You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Profesora Carmela Fenice
Asignatura: Cortometraje 5to año

CLASE Nro.3
Fecha: 18-10-96

I.- PASOS INICIALES PARA CONVERTIRSE EN UN CRÍTICO DE CINE.
0.- ANTECEDENTES. Hay que tomar en cuenta varios factores que son determinantes.
1.- LAS TENDENCIAS
2.- CÓDIGOS VISUALES
3.- CÓDIGOS SONOROS
4.- CÓDIGOS SINTÁCTICOS (montaje)
II.- EL ARTE DE JUZGAR A LO LARGO DE LA HISTORIA.
1.- EL TÉRMINO Y EL CONCEPTO DE LA PALABRA CRÍTICA EN LA LITERATURA.
2.- LA CRÍTICA EN SÍ MISMA.
3.- TENDENCIAS:
3.1.) La estética
3.2) Formalista
3.3) Culturista
3.4) Sociológica
4.- MODELOS DE LA CRÍTICA EN GENERAL:
4.1) Método clásico
4.2) Reporteril
4.3) Panorámico
4.4) Impresionista
5.- LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA:
Realista vs. Idealista.

Tema: Críticos de cine.
1

I. (Se ocupa de los signos con independencia de lo que designan y significan.. un analista deberá construir su propio modelo de análisis (No existe un modelo único). El análisis del filme: .No aporta juicios de valor. para otros “aburrida”.. etc. . El cine se puede definir “como lenguaje heterogéneo en virtud de las diversas materias de la expresión que emplea y por la pluralidad de los códigos que rigen sus sistemas y que interviene en la producción de mensajes fílmicos”.. Sintaxis: Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar oraciones. La respuesta a esto surge cuando nosotros queremos saber sobre una película y le preguntamos a varios amigos. . (Estudia las diversas relaciones de las palabras con los objetos designados por ellas. para algunos “muy profunda”. el vestuario.. produciendo así un efecto particular sobre el espectador (análisis psicoanalítico). Para analizar un films se puede partir en función de la relación con sus espectadores. Incluso se puede decir que el análisis incipiente del films. el actor principal o la actriz.Antecedentes: Cualquiera de los espectadores de un films se siente con la capacidad de emitir su opinión sobre el mismo. 2 .) Semántica: Relativo a la significación. Para unos estuvo “buena” la película. Es una parte de la linguística o gramática en general.Ayuda a esclarecer el relato sujeto a una determinada sintaxis y semántica. Incluso señala lo que más le ha gustado: la acción. los efectos especiales. .. posteriormente surgieron los críticos especialistas. Luego.No define condiciones y medios de creación. 0. Entonces. Cabe aclarar que no hay un método universal para analizar cualquier tipo de filme. Las Tendencias.PASOS INICIALES PARA CONVERTIRSE EN UN CRÍTICO DE CINE. nació desde el mismo momento del surgimiento del cine. Estudio de las relaciones de los signos entre sí. etc..) Semiótica: Según Morris es la ciencia general de los signos. El resultado de esto es una gran variedad de opiniones. 1. con la finalidad de identificar y explicar el relato comunicativo.No establece normas. El film es una obra artística que origina un texto (análisis textual). que fundamenta sus significaciones sobre estructuras narrativas (análisis metodológicos) y sobre todo bases visuales y sonoras (análisis icónico). Es la ciencia que se ocupa de las significaciones de las palabras.

tal vaz logremos que se encuentren en un terreno más o menos neutral si nos limitamos al análisis de ejemplos concretos. (Estudia en que forma el cine produce más determinadas significaciones comprendidas por el espectador). porque la capacidad de abstracción del primero es mayor.a) Imágenes en movimiento 1. se puede decir que su lenguaje es heterogéneo en virtud de las diversas materias de expresión que emplea. 1. por la pluralidad de los códigos que rigen su sistemas y que intervienen en la producción de sus mensajes.Años 60 y 70 cambio apreciable en los métodos de análisis (estructuralista y semiológico). el cual se traduce a otro código o se mantiene en el suyo propio..Significantes visuales: Todo aquello relativo a la vista y que por ello se basan en un juego de luces y sombras. Cuando se trata de una adapatación entonces se le compara con el qué y el cómo del texto previo. Un análisis nos permite observar qué se dice y cómo se dice. Se definen 2 grandes tipos de significantes: 1. Si uno tiende a universalizar y el otro a particularizar. Metz advirtió que el lenguaje cinematográfico no podía ser estudiado de acuerdo a los modelos del lenguaje verbal. 3 .. Sin embargo. superponerlos.b) Ruidos. hay que aclarar que de estos componentes físicos: 1) Los pertenecen al medio: Códigos integrantes de los códigos cinematográficos. Sobre esta base se señala que el filme “Toma” lenguajes ya consolidados para mezclarlos. 2. Tanto en la narrativa fílmica como en la literatura. voces.b) Signos escritos 2. ruidos y música. 2. signos escritos. En el cine. Antonio Monegal afirma “El lenguaje verbal es un sistema de representación simbólica. El cine es un lenguaje de imágenes que se interrelaciona con el lenguaje verbal. se basan en un juego de ondas acústicas.. De aquí se toman las materias de expresión que constituyen la base del filme: imágenes en movimiento. articularlos en una amalgama completamente original.” Umberto Eco trabaja en la IMAGEN y replantea el concepto de la imagen como “análogo” de la realidad y define el signo icónico en cuanto reproductor de algunas condiciones solo de la percepción. y empleamos aquel como lenguaje-instrumento. el cinematográfico es analógico.Significantes sonoros: Todo lo relativo al oído.a) Voces.c) Música. 2..

