You are on page 1of 28

CAPÍTULO II

LA AGENDA DEL EJECUTIVO

La agenda presidencial
Como es lógico, deberemos iniciar nuestro
análisis por la agenda del Señor Presidente de
la República, porque él es la cabeza del Estado;
y como todos sabemos, la cabeza es la parte del
cuerpo en la cual se concentra la mayoría de las
decisiones conscientes e inconscientes del ser
humano.
De todos es sabido que en un sistema “supuestamente democrático”, la cabeza es escogida por
el cuerpo, y Guatemala no es la excepción en este
simpático proceso. Los que proponen cabezas cada
cuatro años se preocupan por ofrecer, no lo que la
cabeza es o puede hacer, sino lo que la hará más
aceptable para que la escojan.

33

“Mano dura” parecía una respuesta. fueron también fuertemente publicitadas. con el objeto de parar la inercia que el crimen ha adquirido en Guatemala. pues entonces. Todo ello. pues cualquier mortal entiende que el orden coercitivo es fundamental para desestimular el crimen. paz y respeto no va a conducirse adecuadamente en sociedad. que en el lenguaje vernáculo significa cojones. o mejor dicho una parte del pueblo compró la citada frase promocional. CORAZÓN Y COJONES”. barbado. o ubicado en la montaña. el que no quiere por las buenas. mostraba su participación en el enfrentamiento armado que sufrió el país. Como decimos en buen chapín. CABEZA Y CORAZÓN” Haciendo un parangón o mejor dicho “chapinizando” la frase que los politólogos españoles usan para definir las características de un buen líder: “CABEZA. para efectos de su escogencia. en forma indirecta apuntalaba las expectativas que 34 . Es decir. que se atenga a las consecuencias. La mano dura. El pueblo. lo promocionaron como “MANO DURA. y. al señor Otto Pérez Molina. cansado de la insoportable violencia que vive el país. era una carta de presentación.EL DESMADRE TIENE NOMBRE En el caso actual. resulta fundamental el castigo. desde luego. con ametralladora en mano. que si el individuo carente de una cultura de orden. Las fotos con uniforme de camuflaje.

como el verdadero adalid de la defensa del sistema democrático. como me decía un amigo. Todos sabemos que esas inducciones son un tanto mágicas o por lo menos ingenuas. de acuerdo con el sistema “formalísimo de nuestra democracia constitucional”. la campaña enseñó muy poco. en 1993”.com En los temas de la cabeza y el corazón. solo ponían fotos abrazando a una que otra persona por allí. las palabritas las repitieron hasta en la sopa. Quizá. las entrevistas del señor Pérez Molina en el sitio de Internet: comunidadjorgeserranoelías.LA AGENDA DEL EJECUTIVO el pueblo tenía sobre el nuevo gobernante: valga decir. el candidato Pérez Molina tampoco perdía oportunidad de hacer ver su destacada participación “democrática” en el golpe de Estado “contra Serrano Elías. todo eso es historia. y eso sí. situaciones adversas y no cuando puede demostrar que en uso de la autoridad. 35 . colocándose como el verdadero caudillo del golpe y por supuesto. que pusiera orden. Por supuesto. El pueblo se la tragó y lo eligió y. e investido de prepotencia ejerce acciones de fuerza. si al lema le hubieran dado consistencia y hubieran puesto: mano. cabeza y corazón duros. para afianzar el tema de los cojones. Véanse para comprobarlo. pues el valor se demuestra cuando el hombre supera con dignidad. hubieran tenido más sustancia en justificar estos dos elementos. La realidad de hoy Bueno. Que yo recuerde.

EL DESMADRE TIENE NOMBRE él es el presidente y el origen y motivación de su elección no tiene ahora la menor importancia. al estrellato mundial. que así se lo han de haber planteado en coro. pero ¡oh sorpresa! Las drogas De la noche a la mañana. decide dedicarse al tema de las drogas y el narcotráfico y convertirlo en tema de su administración. sus fieles. pero inmediatamente pensé: él es hombre experto en inteligencia. el señor Presidente de Guatemala. El cambio entre Pérez Molina candidato y Pérez Molina presidente fue dramático. prudentes y atinados consejeros. Lo relevante es saber cuál es su “agenda”. lo catapultaría al estrellato político de América Latina y con un poquito de suerte. la consideré un tanto alejada de la realidad. conducido por Glenda Umaña y Elsie Sierra. seguro de que esa agenda bien manejada. Me imagino. Recuerdo en el foro presidencial patrocinado por CNN en Español y Telediario. educación. cuando el señor Pérez Molina fue interrogado sobre el narcotráfico dijo literalmente: “no es un problema de gobernabilidad son solo bolsones…” Debo decir que no entendí la posición del candidato. debe tener información 36 . empleo y sanidad económica. Todo el pueblo esperó que su agenda fuera el dedicarse a la seguridad ciudadana y a resolver los problemas urgentes de salud.

