You are on page 1of 24

Te aconsejo tomar más agua y menos

refrescos o gaseosas
México es el primer consumidor de refresco en el mundo, el promedio de consumo por habitante es de
163 litros al año. En pocas palabras, el agua ha sido sustituida por el refresco.

La
gente
recurre cada vez más a estas bebidas para saciar la sed, pero la naturaleza no se puede equivocar: el agua
es la manera más eficaz de hidratarse. Por eso escuchamos hasta el cansancio la recomendación de beber
dos litros de agua diarios; nuestro cuerpo necesita esa cantidad de líquido para rehidratarse y hay que
beberlo paulatinamente durante el día, aunque no se tenga sed, ya que esa cantidad es la que pierde nuestro
cuerpo aún sin realizar actividad física. De hecho, cuando sientes sed, es porque ya comienzas a
deshidratarte.
Los síntomas de la deshidratación son:



Dolor de cabeza.
Fatiga.
Cambios de humor.
Calambres.

Dolores musculares.
Consecuencias de tomar bebidas azucaradas:

Aumento de peso.
Favorece la aparición de caries.
Provoca calambres musculares.
Disminuye la concentración.
Aumenta el riesgo de padecer: sobrepeso, obesidad y diabetes.
Mayor costo de servicios de salud por enfermedades.
Beneficios de tomar agua:





Beber de 6 a 8 vasos de agua al día puede disminuir:
45% el riesgo de padecer cáncer de colon.
79% el riesgo de enfermar de cáncer de mama.
50% las posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga.
¿Por qué es importante beber agua?


Es el principal componente del cuerpo.
Es indispensable para la vida.
Previene infecciones.
Aumenta el rendimiento físico y mental.
Favorece la digestión.
Tu organismo cumple con sus funciones de manera eficiente.
Controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y
retarda los procesos de envejecimiento
Tips para comenzar a beber más agua:








Si no estamos acostumbrados a beber agua natural, resultará muy difícil hacer la transición del
refresco al agua, por tal motivo te damos algunas sugerencias para comenzar a hidratarte
correctamente.
Lleva una botella de agua contigo. Después de un tiempo se volverá costumbre y lo harás de
manera natural.
Mantén un vaso de agua cerca de ti cuando pases mucho tiempo en un mismo lugar, por
ejemplo en tu escritorio, frente a la computadora o en el automóvil.
Ajusta la alarma de tu reloj para que suene cada hora. Esto te servirá como recordatorio para
tomar un vaso de agua. Si bebes solamente 180 ml por hora, al final del día habrás consumido 1.4
litros al final de una jornada laboral de ocho horas.
Mientras te acostumbras dale sabor saludablemente. Agrégale trozos de fruta como piña,
frambuesas o cítricos; funciona también con cáscara de cítricos, yerbabuena y menta; puedes tomar
tés, infusiones, agregarle polvos saborizantes bajos en calorías y también puedes tomar agua
carbonatada baja en sodio.
Endulza con edulcorantes no calóricos y revisa que estén aprobados por FDA (U.S. Food and
Drug Administration), EFSA (European Food Safety Authority) y la Cofepris. Estos sustitutos de
azúcar no causan daños a la salud.

Respira Profundamente: Sí te sientes que tu cabeza no da más respira y trata de salir de tu oficina. Actúa: Lo más importante es saber que cuando estás estresada es porque tus cosas se salieron de control. esto le hace daño a tu cuerpo. Por eso trata de dejar de decir que estás muy estresado. o por algo de tomar o comer. Por eso tienes que tomar medidas para manejar esto. durante tu trabajo. Elimina las interrupciones: Cuando estás en tu oficina los mensajes por vía celular hacen que te desconcentren y esto hace que te estrés. llega el estrés laboral. . así lograras despejar tu mente y poder trabajar mejor. por eso toma pausasactivas. primero tienes que pensar en tu bienestar. sino con tu familia y compañeros de trabajo. Lo mejor que debes decir es no todo es trabajo y me voy a relajar. 4. Consejos para manejar el estrés laboral Siempre que estás pendiente solo del trabajo. el consumo de agua natural. recuerda que a veces no todo es trabajo. Realiza pausas activas: Siempre es bueno que si te sientesestresado vayas por un vaso de agua. Si eliminas las interrupciones tendrás mayor concentración y mayor calidad en lo que haces. Si no tienes ninguna necesidad hazlo por estirar el cuerpo.Fomenta entre tu familia. 2. Estrés autoimpuesto: Cuando solo pensamos en que estamos estresados nuestro cuerpo se adaptará. 3. Recuerda que tu salud y calidad de vida están de por medio. 5. Por eso a continuación te mostraremos consejos para manejar el estrés laboral: 1. trabajo y amistades. pues te pone de mal humor no solo contigo mismo.

