You are on page 1of 159

“Si emociona pensarlo, imagínate tenerlo”

Manual de Ejemplos
V.1.0 / Revisión enero 2015

Eduardo Renard Julián
Copyright © 2015
Todos los derechos reservados
Descarga este manual en: www.topoedu.es/manuales.html

Gestor de Mediciones

Introducción
El manual de usuario es un documento que describe detalladamente la
experiencia y usabilidad de GeMe. Su contenido reproduce el funcionamiento
de cada comando, cómo usarlos, dónde se ubican y por qué se muestran
distribuidos y clasificados por pestañas. La lectura de ese manual le ayudará a conocer
el entorno del programa y a desenvolverse cómodamente con él.
GeMe ha sido diseñado bajo dos criterios básicos; la intuición y la facilidad de uso. Por
este motivo, aunque se recomienda la lectura del manual de usuario ésta no resulta
obligada para comenzar a utilizar el programa.
GeMe es un programa profesional y este atributo se justifica a través de sus mecanismos
de gestión de datos y de la metodología matemática en la resolución de métodos:

Descarga de datos desde diversos instrumentos.

Importación de múltiples formatos; GSI, IDX, SYS, SDR, TXT, BSE, PUN…

Ajuste de poligonales por el método de tránsito, el método de Nathaniel Bowditch y
el método de mínimos cuadrados.

Cálculo de intersecciones inversas, por Tienstra o mínimos cuadrados.

Cálculo de intersecciones directas, por intersección angular o mínimos cuadrados.

Resolución de bisecciones inversas, por trigonometría o mínimos cuadrados.

Transformaciones de coordenadas por resolución mediante Cramer o mínimos
cuadrados.

Conversiones de coordenadas mediante parámetros de transformación o a través de
rejillas NTv2 mediante interpolación bilineal.

Gestión de redes geodésicas horizontales y verticales de distintos países.

Posibilidad de compartir con otros usuarios, o descargar posiciones topográficas, a
lo largo de todo el mundo.

Y un largo etcétera.

GeMe es un software para todos. Desde autodidactas, que buscan un programa sencillo
de utilizar. Pasando por estudiantes de topografía que necesitan un software de cálculo
potente y que muestre todos los resultados del proceso resolutivo. También es un
programa capaz de dar respuesta al más exigente de los topógrafos; por ejemplo,
personal altamente cualificado de empresas e instituciones, así como docentes de
universidad y politécnicos:

Base de datos con las características técnicas de más de 300 instrumentos
topográficos, que serán utilizadas en las resoluciones por mínimos cuadrados y en la
propagación de errores.

No obstante. matrices. y preparados para que usted los realice paso a paso.  Cálculo de bisecciones inversas en UTM.  Resolución de múltiples intersecciones inversas y generación de informes técnicos.  Resolución de poligonales por mínimos cuadrados. y por curvatura y refracción. Por el contrario. completamente resueltos. Procesamiento simultáneo de varias bisecciones.  Eliminación de la influencia atmosférica. no es el propósito del manual exponer el proceso matemático de resolución completo. el desarrollo matemático del método.Gestor de Mediciones  Eliminación de errores atmosféricos y por curvatura y refracción.  Resolución de poligonales con observaciones realizadas habiendo aplicado Bessel. de muy diverso contenido (técnicamente hablando). Análisis de la variabilidad de precisión en la intersección resuelta por mínimos cuadrados. en el ajuste de poligonales.  Procesamiento de radiación en sistema local.  Cálculo de intersecciones directas por mínimos cuadrados y por intersección angular. por valor mínimo de corrección.  Generación de completos informes técnicos con los datos empleados. Análisis y mejora de la precisión de las bases. y las soluciones obtenidas.). Generación de informes técnicos.  Resolución de bisecciones inversas por trigonometría y por mínimos cuadrados. Control de iteraciones en resolución por mínimos cuadrados (por número de iteraciones. Propagación de errores mediante la Ley de Propagación de Varianzas.  Propagación de errores en el ajuste de poligonales. procesadas en coordenadas planas y UTM. En él se tratan los siguientes problemas:  Ajuste de poligonales cerradas y encuadradas. . Este manual contiene 36 ejercicios.  Visualización de todo el proceso matemático desarrollado (variables. Resolución en planas y en UTM.  Control total de las desviaciones estándar en XYZ de bases y puntos. sino cada comando y herramienta que interviene en él. con la solución a problemas específicos.  Propagación de errores en el cálculo de intersección directa. por variación de la varianza de referencia).  Resolución de intersecciones inversas por el método de Tienstra y por mínimos cuadrados. el manual de ejercicios se centra en mostrar al usuario ejemplos prácticos. repartidos en 7 capítulos. etc. El manual de usuario expone puntualmente ejemplos para clarificar algún concepto.  Procesamiento de radiación en UTM. Resolución de múltiples intersecciones.  Validez del ajuste.

conforme. Obtención de la precisión de puntos y bases transformados. expresadas en el mismo datum. Método de Cramer y mínimos cuadrados. Método de Cramer y mínimos cuadrados.Gestor de Mediciones  Propagación de errores en radiación. poligonal. a través de un único fichero de observaciones. geográficas y UTM. resolución consecutiva de una intersección inversa. afín y proyectiva.  Resolución de transformaciones bidimensionales.  Conversión de coordenadas.  Planificación de trabajos topográficos y gestión de posiciones geodésicas horizontales y verticales. intersección directa y radiación.  Uso de la precisión de los puntos de control en la transformación. geográficas y UTM. Método paramétrico y por interpolación bilineal basada en ficheros de rejilla NTv2. .  Gestión de taquimétricos.  Resolución de transformación tridimensional conforme. Transformación de ficheros.  Conversión de coordenadas. expresadas en distintos datum. Estimación de la precisión de los puntos radiados.

Gestor de Mediciones .

Cálculo de una intersección directa. Método Tienstra 36 Ejemplo 10. Resolución en planas y UTM 57 Ejemplo 17. Cálculo de una intersección directa. Ajuste de poligonal. Caso 1 5 Ejemplo 3. Ajuste de poligonal encuadrada 2 Ejemplo 2. Cálculo de una intersección directa. Cálculo de una intersección directa. Resolución múltiple 53 Ejemplo 16. Caso 2 7 Ejemplo 4. Métodos topográficos: Poligonales Introducción 2 Ejemplo 1. Ajuste de poligonal en UTM 10 Ejemplo 5. Ajuste de poligonal mediante mínimos cuadrados 15 Ejemplo 7. Generación de informe parcial 45 Capítulo 3. análisis y aumento de precisión 27 Resumen 33 Capítulo 2. Mínimos cuadrados 38 Ejemplo 11. Cálculo de una intersección inversa. Mínimos cuadrados 50 Ejemplo 15. Ajuste de poligonal cerrada. Métodos topográficos: Intersecciones directas Introducción 48 Ejemplo 13. Propagación de errores 60 Capítulo 4.Gestor de Mediciones Índice Capítulo 1. Ajuste de poligonal con Bessel y propagación de desviaciones 23 Ejemplo 8. Intersección angular 48 Ejemplo 14. Cálculo de una intersección inversa. Cálculo de una intersección directa. Cálculo de una intersección inversa. Ajuste de poligonal cerrada. Métodos topográficos: Bisecciones inversas . Cálculo de una intersección inversa múltiple 42 Ejemplo 12. Validez del ajuste. Ajuste de poligonal aplicando correcciones 12 Ejemplo 6. Métodos topográficos: Intersecciones inversas Introducción 36 Ejemplo 9.

Cálculo de una bisección inversa. Transformación bidimensional proyectiva 113 Ejemplo 29. Conversión: UTM y Geográficas. 141 Ejemplo 36. Cramer y mínimos cuadrados 104 Ejemplo 27. 138 Ejemplo 35. Transformación de ficheros 121 Capítulo 7. Mínimos cuadrados. Planificación de trabajos y gestión de redes geodésicas verticales 144 Notas 149 . Ejemplo de cálculo en fotogrametría 109 Ejemplo 28. Gestión de una radiación. Planificación de trabajos y gestión de redes geodésicas horizontales. Cálculo de bisección inversa múltiple 76 Capítulo 5. Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos Introducción 84 Ejemplo 23. Distinto datum (parámetros) 135 Ejemplo 34. Resolución en UTM. Distinto datum (vía NTv2) 130 Ejemplo 33. Conversión entre UTM. Análisis de supuestos 66 Ejemplo 20.Gestor de Mediciones Introducción 64 Ejemplo 18. Resolución en UTM 71 Ejemplo 22. Mismo datum 126 Ejemplo 32. Desviaciones estándar 88 Ejemplo 25. Gestionar un taquimétrico 89 Introducción 89 Ejemplo 90 Capítulo 6. Calculadora y explorador geodésicos Introducción 126 Ejemplo 31. Transformación tridimensional conforme 118 Ejemplo 30. Gestión de una radiación 84 Ejemplo 24. Resolución trigonométrica 64 Ejemplo 19. Cálculo de una bisección inversa. Métodos topográficos: Transformaciones Introducción 104 Ejemplo 26. Planificación de trabajos y gestión de redes geodésicas horizontales. Transformación bidimensional conforme. Cálculo de una bisección inversa. Transformación bidimensional afín. Conversión: UTM y Geográficas.

 Realizar un análisis técnico sobre la influencia de las desviaciones estándar de las bases en los puntos radiados a través de la Ley de Propagación de Varianzas y por propagación de errores. Aquí aprenderá a:  Ajustar poligonales encuadradas y cerradas. y mínimos cuadrados.  Procesar todo el ajuste de la poligonal tanto en planas como en UTM. Bowditch.  Revisar todo el proceso analítico del ajuste.  Ajustar una poligonal mediante los tres métodos disponibles.  Interpretar resultados. 1 .  Comprobar cómo fluctúan las desviaciones ante diversas configuraciones y escenarios.  Ajustar poligonales eliminando en el proceso de ajuste la influencia de las condiciones atmosféricas y por curvatura y refracción.Gestor de Mediciones Capítulo 1 Métodos topográficos: Poligonales Este capítulo contiene ejemplos prácticos de resolución y ajuste de poligonales. Tránsito.  Generar informes técnicos del ajuste de una poligonal.  Ajustar poligonales en las que se aplicó la regla de Bessel.

000 1.550 1. cómo se estiman las desviaciones estándar de las bases. también conocido como método de reparto proporcional a las parciales.570 1. procediendo directamente a compensar. así como de las referencias 10 y 11.365 1474.490 1.0250 99. cuyas visuales se detallan en el siguiente listado (ángulos centesimales): Base Visado Hz V Dg Hp Ha Código 1 10 377.320 Base 3 2 299.3233 99. El ejemplo se centra en la resolución de una poligonal mediante el método de Tránsito.487 1. En el ejercicio no se realizará ninguna configuración adicional.9998 165.9995 115.550 1.com y le recomiendo descargarlos para seguir los pasos (si no los descarga también puede insertar manualmente los datos de observación y bases).0002 176. Probablemente utilice estas bases como apoyo para otros métodos topográficos.320 Referencia 1 2 50. entre las bases 1 y 4.070 1598. son las siguientes: Base 2 X Y Z Código 1 971.9997 115. Las coordenadas de 1 y 4. a través de varios ejemplos prácticos.320 Base 2 1 64.670 1.458 1.9987 0. O para realizar radiaciones y otros levantamientos de diversas zonas.000 1. y cómo afectan estas al resto de métodos. Métodos topográficos: Poligonales Introducción El ajuste de una poligonal es uno de los métodos más sensibles pues de él se derivan las posiciones del resto de bases que usamos durante el transcurso de nuestro proyecto. En este capítulo detallaremos.398 1352.058 235.8503 100.842 1.9156 99.320 Base 4 3 337.570 1.320 Base 3 4 378. Ajuste de poligonal encuadrada En este ejemplo veremos cómo compensar una poligonal encuadrada por uno de los métodos más sencillos.7974 99.320 Referencia Desde la base 1 se visó como referencia la posición 10.998 Referencia . o método Wilson.670 1.756 1494.945 235.900 Referencia 4 1282. Y desde la base 4 la 11.0578 0.670 235. cómo realizar el mejor ajuste.0002 165.3662 100. Ejemplo 1.003 235. Supongamos que el topógrafo de campo ha efectuado una poligonal encuadrada. y ampliamente más usados.320 Base 4 11 75.839 1.780 Base 10 1093.946 Base 11 1327.320 Base 2 3 342. Todos los ficheros de estos ejercicios están disponibles en www.935 1. Es recomendable que revise primero el manual de usuario para tener una ligera idea sobre el entorno del programa.940 1.9987 176.5107 99.0287 100.Capítulo 1.topoedu.458 1.

062m. 2). 4. el acimut de ida compensado (Az. así como los desniveles y desniveles medios de cada eje. 2. El error de cierre en X es de -0. Seleccione el fichero E1_Observaciones. Para compensar. haga clic en el icono de Abrir fichero de bases (o utilice la combinación de teclas Ctrl+B).txt. Tras aceptar verá las visuales a la referencia (Fig. al finalizar el ajuste. En el menú de Bases. 3 . 5. y en Y de -0. Comp). pulse el botón Resumen y guarde la solución como Resumen Poligonal_E1.txt. 1. En Z el error de cierre es de -0. 1). Acceda al menú Topografía y pulse el icono de Ajuste de poligonal (también puede hacerlo mediante la combinación Alt+P). Si desea verlas pulse el icono de acceso a la configuración gráfica (ubicado en Op. desplazándonos un poco a la izquierda (con ayuda de la barra de desplazamiento horizontal) podemos consultar datos como la desorientación de cada base. Seleccione el método de compensación Proporcional a los incrementos (Tránsito) y pulse Compensar. 3. Al hacerlo vemos los errores de cierre experimentales del itinerario (Fig. La poligonal está formada por la secuencia de bases 1.010m. El error de cierre angular es de -30 segundos centesimales.txr. También se muestra la distancia reducida. Todos estos datos los verá en la pestaña Resumen. y una representación gráfica. Por defecto la representación gráfica no muestra las visuales a las referencias. Seleccione el fichero (Si no ha descargado este fichero entonces pruebe a insertar las visuales del listado anterior a través del comando Insertar visuales).Gestor de Mediciones Para realizar el ajuste por el método de Tránsito siga los siguientes pasos: 1. 6. Adicionales) y active la opción Base->Referencias. formado por 3 tramos y 4 bases. El programa muestra las coordenadas de las bases del itinerario. 3 y 4. Inicie GeMe. Errores de cierre de la poligonal En la pestaña Datos Observación. GeMe ya muestra este orden en el listado Bases (aunque estuvieran mezclados en el listado de observaciones). Supongamos los errores de cierre tolerables para nuestro trabajo. E1_Observaciones. Por tanto. el acimut de ida y vuelta (columna Azimut). Fig. En el menú Visuales ejecute el comando Abrir visuales (también puede usar la combinación de teclas Ctrl+V). 2. la distancia reducida media.057m. Para exportar el proceso de resolución a un fichero ASCII. de 458. dado que la secuencia es correcta acéptela pulsando >>.266m de longitud. GeMe ha detectado que se trata de un itinerario Encuadrado.

Fig. En él verá la solución del ajuste (Fig. abra el fichero TXR a través del bloc de notas de Windows©. 3. Ajuste del itinerario 8. con el nombre Bases_Solución. Al hacerlo. y por curiosidad. 2. las bases ajustadas pasarán a al listado Bases Topográficas. Finalice el ejercicio pulsando Aceptar. Para exportar el listado de bases. Fig. Si lo desea. y también se representarán gráficamente. pulse Bases y guarde la solución bajo el formato NXYZ (delimitado por tabulación).Capítulo 1. 3).txt. Solución del ajuste 4 . Métodos topográficos: Poligonales 7.

