You are on page 1of 11

El Matrimonio

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus
miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de
disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio
establece entre los cónyuges una serie de obligaciones y derechos que
también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad.
De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos
procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de
parentesco vigente.
El matrimonio más allá de ser un vínculo conyugal, es la institución social
configurante de la familia, y por ende, encontrando relación directa con las
tasas de natalidad de las sociedades en donde se consoliden.
Por ser una institución sumamente extendida en el mundo la definición del
matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del
derecho, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por
finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un
elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser
de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de
moderaciones debido a la apertura, en algunos ordenamientos, al matrimonio
entre personas del mismo sexo.
Por su lado, en vista de la información etnográfica obtenida de diversas
sociedades, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión
de dos o más personas que cumplen roles de género definidos socialmente,
incluso tratándose de matrimonios homosexuales. El matrimonio, desde el
punto de vista antropológico, es una institución que permite legitimar la
descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de
parentesco de los cuales provienen sus miembros.
El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del
ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son

deberán presentarse a otorgar su consentimiento el padre o la madre o el tutor. en caso de que alguno de los contrayentes haya concluido el proceso para la concordancia sexo-genérica establecido en la ley. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de su expedición en - original y fotocopia Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viud@. así mismo deberán anexar - copia de su identificación oficial a la solicitud. no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso.distintos. Ahora bien. Requisitos En el Distrito Federal - Requisitar solicitud de matrimonio que proporciona el juzgado de manera - gratuita. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En algunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes. Requisitar el convenio sobre el régimen patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el - matrimonio. el cual proporciona de manera gratuita el juzgado. Los comparecientes deberán presentar identificación oficial en original y - fotocopia. y Cuando se trate de menores de edad. exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio. o copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. La manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes. deberá presentar copia certificada del - Acta de Defunción correspondiente. .

(original y copia) En caso de embarazo presentar copia de los resultados. en caso de que este asentada en idioma distinto al castellano deberá ser traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito - Federal.- Pago de derechos de conformidad al Código Financiero del Distrito Federal. Acreditar legal estancia en el país. Convenio sobre el Régimen Patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio. contar con la autorización del padre o la madre. o centro de salud. En el caso de que los contrayentes sean del mismo sexo: - Presentar solicitud de matrimonio debidamente requisitada. Autorización expedida por la Secretaría de Gobernación para contraer - matrimonio. Si uno de los contrayentes es extranjero: - Deberá presentar su acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano o apostillada por el país de origen. (original y copia) Cuatro testigos con identificación oficial (original y copia) Si alguno de los contrayentes es menor de edad. Copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes. En el Estado - - Llenar el formato de solicitud de matrimonio Acta de nacimiento actualizada de cada uno de los contrayentes (original y copia) Identificación oficial de cada uno de los contrayentes (original y copia) Análisis prenupciales. (Constancia expedida por su ginecólogo y ultrasonido). Cuando ambos contrayentes sean extranjeros no se requiere permiso de la Secretaría de Gobernación. (original y copia). presentar acta de nacimiento actualizada. Comprobante del domicilio a nombre de los interesados menor a tres meses. CURP . Serán realizados en instituciones del sector salud IMSS. y presentarse con identificación (original y copia) En caso de que los contrayentes tuvieran hijos. ISSSTE.

La manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad.- - Los comparecientes deberán presentar identificación oficial en original y fotocopia. entre hermanos y medios hermanos. El parentesco de afinidad en línea recta. exhibirán copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio. No tener la edad requerida por la ley. VIII. Padecer alguna incapacidad X. contagiosas o hereditarias. en sus respectivos casos. o copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. en caso de que alguno de los contrayentes haya concluido el proceso para la concordancia sexo-genérica establecido en la ley. V. La impotencia incurable para la cópula. El parentesco de consanguinidad. Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad. subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada. La falta de permiso del que ejerce la patria potestad. IV. y las enfermedades crónicas e incurables. . sin limitación alguna. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo/a. VI. mientras ésta no sea restituida a lugar seguro. cuando no haya sido dispensada. IX. que sean. deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente. En caso de rapto. El matrimonio anterior con persona distinta a aquella con quien se pretenda contraer. además. II. La fuerza o miedo grave. donde libremente pueda manifestar su voluntad. El adoptante no puede contraer matrimonio con el adoptado o sus descendientes. del tutor o del juez. cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado. III. El adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio. El atentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre. VII. tíos y sobrinos. Impedimentos I.