¿Pero cómo influye el exceso de peso en nuestra vida laboral? En general la población entiende cada día más la relación entre alimentación y salud. y es importante recordar que un desarrollo muscular alto no compromete la salud.Sobrepeso. Obesidad y Riesgos Laborales La obesidad se define como un exceso de peso a través de la grasa de nuestro organismo. más de un 50% de los trabajadores en activo de nuestro país presenta sobrepeso u obesidad. ¿Qué es la Obesidad? La obesidad se define como un exceso de peso a través de la grasa de nuestro organismo. por el contrario un alto desarrollo graso si puede llegar a comprometer la salud. Por ejemplo. Además durante los cuatro años que duró el estudio la prevalencia del aumento de peso de los trabajadores fue en aumento. Sin embargo a pesar de tener esta percepción. las vísceras o el desarrollo muscular del sujeto. A pesar de que el IMC presenta una buena correlación entre el peso de la persona y su grado de adiposidad (desarrollo graso) no es el único factor que se debe tener en cuenta. La catalogación de la obesidad a través del índice de masa corporal (IMC) es de 30kg/m 2. pero en este caso el exceso de peso viene dado por el gran desarrollo muscular que presenta el culturista. ya que el exceso de peso puede venir dado por el desarrollo y la densidad ósea. . La catalogación de la obesidad es a través del índice de masa corporal (IMC). un culturista puede presentar un IMC de 30kg/m2. Llevado al ámbito empresarial tenemos una situación parecida. Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) a través de un estudio realizado en colaboración con Ibermutuamur a más de un millón de trabajadores españoles durante los años 2004-2007. son pocos los conocimientos concretos que se tienen para poder establecer nexos que nos ayuden a entender la confluencia entre cuáles son las consecuencias de nuestros hábitos alimentarios y la salud.

 Aparato digestivo: mayor probabilidad de reflujo disminución de la ergonomía del trabajo. afectando a la movilidad.  Diabetes (90% de los casos de diabetes tipo II son atribuibles a la ganancia de peso).  Ácido úrico. así como tratamientos individualizados en aquellas personas que requieran mayor grado de intervención y supervisión.  Aparato locomotor. hipertensión arterial. aumento de las lesiones de espalda.  Carcinogénesis.  Diabetes: retinopatías que afectan a la visión. Por lo tanto.  Ácido úrico: degeneración articular. reflujos.  Aparato digestivo tipo hernia de hiato.  Complicaciones cardiovasculares: aumento del riesgo cardiovascular aumentando la probabilidad de sufrir afecciones cardiovasculares como infartos. así como una tendencia a un perfil depresivo en personas que padecen obesidad. Debido a esto es importante que se establezcan proyectos de educación nutricional medio largo plago para ayudar a corregir aquellos hábitos poco adecuados. ¿Cuál es la relación de estos efectos en el ámbito laboral? Complicaciones del aparato respiratorio: Apnea de sueño aumentando la probabilidad de somnolencia en el trabajo de especial riesgo en trabajos que implican manipulación o conducción de vehículos. ataques de gota y dolor. situaciones de hipoglucemia que puede provocar desvanecimientos y mareos que pueden aumentar la siniestralidad en trabajos que implican manipulación o conducción de vehículos.¿Cuáles son los posibles efectos negativos del sobrepeso y la obesidad? Entre otros podemos citar los siguientes:  Complicaciones del aparato respiratorio tipo apnea de sueño.  Alteraciones psicológicas. vemos que la alimentación y los hábitos de vida tienen una influencia directa en el ámbito laboral.  .  Disminución de la movilidad y lesiones articulares: sobre todo en extremidades inferiores.  Complicaciones cardiovasculares.  Alteraciones psicológicas: mayor probabilidad al aislamiento. no queriendo decir que todas aquellas personas que padecen obesidad presenten dicho perfil.

