You are on page 1of 5

Cultura egipcia

La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres
y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigüedad. Se inició en el
Neolítico y evolucionó a lo largo de 3.000 años, hasta la época romana, cuando
prácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las
costumbres cristianas.
La historia del Antiguo Egipto como estado unificado comienza en el Neolítico,
hacia el año 3150 a. C., y se divide en tres imperios con periodos intermedios de
dominación por gobernantes extranjeros y conflictos internos.
El Imperio Antiguo (2700-2200 a. C.) se caracterizó por el florecimiento de las
artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (20501800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de
esplendor en su economía.
En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad
dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la
dirección de los faraones de la dinastía XVIII.
La decadencia del imperio faraónico comenzó hacia 1075 a. C., a raíz de diversas
incursiones de ejércitos de otros pueblos. A pesar de esto la cultura egipcia
mantuvo sus características fundamentales hasta la dominación romana,
influyendo en todo el Mediterráneo occidental.
Los últimos sacerdotes de Isis, en la isla de File, mantuvieron su culto hasta que
fue prohibido por Justiniano I, en 535 d. C., el idioma se mantiene, con la lógica
evolución a través de los años, en el idioma copto que utiliza la Iglesia Copta como
lengua litúrgica.
Arte
Una de las características del Antiguo Egipto fue su singular arte, con
monumentales obras que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o
religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en
la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus
realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
El arte egipcio se caracterizó por la fijación de pilares o motivos constantes desde
el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominación romana.
Este lapso de tiempo de casi tres mil años implicó un desarrollo en los patrones
artísticos, los motivos, las figuras y las formas de expresión, con quiebres o

para su gloria. mastabas y cenotafios. Se colocaron en diversos lugares. donde el arte sería totalmente innovador respecto a su herencia artística centenaria. el tamaño y la gran armonía y funcionalidad de sus espacios. Durante el reinado de Akenatón se impuso un cierto realismo.innovaciones revolucionarias como fue el periodo amarniense. por lo que no eran de piedra y no han tenido la duración que tumbas y templos. metales (oro. cobre y bronce). cuya grandiosidad dependía de la clase social del personaje a enterrar. personajes importantes y a veces. en contraposición con el hieratismo tradicional. motivo de investigaciones y atracción de turistas. donde representaban las posesiones del difunto. Las tumbas de varios faraones fueron construidas como pirámides. Escultura La escultura se practicó en el Antiguo Egipto ya desde el periodo Predinástico. Con cuerpo de león y cabeza humana. conservándose millares de objetos labrados en madera. a veces de gran dureza. Las estatuas representan por lo general divinidades. personajes anónimos ocupados. principalmente. las pirámides. marfil. Keops (la Gran Pirámide de Guiza) y Kefrén. El conocimiento que tenemos del arte egipcio se debe. a los materiales utilizados. como los de Karnak o Abu Simbel. con admirable perfección en estatuaria y bajorrelieves. fayenza y sobre todo en piedra. Arquitectura Los egipcios construyeron monumentales templos dedicados a los dioses. .así como maquetas de viviendas o talleres cuyo destino era una tumba. en este caso con cabezas de animales. destacando en ellos su gran impacto simbólico. faraones. También construían grandes palacios para comodidad del faraón. arenisca o granito). pero la vida terrenal era menos importante que la de ultratumba. madera (ébano y cedro) y otros no menos valiosos como marfil. Y lo más célebre de Egipto. Las mayores son las atribuidas a Seneferu. sea piedra (caliza. Las esfinges fueron una de las representaciones escultóricas de los egipcios. pero sobre todo flanqueando las avenidas a los templos. fayenza y vidrio. eran símbolo de la realeza y su cabeza solía ser la del faraón reinante. bronce (a veces dorado y con incrustaciones de oro y plata). electrum. aunque también representaban a los dioses.

es imprescindible el estudio de los instrumentos musicales conservados en los museos. sino para conseguir mayor realismo en estatuas y bajorrelieves. Los más antiguos documentos de escritura conocidos fueron encontrados en el enterramiento del soberano predinástico Horus Escorpión. y para embellecimiento de vasijas y rollos de papiro. Mitología La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto. Música La música en el antiguo Egipto no era solamente lo que nosotros entendemos por ella. datados mediante carbono 14 de 3300 a 3200 a. aunque algunas veces mezclados con prácticas mágicas. los templos y palacios. unos sonidos ordenados de determinada forma. hallado el año 1997. Abidos. hierática y demótica. Literatura Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios desde la época predinástica hasta el siglo IV. eran de tipo melódico. Es enormemente significativo el alto nivel que desarrolló esta civilización y la amplitud de conocimientos que sus escribas habían llegado a dominar. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos básicos: jeroglífica. Ciencia La ciencia del antiguo Egipto gozó de gran prestigio desde tiempos remotos. por las coreografías representadas en pinturas y relieves. Tanto la danza como el canto. en el caso de la danza. de las fuentes egipcias y de la etnomusicología. Para el estudio de la música. pueden reconstruirse con ayuda de los textos. en Umm el-Qaab. C. esta última correspondiente al periodo tardío de Egipto. La tradición refleja que los hombres sabios de la antigua Grecia iban a aprender a Egipto. y. en donde existía una ciencia venerable y un elevado nivel de conocimientos científicos. de la iconografía musical de las tumbas. cuya práctica fue prohibida en tiempos de .Los egipcios se sirvieron de la pintura desde las primeras dinastías no sólo para decorar las cámaras sepulcrales. era también la representación de unos conocimientos que formaban parte del pensamiento cultural. en las momias y ataúdes.

El lapso de su desarrollo es de más de tres mil años. soltando la luz interior de esa vitalidad pues ya no la necesita en el 'Más Allá'. Mientras el Ba para salvarse sigue los pasos marcados por el Libro de los Muertos reproducidos en la tumba. necesitando víveres.. a la vez que evitaba su descomposición. en 535 d.Justiniano I. y que abandona el cuerpo tras la muerte para unirse a los dioses. diferenciadora del espíritu de cada ser humano. C. a excepción de los centros administrativos o de barriadas con un objetivo preciso (como el barrio obrero de Amarna). lo inmortal. o como ego humano vital. aunque eran la base de toda la organización de la sociedad: desde el poder del faraón hasta la forma de inhumación. En Deir el-Medina las . Abandona el cuerpo por el día. y simboliza la Mente Penetrante en vínculo con la Divinidad y que a veces se confunde con el Aj. En otra definición el Ka es concebido como la parte individual. posiblemente jugó un importante papel en esta creencia en la inmortalidad: ’’En tiempos predinásticos. y el espíritu que comprendía tres principios: Aj. Según otras versiones del papiro del Libro de los Muertos. El desierto. en fosas superficiales excavadas en la arena del desierto. podía vivir y que había vida tras la muerte. o estatuillas de servidores que debían ayudar en los trabajos que los dioses ordenaran al difunto. Momificación Para los antiguos egipcios en la Duat se reunían el cuerpo. la energía vital continúa viviendo una existencia ficticia en el sarcófago. También podría ser destruido debido a los pecados del difunto. La arena seca y caliente desecaba lentamente el cuerpo. el Ba está representada por un ave. Ka. jat. o se introducía mediante conjuros mágicos en una estatua que representaba al difunto. lo espiritual. aunque debe regresar a él al anochecer para no ser devorado por espíritus malignos. Disponía de los ‘’Ushebti’’. no se hacía una planificación previa. el cuerpo era salvado mediante el proceso de momificación. con la imposición del cristianismo. todas las costumbres eran consecuencia directa de la concepción religiosa del mundo que tenían.’’ –Esteban LlagosteraCiudades Los ciudadanos solían correr alrededor de su templo principal y. simbolizada como la mano levantada hacia lo alto. que representa la esencia divina. Posiblemente alguno de estos cadáveres afloró a la superficie. donde se enterraban los cadáveres. variando estas creencias a lo largo del tiempo. Ba. los egipcios enterraban a sus muertos desnudos y en posición fetal. lo que indujo a pensar que el cadáver se movía.

Incomprensiblemente. formando muros que acababan con filas de ladrillos y en Amarna. las basuras se eliminaban arrojándolas tras la muralla y cuando el montón era excesivamente alto se quemaban. En general. Desde la puerta de la muralla partía una calle que atravesaba todo el poblado. Fue fundada por Amenhotep I alrededor de 1560 a. Sucesivas ampliaciones la llevaron a tener 70 casas intramuros y unas 50 en el exterior en la época de su apogeo durante el reinado de Ramsés II. y que con otras cuatro distribuía las viviendas. No había barrios ricos y pobres. y abandonada repentinamente durante el reinado de Ramsés XI hacia el 1085 a. los trozos de cerámica que se usaban para escribir ya que el papiro era difícil de obtener. C. los miembros de una misma familia vivían en un mismo barrio.. Deir el-Medina estaba poblada por los constructores de las tumbas reales. constaba de unas 40 viviendas familiares. Gracias al basurero cercano. las casas se mezclaban y eran de disposición y tamaño semejante. los edificios son de piedra con una base subterránea de yeso y grava. lo que ha facilitado su estudio a fondo. En tiempos de Thutmose I. al trasladar la capital desde Tebas al delta y abandonar la necrópolis tebana. donde se ha recogido gran cantidad de ostraca. mientras que las ampliaciones los tenían en piedra.primeras casas carecían de cimientos. se han podido conocer los diferentes aspectos de la sociedad. salvo para los personajes de clase alta. C. la ciudad real. rodeadas de una muralla. .