You are on page 1of 4

PROCEDIMIENTO DE GESTION

Código: PG-SIG-24
Revisión: 01
Páginas: 1 de 4

Control de Alcohol y Drogas

Control de Revisiones
Fecha
01/02/2015

Motivo

Descripción

Emisión de documento

DA

Nro.
Revisión
01

RO
NT

CO
P

IA

NO

CO

1. OBJETIVO
2. ALCANCE
3. DEFINICIONES
4. RESPONSABILIDADES
5. FLUJOGRAMA
6. DESARROLLO
7. SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
8. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
9. DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO
10. REGISTROS APLICABLES
11. ANEXOS

LA

INDICE

Elaborado por CCSSMA:

Revisado por GGL:

Revisado por GGL:

Arturo Sempertegui D.
Fecha: 21/01/2015

Fernando Barba.
Fecha: 26/01/2015

Fernando Barba.
Fecha: 26/01/2015

Salud.4. NO  Realizar los controles correspondientes en obra Informar acerca de los controles realizados CO P   IA 4. 6. Dependiendo del tipo de alcoholímetro con el que se cuente. FLUJOGRAMA No aplica. RESPONSABILIDADES La Alta Dirección de la empresa SERPETROL Ltda. 5. DEFINICIONES RO Sustancia Prohibida: medicamentos o sustancias no permitidas que provocan alteración en el actuar normal de una persona (perdida de funciones motrices) al ser ingeridas. se realizará el Control de alcohol de la siguiente forma: Se realizará la prueba utilizando un alcoholímetro para la detección de alcohol. Seguridad y Medio Ambiente (CCSSMA) Es responsable de la implementación y seguimiento al cumplimiento del presente procedimiento. dentro de las áreas de intervención de la Empresa. es decir. CO  NT 4.2.3.1. 2. OBJETIVO Establecer los lineamientos que permitan controlar el consumo de alcohol y otras sustancias prohibidas que pudieran poner en riesgo el bienestar de los trabajadores. instalaciones de Base Santa Cruz y Proyectos. Alta Dirección 4. Personal  Someterse a las pruebas establecidas y cumplir con las prohibiciones. 4. Coordinador de Calidad. LA 3. en personal deberá soplar en . Supervisor de SSMA en campo 4.PROCEDIMIENTO DE GESTION Código: PG-SIG-24 Control de Alcohol y Sustancias Prohibidas Revisión: 01 Páginas: 2 de 4 1. es responsable de proporcionar los recursos necesarios para el cumplimiento del presente procedimiento. DESARROLLO Teniendo en cuenta la prohibición del consumo de alcohol y sustancias prohibidas dentro de todas las áreas de intervención de la Empresa. ALCANCE DA Este procedimiento es aplicable a todas las áreas de proyectos o base donde se realicen actividades de cualquier tipo.

Las pruebas de alcohol podrán ser realizadas bajo tres modalidades: Positivos: Cuando el alcoholímetro haya marcado un porcentaje de grado alcohólico sea este mínimo o importante. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIAS  Reglamento interno de SERPETROL 9. Si el resultado de la prueba realizada fuera positivo. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 8. En campo todos los días al personal que conduce vehículos u opera equipo pesado y 20% de manera aleatoria al resto del personal. Sorpresiva. Negativo: Cuando el alcoholímetro haya marcado 0% de grado alcohólico o marque negativo. En el caso de Proyectos las sanciones se regirán a las normativas y exigencias del Cliente. 2.Cuando uno o varios trabajadores muestren indicios de consumo de alcohol o cuando haya denuncia de consumo de alcohol. SALUD.. Cuando algún personal sin explicación ni justificativo alguno se niegue a someterse a la prueba. No aplica CO P 7.  NO CO  NT Los resultados podrán ser interpretados como: RO LA DA 1. feriados u otros acontecimientos que indiquen la posibilidad del consumo de alcohol por los trabajadores. IA La realización de esta actividad. será responsabilidad de personal de SSMA.PROCEDIMIENTO DE GESTION Código: PG-SIG-24 Control de Alcohol y Sustancias Prohibidas Revisión: 01 Páginas: 3 de 4 el alcoholímetro con una energía moderada hasta que el personal responsable de la prueba le dé la indicación de parar. se sancionará la misma según las normativas y reglamentos internos de la Empresa.. se asumirá este caso como positivo y se aplicarán las mismas sanciones contempladas en los reglamentos internos de la Empresa.Cumpliendo con la siguiente periodicidad.Después de fechas festivas. posteriormente el personal responsable de la prueba verificará el grado alcohólico marcado por el equipo y registrará el resultado en el formulario “Test de Alcoholemia”. DISTRIBUCION DEL DOCUMENTO Ver Matriz de distribución de documentos PG-SIG-01-F03 . Sospecha o denuncia. En ciudad mínimamente 1 vez por semana de manera aleatoria al personal. Programada..

PROCEDIMIENTO DE GESTION Código: PG-SIG-24 Control de Alcohol y Sustancias Prohibidas Revisión: 01 Páginas: 4 de 4 10. ANEXOS CO P IA NO CO NT RO LA DA Formulario: Test de Alcoholemia (PG-SIG-24-01) . REGISTROS APLICABLES Nombre Código Test de Alcoholemia PG-SIG-24-F01 Responsable Custodia CCSSMA 11.