borra el matrimonio como si éste no hubiese existido jamás. no pone término al matrimonio. se encuentra regulado en el derecho canónico con larga data. y que no solo se encuentra normado en el ordenamiento jurídico de algunos países. El divorcio se diferencia de la separación de hecho en que. el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano. y al divorcio como una necesidad natural. mientras que. además. Respecto a la separación legal en tanto. siguiendo la lógica de la secularización de éste. siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre. por el contrario. . y por el contrario el divorcio opera hacia el futuro. Por otro lado. es decir que opera hacia el pasado. La anulación del matrimonio es un procedimiento distinto del divorcio. teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho. Un matrimonio se puede anular cuando en su constitución no se siguió alguna de las formalidades exigidas por la ley o cuando se realizó a pesar de mediar un procedimiento legal. sino que. puede tener o no algunos efectos jurídicos. no se debe confundir con la anulación del matrimonio. ésta sí es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos. teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano. En este sentido podemos concluir diciendo que la nulidad del matrimonio es retroactiva.Divorcio El divorcio es la disolución del matrimonio. En términos legales modernos. por ejemplo para los casos de Chile esta situación fáctica puede ser causal para solicitar la declaración de divorcio. el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804. aunque a diferencia del divorcio. se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. en este sentido. en un sentido amplio. Las causales de divorcio. presuponen un matrimonio válido y surgen una vez constituido éste. dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país. que no es más que el declarar que el matrimonio nunca existió.

una vez cubiertos. Este divorcio procede cuando tienen hijos menores de 18 años o los cónyuges son menores de edad. Divorcio voluntario El divorcio voluntario es el que solicitan tú y tu pareja ante el Juez de lo Familiar.Tipos de divorcio Divorcio administrativo Este divorcio se tramita ante el Juez del Registro Civil. 3. proceso legal del divorcio y después del mismo. personalmente. Es necesario que presenten una solicitud de divorcio por escrito ante el Juez de lo Familiar junto con un convenio que señale lo siguiente: 1. ambos deben estar de acuerdo 4. Ambos deben estar de acuerdo en divorciarse Los dos deben ser mayores de edad y no haber tenido hijos durante su 3. 5. para realizarlo necesitas cubrir los siguientes requisitos y. Dónde vivirá cada uno de los cónyuges durante el proceso del divorcio. el Juez levantará un acta de solicitud de divorcio. . A los 15 días deberán acudir ante el Juez para ratificar su solicitud. 2. Quién o quiénes se harán cargo de los hijos del matrimonio durante el 2. El Juez levantará el acta de divorcio y los declarará legalmente divorciados: 1. el divorcio al Juez del Registro Civil Haber estado casados por lo menos un año Presentar copias certificadas de su acta de matrimonio y nacimiento para comprobar que son mayores de edad y que están casados. en la forma en que se repartirán los bienes Solicitar juntos. 6. matrimonio Si se casaron por sociedad conyugal. también cuando están casados por sociedad conyugal y no se ponen de acuerdo sobre cómo repartir los bienes. La cantidad que deberá pagar un cónyuge a otro para mantener a los hijos durante el proceso y después del divorcio.

Para tramitarlo es necesario presentar una demanda de divorcio ante el Juez de lo Familiar explicando las causas por las que decidió tramitar su divorcio que deben ser una o más de las arriba mencionadas. Las causales del divorcio A partir del LIBRO PRIMERO. La separación de los cónyuges por más de dos años por cualquier otra razón. Abandono por alguna de las partes de la casa conyugal sin justificación. Ser alcohólico. 5. Negativa a cubrir los gastos de los hijos. Cuando alguno de los dos corrompe a los hijos. siempre y cuando no vuelva a casarse o a vivir en unión libre con otra pareja. DEL MATRIMONIO. 3. 6. 4. Adulterio comprobado. La violencia que uno ejerza sobre el otro. si no se da. Después de haber cubierto estos requisitos. el Juez cita a los cónyuges para buscar una reconciliación. 9. Cómo se van a repartir los bienes. la mujer tiene derecho a recibir dinero para cubrir sus gastos. Después se le informa a la otra parte que ha sido demandada para que se defienda. Si uno de los dos padece alguna enfermedad contagiosa. 11. en caso de que no trabaje. DE LAS PERSONAS. CAPÍTULO X. la patria potestad de los hijos la ejercen los dos.4. trabaje o no. Para promover un divorcio voluntario es necesario que hayan estado casados más de un año. 8. DEL DIVORCIO. es el Juez quien decide si procede o no el divorcio necesario. incurable o hereditaria 6. Cuando el marido proponga que la esposa se prostituya. drogadicto o adicto a las apuestas. Haber sido condenado a prisión más de dos años por cometer un delito. 2. Artículo 267 . Divorcio necesario Este tipo de divorcio se promueve a petición de uno de los cónyuges ante el Juez de lo Familiar y es necesario que tenga alguna de las siguientes causas: 1. y los de sus hijos. decreta el divorcio. TÍTULO QUINTO. Si el divorcio se concreta. 5. Que uno obligue al otro a cometer cualquier tipo de delito. El Ministerio Público también interviene en este tipo de divorcio para proteger a los hijos menores de edad. 10. En este divorcio. 7.

