You are on page 1of 17

CAPITULOS SELECTOS DE LA METODOLOGÍA

MODERNA:

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
BAJO LOS ENFOQUES
SISTÉMICO Y CIBERNÉTICO

Compilación elaborada por:
Dr. Ovsei Gelman*

Inicialmente para el curso del
Programa de doctorado en administración
División de Estudios de Posgrado,
Facultad de Contaduría y Administración,
UNAM
Actualmente para el
Seminario de Doctorado del
Programa de Posgrado en Ingeniería,
UNAM

Ciudad Universitaria
México, D.F.
agosto 2001
• Ex-Catedrático (1977-97) del Programa de Doctorado de la Facultad de Contaduría y
Administración, UNAM
Tutor del Programa de Posgrado en Ingeniería, UNAM
Investigador Titular del Instituto de Ingeniería (adscrito al Centro de Instrumentos), UNAM

1

1990 abril. 1977 Actualizaciones: agosto. 1982 mayo. 1993 enero. 1997 agosto.Primera edición: diciembre. 2001 2 . 1996 enero.

Esta selección se utilizó como base para un curso impartido. ha sido realizada. importante desarrollar en los participantes la habilidad para usar estos conceptos. particularmente. El Enfoque Sistémico.PREFACIO L a selección de artículos. así como de la construcción del objeto de estudio que permita obtener las soluciones deseadas. Desarrollo de teorías. • La Teoría General de Sistemas. • • • • • 2. 1 . Se enfatiza. durante el segundo semestre del año escolar 1976-1977. Planteamiento de problemas. La Metodología de la Ciencia e Ingeniería. • Análisis de diferentes definiciones de sistema. • El concepto de sistema general como paradigma operativo. Aunque el objetivo principal del curso fue introducir los conceptos y aspectos generales del Enfoque de Sistemas y Cibernética. El papel de los paradigmas como formas epistemológicas. Particularmente involucrarlos en el estudio y aplicación de los procesos epistemológicos a través de los cuales las nociones y las representaciones de sistemas han sido construidas. también. inicialmente. así como por investigadores del Instituto de Ingeniería que estuvieron buscando la especialización en Ingeniería de Sistemas. Modelado. se ha presentado una introducción general a dos áreas básicas: 1. Construcción del objeto de estudios. la habilidad del reconocimiento y planteamiento sistémico de problemas. De acuerdo con lo anterior. Una atención especial se ha dado para aclarar el papel que los paradigmas y los modelos juegan como formas epistemológicas en la producción de conocimientos. que la sola descripción de las muchas definiciones sobre Sistemas. no baste. con la idea de compilar una fuente bibliográfica que representa los conceptos fundamentales sobre Teoría General de Sistemas. así como las definiciones de los problemas planteadas. siendo imperativo inocular una sana crítica que permite a los estudiantes reconocer las restricciones y limitaciones de estas definiciones. aquí presentados. ilustrar los conceptos teóricos con base en algunos proyectos concretos. Es por ello. Se buscó. a un grupo constituido por estudiantes de doctorado de la Facultad de Contaduría y Administración. se consideró. tan abundantes en la literatura de esta época. también. Esto significa que no había otra alternativa sino introducirlos en las principales y básicas ideas de la Metodología Moderna.

Procedimientos de construcción del concepto. Teoría General de Sistemas. Ciudad Universitaria. Construcción del objeto de estudios. así como desarrollar en los participantes habilidades para usarlos. permiten destacar las siguientes áreas principales. Planteamiento de problemas. con el fin de ilustrar mejor los conceptos teóricos del curso. • Relación de la planeación con la toma de decisiones. Planeación como enfoque para solución de problemas. a la vez. se considera que la cuidadosa selección del material presentado ha permitido ilustrar las principales posiciones del editor y satisfacer las necesidades del curso. me han ayudado a pulir y afinar este curso. • • • • 3. así como los de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería. S e han cumplido cinco años desde la primera recopilación de estos artículos. Papel de paradigmas como formas epistemológicas. el nuevo material. diciembre de 1977. Sin embargo.La restricción de tiempo a un semestre escolar no permitió realizar una discusión extensa de la literatura adicional. sin embargo. Antes de empezar el sexto curso. • Papel de la planeación en conducción. basado en proyectos y estudios desarrollados recientemente. es el mismo: introducir los conceptos y aspectos generales del Enfoque de Sistemas. durante los cuales cinco generaciones de alumnos del Programa del Doctorado en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración. interrelacionadas a través de sus tópicos específicos: 1. el tiempo no pasó en vano. así como la experiencia de estos años. 2 . Definición de sistema. El Enfoque Sistémico. me gustaría enfatizar que el objetivo principal del curso no ha sufrido cambios. A su vez. Aplicaciones. • • • • 2. sufriendo un lento proceso del mejoramiento de mi español y apoyándolo. La Metodología de Investigación. Modelado. esta diferenciación implica la necesidad de omitir algunas de las publicaciones anteriores e incluir. los resultados de estudios. • Estructura de la planeación.

así como del diseño de las estructuras organizacionales responsables por su realización. que se buscó recientemente y cuya implantación se espera tan ansiosamente. 3 . Con ello se trata de orientar y facultar al alumno. especialmente ahora. aunado a las conferencias tradicionales del profesor. por lo que la lista adjunta de referencias creció hasta 30. como para encontrar y seleccionar las soluciones viables. que empezó como un curso intensivo de un par de meses y. Se busca dar una base sólida y racional para la solución de los problemas reales. de la renovación del Programa del Doctorado. que es presentado cada año. a la vez. considerada como una alternativa principal y complementada. muy pronto se vuelven obsoletos-. en la víspera de la modernización y. Sin embargo. El incremento del volumen del material. con la participación tradicional de expertos.sin duda muy eficientes. Los objetivos iniciales del curso casi no sufrieron cambios. se realiza durante un semestre completo. durante los cuales el curso. a través de la investigación científica y sistémica. mejorándose. consecuentemente. junto con los programas de acciones y actividades pertinentes. por ende. cuya implantación exitosa se asegura. A esto se debe el cambio del título anterior de la compilación "Algunos aspectos metodológicos de la Teoría General de Sistemas" al de "Capítulos selectos de la metodología moderna: empleo del Enfoque Sistémico para organización y gestión". ciertas características de un seminario. así como la necesidad de fomentar la participación activa de los alumnos. así como más obvios y transparentes las relaciones entre sus diversas temas. con el transcurso del tiempo se hizo más claro su fin principal. por medio de la descripción y análisis de la problemática existente. sin embargo. ha venido modificándose y. agosto de 1982 E l tiempo voló. Pasaron otros 8 años después de la última actualización de esta Compilación. Llegó el momento de formalizar las modificaciones.Ciudad Universitaria. debido al cambio acelerado. Debido a los logros obtenidos durante la persistente y. han surgido la ampliación y profundización del material bibliográfico. han implicado un cambio sustancial de la modalidad de la materia. el curso proporciona una base conceptual que le va a permitir elaborar las herramientas metodológicas a la medida de las necesidades concretas. a diferencia de la educación tradicional que arma al alumno con los procedimientos y técnicas concretos . a través de la elaboración de las políticas y estrategias. tanto para identificar y pronosticar los problemas. le han dado. actualmente. La disertación a través de las discusiones y presentaciones propias de los participantes. consistente aplicación sistemática en la práctica de la doctrina expuesta en el curso. pero desgraciadamente aplicables sólo para casos específicos y restringidos en el tiempo ya que. además. así como su consecuente desarrollo y maduración. creo. actuales y futuras.