en la que Pérez Molina. Creo que aquí debe haber alguna equivocación y preferiría esperar. registré el comentario en mi memoria. aclara aún más su pensamiento y dice: “Se debe legalizar la producción. le confirmé. La leí y no lo podía creer. antes de abrir la boca. Pero al día siguiente o dos días después. simplemente. creí que me estaban “vacilando” y le manifesté que yo no podía opinar pues no conocía el texto de lo que el Presidente había dicho. efectivamente. Aquí sí que la computadora me entró en loop. no puedo dar comentario al respecto. referente a la legalización del “narcotráfico”. pensaba que había algún error. En ese dilema estaba. tráfico y consumo de todas las drogas”. quien me pedía que yo opinara sobre las declaraciones del Presidente. Si la recibí. y así me lo dijo. Pero. 37 . Esto me sorprendió.LA AGENDA DEL EJECUTIVO privilegiada que yo no conozco y. es decir se me descontroló absolutamente. veo la entrevista que Jorge Ramos le hizo en Univisión. así como ella lo planteaba. La periodista ofreció que me enviaría la trascripción de la declaración y. pero le ruego que me disculpe. yo me negaba a creer que se hubiera hablado de legalizar el narcotráfico. recibo una llamada telefónica de una conocida periodista de Guatemala. al poco tiempo de haber asumido la presidencia el señor Pérez Molina. cuando nuevamente la misma periodista llamaba para ver si yo había recibido la declaración y si podía hacer algún comentario. Ciertamente. a la media hora la tenía a mi disposición. No lo podía creer.

38 . Para no lucir ignorante ante cambio tan trascendente. para coordinar e implantar estas brillantes ideas dentro de la agenda de la cumbre centroamericana que se avecinaba. Hasta ese momento. las declaraciones eran públicas y las aseveraciones referentes al respaldo internacional eran contundentes. la Organización de Estados Americanos. etc. dialogado y acordado. me preguntaba. Entonces.EL DESMADRE TIENE NOMBRE Debo confesar que menos lógica me resultaba la declaración de Pérez Molina. decidí ponerme al día en el tema y tratar de entender planteamientos tan audaces y sorpresivos y conocer cómo esta espectacular idea se podría implementar a nivel nacional e internacional. concertada entre varios mandatarios. a todos los presidentes de Centro América. Realmente esta genialidad echa por la borda todas las ideas y planteamientos que durante cuarenta años han hecho las más preclaras mentes y expertos que sobre este teman han escrito. qué pasaría con todas las convenciones en el marco de las Naciones Unidas. Roxana Baldetti. se anunció una visita de la señora Vicepresidente. y que en los siguientes días llegaría a Guatemala el Presidente de El Salvador y que sería punto único de la agenda. cuando la misma periodista me comentó que ya el presidente de Colombia y México se habían manifestado a favor. y por si me quedaba duda. se la iban a “rifar” con un experimento que en importancia es mucho mayor que la hazaña del hombre llegando a la luna. todo era claro. Pensaba que con esta solución.

o quizás habilitar el parque de las Naciones Unidas en Amatitlán. un poquito regulada. porque tener al pueblo contento. Por otra parte. Confieso que me preocupaba muchísimo pensar en las taras que la droga produce. sobre todo las de origen químico. también tiene sus ventajas. Pero al margen de esa diversión y pura onda. ellos ya lo habían sopesado y tomado en cuenta.LA AGENDA DEL EJECUTIVO Para mis adentros pensé: sí que estoy desactualizado. en los estanquillos y con los chicleros en las esquinas. los conciertos de rock se convertirían en un verdadero destino turístico en Guatemala. Pensé que habría que ampliar el Campo de Marte. y por un momento traté de imaginar cómo llegaría a ser el mundo concebido por Pérez Molina. Pensé que todo eso. con droga a granel y legalizadita. Bueno. el Presidente ¿habría pensado en los accidentes que esa liberalidad produciría y cómo se manejaría todo eso en los hospitales nacionales. aunque inconsciente. que tienen ahora tantos problemas? Por lo menos deberían triplicarse las emergencias y la dotación de médicos y medicamentos. Imaginemos la droga toda a la venta libre. Seguramente. Se tendría que pensar en la creación de un fondo para la atención psiquiátrica y de asistencia social de todos los drogadictos y sus 39 . pura onda. lo que sí sería un hecho. es que se necesitarían amplios locales para el desmadre. pues tendríamos que ver cómo se trataría las adicciones que todas esas drogas producen. También la consulta externa.