Según el informe. ¿Otros efectos? Puede causar jaqueca. dio a conocer un completo informe acerca de los perjuicios que ocasiona en la salud el contacto prolongado con los combustibles líquidos. excepto irritación ocular y en la garganta en voluntarios expuestos por 8 horas a concentraciones de cerca de 150-270 ppm. los vapores de las naftas pueden provocar depresión en el sistema nervioso central (SNC). falta de apetito. Cuando entra en contacto con la piel y se evapora libremente. No obstante. cuando es retenida (ropa empapada) por un período largo (probablemente por más de 30 minutos). . subraya. no se han visto efectos significativos. El documento tiene relación con un reclamo efectuado por distintas agrupaciones gremiales sobre las consecuencias de la actividad de expendio en los empleados de las estaciones de servicio. El Centro Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional. Sin embargo. somnolencia y falta de coordinación. puede provocar dolor temporal si salpica. En el caso de los ojos. Afirma que la exposición prolongada puede causar afecciones. pueden ocurrir serias quemaduras.Principales riesgos para la salud que ocasiona el contacto con los combustibles Una ART canadiense dio a conocer los peligros que provoca la manipulación de las naftas en la salud de quienes están en permanente contacto con el expendio de combustibles líquidos. pero no permanente. es probable que ocasione una irritación leve.

lo mismo que problemas en el sistema reproductor. “Estas situaciones no son relevantes en exposiciones ocupacionales”. náusea. clave de la salud laboral El doctor Patch Adams divulgó en el Perú su teoría de la utilidad de la risa para curar y crear buenos ambientes. irritación y dermatitis. y pérdida de la memoria en quienes olieron vapores varias veces diariamente por años. lo mismo que derivaciones neurológicas como mareos. . aunque no comprobables. Pero si es inhalada por los pulmones (aspiración) cuando está en la boca.La nafta es moderadamente tóxica si es ingerida. garganta y pecho al igual que irritación estomacal. e irradió un fuerte magnetismo en el Human Capital Forum 2013. labios y otras extremidades). tampoco está probado. destaca el reporte. La felicidad. vómito y cianosis (decoloración azulosa en la punta de los dedos de las manos. Existen reportes de efectos en la sangre por el benceno que provoca consecuencias nocivas en la sangre. pies. Respecto a la exposición a largo plazo. puede secar la piel. Puede originar quemaduras en la boca. Finalmente subraya que si bien la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) concluye que la nafta es posiblemente un carcinógeno humano (grupo 2B). en este caso es muy peligrosa y puede ocasionar la muerte por neumonitis química o edema pulmonar. alucinaciones visuales y auditivas. temblores. tanto en la vida como en el trabajo.

incluso el trabajo. “No necesitamos ser dueños de algo para ser felices. darse palmaditas en el pecho y decirse a cada uno: “Yo me amo”. el aburrimiento y el miedo. aquellas conocidas como las más blandas o. le preguntó una persona del público. “Esto logra conectar con los demás y estoy interesado en afectar el ambiente”. arengó. y el liderazgo en tiempos de caos e incertidumbre. “Si una persona se para al lado mío en un aeropuerto. no puede resistir empezar una conversación”. Adams contó que creció en una familia de militares y. . Todo es consecuencia de una decisión. según describía la invitación al seminario. una chillona corbata amarilla. decidió cambiar su vida y ejercer la medicina durante 48 años. la visión de la salud como mercancía. el hombre que pasó por tres hospitales mentales e inspiró a miles de doctores en todo el mundo ofreció a un auditorio trajeado la explicación más racional de su desopilante vestuario. Pero de eso no se enseña ni una sola hora de estudio en las escuelas. explicó Patch Adams en la apertura -y también en el cierre. y de la cultura pop -incluso confesó que odió verse como Robin Williams y que se prostituyó en esa exitosa película que lleva su nombre para poder recaudar dinero para su causa-. podría o debería. Y cuando uno está comprometido con esa intención. La gente va a querer conectar con vos porque sos divertido y si hay una buena atmósfera el mundo es mejor y. todo funciona”. que se desarrolló en el hotel Hilton el jueves último y que se focalizó en las más duras capacidades de desarrollar en el mundo de los Recursos Humanos. un activista de la felicidad.” Luego pidió al auditorio pararse y abrazarse a sí mismos. blanca y negra adornada con gallos psicodélicos. Hagan trabajo voluntario. el doctor de 68 años caminaba apasionadamente frente a un expectante auditorio. seguro.del Human Capital Forum. Lo importante es el amor y el cuidado del otro. No espero. pero siendo. En una exposición que hubiese atrapado incluso al filósofo Michel Foucault. “Hay que amar el servicio. camisa naranja. como él define. Duro crítico de los sistemas de valores del capitalismo. autor de “Historia de la locura”. luego de intentar suicidarse. la búsqueda del dinero y el poder. más honesto.“La risa es un gran regalo y es gratis”. Vivimos en un mundo en el que hay personas mirando y cada uno de nosotros transmite algo. Se trata de una intención. Sólo los muertos no lo hacen -dijo-. con un aro en forma de tenedor en una oreja.” “¿Cómo alejarse de las malas sensaciones?”. cuando ama la vida cada segundo. las relaciones con los otros o gestión del talento. pantalón de payaso y zapatillas multicolores. Es decirse a uno mismo voy a amar la vida. Por eso hay que reírse de cualquier cosa. Con una trenza de pelo hasta la cintura -mitad canoso mitad teñido de azul-. “Ser feliz es una decisión. comentó entre risas compartidas. agregó Patch Adams luego de explicar los tres peores problemas de la humanidad: la soledad. La risa llenó el auditorio.

generan polvo.Exposición de los Trabajadores de la Salud a Medicamentos Peligrosos ¿Qué medicamentos se consideran peligrosos? Se consideran peligrosos aquellos medicamentos que en estudios con animales o seres humanos han mostrado que en dosis bajas pueden causar cáncer. la ingestión o la inyección. ¿En qué situaciones los trabajadores de la salud pueden estar expuestos a medicamentos peligrosos? Los trabajadores pueden estar expuestos a medicamentos peligrosos cuandopreparan aerosoles. la inhalación. limpian derrames o tocan superficies contaminadas al preparar. también es posible que la . La exposición a medicamentos peligrosos puede ocurrir mediante el contacto con la piel. El contacto con la piel y la inhalación son las formas más probables en que un trabajador puede quedar expuesto a medicamentos peligrosos. toxicidad reproductiva. Sin embargo. administrar o desechar los residuos de medicamentos peligrosos o los desechos del paciente. defectos de nacimiento (congénitos) o daños a los órganos según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional [NIOSH en inglés].

mantenimiento) y trabajadores que despachan. Por ejemplo. incluidos abortos espontáneos. Los trabajadores posiblemente expuestos a estos medicamentos son los farmacéuticos y técnicos farmacéuticos. enfermeros y auxiliares de enfermería. lavandería. transportan o reciben medicamentos peligrosos.exposición ocurra por ingestión (de la mano a la boca) o por una inyección a través de un pinchazo o una cortadura. se calcula que 8 millones de trabajadores de la salud están posiblemente expuestos a medicamentos peligrosos o a sus residuos en su sitio de trabajo y deberían ser incluidos en un programa de vigilancia médica. los trabajadores de la salud expuestos a estas sustancias enfrentan los mismos riesgos de efectos secundarios sin ningún beneficio. en el riesgo de aborto espontáneo entre aquellas que estuvieron expuestas a agentes antineoplásicos por más de 1 hora al día durante el primer trimestre del embarazo [Lawson et. ya que pueden estar expuestos directamente a medicamentos peligrosos —tales como enfermeros. Muchos medicamentos peligrosos se utilizan en los tratamientos para enfermedades como el cáncer o la infección por el VIH. personal del quirófano y de atención médica domiciliaria. ¿Qué trabajadores de la salud pueden estar expuestos a medicamentos peligrosos? En los Estados Unidos. los enfermeros y farmacéuticos que estuvieron expuestos a medicamentos peligrosos en su lugar de trabajo reportaron un mayor número de incidentes reproductivos adversos. nacimientos de bebés muertos y malformaciones congénitas. casi 2 veces mayor. en comparación con los trabajadores de la salud que no estuvieron expuestos. veterinarios y técnicos veterinarios. médicos y asistentes médicos. Sin embargo. . efectos reproductivos adversos. 2012]. y posiblemente leucemia y otros tipos de cáncer. Para los pacientes. empleados de servicio ambiental (limpieza. Un estudio epidemiológico hecho recientemente a enfermeras encontró un aumento estadísticamente significativo. farmacéuticos y técnicos farmacéuticos— u otros trabajadores – tales como auxiliares de enfermería y empleados de lavandería – que pueden estar encontacto con residuos peligrosos o desechos del paciente. los beneficios potenciales del tratamiento con medicamentos peligrosos sobrepasan sus posibles efectos secundarios negativos. ¿Qué problemas de salud han presentado los trabajadores expuestos a medicamentos peligrosos? Los trabajadores expuestos a medicamentos peligrosos han presentado trastornos de la piel. al.

