 21 veces entre 1960 y 2003. el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso. Tampoco se puede comparar a países entre sí. En el caso de Colombia es más común utilizar el PIB que el PNB. Cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos. Así el PIB real es la suma de las cantidades de bienes finales multiplicada por los precios constantes (a diferencia del PIB nominal que se calcula a precios corrientes). en el caso de Colombia. sin embargo. de la maquinaria. eso no significa que la gente tenga más. Al calcular el producto. El PIB percápita El PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) busca medir la producción que generan los nacionales de un país. PIB PER CÁPITA Otro factor que impacta en el PIB es el crecimiento poblacional. Por lo tanto. Este indicador es calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). que es la pérdida de valor. si se tiene en cuenta la depreciación. estamos hablando de producto “neto”. El producto interno y el producto nacional pueden ser expresados en términos “brutos” o “netos”. En el caso estadounidense. aunque puede ser que la gente tenga mucho más recursos. . a través del tiempo. y es fundamental para evaluar el crecimiento. el PIB real sólo se cuadruplicó. el PIB aumento principalmente por el incremento de los precios y no por las cantidades producidas.deflactando el valor del PIB según el índice de inflación. ya que un país muy poblado tiene un PIB muy alto mientras que un país con una pequeña población tendrá un PIB bajo. Una nación que tiene una alta tasa población tiene un crecimiento del PIB alto.

Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. dejando para generaciones futuras menos capital disponible. es decir. como así también recursos naturales. Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB. Algunas aclaraciones sobre el PIB El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero. No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Si la producción de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor. un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales. la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Por ejemplo. por ejemplo. por ejemplo divorcios y crímenes. . y también se podría incluir al "capital humano"). y por lo tanto. La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones. No toma en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria. obviamente. significa que no se está inviertiendo en la creación de nuevas empresas. fábricas. esto disminuirá el PIB en períodos futuros. por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa. inversión directa en empresas. Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma. y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo. No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan. etc. Si el gobierno desea mayores ingresos. la contaminación ambiental.¿Por qué es importante que crezca el PIB? Indica la competitividad de las empresas.. deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo. pero el capital del país disminuirá.