Son 2 los códigos principales: Uno indicativo (para informar). igualmente la habilidad en la composición y el estilo. el chirriar de una puerta. . . Son ruidos indicadores..  Diegético : si la fuente está presente en el espacio de la pericia representada. Las opiniones se basan en una serie de teorías. un chasquido seco para un arma de fuego. La sensibilidad hacia el arte forma parte de la crítica.-Códigos Visuales: Son aquellos que trabajan con la representación de la imagen y se refieren a: . .Los planos. .Los filtros. 3. Discurso dicho o escrito agudo..La óptica (efectos).Juego blanco y negro.El color. la crítica es un conocimiento conceptual. 4 . pero el arte es difícil). con nuestro contexto histórico-social-cultural. . Se señala que se suele desempeñar el sonido sobre un registro muy pobre. etc. II. En Alemán “crítica literaria” se entiende en un limitado sentido de la crítica diária. conocimiento. picante y mordaz. Se sustentan en ese saber cinematográfico. 2. estilos. Se refiere al MONTAJE cinematográfico. .La película a utilizar. No están relacionados con el cine.-Códigos Sonoros: Voces. y otro funcional ( para canalizar y orientar la recepción del mensaje por el público). Códigos con un rol determinante. sonidos musicales. un rugido para un motor. solo por su participación en alguna película determinada. Funciones: Cargar de sentido el contenido del encuadre Facultad de unir los encuadres entre sí Señalar su separación 4.Movimientos de cámara.La pantalla. .EL ARTE DE JUZGAR A LO LARGO DE LA HISTORIA. Se les considera realidad cinematográfica. conocidos casi universalmente.El encuadre. En Inglés el término crítica se usa para incluir la Teoría Literaria y la Poesía. Todo film conlleva una ordenación sucesiva. En el diccionario: Crítica  Arte de juzgar las obras literarias o artísticas. La crítica ante todo debe relacionar “lo estudiado” con nosotros. . Juicio emitido sobre ellas.  No diegético: si ese origen no tiene nada que ver con el espacio de la historia.2) Los que proceden del exterior. ruidos. Sátira  Composición poética que ridiculiza personas o cosas.Códigos sintácticos: Regulan la asociación de los signos y su organización en unidades progresivamente más complejas. (La crítica es fácil. estética. Sonidos que intervienen como signos: Un timbre de teléfono.

artístico. Llegando a identificarse con lo relacionado al problema de la comprensión y de la crítica. Para cumplir con su verdadero objetivo. explicar. etc. Hace falta un criterio valorativo. bondad y belleza de las cosas. Cuando se busca en la historia la palabra crítica. al tiempo que se transforma en un importante servicio dirigido a los públicos. El término “kritikós” en el sentido de un “Juez de literatura” aparece a finales del siglo IV antes de Cristo. “Criticus” tenía que ver con la interpretación de los textos y de las palabras.Término y concepto de la palabra crítica en la literatura. En Griego “Krités”. “Crítica literaria” en su sentido más limitado es el estudio de obras literarias específicas. la actividad crítica debe reunir algunos parámetros que son básicos:  Ser ponderada y justa. ya sea positivos o negativos. puede valer lo que son mil imágenes. 2. Es a partir del siglo XII cuando se produce la expansión del término. poética y teoría literaria. se habla de un estética. La crítica funciona como un invalorable trabajo de colaboración en pro del desarrollo del arte. La palabra crítica es usada en variados contextos ya sea político. significa “un juez”. y “krineím” juzgar. El juicio del crítico es la de servir como consejero o asesor del lector. el alcance. hasta con la teoría del saber y del conocimiento. La voz criticus es rara en el Latín Clásico. Una palabra bien utilizada para justificar. haciendo énfasis en su evaluación. El lector desea saber si la obra que se critica es buena o mala y el por qué. Dirige su atención hacia determinados aspectos de la obra en cuestión. corregir distorsiones y ampliar conocimiento. social.1. histórico. el escritor deberá lograr una comprensión lo más profunda posible de la historia.. técnicas diversas y desarrollo del campo del arte que tratará en su trabajo. pero no de una teoría de la crítica.  Evitar la tendencia al elogio y a la dureza (los extremos calificativos o descalificativos).La crítica en sí misma: Son muchos los conceptos y significados que se le han asignado a la palabra “crítica”:  Es el arte de juzgar la verdad.. Para lograr desarrollarse como un crítico competente.  El trabajo del crítico es decidir cuál era la intención del artista y después juzgar si la ha conseguido. 5 . musical. pero se le puede encontrar en Cicerón.  Ser en todo momento informativa.  Es la explicación y el juicio de una obra artística.

luego se sintetizan las opiniones del modo más justo. 4. El crítico se centra en los problemas formales. despertando la sensibilidad de los futuros públicos degustadores.. claridad. 4. 4. carece de valor creador y se tranforma en un estudioso de la obra entendida como un cerrado conjunto de estructuras. en relación con las normas establecidas por las autoridades o las tradiciones en materia principal a que corresponde la nueva obra. Procurar que los escritos resulten respetuosos y ecuánimes.1) Método clásico: Considera juiciosamente la nueva obra de arte.1) Estética: El crítico es un creador que puede estudiar y también especular entorno a la obra.4) Sociológica: Encierra una actitud científica (si es que se puede) pero concebida dentro de todo un proceso cultural-sociológico que compete a la obra. artísticos y sociológicos que constituyen un filme. Como artista. especialización. Se atribuye un lugar en comparación con otras obras. 4..  Ser analítica y sintética. 3. concepción y razón de ser. 3. y serenidad en el juicio. pero sin dejar a un lado sus consideraciones histórico-cultutal y las características propias del género al cual pertenece. y el crítico se convierte así en investigador de la cultura y los acondicionamientos históricos que la han hecho posible. 5. precisión. Es una apreciación personal sobre los valores técnicos. 5) CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA.  El estilo de la crítica debe contener: densidad.Tendencias. el crítico se transforma en un transmisor y evocador de la obra. no juzga con normas rígidas sino por su propia estructura.1) Las Adaptaciones: Vivian Sobchack en su libro “El estilo visual como portador de énfasis temático” señala que “La crítica de la adaptación se lleva a cabo mediante la comparación de una 6 . 3. espíritu reflexivo.3) Culturista: Aquí hay una actitud estética frente a la obra. 3. agilidad.  Exigir al crítico: Madurez.Modelos de la crítica en general. 4. Se analizan y valoran los diversos elementos. 3. se expresa la opinión por medio de los detalles que señalan y por los que se omiten.4) Método impresionista: Se considera a la obra a la luz del efecto que le causa al crítico como ser humano dotado de sensibilidad.3) Método panorámico: Requiere una perspectiva histórica.2) Formalista: El planteamiento científico está por encima de lo estético.2) Método reporteril: Mucho más descriptivo.

gradaciones. . . 5. qué se muestra y qué se esconde. etc. . qué contiene. . Conocer a profundidad los procedimientos para analizar un films. .2) Cualidades de un buen crítico de cine: . en verdadero crítico.película y una novela. El crítico toma en cuenta 3 factores de la estructura literaria: Su acción narrativa. en observador. culturas. Le da sentido a los hechos. Dejar a un lado las preferencias personales y gustos particulares. . Esto sin perder de vista que el filme debe ser visto como un objeto de presencia visual.. estructuras. Álvaro Alamo en su libro “Cine y crítica de cine” señala que lo que fundamenta toda manifestación de la crítica es la regla y la excepción. Se pueden establecer 2 corrientes que se han utilizado para la crítica cinematográfica. Saber identificar y enlazar las características de un film. Convertirse en verdadero testigo. ideas. las mismas ideas.3) Crítica Realista: Un crítico realista se preguntará por qué un filme resulta “divertido”. ni coinciden con lo que es “malo” o “bueno”. El crítico no es portavoz de los gustos del público. qué lo hace “entretenido”. . 5. grado de evolución. Características:  Parte de una idea básica: El cine no es un ente aislado. Independizarse de la estructura comercial (maquinaria de Hollywood). Tiene la tendencia a gravitar hacia los valores y estructuras literarias que aportan la base común de dos formas artísticas”. . Entendiendo el “contexto” como “. ayudará al lector y/o al espectador a comprender y a entender (reflexionar) un poco más sobre el films. Se considera al cine en función de unos esquemas previos. valorar y apreciar una buena película. Transmitir una precepción de la película más reflexiva.. Juzgar con total independencia de su éxito o fracaso comercial.. que caracterizan a la sociedad en donde el filme se ha producido”. Proponer el significado de un film y reconocer su valor expresivo. El contexto es la expresión del medio social en su totalidad. . Mantener una actitud profesional y justa. Informar y ofrecer un juicio de apreciación (propio). Tener conocimiento sobre la estética del cine (criterio objetivo) . la totalidad de rasgos. evaluar y promover. Surge de un contexto social y tendrá la influencia de una serie de condicionamientos. . Crear una escala de valores bien definida. su caracterización y su énfasis temático. así como tampoco debería serlo de las industrias cinematográficas. Saber discernir. No todos los críticos aplican las mismas premisas. No contar el final del films (el espectador pierde el interés y factor sorpresa). Tener presente las 3 funciones del cine: informar. Todo se analizará. 7 . . ciencia política. . cómo se permite este tipo específico de diversión y no otro. . no todos tenderán a idénticas metas. No todos defenderán los mismos filmes.

 Trata de analizar el fims en función de los condicionamientos que lo han conformado.1) realidades físicas. como: a) Planificación. c) Utilización del decorado. Por ejemplo: a) Percepción. como una obra de arte susceptible de ser leída de diferentes maneras.. del paisaje. e) El ritmo. del color. dirigidas por la mano del autor en un determinado sentido. . describir y/o enumerar minuciosamente (detalle. E) Realidad total. Acudir al contexto social para explicar el ámbito de un films. al llamado cine de autor. etc. Características:  Busca pormenorizar. Es algo así como la objetivación del estilo. Su formulación consiste en una concepción basada en una determinada relación con lo real: la herramienta que utiliza es la llamada “puesta en escena”. como la articulación del mismo en una serie de factores concretos. d) Observación a través del amor: d. c) Suma abstracción: lo físico como captación de la materia y la energía.  La puesta en escena se presenta como el esfuerzo más característico del autor. los personajes que “nos entregan su vida a través de su envoltura física”. es decir.. Se elucubra a partir del filme. Este tipo de films son vistos con respeto..  La puesta en escena hace referencia a las partes de un todo. Aquí “ la forma . circunstancia). d) Características narrativas.4) Crítica idealista: Se refiere al cine artístico.  La puesta en escena aparece como la precisión de la idea de estilo. que se ha catalogado como “espejismo incomprensible”. b) Objetividad frente a la naturaleza: b.. para objetivar sus elaboraciones teóricas en un instrumento que las precise y que. a distintas escalas. Es el aspecto clave de la actitud idealista. d. 5.2) autenticidad en personajes o actores. b) Dirección de actores. y con una mayor dificultad para su análisis.2) amor a los hombres por medio del cine. b. pueda 8 . inferioridad o indiferencia por aquellos que se confiesan no seguidores del cine artístico. con una amplia gama de contenido situados a diversos niveles”. se observa como un despliegue de posibilidades expresivas.1) amor al cine.”La puesta en escena es la síntesis de una serie de rasgos estilísticos.

Recordemos que el sistema crítico sirve para apoyar enunciados teóricos generales.. Es la suma.emplearse en su enfrentamiento a películas concretas. inservible. altura. Del principio a las consecuencias. más profesionalizada. Cada postura crítica continuará aplicando sus simplificaciones particulares.”. De la causa a los efectos. el compendio. difíciles de aventurar por el momento. El porvenir de una nueva crítica se abre en una cadena interminable de conjeturas sobre su calidad. La síntesis es la operación inversa al análisis. Con este nuevo avance. el enunciado de la crítica realista (contexto y condicionamiento) aparecía como excesivamente general. por una sección crítica orientada. Las conexiones del cine con lo real quedan sin explorar. Ambos estilos se han alejado de sus fines iniciales. etc. aplicarse a la 5. Síntesis: Va de los elementos al todo. 9 . Del Álamo Álvaro en su libro “Cine y crítica de cine” (1. y por lo tanto. 78 señala: “Vemos que ambas actitudes (la realista y la idealista) estaban en la búsqueda de un terreno donde oponerse verdaderamente. Nacen entonces lo que llamamos síntesis. de recopilación de datos. rigor y eficacia. El sistema de crítica se ha convertido en una labor más aséptica. Este instrumento podrá hora de hacer una crítica.970) pág. sobre su alcance e influencia.5) Conclusiones: El análisis de la puesta en escena no alcanza una dimensión de verdadero análisis.. De ahí que la crítica idealista acuñara su sistema de análisis de la puesta en escena. de información. que esquematizan la interrelación con el medio social y cierran así el camino a la evolución de la actitud realista .