000 Puntal Para compensar la poligonal siga estos pasos: 5 .400 1.400 1.000 1.365 2.400 1.444 2. así como su referencia.460 Base 7000 8000 358.788 1.704 5480.400 1.554 1.000 1.3805 64.6582 0.544 1.550 Base 2000 3000 102.3885 99. Caso 1 En este ejercicio veremos cómo resolver una poligonal cerrada en la modalidad “la última base es visible desde la primera. esto ocurre cuando sabemos perfectamente por donde discurrirá la poligonal.510 Base 4000 5000 353.400 1. y al comenzar el itinerario”.2039 99.3316 145.4146 99.000 1. Ejemplo 2.400 1.2657 100.400 1.000 5000. Este caso supone que la ubicación física de la última base del itinerario es conocida en el momento de iniciar el trabajo. y compensar.500 Base 6000 5000 327.530 Base 4000 3000 142.4984 101. permitiendo al topógrafo establecer no sólo la segunda base del itinerario sino también la última.530 Base 3000 4000 248.400 1.130 1.3809 99.5520 78.275 1. Por ejemplo.000 1.786 2.8261 64.400 1.0626 189.5951 98.500 Base 5000 6000 205.1401 100.0786 99.789 1.289 1.7522 99.000 1.780 2.4168 101. En este caso utilizaremos el método de Bowditch. Básicamente.9748 99.319 2.532 Base 7000 6000 65.200 1. Supongamos el siguiente listado de campo (que como vemos resulta algo extenso).2521 100.560 Base La base inicial del itinerario.510 Base 5000 4000 268.464 2.550 Base 3000 2000 388.2856 102.2715 89.000 BaseInicial 1111 4177.0141 189.816 1.Gestor de Mediciones En este ejercicio ha comprobado lo sencillo que resulta compensar una poligonal.460 Base 8000 7000 58. En él se muestran los registros de campo de una poligonal cerrada formada por 8 bases.455 Referencia 1000 8000 51.148 1. tiene las siguientes coordenadas: Base X Y Z Código 1000 5000.9753 99. Base Visado Hz V Dg Hp Ha Código 1000 1111 174. el proceso ha consistido en importar los datos (observaciones y bases). Ajuste de poligonal cerrada.9515 100.4083 19.0511 89.1393 98.7957 145.400 1.455 Base 1000 2000 374.5290 78.8908 96.400 1.560 Base 8000 1000 273.200 1.000 100. verificar la correcta secuencia de bases.811 1.2302 101.0274 102.532 Base 6000 7000 120.8197 100.455 Base 2000 1000 334.2612 19.471 0.

Seleccione el método Reparto proporcional a los ejes (Bowditch) y pulse Compensar.txt (si no dispone de estos ficheros insértelos manualmente). su descripción técnica en la sección Análisis de poligonal. se dará cuenta de que ha sido mínimo (tan sólo 3 pasos). las coordenadas de las bases compensadas. Todas ellas se han calculado a través de las visuales realizadas al resto de bases (la anterior y la siguiente.txt. 4). (Fig. Sin embargo. 4). Finalice el ejercicio sin guardar cambios. 5. Si analiza el proceso realizado. Automáticamente se procederá con el ajuste de las 8 bases del itinerario. Ajuste de una poligonal de 8 bases Llegado este punto. Métodos topográficos: Poligonales 1. los errores experimentales de cierre. Fíjese en las desorientaciones. 2.Capítulo 1. para ajustar la poligonal. genere un fichero de reportes TXR pulsando Resumen y exporte las bases mediante el botón Bases. Ejecute el comando de poligonal. Fíjese también en el origen asignado a las nuevas bases. 6 . 3. A continuación: 4. 4. Pulse el botón >>. En el caso de la primera también a través de su referencia). Importe también el fichero de bases E2_Bases. Inicie GeMe e importe el fichero de observaciones de campo E2_Visuales. y una representación gráfica de los ejes (Fig. tiene a su alcance todos los datos del ajuste. Fig. En la ventana principal de GeMe active la pestaña Bases Topográficas.

Gestor de Mediciones

Ejemplo 3. Ajuste de poligonal cerrada. Caso 2
Este ejemplo expone cómo compensar la segunda modalidad de itinerario cerrado. Esta
modalidad supone que el topógrafo de campo no conoce dónde ubicará la última base
del itinerario hasta que llegue a ella. Esta situación requiere un doble posicionamiento
en la primera base; una al iniciar la poligonal y otra al cerrarla, quedando todos los ejes
observados en ambos sentidos.
Si analiza con detalle esta modalidad se dará cuenta de que realmente se asimila a un
itinerario encuadrado. Sin embargo, recordemos que no se trata de un itinerario
encuadrado sino cerrado, donde se han estacionado dos veces en la misma base. La
única forma de diferenciar estos dos estacionamientos es nombrándolos de forma
diferente. Por ejemplo, algunos topógrafos optan por utilizar numeraciones elevadas
para las bases y añadir un dígito en estos casos. Así, podríamos hablar de una base
llamada 1000 y otra llamada 1001, siendo ambas la misma; 1000 al iniciar y 1001 al
cerrar. Cuando esto ocurre es preferible especificar la existencia de esta base como si de
dos bases diferentes se tratasen (aunque ambas presenten los mismos valores XYZ). El
siguiente ejemplo expone este caso detalladamente.
El siguiente listado de campo (almacenado en el fichero E3_Observaciones.txt)
contiene las observaciones de campo (sistema centesimal), de un itinerario cerrado, en
el que se ha realizado un doble estacionamiento en su primera base.
Base

Visado

Hz

V

Dg

Hp

Ha

Código

1000

1111

394,8868

100,7152

29,538

1,409

1,524

REF

1000

2222

139,9900

99,5686

66,177

1,470

1,524

REF

1000

2000

325,6118

99,9828

123,633

1,606

1,524

BASE

2000

1000

305,6358

99,9582

123,634

1,542

1,529

BASE

2000

3000

112,0798

99,8274

101,901

1,534

1,529

BASE

3000

2000

111,8388

100,1682

101,899

1,521

1,508

BASE

3000

4000

265,1130

99,9068

129,284

1,584

1,508

BASE

4000

3000

341,1030

100,1142

129,283

1,440

1,546

BASE

4000

5000

82,9014

98,8764

131,525

1,605

1,546

BASE

5000

4000

249,7942

101,1388

131,526

1,459

1,538

BASE

5000

6000

49,2240

99,3066

154,308

1,504

1,538

BASE

6000

5000

327,2476

100,7456

154,312

1,465

1,543

BASE

6000

7000

125,4850

98,8830

173,197

1,490

1,543

BASE

7000

6000

304,6698

101,1868

173,209

1,437

1,570

BASE

7000

8000

103,6582

98,8012

169,295

1,537

1,570

BASE

8000

7000

59,8832

101,2508

169,294

1,505

1,583

BASE

8000

9000

64,8044

101,2320

175,492

1,463

1,583

BASE

9000

8000

38,9662

98,7736

175,498

1,631

1,563

BASE

9000

10000

299,3210

100,6320

179,295

1,631

1,563

BASE

10000

9000

182,1996

99,4266

179,294

1,503

1,605

BASE

7

Capítulo 1. Métodos topográficos: Poligonales

10000

11000

317,9952

101,0908

254,667

1,442

1,605

BASE

11000

10000

64,3194

98,9612

254,658

1,505

1,565

BASE

11000

12000

336,3066

100,2686

197,480

1,570

1,565

BASE

12000

11000

328,9212

99,7830

197,479

1,483

1,612

BASE

12000

13000

45,4402

100,8276

55,464

1,508

1,612

BASE

13000

12000

74,2176

99,3396

55,463

1,539

1,571

BASE

13000

1001

297,4484

100,3764

26,794

1,528

1,571

BASE

1001

13000

263,5362

99,9064

26,795

1,498

1,574

BASE

1001

1111

21,8616

100,6138

29,521

1,513

1,574

REF

1001

2222

166,9430

99,4878

66,181

1,594

1,574

REF

Si analiza el listado, la primera base se denomina 1000. Y el último estacionamiento
1001. Ambas bases representan la misma posición (por lo que tienen las mismas
coordenadas). Desde la primera base se visualizaron dos referencias conocidas. Las
mismas visadas desde el último estacionamiento.
Las coordenadas de las bases y de las dos referencias (almacenadas en el fichero de
posicionamientos E3_BasesReferencias.txt) son las siguientes:
Base

X

Y

Z

Código

1000

662878,707

4207913,868

16,556

BASE

1111

662905,842

4207902,132

16,33

REF

2222

662819,243

4207884,813

17,047

REF

1001

662878,707

4207913,868

16,556

BASE

Fíjese en un detalle importante; las coordenadas de la base 1000 se repiten en la base
1001. Por tanto, ambas representan la misma posición (realmente la base 1000). Un
análisis del proceso nos lleva a concluir que realmente el itinerario, aunque cerrado, está
ejecutado como si de un itinerario encuadrado se tratase: Partiendo de una base
conocida (1000), y finalizando en otra base conocida (1001). Además, desde ambas se
visualizan las mismas referencias (otras bases del entorno llamadas 1111 y 2222).
Resolver un itinerario formado por 14 bases resultaría algo aparatoso en cualquier otro
software, teniendo en cuenta que el usuario tendrá que determinar, una a una, las 14
desorientaciones de las bases antes de identificar, nuevamente una a una, las secuencia
de las 14 bases.
En GeMe, compensar este itinerario es tan sencillo como ejecutar los siguientes pasos:
1. Importe o inserte los datos de visuales de campo, los de las bases y referencias, y
ejecute el comando Ajuste de poligonal.

Podrá ver que GeMe identifica la secuencia correcta del itinerario en la lista Bases, en
la sección Secuencia poligonal. Por tanto:
2. Acepte la secuencia pulsando >>.

8

Gestor de Mediciones

Tras un momento de cálculo estará disponible el análisis de la poligonal en la pestaña
Resumen (Fig. 5). Fíjese en el tipo de itinerario. En el ejemplo 1 el itinerario era de tipo
Encuadrado. En el ejemplo 3 fue Cerrado. Aquí se denomina Cerrado/E. Lo que nos
indica que se trata de un itinerario cerrado en la segunda modalidad.

Fig. 5. Propiedades de la poligonal y errores de cierre

Las propiedades de la poligonal son las siguientes; una longitud de 1872,167m, 13 ejes,
14 bases, un error de cierre angular de 0,0203g, un error de cierre en X de 0,066m, un
error de cierre en Y de -0,083m, y un error de cierre en Z de -0,176m.
3. Seleccione el método de compensación Proporcional a los ejes (Bowditch) y pulse

Compensar. Este método compensará los errores a través del método de Nathaniel
Bowditch.
Tras un instante (el que tardará GeMe en ajustar las 14 bases), verá la representación
gráfica de la poligonal ya compensada, en la pestaña Mapa, y los resultados de las bases
en el listado Bases compensadas.

Fig. 6. Resultado de la compensación de una poligonal cerrada de 14 bases

9

resueltos en lo que. Supongamos también que las coordenadas de la base inicial del itinerario (así como sus dos referencias) son coordenadas UTM. Da igual si tiene 3 bases.Capítulo 1. Automáticamente visualizará los resultados obtenidos con este método. obtenidas a través de GPS. Incluso hemos aprendido que se pueden comparar los resultados compensando por diferentes métodos con tan sólo seleccionar otro método y pulsar Compensar. Además. Acepte para regresar a Opciones de levantamiento. y generando un archivo de reportes mediante el botón Resumen. Es decir. Supongamos por un momento que nos piden las bases del ejercicio anterior compensadas en el sistema de proyección UTM. Nuevamente hemos visto lo sencillo que resulta compensar un itinerario. 5. comúnmente. Localice la sección Sistema de proyección. una vez llegados a este punto es posible comprar los resultados del ajuste que se obtendrían con otros métodos de compensación. Imaginemos que el sistema de proyección UTM configurado en el GPS fue el siguiente:  Sistema de proyección: UTM  Huso: 30  Hemisferio: Norte  Datum: ETRS89 Para compensar cualquier método de topografía en el sistema UTM tan sólo tenemos que configurar previamente las opciones de levantamiento con los datos del sistema. el hemisferio Norte y el datum ETRS89. 1. Para ello tan sólo tendrá que seleccionar otro método y pulsar nuevamente Compensar. sin emplear ningún sistema de proyección. La intervención del usuario será la misma. En la ventana Sistema referencia establezca el huso 30. Pongámoslo en práctica: 4. Ajuste de poligonal en UTM Los ejemplos detallados hasta ahora se han resuelto poligonales en sistemas arbitrarios o locales. Para comprobar el ajuste por el método de Tránsito active la opción Proporcional a los incrementos (Tránsito) y pulse de nuevo Compensar. 10 . 2. Ejemplo 4. Métodos topográficos: Poligonales La compensación de poligonales en GeMe es un proceso tan sencillo como realizar los 3 pasos anteriores. o 14. Inicie GeMe y acceda a Opciones de levantamiento (ubicado en el menú Topografía o Herramientas). También puede acceder a este espacio pulsando directamente F9. se define como planas. Finalice el ejercicio exportando las bases compensadas mediante el botón Bases. Active la opción Procesar en UTM y pulse el botón Sistema ref.

893 4208531. con lo que se calcularía un único coeficiente de anamorfosis general).678 662696. la opción Para cada base en desplegable Anamorfosis.201 662806. y acceda a la compensación del itinerario. Este orden es indiferente.868 2000 662974. Ahora verá una nueva columna en la lista Bases ajustadas. Si no dispone de estos ficheros insértelos manualmente.379 4000 663093. De esta manera salvará también los coeficientes de anamorfosis.977 662917.629 662974. La siguiente tabla muestra la diferencia entre el ajuste del ejemplo anterior (en planas) y el ajuste de la misma poligonal en UTM: Base X planas Y planas X utm Y utm 1000 662878.561 6000 662917.799 4208276. Acepte la ventana Opciones de levantamiento sin configurar ningún otro parámetro. Acepte la secuencia de la poligonal pulsando >>. Anamorfosis contiene el coeficiente de anamorfosis de cada una de las bases.094 4208047. 4.707 4207913. genere un resumen del proceso de cálculo. Así mismo.389 663060.623 11 .623 3000 663060. Fig. Configuración del sistema de proyección 3.543 4208397. Guarde las bases compensadas bajo el formato de TXB.155 8000 662696. seleccione Proporcional a los incrementos (Tránsito) y pulse Compensar. así como de bases y referencias (E4_BasesReferencias. Seleccione. 7. Simpson).810 4208276.txt).Gestor de Mediciones Veremos un resumen de los datos que hemos configurado en la propia sección Sistema de proyección. 6. junto al resto de datos de Bases ajustadas.676 4208659. Este coeficiente se calculó durante el proceso de ajuste de la poligonal. El único requisito es que antes de ajustar la poligonal las opciones de Sistema de proyección estén debidamente configuradas.707 4207913.868 662878.587 663012.108 4208047.386 5000 663012.406 663093.941 7000 662806.054 4208172. Esto indica a GeMe que debe calcular el coeficiente de anamorfosis de las bases de forma independiente (recuerde que también se podría seleccionar General (T.889 4208531.814 4207991.821 4207991. si no lo está.688 4208659. Importe o inserte los datos de visuales de campo (E4_Observaciones.txt).539 4208397. Nota: En este ejemplo hemos configurado primero las opciones de levantamiento y luego importado o insertado los datos de campo y bases. 5.071 4208172.

994 1.500 1.495 1.1948 133.495 1.102 1.0637 67.754 1.1581 125.821 2.290 4208518.84 1.6602 133.559 ALDI 3 2 184.1938 212.976 1. y al elipsoide.0682 100.685 12000 662823.527 AV 7 6 244.172 1.0968 100.559 PE 2 3 86.5988 125.102 1.516 GLOR 6 5 75.276 Así de sencillo se compensa una poligonal en UTM.842 212.495 1.443 335.499 TORRE 1 15 315.976 1.5878 100.808 1.585 ALDI 4 5 96.183 1.479 AV 8 9 103. Recuerde esto ya que si no desea procesar más métodos en el sistema UTM deberá acceder nuevamente a Opciones de levantamiento y desactivar esta opción.994 1. el programa queda así configurado por defecto.572 GLORIETA 7 8 65.187 4207972.7816 219.8982 100.3307 168.495 1.499 BOCA RIEGO 2 1 328.88 219.8802 99.499 AUDI 1 2 125. Métodos topográficos: Poligonales 9000 662800.527 EDIF 6 7 244.495 1.9614 99.5046 161.994 1.033 4208151.823 2.676 4207937.278 662865.916 662823.976 1.190 4207972.976 1.6864 99.295 4208518. Ajuste de poligonal aplicando correcciones (atmosférica y por curvatura y refracción) En este ejemplo veremos cómo procesar el ajuste de una poligonal en el que además se desean eliminar las influencias atmosféricas y por curvatura y refracción.829 133.572 GASOLINERA 8 7 306.1488 86.1496 100.6002 99.9928 99. Esto significa que la próxima vez que inicie GeMe esta opción seguirá activa.9653 67.479 ARCHIVO .035 4208151.3564 168.6226 99. al nivel del mar.454 SUBARU 4 3 287. Ejemplo 5.928 133.672 11000 662907.1858 0.532 4208347.000 1.182 1.500 1. Recuerde que en este proceso GeMe ha reducido las observaciones al horizonte.102 1.8992 99.043 10000 662744.795 1.516 SUB 5 6 267.913 13000 662865.833 1.Capítulo 1.675 4207937. Advertencia: Una vez activada la opción Procesar en UTM.702 662907. aplicando el coeficiente de anamorfosis.454 BOCA RIEGO 3 4 305.808 1. Supongamos el siguiente itinerario cerrado formado por 15 bases: Base 12 Visado Hz V Dg Hp Ha Código 1 1111 251.088 662800.585 EDIF CONSTRUCC 5 4 62.525 2.522 4208347.704 662744.794 1.1222 99.3795 100.597 1.8328 98.523 1.571 1.5332 99.

