You are on page 1of 6

1.

SURGIMIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA
La sociología surge en medio de los más agudos conflictos
del desarrollo del capitalismo generado por el nacimiento y
desarrollo de la revolución industrial del siglo XIX,
implementa bruscos cambios en las formas de vida y en la
cultura de la modernidad, manifestándose en fenómenos
como
el
urbanismo,
exagerado
producto
del
desplazamientos de los campesinos de las tierras
comunales y la aparición de la propiedad de la misma.
Estos factores originaron una situación social en las
ciudades,
las
cuales
se
volvieron
insostenibles,
materializando el hacinamiento, la insalubridad, la
marginalidad, desempleos, huelgas y destrucción de las
viejas estructuras económicas, políticas e ideológicas del
feudalismo.
Ante el contexto social descrito se origina la sociología
como disciplina de un objeto de estudio especifico, pero que
desde hacía mucho tiempo se trabajaba el objeto de
estudio de la ciencias sociales.
1.1. CONCEPTOS
La sociología estudia las relaciones de los seres humanos
en el marco de una sociedad, sus estructuras
institucionales, sus ambientes y fenómenos de sus
diferentes opciones de vida.
La sociología estudia al hombre en su medio social.
La sociología estudia las múltiples interacciones de los
individuos que le confieren vida y existencia a la sociedad.
1.2. OBJETO DE LA SOCIOLOGIA
El objeto de la sociología estudia la interacción de la vida
social o sea los hechos y fenómenos sociales que se
producen como consecuencia de la interacción humana.

2. como parte del proceso de globalización que vive el mundo actual.1. rechazando la desigualdad por factores sociales como la propiedad privada. y reconoce la organización del estado como un contrato social entre gobernantes y gobernados. ROUSSEAU: Se preocupa por la concepción antropológica y la situación en la que los seres humanos se encontraban en la modernidad. 2. MONTESQUIEU: Plantea la relación que tiene las leyes con el contexto de la siguiente manera “toda ley positiva depende las condiciones naturales y de la características del sitio donde entra en vigor”. al descubierto a los reyes que se querían cubrir el manto de la divinidad para morir y dejar delegado el poder.1.1. es decir que la organización del estado son contratos terrenales y no extraterrenales dejando.2. aunque hoy a pesar de las diferencias de los contextos existen leyes internacionales que conforman el bloque de constitucionalidad las cuales se encuentras por encima de los textos legislativos de cada nación.1.2. Adema también plateaba: “el hombre es bueno pero la sociedad lo corrompe” “las personas son iguales y libres. Sus teorías movilizaron al ser humano y removieron las estructurales sociales con su planteamiento de la igualdad natural de los hombres. nadie puede ejercer . ANTECEDENTE Y FUNDAMENTACION DE LA SOCIOLOGIA La destrucción de las viejas estructuras ideológica del feudalismo fue la dedicación y constancia de los autores o escritores del siglo de las luces o enciclopedista que con sus tratados políticos y económicos removieron la estructura ideológica de la modernidad y desestabilizaron el arraigamiento del orden social feudal y originaron grandes movimientos y revoluciones que afecto a la misma postmodernidad. AUTORES: 2. esto. De aquí se desprende que las leyes deben obedecer a unas características sociales y naturales que son propia de cada territorio.

LA ESTATICA SOCIAL: Estudia la estructura que permanece en medio de la evolución y los cambios 2. condenan y rechazan la desigualdad. ESTADIO METAFISICO: es aquel que da explicaciones de los fenómenos por causas sobre naturales.1.2.2. .LA DINAMICA SOCIAL: Estudia las Leyes básicas del progreso. 2.1.3.2. AUGUSTO COMTE: Reconoce el objeto de la sociología como el estudio positivo del conjunto de leyes y fenómenos sociales dirigidos a organizar la sociedad. la marginalidad y los prejuicios sociales.2. la naturaleza es considerada como única fuente de conocimiento (panteísmo naturalista) es un estadio crítico o caracterizado por las revoluciones y desordenes 2. cambiar las costumbres y garantizar el progreso.2. El conocimiento de la estática y la dinámica social Comte la estudia en una dinámica progresiva que llama la ley de los tres estadios que no es más si no el producto de la evolución del conocimiento en el transcurso de la historia.3. COMTE divide la sociología en dos ramas: 2.3. que se deriva de la estática y se caracteriza por la permanencia.1.3. experimentación y el razonamiento con una finalidad práctica. ESTADIO POSITIVO: es la etapa de la evolución donde el hombre descubre las leyes que rigen los fenómenos mediante la observación. la discriminación.1.3. entre estos tenemos.1.3. Estos planteamientos expresan el espíritu libertario de la modernidad con repercusiones en el momento actual.3. ESTADIA TEOLOGICO: caracterizado por la búsqueda del conocimiento absoluto dando explicaciones sobre naturales a los fenómenos como lo hacían los pueblos de la antigüedad hasta la edad medio 2.dominación sobre los demás”.1.1.1. El progreso. 2. De la misma manera hace reconocimiento al método científico de las ciencias naturales aplicándolo a las ciencias sociales porque en ella impera el mismo determinismo. la duración en medio de la vida y los problemas demográficos. evolucionan las fuerzas abstractas.

