You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

EL DERECHO ADMINISTRATIVO

NONBRES:

pero solo aquella que se realiza en función .INTRODUCION El siguiente trabajo comprende el estudio. DERECHO ADMINISTRATIVO Concepto: el derecho administrativo es considerado como una rama del derecho público. que se encarga de regular y estudiar la actividad del estado. colocando al ciudadano en un estado de indefensión. los actos administrativos y recursos administrativos. La importancia de este estudio radica. siga las pautas del procedimiento administrativo y no actúe de forma arbitraria y discrecional. Este estudio comprende a su vez. del derecho administrativo cuya función principal se orienta a la regulación y estudio de la actividad del estado. otros aspectos importantes relativos a la administración pública. la cual se configura como una garantía para que el ciudadano a través de los cauces formales. el estado. Dejando así un conocimiento amplio sobre estos temas relacionados con la ley orgánica de procedimientos administrativos. en que nos permite conocer cada una de las funciones. clasificaciones y definiciones a ser abordados en el desarrollo de este trabajo.

particularmente en lo que concierne a los recursos necesarios para hacerlas actuar . Para Sayagués Laso. en especial aquellas relativas al poder de desarrollo humano. rige en los órganos de la administración los principios de la jerarquización y la subordinación. pero en realidad no toda la función administrativa le corresponde.administrativa. fue definido como el conjunto de reglas de derechos relativos a los servicios públicos. El Derecho Administrativo es la rama del derecho público interno que se ocupa de la organización y funcionamiento de los órganos administrativos y del ejercicio de la función administrativa. Importancia del derecho administrativo en Venezuela: El derecho administrativo es importante en Venezuela debido a que este regula el funcionamiento de las administraciones públicas. Doctrina germánica: Adolfo Merkl. Es de observar. cuyos representantes más importantes son León Diguit y Gastón Jezé. dice que el derecho administrativo es el que da la totalidad del orden jurídico y se refiere a la administración. De allí que podría afirmarse que el derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad ejecutiva condicionable por instrucciones. ni toda su actividad es propiamente administrativa. En él se encuentran inmersas una serie de concepciones las cuales son: Criterio del poder ejecutivo: Según esta concepción se consideró al Derecho Administrativo como el conjunto de normas reguladoras de la actividad del poder ejecutivo. Criterio de los servicios públicos: El derecho administrativo para la escuela de burdeos. el conjunto de reglas jurídicas que rigen los órganos de la administración los cuales están jerárquicamente dispuestos y subordinados. Es decir. que el poder ejecutivo es el órgano administrador por excelencia.

ya sean de ámbito regional o local Según el artículo 141 de la republica bolivariana de Venezuela dice que la administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad. con sometimiento pleno a la ley y al derecho Función de la administración publica . y se refiere a las actividades de gestión. que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente. así como la responsabilidad de los funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones. sea de derecho público o privado (administración pública descentralizada) Por otra parte también regula la responsabilidad de las personas jurídicas estatales originadas por la actuación de sus órganos. la personificación de las mismas como sujetos de derecho tanto de carácter público. a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general. y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativo emitidos ex profeso Por otra parte también se defiende a la administración pública como un sintagma (un grupo de elementos o institutos) de límites imprecisos que comprenden al conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica. participación. dicha atribución tiende a la realización de un servicio público. eficiencia.También se encarga de establecer la organización de esas administraciones públicas y.administrativo para garantizar la tutela jurídica efectiva de los administrados. particularmente. LA ADMINISTRACIÓ N PÚ BLICA Concepto: es la actividad que corresponde al poder ejecutivo. rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. Por otro lado se encarga del régimen del control de las administraciones públicas. transparencia.territorial (Administración Pública Central) como de carácter no territorial. el régimen del control contencioso. celeridad. de sus funcionarios y de sus actividades tanto de carácter administrativo como fiscal y en particular.

y transparente y se acostumbre a decir la verdad ante la administración pública. serán castigados o se les aplicara una sanción. celeridad. participación. y fundamenta en los principios de la honestidad. con la finalidad de que el funcionario actúe de manera honesta. ACTO ADMINISTRATIVO Concepto: el acto administrativo es el medio a través del cual la administración pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses . rendición de cuentas y responsabilidad y el que no cumpla con esta serie de principios. eficiencia. mantener el control del estado creando institutos autónomos dentro del parámetro de la ley. 3) Debido a que el capital es público. celeridad. eficiencia y transparencia. 5) En materia legal se rige bajo los parámetros de la ley.La administración pública tiene como función. transparencia. ya mencionados será severamente sancionado Características de la administración publica 1) Su producto o servicios satisface necesidades públicas. participación. 4) Es financiado por impuestos que han cancelado los ciudadanos. 2) Por ser del estado. 6) Los productos y servicios que se ofrecen son acuerdo a la necesidad del pueblo 7) Existe una influencia recíproca entre el quehacer político y la administración. Importancia de la administración publica Es importante porque al sancionar a los individuos o personas que no cumplan con los principios de honestidad. los trabajadores no se preocupan tanto por generar ingresos ni trabajar con eficiencia. sus dirigentes suelen cambiar según la preferencia política.

4. Por su naturaleza y carácter. Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes. 3. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución. se ejecutarán inmediatamente. los actos administrativos inciden en la esfera jurídica de los administrados a quienes se dirigen. o con prescindencia total y absoluta del procedimiento lealmente establecido . Los actos administrativos que requieran ser cumplidos mediante actos de ejecución. creando o modificando o extinguiendo una situación jurídica determinada. la forma de manifestación por excelencia de la actividad administrativa. toda declaración De carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos Establecidos en la ley. y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad Por otro lado los actos administrativos constituyen. Se entiende por acto administrativo. a los fines de esta ley. A falta de este término. 1. por los órganos de la administración pública.colectivos o públicos. Es la formalización de la voluntad administrativa. Modos nulos de los actos administrativos Según los artículos de la ley orgánica de procedimientos administrativos serán absolutamente nulos en los siguientes casos: Artículo 19. deberán ser ejecutados por la administración en el término establecido. Artículo 8. salvo autorización expresa de la ley. expresamente determinado por una norma 2. Cuando así este constitucional o legal. Según de la ley orgánica de procedimientos administrativos dice que: Artículo 7. Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carácter definitivo y que haya creado derechos particulares.

los harán anulables Función de los actos administrativos: El acto administrativo tiene como función hacer cumplir los objetivos de la administración pública. en cambio. ni los de carácter particular vulnerar lo establecido en una disposición administrativa de carácter general. sea formado por un número . que serian. son aquellos que contienen una decisión no normativa. según su contenido. b) Actos administrativos generales o individuales : los actos administrativos generales son aquellos que se interesan en la pluralidad de un sujeto de derecho. según la manifestación de voluntad. que crea normas que integran el ordenamiento jurídico. Tipos de actos administrativos: el acto administrativo se clasifica según sus efectos. según su impugnabilidad y según la ejecución SEGÚ N SUS EFECTOS: a) Actos administrativos de efectos generales y de efectos particulares: permite distinguir los actos administrativos de efectos generales de los actos administrativos de efectos particulares. El artículo 13 de la ley orgánica de procedimientos administrativos dice que: Ningún acto administrativo podrá violar lo establecido en otro de superior jerarquía. debido a que el acto administrativo emana (o surge) de la administración pública. satisfacer los intereses colectivos o públicos. Los vicios de los actos administrativos que no llegaren a producir la nulidad de conformidad con el artículo anterior. según su contenido o efectos según que sean normativos o no normativos.Artículo 20. los actos administrativos de efectos particulares. En este artículo de la ley está la clave para clasificar los actos administrativos. aun cuando fueren dictados por autoridad igual o superior a la que dicto la disposición general. es decir. los primeros son aquellos de contenido normativo.

Este está regulado por los artículos 19 y 82 de la ley. personales y directos para un particular. También serán publicados en igual forma los actos administrativos de carácter particular cuando asílo exija la ley” . podrán ser revocados en cualquier momento. “ Los actos administrativos de carácter particular deberán ser motivados. en todo . el acto de tramite vendría siendo el que no pone fin al asunto o procedimiento. En definitiva. si no que en general tiene carácter preparatorio La clasificación de los actos administrativos se encuentra en los artículos 9. Artículo 82. deberán hacer referencia a los hechos y a los fundamentos legales del acto. es el de carácter preparatorio para el acto definitivo b) Los actos creadores de derecho o que establecen obligaciones: El acto creador de derechos es subjetivo o de interés personales y legítimos a favor de los particulares. se refiere a que el acto administrativo definitivo es el que pone fin a un asunto y en cambio. A tal efecto. y 85 de la ley orgánica de procedimientos administrativos. deberán ser publicados en la Gaceta Oficial que corresponda al organismo que tome la decisión.indeterminado de personas o un número determinado. En efecto si identificamos el artículo 9 observaremos un principio general. según el contenido de la decisión. los actos administrativos individuales son todos aquellos que se interesan a un solo sujeto de derecho. excepto los de simple trámite o salvo disposición expresa de la ley. el acto administrativo de trámite. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SEGÚ N SU CONTENIDO: a) Actos definitivo y actos de tramite : se dice que es el acto que le pone fin al asunto administrativo. la distinción. esta distinción se acoge en el artículo 72 que establece “ Los actos administrativos de carácter general o que interesen a un número indeterminado de personas. Se exceptúan aquellos actos administrativos referentes a asuntos internos de la administración. en cuyo caso sería un acto definitivo. Los actos administrativos que no originen derechos subjetivos o intereses legítimos. 62. .

por la misma autoridad que los dictó. Asimismo. 2. c) Los actos administrativos según la manifestación de voluntad: actos administrativo expresos y tácticos Conforme al artículo 18 de la ley de procedimientos administrativos. según el contenido. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben.o en parte. si fuere el caso. Expresión sucinta de los hechos. 4. prescribirán en el término de cinco (5) años. y asíse los regula en el Artículo 70 de la Ley. El original del respectivo instrumento contendrá la firma autógrafa del o de los funcionarios que lo suscriban. la voluntad que produce el acto administrativo. se podrá disponer mediante decreto. La interrupción y suspensión de los plazos de prescripción se rigen por el código civil. 6. de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes. e indicación expresa. Artículo 70. Nombre del Ministerio u organismo al que pertenece el órgano que emite el acto. Lugar y fecha donde el acto es dictado. La decisión respectiva. del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia. la Ley establece la posibilidad de que se trate de actos que en lugar de crear derechos a favor de particulares. lo que establezcan sean obligaciones a cargo de particulares. 8. En el caso de aquellos actos cuya frecuencia lo justifique. en caso de actuar por delegación. El sello de la oficina. 5. 7. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido. con indicación de la titularidad con que actúen. 3. Nombre del órgano que emite el acto. debe ser expresa y formal conteniendo el acto una serie de requisitos que deben manifestarse por escrito. o por el respectivo superior jerárquico. Según el artículo 18 Todo acto administrativo deberá contener: 1. salvo que en leyes especiales se establezcan plazos diferentes. Las acciones provenientes de los actos administrativos creadores de obligaciones a cargo de los administrados. que la firma de los funcionarios sea .

d) Los catos administrativos según su impugnabilidad. violencia. los actos administrativos firm es: El acto que no es firme es el que no puede ser impugnado. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolución del asunto. e) actos administrativos según su ejecución . no disponibles para la época de la tramitación del expediente 2. personales y directos. Por otro lado el acto firme es aquel que ya no puede ser impugnado por las vías ordinarias de recursos. soborno u otra manifestación fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial.estampada por medios mecánicos que ofrezcan garantías de seguridad. en forma decisiva. Es decir que solo procede contra actos firmes. cuando dicho acto lesione sus derechos subjetivos o intereses legítimos. es decir. contra aquellos que no fueron impugnados en su oportunidad. definitivamente firme. cause indefensión o lo prejuzgue como definitivo. Cuando en la resolución hubieren influido. y sobre el cual el Ú nico recurso que cabe es el recurso de revisión En el artículo 97 señala que El recurso de revisión contra los actos administrativos firmes podrá intentarse ante el Ministro respectivo en los siguientes casos: 1. sea por vía administrativa a través de los recursos administrativos regulados en el artículo 85 Los interesados podrán interponer los recursos a que se refiere este capítulo contra todo acto administrativo que ponga fin a un procedimiento e imposibilite su continuación. Cuando la resolución hubiese sido adoptada por cohecho. 3. documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial definitivamente firme.

que la Administración rectifique su proceder. debe señalarse una clasificación según la ejecución y así se distingue el acto material de ejecución. imposibilite su continuación. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica. Se podría decir de otra manera que los recursos administrativos serian un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la administración que revise. se identifica con el acto de ejecución que regula el artículo 8 de la ley RECURSOS ADMINISTRATIVOS Concepto: Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr. habla de actos materiales de ejecución que puedan menoscabar o perturbar los derechos de los particulares. cause indefensión o lo prejuzgue como definitivo. revoque o reforme una solución administrativa. los cuales no pueden realizarse sin que exista previamente un acto administrativo que sirva de fundamento a dichos actos materiales. Puede decirse en este sentido. personales y directos. dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecida y pertinentes al caso. revocación o invalidación de una resolución administrativa. El artículo 85 de la ley orgánica de procedimientos administrativos establece que: Los interesados podrán interponer los recursos a que se refiere este capítulo contra todo acto administrativo que ponga fin a un procedimiento. Se puede definir también como el medio establecido en la ley para obtener la modificación. que el acto material de ejecución previsto en el Artículo 78. en efecto. a través de la impugnación. cuando dicho acto lesione sus derechos subjetivos o intereses legítimos. Otros artículos importantes a destacar serian: .Por último. del acto administrativo formal. o excepcionalmente un trámite. El Artículo 78 de la Ley. también en materia de clasificación de los actos administrativos.

