You are on page 1of 6

Pagina 1

Aprendizaje y la neurofisiología

"
Fisiologia del aprendizaje
"
El aprendizaje es el proceso por el cual interiorizamos un conocimiento y lo aplicamos en una
acción.
¿Que pasa con nuestros cerebros durante este proceso?
Se puede decir que el conocimiento es algo tangible pues genera una transformación neuronal
físicamente visible al aumentar conocimiento como al perderlo (alzheimer). Se generan conexiones neuronales que se refuerzan o se desintegran produciendo el aprendizaje.
Estas conexiones se realizan en todo el encéfalo y activan zonas diferentes dependiendo de el
tipo de aprendizaje que se esta desarrollando.

"

Zonas involucradas en el Aprendizaje

"
"

Estructuras del Diencéfalo

• Talamo Dorsomedial

Este núcleo tiene amplias conexiones con
la corteza prefrontal e hipotálamo."
Participa en la integración de aferencias
viscerales, olfativas y somáticas, así como
en mecanismos que permiten percepciones
subjetivas y emotivas."

"

• Núcleos Mamilares
Los cuerpos mamilares o tubérculos mamilares
son dos esferoides grises ubicados simétricamente al final de los arcos anteriores del trígono, en la base del cerebro. Sus funciones principales son:

- Recepción de impulsos nerviosos procedentes de la amígdala y del hipocampo.
- Reenvío de estos impulsos hacia el tálamo, a través del tracto mamilo-talámico.
También se sabe que participan en los procesos de la memoria. Ésta se ve afectada con frecuencia en los alcohólicos cuando sucede la enfermedad de Wernicke Korsakov
El síndrome de Korsakoff es un trastorno de la memoria causado por una deficiencia de vitamina B1 (tiamina). Afecta principalmente a la memoria de corto plazo.

por último. " " Área septal medial: Actua con el hipotálamo medial y el hipocampo produciendo una inhibición interna en el sistema límbico y el nivel de alerta. funciona junto con la neocorteza para establecer y mantener una memoria a largo plazo y. " - " " " Hipocampo Corteza Entorrinal Corteza Parahipocampal . también mantener al organismo en estado de quietud listo para responder o reaccionar. la emoción y el estado de alerta. esta la de regular los niveles emocionales y de alerta. La acetilcolina también interviene en la percepción del dolor y la memoria. Esta estructura parece servir como una interfaz integradora entre la memoria. motivación. modulando las sensaciones placenteras y los estados de activación externos. Dentro de las funciones del núcleos septales. a través de un proceso de consolidación. se vuelve independiente de la memoria a largo plazo. además de mantener la consciencia parecen intervenir en la transmisión de información visual. un tipo de neurona especifico que basa su sinapsis en un neurotrasmisor especifico La Acetilcolina formando un gran sistema ascendente cuyo origen se halla en el tronco cerebral e inerva amplias áreas de la corteza cerebral. lo que ayuda a mantener la memoria y la atención selectiva.Pagina 2 Region Basal del cerebro anterior: En donde están presentes las neuronas colinérgicas cerebrales. En esta área encontramos: - Nucleo basal de Meynet Bulbo olfatorio Amigdala La muerte de neuronas en esta área esta relacionada a patologías como la demencia senil y Alzheimer " Lobulo Temporal Medial Incluye un sistema de estructuras anatómicamente relacionadas que son básicas para la memoria declarativa (el recuerdo consciente de hechos y eventos) Este sistema está relacionado fundamentalmente con la memoria.