1.2.LA CONCIENCIA INDIVIDUAL: el conjunto de gusto y actitudes estrictamente individuales 2. lo cual genera movimientos sociales que hacen que los hombres aspiren a relaciones sociales igualitarias. Por esta razón los valores de libertad e igualdad deben trabajarse juntos por el bien común. Las relaciones de producción la conforman la propiedad de los recursos materiales y la propiedad de la . EMILIO DURKHEIN : Es el padre de la sociología francesa.1. la empresa y los recursos humanos compuesto por los trabajadores cualificados y no cualificados.4. las maquinas. que está integrado por las fuerzas productivas y las relaciones de producción. El mayor riesgo de la democracia es la sumisión más o menos voluntaria del individuo a la voluntad de la mayoría. de esta manera los individuos atomizados carecen de poder frente a la opinión pública.CONCIENCIA COLECTIVA: conformada por las normas y valores comunes al conjunto del grupo social 2.1.5. TORQUEVILLE: plantea la igualdad de condiciones. fundamenta la teoría de la ACCION SOCIAL que es considerada como el conjunto de las acciones.En el desarrollo de la sociología son muchos los autores que fundamentaron esta ciencia entre ellos resalta: 2. MATERIALIMO HISTORICO DE CARLOS MARX: Plantea que una sociedad se define por su modo de producción. la democracia se conduciría a la anarquía. pero que también existen conductas y sentimientos individualistas que según este autor hace que el individuo sea un centro de decisiones autónomas en el sentido que si el individuo ejerce plenamente su libertad solo se preocupa por sus intereses personales.1. Las fuerzas productivas hacen parte de los recursos materiales que está compuesto por las materias primas. pensamientos y sentimientos exteriores que la sociedad le impone al individuo por medio de la presión social cuando los comportamientos no se ajustan a los uso y costumbres de la cultura predominante 2.1.4.4.

toda acción social provoca una respuesta de modo que el sociólogo debe estudiar las acciones reciprocas de unos y otros.6. entendiendo las clases sociales como los actores colectivos que en el transcurso de sus enfrentamientos transforman la organización económica y social. y se diferencian porque la primera estudia los fenómenos que competen a lo natural.1. 2. En la súper estructura económica. La ciencia de la naturaleza y la ciencia de la cultura tienen en común que son incapaces de explicar la totalidad de los fenómenos que dependen de su ámbito de competencia. MAC WEBER: Plantea la diferencia entre la sociología y las ciencias naturales. define la sociología como el estudio de la acción social. pero que estas clases sociales generadas por el modo y las relaciones de producción favorecen la lucha de clases y el cambio social. Los individuos son los que encarnan las clases sociales y están totalmente privados de elección. y el Estado es el reflejo de la organización económica al servicio de la clase dominante que prevé su decadencia con el progreso hacia el comunismo. De esta manera el modo de producción determina las relaciones de producción.fuerza de trabajo. El modo de producción capitalista se caracteriza por la lucha que opone la burguesía al proletariado. y muchos pueden reproducirse en los laboratorios por lo que es posible establecer relaciones causales y con ayuda de los modelos matemáticos deducir leyes generales. La infraestructura económica da forma a las relaciones de producción sobre la base económica. mientras que la segunda estudia . plantea una súper estructura jurídica y política a la cual vincula el ámbito cultural y religioso. o sea el modo de producción está conformado por las relaciones de producción. entendiendo como acción social toda conducta a la que el individuo concede un significado y una intensión.

dicha comprensión debe complementarse con una explicación en la que intervengan la relación de causalidad. .fenómenos que dependen de la intensión humana confrontada con los fenómenos intencionados en el cual deben adoptar un método comprensivo que les sea especifico.