Artículo 86. La interposición de cualquier recurso no suspenderá la ejecución del acto impugnado. los recursos intentados contra sus propias decisiones. dentro de unos lapsos determinados y siguiendo unas formalidades establecidas en la ley y pertinentes al caso. Artículo 88. El recurso que no llenare los requisitos exigidos. Esta decisión deberá ser motivada y notificada al interesado. Artículo 89. siempre que del escrito se deduzca su verdadero carácter. salvo previsión legal en contrario. por ante el funcionario que lo dicto. El órgano ante el cual se recurra podrá. Contra esta decisión no puede interponerse de nuevo dicho recurso. . El funcionario será responsable por la insuficiencia de la caución aceptada. Ningún órgano podrá resolver. no será admitido. revocar o reformar una solución o trámite administrativo. Artículo 87. decidirá dentro de los quince (15) días siguientes al recibo del mismo. Clases de recursos administrativos Según el artículo 94 de la LOPA: recursos de reconsideración El recurso de reconsideración procederá contra todo acto administrativo de carácter particular y deberá ser interpuesto dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del acto que se impugna. de oficio o a petición de parte. Función de los recursos administrativos: Este le permite al sujeto legitimado revisar. El órgano administrativo deberá resolver todos los asuntos que se sometan a su consideración dentro del ámbito de su competencia o que surjan con motivo del recurso aunque no hayan sido alegados por los interesados. El error en la calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación. En estos casos. Si el acto no pone fin a la vía administrativa. o si la impugnación se fundamentare en la nulidad absoluta del acto. el órgano respectivo deberá exigir la constitución previa de la caución que consideren suficiente. el órgano ante el cual se interpone este recurso. por delegación. acordar la suspensión de los efectos del acto recurrido en el caso de que su ejecución pudiera causar grave perjuicio al interesado. Todo recurso administrativo deberá intentarse por escrito y en él se observarán los extremos exigidos por el artículo 49.

Cuando en la resolución hubieren influido. 3. interponer el recurso jerárquico directamente para ante el Ministro. soborno u otra manifestación fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial. . Contra las decisiones de dichos órganos superiores. definitivamente firme.Articulo 95 y 96 y los recursos jer árquicos: Artículo 95. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolución del asunto. Artículo 98. El recurso jerárquico procederá cuando el órgano inferior decida no modificar el acto de que es autor en la forma solicitada en el recurso de reconsideración. 2. Recursos de revisión articulo del 97 al 99 Artículo 97. operará recurso jerárquico para ante el respectivo ministro de adscripción. salvo disposición en contrario de la ley. no disponibles para la época de la tramitación del expediente. Artículo 96. violencia. El interesado podrá. Artículo 99. o de haberse tenido noticia de la existencia de las pruebas a que se refiere el numeral 1 del mismo artículo. El recurso jerárquico podrá ser intentado contra las decisiones de los órganos subalternos de los institutos autónomos por ante los órganos superiores de ellos. El recurso de revisión contra los actos administrativos firmes podrá intentarse ante el Ministro respectivo en los siguientes casos: 1. en forma decisiva. El recurso de revisión será decidido dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de su presentación. dentro de los quince (15) días siguientes a la decisión a la cual se refiere el párrafo anterior. Cuando la resolución hubiese sido adoptada por cohecho. El recurso de revisión sólo procederá dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren los numerales 2 y 3 del artículo anterior. documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial definitivamente firme.

obtener la modificación. son los medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr por medio de la ley. renovación o invalidación de una resolución .Conclusión Los actos administrativos.

por cuanto son el medio a través del cual la administración pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o públicos. dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecida y pertinentes al caso.administrativa. o excepcionalmente un trámite. . Ellos representan la garantía de los particulares para una efectiva protección de su situación jurídica a través de la impugnación para que la Administración rectifique su proceder. revocar o reformar una solución administrativa. Se podría decir de otra manera que los recursos administrativos serian un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la administración revisar.