You are on page 1of 4

MATRICES DE PLANEACION

ANÁLISIS AMBIENTAL
• Fuerzas Económicas
• Fuerzas Sociales, Culturales, Demográficas y Geográficas
• Fuerzas Jurídicas, Gubernamentales y Políticas
• Tecnológicas
• Competitivas
FUERZAS ECONÓMICAS
La inflación Política monetaria Tasas de interés Movimiento en la bolsa
Disponibilidad de crédito Tendencia de PIB Devaluación
FUERZAS SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRÁFICAS Y GEOGRÁFICAS
Estabilidad social Niveles de preparación académica Niveles de cultura en la
población Ubicación geográfica de las fuentes de trabajo e industrialización
FUERZAS JURÍDICAS, GUBERNAMENTALES Y POLÍTICAS
• La influencia de la política en las cuestiones económicas
• La influencia de la política en el desarrollo empresarial
• Las disposiciones gubernamentales en el desarrollo empresarial
• Las fuerzas jurídicas y el desarrollo empresarial.
TECNOLÓGICAS
• Cambios tecnológicos Avances tecnológicos Tecnología disponible Situación de
la empresa frente al desarrollo tecnológico
COMPETITIVAS
• Logística del producto
• La localidad del producto
• Publicidad eficiente

0 indicará que una empresa compite en un ramo atractivo y que dispone de abundantes oportunidades externas.0 mostraría una organización que está en una industria poco atractiva y que afronta graves amenazas externas. Sumar los resultados ponderados para cada variable con el fin de determinar el resultado ponderado para una organización. . El numero recomendado de amenazas y oportunidades clave a incluir en la MEFE.Ejemplos de variables ambientales MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTOR EXTERNO MEFE El análisis de evaluación de factor externo permitirá a los estrategas resumir y evaluar toda la información externa.0. Para visualizar mejor este proceso se trabaja paso a paso.0 (muy importante). predicciones ambientales Determinantes y la matriz de perfil competitivo. Hacer una lista de amenazas y oportunidades decisivas en la firma. Hacer una clasificación de 1 a 4 para indicar si dicha variable presenta: • Una amenaza importante (1) • Una amenaza menor (2) • Una oportunidad menor (3) • Una oportunidad importante (4) 4.0 y el resultado ponderado menor posible de 1. Asignar una ponderación a cada factor que oscila entre 0. 2. como son: las variables ambientales decisivas.5.0. 2. mientras que un resultado 1.0 (sin importancia) l. La ponderación dada a cada factor indica la importancia relativa de dicho factor en el éxito de una industria dada. Sin tomar en cuenta el número de amenazas y oportunidades claves incluidas en la MEFE. Un resultado 4. Los procedimientos requeridos para la construcción de una MEFE son: 1. varia de 5 a 20. 3.El resultado ponderado promedio es. La sumatoria de todas las ponderaciones dadas a los factores deberá ser de 1. por tanto. el resultado ponderado más alto posible para una organización será 4. para establecer el resultado ponderado para cada variable: 5. Multiplicar la ponderación de cada factor por su clasificación.

Es una herramienta analítica de formulación de estrategia qua resume y evalúa las debilidades y fortalezas importantes. Se requiere 5 pasos para el desarrollo de una MEFI: 1. PASOS PARA REALIZAR LA MATRIZ MPC 1.0 sin importancia 1. Sin importar si los factores clave dan fortalezas o debilidades internas. en la asignación de ponderaciones y en la determinación de clasificaciones. 2. dónde la suma de estas ponderaciones deberá ser igual a 1. Se identifican los factores decisivos de éxito en la industria.0 (sin importancia) hasta 1. Asignar una ponderación que vaya desde 0.0 muy importante 3. Los resultados de ellas dependen en parte de juicios subjetivos en la selección de factores. Se asigna a cada uno de los competidores. 2. así como los competidores más representativos de nuestro mercado.LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL FACTOR INTERNO MEFI La MEFI suministra una base para analizar las relaciones internas entre las áreas de las empresas. para establecer el resultado ponderado para cada variable: 5. Asignar una ponderación a cada factor ponderante de éxito como el objeto de indicar la importancia relativa de ese factor para el éxito de la industria. así como también a nuestra empresa la debilidad o fortaleza de esa firma a cada factor clave de éxito • • • Debilidad grave Debilidad menor Fortaleza menor . los factores considerados como los de mayor impacto en el rendimiento deben recibir ponderaciones altas 3. Identificar las fortalezas y debilidades claves de la organización y con ellas hacer una lista clara del procedimiento aquí detallado.0 (de gran importancia) a cada factor.0. MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO Es una herramienta analítica que identifica a los competidores mas importantes de una empresa e informa sobre sus fortalezas y debilidades particulares. Sumar los resultados ponderados para cada variable con el fin de determinar el resultado ponderado para una organización. Multiplicar la ponderación de cada factor por su clasificación. Hacer una clasificación de 1 a 4 para indicar si dicha variable presenta: • Una debilidad importante (1) • Una debilidad menor (2) • Una fortaleza menor (3) • Una fortaleza importante (4) 4. 0.

La ponderación de las demás empresas se obtiene multiplicando la ponderación de nuestra empresa por la clasificación de la competencia. indica el crecimiento en el mercado representado la atracción del mercado en el cual el producto esta posesionado. a la participación relativa en el mercado logrado por la empresa. La "D" representa amenazas La "O" representa oportunidades La "F" representa debilidades La "A" representa fortalezas MATRIZ PEEA La PEEA permite a la empresa conocer hacia donde se deben encaminar sus estrategias para conseguir el equilibrio en el mercado.c. como una manera de caracterizar las fuerzas de las empresas en el negocio analizado.• Fortaleza importante 4. El más alto indicara al competidor más amenazador y el menor al más débil 1= Debilidad grave 3= Fortaleza menor 2=Debilidad menor 4 = Fortaleza importante. La PEEA debe adaptarse a la organización particular que se estudia y basarse preferiblemente en información real.e . Multiplicar la ponderación asignada a cada factor clave por la clasificación correspondiente otorgada a cada empresa 5.Sumar la columna de resultados ponderados para cada empresa. Implicaciones en el evento al posicionamiento estratégico que surge de la matriz b. MATRIZ DOFA La matriz DOFA es una estructura conceptual para un análisis sistemático. que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades con las fortalezas y las debilidades en temas de una organización. El eje horizontal corresponde. se relaciona con la matriz DOFA. El eje vertical.participación "en la cual cada negocio es ubicado en una grilla de cuatro cuadrantes a partir del concepto de curva de experiencia y de costos dinámicos se define el concepto tradicional de ciclo de vida de un producto y se vincula con el grado de participación relativa en el sector y con el nivel de crecimiento de mercado. MATRIZ DEL GRUPO CONSULTOR DE BOSTONGCB La Matriz de crecimiento . Los pasos que se requieren para el desarrollo de la PEEA: Con la matriz DOFA es posible comparar a la empresa que nos ocupa con los más cercanos competidores para determinar en una gráfica.