Signos de alarma para detectar un Accidente Cerebrovascular (ACV) ¿Cuáles son los factores predisponentes y cuáles los signos de alarma para detectar un Accidente Cerebrovascular (ACV)? .

Por ejemplo. de la escritura. A veces este miembro no responde con el movimiento apropiado.Video recomendado: Video sobre Salud Ocupacional: accidente cerebrovascular (ACV) o infarto cerebral Según explican los profesionales de la Fundación Cardiológica Perú. afectando áreas del cerebro que son vitales para nuestra actividad cotidiana como el habla. al intentar decir televisor se puede decir vaso u otra palabra. de la capacidad de vestirse. la vida de relación y el trabajo”. Ante estos síntomas. de comer y de la capacidad de continencia. se debe consultar al médico porque se pudo haber tenido un ataque cerebral. de una mano o de una pierna. Otras veces dificulta el habla o hace confundir las palabras. ya sea por una obstrucción al flujo sanguíneo (por trombosis del vaso o embolia desde otra estructura vascular) o bien por ruptura de la arteria (hemorragia). . Consecuencias El ataque cerebral puede resultar en las siguientes discapacidades: Pérdida del habla. Estos síntomas pueden revertirse rápidamente y pasar inadvertidos. “un ataque cerebral es una enfermedad invalidante que afecta año a año a millones de personas“. del movimiento y otras similares. de bañarse. A veces un síntoma puede estar enmascarado y hacernos pensar que sólo se trata de un dolor muscular. El ataque cerebral puede presentarse de diversas formas. el movimiento. Y en su sitio web explican que “se produce por un daño en las arterias del cerebro. de la capacidad de comprensión. porque sentimos el adormecimiento de un brazo.

el uso de drogas ilegales. el riesgo aumenta”. diabetes. Por eso es importante consultar y evitar el ataque cerebral. ictus o ACV isquémico– o bien por la ruptura de una arteria. Sedentarismo. severas discapacidades. dificultad para hablar o incapacidad para expresarse”. Además. Éstas dependerán de la magnitud del territorio de isquemia o infarto del cerebro. José Bueri. Prevención Los especialistas hacen hincapié en el antes y en el después de un ACV. imposibilidad para caminar. el avance de los síntomas –que idealmente deben ser registrados por hora desde el momento de su aparición– es gravísimo porque genera discapacidad. La discapacidad que provoca causa el sufrimiento del paciente y de su familia. Las consecuencias también varían según cuál sea el área del cerebro afectada. sino apenas alcanza las tres horas. Estrés. ACV y discapacidad “El mensaje es que el ACV es la primera causa de discapacidad“. añadió la médica terapista. entre otros. . Victoria Marquevich. Así. indica el Dr. Es padecida por muchas personas y es desvastadora. No obstante. muchas veces. a medida que pasan los años. colesterol elevado. La consulta médica en estos casos es urgente”. Diabetes. quien explicó: “Un ACV es la pérdida de irrigación cerebral repentina causada por la obstrucción de una arteria –en cuyo caso recibe el nombre de infarto cerebral. el tiempo durante el cual es posible realizar una intervención exitosa y positiva. enfatizó la Dra. motivo por el cual se denomina hemorragia cerebral o ACV hemorrágico”. es de cuatro horas y media pero solo en algunos pacientes preseleccionados. Hipertensión arterial. “Es fundamental controlar los factores de riesgo que conducen a un ACV: hipertensión arterial. tabaquismo. puede generarse una hemiplejia. asegura la Dra. jefe del Servicio de Neurología del HUA. “Todo tipo de accidente cerebrovascular (ACV) no tratado a tiempo genera secuelas neurológicas y. En cualquiera de los dos casos. alcoholismo. “Hoy la ventana terapéutica. jefa de Residentes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral (HUA).Esta situación puede afectar a personas de cualquier edad. Marquevich. siempre hay que consultar inmediatamente porque cada caso es diferente. ¿Qué puede provocar un ACV? Hay enfermedades que tienen una estrecha relación con el ataque cerebral y son las llamadas enfermedades de riesgo. Tabaquismo y colesterol elevado.

* El costo de hospitalización por ACV en Perú es US$ 434 millones. .Cifras Anualmente 15 millones de personas sufren un ACV.

