You are on page 1of 6

DERECHO CONSTITUCIONAL

ORTIZ CERVANTES JUANA MARIA GUADALUPE

SEMESTRE II

GRUPO B

Todos tenemos los mismos derechos humanos. a través de los tratados. en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito La administración. religión. a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. interdependientes e indivisibles. lugar de residencia. Tan importante como lo es la jurisprudencia la cual se define como Conjunto de las sentencias. el derecho internacional consuetudinario. o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras. color. sexo. conforme a las bases que señala esta constitución. con excepción de la suprema corte de justicia de la nación. vigilancia y disciplina del poder judicial de la federación. decisiones o fallos dictados por los tribunales de justicia o las autoridades gubernativas. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos. sin distinción alguna de nacionalidad. uno de ellos es el artículo 94. establezcan las leyes. o cualquier otra condición. estarán a cargo del consejo de la judicatura federal en los términos que. lengua. sin discriminación alguna.Resumen ejecutivo De la materia de derecho constitucional los temas más relevantes en clase Son los artículos. Estos derechos son interrelacionados. origen nacional o étnico. Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en una suprema corte de justicia. Los artículos más vistos en clase son: Articulo 30-34 . los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella. en un tribunal electoral. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones.

b) son mexicanos por naturalización: i. los extranjeros que obtengan de la secretaría de relaciones carta de naturalización. Ir. primaria. o de madre mexicana nacida en territorio nacional. Oí. para obtener la educación preescolar. o de madre mexicana por naturalización. de padre mexicano por naturalización. Son obligaciones de los mexicanos: i. que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley. hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas. Son mexicanos por nacimiento: I los que nazcan en territorio de la república. Ir. en los términos que establezca la ley. hijos de padres mexicanos por naturalización. media superior y reciban la militar. los que nazcan en el extranjero. la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos. los que nazcan en el extranjero. hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional. secundaria. los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas. sean de guerra o mercantes. sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. y ib. de padre mexicano nacido en territorio nacional.Artículo 30 la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Artículo 31. .

contribuir para los gastos públicos. ningún extranjero podrá servir en el ejército. así de la federación. por disposición de la presente constitución. ni en las fuerzas de policía o seguridad pública. mecánicos y. La ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad. para asegurar y defender la independencia. de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano. maquinistas. El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales. se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. así como la tranquilidad y el orden interior.Ir. el territorio. y ib. pilotos. se requiera ser mexicano por nacimiento. los derechos e intereses de la patria. como del distrito federal o del estado y municipio en que residan. o desempeñar cualquier cargo o comisión en ellos. Esta misma calidad será indispensable en capitanes. diestros en el manejo de las armas. . En tiempo de paz. y conocedores de la disciplina militar. Artículo 32. patrones. alistarse y servir en la guardia nacional. el honor. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del congreso de la unión. Oí. de una manera general. se requiere ser mexicano por nacimiento. Para pertenecer al activo del ejército en tiempo de paz y al de la armada o al de la fuerza aérea en todo momento. asistir en los días y horas designados por el ayuntamiento del lugar en que residan. conforme a la ley orgánica respectiva.

Son ciudadanos de la república los varones y mujeres que. además. y Ir. Será también necesaria para desempeñar los cargos de capitán de puerto y todos los servicios de practicaje y comandante de aeródromo. los siguientes requisitos: i. reúnan. previa audiencia. Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias. tener un modo honesto de vivir. cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana. la cual regulará el procedimiento administrativo. Artículo 34. El ejecutivo de la unión. haber cumplido 18 años. Artículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta constitución. para toda clase de concesiones y para todos los empleos. podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley. Aprendizaje significativo El derecho constitucional lo podemos definir como el encargado de llevar a cabo el estudio de lo que es la teoría . teniendo la calidad de mexicanos.

Así como también los derechos humanos que ellos en consecuencia subsume aquellas libertades. Es decir. instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona. origen nacional o social. la de la constitución y finalmente la del estado. nacimiento o cualquier otra condición. posición económica.de los derechos humanos. la del poder. para la garantía de una vida digna. por el simple hecho de su condición humana. opinión política o de cualquier otra índole. sexo. El término también puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general. En otro tema visto es la jurisprudencia que ella según entendimos es conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. . color. sin distinción alguna de raza. idioma. siempre y cuando este uso sea necesario. facultades. religión. el poder político tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima.