You are on page 1of 8

Pontifica Universidad Javeriana

Seminario de Aristóteles: La política
Informe final del seminario
Franco Alirio Vergara
Juan Alfonso Vodniza
El ocio (schole) como causa material de la virtud para el habitante de una polis teleia.
El objetivo final de este trabajo es exponer la importancia del ocio para llevar una vida
virtuosa y por lo tanto hacer que la polis sea una polis teleia. En un primer momento, será
necesario exponer conceptos tales como polis y ciudadano, cada uno enfocado hacia su fin
propio. Dados estos conceptos, se podrá exponer lo que se entiende por polis teleia y que es
lo que la conforma. Por último, al hablar de los habitantes de este tipo de polis, se habla de
su ánimo y de su libertad. Esta libertad genera la idea del ocio y este será representado
como causa de la virtud. La actividad del pensar, este ocio, es propio de los hombres libres,
por lo tanto el ocio implica libertad. Al ser un hombre libre, el ciudadano se entregará al
ocio, lo cual generará en él el hábito de la virtud.

1. Polis y ciudadano (πολίτης).
Se podría decir que en el mundo griego la polis era el aspecto más importante para la vida
de sus habitantes. Aunque esta se traduzca muchas veces como ciudad, es también
entendida como la forma o el modo de vida de los griegos. Esta es entendida no solo como
el lugar donde se vive, sino también aquello que se hace; es un tipo de vida en comunidad,
pero también es un hacer comunidad. Esto lleva a pensar que la polis es, en cierto sentido,
un tipo de praxis.
Aquí es necesario indicar que la polis, en su acepción más general, es una comunidad de
personas. Esta comunidad comienza con una familia, de la cual se puede decir que es una
pequeña comunidad de individuos. Esta familia vive en una pequeña comunidad con otras
familias por protección y mayor facilidad con respecto a la supervivencia. Al volverse esta
1

esto quiere decir el ciudadano en absoluto. 2 . pero es un animal social. tal como nos dice Aristóteles en la ética. Es obvio por que los esclavos no pueden ser llamados ciudadanos. Este es aquel hombre que participa en las facciones deliberativas y legislativas de su polis. Ahora bien. ha de ser un hombre libre. naturales de esa polis van a ser los llamados ciudadanos. Por lo tanto. y los hombres libres. Esto quiere decir que la polis es realizada gracias a un entendimiento mutuo. Es necesario hacer notar que la comunidad de estos hombres no es la misma que la comunidad de los animales. Así pues. se puede decir con acierto que la polis tiene un fin.comunidad más y más autosuficiente. Dado que la polis está llena de extranjeros y esclavos. el sentido en el que digo ciudadano para la realización del presente trabajo es el del ciudadano aplos. por principio. se ha hablado acerca de los habitantes de la polis. puesto que la de los hombres está fundada en el discurso (λόγος). Ahora. como ya se dijo. se ha de aceptar que se diga que la polis es un absoluto que está conformado por ciertas partes. Ahora. el ciudadano sin más. se ha de delimitar la cantidad de ciudadanos. dado que ya se sabe que la polis es un cierto tipo de comunidad entre varios individuos. como se ha dicho en la ética. para que este habitante sea un ciudadano tiene que tener una característica muy importante para el tema tratado: el ciudadano. Explicado ya el sentido en el que voy a entender polis en este trabajo y ya dicho como es que tiene un fin y cuál será su fin. Los ciudadanos. todo parece tender hacia un fin. por lo tanto sería acertado decir que el fin del hombre y el fin de la polis será el mismo: la felicidad (ευδαιμονία). la felicidad de los hombres será la felicidad de la polis. Pues bien. y como la polis está conformada por hombres. se han de entender como ciudadanos. los lazos entre sus habitantes se van estrechando cada vez más. lo cual lleva a pensar que el hombre es un animal. lo cual implica una amistad entre los habitantes. son una parte esencial de la polis. artesanos y agricultores. y podemos decir que ella es el absoluto y los hombres son sus partes. Pues bien. dado que no hay una mejor palabra para describirlos. puesto que estos son lo que hacen que la polis sea polis. si. el fin de los hombres es la felicidad en su sentido más absoluto (ευδαιμονία).