EL DESMADRE TIENE NOMBRE descendientes que resultaran con problemas. se manifestó en contra. a la que no acudió ninguno de los presidentes invitados. y también algunos desaires. El Departamento de Estado de los Estados Unidos no se hizo esperar y fijó posición oponiéndose a tan ilustres ideas. “sin nadie quien le escriba”. A partir de ese momento. Pero pensándolo bien. pero en dirección opuesta. Resultado: Dejaron solo al pobre general. prefirieron no hablar del tema. aislado y como diría Gabriel García Márquez. condenando tal iniciativa e incluso la Unión Soviética. un buen grupo de opinólogos incondicionales. pues en la prensa nacional. Y todo esto estaba en mi mente cuando el mundo reaccionó Los presidentes de México y de Colombia pusieron distancia entre sus políticas contra la droga y la sagaz propuesta. salieron a echar porras a tan 40 . Guatemala ha sufrido un aislamiento. La gira de la Vice fue todo un fracaso. no la recibieron y donde lo hicieron. como producto de tan audaz liberalización. es decir con 180º de diferencia. tampoco es tan cierto que el general no tenga quien le escriba. la Comunidad Europea no se hizo esperar. el presidente de El Salvador marcó el paso. como el que ocurrió para la visita del Presidente Peña Nieto de México a Guatemala.

Injusto sería dejar al Presidente arrinconado en el tema y por lo improvisado de sus comentarios. y. Tercero: Los opinólogos escondían las reacciones internacionales. y que es a ellos a los que les corresponde poner los correctivos correspondientes en el mercado y desestimular la demanda. pues todos los que se dedican a esta actividad. como sí lo hicieron con el cigarrillo y obtuvieron resultados positivos. no está haciendo lo suficiente para desmotivar el consumo de la droga. francés. sino de los centros en los cuales se consume. ya no serían delincuentes. Así que el combate y los costos del 41 . También es cierto que la mayor parte de los recursos de esta actividad ilícita se quedan en manos de los narcos de ojos azules. producto de imaginaciones mágicas e impulsivamente irracionales. pues nadie puede negar que el mundo desarrollado. los que hablan inglés.LA AGENDA DEL EJECUTIVO ilustres pretensiones. se reduciría drásticamente el crimen. por supuesto. negar que en el conjunto de sus planteamientos hay verdades. superficial y simplista propuesta. italiano etc. aduciendo fundamentalmente tres aspectos: Primero: Que el problema de la droga y el narcotráfico no es problema nuestro. los de los carteles anónimos. las críticas que se hacía a tan improvisada. Segundo: Que al despenalizarse el narcotráfico. las opiniones serias y profundas sobre el tema. estarían legalizados por decreto.

en la frontera con Estados Unidos y lo venden al menudeo por CIENTO VEINTE MIL DÓLARES. tampoco tiene escrúpulos para hacerlo. que ellos mismos van creando para castigarnos. O amenazando con bloquearnos la ayuda humanitaria internacional. también deberían llevarlos los principales usuarios y grandes y mayores beneficiarios. en el caribe. qué sanciones podríamos poner nosotros a esos que se quedan con la mayor parte y poco o nada hacen para parar ese consumo. por cada kilogramo de coca que se produce y se trafica hasta la frontera con Estados Unidos quedan US $15. sur y centro América. con actitudes de procónsules. como diría Cantinflas.00 y en los Estados Unidos por la comercialización quedan $105. a reclamarnos e increparnos que debemos hacer más o nos castigarán con tantas y tantas cositas como meternos en listados oscuros o negros. Habría que preguntarnos. tiene cómo defenderse y por supuesto.EL DESMADRE TIENE NOMBRE mismo. en su mayoría.00 por cada kilogramo. impedirnos el acceso al crédito y la colaboración para el desarrollo. Para ser claro y un poco mas explícito. Bueno.000. Es decir. Es ridículo. pero hoy se 42 . “allí está el detalle”. Por eso último.000. los que compran el kilo de coca a QUINCE MIL DÓLARES en el norte de México. son tantas y tantas estructuras que hacen las cosas difíciles para quienes no están en el jugoso negocio. pues el que está en él. no es justo que vengan funcionarios de otras latitudes.

legalizando el crimen. para que no haya criminales. Narcotráfico. que plantear consideraciones claras e innovadoras en estos temas es necesario y justo. sin embargo en Panamá es un calvario que puede llevarle a uno hasta dos meses. particularmente.LA AGENDA DEL EJECUTIVO puede abrir por Internet. pero dentro del marco del combate al crimen y no basado en la política del alcahuete. me permito citar el artículo de Claudia Méndez Arriaza y Carlos Mendoza. a la salud preventiva. con empleos y equidad en los salarios. publicado en el diario el Periódico. una cuenta bancaria en Miami. para contribuir a liberar a todas las sociedades de ese flagelo que representan las drogas. cuando al referirse a la violencia como consecuencia del narcotráfico señalan: “El mito: “El narcotráfico es la principal causa de las muertes violentas” 43 . en su edición dominical del 27 de enero de 2013. todo con el fin de reducir el dramatismo que implica la carencia de las principales necesidades que se presentan en nuestras sociedades. El combate al narcotráfico debe ser complementado por verdaderos esfuerzos de apoyo a la educación. en un día. al sistema de justicia y. si es que lo logra. violencia y homicidios En lo referente al narcotráfico como el principal agente de la violencia en el país. porque lo que debe lograrse es desestimular la actividad delictiva. De aquí pues.

En cambio los motivos personales resultan. Las cifras sobre circunstancias del crimen de la Policía pueden cuestionarse. explicó que proviene del 44 . la principal causa de muertes violentas: el 47 por ciento fue el fin de riñas.13 por ciento. celos. A nivel nacional éste fue causa de tan solo 0. diferencias. Estas están a cargo del Ministerio Público. en septiembre 2012. el presidente Otto Pérez Molina afirmó que al menos 40 por ciento de los homicidios se derivan de problemas vinculados con el tráfico de drogas. El motivo de fondo de un homicidio sólo puede dilucidarse después de investigaciones más detalladas. pero ni allí el narcotráfico aparece como causa principal de los homicidios. a nivel nacional. deudas no pagadas. pero esta afirmación merece análisis. ¿De dónde surge el dato del Presidente? Francisco Cuevas. La percepción general es que el narcotráfico es la causa de la violencia que más afecta el país. su vocero.EL DESMADRE TIENE NOMBRE En su discurso frente a la Asamblea de Naciones Unidas. entre otros. discusiones. Los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) clasifican tan solo uno por ciento de las muertes violentas de la Ciudad de Guatemala bajo la causa del narcotráfico. pero este no cuenta con estadísticas desagregadas sobre los mismos. Se puede discutir que la capital es territorio menos propenso que las zonas marcadas por el trasiego de drogas. pues el móvil es descrito con base a entrevistas a testigos apenas minutos después del hecho.

LA AGENDA DEL EJECUTIVO análisis semanal que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE) provee sobre la forma en que mueren las personas”. Considero que resulta sumamente importante analizar las gráficas que también publicaron en dicho artículo: 45 .

por lo menos hasta que se demuestre lo contrario. en el contrabando. El narcotráfico y otras expresiones del crimen Nadie podría desestimar la participación del narcotráfico en la corrupción que se da a nivel de todos los estamentos del Estado: cortes.EL DESMADRE TIENE NOMBRE Cabe. No obstante. personas. en la evasión fiscal. que el argumento del Presidente y su porra. etc. o en el financiamiento y utilización de sicarios. ni siquiera intuir sus consecuencias. ministerios. Sin embargo. Congreso. la posibilidad de que la fuente (que en este caso es la de la Policía Nacional Civil) pueda tener serios errores y deficiencias en sus estadísticas. como el principal motivo en lo que se refiere a la reducción de homicidios. desde luego. no se da en la proporción que el Presidente ha mencionado. razonablemente pareciera que la participación del narco en los homicidios del país. Lo que resultaría interesante en este análisis es señalar. La influencia positiva de la legalización de la droga en todo los demás aspectos del crimen. no se puede estimar. no quiere decir que la narco actividad. para la legalización. no participe en el crimen organizado en forma importante en el país. de órganos. de armas. carece de evidencia. etc. en todas sus expresiones directas e indirectas. porque sea cual fuere la mínima regulación que 46 . municipalidades. por el hecho de que en el caso de los homicidios no tenga la significación atribuida. Asi también en el lavado de dinero. en el tráfico de influencias. en el secuestro. aduanas.