La constante portadora de este instrumento tiene un valor de 79.4546 114.6493 99.496 1.484 POL 10 9 88.124 AUDI 15 14 127.1489 130.458 PAB 11 10 41.6736 275.798 100.178 1.000 TORRE La medición se realizó al sur de España. 8).163 1.151 BITEC 14 13 81.0441 99.463 BASE Como se observa.1725 246.1334 291.5016 99.733 1.689 1. el GTS223. Las condiciones meteorológicas en el momento de la medición fueron:  Presión (hPa): 1013  Temperatura (ºC): 28  Humedad (%): 46 El instrumento utilizado en la medición fue un Topcon GTS de la serie 220.491 1.773 1.2532 275.0849 100.503 1.535 mientras que el índice de refracción es de 279. Las coordenadas de la base inicial.8992 291.534 FARMACIA 12 11 222.764 100.017 100. así como la curvatura y refracción.2396 490.6322 99.67 (Fig.074 1.494 1.491 1.491 1.500 BURGUER KING 13 12 187.93 1.933 1.124 KING 14 15 269.000 1111 1000. sobre las observaciones de campo.000 100.500 POLIDEPORTIVO 12 13 23.534 POL 11 12 224.0936 100.496 1.491 1.458 ARCHIVO 10 11 135.491 1.484 GASOLINERA 9 10 123.7628 490.49 1.8186 246.463 BITEC 15 1 222.4392 98.491 1.969 99. son las siguientes: Base X Y Z Código BASE 1 1000.2608 161.491 1.000 900.4579 335. En concreto.151 FARMACIA 13 14 388.69 1.8396 130.000 0. 13 . y de su referencia. incluso algunas superan los 400m.503 1.9646 100.000 1000.7846 101. Estas longitudes justifican la eliminación de las afecciones que ocasionan las condiciones climatológicas.871 1.496 1.188 1. la gran mayoría de visuales superan los 100m.763 1.Gestor de Mediciones 9 8 329. la constante portadora y el índice de refracción (no confundir esta última con la constante de refracción de la curvatura y refracción).7554 100.334 114. Es importante identificar el instrumento ya que la eliminación de las condiciones atmosféricas requiere identificar dos características del láser de la estación total.873 1.199 1.

siga los siguientes pasos: 1. Emplee el comando Ajuste de poligonal (por ejemplo pulsando Alt+P). Active también la opción Eliminar esfericidad y refracción y configure sus dos variables con los siguientes datos. se encuentran incluidos en la base de datos de GeMe.txt respectivamente. Ejecute GeMe y acceda a Opciones de levantamiento pulsando F9. Finalmente acepte sin modificar ninguna otra variable (Fig. temperatura y humedad. Radio (Km) igual a 6378. Métodos topográficos: Poligonales Fig. 9). 9. Acepte la secuencia de poligonal pulsando >>. Seleccione Topcon en Marca comercial. A continuación. active la opción Eliminar efecto atmosférico e ingrese los datos de presión. Opciones de levantamiento 3.txt y E5_Base.Capítulo 1. Para ajustar la poligonal corrigiendo las condiciones climatológicas.100 y K (refracción) igual a 0. Seleccione el método Proporcional a los ejes (Bowditch) y pulse Compensar. 2. 14 . y eliminando los efectos de curvatura y refracción. E5_Observaciones. 4. Extracto del manual oficial de Topcon GTS220 Ambos datos.080 (valor medio para España). Si no dispone de ellos entonces insértelos manualmente. Fig. GTS-220 en Series disponibles y GTS223 en Modelos de la serie. junto al resto de características técnicas del instrumento. 8. Importe los ficheros de observaciones y bases topográficas del ejercicio.

974 349.828 1385. Sin embargo.721 1110.342 5 946.159 732.Gestor de Mediciones Así de sencillo se compensa una poligonal eliminando en ella la influencia atmosférica y por curvatura y refracción. Como vemos.483 10 340. Ajuste de poligonal mediante mínimos cuadrados Este ejercicio muestra un ejemplo de resolución mediante el método de mínimos cuadrados.719 1110.482 1209.395 823.027 626.472 519.035 523.970 6 838.833 2066.565 1155.465 714.167 8 626. existen diferencias de hasta 14mm en los resultados finales.869 924.398 1644.000 1000.000 2 1122. habiendo aplicado las correcciones.339 1065.899 1896.232 11 349.000 1000.365 1658.036 9 519.873 924. La siguiente tabla muestra una comparativa de las coordenadas.992 1776. Ejemplo 6.936 440. Recordemos brevemente que este método consiste en hacer un ajuste de optimización.462 Nota: La tabla anterior no recoge los datos de la componente Z pues en ambos casos resultan iguales.559 1122.836 661.987 1776. aunque el desnivel sí es corregido en cada visual. sin duda.567 4 1065. al calcularse el desnivel medio la corrección se autocompensa (es un fenómeno semejante al que se produce en una nivelación geométrica por el método del punto medio).218 340.905 1896.829 1385.835 15 714.359 1658. este proceso de corrección mejora la precisión del ajuste.784 1051.944 13 524.783 1051.985 12 440.030 1935. La corrección por curvatura y refracción no tiene efecto sobre el valor del desnivel medio (sí en los desniveles de ida y vuelta). Finalice el ejercicio guardando las bases compensadas y generando un fichero TXR.022 1935.293 838. 5.997 1396.965 946.482 1209.399 823.841 2066. Al observarse los ejes en ambos sentidos.560 3 1155. a través del fichero TXR sí podríamos apreciar la diferencia entre los desniveles de ida y vuelta con y sin corrección.621 1577.300 7 732. y sin haberlas corregido.003 1396.401 1644. Debe saber que. Base Aplicando correcciones X Y Sin aplicar correcciones X Y 1 1000.040 14 661. Las siguientes virtudes justifican su utilización: 15 .619 1577.000 1000.

011 1.  Cálculo de la matriz 𝑄𝑥𝑥 .399 1. Todas las observaciones fueron tomadas con el compensador de ejes activado.7589 101. El método realiza los siguientes pasos:  Estimación de las coordenadas aproximadas de las bases por simple radiación.399 1.2103 40.  Cálculo de la matriz incógnita. con las correcciones de las coordenadas iniciales. Métodos topográficos: Poligonales  El método de mínimos cuadrados ajusta las observaciones lineales y angulares simultáneamente.  Generación de la matriz 𝐾 a través de los datos observados y estimados. en una segunda iteración se obtiene una corrección nula (matriz 𝑋 con todos sus términos nulos). inversa de la matriz normal 𝑁.topoedu.9414 0.000 0.com.466 REF 1000 4000 85. También dispone de diversas hojas Excel©.Capítulo 1.5063 100.466 B4000 1000 2000 31.  Los datos compensados representan los valores más probables. El topógrafo prevé haber cometido los siguientes errores:  Error de centrado de equipo: ±1. con ejemplos prácticos de resolución de métodos topográficos por mínimos cuadrados. la desviación estándar del ajuste 𝑆𝑜 . y la matriz 𝑄𝐼𝐼 .  Se obtiene un control posicional.  Establecimiento de las ecuaciones de observación para distancias y ángulos. Supongamos que el topógrafo de campo ha realizado una poligonal cerrada.000 1. de residuos 𝑉.042 1. El listado de observaciones topográficas son las siguientes (sistema centesimal): Base 16 Visado Hz V Dg Hp Ha Código 1000 1111 164. realizando un ajuste adaptado a las incertidumbres de las observaciones. Nota: Encontrará ejemplos numéricos detallados sobre este método en la publicación “Topografía Digital.  Repetición del proceso.  Obtención del resto de matrices. 𝑋.466 B2000 .4951 44.399 1.  Obtención de la matriz jacobiana 𝐽. En campo utilizó una TPS-12003+ de Leica Geosystems.5mm  Error de centrado de jalón: ±7mm  Error en estimación de altura de equipo: ±2mm  Error en estimación de altura de jalón (a través del propio bastón): ±5mm.  Las observaciones se pueden ponderar. en www. El último ajuste”. Generalmente.  Construcción de la matriz 𝑊 de pesos (opcionalmente se puede no utilizar en el ajuste).

398 1.0922 51.0045 39.7364 100.445 B2000 3000 4000 317. 11). Fíjese ahora en algo que hasta este momento no habíamos visto. Configuración de las opciones de levantamiento 3.3915 100. así como la pestaña Errores teóricos (Fig.000 REF Para resolver por mínimos cuadrados.5mm y 7mm respectivamente). Fig. Acaba de compensar una poligonal por mínimos cuadrados (Fig. las pestañas Ajuste MMCC Planimetría y Ajuste MMCC Altimetría. Importe el fichero de observaciones (E6_Observaciones.9027 44.585 1.620 1.398 1.txt) y el de bases topográficas (E6_Bases. acepte. Introduzca el error de centrado del instrumento y de reflector (1. 10. Acceda a Opciones de levantamiento.6738 101.398 1.4004 99.0562 19.000 B1000 1111 2000.000 100.942 1. Acepte la secuencia de bases pulsando >>. 2. Active la opción Compensador de eje activo. Seleccione el instrumento TPS-1203+.399 1.605 B3000 3000 2000 345. Las dos primeras pestañas contienen todo el proceso del ajuste por mínimos 17 .398 1.txt).445 B4000 4000 3000 155.399 1.2800 19. Finalmente.000 X 1000.2058 51.448 B1000 Y las bases conocidas: Base Z Código 1000 1000.020 1.994 1.605 B1000 2000 3000 275. así como los errores en la estimación de la altura (2mm y 5mm respectivamente). Si no dispone de ellos inserte los datos manualmente.Gestor de Mediciones 2000 1000 357. considerando las condiciones de contorno (características técnicas del equipo y errores estimados) siga los pasos siguientes: 1.940 1.4927 100.000 Y 100.6239 98.448 B4000 4000 1000 319.000 2000. Ejecute el comando de Ajuste de poligonal. 11). y pulse Compensar.

4183 Matriz J.8560 18 0.5171 -0. Dim: 8x4 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.0000 -0.2611 0. AJUSTE PLANIMÉTRICO POR MÍNIMOS CUADRADOS. 11.0000 0.6535 982.Capítulo 1.0000 0.5204 1011.4903 984.9653 0.5171 0. ============================== ITERACIÓN Nº 1 Aproximación inicial para las estaciones ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 957.0000 -0.0000 0. RESUMEN ANALÍTICO. desglosando el ajuste planimétrico y el altimétrico.0000 333.1978 1055. Mientras que la tercera.0000 0. Resultado del ajuste por MMCC El siguiente listado muestra parcialmente el contenido de la pestaña Ajuste MMCC Planimetría.4183 -428. Este contiene la aproximación inicial de las bases y todas las matrices de las iteraciones. Al final se muestra los estadísticos del ajuste junto a las elipses de error de las bases. contiene los errores teóricos estimados para el trabajo.1165 1035.8215 Matriz K.8560 0.0000 0.0000 . ubicada en la sección Análisis de poligonal.0196 0. Dim: 8x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0. Fig.0000 0.0000 0.0000 0. Métodos topográficos: Poligonales cuadrados.

0000 0.8174 Matriz K.1594 0.0000 0.0000 0.5880 122.0000 0.2456 -7102.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.5627 0.0000 0.0000 0. Dim: 8x4 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.0000 0.0000 0.0236 -0.0041 Matriz V.0000 0.2201 1055.9945 -0.0000 0.4292 0.0847 45977.1368 233.0000 0. Dim: 8x8 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 19137.0001 0.2931 Matriz W.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 19137.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0847 0.0000 0.6515 982.0020 0.6923 -122.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.7574 0.0000 0.0000 0.8947 3777.0000 0.0000 0.0000 0.1044 -0.0000 0.0000 -31750.6868 -87.0000 0.0000 0.0000 -14338.4396 Matriz J.0054 -101.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.3959 -6379.0000 0.0001 Matriz Qxx.0000 0.9638 3332.0000 0.0000 0.0000 0.0001 0.0000 0. Dim: 8x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.4952 984.0000 0.0000 0.1573 -233.2613 0.0000 0.9945 0.0000 0.1044 0.0000 0.0049 0.0000 0.5680 3047.0000 0.1401 1035.0000 0.0001 0. Dim: 6x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.7432 0.0000 0.0000 0.7432 21189.0000 10561.0001 0.0000 0.0000 0.3300 13964.9642 17.0000 0.0000 0.0142 10561. Dim: 6x6 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0. Dim: 9x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.0000 0.9653 0.0054 101.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0001 0.0001 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.2094 3770.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0001 0.5484 ============================== ITERACIÓN Nº 2 Aproximación inicial para las estaciones ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 957.0011 -0.0000 19 .0000 -14226.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0020 -0.9555 -17.0000 0.9638 3332.5291 1011.6704 87.0000 -0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0020 0.Gestor de Mediciones 0.0000 0.0000 0.0087 0.0000 0.0000 0.2084 0.0000 19136.0000 Matriz X.0000 0.0000 0.7259 -7585.0000 0.0000 0.3959 -6379.0000 0.0000 0.0000 0.6585 -31750.0000 0.0000 0.0011 0.0071 -0.0224 -0.0000 19138.0000 0.0071 0.0000 0.0000 0.4467 0.4355 0.0000 0.0000 0.0000 0.

4765 0.0000 0.0000 0.0000 0.5288 El resultado estadístico del ajuste.0000 0.0000 0.000 0.0000 0.0000 0. Dim: 9x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.0000 0.0000 0.0000 -31748.0000 0.9784 Matriz W.0071 0.0000 0.0020 0.4085 0.0001 0.7364 0.5173 -0.007 71.0000 2000 0.2412 3000 0.0000 0.008 91.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.009 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.7186 -7097.0000 0.0000 0.5019 45982.0000 0.0000 10559.0000 0.0000 0.7535 3768.0000 0.5627 0.0000 0.0000 0.4292 0.7364 21188.0000 0.1043 0.0000 0.9945 -0.7625 4000 0.0001 0. Dim: 8x8 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 19137.0000 19136.0000 -14234.0000 0.0000 0.2731 -6382.8949 3780.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0011 0.8558 0.0000 0.4462 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 Matriz X.0000 0.0000 0.2731 -6382.012 0.0054 101.0000 0.0000 0.0000 0.0349 3329.0000 0.0000 19138. es el siguiente: ============================== RESUMEN ESTADÍSTICO DEL AJUSTE Total iteraciones = 3 Desviación estándar del ajuste = ±1.0000 0.0001 0.6542 87.0000 -0.0000 0.2309 Varianza de referencia del ajuste = ±1.0000 0.2345 -31748.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.1708 13966.0000 0.0000 0.5173 0. recogido al final de esta pestaña.0000 0.0000 0.Capítulo 1.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.8558 0.0001 0.0000 0.0000 0.0000 0.3749 El valor de la varianza de referencia es ±1.0000 0.0000 Matriz V.0000 0.0000 -14339.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0001 Matriz Qxx.1594 0.0000 0.1641 -233.0000 0.0000 0.0000 0. Dim: 6x6 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.5919 122.0000 0.0001 0.0000 0.515025.0000 0.0000 0. Dim: 6x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0001 0.0000 0.0000 0.007 181.4439 -7583.0001 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0. Métodos topográficos: Poligonales -0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.7619 3053.0000 19137.0000 0.0000 0.1043 -0.000 0.0000 0.0000 0.2309.9391 17.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.5019 0.0000 0.0000 0.0000 0. Más abajo vemos los valores de los semiejes de las elipses de error de 20 .515025 ============================== Elipses de Error: Base ±Su ±Sv Orientación ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 1000 0.008 0.0000 0.0000 0.4355 0.0000 0.0000 0.9945 0.0000 0.6721 10559.0349 3329.0000 0.0000 0. siendo la desviación estándar del ajuste ±1.

9438 Matriz N Dim (2)x(2) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 64480.0000 0.0369 99.9413 Matriz V Dim (3)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.9755 99.8537 0.0000 0.0024 0.0025 0.0344 0.9929 -31920.0000 0.0000 -31920.8537 0.0542 -34075.0025 0.0000 0.0000 0. RESUMEN ANALÍTICO.8537 65996. junto a las coordenadas compensadas de las bases.0000 0.0025 Matriz Qxx Dim (2)x(2) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0000 0.0000 0. junto a sus orientaciones.0000 1.0000 Matriz B Dim (4)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -100.0000 0.0000 0.0000 0.0000 -1.0000 0.0000 ============================== Desviación Estándar del Ajuste = ±0. permitiendo así el futuro control de la precisión posicional (explicado en el manual de usuario).0000 1.0000 Matriz W Dim (3)x(3) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 32560.9360 -0.0000 0. el listado Bases compensadas incluye la desviación estándar en XYZ.0000 0.4277 Matriz L Dim (3)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 99.0000 0. ============================== Matriz A Dim (4)x(3) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 1.8048 Finalmente.0000 0.0000 0.0000 32904.0000 31920.1391 0.2005 0.6282 Matriz X Dim (2)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 99. 21 .0000 100.0000 0.0000 0. El valor de la varianza de referencia utilizado en la estimación de las desviaciones estándar de las bases es el calculado a posteriori. La pestaña Ajuste MMCC Altimetría recoge el siguiente contenido: AJUSTE ALTIMÉTRICO POR MÍNIMOS CUADRADOS.0000 0.0000 0.2005 0.0000 34075.Gestor de Mediciones las bases.0000 0.2005 66979.0000 0.0000 -34075.0000 -1.0366 -99.0000 -1.