La experta afirma que estos malestares no solo se presentan en áreas administrativas sino en la población en general que está expuesta a movimientos repetitivos. De acuerdo con lo anterior. ¿cómo prevenir malestares y enfermedades laborales? Los malestares más comunes en el entorno laboral están relacionados con el sistema osteomuscular.Salud ocupacional. las enfermedades que se consideran como laborales. . los padecimientos profesionales más frecuentes son músculo-esqueléticos. asesora de Seguros Alfa ARL. Video recomendado: Video sobre Ergonomía: gimnasia laboral La enfermedad laboral es reconocida en la Ley 1562 de 2012 como la contraída del resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad o del medio en el que el empleado se ha visto obligado a trabajar. el Síndrome del Túnel del Carpio y del manguito rotador. que al finalizar la jornada llegan al hogar a desarrollar la misma tarea. como personal de aseo y mantenimiento. en forma periódica. junto a los lumbagos. Por ejemplo. dados por malas posiciones y cargas profesionales estáticas y dinámicas. conforme lo establecido en las normas legales vigentes. y en los casos en que una dolencia no figure en la tabla de enfermedades laborales. menciona Luz Adriana Valenzuela. problemas ergonómicos y sordera. Cifras que alertan Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el Síndrome de Túnel de Carpio ocupa el primer lugar en enfermedades de origen profesional en Colombia y representa el 30 % de los casos. El Gobierno Nacional determinará. pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como laboral.

las patologías causadas por estrés en el trabajo son consideradas dentro de las más frecuentes por temas como sobrecarga. que conllevan a establecer las causas y los sitios a intervenir. turnos largos.5%. la Asesora de Seguros Alfa reconoce que en Latinoamérica las compañías no tienen el compromiso gerencial de llevar a cabo políticas de seguridad. en relación con movimientos repetitivos de manos y brazos que representan el 84. depresión y acoso sicológico laboral. Colombia es uno de los países que más fuerte ha trabajado en el tema de riesgos profesionales desde el marco legislativo. jefe de Seguridad y Salud en el trabajo de la Universidad de La Sabana. Además añade que no puede compararse el contexto nacional con el de la región porque las industrias de comercio y manufactura tienen procesos distintos. porque hay una cultura curativa más que de prevención.Otros datos recogidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo y Salud (2007) indican que los principales factores de riesgo para el bienestar del empleado son ergonómicos. estados de ansiedad.  Estandarizar las prácticas seguras en los puestos de trabajo. el seguimiento y capacitación en seguridad y promoción de la salud. afirma Liliana Parra Osorio.  Ejecutar un plan de acción con actividades para intervenir en cada uno de esos riesgos. sin embargo asume que se ha avanzado en la concientización de la población.  Tener indicadores para realizar una evaluación precisa. Por su parte.  Crear un plan de vigilancia epidemiológica de los peligros prioritarios. pero aún falta mayor adopción interna de las estrategias que la ley ha mencionado para acoger buenas prácticas. relación del tiempo para ejecutar las tareas. También. No obstante.  Determinar los riesgos de alto impacto para los empleados. doctora en ciencias de la salud en el mundo del trabajo y directora de la Revista Colombiana de Salud Ocupacional de la Universidad Libre de Cali. Prevención. actividades con técnicas de producción en masas. asegura Edwin Roberto. la meta Liliana Parra Osorio destaca las acciones que las empresas deben implementar para mitigar las cifras de enfermedades laborales:  Implementar sistemas de gestión en seguridad y salud.5 % y de conservar la misma postura 80. .2 %. los agentes de riesgo sicolaboral o sicosocial ocupan el segundo lugar y se vinculan a la atención de público en 73 % y trabajo monótono en 36.

enfermedad frecuente en trabajadores . planes y programas de vigilancia epidemiológica seguros. medicina. Hipoacusia. porque hacer un freno en la jornada es saludable y permite tomar energías para continuar con las tareas.Roberto González afirma que muchos de los accidentes laborales o enfermedades no son reportadas porque el trabajador no es consciente de la situación. Finalmente. porque tiende a confundirse con un incidente que pudo generar un daño mientras desarrollaba alguna tarea o con lesiones de bajo riesgo. Hacer un alto Las pausas activas son actividades fundamentales que sirven no solo para hacer dinamismo al cuerpo sino a la mente. quienes pueden apoyar desde el conocimiento en la elaboración de diagnósticos certeros. Luz Adriana Valenzuela recomienda asumir la iniciativa del autocuidado y ser consciente de la importancia de la salud en el trabajo. la Doctora de la Universidad Libre hace un llamado a los empresarios a iniciar los modelos de gestión y a buscar profesionales expertos en fisioterapia. enfermería y otros ramos especializados en salud ocupacional. tener cinco minutos de pausa por cada hora laborada y seguir los ejercicios recomendados por los asesores y guías de la compañía.

