You are on page 1of 5

Fundamentos históricos de la recreación

Una recreación histórica no es más que la puesta en «escena» de un acontecimiento histórico, con
todo lo que con ello conlleva; es una especie de gigantesca obra de teatro, pero con marcadas
diferencias: la principal entre una recreación y una actuación dramática del período es el grado de
inmersión en la misma, así como la posibilidad de improvisación.
La recreación histórica no solo pretende «contar algo», sino que trata de involucrar al espectador de
la historia en el acontecimiento. No simplemente divulga la historia, sino que trata de revivirla, con el
fin de que el público que asiste a ella «sienta y viva» aquello que se esta recreando, en pocas
palabras, que se meta en la piel de los que en realidad vivieron el acontecimiento, ese es el logro de
las recreaciones históricas.
Es una actividad en la cual los participantes recrean algunos aspectos de un evento o periodo
histórico. Puede ser uno muy estrechamente definido, como una guerra u otro evento, o uno de más
amplia cobertura. Las actividades relacionadas a la «recreación» no son nuevas. Los torneos en la
edad media tenían temas romanos o más antiguos (mientras que los romanos mismos montaron
recreaciones de famosas batallas navales (naumaquia) y terrestres dentro de sus coliseos como una
forma de espectáculo público) Muchos museos y localidades o sitios históricos emplean.

Formas de Recreación
La recreación puede ser activa o pasiva. la recreación activa implica acción, dícese en específico de
la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación
pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la
recreación sin oponer resistencia a ella.
* Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y
colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los predeportivos, los intelectuales y los
sociales.
* Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones
y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de
organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de
acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.
* Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la
integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso
del tiempo libre.

y sólo posee longitud (es decir. en geometría euclídea. El área A de este triángulo de altura r. y seis formados por los pares. y se utiliza indistintamente círculo por circunferencia. tres paralelos a cada par de caras paralelas por el punto medio de las aristas que las unen. el perímetro del círculo).6 ejes de simetría de orden 2 que unen los centros de las aristas opuestos. al igual que el resto de los sólidos platónicos. y los consideramos como rectángulos.Que es círculo Un círculo. Si en un círculo desplegamos todos sus anillos circulares. que es la curva geométrica plana. cuatro ejes de simetría de orden tres: las rectas que unen los centros de los vértices opuestos. siendo uno de los llamados sólidos platónicos.2 "Aunque ambos conceptos están relacionados. pues todas sus caras son de cuatro lados y paralelas dos a dos. ocho vértices y doce aristas (8+6=12+2). es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo. puede ser clasificado también como paralelepípedo. es menor o igual que una cantidad constante. cuyos puntos son equidistantes del centro. nueve planos de simetría. no debe confundirse la circunferencia (línea curva) con el círculo (superficie). e incluso como un prisma de base cuadrangular y altura equivalente al lado de la base. además de ser un hexaedro. llamado centro. Un cubo. llamada radio. cerrada. se forma un triángulo rectángulo de altura r y base 2πr (siendo la longitud de la base la de la circunferencia perimetral). En otras palabras. pues tiene seis caras. es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida. recto y rectángulo. . cumple el Teorema de poliedros de Euler. Un hexaedro regular (o cubo) tiene 3 ejes de simetría de orden cuatro: las rectas perpendiculares a cada par de caras paralelas por su punto medio. será: Cubo Un cubo o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes.1 En castellano. El hexaedro regular. la palabra círculo tiene varias acepciones.