La información es integrada dentro del cuerpo estriado y es reenviada a los sitios ya mencionados. . en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento.Aprendizaje de habilidades motoras. según la revista 'New Scientist'. tálamo. bulling. El cuerpo estriado recibe información de la mayor parte de la corteza cerebral. Indispensable para el control de los movimientos. en la expresión de la personalidad. . subtálamo y tronco encefálico incluida la sustancia negra. conformando así una vía circular. el cerebelo también está involucrado en tales funciones cognitivas como la atención y comunicación (lengua). asesinato por ambición o placer) . Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos.Ayudan a la regulación del movimiento voluntario. y por medio de estas conexiones puede controlar y ejercer su influencia en una amplia gamma de actividades.Ayuda a preparar el cuerpo previo un movimiento particular de las extremidades. Funciones de los ganglios basales: . contiene hasta el 50% de sus neuronas.1 Se considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas Posiblemente también ínterviene en los actos de violencia adquirida (abuso. .Ayuda en la postura.Pagina 3 " Cerebelo El cerebelo o 'cerebro pequeño'. . pese a ocupar el 10% del volumen del cerebro. aprendizaje sensorio motor Y ES responsable del comportamiento subconsciente (automatizado ) Ganglios basales Los núcleos de la base poseen múltiples conexiones con diferentes partes del sistema nervioso. la coordinación y el sentido del equilibrio y del desarrollo mental.Modula el inicio y final del movimiento " Corteza Prefrontal Reordena la información almacenada en la memoria atribuyendo y relacionando el conocimiento a los actos conscientes e inhibe comportamientos temporalmente inapropiados.

" . al representar un centro de enlace entre las estructuras antiguas y la neocorteza. o entre las actividades conscientes e inconscientes.
 Recibe y envía proyecciones al resto del sistema límbico y a diferentes regiones de la corteza frontal.Pagina 4 Giro Cingulado Anterior Se le considera como un intermedio entre la corteza primitiva y la neorcorteza. " NEUROTRASMISORES INVOLUCRADOS EN EL APRENDIZAJE " Acetilcolina. sino también por las conexiones que establece. y percepción del dolor físico y emocional. atención.. no solo desde el punto de vista filogenético y estructural.Involucrada en los procesos de atención plasticidad cortical y en la adquisicicion de información sensorial pero no en su retención. aprendizaje. memoria. Desempeña un papel vital en casi todos los sentimientos humanos y los comportamientos. desde la emoción.

Pagina 5 Glutamato. esta relacionada con la memoria y la capacidad de aprender. " GABA.modula la memoria es inyectada directamente al SNC.Es el neurotrasmisor exitatorio mas importante presente en el hipocampo y la neocorteza.Se proyectan a casi todo el SNC incluyendo amígdala tálamo. el cerebro anterior basal. " PEPTIDOS NEUROACTIVOS " . amigdala septum y toda la corteza cerebral Serotonina. hipocampo y todas las regiones de la corteza. el nucleo basal de Meytner y el septum medial.. aprendizaje y memoria y se pueden encontrar estas combinaciones en el cerebro asi como también encontramos peptidos opioides. corteza perirrinal y entorrinal. núcleo estriado.corteza prefrontal corteza cinglada anterior.Norepinefrina y Neurotensina en el Liquido cefaloraquideo " PEPTIDOS OPIOIDES " - Galanina Oxitocina Vasopresina Neropeptido Y Colecistoquinina " y por supuesto las hormonas que se activan en el hipocampo y la neocorteza. juega un papel importante en la memoria de trabajo. " Junto con los Neurotrasmisores los peptidos neuroactivos intervienen en la plasticidad sinaptica. " Norepinefrina. hipotálamo..inervan la medula espinal. " " .. " Dopamina.Exitador presnete en el tallo cerebral se dividen en 2 vias: Ventral .inervan al tallo y al hipotalamo " Dorsal . bulbo olfatorio.Principal neurotrasmisor inhibitorio presente en la neocorteza. el hipocampo y la amigdala.. cerebro anterior basal.Acetilcolina y Galanina en el septum . cerebelo.GABA y Somatostatina en la corteza y el hipocampo .

" Ricardo De León C.Estradiol . En el nacimiento .Regula la derivación dendrítica hipocampal y la sinaptogenesis. . mejora la memoria de objetos y la memoria espacial " • Testosterona Esencial para la memoria de trabajo espacial. promueve la neurogenesis.Pagina 6 • Estrogenos . los estrogenos liberados organizan el hipocampo masculino y femenino diferentemente y establece las dependencias en cuanto al aprendizaje espacial en la adultéz " • Progesterona Modula la sinaptogenesis hipocampal. mejora la excitabilidad celular y la potenciación a largo plazo.