Explican que el nivel mínimo puede encontrarse en un laboratorio. 140 dB. 110 dB. hasta llegar a un avión despegando. En su análisis sostienen que el ruido consiste en un sonido molesto y no deseado que interfiere con el sueño. que produce dolor. construcción. del Departamento de Atención a la Salud de la UAM. En la obra “Una epidemia silenciosa. tanto física como psicológicamente al trabajador. seguido de zonas rurales. que es el límite. pues en 2008 representó 34.Entre las actividades que conducen a la hipoacusia están: mantenimiento de aeronaves. jefa de la Clínica de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. . afirmaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). advierten que el IMSS señala a lostrastornos del oído y las sorderas traumáticas como la causa número uno deenfermedad laboral. El factor más importante para valorar el riesgo de un lugar de trabajo es medir la intensidad del ruido a través de la energía con la que se produce. El profesor-investigador Mariano Noriega Elio. que corresponde a 80 dB. Investigación. enfermedades respiratorias adquiridas en el trabajo. un taller de metal o concierto de rock. expusieron lo anterior en un libro.6 por ciento de todas las afecciones del trabajo. como las exposiciones a una calle con tráfico intenso. el descanso. el trabajo. agricultura y trabajos con maquinaria. y lesiona. decibel. prevención y manejo”. y la variación encontrada en los ruidos industriales es enorme: un ruido que produce dolor es 10 billones de veces mayor que el sonido más débil que puede oírse. e ir ascendiendo. a 30 dB. y María de Lourdes García Guillén. a 10 decibeles(dB). Video relacionado: Ruido y vibraciones (Cap 1) La hipoacusia (pérdida de la función auditiva parcial inducida por ruido) es oficialmente el problema de salud ocupacional más frecuente en México y en otros países del mundo.

Dado el carácter progresivo e incurable de la sordera profesional. mineros. la única medida eficaz para evitarla es la prevención mediante medidas de higiene y ambientales. que en relación con el origen del ruido eviten o disminuyan el nivel en los puestos de trabajo. la construcción. . dificultad para oír. progresiva o recurrente. la agricultura y los trabajos que involucran música o maquinaria a alto volumen. antecedentes familiares.Entre las actividades que conducen a un alto grado de hipoacusia están el mantenimiento de aeronaves en tierra. medicamentos ototóxicos. Los más afectados son hombres que trabajan como peones de carga en la industria manufacturera. alteraciones de voz y lenguaje. trefiladores y estiradoras de metal. soldadores y electricistas de obras. Para la valoración es fundamental conocer la historia del paciente: el entorno laboral. El cuadro clínico se manifiesta por tinnitus (sonidos que no provienen del exterior. los síntomas acompañantes y la forma de aparición: aguda. como zumbidos o tintineos). vértigo y otalgia (dolor de oídos). operadores de maquinaria.

. su ALTA TOXICIDAD. Su identificación es dificultosa debido a que el mismo no posee color ni sabor y es casi imperceptible al olfato. carbón. que lo cataloga dentro de los GASES LETALES. Dichas carencias hacen que se potencie su característica más importante y tristemente célebre.Envenenamiento por Monóxido de Carbono El monóxido de carbono es un gas producto de la combustión incompleta de los combustibles más comunes. naftas y gas. como el petróleo.

o durante el precalentamiento de éste en ambientes cerrados. Es por ello que debe evitarse la generación y acumulación de MONÓXIDO DE CARBONO en ambientes cerrados donde pueda haber personas. Las víctimas van desde individuos que intentan reparar escapes defectuosos de su automóvil. si es mucho el tiempo en que se lo respira. aún en pequeñas proporciones. calefones y estufas e instalaciones fabriles contribuyen en forma apreciable en su generación. si bien los artefactos caseros como cocinas. . Cualquier obstrucción en el camino del Oxigeno a las células provoca trastornos en el cuerpo humano. El Oxigeno llega a las células del cuerpo humano a través del AIRE que ingresa por el aparato respiratorio. obstruyendo su camino normal. El envenenamiento debido a este gas es producto exclusivo de su inhalación. El hombre requiere fundamentalmente de OXÍGENO para vivir. causando importantes trastornos. evitando que éste llegue al cuerpo humano. pudiendo llegar a la muerte. hasta familias enteras que mueren durante la noche producto de la combustión imperfecta en artefactos de calefacción con tirajes deficientes y SIEMPRE acompañado de una VENTILACIÓN DEFICIENTE. éste ocupa el lugar del Oxigeno en las células. Esto se produce debido a que el Monóxido de Carbono ingresa en las células más fácilmente que el Oxigeno.La generación de este gas MORTAL es debida en gran mayoría a los escapes defectuosos de los vehículos. Al respirar aire con MONÓXIDO DE CARBONO. provocando la ASFIXIA. La toxicidad del Monóxido de Carbono es elevada. pudiendo sobrevenir sin que medien síntomas previos.