Un prisma recto es un prisma en el que los bordes de unión y las caras son perpendiculares a las caras de la base. que puede ser cerrada o abierta.Que es un prisma es un poliedro con una base poligonal de n lados. será de revolución y tendrá por lo tanto todos sus puntos situados a una distancia fija de una línea recta. El término prisma uniforme puede utilizarse para un prisma recto con lados cuadrados. Algunos textos pueden aplicar el término de prisma rectangular o prisma cuadrado tanto a un prisma rectangular de lado derecho como a un prisma unilateral cuadrado derecho. Si los bordes de unión y las caras no son perpendiculares a las caras de la base. una copia de traslación (no en el mismo plano que la primera). se llama prisma oblicuo. Los prismas son una subclase de los prismatoides. denominadas generatrices. La superficie cilíndrica está conformada por rectas paralelas. denominada directriz del cilindro. El sólido encerrado por esta superficie y por dos planos perpendiculares al eje también es llamado cilindro. Todas las secciones transversales paralelas a las caras de la base son iguales. Esto se aplica si las caras de unión son rectangulares. las cuales contienen los puntos de una curva plana. la superficie lateral cilíndrica se obtiene mediante el giro de una recta alrededor de un eje. Este sólido es utilizado como una superficie Gausiana. un cilindro es una superficie de las denominadas cuádricas formada por el desplazamiento paralelo de una recta llamada generatriz a lo largo de una curva plana. y otras n caras (todas necesariamente deben ser paralelogramos) que une los lados correspondientes de las dos bases. ya que tales prismas están en el conjunto de poliedros uniforme. Si la directriz es un círculo y la generatriz es perpendicular a él. llamada cilindro circular recto. Que es cilindro En geometría. . un cilindro se define de forma general como cualquier superficie reglada generada por una familia uniparamétrica de líneas paralelas. Los prismas se nombran para su base. por lo que un prisma de base pentagonal se llama un prisma pentagonal. entonces la superficie obtenida. En geometría diferencial. denominada directriz del cilindro. el eje del cilindro.

el concepto es más intuitivo. dividiendo así el polígono en 2n triángulos rectángulos. Cualquier superficie plana de lados rectos. puede triangularse y se puede calcular su área como suma de las áreas de dichos triángulos. expresada en unidades de medida denominadas unidades de superficie. para calcular el área de superficies curvas se requiere introducir métodos de geometría diferencial. Sin embargo. El ápice o cúspide también es llamado vértice de la pirámide. Ocasionalmente se usa el término "área" como sinónimo de superficie. por ejemplo un polígono.Que es Pirámide Una pirámide es un poliedro limitado por una base. aunque una pirámide tiene más vértices. se tiene que haber definido un tensor métrico sobre la superficie en cuestión: cuando la superficie está dentro de un espacio euclídeo. . que es un polígono con una cara. cuando no existe confusión entre el concepto geométrico en sí mismo (superficie) y la magnitud métrica asociada al concepto geométrico (área). la superficie hereda una estructura métrica natural inducida por la métrica euclidiana. que son triángulos coincidentes en un punto denominado ápice. Para superficies planas. y por caras. tantos como el número de polígonos que lo limitan. La altura de cada uno de estos triángulos es un apotema del polígono regular y divide cada uno de los triángulos isósceles en dos triángulos rectángulos. Para poder definir el área de una superficie en general –que es un concepto métrico–. El área del polígono regular (Ab) es igual a la suma de las áreas de los triángulos rectángulos (At): Que es Área El área es una medida de extensión de una superficie. El área de un polígono regular puede calcularse en función de la longitud de cada lado y su número de lados. Un polígono regular de n lados puede dividirse en n triángulos isósceles (equiláteros en el caso del hexágono regular) cuyas bases son los lados del polígono regular.

Se define la capacidad de un recipiente como la "propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos límites". Desde un punto de vista físico. Para medir la capacidad se utiliza el litro. existen unidades separadas para ambas. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico. La capacidad y el volumen son términos equivalentes. sin embargo están relacionadas por la equivalencia entre el litro y el decímetro cúbico: 1 dm3 = 1 litro = 0. el ancho y la altura. . Por razones históricas. 3 La capacidad se refiere al volumen de espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas. los cuerpos materiales ocupan un volumen por el hecho de ser extensos. pero no iguales. Es una magnitud derivada de la longitud.001 m3 = 1000 cm3. ya que se halla multiplicando la longitud. fenómeno que se debe al principio de exclusión de Pauli.Volumen El volumen (Del latín volūmen) 1 es una magnitud escalar2 definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio.