You are on page 1of 8

La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la

presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas
sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio
del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el
agua y en el suelo.
La contaminación es la alteración del estado de equilibrio de un ecosistema por la
adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o
que, si lo están, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad
normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapores tóxicos.
El problema de la contaminación se plantea en la actualidad, de modo más agudo
que en épocas pasadas, porque gran parte de los desechos tienen origen
inorgánico y no son atacados por las bacterias desintegradoras.
El empeño de encontrar una solución se ve dificultado por el incremento
demográfico y por el vertiginoso desarrollo industrial.

Aguas servidas,
contaminantes.

La contaminación puede ser artificial o natural.
La contaminación natural se puede deber, por ejemplo, a los incendios forestales, erupciones volcánicas,
tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y
por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
Con esta contaminación ha vivido el ser humano desde hace miles de años sin graves consecuencias, y
no es posible evitarla, sólo se pueden prever sus consecuencias y minimizar sus efectos.
La contaminación artificial, en cambio, puede deberse a un derrame de petróleo o al escape de gases
tóxicos.

Ambas afectan al medio ambiente y sus subsistemas; es decir, podemos hablar de contaminación del
suelo, atmosférica, acústica, e hídrica.
En lo que se refiere a la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas (ríos, lagos, embalses,
acuíferos y mar), tiene su origen en diversos factores como la precipitación atmosférica (el agua de lluvia
arrastra y disuelve componentes del aire y de las plantas), escorrentía agrícola y de zonas verdes (que
puede arrastrar componentes del suelo como abonos, plaguicidas, etcétera), escorrentía superficial de
zonas urbanizadas, vertidos de aguas procedentes de usos domésticos, o descargas de vertidos
industriales.
Las dos primeras causas se podrían considerar, en circunstancias normales (ausencia de contaminación
atmosférica o actividad agrícola no intensiva), como "contaminación natural" del agua.
Ver :

La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier
agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la
población, de la vida animal o vegetal.

Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede
provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones
de supervivencia de la flora y la fauna.

asegura la Organización Mundial de la Salud. El aumento en el consumo de diversos productos y desechos. Según este estudio la mayor cantidad de muertes se producen en los países en desarrollo donde se concentran altas densidades de partículas nocivas para la salud. Extinción de especies animales y vegetales Graves inundaciones que arruinan cada año las cosechas de las zonas más pobres del planeta. provocados por el ser humano. Este desarrollo indiscriminado ha alterado la Tierra: Regiones enteras en zonas tropicales han sufrido la desertificación. Criterios para un consumo responsable . La población humana crece según una progresión geométrica y la demanda de alimentos y necesidades básicas para la vida del hombre son cada vez mayores.Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica. trae como consecuencia la generación de sustancias tóxicas.

El criterio de ahorro es el más importante a tener en cuenta en todos nuestros actos de consumo. su capacidad de compra en un importante instrumento de presión al ejercer la libertad de no consumir un producto. se tiene que tener en cuenta la durabilidad de los productos. Pero nuestro consumo en la mayoría de las ocasiones es sinónimo de “agotamiento”. por sus características. y de acabar con algunos de los comportamientos compulsivos del consumidor. suponen un consumo más responsable: compra de segunda mano. trueque. En este sentido Naciones Unidas hace un llamado a revisar . Una de nuestras actividades cotidianas es ir de compras. En el momento de realizar la compra nos debemos preguntar si el consumo que vamos a realizar nos va a satisfacer realmente una necesidad o deseo o. Además. por el contrario. No tenemos en cuenta las repercusiones para el medio ambiente y las personas que habitan el planeta de nuestros procesos de abastecimiento de bienes y servicios. reutilización. Para reducir el consumo. consumir. hay que hacerse una serie de preguntas a la hora de comprar: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo por mí mismo o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Tengo ganas de hacerlo? Pero también hay que tener en cuenta el uso que se va a realizar del bien comprado. De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 una de “las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción. implantando nuevas pautas de conducta que van a influir en el ciudadano y en las empresas productoras de los bienes y servicios. lo hacemos compulsivamente.Consumo responsable es consumir menos. particularmente en los países industrializados". limpiarlo o repararlo fácilmente. de prescindir de determinados bienes. de esta manera. etc. El ciudadano puede convertir. se pueden poner en práctica otro tipo de modelos de consumo que. De esta manera. intercambio o consumo por varias personas del mismo bien. el tiempo previsto de duración y si se va a poder mantenerlo.