sino controlando las condiciones que hacen de Guatemala un paraíso para el delincuente y el narcotraficante. Hay que seguir trabajando para encontrar políticas orgánicas y compatibilizadas internacionalmente.LA AGENDA DEL EJECUTIVO el Estado y la comunidad internacional estaría obligando a poner. que permitan controlar la actividad del narcotráfico y de su primo hermano el crimen organizado. Me refiero a cómo evitar que el narcotráfico. haciendo cacerías humanas bajo el lema de la limpieza social. influencie y maneje los procesos electorales en nuestras débiles democracias. si existen cuerpos de seguridad débiles y encima corruptos. no es generando violencia. si el individuo dedicado a la narco-actividad es socialmente respetado y admi47 . las condiciones que hacen de nuestro país un refugio o un santuario del mal. cómo hacer para que no se siga desarrollando un sistema financiero no fiscal. amparado en el lavado de dinero y en la evasión en complicidad con grandes empresas o personajes locales. si la justicia tiene un precio. Si en nuestro país se puede evadir los impuestos. si se puede lavar dinero libremente. Cómo hacer para que el narcotráfico no siga influenciando con tanta contundencia los procesos legislativos y judiciales de nuestro país. Si realmente quisiéramos tener una política inteligente frente a este flagelo. seguiría siendo suficiente para estimular toda la criminalidad descrita. ni jugando a ser “Rambo”. sin perder de vista un aspecto fundamental que no entiendo por qué no se ha tocado.

cuántos de los impuestos de los guatemaltecos se han ido en pagar viajes. un hazme reír del mundo. Entonces cabe mejor preguntarle al Gobierno. ¿Piensan acaso que somos tontos y que les vamos a creer que esperan el respaldo de la comunidad internacional para la implementación de sus ideas. entonces contra qué estamos luchando.EL DESMADRE TIENE NOMBRE rado por su capacidad empresarial. Como dicen en un conocido programa español de televisión. Todo el entorno para el desarrollo de cualquier expresión criminal tiene cabida en un ambiente deteriorado como el nuestro. ¿Quién va a creer eso? Solo sus consejeros. “un poquito de por favor”. 48 . Recuérdese que los carteles colombianos propusieron hace años pagar la deuda externa del país e incluso que se iban a las cárceles de país. y publicidad de estas improvisadas ideas. cuando ya en la práctica son un hecho? Solo faltaría ver cuánto le ha costado al Estado de Guatemala. para que una y otra vez nos hayan tirado la puerta en la cara y que ahora se nos vea como un país intelectual del narcotráfico. sobre todo cuando se manifiesta que los narcotraficantes no están de acuerdo con la legalización. si el Estado les quitaba el riesgo de la extradición. que si nuestra realidad es la de un Estado en el que el crimen ya está “casi legalizado” a qué viene tanta pantalla internacional.

el presidente de Guatemala. “Lo que podemos ver es. lo que parecía que iba a aliviar las tensiones en las relaciones con otros estados. al dialogo para buscar formas alternativas de combate. Otto Pérez. Aparentemente todo iba bien. ciertamente. Apuntando a que las políticas tradicionales antidroga no han dado resultados. porque se fue transformando de la legalización a ultranza. pues se preocuparon por decir que Guatemala no tomaría decisiones unilaterales. indicó. vuelve y va de nuevo: el señor Presidente me vuelve a sorprender con sus ideas.LA AGENDA DEL EJECUTIVO Vuelve y va de nuevo Tengo que aceptar que el lenguaje de la propuesta presidencial fue cambiando con los meses. en el marco de su participación en la cumbre Celac-UE. Veamos: “En entrevista con Canal 24Horas. se mostró abierto a legalizar el cultivo de amapolas. ordenamiento y regularización para las drogas. control. en lugar de seguir destruyendo esos cultivos (de amapolas) que nos toca hacerlo dos veces por año. Esto último. cómo podemos legalizar esos cultivos”. el mandatario señaló que han logrado “despertar el debate” sobre la búsqueda de otras rutas para combatir el narcotráfico. 49 . planta de la cual se extraen componentes para el opio y la heroína. Sin embargo. está mas de acuerdo con la realidad.

