You are on page 1of 11

(como el director de tecnología de las

empresas es, a cada día, una pieza clave para
enfrentar al futuro. Su relación con los
demás ejecutivos y sus nuevos roles)

COMPARTE
ESTE EBoOK

itsoluciones
Con apuntes de Bill Gates,
fundador de Microsoft

y de todos los tamaños. Para liderar esta transformación. A medida que avanzan. intentando mejorar los procesos de negocio y el rendimiento de sus activos. es el gran avance que ha traído consigo la llegada de internet y de las nuevas tecnologías. Vivimos en la era de la inteligencia empresarial. los COOs (Chief Operating Officer) y CIOs (Chief Information Officer) deben reinventar su papel. COMPARTE ESTE EBoOK itsoluciones . están haciendo grandes apuestas. un tema que ocupa un lugar preponderante es encontrar la capacidad de alto nivel de liderazgo para gestionar el enorme programa de cambio organizacional que los análisis de datos demandan. Empresas de todas las industrias.EL JEFE | Pieza clave para enfrentar al futuro | 2 Introducción No cabe duda que el fácil acceso a la información. Al igual que cualquier director ejecutivo. dirección y organización de grandes prioridades de inversión de datos de la compañía. animando a otros ejecutivos a verlos como directores de un negocio que maneja información clave. deben traer la visión. en la que el manejo de todo tipo de datos juega un papel protagónico dentro de las organizaciones.

EL JEFE | Pieza clave para enfrentar al futuro | 3 Eso significa atraer a los clientes internos en sus mayores desafíos al mismo tiempo que atraer a los mejores talentos y proveedores. Más del 60% de los CIOs se centrará en los próximos 5 años en mejorar la experiencia del cliente y acercarse a ellos para tener más información Los CIOs están centrando a sus organizaciones en el desarrollo de nuevas tecnologías y habilidades para llegar más rápido y mejor al cliente final. 76% están invirtiendo en capacitar a las personas necesarias 82% están invirtiendo en la digitalización total de la oficina Dos tercios de los CIOs están explorando mejores maneras de colaborar. Su misión abarca tanto la demanda interna (el aumento de la sofisticación del análisis dentro de la empresa y las funciones que tratan de captar cada vez más valor) y la oferta (que abarcan la DESDE AHORA TIENES MÁS JEFES: TUS CLIENTES Datos obtenidos por Microsoft tras más de 1. a través de la nube y las herramientas de redes sociales con el fin de ofrecer exactamente lo que más quieren y necesitan los clientes 84% están invirtiendo en la inteligencia de su servidor Las soluciones de movilidad se han disparado a la cima de los planes de los ejecutivos de empresas en el mundo: un 84% de los consultados dijo que su principal foco HOY es ver que quieren los clientes COMPARTE ESTE EBoOK itsoluciones . Pero más importante aún significa ser el responsable de la ejecución y los resultados.600 conversaciones cara a cara con directores de TI de 70 países y de las 20 mayores industrias en todo el mundo.

Reclutador Líder de negocios Motivar y retener a los mejores talentos. poco protagónico había sido el rol de estos ejectuvos en su labor para mantener el rendimiento del negocio. sin importar donde estén. los ejecutivos se enfrentan hoy a la tarea añadida COMPARTE ESTE EBoOK itsoluciones . poniendo de relieve las ideas más prometedoras para aplicar los grandes datos y analítica avanzada.EL JEFE | Pieza clave para enfrentar al futuro | 4 En el nuevo panorama empresarial del Siglo XXI se exige a los CIOs desarrollar su capacidad de adaptación ante diversas circunstancias y adoptar nuevos roles como: Capitalista de riesgo Gerente de producto Mostrando el "arte de lo posible" a los clientes internos. el análisis de conocimientos y las herramientas intuitivas para que coincida con el aumento de la demanda). La construcción de la disciplina para permitir el cambio transformacional y el impacto a escala. infraestructura de tecnología. Con la big data. Montaje de grandes datos fáciles de usar y análisis avanzados "productos" diseñados para que coincida con los patrones de uso de los clientes internos. el manejo de datos. El capitalista de riesgo Hasta hace unos años.

que se asemeja a la de un inversor de capital riesgo. Son quienes deben atraer a las ideas más prometedoras. Desarrollo de la inteligencia de datos Desarrollo de oportunidades Desarrollo de Infraestructura Innovación y Desarrollo Humano EL NUEVO C “I” O NEGOCIOS TECNOLOGÍA HACIA EL EXTERIOR: COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES HACIA EL INTERIOR: COMUNICACIÓN CON LAS ÁREAS DE LA EMPRESA COMPARTE ESTE EBoOK itsoluciones . cada vez más involucran a terceros y participan en consejos de asesores creados por las grandes empresas de tecnología. una evolución de su participación dentro de la empresa. De hecho. Casi todos los directores de TI debaten activamente nuevas ideas con diferentes líderes empresariales.EL JEFE | Pieza clave para enfrentar al futuro | 5 de buscar nuevas ideas que pondrán a prueba el status quo del negocio y ayudar a los ejecutivos a aprovechar las oportunidades y enfrentar los obstáculos. pero son ellos quienes deben conducir ahora a construir redes con fuentes de negocios y tecnología externos.

tiene un mandato ampliado: desentrañar los requisitos de los datos más importantes de los clientes internos y luego diseñar una solución para absorber y administrar datos COMPARTE ESTE EBoOK itsoluciones . EL gerente de producto El desarrollo de la arquitectura de datos eficiente para satisfacer las necesidades empresariales mediante la gestión de la producción y no producción de datos plantea un reto significativo. Otra nueva misión es financiar. incubar y ayudar a probar su relevancia para el negocio. haciendo que la empresa se enfoque en los problemas de negocio más relevantes. por ejemplo. alentando a los proveedores de tecnología a resolver los desafíos más importantes y promoviendo la formación de nuevas alianzas o ecosistemas para abordar problemas difíciles relacionados con la arquitectura y el análisis de datos. De hecho hay desafío aún sin grandes datos.EL JEFE | Pieza clave para enfrentar al futuro | 6 Estos enfoques no sólo sirven para identificar las ideas sino también permitir que ofrezca las suyas y colabore en evolucionar el ecosistema. entender las implicaciones del modelo empresarial y construir capacidades requeridas para obtener el impacto deseado por los socios. En un entorno de empresas que generan mucha información.

EL reclutador En muchos casos. Sin embargo. COMPARTE ESTE EBoOK itsoluciones . amplía las oportunidades y garantiza el uso de la mejor tecnología de infraestructura y de sus herramientas aplicadas para cada situación. semiestructurados y no estructurados que cambian rápidamente por volumen. cuando se trata de grandes volúmenes de datos y análisis. puede servir como un asesor valioso para los líderes empresariales. El trabajo es hacer que ideas basadas en datos disponibles para los tomadores de decisiones de primera línea estén en el momento en que se necesitan. incluyendo los que están fuera la empresa. eficientiza los sistemas de construcción. tendrán que desempeñar un papel mucho más activo. el CIO debe saber que su misión es desarrollar productos basados en grandes datos. Dentro de esa capacidad que le demanda el negocio. los directores de TI pueden confiar en un buen departamento de recursos humanos para ofrecer al personal que necesitan. Hacer esto genera capacidad de ahorro de la organización. ya que debe construir su base de talento.EL JEFE | Pieza clave para enfrentar al futuro | 7 Al igual que un gerente de producto identifica necesidades de mercado y desarrolla opciones para cumplir con estos requisitos.

que son ejecutivos responsables de la estrategia de información de la organización y gestionar su implementación en formatos sencillos.EL JEFE | Pieza clave para enfrentar al futuro | 8 Debe aprender a encontrar jefes de datos. Ambos colaboradores deben tener experiencia en el campo de estructurar las preguntas correctas y habilidades profundas en áreas tales como estadísticas y modelado para construir los análisis para responder a todas las preguntas planteadas Las organizaciones también deben tener un núcleo de arquitectos de sistemas e ingenieros para diseñar y gestionar la pila de tecnología que recoge y procesa los grandes datos. las empresas deben hacer: COMPARTE ESTE EBoOK itsoluciones . Para reclutar ese talento ganador. Debe encontrar científicos de datos se encargan de la manipulación de los modelos de análisis de datos y construcción para entregar nuevas maneras de adquirir conocimientos.

Para ser competitivos. sino también para la comunidad donde viven. las empresas de servicios financieros o de alta tecnología. no sólo en la empresa para la que trabajan. B) Construir cultura jerárquica con movimiento lateral Las compañías también deben ser lo suficientemente flexibles como para darse cuenta de las trayectorias profesionales más importantes y permitirles movimiento a través de la organización. Otras empresas estructuran compañías subsidiarias para ofrecer compensación más atractiva.EL JEFE | Pieza clave para enfrentar al futuro | 9 A) Ir a donde está el talento Deben localizarse las unidades de datos en puntos geográficos de alta concentración del talento. COMPARTE ESTE EBoOK itsoluciones . lo que les permite aprovecharlo sin tener que persuadir a los reclutas a moverse. están ofreciendo por contrato un gran bono en caso de una potencial salida a bolsa. formando un profesional con altas capacidades gerenciales que luego puede llegar a hacerse cargo de más unidades de negocios C) FORMAR EN MISIÓN Y VALORES Muchos de estos profesionales quieren que su trabajo sea significativo y valioso. Cada vez es más común que científicos de datos pasen del área de tecnología a dirigir pequeñas unidadesde negocio.

Pero su misión es más alta.EL JEFE | Pieza clave para enfrentar al futuro | 10 Algunas organizaciones han comenzado a enfatizar su misión. haciendo alianzas o incluso adquiriendo empresas pequeñas que dan servicio de salud a bajo costo o venden seguros accesibles para ayudar a los segmentos más bajos de la sociedad. Con estos proyectos. SEA UN líder en los negocios Es importante llevar la disciplina de la gestión en el manejo del negocio de la información. Esto ayuda a conseguir una amplia aceptación y alienta un debate justo para priorizar los esfuerzos con el mayor rendimiento y permite diferentes unidades para coordinar los recursos necesarios para ofrecer resultados (incluyendo el talento interno y externo. COMPARTE ESTE EBoOK itsoluciones . las organizaciones se conectan con su personal a un nivel diferente y construyen un modelo de integración que va más allá de la compensación simple. Las juntas de revisión más exitosas reúnen a los líderes de todo el negocio. la gestión de riesgos y manejo de costos. liderados por ejecutivos de operaciones o tecnología. la inversión y la tecnología). los COOs y CIOs deben desarrollar procesos para equilibrar la demanda y la oferta. Como dueños naturales de muchos recursos y con todas sus relaciones a través de la empresa. garantizar la calidad de los datos y continuar el diálogo sobre el impacto en el negocio.

¿Quieres conocer más? Programa una cita COMPARTE ESTE EBoOK itsoluciones . Nuestros consultores están para ayudar.EL JEFE | Pieza clave para enfrentar al futuro | A Todo COO y CIO debe saber jugar en equipo. Nuestro objetivo es apoyarte a impulsar crecimiento.