baja autoestima e improductividad laboral son síntomas del síndrome de Burnout o del trabajador “quemado”. apatía. que provoca afecciones físicas y psicológicas en los empleados. irritabilidad. insatisfacción. De acuerdo a especialistas de salud. más del 20 ciento de los empleados padecen este síndrome que se detona en personas sometidas a estrés laboral. . agobio.El síndrome de Burnout afecta la productividad laboral Agotamiento.

lo primero es acudir con un especialista en la salud”. hipertensión arterial y diabetes. señaló que las personas con este síndrome desarrollan un cuadro de apatía hacia el trabajo. insomnio. En tanto que en la tercera. modifica la presión arterial. de depresión. tensión muscular y dermatitis. profesor. mientras que en la segunda. obrero. colitis. se puede desencadenar depresión. dificultad para relacionarse y angustia al presentarse en el trabajo. “Los trabajadores presentan estados constantes de ansiedad. minero. Por su parte. .Brenda Ibarra. expresó. Expresaron que para contrarrestar este mal es necesario realizar actividades de recreación y ejercicio para disminuir la presión. coordinadora del programa de Salud de la Jurisdicción Sanitaria II. dentista. sudoración. entonces. hay desmotivación y tensión. y es como un juego emocional en donde la persona presenta un rechazo hacia su trabajo y un abatimiento en su vida personal”. como las más estresantes. expresó. puestos directivos. libera adrenalina. retrae los músculos. industria de la construcción. libera ácidos gástricos y si persiste de manera crónica en el organismo. de irritabilidad. especialistas del IMSS explicaron que este síndrome se presenta por etapas: en la primera. periodista. ansiedad. Señalaron que el estrés es una respuesta orgánica. Dijo que se presenta en los trabajos en que se exige alto rendimiento o que se realiza una actividad mecánica o repetitiva. produce mayor volumen sanguíneo. mal humor. Reiteraron que los primeros síntomas que deben alertar al paciente son: cansancio. dolores musculares. “Hay que estar muy atentos de que no se desarrolle este fenómeno. dolor de cabeza. cocina y yoga. temblor. depresión e irritabilidad sin tener un problema psiquiátrico o una enfermedad. y uno de los primeros síntomas es el cambio de personalidad o en el estado de ánimo. como clases de baile. gastritis. deriva en enfermedades como hipertensión y diabetes. acelera el ritmo cardiaco. en la que el cuerpo tiene cambios fisiológicos. médico. dolor de cabeza. incrementa la glucosa. Refirieron a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera este padecimiento como una de las principales causas de ausentismo e incapacidad laboral y cataloga las profesiones de piloto aviador. se presenta bajo rendimiento. policía y contador. ausentismo en el trabajo.

por ejemplo. horarios extensos.“Los trabajos con una fuerte carga de estrés se caracterizan por demanda excesiva. Agregó que frecuentemente se asocia al síndrome de Burnout con el del “edificio enfermo”. ya que al desempeñar incorrectamente su labor acumula más problemas y preocupación. trabajo a destajo. compromete seriamente su salud”. y si el trabajador no aprende a dominar el factor estresante. con poca ventilación. insatisfacción de necesidades. sobrecarga laboral. Explicó que se denomina “síndrome del trabajador quemado”. expresó uno de los especialistas. iluminación tenue. sucia y sobrepoblada. solicitar ayuda profesional para buscar alternativas en terapia y desarrollar habilidades para manejar el estrés con inteligencia emocional. al grado de “consumirlo” emocionalmente por vivir en zozobra. continua amenaza de perder el trabajo. debido a la fatiga a la que está sometido por el ambiente intenso. . una oficina pequeña o encerrada. reflexionar qué incomodidades le ocasiona y hasta dónde puede cambiar la situación a fin de evitar que las afecciones continúen creciendo. además de convertirse en un círculo vicioso. en el que las condiciones inadecuadas pueden ser contraproducentes para la salud. riesgo físico. Recomendó acudir a su médico y comentarle si en su trabajo tiene una situación de difícil manejo.