puesto que la riqueza excesiva es inútil y viciosa. 1 Berti. esto quiere decir. artesanos y trabajadores en general están interesados y se dedican solo a su trabajo. los bienes del cuerpo y los bienes del alma. Ahora bien. Los regímenes desviados son aquellas desviaciones de estos primeros regímenes rectos: la tiranía. como se vio. no van a pertenecer nunca a la asamblea o nunca serán legisladores. Más aquí la noción de felicidad es entendida como la unión de ambos tipos de virtudes 2dadas en el ciudadano. no tienen interés en la política. Más para llegar siquiera a abrazar la posibilidad de ser feliz. 2. me es necesario hablar acerca de los regímenes que puede tener una polis. A cada uno corresponde tanta felicidad. hacia su felicidad. la aristocracia y la politeia. y dado que no tienen interés en la política. En la primera categoría. y no es por que sea una utopía1 o algo irrealizable. Págs. artesanos y trabajadores en general no son llamados ciudadanos? Pues bien. Pues bien. Por lo tanto. 103 y 104. la oligarquía y la democracia. 2 Éticas y dianoéticas 3 . la polis teleia no encaja bajo ninguno de esos regímenes. como tenga virtud y prudencia. la polis será feliz. ellos no participan de la ciudadanía de la polis. no en demasía. mirando la definición de ciudadano. y llegar así a explicar la polis teleia. La Polis Teleia Para complementar el modo en el que se entendió ciudadano. Si los ciudadanos son felices. en primer lugar hay que tener tres tipos de bienes: los bienes exteriores. se ha de entender aquí que para Aristóteles ser ciudadano implica directamente hacer parte activa de la vida política de la polis. encajaremos a la monarquía. la polis puede tener un régimen recto o un régimen desviado.más ¿Por qué agricultores. respectivamente. y puesto que los agricultores. la cual será la polis buena y virtuosa en absoluto. sino que es una polis orientada hacia su fin último.

la polis ha 3 Berti. Es necesario llegar a un punto medio entre la vida teórica y la vida práctica o política. No se trata simplemente de vivir. La polis debe ser de un tamaño tal que sea abarcable con una sola mirada. no será virtuoso. puesto que si hay de estos en demasía. es necesario que sea lo bastante grande como para que los ciudadanos. puesto que él da 2 tipos de vida: la vida puramente contemplativa o teorética y la vida del político y legislador. Con respecto a la cantidad de la población. Ahora bien. más Aristóteles desestima estas opiniones arguyendo que no es justo que los hombres libres sean regidos por regímenes déspotas o tiránicos. Pág 109. Si no es justo. al caminar por la polis. por lo tanto. su composición interna y finalmente su educación. Para solucionar esta aporía.3 En lo que corresponde al territorio. la vida teórica es también necesaria para alcanzar la felicidad. no solo son necesarias las virtudes para alcanzar la felicidad de la polis. se usa el término medio. Con respecto a esto.En este punto aparece una aporía en el pensamiento de Aristóteles. no conllevará a la felicidad. De este modo. habrá un exceso de población en la polis y por lo tanto sería más difícil regular a tantas personas. Además. Han de haber más ciudadanos que extranjeros y esclavos. sino de vivir bien. muchos opinaron que lo mejor era ser regidos despótica y tiránicamente. Aunque para Aristóteles la vida práctica es superior. Ambos caminos para llegar a la felicidad son correctos en parte. El límite máximo de población será entonces aquel que permite que todos los ciudadanos se conozcan entre ellos. 4 . se sientan como ciudadanos libres y sobrios. el ánimo de sus ciudadanos. puesto que en este término medio confluirán todas las virtudes necesarias para la felicidad. no se sabe cuál vida se habrá que seguir para llegar a la felicidad. y esto para poder elegir en los cargos políticos a las personas más aptas y también para producir sentencias justas para todos. puesto que esta se refiere a las acciones. para que la polis alcance el estado de felicidad debe tener un número tal de habitantes que puedan vivir autárquicamente. su territorio. Es necesario también un ordenamiento político de todos los aspectos materiales de esta: su población.

con respecto a cómo se está organizada esta polis teleia. se dice que.4 Pues bien. También es necesario tener campesinos. es necesario que haya artesanos en la polis. estos para los ritos religiosos. Grecia está justo donde se encuentran estos dos continentes. También debe estar cerca de campos y bosques. tal como se dice en la ética. puesto que. pero al mismo tiempo debe tener una ruta de fácil escape para los ciudadanos.de estar ubicada en un lugar de difícil acceso para los enemigos en caso de invasión. dado su posición geográfica. los primeros. Estos han de ser valientes. 109 5 Entiendo técnicas como saberes específicos que implican un aprendizaje y una enseñanza. así como son necesarios los soldados. incluso llegando a ser bravucones. y la enseñanza es. puesto que con ellos se salvaguarda la seguridad en y para la polis. Este es un aspecto muy importante. pero al mismo tiempo debe estar cerca al mar. Asimismo. Por lo tanto el ánimo de los ciudadanos de la polis teleia debe ser un término medio entre el ánimo de Europa y el ánimo de Asia. puesto que estos cubren las necesidades materiales. Pág. ya que. y los otros para proferir sentencias y hacer justicia legal en la polis. Por último. en el cual estén presentes la parte europea y la parte asiática. lo que sirve para recolectar comida. Los ciudadanos han de tener un ánimo especial. Por ultimo encontramos a los propietarios. además de hacer y velar por el cumplimiento de las leyes. los dueños de los esclavos. animo que corresponde a los pueblos del continente asiático. precisamente. para hacer negocios con otras polis y para tener una flotilla en caso de ser necesaria. puesto que estos son los que desarrollan las distintas técnicas5 practicadas en la polis. la virtud es un hábito. y los sacerdotes y los jueces. 5 . generar en los jóvenes la capacidad de que siempre actúen de acuerdo con 4 Ibid. tal como la generalidad de los pueblos de Europa. es necesario hablar de la educación en la polis. en primer lugar. hay que tener esclavos. puesto que estos son los que proveen de comida a la polis. y al mismo tiempo han de ser inteligentes y dotados para las artes.

reside en su falta de ocio. El hombre libre es entendido aquí como “el hombre que es para sí mismo y no en vista de otros”7. tal como se dijo anteriormente. los únicos capaces de tener una forma de vida. se dejó muy claro que los campesinos y artesanos no son considerados como ciudadanos. perteneciente a esta polis teleia. 47. los ciudadanos son partes del absoluto que es la polis. la enseñanza es implantar el hábito de la virtud. el problema con este tipo de habitantes reside en el ocio (scholé). hacer leyes con respecto a la educación de los ciudadanos y la polis. la polis debe ser la más interesada en la educación de los jóvenes.”8 La sabiduría es. el absoluto necesariamente será virtuoso. a la verdad de lo que son las cosas6. Pág. 49 7 Ibid. por lo tanto. Para ser un ciudadano. Esta vida teorética es un tipo de actividad.la virtud. es necesario ser virtuoso. aquel bios. y por lo tanto si las partes de este absoluto son virtuosas. es el momento de hablar acerca del ocio. no basta solo con ser un hombre libre. Pág. alcanzable solo para los hombres libres. sino que dispone con los demás hombres libres del régimen político. Pág. es la que debe dar esta educación. Los legisladores. Más bien. Para ser un buen ciudadano. de la gobernación de la polis. pero ¿Por qué? Pues bien. sino que hay que tener tiempo para dedicar a la 6 Zubiri. Ocio y libertad Definido ya todo lo anterior. al ser la más interesada en este aspecto. puesto que. Tomemos el ejemplo de los campesinos y los artesanos. por lo tanto hay que llevar cierto tipo de vida teorética. Pues bien. 48 8 Ibid. Siendo esto así. 6 . Este está ligado con aquella forma de vida. y la actividad resultante de esto es el ocio. que está consagrado a la inspección. deben pues. Más para efectos de ciudadanía. no solo hay que ser libre. Cuando se definió al ciudadano más arriba. “Esta libertad culmina en aquella polis en la que el ciudadano no solo dispone de sí mismo. 3. son los hombres libres.

de lo que se entiende que el ocio es un acto de personas libres. para adquirir el esta forma de vida y asumirla como propia. un dedicarse a no hacer nada. la polis teleia es un absoluto y sus partes son los ciudadanos. 50 7 . a la theoria. actividades que no son nobles ni virtuosas. los artesanos y los negociantes no dedican ningún tiempo de su vida al ocio. cosa muy importante. Más. y siempre apuntar a la felicidad. hay que tener un tiempo dedicado a pensar. y por tal motivo no tienen tiempo de realizar su virtud y de inmiscuirse en la política. Si las partes de un absoluto son virtuosas. Esto es lo que hace que no sean considerados como ciudadanos para Aristóteles. 4. se ha de tener un tiempo de ocio. puesto que. Pág. entendida en el sentido de naturaleza. Conclusión Visto todo lo anterior. Esta es la forma de vida teorética. puesto que de este saber se apunta al fin más noble. el absoluto será virtuoso también. ciudadanos libres. puesto que ellos están centrados en hacer sus negocios 9 y en ganar dinero. ha de ser construida mediante un hábito. solo a la actividad de pensar. puesto que solo ellos pueden darse el lujo de tomarse el tiempo para realizar esta actividad. al fin superior. 10 Zubiri. y este hábito es construido solo en el ámbito del Bios theoretikos. el bios theoretikos es determinado por la parte más superior del alma: por el Nous. Los campesinos. por lo tanto.theoria. este es el tiempo que uno le dedica al pensar. Por lo tanto. el fin de esta forma de vida será el fin supremo al que el hombre aspira10. La virtud. puesto que el ciudadano de la polis teleia debe ser instruido en la virtud. Aquel 9 La palabra negocio implica una negación del ocio. como ya se dijo. Como vemos. Aquellos que tienen oportunidad de disfrutar del ocio serán. Tal como se vio. el ocio es extremadamente importante. es posible concluir que el ocio es una de las condiciones más importantes para la construcción de una polis teleia. cosa que solo es posible si este dedica un poco de su tiempo a la actividad del pensar. a desarrollar la sabiduría.

X. Ética a nicomaco Traducción de J. (1980). El ocio es un fin. (2013). Madrid: Gredos. puesto que está inclinado hacia su fin natural. Aristóteles. Palli Bonet. será el ciudadano virtuoso. Zubiri. puesto que este se puede identificar con la libertad. Madrid: Alianza. Madrid: Gredos. Traducción de Helena Aguilá. Bibliografía Aristóteles. traducción y notas de Manuela Garcia Valdés. Introducción. Más este fin está encaminado a un fin mayor. D. El pensamiento político de Aristóteles. que será la virtud. (2012). 8 . Berti. Aristóteles. Madrid: Gredos. Es así como podemos decir que el ocio es causa material de virtud. (1988).ciudadano libre que tiene el tiempo para darse a esta actividad de pensar. E. (1985). Madrid: Gredos. Cinco lecciones de filosofía. Política. Ross.