dan al curso un carácter formativo. en este caso. como se enfatizará durante la realización del curso. han contribuido al permanente proceso del 4 . vistas como un campo interdisciplinario de las actividades cognoscitivas y prácticas. así como el proceso de la planeación de su operación. complementándolo con el del desarrollo de la gestión correspondiente. conforme al plan del curso. al mismo tiempo. es crucial proporcionar las bases científicas de la organización y de la gestión. Concepto de Sistema como una de las formas epistemológicas recientes. la construcción del objeto de estudio. para terminar este breve complemento del Prefacio. tales como la complementaridad de la teoría y la praxis. Empleo del Enfoque de Sistemas para conceptualizar las organizaciones. Estructuras organizativas y la gestión como dos dimensiones complementarias de los proceso de desarrollo y de cambio. A su vez. de las diversas definiciones e ideas sobre sistemas. 2. que le permita reconocer las limitaciones de la "palabra impresa". donde constituye.Asimismo. 3. Será justo. Naturalmente. muchos de los cuales. considerándolo como un marco conceptual. aprovechar esta oportunidad para expresar mi profundo reconocimiento y agradecimiento a las diversas generaciones de alumnos que han sufrido y. como elaborar sus propias concepciones y posturas. una parte sustancial del tiempo se dedicará al tema del diseño de las estructuras organizativas. 6. indispensable para entender el establecimiento y el envolvimiento de las organizaciones. el modelado y simulación. Casos del rediseño de las organizaciones y elaboración de sus programas. uno de sus paradigmas más fructíferos. Es por ello que. se busca inocular una sana crítica. más que informativo. Todo lo anterior. Algunas de las leyes y regularidades de la metodología. Estructura de planeación. tan abundantes en la literatura moderna. Además. El temario abarca los siguientes tópicos: 1. o del rediseño de las existentes. 4. así como el objetivo de desarrollar las capacidades de los alumnos y ampliar sus experiencias en investigación. 7. Metodología como el área de estudio y desarrollo de los métodos y técnicas cognoscitivos. el concepto de sistemas se concibe en un contexto más amplio de la metodología moderna de la investigación científica. 5. será necesario introducir antes el Enfoque Sistémico. exponiendo sus aspectos teóricos e ilustrando sus aplicaciones prácticas. Planeación vista como medio de la identificación y solución de problemas. 2.

en algunas ocasiones. Introducción a la Metodología de Investigación Sistémica (5 documentos) 5. esta vez.Introducción al Enfoque Sistémico (3 documentos) 3. naturalmente. se reanudó el curso. que el iniciado proceso de reducción se puede hacer más eficiente con apoyo de los propios alumnos. con un total de 51 horas -casi la mitad de lo tradicional-. Ciudad Universitaria. que han constituido las bases y contenido del curso. su maduración quedó influida por el sinnúmero de conferencias invitadas y charlas informales presentadas tanto aquí en México como en el extranjero. con el fin de hacer el Compendio mas accesible. para ellos será mas fácil de eliminar el material que. Problemática de desastres bajo el Enfoque Sistémico (2 documentos) 8. La investigación de Operaciones vs el Enfoque Sistémico (5 documentos) 4. se pudo sacrificar sólo cinco artículos. a través de las cuales he tenido la oportunidad de compartir y discutir las ideas en los campos de la metodología. frecuentemente. Definición del sistema (3 documentos) 6. debido a que el presente programa del curso es resultado de una larga y grata experiencia de la exposición de una asignatura del Programa del Doctorado de la División de Postgrado de la Facultad de Contaduría y Administración. seguramente. restringido a 17 clases de 3 horas. Aprovechando esta oportunidad fortuita. el autor. al empleo y desarrollo de sus ideas principales. Es una tarea difícil. No es sorprendente que. Teoría General de Sistemas . investigación. después de muchas dudas. ha implicado la necesidad de realizar una nueva revisión del Compendio. Además. se optó por dividir su material en ocho partes. Introducción general al curso (2 documentos). fecha de su inicio.mejoramiento del curso y. trae características emocionales para el compilador y. de acuerdo con los siguientes temas: 1. Diagnóstico y desarrollo de las organizaciones y gestión (1 documento) Se espera. 5 . más aún. lo que. desde 1977. mayo de 1990 P asando tres años. que he estado impartiendo casi cada año. organización y gestión. con el fin de disminuir su volumen. con lo que la cantidad total se redujo de 30 a 25. La lista del material integrado en esta compilación presenta los nombres de algunos de los colaboradores en esta importante y difícil tarea. Aplicación del Enfoque Sistémico en planeación (4 documentos) 7. ya que. 2.