IV. AUNQUE NO SEA DE INCONTINENCIA CARNAL. PADECER SIFILIS. Y QUE JUDICIALMENTE SEA DECLARADO ILEGITIMO. PADECER ENAJENACION MENTAL INCURABLE. IX. LA INCITACION O LA VIOLENCIA HECHA POR UN CONYUGE AL OTRO PARA COMETER ALGUN DELITO. LOS ACTOS INMORALES EJECUTADOS POR EL MARIDO O POR LA MUJER CON EL FIN DE CORROMPER A LOS HIJOS. LA DECLARACION DE AUSENCIA LEGALMENTE HECHA. UN HIJO CONCEBIDO ANTES DE CELEBRARSE ESTE CONTRATO. VIII. EL ADULTERIO DEBIDAMENTE PROBADO DE UNO DE LOS CONYUGES. EL HECHO DE QUE LA MUJER DE A LUZ. PREVIA DECLARACION DE INTERDICCION QUE SE HAGA RESPECTO DEL CONYUGE DEMENTE. ADEMAS. LA SEPARACION DE LA CASA CONYUGAL POR MAS DE SEIS MESES SIN CAUSA JUSTIFICADA. SINO CUANDO SE PRUEBE QUE HA RECIBIDO DINERO O CUALQUIERA REMUNERACION CON EL OBJETO EXPRESO DE PERMITIR QUE OTRO TENGA RELACIONES CARNALES CON SU MUJER. III. DURANTE EL MATRIMONIO. EN LOS CASOS DE EXCEPCION EN QUE NO SE NECESITA PARA QUE SE HAGA ESTA QUE PRECEDA LA DECLARACION DE AUSENCIA. V. NO SOLO CUANDO EL MISMO MARIDO LA HAYA HECHO DIRECTAMENTE. O LA DE PRESUNCION DE MUERTE. SI SE PROLONGA POR MAS DE UN AÑO SIN QUE EL CONYUGE QUE SE SEPARO ENTABLE LA DEMANDA DE DIVORCIO. . TUBERCULOSIS. O CUALQUIERA OTRA ENFERMEDAD CRONICA O INCURABLE QUE SEA. X. LA PROPUESTA DEL MARIDO PARA PROSTITUIR A SU MUJER. VI. ASI COMO LA TOLERANCIA EN SU CORRUPCION. Y LA IMPOTENCIA INCURABLE QUE SOBREVENGA DESPUES DE CELEBRADO EL MATRIMONIO. VII.SON CAUSALES DE DIVORCIO: I. II. CONTAGIOSA O HEREDITARIA. LA SEPARACION DEL HOGAR CONYUGAL ORIGINADA POR UNA CAUSA QUE SEA BASTANTE PARA PEDIR EL DIVORCIO.

LAS AMENAZAS O LAS INJURIAS GRAVES DE UN CONYUGE PARA EL OTRO. XIX.XI. XII. PERO QUE SEA INFAMANTE. XVII. XIII. Y XVIII. XV. SIN QUE SEA NECESARIO AGOTAR PREVIAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS TENDIENTES A SU CUMPLIMIENTO. INDEPENDIENTEMENTE DEL MOTIVO QUE HAYA ORIGINADO LA SEPARACION. EL INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO DE LAS DETERMINACIONES DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS O JUDICIALES QUE SE HAYAN ORDENADO. SIEMPRE QUE TAL ACTO TENGA SEÑALADA EN LA LEY UNA PENA QUE PASE DE UN AÑO DE PRISION. O CONSTITUYEN UN CONTINUO MOTIVO DE DESAVENENCIA CONYUGAL. LOS HABITOS DE JUEGO O DE EMBRIAGUEZ O EL USO INDEBIDO Y PERSISTENTE DE DROGAS ENERVANTES. LA CUAL PODRA SER INVOCADA POR CUALESQUIERA DE ELLOS. CUANDO AMENAZAN CAUSAR LA RUINA DE LA FAMILIA. SIN JUSTA CAUSA. POR EL CUAL TENGA QUE SUFRIR UNA PENA DE PRISION MAYOR DE DOS AÑOS. LA SEVICIA. LA NEGATIVA INJUSTIFICADA DE LOS CONYUGES A CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES SEÑALADAS EN EL ARTICULO 164. COMETER UN CONYUGE CONTRA LA PERSONA O LOS BIENES DEL OTRO. XX. PARA LOS EFECTOS DE ESTE ARTICULO SE ENTIENDE POR VIOLENCIA FAMILIAR LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 323 TER DE ESTE CODIGO. TENDIENTES A CORREGIR LOS ACTOS DE VIOLENCIA . LAS CONDUCTAS DE VIOLENCIA FAMILIAR COMETIDAS POR UNO DE LOS CONYUGES CONTRA EL OTRO O HACIA LOS HIJOS DE AMBOS O DE ALGUNO DE ELLOS. XIV. POR DELITO QUE MEREZCA PENA MAYOR DE DOS AÑOS DE PRISION. XVI. LA SEPARACION DE LOS CONYUGES POR MAS DE 2 AÑOS. HABER COMETIDO UNO DE LOS CONYUGES UN DELITO QUE NO SEA POLITICO. DE LA SENTENCIA EJECUTORIADA EN EL CASO DEL ARTICULO 168. UN ACTO QUE SERIA PUNIBLE SI SE TRATARA DE PERSONA EXTRAÑA. ASI COMO EL INCUMPLIMIENTO. EL MUTUO CONSENTIMIENTO. POR ALGUNO DE LOS CONYUGES. LA ACUSACION CALUMNIOSA HECHA POR UN CONYUGE CONTRA EL OTRO.

sin ningún impedimento para contraer nupcias. que podemos entender como la unión libre y duradera entre un hombre y una mujer que viven y cohabitan como si estuvieran casados y que puede o no producir efectos legales. El término concubina generalmente indica relaciones matrimoniales en curso donde la mujer es de menor posición social que el hombre o que la esposa o esposas oficiales. Una unión con estas características es el concubinato. se han dado y existen actualmente otras uniones más o menos permanentes que se asemejan al matrimonio. Concubinato Concubinato es la relación marital de dos individuos (un hombre y una mujer. Existen dirigentes en la historia de Asia y de Europa que tenían tanto concubinas como esposas. Al lado de la unión matrimonial. Elementos del Concubinato  Unidad Implica que solo se puede establecerse entre un solo hombre y una sola mujer. pero a las cuales el derecho no les ha reconocido efectos. POR EL CONYUGE OBLIGADO A ELLO.  Consentimiento Se fundamenta en el acuerdo de voluntades en convivir juntos como pareja. o bien lo ha hecho en términos muy limitados. que es el acto y estado jurídico reconocido por el derecho como generador de efectos no sólo respecto de la pareja y de los hijos.  Perpetuidad Debe existir prolongado en el tiempo. mínimo dos años. bajo el mismo techo.FAMILIAR HACIA EL OTRO CONYUGE O LOS HIJOS. . dos mujeres o dos hombres) sin estar unidos en vínculo matrimonial. sino también en relación con otros parientes.

 Formalidad No existe ninguna formalidad. debiéndose destacar que el medio para comprobar dicha existencia a fines de reclamar herencia. es la sentencia antes dicha. y sin que ninguno tenga impedimentos para el matrimonio.  Disolubilidad: Puede quedar disuelto por la voluntad de las partes en cualquier momento. . por ejemplo. cabe señalar que son requisitos solicitados por algunos organismos. La disolución del concubinato se da por las siguientes causas: - Por la muerte de uno o ambos compañeros - Por el matrimonio de uno o de ambos compañeros con personas distintas de quienes forman parte de la sociedad patrimonial - Por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes elevado a escritura pública. - Por sentencia judicial. En ocasiones se expide en la jefatura civil una constancia de convivencia la cual es meramente para efectos de adquisición de vivienda o para gozar de beneficios en los seguros. y que por la costumbre y uso se emplean para comprobar la existencia de una relación concubinaria. además también debe ser probado por quien lo alegue y declarado mediante sentencia definitivamente firme. Toda vez que interrumpan la cohabitación y por ende la permanencia. solo el acuerdo de los concubinos en permanecer juntos bajo un mismo techo.