El jefe de Estado además destacó el hecho de que el pequeño agricultor podrá seguir produciendo y que “ese cultivo se utilice para buenos propósitos”. este es el momento en que no se conoce que proponen en concreto. Hay otras agendas del Presidente. como la famosa Reforma Constitucional. Pero no es correcto que se priorice esta agenda con los matices internacionales con los que se está impulsando. cuáles son los planteamientos de Pérez Molina. justo es que por lo menos.EL DESMADRE TIENE NOMBRE Pérez aclaró que dicha medida no es para “un uso que se vuelva drogadicción”. que han tenido destino similar. a las que me referiré 50 . Todo es sorpresa e improvisación. Estimo que si se está pagando con los recursos del Estado una actividad de esta naturaleza. Un año después. pero que merecen ser tratadas. como esta idea nueva de legalizar el cultivo de la amapola. pues se han limitado a repetir una inquietud. la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y las famosas Reformas Fiscales. Otras agendas desafortunadas. Pero a decir verdad. se sepa de qué se trata. nada en claro. fuera de afirmaciones aisladas. la Tímida Ley de Desarrollo Rural. cuando ni siquiera se tiene un planteamiento interno frente al problema que la droga y su tráfico representa actualmente en el país. sino que para aprovechar su utilización “medicinal”. muy improvisadas y superficiales.

para satanizarlas. Cierto día conversando con un ex presidente panameño. pues cuando huelen que alguno de sus intereses o privilegios se podrían ver ligeramente afectados. la figura del vice es como el ombligo: está en medio de todo. son ellas las que le imprimen sus características muy particulares al puesto. ROXANA BALDETTI ES EL CUELLO PEGADITO A LA CABEZA O MAS BIEN ES OTRA CABEZA Este es otro dilema que el pueblo de Guatemala se ha planteado. las personas que he visto ocupar esa posición. también despertaron a los tradicionales depredadores sociales. nadie sabe para qué sirve”.LA AGENDA DEL EJECUTIVO más adelante porque. “mira Jorge. se despiertan alborotados. lo han hecho en forma muy personal. me ayudó en la campaña de 1990 y al llegar al gobierno la nombré Subsecretaria 51 . y que generalmente existe en todos los países con un sistema político presidencialista. es decir. pero también hay que recordar que no es el “hábito lo que hace al monje” y. Roxana Baldetti no es la excepción. comentando precisamente sobre esa figura de nuestras realidades políticas. en cierta forma. todos lo ven y saben que existe. a decir verdad. La conocí hace muchos años. Esta percepción es bastante general. esas tímidas e intrascendentes iniciativas. pero exactamente. me dijo.

lo cual yo nunca lo supe. que revelan un tanto de lo que se percibe de la ilustrada agenda de mi “sobrina postiza”. De todas maneras. Recuerdo muy bien la cara de felicidad que ella tenía. una casa frente a la entrada principal de la Casa Presidencial y se habilitó para que los reporteros que de ordinario aguantaban sol esperando la noticia o al funcionario. 52 . A instancias de ella se adquirió para el Estado. como ustedes comprenderán. Es por eso que me voy a apoyar en opiniones ajenas. tuvieran un lugar decente y cómodo para realizar su trabajo con dignidad. que en ese tiempo ella decía que era mi sobrina. jajaja… como se hace en el mejor estilo del “chateo”. hacen que cualquier cosa que yo diga sobre ella podría ser mal interpretada. Era una joven atinada y manejaba un buen nivel de iniciativa para desempeñar su trabajo. tuve que parar la broma muy rápido.EL DESMADRE TIENE NOMBRE en la Secretaría de Relaciones Públicas. esto del “parentesco” de conveniencia y el compañerismo de antaño. Por supuesto. Se encargaba principalmente de atender a los periodistas que llegaban a la Casa Presidencial. entonces dije para mí: es mi turno de decir que si es mi sobrina. Sin embargo. cuando esa casa estuvo rehabilitada para ese fin. durante mis años de persecución sí supe que hacía declaraciones y aclaraciones diciendo que no teníamos parentesco alguno. pero después. Dicen las malas lenguas. hoy Secretaría de Comunicación Social. pues muy pronto me di cuenta que de nada me servía. cuando ella llegó a ser Vicepresidente.

Continúa diciendo Núñez que: “Para sus enemigos el poder detrás del trono en Guatemala tiene nombre propio: Roxanna Baldetti. de INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE AMÉRICALATINA. cuando se le da la gana y que es mejor man53 . pero no creo que esos que votaron por mí quieran un florero. WWW. mucho más que una Vicepresidenta Citan: “Fui electa vicepresidenta. pues la persona más influyente en Guatemala. no me lo regalaron.com comentan: Guatemala: Roxana Baldetti. pues él es el principal consejero de Roxana. que Baldetti se transformaría en mucho más que la cuota femenina del gobierno”.LA AGENDA DEL EJECUTIVO En un comentario en la Web. No es una sorpresa pues todo parecía indicar durante la campaña electoral de 2011 y en la conformación del gobierno que así sería. pues sería ella la consejera más cercana a Otto Pérez Molina y quien maneja los hilos del poder. quieren a una mujer que tome decisiones”.” Hay otros que dicen que esto no es cierto. Dos millones de guatemaltecos decidieron que una mujer fuera vicepresidenta. es Otto Pérez Molina. infolatam. Rogelio Núñez en ese mismo documento. manifiesta: “Otto Pérez Molina acaba de cumplir un año al frente del gobierno en Guatemala durante el cual la gran figura del ejecutivo no ha sido el Jefe del Estado sino su vicepresidenta Roxana Baldetti. Todos en el gobierno saben que ella se hace sentir.

En las agendas que el presidente ha comprado. dicen que se mete en todo y también va con todo.”Esto ella lo ha negado. se le ve participar poco. sin embargo es una de esas cosas que corren a grandes voces y todos lo dan por cierto”. algunos piensan que ella pone deliberadamente distancia para evitar que toda esta improvisación le pueda afectar sus negadas pero obvias aspiraciones electorales. Es curioso. la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto de noviembre del 2012 y preside algunos de los sectores del gabinete. apuntalando y controlando las grupos que se mueven gubernamental y políticamente Según el mismo Núñez. por lo tanto mantiene una actividad fuerte dentro y fuera del gobierno. como la de las drogas. pues aunque ella maneja temas puntuales.EL DESMADRE TIENE NOMBRE tener el ojo pelado. Si tuviéramos que identificar las agendas de la Vice Roxana. hacen que 54 . entonces pareciera que ha definido una agenda de trabajo que le podría dar resultados en sus ambiciones electorales . “La acusan además de liderar dentro del gobierno a un grupo de presión con el objetivo de conseguir más protagonismo político y desplazar a posibles rivales dentro del ejecutivo. la de las reformas fiscales y constitucionales. a la luz de lo que de ella se sabe por los rumores y dichos. etc. como el de la “transparencia”. pero guardando algunas diferencias. estas políticas “sociales” de impacto fundamentalmente mediático y la presencia administrativa en el gobierno y en el Partido.

paró dividida en varios sectores. señora Sandra de Colom. De allí el humor chapín. como por los de afuera. No vaya a ser que también se la coma el lobo. tenga similitudes con la de la anterior Primera Dama. 55 . En resumen. atrasó al país. o la “Prieta Guapa” como la llama el Diputado de la oposición. como le sucedió a la muy distinguida divorciada. Pero lo lamentable es que esta política le costó millones de millones de Quetzales al Estado. Taracena Diaz Sol. me contaron que habían definido su política de gobierno en función de la sucesión presidencial. nada bueno salió de eso. Hay que recordar que siempre el delfín es el blanco de los ataques. y de allí salieron Baldizón y Alejos. tiene que abrir muy bien los ojos. Dije para mis adentros: están fritos. Error. que quieren llegar a sentarse en los bancos suavizados por la planilla gubernamental. La Vice Roxana. que para identificar dichas políticas las llaman las de “Roxsandra”.LA AGENDA DEL EJECUTIVO las actuación de la Vice Roxana. desprestigió al gobierno y a la clase política. porque el delfín es tan atacado por los de adentro. pues en la historia de la humanidad. pues aun le queda tiempo para rectificar. que se quedó “sin el macho y sin la guayaba”. Veámoslo bien: esos ataques no vienen solo de adversarios. que tienen ambiciones de poder y esperan ser favorecidos con el apoyo de los poderosos. ésta ha sido la forma de bajar y parar el continuismo. Cuando en tiempos del ex presidente Álvaro Colom. Así como el partido Unidad Nacional de la Esperanza se quedo sin ella.