ante las condiciones del vertiginoso cambio del entorno nacional e internacional. • Propiciar la capacidad para elaborar los medios cognoscitivos propios y aplicarlos en los procesos de la investigación científica. abril de 1993 D espués de casi tres años. esto es. complementaria al empleo tradicional de expertos. con el objetivo de: Transmitir. prevenir los problemas. en forma especial. que en este caso puede ser la importancia. para apoyar el diseño de estructuras organizativas y el desarrollo de procesos de gestión. revisar y actualizar la Compilación. se reanude la impartición del curso y. • Concientizar y orientar a los alumnos sobre la estructura y los medios del proceso cognoscitivo. tan frecuentemente declarada. como siempre. resolver y. al personal del mando medio del Bancomer. que se impartió a fines 1993 y principios de 1994. planeación y desarrollo. a los alumnos sobre la importancia del establecimiento de los marcos conceptuales y bases metodológicas para la identificación y solución de los problemas reales. Como objetivos específicos se destacaron: • Instruir. de los procesos participativos. asegurando así una mejor atención de las crecientes necesidades de las empresas y organismos públicos en su organización. • Proporcionar los medios cognoscitivos para el desarrollo del área de administración científica y su aplicación en el contexto de las necesidades de la empresa. en su caso. para enriquecerlo y. así como inducir la habilidad creativa. • Mejorar la habilidad creativa y la capacidad cognoscitiva de conceptualizar sistemas y elaborar sus modelos. con el fin de fomentar su desarrollo y mejorar su futuro rendimiento personal. así como. por medio del rediseño de la estructura organizativa y del desarrollo de la planeación. la toma de decisiones y 6 . Ciudad Universitaria. hacerlos aptos para el desempeño de altos puestos en las organizaciones. en particular. a través de la referencia a algunas ideas del carácter general. operación y desenvolvimiento. a la vez. considerada como la alternativa principal y. bajo el título Empleo de los enfoques sistémico y cibernético para una mejor organización. a los alumnos. En esta ocasión se pudo aprovechar algunas recientes publicaciones. así como la nueva versión del curso. para identificar.El posible sacrificio a la eficacia se justificará. se aprovecha la experiencia y resultados obtenidos. los conocimientos y facilitar la capacidad cognoscitiva. como siempre lo solíamos de hacer. operación. de acuerdo con las exigencias de esta última década del siglo.

3.Imperiosa necesidad en la administración científica.5.2. 2. en su caso.3.Problemática de la identificación y solución de problemas. 3.Metodología como ciencia de los procesos cognoscitivos.Nesidades del desarrollo metodológico. de acuerdo con el siguiente temario. son validos.Metodología como teoría de la actividad humana.3. 1. con lo que se mejoran. 2.la planeación. para los alumnos de un Programa de doctorado.Sugrimiento de la Teoría General de Sistemas.Algunas de las regularidades metodológicas.4.Diseño idealizado.Características generales de la metodología. TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2. 1.1. 3. y posiblemente con más razón. se ha ajustado el plan de la asignatura para 16 clases de tres horas.2.4. 7 .Paradigmología. 2.4.6. 4.Problemática de organizaciones sociales. cada una. también.4.1.3. 2.1. 1.Enfoque sistémico como antítesis del mecanicísta.2.5. 4. Considerando que tanto el objetivo principal como los específicos. opinión de expertos.2.3.Insuficiencia de las Teorías Generales de Sistemas. 4. 2.Planeación como medio universal de solución de problemas. 3. INTRODUCCION GENERAL 1. 3.Investigación científica v.Solución de problemas y bases para toma de decisiones 1.Especialización vs visión generalista. los procesos de producción de bienes y/o servicios.4. así como elaborar el soporte informático para el proceso de toma de decisiones. de la organización y de su proceso de gestión. 4. • Proporcionar al alumno un marco conceptual y la base metodológica para mejorar su capacidad de la identificación y rediseño.Principales variantes de la Teoría General de Sistemas. 3.s. ENFOQUE SISTEMICO 3. METODOLOGIA DE INVESTIGACION SISTÉMICA 4. 3. 2.5. en términos generales.1.Importancia del concepto "sistema general".Objetivos del curso y su programación.Investigación de Operaciones y el Enfoque Sistémico.

3. 79-84.1. pp. 1968.Diagnóstico de una empresa.2. Macmillan and Free Press. 6. DEPFCA. 7. Vol. 8 . a continuación: 1. 1992. Asimismo.2.Estructura del proceso epistemológico. octubre. 6. "Políticas públicas para afrontar riesgos naturales y tecnológicos". Fundación Javier Barros Sierra. 7. Systems analysis: General Systems Theory. 5. Memorias del IV Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería.Modalidades y estructura del proceso de gestión.4. Yuc. enero 1993. 2. 452-458. PROCESO DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTOS 5. elaborada para el Curso del Programa de Doctorado en Administración. Gelman O. 26-28. 6. 5. el material didáctico. INTRODUCCION GENERAL 1. 5. 2a. 1972.5. ESTUDIO DE CASOS 7.1.Papel y estructura de planeación.Definición del sistema. Rapoport A. Ciudad Universitaria. In: International Encyclopedia of the Social Sciencies. Centro Nacional de Prevención de Desastres. No. Conferencia.2.Organización vs gestión 6. Main Currents in Modern Thought. Rapoport A.1. 15.Toma de decisiones y sistemas de soporte informático. 1978.Papel de las Formas Epistemológicas.Construcción del objeto de estudios. pp. según el temario.4. 2. The Search for Simplicity. 8 de noviembre de 1989. UNAM. Gelman O. Compilación "Capítulos selectos de la metodología moderna: Empleo del Enfoque Sistémico para organización y gestión". 28. intitulados y clasificados.3. resultados y perspectivas. Vol. Mérida. se pudo reducir a 21 documentos. pp. GESTION Y PLANEACION 6. Prefacio. 4. 16-20. 5. Metodología de la ciencia e ingeniería de sistemas: Algunos problemas. TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 3. después de muchas reflexiones y dudas. pp. 3. Centro de Investigación Sísmica.Gestión de desastres.

Gelman O. Methodology in the Physical. 1971. 661-671. General Systems Yearbook. 81 pp. 1973. 10. Paradigms and communication. Ackoff R. No. (Ed). Operations Research. 1969. pp. Kuhn T.L. Ackoff R. PROCESO DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTOS 16.. pp. pp. Dudley Shapere (Ed). pp. Maruyama M. Philosophical Problems of Natural Science. 661-671. 12. 4. Año XIX. 83-90. García J. 7.3. Wiley & Sons. The Corporate Rain Dance. pp. 1974. 191-205. The Wharton Magazine. The Macmillan Company. Churchman C. 1976. Biological. 27-53. México. Science in the Systems Age: Beyond IE. enero-febrero-marzo. A Critique of the Systems Approach to Social Organization. and Social Sciences. METODOLOGIA DE INVESTIGACION SISTÉMICA 11. 17. 9 .L. Shchedrovitzky G.L. No. Philosophical Problems of Natural Science. Toulmin S. 3. pp. pp. General Systems Yearbook. Dudley Shapere (Ed).L. 1973. 8. XIV. 237-239. vol. pp. Methodological Problems of Systems Research. No. 92. 5. Formación y Axiomatización del concepto de sistema general.W. 1971. Vol. 1-15. Winter 1977. The Aging of a Young Profession: Operations Research. pp. 179-186. Beyond Problem Solving. Vol. 13. 36-41.P.L. ENFOQUE SISTEMICO 6. Ackoff R. Rapoport A. 110-123. Ackoff R. Vol. pp. Ideals of Natural Order. Towards a System of Systems Concepts. Vol. 11. Miles Ralph P. 9. University of Pennsylvania. Paradigms and some Misinterpretations of Science. pp. 1971. Systems concepts. and MS. Technological Forecasting and Social Change. OR. General Systems Yearbook.L. The Macmillan Company. 17. 15. Jr. XI. Ackoff R. 3-32. Boletín del Instituto Mexicano de Planeación y Operación de Sistemas. 6. Lectures on contemporany Approaches to Systems. 1966. Management Science. 21. 14. XIX. 1989. Vol. 1974.

21. 1981. México. julio. se debe a la reciente publicación del libro. 43pp. México. UNAM. Gelman O. Tesis para obtener el Grado de Maestría en Ingeniería. se ajustó el título del Compendio. Informe elaborado para la SAHOP. que presenta el Internet. 7. que los alumnos conocerán y realizarán prácticas de búsqueda de las listas y páginas de WWW. Además. Papel de la Planeación en el proceso de conducción. es importante subrayar que el cambio no será completo. para terminar. Riveros F.. 1996 E l ajuste de este año. México. La organización y su diagnóstico bajo el enfoque sistemático: Un caso práctico. UNAM.F. 1986. Es por ello. D. UNAM. con lo que los últimos dos temas se quedaron como sigue: 6. Instituto de Ingeniería. División de Posgrado. Facultad de Ingeniería. Gelman O. 78 pp. 446 pp. enero. dedicado al empleo de la metodología expuesta y elaborada para resolver la problemática de desastres. División de Estudios de Posgrado. Relaciones entre el sistema de transporte y su entorno: Estudio metodológico. GESTION Y PLANEACION 18. relacionadas con la temática y.. Curso básico de Protección Civil. en particular. 1982. febrero. si no se hubiera tomado en cuenta las nuevas modalidades de búsqueda y producción de la información. Negroe G. Facultad de Contaduría y Administración. que ahora es Capítulos Selectos de la Metodología Moderna: Organización y Gestión bajo el Enfoque Sistémico. 1996. Sánchez Sánchez Mejorada G. GESTION Y PLANEACION 10 . lo que ha permitido reducir la lista del material didáctico. así como de su discusión.6. 140 pp. se inscribirán y participarán en las siguientes listas: • • • • • • • Administrative Planning Administrative Research Critical Management Human Resources Management Research Strategical Information Systems Urban-Regional-Planning Ciudad Universitaria. con que se da más énfasis a esta área y sus aspectos aplicados. 19. Como una constancia de los cambios realizados. ESTUDIO DE CASOS 20. México. Tesis para obtener el Grado de Doctorado en Administración Organización.

hasta la fecha. Sin embargo. 158 pp. Desastres y Protección interdisciplinaria. México. UNAM. Ciudad Universitaria. Fundamentos de investigación interdisciplinaria. División de Posgrado. 446 pp.3. Se conservó el texto anterior sin cambios. ESTUDIO DE CASOS 19 Gelman O. Con estos y otros pequeños ajustes. Sánchez Sánchez Mejorada G. 29-40 pp.4. 7. TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 2.1. 1996. 2. Desastres y Protección Civil. 2. INTRODUCCION GENERAL 7. he considerado importante rescatar y revisar este documento y hacerlo público. opinión de expertos. Principales variantes de la Teoría General de Sistemas. La organización y su diagnóstico bajo el enfoque sistemático: Un caso práctico. Durante el proceso de la elaboración de la Página WEB personal. Imperiosa necesidad del empleo del razonamiento científico en la organización y gestión de sistemas. 1986. 2.3. que se encuentran disponibles en la mencionada Página WEB. Civil. Investigación científica vs. “Marco conceptual”. 7.5. Insuficiencia de las Teorías Generales de Sistemas. UNAM.18. 7. 7. salvo de que en la sexta vez se actualizó la portada. 1996. se consideró importante incluir el tema de interdisciplina y las tres recientes publicaciones. Sugrimiento de la Teoría General de Sistemas. Objetivos del curso y su programación. 11 . Capítulo 2. Fundamentos de investigación 20. Gelman O. 1997 A pesar de que el Curso no se ha impartido formalmente desde 1998. se quedo la siguiente versión del nuevo temario: 1.2. está sirviendo para contestar a las preguntas y fundamentar las consultas de los alumnos del Programa mencionado.6.2. enero. Tesis para obtener el Grado de Doctorado en Administración Organización. Investigación y docencia. UNAM. Planteamiento de problemas y su solución de problemas como base para toma de decisiones 7. Facultad de Contaduría y Administración. está constituyendo la base para realización del Seminario de Doctorado para mis tuteles del Programa Posgrado de Ingeniería y.