Además se les asigna un origen que identifica su procedencia. 12). Finalmente. Vaya al menú Archivo y pulse el botón azul Poligonales (también puede ejecutar el comando de menú Archivo>Informe técnico>Informe parcial>Poligonal). sección Revisar Este comando activa la ventana Revisión de cálculos topográficos (Fig. acepte la ventana Ajuste de poligonal para proseguir con el ejercicio. sigue estando disponible para su revisión. incluidas todas las matrices de cálculos. Automáticamente GeMe genera un completo informe que podrá revisar e imprimir desde la ventana Informes técnicos (Fig. incluyendo todas las matrices de iteración. y aceptado. Genere un reporte TXR y guarde las bases en un fichero. 12. Este fichero contiene un resumen completo de todo el ajuste. de todas las iteraciones. En ella disponemos de todos los datos que fueron procesados en el ajuste. Si lo que deseamos es generar un informe técnico parcial: 8. 22 . Todo el proceso de ajuste que hemos realizado. Dedique ahora un instante para revisar el fichero TXR. A continuación se detalla el procedimiento de revisión de cálculos: 6. Cuando aceptamos la solución de un método topográfico. 13).Capítulo 1. Métodos topográficos: Poligonales 4. Revisión del proceso de ajuste 7. tanto del ajuste planimétrico como del ajuste altimétrico. Acepte la ventana anterior. tanto planimétricas como altimétricas. 5. las nuevas bases calculadas se añaden al listado Bases Topográficas. Fig. Ejecute el comando Topografía>Revisar cálculos>Poligonal o haga clic en el siguiente icono: ubicación: menú Topografía.

resolveremos el itinerario mediante un ajuste por reparto proporcional y aprenderemos a propagar los errores en él. 13. Informe técnico parcial de una poligonal El informe técnico parcial es un informe muy completo. 23 .17 veces la tolerancia preestablecida. Ejemplo 7. No es el caso del error de cierre en Z que. estimando así las desviaciones de las bases. Ajuste de poligonal con Bessel y propagación de desviaciones En este ejemplo veremos cómo procesar un itinerario sobre el cual se aplicó la regla de Bessel. resulta de una estupenda ayuda a la hora de justificar trabajos o de generar informes técnicos más elaborados sobre el trabajo de campo y gabinete realizados. hasta un completo análisis sobre los errores y si éstos son o no tolerables. Por tanto. el error de cierre angular. excede 3. Este documento le ayuda a visualizar conjuntamente los datos relacionados con el ajuste. Además. son tolerables.Gestor de Mediciones Fig. El siguiente listado de campo contiene las observaciones de una poligonal cerrada en la cual se aplicó la regla de Bessel. Incluyendo desde las características técnicas del instrumento. así como los errores de cierre en X e Y. tal y como nos indica el propio informe. En este caso.

con el compensador de ejes activado.0000 100.410 BASE 1000 2000 326. el comando Visuales>Aplicar regla de Bessel.6100 82.4240 296. Métodos topográficos: Poligonales Base Visado Hz V Dg Hp Ha Código 1000 1111 0.3120 82. y de bases.0000 0.txt.txt.417 4749242.1210 95. E7_Bases. Inicie GeMe e importe los ficheros de observaciones.610 1. modelo SET330R.610 1.880 565.0000 0.389 1.801 Base 1111 630986.615 BASE 4000 4444 0.610 1. Conociendo estos datos. 14). En esta ventana fíjese en los errores medios de la sección Estadísticas (Fig.491 100.535 BASE 3000 4000 349. Ejecute cualquiera de estas opciones.9750 96.680 4749604.192 1.535 BASE 4000 3000 75.456 1.4230 103.8600 178.615 BASE 4000 3000 275.000 REF Y las bases y referencias que se utilizaron fueron las siguientes: Base X Y Z Código 1000 631080.3890 189. 2. el icono de la sección Bessel.2930 178.703 4749207.1390 178.421 540.9740 303.6070 189.984 100. o la combinación de teclas Ctrl+Mayúsculas+B.410 BASE 2000 1000 19. Un error que consideraremos a priori como aceptable. Esto activará la ventana Filtrado de visuales por Bessel.000 REF Las observaciones se capturaron a través de un equipo Sokkia. En este ejemplo los errores medios de colimación rondan los ±0.610 1. a continuación.4060 303.0000 100. Pulse Aplicar y.0960 296.000 0.670 1. Los errores en la estimación de la altura.389 1.386 4749543. 3.000 0.209 1.452 1.385 BASE 2000 1000 219.670 1.610 1.000 REF 4000 630895.0910 103.396 1.000 REF 1000 2000 126.7120 178.385 BASE 2000 3000 370.630 1.872 Base 4444 630816.385 BASE 3000 2000 370. la compensación de la poligonal se realiza de la siguiente forma: 1.1240 304. serán del orden de ±2mm.535 BASE 3000 2000 170.385 BASE 2000 3000 170.640 1.6940 82. E7_Observaciones.Capítulo 1.5mm y ±5mm respectivamente. 24 .535 BASE 3000 4000 149.192 1. tanto de equipo como de prisma.4000 96.208 1.4790 189.000 0.9900 295.3910 82.610 1.9880 104.479 1.630 1. Los errores de centrado de equipo y jalón son de ±1. acepte la pregunta que le formulará el programa.395 1.0015g.5200 189.000 0.480 1.610 1.

16). Ejecute Ajuste de poligonal a través de la combinación Alt+P. Active Opciones de levantamiento pulsando F9.Gestor de Mediciones Fig. Observe las desviaciones estándar de las bases (Fig. Acepte para volver. Filtrado de observaciones a través de la regla de Bessel 4. 14. Acepte la secuencia de la poligonal pulsando >>. Finalmente pulse Compensar. Acepte para cerrar. Opción para propagar la desviación estándar entre bases 5. 17). 6. En esta metodología el programa utilizó 25 . 15). Active Compensador de ejes activo y establezca los errores de centrado y de estimación de altura (Fig. Estos valores se estimaron a través de la Ley de Propagación de Varianzas. 15. Fig. En la pestaña Poligonales active la opción Propagar desviación estándar de base a base (Fig. Seleccione la marca Sokkia y busque el modelo SET330R. Seleccione Reparto proporcional a los incrementos (Tránsito). Acceda a Configuración general pulsando F8.

16. GeMe mantendrá esta misma configuración la próxima vez que se inicie. Configuración de las opciones del levantamiento Fig. configurada la ventana Opciones de levantamiento. Finalice el ejercicio generando un fichero TXR y guarde las bases. Nota: Recuerde que. Métodos topográficos: Poligonales las características técnicas del equipo y los errores que asignamos en la ventana Opciones de levantamiento. 17.Capítulo 1. Fig. Ajuste de una poligonal en la que se aplicó la regla de Bessel 7. 26 . Estos valores nos sirven para realizar un control posicional en bases y puntos.

033 1.30075 82. El listado de campo (truncado en este enunciado por su cantidad de visuales) es el siguiente: Base Visado Hz V Dg Hp Ha Código 2000 1000 307.577 31 3000 32 102.570 B1-B4 1000 1111 138. ¿Es válido el ajuste desde el punto de vista de las capacidades técnicas del instrumento. ¿Cómo afecta la desviación de las bases a la precisión de los puntos que se radien con posterioridad? D.542 90. El resultado es un listado de campo donde figuran las visuales del itinerario.300815 73.569 25 4000 26 221.319 101.300 1.300 1.556 1.508 99.4255 96.435 101.37 101.300 1. Este ejercicio se centra en exponer la solución a las siguientes cuestiones: A.570 REF 1000 2000 189.569 BASE 4000 25 210.8605 100.30048 72.300 1.300605 74.822 1.569 26 … … … … 27 .53 8.4465 9.235 1.634 98.9505 91.Gestor de Mediciones Ejemplo 8.504 102.300 1.300 1.9795 101.100 1.275 101.295 1.0305 101. En él se trata el problema de control posicional que se plantea al procesar un itinerario. del operador y de su auxiliar? ¿Está el itinerario dentro de tolerancia? B.577 B3-B2 3000 4000 336.300 1.567 24 3000 2000 353.300 1.570 B1-B2 1000 1 156.8785 101. y de los puntos radiados.969 87.567 B2-B3 2000 23 115.0235 82.32 101.957 98.289 1.815 1. Ajuste de poligonal.6375 19.300 1. ¿Qué incertidumbre tienen las coordenadas de las bases ajustadas? C.577 B3-B4 3000 31 125.462 1. En el trabajo de campo se ha realizado una poligonal y se han radiado puntos al mismo tiempo.300 1.093 1.134 101.226 1.5125 99.300 1.544 1.570 1 4000 3000 209. análisis y aumento de precisión El siguiente ejercicio plantea una situación de índole más técnica que los anteriores.8655 10.569 B4-B3 4000 1000 28.567 B2-B1 2000 3000 120.1075 74.577 32 1000 4000 204. ¿Se puede mejorar la precisión de las bases topográficas y de los puntos radiados? Supongamos que con un instrumento de la marca Stonex (en concreto el R2-2 Plus L) se ha procesado un levantamiento topográfico.300 1.300 1. de forma conjunta.314 1.300 1.431 1.0595 103.567 23 2000 24 113.9275 96. Validez del ajuste.873 1.300 1.14 2.469 1.432 87.

Para resolver el itinerario siga los siguientes pasos: 1.txt.  Presión atmosférica: 1013mb. 2000. antes de realizar un cambio de estación.  Compensador activo durante la medición: sí. Sin embargo.000 2000.000 100.000 BASE 1111 2000.000 REF A continuación se detallan los pasos necesarios para emplear las condiciones del levantamiento en el ajuste. se radiaron todos los puntos de interés visibles desde dicha base. quedando el estadillo de campo desordenado.  Calidad de las visuales. 1111). 18ºC.000 100.  Error estimado de centrado de jalón: ±8mm.  Error estimado de centrado de equipo: ±2mm. Importe también el fichero de bases E8_Bases. el orden de captura de datos fue. Lo que nos permitirá realizar un cálculo totalmente personalizado y adaptado a las condiciones reinantes durante el trabajo de campo.  Humedad: 63%. Las condiciones del levantamiento fueron las siguientes:  Estación total: Sokkia R2-2 Plus L.  Error estimado en la altura de jalón: ±2mm. 3000. 1000 y 4000. 2000. la secuencia de la poligonal. La poligonal está formada por las bases 1000. Métodos topográficos: Poligonales Las visuales que se corresponden con la poligonal (visual atrás. 28 .  Coeficiente de refracción: 0. Desde cada estacionamiento.Capítulo 1. cielo cubierto.08. visual de frente) son siempre los dos primeros registros (a excepción de la primera base del itinerario la cual visa también a su referencia.000 1000. Es decir.txt. la primera base del itinerario (1000) no se utilizó hasta el tercer estacionamiento.  Error kilométrico asumible: ±15mm. Inicie GeMe e importe el fichero de observaciones E8_Observaciones. 3000 y 4000. Las bases y referencias que se utilizaron fueron las siguientes: Base X Y Z Código 1000 1000.  Temperatura ambiental. y una vez lanzadas las visuales a los ejes del itinerario.  Error estimado en la altura de instrumento: ±2mm. por condiciones de trabajo. Además. no está ordenada. sin bruma ni lluvia.

Acceda al comando Ajuste de poligonal. Observe algo que no verá en ningún otro programa de topografía. 29 . Vaya a la pestaña Avisos y marque la opción Advertir antes de compensar si los errores no son tolerables. Esta ventana debería quedar tal cual se muestra en la figura 18. 4. calculados a través de las características técnicas del instrumento y de las condiciones de medición. Por este motivo. tan sólo tiene que aceptar la secuencia propuesta pulsando el botón >> (considere este paso como una validación humana). Estas condiciones climáticas se consideran como visuales óptimas y así lo podemos verificar en el manual de usuario de cualquier instrumento. La presión atmosférica se expresa en el enunciado en mb (milibares). 1000. A pesar de que en el listado de observaciones los estacionamientos se encontraban desordenados. El otro detalle es el campo Visual. La secuencia de la poligonal está ordenada. En la pestaña Poligonales establezca una tolerancia altimétrica de ±15mm. Recordemos que esta opción nos avisa en caso de que los errores de cierre experimentales sean superiores a los errores de cierre teóricos. sin bruma ni lluvia. Acceda a Opciones de levantamiento y configure el cuadro de diálogo con las condiciones del ejercicio. Según las condiciones de medición del enunciado. 3. 2000. Active la Configuración general (por ejemplo pulsando F8). Configuración de las condiciones de la medición Fíjese en dos detalles. 3000 y 4000. gracias al potente algoritmo de GeMe ahora están ordenados. Un milibar equivale a un hectopascal. por lo que no es preciso realizar ninguna conversión. 18.Gestor de Mediciones 2. Fig. el cielo estaba cubierto.

en este ejemplo son algo bajos. Indicativo de la buena pericia del topógrafo de campo.111m Sí Altimétrico 0. 19. Fig.003m 0. y en base a las características técnicas del instrumento. Respecto a la segunda cuestión de la primera pregunta. lo que indica que los errores de cierre experimentales son inferiores a los errores teóricos. del operador y de su auxiliar? ¿Está el itinerario dentro de tolerancia? La respuesta a la primera cuestión es “sí”. Métodos topográficos: Poligonales 5. podemos afirmar con rotundidad que. efectivamente.0015g 0.Capítulo 1. GeMe no ha emitido ningún aviso. La comparativa que ha realizado GeMe es la siguiente: Errores Experimental Teórico Tolerable Angular 0. “el itinerario se encuentra dentro de tolerancia”.008m Sí Estos datos los tiene disponible en las pestañas Resumen y Errores teóricos. Pulse Compensar. Poligonal ajustada Recordemos ahora las preguntas de este ejemplo:  (Cuestión A) ¿Es válido el ajuste desde el punto de vista de las capacidades técnicas del instrumento.007m 0. desde el punto de vista técnico. Compruebe que tiene activado el método Mínimos Cuadrados y revise los errores de cierre experimentales.  30 (Cuestión B) ¿Qué incertidumbre tienen las coordenadas ajustadas de las bases? .0352g Sí Lineal 0. 6. Como ve.

20. Esta se calcula mediante la propagación de errores. Sy y Sz nos lleva a la conclusión de que la desviación estándar de las bases topográficas oscila entre los ±7mm y los ±15mm en XY.topoedu. Como vemos.005 en Z. Recordemos la siguiente cuestión del enunciado:  (Cuestión C) ¿Cómo afecta la desviación de las bases a la precisión de los puntos que se radien con posterioridad? El cálculo de la desviación estándar en radiación se realizar a través de la Ley de Propagación de Varianzas (cuya descripción encontrará en el artículo publicado en la web de soporte de GeMe. y entre ±3mm y ±4mm en Z. Acepte la compensación de la ventana Ajuste de poligonal.Gestor de Mediciones Un vistazo rápido a las columnas Sx. En la ventana Radiación de puntos marque la opción XYZ + Desviaciones. Resolución de la radiación de puntos Fíjese en la sección Análisis de radiación. 20). Por ejemplo. 8. por sí sola no determina la desviación estándar total. A continuación. Puede comprobar esto radiando nuevamente previa sustitución de las desviaciones de las base por ±0mm. 21). las desviaciones de los puntos no hubieran superado los ±10mm (Fig. Sin embargo.com). utilizando la precisión de las bases. La pestaña Resumen contiene algunos datos de interés. las desviaciones oscilan entre los ±13mm y ±18mm en XY. De no haber considerado las desviaciones de las bases. 7. y mucho. y ±0. Esto habilitará tres columnas en el listado donde podrá consultar las deviaciones estándar de los puntos (Fig. Recuerde que estas incertidumbres dependen. Esto lo discutiremos en la última pregunta. www. Fig. las desviaciones máximas de los 45 puntos radiados. de las condiciones de contorno. 31 . pulse el icono de radiación (o utilice la combinación de teclas Alt+R).