Los ministros y sus menesterosas agendas Podríamos decir que los señores ministros tienen en toda su dimensión “Agendas menesterosas”. para enterarse de lo que está aconteciendo. Desde una ministra a la que secuestran los mismos estudiantes. Un día las publicitan y al otro día las rectifican y después las revierten. Sinibaldi y López Bonilla.EL DESMADRE TIENE NOMBRE quienes en su momento fueran correligionarios de doña Sandra. ahora patriotas correligionarios de doña Roxana. a su debido tiempo. dicho sea de paso no está haciendo tan mal su trabajo. Da la impresión que este es un gobierno sin norte. Todos saben que son necesitadas. muy bien gracias. lo importante es que “se vean y suenen bonito”. hasta un ministro que. serán conocidas como las consecuencias de las políticas ROXANDRICAS y el país. como decimos los guatemaltecos. pero nadie quiere darles ningún nivel de importancia. esperando que venga otra vuelta y va de nuevo. me recuerdo cuando de niño me llevaban al puerto. Cuando pienso en este gobierno. sin lugar a dudas. pero es tal el desmadre que tiene que salir él mismo a la calle. así también saldrán. El gabinete se debate pues. por decir playa. sin importar cuáles sean. Y nos metíamos a las violentas olas del océano irónica56 . sin orientación y a la búsqueda de ideas. y éstas. en agendas desarticuladas e improvisadas.

no sabía si estaba viendo para abajo o para arriba. que por si no lo saben los señores del gobierno. Y no paramos de contar. esperando que llegue el momento del somatón. pues mientras un ministro manifiesta que hemos tenido el mes mas sangriento. si estaba parado o ya la nariz estaba por llegar a la arena. nadie sabe cómo será. Cuando uno estaba en medio del revolcón. cada guatemalteco puede realizar su propio conteo de los crímenes. A decir verdad. por lo menos uno sabía que ya estaba seguro y que el mar no se lo había tragado. que experimenta o ve personalmente en la calle y los que los miembros de su familia y amistades pueden relatar como testigos oculares. ya solo albergando la esperanza de que no sea tan duro. nadie ve esos logros. preguntándonos hasta cuándo durará este reventón. Así mismo estamos ahora. Estas encuesta en otros tiempos funcionaron como opio para adormecer al pueblo. asaltos. pero ahora la violencia es tan existencial. los ministros pelean con los médicos. Solo él y las encuestas mandadas a hacer por sus amigos.LA AGENDA DEL EJECUTIVO mente llamado Pacífico y éstas con toda violencia nos revolcaban. Como si la violencia fuera poca. porque los atrevidos quieren que les den medici57 . secuestros. robos. Por supuesto. el presidente afirma que las muertes se ha reducido y que hay grandes logros en seguridad. La verdad que el alivio solo venía cuando la ola lo somataba a uno contra la arena de la playa y aunque le dolía todo el cuerpo y hasta los mismos pelos.

EL DESMADRE TIENE NOMBRE nas e instrumentos para trabajar. con los pobres empresarios que ya no quieren pagar impuestos. no llegará a los modestos objetivos planteados y vergonzosamente. de la era post-constitucional de la postpaz. porque ya estamos a dos años de su primera evaluación en 2015 y nuestro país. la agenda gubernamental para los ministerios es inexistente. con los choferes. qué desastre. que se ha dedicado a defender la democracia. honrosamente con Haití. Por eso es que a la luz de todas estas evidencias de gran eficiencia ejecutiva. pelean con los maestros. a través de los golpes de estado. Sigamos como vamos: improvisado y gobernado para los mismos y segurito que en lugar 58 . que Naciones Unidas han decidido revisar las metas de desarrollo humano del milenio para Guatemala. Y dirigido por el hombre. ocupamos el último lugar en la lista de los resultados logrados. con los pobladores del interior porque todas sus necedades de atención. al menos. Bueno. las reclaman por ignorantes que son y se dejan manipular. ideas para trabajar? ¿Es eso mucho pedir? En conclusión. Es tan grande el impacto mundial del mismo. pues para eso se les dio la oportunidad de estar en el gabinete del primer gobierno de “cojones”. porque quieren mejores sueldos. “sálvese quien pueda”. pero ¿cuándo habrá soluciones o. es que la idea fuerza del programa estelar de la campaña de los “Patriotas” fue el de “Hambre Cero”. porque ya no quieren que los maten en las calles.

LA AGENDA DEL EJECUTIVO de llegar a ser un país en vía de desarrollo. con mucha vergüenza consolidaremos nuestra posición como un país en vías de subdesarrollo. 59 . Publicada en la Prensa Libre el 21 de julio de 1986. aunque las encuestas del gobierno digan lo contrario. La historia se repite. por El Gallito del Mas. verdad Padre Girón..