3. el material didáctico. 3. visión generalista. Enfoque Cibernético 6. Investigación Interdisciplinaria 3.7.1. Paradigmología.2.8.6. 5. Construcción del objeto de estudios. Organización vs. Definición del sistema.4.2.5. Metodología como ciencia de los procesos cognoscitivos.2. Gestión de desastres. 3.1. Asimismo. 6. METODOLOGIA DE INVESTIGACION SISTÉMICA 4. 6. clasificados según el temario: 12 . Diseño idealizado. Papel de las Formas Epistemológicas. Problemática de la identificación y solución de problemas. Papel y estructura de planeación. 3. se llegó a 22 documentos.1. 3.4. 5.2. Características generales de la metodología. Importancia del concepto "Sistema General". 7.3. 5.3. 4.1. Toma de decisiones y sistemas de soporte informático. Especialización vs.4. Nesidades del desarrollo metodológico. Metodología como teoría de la actividad humana. 4.2.4.5.3. Estructura del proceso epistemológico. gestión 6. 3. 5. Problemática de organizaciones sociales. 7. 3.4.2. 4. Modalidades y estructura del proceso de gestión. 3.1. Algunas de las regularidades metodológicas.2. ESTUDIO DE CASOS 7. después de muchas reflexiones y dudas. Planeación como medio universal de solución de problemas. 2. ENFOQUE SISTÉMICO E INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA 3. GESTION Y PLANEACION BAJO EL ENFOQUE CIBERNÉTICO 6. cuyos datos bibliográficos se describen a continuación.6. Diagnóstico de una empresa. PROCESO DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTOS 5. Enfoque sistémico como antítesis del mecanicista. 4. 2. 6. Investigación de Operaciones y el Enfoque Sistémico.

2. Ackoff R. octubre. UNAM. Gelman O. Gelman O. 3. 661-671. 79-84.F. resultados y perspectivas. Metodología de la ciencia e ingeniería de sistemas: Algunos problemas. trabajo de ingreso a la Academia Mexicana de Ingeniería. TEORIA GENERAL DE SISTEMAS 5. 26-28. Rapoport A. 1976. 4. In: International Encyclopedia of the Social Sciencies. 1968. Prospectiva de la Investigación Científica en las Universidades Mexicanas.1. D. 1-15. 16-20. INTRODUCCION GENERAL 1. Junio 7.. Gelman O. Gelman O. Conferencia. pp. Vol. Ciudad Universitaria. 3. organizado por la Universidad Panamericana. No. Operations Research. No.L. ponencia presentada en el 1º Encuentro “La experiencia interdisciplinaria en la Universidad”.L. and MS. 1972. Palacio de Minería. 9. 3. Vol. pp. Macmillan and Free Press. junio 10-11. OR. 1992. Prefacio. De la Física Teórica hacia la Ingeniería de Sistemas: Una experiencia de un cuarto de siglo en la vida académica de México”. Science in the Systems Age: Beyond IE. The Search for Simplicity. Gelman O. Centro de Investigación Sísmica. 2. 452-458. Fundación Javier Barros Sierra. pp. México. pp. ¿Cuándo la investigación científica puede llamarse interdisciplinaria? El caso de la Investigación Interdisciplinaria de Desastres. Systems analysis: General Systems Theory. Rapoport A. 10. DEPFCA. organizado por el Centro de 13 . University of Pennsylvania. 2a. ENFOQUE SISTÉMICO E INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA 8. 21. pp. 1999. 1973. enero 1993. 30 pp. Memorias del IV Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería. 28. pp. 6. elaborada para el Curso del Programa de Doctorado en Administración. presentado en la Sesión de la Academia Mexicana de Ingeniería. Main Currents in Modern Thought. The Aging of a Young Profession: Operations Research. 8 de noviembre de 1989. Ackoff R. Compilación "Capítulos selectos de la metodología moderna: Empleo del Enfoque Sistémico para organización y gestión". ponencia presentada en el Claustro Anual de los Profesores “Universidad: Realidad y Proyecto”. Mérida. 2001. 3. Centro Nacional de Prevención de Desastres. 7. Vol. Yuc. 15. "Políticas públicas para afrontar riesgos naturales y tecnológicos". 1978.