y por la conducta de las empresas que los elaboran. asumiendo y defendiendo solidariamente la obligación de garantizar los mismos derechos para todas ellas. teniendo en cuenta que debemos priorizar productos con menores impactos ambientales y reducir el consumo de los limitados recursos naturales de que disponemos.estas modelos responsable. como dice una organización pionera en estos temas. La ciudadanía puede convertir su capacidad de compra en un importante instrumento de presión. eligiendo consumir sólo lo necesario. recurriendo a modelos de consumo Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio. la ética y la solidaridad. complementaria a la definición anterior. soporte de la vida en la Tierra. En el medio ambiente. es aquel que implica consumir menos. laborales y medio ambientales. puede “votar por sus valores a través de su acto de compra”. Es un imperativo de nuestro tiempo la realización de un cambio social en torno a nuestros hábitos de consumo. exigiendo el cumplimiento de determinadas garantías sociales. insostenibles. Criterios ambientales Criterios sociales y éticos . Cuando añadimos el calificativo de responsable a nuestro consumo estamos significando la importancia que tiene el consumidor para elegir entre las diversas opciones que le ofrece el mercado de bienes y servicios. El consumidor y consumidora tienen a su alcance la posibilidad de premiar a los mejores y rechazar a los peores. El principio fundamental es que todos somos corresponsables con nuestra compra de los impactos sociales y ambientales de la producción. y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas. o consumo crítico. y la protección del medio ambiente. Otra acepción de Consumo Responsable. En las personas. sino también por su impacto ambiental y social. teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia social.

Infórmate a cerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. . en la mayoría de los casos. si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o deseo. productos ecológicos o de comercio justo. sobre todo. realizar un consumo responsable sólo implica realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo que no conllevan comportamientos muy diferentes a los que ya tenemos. A la hora de comprar recuerda: Debes hacerte las preguntas señaladas anteriormente y. No olvides que consumir productos locales. son sin duda las mejores opciones medioambientales y sociales. productos naturales y productos reutilizados y reciclados. no producen inconvenientes considerables y no requieren esfuerzos específicos adicionales.CRITERIOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE Para ejercer un consumo responsable podemos hacernos una serie de preguntas: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo? ¿Tengo ganas de hacerlo? ¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto? Cada uno de nosotros tenemos que dar la respuesta teniendo en cuenta que. Pide información. Es tu derecho. Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. o bien si lo compras compulsivamente.

Es la primera lengua o idioma que una persona aprende. intercambios. Incluso. reutilizar. Vivimos en una sociedad en la que el conocimiento de varios idiomas abre puertas a . También se trata de aquella lengua que se adquiere de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato. Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano. Haz un buen mantenimiento de las cosas y cuando acabe la vida útil de un producto. es decir. El ser humano es un ser comunicante. lengua popular. reparación. sin intervenciones pedagógicas y sin una reflexión lingüística desarrollada de forma consciente. de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos. cuando el niño todavía no pronuncia una palabra. un ser que utiliza la palabra para expresarse con los demás. idioma materno. está inmerso en un contexto de aprendizaje. lengua nativa. Lengua Materna Lengua materna Concepto: La lengua materna (o lengua natural.Asegúrate de la calidad de lo que compras. Lengua materna. ten en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho. o primera lengua) es el primer idioma que aprende una persona.

con objeto de promover todas las lenguas del mundo. Día internacional de la lengua materna En noviembre de 1999 la Conferencia General de la UNESCO declaró el 21 de febrero como día de la lengua materna. Ese día ofrece una oportunidad eficaz de movilización a favor de la diversidad lingüística y del plurilingüismo. de hecho. existe una primera lengua materna que es fundamental para el desarrollo de todo ser humano: la lengua materna es el primer idioma que aprende el niño y es aquel que escucha en su entorno más cercano. Importancia de un correcto aprendizaje La habilidad en el conocimiento del idioma materno es esencial para el aprendizaje posterior de otros idiomas.nivel profesional. Una habilidad incompleta en el idioma materno casi siempre dificulta el aprendizaje de segundas lenguas. la lengua materna se considera la base del pensamiento. Pese a que una persona tiene la capacidad de aprender un idioma en cualquier momento de su vida. Por lo que se considera que la lengua materna tiene un papel primordial en la educación. A partir de de febrero del 2000 se celebra esta fecha en la mayoría de los países. se valora mucho el conocimiento del inglés a nivel profesional. .