pp. 1969. Kuhn T. Towards a System of Systems Concepts. The Wharton Magazine. Toulmin S.Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. General Systems Yearbook. 3-32. Paradigms and some Misinterpretations of Science. enero-febrero-marzo. Formación y Axiomatización del concepto de sistema general. 14 . 6. Vol. Winter 1977. UNAM. 11. 1981. Ackoff R. PROCESO DE PRODUCCION DE CONOCIMIENTOS 19. Ackoff R. The Macmillan Company.F. and Social Sciences. 13.P. 1971. Wiley & Sons. A Critique of the Systems Approach to Social Organization. METODOLOGIA DE INVESTIGACION SISTÉMICA 14. Facultad de Ingeniería. 179-186.L. Methodology in the Physical. 1971. Philosophical Problems of Natural Science. Lectures on contemporany Approaches to Systems. Dudley Shapere (Ed). D. pp. Jr. 3641. Miles Ralph P. 20. pp. García J. Maruyama M. The Corporate Rain Dance. 1966. Papel de la Planeación en el proceso de conducción. Methodological Problems of Systems Research. 12. 1974. Beyond Problem Solving. 83-90. XI. pp. Philosophical Problems of Natural Science. 237-239. División de Estudios de Posgrado. Vol. The Macmillan Company. XIX. Año XIX. Systems concepts. Negroe G. Boletín del Instituto Mexicano de Planeación y Operación de Sistemas. 18. 2000. 17. 1989. 191-205. 15. Technological Forecasting and Social Change. 11. pp. Shchedrovitzky G. pp. XIV. México. Vol. (Ed). No. pp. No. 92. 1974. Ideals of Natural Order. 5.. pp.L.L. Ackoff R. 27-53. Churchman C. GESTION Y PLANEACION BAJO EL ENFOQUE CIBERNÉTICO 21. Management Science. 16. Rapoport A. Biological. Dudley Shapere (Ed). General Systems Yearbook. Tesis para obtener el Grado de Maestría en Ingeniería. Vol. 110-123. 6. Gelman O. México. pp. 78 pp. Paradigms and communication. 4. General Systems Yearbook. 81 pp. 17. 1973. 27-30 de noviembre. vol. 1971.W. México. 661-671.L.

Desastres y Protección Civil. 1986. Facultad de Contaduría y Administración. Gelman O. 2001 15 . 23.. Sánchez Sánchez Mejorada G. agosto. 1996. La organización y su diagnóstico bajo el enfoque sistemático: Un caso práctico. ESTUDIO DE CASOS 22. Tesis para obtener el Grado de Doctorado en Administración Organización. México.F.7. 158 pp. UNAM. D. de investigación Ciudad Universitaria. Fundamentos interdisciplinaria. UNAM. México. División de Posgrado. 446 pp.