Las desviaciones de los puntos radiados han descendido sustancialmente. Hemos reducido la desviación estándar hasta en un 60%. 12. para así borrar las bases existentes y añadir las del fichero. Pulse cancelar para no aceptar el cálculo de radiación. Resumen de la radiación sin considerar desviaciones de bases 9. 11. Métodos topográficos: Poligonales Fig. Ahora estamos con valores de ±3mm a ±6mm. Nuevamente una reducción de hasta el 61%.  (Cuestión D) ¿Se puede mejorar la precisión de las bases topográficas y de los puntos radiados? Por supuesto que sí. Es decir. modifique el error de centrado de jalón (establecido antes en 8mm) a 2mm. no utilizando las desviaciones estándar de las bases. De esta explicación podemos afirmar que el topógrafo que no utiliza la desviación estándar de la bases dirá que los puntos radiados tienen una precisión sobre los ±10mm. Uno de los errores con mayor peso en la teoría de errores. Esto reduce drásticamente el error de dirección. cuando realmente la desviación podría rondar el doble de esa cantidad. entando ahora comprendidas entre ±5mm y ±7mm. Compense de nuevo el itinerario mediante mínimos cuadrados. Nuevamente. utilizando un trípode y una plataforma nivelante para ubicar el jalón sobre las bases de la poligonal. Pruebe lo siguiente: 10. 32 . se obtienen unas incertidumbres de las posiciones de los puntos radiados más bajas. La conclusión que podemos sacar de esto es que. Anteriormente estábamos en el orden de ±7mm a ±15mm. en Opciones de levantamiento. Fíjese ahora en las desviaciones estándar de las bases. Las más importantes sin duda. cuando antes rondaban entre los ±13mm y ±18mm. cuando GeMe le pregunte. pero éstas no se adaptan a la realidad. Por ejemplo.Capítulo 1. escoja la opción No. 21. Acceda al método de radiación y compruebe de nuevo las desviaciones. 13. Importe de nuevo el fichero de bases y. no son correctas pues no contemplan las desviaciones estándar de las bases.

Finalmente. como las condiciones meteorológicas. Dedique un momento a reflexionar sobre este ejercicio ¿A qué concusiones técnicas. Esto ya lo practicaremos más adelante. incluso para métodos distintos al de MMCC. Finalice el ejercicio sin guardar ningún dato. incluso hemos puesto de manifiesto cómo se mejora la precisión de las bases a través de la utilización de correctos métodos de trabajo. y sobre la validez de los ajustes. nos ha llevado GeMe?  No conocer la incertidumbre de las posiciones de las bases puede resultar engañoso.  Reducir los errores de centrado. Hemos aprendido a compensar en planas y en UTM. utilizando por ejemplo un trípode y una plataforma nivelante para. Hemos visto que la desviación estándar de los puntos radiados es mayor si consideramos que las bases poseen una desviación estándar distinta de 0mm. En algunos ejercicios hemos aprendido a calcular las incertidumbres de las bases ajustadas. Y todo ello gracias a GeMe. Reducción significativa de la desviación estándar 14. Resumen En este capítulo hemos practicado la compensación de poligonales encuadradas y cerradas. Realizar un mejor trabajo de campo. al menos. 33 .Gestor de Mediciones Fig. aprendiendo a realizar análisis sobre las desviaciones estándar. y debidamente fundamentadas. 22. realizar las observaciones de los ejes de la poligonal (las observaciones más importantes). También hemos practicado la eliminación de efectos externos. También hemos aplicado un rigor técnico que no podrá realizar con ningún otro software. Esto nos ha permitido reducir hasta en un 60% la incertidumbre de bases y puntos.

Métodos topográficos: Poligonales 34 .Capítulo 1.

 Interpretar los resultados obtenidos.Gestor de Mediciones Capítulo 2 Métodos topográficos: Intersecciones inversas Este capítulo contiene ejemplos prácticos de cálculo de intersecciones inversas. En él descubrirá cómo:  Resolver intersecciones inversas mediante los método de Tienstra y mínimos cuadrados.  Revisar todo el proceso analítico de cálculo.  Generar informes técnicos sobre el ajuste.  Cómo resolver intersecciones inversas simples y compuestas. 35 .

gestión e interpretación de resultados. Método Tienstra En este ejercicio veremos cuando se resuelve una intersección inversa. Supongamos que el topógrafo de campo ha realizado una intersección inversa sobre la posición 24000 para obtener su posición planimétrica. 2. etc.048 4141086. a través del método de Tienstra.7808 100. generación de informes. ha visado tres bases de coordenadas conocidas. 36 .0035 V 0. Inicie GeMe e importe los ficheros E9_Observaciones. Métodos topográficos: Intersección inversa Introducción Las intersecciones inversas constituyen uno de los métodos más recurridos a la hora de abordar los problemas de nuevos estacionamientos aislados.txt y E9_Bases. resolución simultánea de múltiples intersecciones inversas.8536 100. por mínimos cuadrados.570 Ref 24000 28000 271. también conocido como método de las cotangentes. aunque veremos en este capítulo que también es posible estimar la componente Z de la base.000 0. y cómo. En el listado adjunto no existen registros de distancias geométricas ya que sólo se registraron valores angulares.933 107.000 1.000 0. Si no dispone de los ficheros inserte los datos manualmente.714 4141281. resolución por Tienstra. Ejemplo 9. Para ello.133 102.331 110. En los siguientes ejercicios veremos varios ejemplos de cálculo.570 Código Ref 24000 26000 389.434 4141303.000 0.000 1.292 Ref 28000 226891.6784 99. Para aumentar la precisión planimétrica observó la parte más baja del jalón.9898 0.000 1.119 Código Ref 26000 227172. o anclados a la red geodésica.Capítulo 2. Base Visado Dg Hp Ha 24000 25000 Hz 4.BSE (observe que el fichero de bases tiene extensión BSE por lo que deberá especificar este tipo de formato al abrirlo).570 Ref Las coordenadas de las bases conocidas son las siguientes: Base X Y Z 25000 227188. Acceda al menú Topografía y pulse el icono de Intersección inversa (también puede acceder a él mediante la combinación de teclas Alt+I). Recordemos que el método de intersección inversa es un método que utiliza los valores angulares para hallar solución (ya sea por el método de Tienstra o por mínimos cuadrados).0044 0. Su resolución busca solución a una posición planimétrica.175 Ref Para resolver esta intersección inversa seguiremos el siguiente procedimiento: 1. Cálculo de una intersección inversa.

GeMe es el único programa de topografía capaz de detectar la base (o bases) sobre las que se ha realizado una intersección inversa. RESUMEN ANALÍTICO. Active la pestaña Datos Procesado y revise su contenido. 3. Más abajo verá las bases sobre las cuales se puede aplicar una intersección inversa (en este ejemplo sólo una). 37 . Pulse el botón Calcular. Esto es porque este tipo de métodos son. 𝐾2 y 𝐾3 . En la pestaña Datos Procesados encontrará un resumen con los cálculos realizados. En él se muestran los 6 ángulos. los 3 coeficientes 𝐾 y la solución final. Nota: Encontrará la formulación de Tienstra en la publicación “Topografía Digital. 23). Resolución intersección inversa El método Tienstra consiste en estimar la posición XY de la base a través de 6 ángulos (3 observados y 3 calculados a través de las coordenadas de los posicionamientos observados). las ventanas de los métodos de intersección y bisección ya vienen con la opción Solución planimétrica activada (Fig. El último ajuste”. Con estos ángulos se determinan 3 coeficientes 𝐾1 . por defecto. Verá lo siguiente: INTERSECCIÓN INVERSA POR MÉTODO TIENSTRA. planimétricos. Automáticamente verá una representación gráfica del problema junto a un listado con la solución hallada (Fig.Gestor de Mediciones Fíjese que. 23). En esta ventana también veremos el método de resolución aplicable. principalmente. Cuando existen tres únicas visuales el método de resolución será Tienstra. Fig. 23. 4. sin necesidad de crear una base ficticia.

Cálculo de una intersección inversa. Ésta ha sido calculada automáticamente como promedio de las tres observaciones. 6. Ejemplo 10. 7. Nótese en el listado que no existen registros de distancias. se considerarán en el ajuste las características técnicas del instrumento y algunas variables de contorno.4951g Coeficientes K ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ K1: -0. Métodos topográficos: Intersección inversa ================================= Estacionamiento objeto de cálculo: 24000 Posiciones visadas: 28000/26000/25000 Ángulos observados ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Alfa: 117.9913g Vértice 25000: 380.txb. En concreto. el modelo PCS-225. Finalmente fíjese en el origen asignado a la nueva base.5137g Vértice 26000: 220.021304373 K2: 0. Active el menú de Bases y finalice el ejercicio guardando las bases bajo la denominación BasesCompletas. Pulse el botón Resumen para guardar este contenido en un fichero TXR.Capítulo 2. Fíjese en el valor de la desorientación.000).9272g Ángulos evaluados ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Vértice 28000: 398. Este obtendrá la posición XY de la base a través de las 7 observaciones realizadas a otros posicionamientos conocidos.425502121 K3: -0.348148184 Solución ********************** X = 227182.8976g Beta: 15. Llegado este punto el cálculo de la intersección ya ha finalizado.131m Y = 4141223. El siguiente listado contiene los datos capturados en campo a través de un equipo Pentax de la serie PCS-200. Active la pestaña Bases Topográficas y observe los datos de la nueva base.444m 5. El método Tienstra no permite estimar la desviación estándar de la base por lo que a estos valores se les asigna un valor nulo (0.1752g Gamma: 266. ni de alturas de jalón. 38 . Acepte para regresar a la ventana principal de GeMe. Además. Mínimos cuadrados El siguiente ejercicio expone un ejemplo de resolución de una intersección inversa por el método de mínimos cuadrados.

txt. Pulse Calcular. la base que vamos a calcular.727 BR19 33000 227153. Ejecute el comando Intersección inversa.000 Hp 0.0314 0.147 112.086 Código Bb35 29000 226576.000 0.300 4141163. y el método que se puede aplicar en ella. el método de solución será el de mínimos cuadrados.7451 0.754 Ref 36000 37000 270. 4.271 4141123.2778 V 100.000 0.589 Bb37 Para resolver el problema: 1.754 Código Ref 36000 28000 280.txt y el de bases E10_Bases.110 Z 90. No active ninguna de las correcciones adicionales (Fig.754 Ref 36000 35000 369.3357 0.407 106. 2.000 Ha 1. Si no dispone de ellos insértelos manualmente. 24).0087 Dg 0.000 1.5776 100.9983 0.754 Ref 36000 19000 154. 5.377 4141417.5mm. Mientras que para el jalón será de ±3mm.175 BR28 23000 227122.604 104.853 90.9838 99.0014 0.1520 100.754 Ref 36000 33000 156. Base 36000 Visado 29000 Hz 345.Gestor de Mediciones El error de centrado del equipo se estima en ±1. Importe el fichero de observaciones E10_Observaciones. Active la pestaña Datos Procesados.000 0. En un instante GeMe resuelve el método y muestra una representación gráfica de la solución junto a un resumen de todo el cálculo y un listado con la solución XYZ más la incertidumbre de las componentes. Inicie GeMe y active Opciones de levantamiento.000 1.000 0.673 96.713 Bg33 37000 226902.067 BR29 28000 226891. Dado que son 7 observaciones las realizadas.754 Ref 36000 23000 209.000 1.000 1.0142 0.4584 100.2022 100.000 1.629 Y 4141154.754 Ref Las coordenadas de las bases conocidas son las siguientes: Base 35000 X 226653. Automáticamente GeMe detecta dos cosas. 3.133 102. Seleccione el instrumento utilizado en la medición y establezca los errores de centrado y altura.3374 99. 39 .000 0.240 4141366.000 0. ya que las observaciones se realizaron a la parte inferior del bastón (lo que permite asumir un menor error de posicionamiento).566 BR23 19000 227053.048 4141086.366 4140971.000 1.

En otro ejercicio hablaremos de cómo configurar el número de iteraciones en el sistema. Métodos topográficos: Intersección inversa Fig. 25.Capítulo 2. Configuración de las opciones de levantamiento del ejercicio Fig. Solución por MMCC Si está familiarizado con la resolución por mínimos cuadrados sabrá que la matriz 𝑋 (de dimensiones 2x1) contiene las correcciones (𝑑𝑥 y 𝑑𝑦) que se aplican a la solución inicial (obtenida mediante Tienstra). En esta pestaña verá los siguientes cálculos (se han omitido las matrices de la segunda y tercera iteración): 40 . Si desplaza la barra vertical verá que en total se han realizado 3 iteraciones (las dos últimas dan como resultado una corrección nula). 24.

Dim: 2x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0001 Matriz X.0000 0. Dim: 6x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0. ================================= Estacionamiento objeto de cálculo: 36000 Aproximación inicial ********************** X = 226862.2572 -65.0000 0.0216 Matriz K.9968 -19.0008 0.3345 Matriz Qxx.0110 -0.0000 0.4902 15.5751 -42.0000 0.0000 0.0000 0.8053 -4044.3882 269.0000 0.605m ================================= ITERACIÓN Nº 2 y 3 …corrección nula ================================= RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA BASE 36000 Total iteraciones = 3 Desviación estándar del ajuste = ±1.0000 0. Dim: 6x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -60.0000 0.0000 0.0025 -3508.9728 68.0000 0.0000 0.0691 8.0000 0.038m Y = 4141234.3782 572.0000 0.0000 0.6126 1469.7090 24.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.027m Y = 4141234.0000 0.0007 Matriz J.0000 0.0000 0.0009 0.0000 0.Gestor de Mediciones INTERSECCIÓN INVERSA POR MÍNIMOS CUADRADOS.6805 -688. Dim: 6x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 3019.0000 0.9055 148.4284 2014.1961 -92.0006 6054.4679 -4497.380426 Desviación de la solución: Sx = 0.0000 0.5429 Varianza de referencia del ajuste = ±2.0012 0.0000 0.006 41 .0012 0.0000 0.4749 Aproximación rectificada ********************** X = 226862.0000 -5.0000 0.2754 22.0000 0.0136 Matriz V. Dim: 6x6 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0010 0.618m ================================= ITERACIÓN Nº 1 Matriz W. Dim: 2x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0. RESUMEN ANALÍTICO.0000 0.0000 0.7458 -2176.

2778 100.853 Z 90.320 1.011 Elipse de Error: Base ±Su ±Sv Orientación ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 36000 0.7614 99. Ejemplo 11.320 1.1054 99.006 181.006m y ±0.1520 99.320 1.705 Ref 36000 28000 280.000 1.000 1.705 Ref 36000 23000 209.705 Ref 36000 35000 369.000 1. Cálculo de una intersección inversa múltiple Generalmente.1564 V 100.000 1. para densificar así la red de bases.9748 0. El siguiente listado de campo contiene las observaciones realizadas desde dos bases distintas.2140 0.3374 100. En otros programas topográficos el topógrafo tiene que procesar uno a uno cada intersección.9325 0. la planificación de un trabajo topográfico aconseja realizar varios métodos topográficos simultáneamente para reducir el tiempo invertido en campo.7144 99.0024 0. Estas observaciones son para determinar las coordenadas de ambas bases por el método de intersección inversa.011m respectivamente).0647 0.000 1.000 Hp 1.1378 0. Por ejemplo.705 Ref Las coordenadas de las bases conocidas son las siguientes: Base 29000 42 X 226576. Por ejemplo. También es posible que un mismo fichero de observaciones contenga varios métodos topográficos iguales. En este ejercicio veremos lo sencillo que resulta en GeMe calcular varias intersecciones inversas en un mismo proceso de ajuste.5776 99.5274 99.320 Ha 1.320 1.1461 Al final del listado tenemos un resumen estadístico con la desviación estándar y la varianza de referencia del ajuste (expresada en segundos). realizar intersecciones mientras realizarnos un itinerario.0457 0.000 1. Métodos topográficos: Intersección inversa Sy = 0.9838 98.320 1.658 Ref 35000 27000 137. junto a su orientación. varias intersecciones inversas.0036 0.705 Ref 36000 33000 156. Más abajo puede consultar los valores de los semiejes de la elipse de error.658 Ref 35000 28000 117.658 Ref 35000 29000 225. Base 35000 Visado 33000 Hz 69.000 1.658 Código Ref 35000 23000 98.000 1.658 Ref 36000 29000 345.0055 Dg 0.Capítulo 2.320 1.067 Código BR29 .012 0.320 1.320 1. junto a las desviaciones en X e Y de la solución (±0.320 1.9874 0. reduciendo además los tramos y longitudes de la poligonal principal.000 1.366 Y 4140971.

713 BG33 37000 226902.727 BR19 33000 227153.604 104.048 4141086.617 BR27 23000 227122.163 BR30 27000 226825. 26.133 102. GeMe ha detectado automáticamente las bases que se pueden calcular y el método aplicable a cada una de ellas (que en este caso será mínimos cuadrados para ambas).589 Bb37 Suponiendo las mismas variables de contorno del ejercicio anterior.566 BR23 19000 227053.300 4141163.txt. la sección Método de resolución contiene todas las bases susceptibles de ser calculadas mediante intersección inversa. Inicie GeMe e importe ambos ficheros de trabajo: E11_Observaciones.240 4141366.243 4140983.271 4141123.377 4141417.571 4141040. Como ya sabe.673 96. 2. GeMe resuelve ambos métodos en un mismo proceso de cálculo (Fig.Gestor de Mediciones 28000 226891. Si no los tiene inserte los datos manualmente. Ejecute el método de intersección inversa.407 106. Como puede observar. 3. Presione el botón Calcular.txt y E11_Bases.175 BR28 30000 226579. Si no acierta a distinguir visualmente las representaciones gráficas de las visuales de ambas bases pruebe lo siguiente: 43 .743 87. para resolver las dos intersecciones siga los siguientes pasos: 1. Solución múltiple del método intersección inversa Al estar activadas las dos casillas en la columna Calcular.760 96.147 112. Fig. 26).

Si hace un segundo clic pausado entonces verá una segunda ventana emergente con 44 .Capítulo 2. 9. 7. Desactive ahora la casilla de la base 35000 y active la de 36000. Active ambas casillas y pulse por última vez Calcular. Fig. Ahora estará viendo la solución de la base 36000. Así verá mejor la solución gráfica. sobre la 35000). Entre ellos su desviación estándar. Ahora está viendo únicamente la solución gráfica. en ella intervienen 5 bases. 6. en la parte superior izquierda. 8. Métodos topográficos: Intersección inversa 4. de la base 35000. Como vemos. Desde la pestaña Mapas podemos interactuar con los datos En la lista Bases calculadas verá las coordenadas calculadas de las dos bases junto a las incertidumbres de las coordenadas. En esta resolución intervienen 4 bases. mediante mínimos cuadrados. Automáticamente se activa una ventana emergente. y numérica. dos bases distintas. Desactive la casilla de la columna Calcular de la base 3600. Pulse nuevamente Calcular. Si la revisa detenidamente verá que hay dos bases que no se han utilizado en el ajuste (pero que sí existen en el listado de Bases Topográficas). En este proceso GeMe ha resuelto. 27. Y pulse de nuevo Calcular. Como siempre. en la pestaña Datos Procesados encontrará todo el proceso numérico del método (de ambas soluciones). Acaba de experimentar un proceso de cálculo simultáneo. Genere un reporte y acepte los cálculos. Trate de situar el cursor sobre una de las bases halladas (por ejemplo. en el que se ha dado solución a dos bases por el método de intersección inversa. Amplíe la ventana principal de GeMe y active la pestaña Mapa. En ella verá algunos datos de la base. 5.

Acepte.Gestor de Mediciones más datos de la base (su desorientación.  Compensador de eje no activado.000 1.  Error de centrado jalón: ±5mm. Cálculo de una intersección inversa. Finalice el ejercicio exportando las bases como Bases y referencias. También puede hacer un doble clic rápido. 3. Verifique que no tiene activada la opción Compensador de eje activo (si lo está desactívela). El listado de observaciones contiene los datos de una intersección inversa realizada desde la base A y apoyada en las bases B. Ejemplo 12.320 Vértice A D 103.8027 100. la serie GTS-220 y el modelo GTS-226.531 20821.320 Vértice Las coordenadas de las bases conocidas son las siguientes: Base B X 21083.988 Código Vértice C 21228.000 Hp 1. C.000 1.2779 0. pero no registró distancias. Configure los errores de centrado y de jalón. Base A Visado B Hz 40. Generación de informe parcial En el siguiente ejemplo veremos cómo generar un informe técnico parcial con todos los datos del método resuelto. Esto activa la ventana Edición de bases (Fig. El topógrafo observó el prisma. Seleccione la marca Topcon.339 99. 2.8815 100. D y E. 45 . Para hallar la solución. 27).540 Ha 1.540 1.540 1.4035 100.928 Z 100. el número de visuales que realiza la base y sus atributos). Inicie GeMe y acceda a Opciones de levantamiento pulsando F9.987 21020.336 Vértice Supongamos que el trabajo de campo se ha realizado con un Topcon GTS226 y que las condiciones de medición fueron las siguientes:  Error de centrado: ±1.5mm.000 1. Desactive.1522 0.832 99.320 Vértice A E 124.274 100.987 Vértice E 21367.6567 V 99.124 Vértice D 21289. siga estos pasos: 1.320 Código Vértice A C 75. 10.540 1. si lo estuviere.txt.516 Y 21092.1878 0.600 20907. las correcciones atmosférica y por curvatura y refracción.9682 Dg 0.

Informe técnico parcial Si tiene instalada una impresora PDF podrá generar este documento a través de ella. y todos los pasos numéricos del proceso de ajuste (incluidas todas las matrices de las distintas iteraciones). Aceptar. Fig. a continuación. Acceda a Intersección inversa y active la opción Solución planimétrica y altimétrica. 5. las características técnicas del instrumento. Métodos topográficos: Intersección inversa 4.Capítulo 2. Ahora podrá revisar en la ventana Informes técnicos todos los datos que se han utilizado en el ajuste. 46 . los datos de observación y bases. En la ventana principal de GeMe acceda al menú Archivo y haga clic en el botón Inversa. las condiciones de contorno. 28. Finalice pulsando Calcular y. También puede simplemente imprimirlo para adjúntalo así en un informe de trabajo.

 Interpretar resultados.  Gestionar múltiples intersecciones directas.  Analizar la influencia de las variables de contorno.  Resolver la intersección en un sistema local y en uno proyectado (UTM).  Revisar todo el proceso analítico de cálculo. En los ejercicios se detallan cómo realizar las siguientes tareas:  Solucionar una intersección directa por los métodos de intersección angular y por mínimos cuadrados.Gestor de Mediciones Capítulo 3 Métodos topográficos: Intersecciones directas En este capítulo encontrará diversos ejercicios sobre el método de intersección directa. 47 .  Generar informes técnicos sobre el ajuste.

Cálculo de una intersección directa.000 1. donde lo que interesa es un registro lo más preciso posible del ángulo horizontal.9785 0. 48 Base A Visado B Hz 10. Este método se puede aplicar a la misma vez que se ejecuta el método de poligonal.9587 Dg 0. El siguiente listado de observaciones contiene los registros de campo de la ejecución del método de intersección directa. Además. a demás. Es decir.300 1. GeMe aplica la siguiente metodología:  Si se utilizan 2 bases entonces se resuelve por intersección angular (resolución trigonométrica. el método se resolverá mediante trigonometría.300 1.600 Ref B C 68. También se puede utilizar como método auxiliar para densificar bases en aquellas zonas desde las que son visibles bases de la red primaria.000 Ha 1. en la intersección directa se pueden. se ha visado un posicionamiento C.0254 0.4620 99.000 1.3800 100. en las visuales A→B y B→A el topógrafo visó la parte más baja del jalón.9699 0. propagar las desviaciones estándar de las bases utilizadas en los cálculos. desde A se visó a B y desde B se visó a A. Finalmente se obtiene la media y la incertidumbre de la posición).520 ID B A 113.  Si se utilizan 3 o más bases entonces se aplican los mínimos cuadrados.000 0. Para ello basta con observar una posición desde dos o más bases.7010 99. Ejemplo 13. A y B.0000 V 99. Para aplicar este método es preciso que existan observaciones recíprocas entre las bases de observación. Por ello. que es un método planimétrico (aunque también se puede dar una solución altimétrica). se obtiene la solución a través de observaciones angulares.600 ID . Asegurándose así una solución más exacta. En una intersección inversa. Desde dos bases de coordenadas conocidas. aquella en la que se realizan el mínimo número de observaciones necesarias para hallar la solución. No encontrará ningún otro programa de topografía que incluya esta funcionalidad.000 Hp 0. Las visuales entre bases (A y B) son de tipo angular.520 Código Ref A C 32. estableciendo así bases en zonas lejanas a la traza de la poligonal. hallando las distancias base-posicionamiento y resolviendo por radiación desde ambas bases. Métodos topográficos: Intersección directa Introducción La intersección directa es un método ideal para establecer bases en zonas paralelas a una poligonal. evitando así la ejecución de nuevas poligonales. Intersección angular En este ejercicio veremos cómo resolver una intersección directa simple. A diferencia de los métodos de intersección y bisección inversa.Capítulo 3. Por ello.000 1.

225 Ref Para resolver este problema siga estos pasos: 1. ================================= Posición objeto de cálculo: C 49 .txt y E13_Observaciones.980 100.978 Código Ref B 25660. Como siempre. 29. E13_Bases. para hallar la solución bastará con pulsar Calcular. Inicie GeMe e importe los ficheros de bases y observaciones. En la pestaña Datos Procesados veremos todos los cálculos realizados en este método: INTERSECCIÓN DIRECTA POR INTERSECCIÓN ANGULAR. Fig. el texto Intersección Angular en la columna Método planimétrico (indicándonos el método que se aplicará). En ella aparece la siguiente información.txt (si no dispone de los ficheros inserte los datos manualmente). Acceda a Intersección directa pulsando la combinación de teclas Alt+D.556 13296.683 Z 99. En la ventana Intersección directa tenemos la sección Opciones de cálculo. o a través del icono correspondiente del menú Topografía. Resolución de una intersección directa Una vez calculada la intersección directa podemos revisar todo el proceso de cálculo.Gestor de Mediciones Las coordenadas de las bases son las siguientes: Base A X 20911. En este ejemplo se ha resuelto a través de trigonometría. 2. la base sobre la cual se ha realizado la intersección directa.107 Y 10796. RESUMEN ANALÍTICO. y la casilla de confirmación de resolución.

061m Tal y como se observa. Cálculo de una intersección directa. Finalmente. 2 y 3. También hemos visto cómo generar un reporte para guardar todo el proceso de cálculo. Motivo por el que se necesitan las visuales recíprocas entre bases).8590g Distancias trigonométricas ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Dr A->C= 3984.4720g Ángulos internos ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Alfa = 22. Entre las bases también se han realizado observaciones recíprocas. Ejemplo 14.4620g Beta = 44.833m Y = 11320. Y por trigonometría. se halla la posición desde las dos bases y se obtiene la media. Finalice el ejercicio generando un reporte a través del botón Resumen.251 Dr B->C= 2132. El topógrafo de campo ha realizado una intersección directa empleando para ellos tres bases.549 Solución a través de A ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ X = 24860. pulse Aceptar para regresar a la ventana principal.6790g Gamma = 132. Desde cada una de ellas se ha visado un mismo punto (una futura base) llamada B1.6130g Az B->C= 224.062m Solución a través de B ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ X = 24860. Métodos topográficos: Intersección directa Acimutes a punto observado ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Az A->C= 91. A continuación.833m Y = 11320. 3. la solución final ha sido hallada a través de las dos bases de observación. 1. Mínimos cuadrados En este ejercicio resolveremos una intersección directa mediante el método de mínimos cuadrados y detallaremos algunos conceptos del método. GeMe va un poco más allá y también calcula la incertidumbre de la solución. En este sencillo ejemplo hemos aprendido cómo resolver una intersección directa mediante trigonometría. El siguiente listado contiene los registros de campo: 50 . Una vez allí guarde las bases en un fichero TXB. se estiman los ángulos internos del triángulo que se genera. se hallan las distancias reducidas desde las bases hacia el elemento observado.Capítulo 3. Para ello primero se determinó los acimutes de las bases a los puntos (a través de sus desorientaciones. A continuación. de la misma forma que haríamos en un pequeño itinerario.

719 Z 99.9987 Dg 0.300 Ha 1.658 ID 2 3 236. de lo contrario.450m Y = 3838. En la solución de la base podrá consultar las coordenadas halladas así como su desviación estándar.000 1.300 1.0010 0. Para no usar la matriz de pesos en el ajuste vaya a la pestaña Intersección y active la opción No usar la matriz de pesos en el ajuste.4170 100.025 Base 3 19321.160 Y 4077. INTERSECCIÓN DIRECTA POR MÍNIMOS CUADRADOS.0025 0. 4. Se habrá dado cuenta de que el enunciado no especifica el instrumento utilizado para realizar la medición.300 1. Si no dispone de estos ficheros insértelos manualmente.1624 100.9980 0. no sería correcto emplear la matriz de pesos en el ajuste por mínimos cuadrados ya que.700 ID Las coordenadas de las bases son las siguientes: Base 1 X 15964.3039 99.0196 0.509 2464. Importe los ficheros de trabajo.000 1.700 B 3 B1 90.000 1.746m ================================= ITERACIÓN Nº 1 Matriz J.998 Código Base 2 18147.4305 0.5979 97.Gestor de Mediciones Base 1 Visado B1 Hz 10.000 1. 2. Inicie GeMe y acceda a Configuración general pulsando F8.txt.0000 100.300 1. Dim: 4x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 3.575 B 2 1 10.000 Hp 1.8746 100. Ejecute el comando Intersección directa y pulse Calcular.000 1. Acepte para regresar.300 1. estarían asignando errores angulares a las observaciones obtenidos a través de las características técnicas de otra estación total distinta a la empleada.658 B 2 B1 149.0000 V 99.9035 0.575 Código ID 1 2 48.300 1.658 B 3 2 10. Por este motivo. ================================= Posición objeto de cálculo: B1 Aproximación inicial ********************** X = 22462. RESUMEN ANALÍTICO.007 Base Para resolver el método por mínimos cuadrados seguiremos los siguientes pasos: 1.748 412.000 1.315 100.8350 51 .0000 100. Y en la pestaña Datos Procesados encontrará todas las matrices utilizadas en las 3 iteraciones efectuadas.txt y E14_Bases. E14_Observaciones.941 100.300 1. 3.

540m Y = 3838.060 Sy = = ±0.343996 Desviación de la solución: Sx = = ±0.3668 -11.8484 42.9593 100.0001 0.0002 0.1156 -84.6526 Matriz Qxx.0001 0.1984 Aproximación rectificada ********************** X = 22461.9859 100.2468 -0.8592 12.1738 -0.0000 Matriz X.6018 97.0001 0.087 74.0001 0.0000 Matriz X.0002 0.540m Y = 3838. Métodos topográficos: Intersección directa 42.6617 -133.9941 -92.0951 Matriz Qxx.5508 Matriz K. Dim: 4x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 3.9859 -42.0000 Aproximación rectificada ********************** X = 22461.0043 -12. Dim: 2x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.5473 Matriz K.9102 -0.9593 -42.9669 -92.0001 0.548m ================================= ITERACIÓN Nº 3 (…se ha omitido por resultar nula la corrección) ================================= RESUMEN ESTADÍSTICO DEL PUNTO B1 Total iteraciones = 3 Desviación estándar del ajuste = ±21. Dim: 2x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0. Dim: 4x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 22.7400 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 52 .030 Elipse de Error: Base ±Su ±Sv Orientación ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ B1 0.298 0.6617 133.6504 133.6504 -133.Capítulo 3. Dim: 2x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.7105 Varianza de referencia del ajuste = ±471. Dim: 4x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0. Dim: 2x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.548m ================================= ITERACIÓN Nº 2 Matriz J.

Además. Y desde tres de estas bases (2000. Desde 4 bases conocidas (1000. 53 . En este ejercicio veremos lo sencillo que resulta hacerlo con GeMe. justificando el por qué no ha sido usada. hemos empleado un mecanismo no visto hasta ahora. Además. En este ejercicio hemos aprendido a calcular una intersección directa mediante el método de mínimos cuadrados. ya que no hemos ponderado. 3000 y 4000) se ha observado una segunda posición llamada 1300. en la parte inferior tenemos los resultados del ajuste junto a los semiejes de la elipse de error (verdadero estimador de la precisión de la base) y su orientación. la no utilización de la matriz de pesos. serie TPS800 de Leica. como si de un pequeño itinerario se tratase. Finalice el ejercicio generando un reporte pulsando el botón Resumen y acepte la solución. Ejemplo 15. 3000 y 4000) se ha observado una posición llamada 1200. Solución gráfica ampliada En el reporte numérico vemos que la matriz de pesos matriz 𝑊 no aparece. Resolución múltiple En determinadas ocasiones el trabajo de campo contiene varios métodos topográficos. Cálculo de una intersección directa. Las mediciones se realizaron mediante un equipo TC-803. Si un mismo método se aplica varias veces es posible resolver todo en un mismo proceso de cálculo. 2000.Gestor de Mediciones Fig. se han realizado observaciones recíprocas entre las bases. 5. Como siempre. El siguiente listado de campo contiene las observaciones de dos intersecciones directas. 30.

505 B 3000 1200 129.300 1.txt y E15_Bases.505 Pos 3000 1300 301.300 1.500 100.5mm  Error de centrado jalón: ±5mm  Compensador activado.498 B 4000 1200 89.0125 0.6374 100.3070 100. Importe los ficheros de trabajo: E15_Observaciones. Pulse Calcular.000 1. Métodos topográficos: Intersección directa Las condiciones de contorno fueron las siguientes:  Error de centrado instrumento: ±1.000 1. 54 .300 1.000 1.000 1. Al aceptar regresará automáticamente a Intersección directa.647 Pos 2000 1300 209.0000 100.9597 100.300 1.553 B 2000 1000 10.0000 100. 2. 3.000 Ha 1. Base 1000 Visado 1200 Hz 10.0354 0.241 100. 4.505 B 4000 3000 10. Desde la ventana del método.txt.4278 0.000 Hp 0.7211 100.9704 100.647 B 2000 1200 108.7026 0.963 20888.000 1.4450 0.3256 100.001 B Para resolver la intersección por el método de mínimos cuadrados siga estos pasos: 1.300 1.Capítulo 3.300 1.8654 0.000 1.300 1.000 1.0887 0. Configure los datos del instrumento.300 1.000 1.0978 0. Acceda al comando Intersección directa. 31).925 20955.553 Código Pos 1000 2000 80.783 Y 21441.9965 0.498 Pos 4000 1300 363.300 1. acceda a Opciones de levantamiento a través del icono correspondiente.505 Pos 3000 4000 201.647 Pos 2000 3000 160.044 Z 100.806 100.024 B 4000 83701.1956 0. Si no dispone de ellos inserte los datos manualmente.300 1.0112 0.000 1.000 1.647 B 3000 2000 10. Acepte para regresar.658 Código B 2000 82053.300 1.7717 100. y antes de calcular.300 1. Automáticamente GeMe calculará las dos intersecciones directas en un mismo proceso de cálculo (Fig.0208 0.0055 Dg 0.000 1.2186 100.8936 100.000 1.745 21158. así como los errores de centrado.0000 100.498 Pos Las coordenadas de las bases son las siguientes: Base 1000 X 81383.221 B 3000 82797. Dado que en el anterior ejercicio no utilizamos la matriz pesos acceda a Configuración general y verifique en la pestaña Intersecciones que no está activada la opción No usar la matriz de pesos en el ajuste.0000 V 100.

Esta opción da por finalizado el ajuste considerando que se ha producido una convergencia del sistema. el método de mínimos cuadrados iteró 3 veces en cada resolución. 2012) estiman que una reducción del 1% de la varianza de referencia del ajuste. Sin embargo. también puede conllevar errores ya que la varianza de referencia del ajuste puede incrementarse ligeramente. Esto produciría la paralización del ajuste por divergencia del sistema. y resueltos por el mismo orden en el que se muestran en Método de resolución. 31.Gestor de Mediciones Fig. otros dos criterios.5%. Resolución simultánea de dos intersecciones directas Active la pestaña Datos Procesados y revise su contenido. para volver a disminuir en la siguiente. Existen. Pulse el botón Cancelar de la ventana Intersección directa. Algunos autores (Charles D. aunque el usuario puede establecer el valor que estime oportuno. es consecuencia de la convergencia del sistema. Verá que los cálculos de ambas posiciones están separados. a disposición del usuario. Nota: Este método es más conservador que los métodos basados en una iteración fija o en un valor de corrección inferior o igual a un valor fijado. 55 . GeMe está configurado por defecto para iterar 3 veces (pudiendo establecerse hasta 100 iteraciones). 6. sin guardar el resumen de cálculos ni las bases halladas. en ambos casos la segunda iteración arroja valores nulos en la matriz 𝑋. adoptándose como solución final la solución inicial. Sin embargo. Active la opción Cuando la varianza de referencia varíe menos del y acepte para regresar. Si se fija. 5. dando por finalizado el ajuste. Acceda a Configuración general y active la pestaña Intersecciones. Por defecto en GeMe esta reducción se ha establecido en un 0. utilizar la varianza de referencia como valor de referencia para finalizar la iteración. Ghilani. de una iteración a otra. o establecer un valor de corrección mínimo. Por ejemplo. de una iteración a otra.

Exporte el resultado numérico generando un reporte mediante el botón Resumen. síntoma de que se ha producido la convergencia del sistema). Opciones para establecer el fin de las iteraciones 7. Sin embargo con un vistazo rápido en Datos Procesados podemos verificar que esta vez se han iterado sólo dos veces en cada método (ya que en ambos casos la varianza de referencia del ajuste ha disminuido menos del 0. Fig. Y acepte el cálculo. Aviso de la convergencia del sistema 56 . el resultado de los dos ajustes es el mismo. También verá una representación gráfica. Métodos topográficos: Intersección directa Fig. 8. al de número de iteraciones fijas.) del proceso de ajuste. De esta manera reducimos la cantidad de datos (matrices. Tal y como podrá comprobar. llegando a la misma solución. el programa avisa de que se ha producido una convergencia. En la ventana principal de GeMe verá las dos nuevas bases procedentes del ajuste de una intersección directa. etc.5% de una iteración a otra. para el fin de iteración.Capítulo 3. En él podrá ver que cuando se utiliza un método distinto. Acceda de nuevo a Intersección directa y pulse Calcular. 32. 33. Dedique un momento para abrir con el bloc de notas el reporte TXR.

643 Y 4194261.090 4194452.9012 0. datum ETRS89. son las siguientes: Base C X 672166.475 Rell A2 401 248.4963 1.456 Ref A1 302 70.475 Rell …(el listado continua) Las coordenadas de las bases.174 1.8551 V 103.475 Ref A2 400 236. Básicamente se reduce al cálculo del coeficiente de anamorfosis de la base hallada.141 Código Base D 672372.456 Base D C 48. desde A1 y desde A2 visó como referencia las misas estaciones conocidas.399 1.300 1.300 1.3752 280.300 1.215 Base 57 .7786 59.300 1. expresadas en el sistema UTM.300 1.456 Rell A1 304 61.300 1.4570 100. El equipo utilizado y las condiciones de contorno son las mismas del ejercicio anterior.837 Z 97.1135 97.300 1. hemisferio Norte.9743 85.1583 99.2865 101.475 ID A1 D 293. Base C Visado A2 Hz 93. El siguiente listado recoge los registros de campo (por motivos de espacio los datos de la radiación desde las bases A1 y A2 se muestran truncados).275 1.4682 0. huso 30.456 ID C D 48.300 Ha 1. Posteriormente.3645 101.Gestor de Mediciones Ejemplo 16.989 1.000 1.8375 111.475 Rell A2 402 6.3752 280.8870 37.9364 100.174 1. ha estacionado en A1 y radiado una zona para. Posteriormente.300 1.1303 102.300 1. El topógrafo de campo ha realizado una intersección directa sobre dos futuras bases (A1 y A2) utilizando para ello dos estacionamientos de coordenadas conocidas (C y D).7024 280.456 Rell …(el listado continua) A2 C 248.300 1.1012 Dg 0.000 1.1538 99.475 Base D A2 19.5470 1.3958 0.475 ID D A1 94. Resolución en planas y UTM Este ejercicio muestra la diferencia que existe entre calcular una intersección directa en planas y en UTM.138 94.5842 100.456 Rell A1 303 63. a continuación.1455 0.000 1.153 1.6395 101. Cálculo de una intersección directa.820 1. estacionar en A2 y continuar con la radiación.300 1.1538 99.000 Hp 1.000 1.300 1. pero también de cómo influye éste en posteriores métodos aplicados desde las bases recién halladas.8551 101.456 Código ID C A1 397.000 1.300 1.1963 97.000 1.

Ejecute el comando Intersección directa. Las otras dos se muestran con un coeficiente igual a 1. recién calculadas. en una intersección directa o inversa no existe diferencia alguna entre resolver en UTM y en planas ya que los datos utilizados para el ajuste son únicamente angulares (no siendo así en los ajustes de bisecciones inversas. Si lo hiciera vería que el resultado es idéntico. 2. 3. Si no posee estos ficheros inserte los datos del enunciado manualmente. Finalmente pulse Calcular. así como los puntos radiados desde ellas (para así poner de manifiesto la necesidad de cálculo en UTM). donde sí existen distancias observadas que reducir). sólo las bases recién halladas poseen un coeficiente de anamorfosis. Como se aprecia. acepte los cálculos. Si activa la pestaña Bases Topográficas podrá ver ahora 4 bases. observe que en la pestaña Bases Topográficas tanto A1 como A2 poseen ya un valor de desorientación.txt y el listado de bases E16_Bases. Acepte hasta regresar a la ventana principal de GeMe.txb. son los mismos que en el ejercicio anterior. El trabajo de gabinete de este ejercicio consiste en hallar las coordenadas de las bases A1 y A2 utilizadas en una radiación. Ejecute el comando Radiación de puntos (por ejemplo mediante la combinación de teclas Alt+R). Active la Solución planimétrica y altimétrica ya que en este trabajo de campo las visuales se realizaron al prisma. A continuación. 58 . poligonales y radiaciones. 4. Esto podría comprobarlo pulsando el icono que da acceso directo a Opciones de levantamiento y desactivando la opción Procesar en UTM. Si se siente más cómodo visualizando los coeficientes de todas las bases (aunque C y D no se utilicen en los cálculos de radiación) recuerde que puede utilizar el comando Bases>Calcular anamorfosis (al cual puede acceder pulsando F7). y C y D utilizadas para el cálculo. y no a la base del jalón. Fíjese en que tanto para la posición A1 como A2 se propone el método de resolución basado en la intersección angular. En este método. 6. y los errores de centrado. Genere un reporte mediante el botón Resumen. Inicie GeMe y verifique que el equipo configurado en Opciones de levantamiento. 34). Esto se debe a que estas bases no han sido utilizadas como estacionamientos. De esta forma se asegura un correcto cálculo en posteriores procesos resolutivos. 5. Active Procesar en UTM y pulse Sistema ref.Capítulo 3. GeMe siempre calcula las desorientaciones de todas las bases cuando se añaden nuevos estacionamientos. Importe el listado de observaciones E16_Observaciones. GeMe calcula los coeficientes de todas las bases. Métodos topográficos: Intersección directa Para resolver la intersección directa en UTM seguiremos estos pasos: 1. A1 y A2. y tras aceptar la ventana Sistema de referencia. En este caso. la única diferencia entre procesar o no en UTM es el cálculo del coeficiente de anamorfosis. el cual se muestra ahora en la columna Anamorfosis (Fig. Configure la ventana Sistema de referencia con los datos del enunciado. Por otro lado. Realmente.

34. Esta ley resulta fundamental para controlar la precisión de nuestras observaciones.Gestor de Mediciones 7. Ésta es el causante de que los puntos radiados desde ella posean una desviación estándar en Z mayor de lo deseable. La Ley de Propagación de Varianzas explica cómo calcular la incertidumbre de los puntos radiados. El último ajuste”. pulse Aceptar. algunos puntos tienen una desviación aceptable en XY (entre los ±5mm y ±7mm). Sin embargo. En la ventana de Radiación. Tómese un tiempo para pasar el cursor sobre cualquier punto y evaluar así sus desviaciones. sobre los ±60mm. lo que sí podemos hacer con GeMe es analizar la influencia de las incertidumbres de las bases sobre los puntos. Finalice el ejercicio sin guardar datos. 8. Como ve. Verá que algunos puntos tienen una desviación en Z ligeramente mayor que otros. Active ahora la pestaña Bases Topográficas. Y nos permite realizar cosas tan interesantes como no sólo obtener la precisión de un punto sino localizar el causante de que ésta sea elevada. Fig. 9. Y revise en ella las desviaciones estándar. 59 . Otros tienen una desviación ligeramente mayor.topoedu.com y en la publicación “Topografía Digital. Encontrará un artículo sobre esta metodología en la web www. Recuerde que decidir cuándo unas coordenadas son aceptables a través de sus incertidumbres siempre dependerá de la tolerancia de su trabajo.059m. Aquí puede ver que la base A1 tiene una desviación en Z de ±0. La intersección directa y los puntos radiados desde las bases calculadas se muestran en la misma representación. Active la pestaña Puntos Procesados. Solución en UTM Ahora verá una representación gráfica del resultado.

El listado de bases. Cálculo de una intersección directa.013 Sy 0. estas bases tienen una incertidumbre expresada en forma de desviación estándar en XYZ. es el siguiente: Base C X 672166. importe el fichero de bases E17_Bases.015 Código Base D 672372. y sus desviaciones. Proceden de otro método topográfico. las bases C y D no son bases que se hayan generado espontáneamente. Y como tal.018 0.643 Y 4194261. sino que ésta siempre tendrá una incertidumbre. Y en la pestaña Intersecciones activar la opción Propagar desviación estándar de la sección Intersección inversa. Supongamos el mismo ejercicio anterior. En este ejemplo resolveremos el ejercicio anterior pero consideraremos las desviaciones de las bases C y D y descubriremos cómo influyen éstas en los resultados (bases y puntos radiados). 2.090 4194452. resulta muy útil en el estudio de las desviaciones estándar de las bases y de su propagación.215 0. un topógrafo nunca conseguirá una base de posición libre de inexactitud. Ejemplo 17.141 Sx 0. Métodos topográficos: Intersección directa En el siguiente ejercicio verá cómo influye en la precisión de las bases halladas la propia precisión de las bases utilizadas en el cálculo. ¿Cómo considerarlas entonces? Precisamente GeMe es un programa que.015 Sz 0. Esto se debe a que el instrumento transmite una serie de errores que al final podemos computar en forma de desviación estándar. Importe el listado de visuales del ejercicio anterior.138 94. Propagación de errores desde otras bases Este ejercicio muestra un fenómeno poco estudiado en topografía. Inicie GeMe y configure las opciones de levantamiento de la misma forma que en el ejercicio anterior.txb. Sin embargo ¿Qué pasa con la incertidumbre de los posicionamientos que utilizamos para hallar nuevas bases? ¿Influyen? Por supuesto.Capítulo 3. Para propagar las desviaciones de las bases de cálculo debemos acceder a Configuración general. Como imaginará.028 Base Para realizar el cálculo de las bases: 1. 60 . A continuación. La influencia de la desviación estándar de las bases utilizadas en los cálculos sobre la desviación estándar de las bases calculadas. como ya ha averiguado. Si trabajamos con un GPS o con una estación total las bases halladas tendrán siempre una incertidumbre que difícilmente bajará del centímetro.019 0. En cierta medida. son parte de una poligonal de 6 ejes. En este caso.837 Z 97.

4. Propagación a los puntos radiados 61 . y pulse Calcular. También la desviación en Z ha aumentado. sobre todo en XY. que en última instancia son el eslabón final de la propagación de errores. active Solución planimétrica y altimétrica. Ejecute el comando Radiación de puntos y compare las desviaciones estándar de los puntos con las del ejercicio anterior (Fig. En este ejercicio hemos puesto de manifiesto que las desviaciones estándar de las bases de cálculo influyen directamente en la precisión de las nuevas bases. 35. 35). El proceso descrito en este ejercicio contiene una gran carga teórico-técnica que hallará descrita en la publicación “Topografía Digital. El último ajuste”. Ejecute Intersección inversa. Si comparamos las desviaciones estándar de las bases veremos que hay una gran diferencia con respecto al ejercicio anterior. Si antes oscilaban entre ±5mm y ±7mm ahora lo hacen entre ±16mm y ±18mm. Donde antes eran nulas ahora son del orden de ±16mm.Gestor de Mediciones 3. Y también cómo aumenta la de los puntos radiados. Fig.

Métodos topográficos: Intersección directa 62 .Capítulo 3.

63 .Gestor de Mediciones Capítulo 4 Métodos topográficos: Bisección inversa Este capítulo expone varios ejemplos en la gestión de bisecciones inversas.  Realizar cálculos en sistemas locales y en proyección UTM.  Interpretar resultados.  Resolver bisecciones inversas múltiples.  Analizar la influencia de las condiciones de contorno.  Revisar todo el proceso analítico de cálculo.  Generar reportes de las soluciones. Con ellos aprenderá a:  Solucionar el método de bisección inversa mediante trigonometría y por mínimos cuadrados.

Métodos topográficos: Bisección inversa Introducción La bisección inversa es uno de los métodos más desconocidos.570 Base Las coordenadas de las bases B1 y B2 son las siguientes: Base B1 X 1708. a dos referencias conocidas.320 Ha 1.570 Código Base 1 B2 55.Capítulo 4.278 Z 100.023 Código Base B2 1769.txt.txt y el fichero de bases E18_Bases. pero poco de las bisecciones inversas.302 1127.164 1. En Opciones de levantamiento verifique que no tiene activada la opción Procesar en UTM (ya que en el ejercicio del capítulo anterior activamos esta opción). Base 1 Visado B1 Hz 3. 64 . Cálculo de una bisección inversa. se realizaron mediciones al reflector del jalón. Ejemplo 18. ni ninguna otra corrección (atmosférica o curvatura y refracción).9987 Dg 191. El método permite establecer rápidamente las coordenadas de la base ocupada a través de.5927 100. 2. En los siguientes ejercicios descubrirá lo sencillo que resulta en GeMe calcular una bisección inversa bajo diversos escenarios de trabajo y por distintos métodos. El método de bisección inversa es similar en ejecución al de intersección inversa con la única salvedad de que en este caso necesitamos registrar también las distancias. intersecciones inversas e intersecciones directas. Es decir. al menos.008 Y 1270. Nótese que los registros contienen datos de distancias.932 Base Para obtener la posición de la base 1 siga los siguientes pasos: 1. El siguiente listado contiene dos registros realizados desde una posición desconocida. dos visuales lanzadas a dos posiciones conocidas. Habitualmente se habla de poligonales.726 99.320 1.0850 V 99. una resolución a través de formulación trigonométrica.297 Hp 1. Recuerde que GeMe es el único programa de topografía de habla hispana capaz de calcular cualquier método topográfico por mínimos cuadrados. Esto es. Resolución trigonométrica En el siguiente ejercicio veremos la resolución completa de una bisección inversa a través de un número mínimo de observaciones. B1 y B2. Ejecute GeMe e importe el fichero de observaciones E18_Observaciones. llamada 1. Si se realizan más observaciones entonces se puede resolver mediante mínimos cuadrados.0012 195.

Solución de una bisección inversa 65 . En este punto verá el nombre de la base a calcular y el método de resolución aplicable dentro de la sección Método de resolución. RESUMEN ANALÍTICO. Pulse Calcular y active la pestaña Datos Procesados. Como vemos en la resolución.5077g Ángulos evaluados ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Beta: 75.1483g Solución ********************** X = 1574. la base incógnita se ha estimado a través de formulación trigonométrica.3053g Acimut B1-> B2: 174.727m Fig. Ejecute el comando Bisección inversa.225m Y = 1133. mostrándose los ángulos observados y evaluados (por trigonometría). Seleccione Solución planimétrica y altimétrica.Gestor de Mediciones 3.543m Z = 99. ================================= Estacionamiento objeto de cálculo: 1 Posiciones visadas: B1/B2 Ángulo observado ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Alfa: 52. BISECCIÓN INVERSA POR MÉTODO TRIGONOMÉTRICO.1570g Acimut B1-> 1: 249. Con el método de bisección inversa se puede calcular la componente Z ya que una vez establecida la posición XY de la base se calcula su cota como la media obtenida a través de cada visual. 36. por ejemplo pulsando Alt+B. 4.

0012 195. En este ejercicio realizaremos un pequeño análisis numérico para denotar la importancia e influencia de las condiciones de contorno.278 Z 100.0850 V 99. Mínimos cuadrados.570 Base Las coordenadas de las tres bases son las siguientes: Base B1 X 1708. Supongamos también que no conocemos el instrumento utilizado en esta medición.879 1011. se obtiene por radiación las coordenadas XY de la base ocupada desde una de las bases. por coordenadas. 66 . Análisis de supuestos Cuando se observan más de dos posiciones entonces la solución se realiza por mínimos cuadrados. Utilizando las distancias observadas (una vez reducidas) y aplicando trigonometría básica (teorema del coseno) se obtiene uno de los ángulos de cualquier otro vértice (en el ejemplo el ángulo Beta). A continuación. 5.008 Y 1270. Genere un resumen del cálculo.932 Base B3 1778. acepte la solución y exporte todas las bases como ConjuntoBases.320 Ha 1. También se calculan.570 Base 1 B3 87. Métodos topográficos: Bisección inversa A través del método trigonométrico se ha obtenido la posición XYZ de la base ocupada. Ejemplo 19.963 99. Cálculo de una bisección inversa.9987 Dg 191.0078 238. En este caso se estima previamente una solución inicial (mediante un par de bases observadas y a través del método anterior). Dado que en el enunciado no detalla el instrumento utilizado no sería correcto emplear la matriz de pesos. A continuación.297 Hp 1. Si además se eligió obtener una solución altimétrica entonces. a continuación.726 99.txb.302 1127.164 1.8215 100. Inicie GeMe.Capítulo 4. Finalmente se obtiene la media así como su desviación estándar. se procesan las matrices de cálculo y se da solución al sistema.570 Código Base 1 B2 55.5927 100. se estima la cota de la base ocupada desde cada una de las posiciones observadas.045 1. La realizada a B3. la distancia y el acimut entre las bases observadas.320 1.320 1. Supongamos el mismo ejemplo anterior con una observación adicional.023 Código Base B2 1769.998 Base La resolución por mínimos cuadrados se realiza a través de los siguientes pasos: 1. Base 1 Visado B1 Hz 3.

9466 933.6993 -0.0000 0.0298 -0. 5.0017 Matriz V.7038 -961.0298 67 .227m Y = 1133.3546 Matriz Qxx.0002 -0. Dim: 2x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0. Importe los ficheros de trabajo.0022 -0. BISECCIÓN INVERSA POR MÍNIMOS CUADRADOS.9996 0.1528 1268. y active No usar matriz de pesos en el ajuste.5107 2475.9996 0.0000 Aproximación rectificada ********************** X = 1574. Active Solución planimétrica y altimétrica y pulse Calcular. Dim: 5x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.6993 -0. Dim: 5x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0. Acepte para volver.0000 0.0021 -0.2740 Matriz K.727m ================================= ITERACIÓN Nº 1 Matriz J. Acceda a Configuración general. pestaña Intersecciones.0000 0.0000 0.225m Y = 1133.7148 -0. E19_Observa.6142 4. 4. RESUMEN ANALÍTICO.543m Z = 99. Dim: 5x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.txt o inserte los datos del enunciado manualmente. Active ahora la pestaña Datos Procesados. Dim: 5x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0. 3.0000 0.8597 0.txt y E19_Bases.0036 0.0000 Matriz X. ================================= Estacionamiento objeto de cálculo: 1 Aproximación inicial ********************** X = 1574.7148 -0.0009 3.541m Z = 99.Gestor de Mediciones 2.744m ================================= ITERACIÓN Nº 2 Matriz J. Ejecute Bisección inversa. Dim: 2x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.

incluido este mismo ejercicio.744m ================================= ITERACIÓN Nº 3 (…omitida por resultar nula la corrección) ================================= RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA BASE 1 Total iteraciones = 3 Desviación estándar del ajuste = ±0.topoedu.0000 Matriz X.0000 Matriz V.000 Sy = 0. En este hipotético caso.0000 0.0000 0.000095 y 𝑆𝑦 = ±0. Dim: 2x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.000006 Desviación de la solución: Sx = 0.0000 0.0024 Varianza de referencia del ajuste = ±0. Son nulas. la solución es muy buena (tenemos una desviación estándar del ajuste prácticamente nula).0000 Matriz Qxx. 68 .0000 Aproximación rectificada ********************** X = 1574. Dim: 2x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.com encontrará multitud de hojas de cálculo con ejemplos de resolución por mínimos cuadrados.0036 0.541m Z = 99.Capítulo 4.000 188.9558 933.0001 0.0022 0.8032 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Fíjese en las desviaciones de la solución.5107 2475.0036 0.000197.2208 1268.000 Elipse de Error: Base ±Su ±Sv Orientación ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 1 0. Nota: En www.0002 -0.7422 -961. Dim: 5x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0. Dim: 5x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.227m Y = 1133.0000 0.0002 0. Sin embargo recuerde que aquí simplemente hemos resuelto los datos sin considerar la precisión del instrumento.0000 0. Métodos topográficos: Bisección inversa -0. que redondeado a tres decimales resultan nulos.2825 Matriz K. Es decir sin ponderar las observaciones a través de sus errores. aparentemente.0022 -0.8597 0.000 0. Realmente sus valores son 𝑆𝑥 = ±0.

Vuelva a activar Solución planimétrica y altimétrica y pulse de nuevo Calcular. Sin embargo. Los errores de centrado del equipo se estiman en ±2mm. aproveche para activar Eliminar esfericidad y ref.1931 Varianza de referencia del ajuste = ±174. 69 . Sin embargo.Gestor de Mediciones Supongamos que ahora nos comunican que el equipo utilizado en la medición fue un GPT-90003A de Topcon. vayamos un poco más lejos. Acceda a Configuración general y desactive la opción No usar matriz de pesos en el ajuste. De paso. busque la serie GPT9000A. Pulse Cancelar para desechar la solución y regresar a la ventana principal.057898 Desviación de la solución: Sx = 0. 7. (establezca el coeficiente de refracción en 0. ¿Cómo de precisa será la solución ahora que podemos ponderar las observaciones? 6.049 197. La solución ha cambiado y su incertidumbre también. y seleccione el modelo GPT-9003A. Acepte para volver. Inserte los errores de centrado y verifique que no tiene ninguna corrección activada.8214 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Como vemos. Imagine que el instrumento tenía la corrección atmosférica establecida como nula (PPM = 0). y ±5mm para el jalón. Active Compensador de eje activo.744m ================================= RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA BASE 1 Total iteraciones = 3 Desviación estándar del ajuste = ±13. Seleccione la marca Topcon. Acceda a Opciones de levantamiento. Acepte la ventana. Regrese a Bisección inversa. No haga nada y continúe con el ejercicio.08).084 0.049 Sy = 0. 9. todo ha cambiado. Automáticamente GeMe recalcula la bisección inversa considerando las nuevas condiciones de contorno. Acepte. dejando de ser nula. Active Eliminar efecto atmosférico y configure las variables de la sección Corrección atmosférica. el cual se utilizó con el compensador activado. Pulse el icono que le da acceso a Opciones de levantamiento. las condiciones fueron las siguientes:  Temperatura: 33ºC  Presión: 1013mb  Humedad: 60%  Calidad de visual: Óptima 10. aquellos que producen una corrección atmosférica nula). ya que los valores de presión y temperatura insertados fueron los de fábrica (es decir. … Aproximación rectificada ********************** X = 1574. 8.519m Z = 99.202m Y = 1133.084 Elipse de Error: Base ±Su ±Sv Orientación ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 1 0.

como el Genérico incluido en GeMe. Métodos topográficos: Bisección inversa … Aproximación rectificada ********************** X = 1574.519 99.050 Matriz pesos + correcciones Hagamos ahora un pequeño debate: ¿Cuál sería la solución correcta? Todas. En especial la componente Z. fue lo más correcto.  La tercera solución se corresponde con el segundo caso pero habiendo aplicado una corrección atmosférica y por curvatura y refracción. la solución varía algunos centímetros de la anterior y ofrece un valor de desviación estándar más elevado. sin utilizar una matriz de pesos). la última.541 Z 99.744 0. Base 1 X 1574.083 Elipse de Error: Base ±Su ±Sv Orientación ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 1 0.049 0. Este proceso afina aún más el resultado.202 1133. La siguiente tabla contiene un resumen de los cálculos realizados bajos tres escenarios diferentes. Sin embargo debemos recordar que estas correcciones son directamente proporcionales a las distancias observadas.199m Y = 1133.Capítulo 4.519 99. al quedar libre de la influencia de estos fenómenos.083 0.051 Condiciones Sin matriz de pesos 1 1574.741 0. que en este ejemplo son inferiores a los 300m.  La segunda solución considera la precisión de las observaciones a través de las características técnicas del instrumento y de los errores de centrado.336963 Desviación de la solución: Sx = 0. los resultados sí los han hecho sensiblemente.048 0. pues considera todas las variables de contorno 70 .227 Y 1133. Esta solución es más realista que la anterior al considerar la capacidad técnica del instrumento de medición.744 Sx 0. Esta respuesta quizás le sorprenda un poco pero tenemos que considerar que cada una de ellas fue calculada en función de los datos disponibles en ese momento:  El primer resultado se obtuvo por mínimos cuadrados sin una ponderación de los registros de observación (es decir.000 Sz 0. Si la pregunta fuera ¿Considerando las condiciones de contorno. Cabe decir que una alternativa hubiera sido utilizar un equipo de características más o menos estándar.051 Con matriz pesos 1 1574.8214 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Si bien las desviaciones de la solución a penas han variado.084 0.741m ================================= RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA BASE 1 Total iteraciones = 3 Desviación estándar del ajuste = ±13. Ya que en ese momento se desconocía el instrumento utilizado.048 197. cuál de las soluciones es la correcta? Sin duda.000 Sy 0. La variación de los resultar varía poco en comparación con la solución anterior.0513 Varianza de referencia del ajuste = ±170.519m Z = 99. Como se observa.199 1133.083 0.048 Sy = 0.

697 4477790.3101 99. Resolución en UTM En los anteriores ejercicios hemos visto que en la resolución de una bisección inversa intervienen las distancias. mientras que el coeficiente de refracción se estimó experimentalmente (Levallois.557 4478015. resultando un valor de 0. El topógrafo de campo ha realizado una bisección inversa utilizando gran parte de las bases de la red primaria (establecidas con GPS. En el siguiente ejercicio veremos un ejemplo de resolución en UTM.688 615.061 1.8499 102.500 Ha 1. lo que permite asumir un error de centrado similar al de estación.627 Base A B6 85.500 1. Ejemplo 20.5574 446.7882 Dg 844.627 Base A B7 51.176 Base B9 437059. Los datos de campo son los siguientes: Base A Visado B4 Hz 156.176 Y 4479206. estacionado en una posición desconocida (A) ha observado hasta 6 bases repartidas en el perímetro de la zona de trabajo. Para ello. Cálculo de una bisección inversa. Por tanto.5578 1204.907 Base B8 436098.500 1. Veamos cómo resolver el ejercicio: 71 .319 Base B7 435647. 1979).492 650.5584 874.035 4478462. expresadas en UTM).658 547.728 Hp 1.1037 V 99.4989 101.500 1.299 1.627 Base A B8 8.013 620. ED50 (huso 30.3355 783. existe diferencias entre procesar los datos en un sistema arbitrario o hacerlo en UTM. hemisferio Norte) de las bases observadas son las siguientes (zona de Madrid.038 4478688.266 667. así como los ángulos.627 Base Y las coordenadas UTM. de la misma forma que en una poligonal.653 1.742 Base B6 435752.8971 97. El trabajo se realizó con el compensador activo y se consideró un error de centrado del instrumento de ±2mm. España): Base B4 X 435618.448 Base El instrumento utilizado para realizar las observaciones fue una Nivo 5M de la marca Nikon.500 1.467 4477709.659 1.100 Código Base B5 434984.757 Z 653.Gestor de Mediciones además de haber eliminado de ella la influencia de las condiciones atmosféricas y por curvatura y refracción. El jalón se ubicó mediante trípode y plataforma nivelante.489 1.9865 1179.0845 108.500 1. El efecto atmosférico fue eliminado en campo.147.627 Base A B9 349.627 Código Base A B5 108.

Inserte un valor de 0. Seleccione el instrumento Nivo 5M. huso 30. Fig. Configuración de las opciones de levantamiento La ventana Opciones de levantamiento habrá quedado configurada de forma similar a la figura 37. serie Nivo. Acceda al menú Bisección inversa. Active Compensador de eje activado y Eliminar esfericidad y ref. datum ED50. de la marca Nikon. A continuación especifique los datos del sistema de referencia.Capítulo 4. Solución por mínimos cuadrados de una bisección inversa 72 . Active Procesar en UTM y pulse Sistema ref. seleccione Solución planimétrica y altimétrica y pulse Calcular. Acepte para regresar a la ventana principal.147 en el campo K (refracción). Métodos topográficos: Bisección inversa 1. 2. 38. 37. Y acepte. Fig. 3. hemisferio Norte. Inicie GeMe y diríjase a Opciones de levantamiento.

0000 0.0000 0.0000 0.6684 512.0000 0.0000 0.0000 0. Dim: 11x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.2972 131.0000 0.0000 78151.0000 0.3850 0.7249 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.000) y resolver a través del método de intersección inversa.0000 0.177m ================================= ITERACIÓN Nº 1 Matriz W. RESUMEN ANALÍTICO.0020 Matriz J.0000 0.0000 56199.7052 -22.0000 0.0000 0.0000 0.7222 0.6376 494.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.657m Z = 650.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 69382.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.8175 Matriz K.0000 0.1687 221. Gráficamente puede ver las 6 visuales lanzadas desde la base A.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.9653 0.9772 471. Dim: 11x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0000 0.Gestor de Mediciones En Bases calculadas verá la posición calculada a través del método de mínimos cuadrados.0000 0.3959 -364.0000 0.0019 0.9388 0.0000 0.0000 0.0201 0.2269 9.0000 0.9953 -0.0078 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.1861 73 .0000 0.9575 5.577m Y = 4478578.0019 0.0000 0.0000 0. A modo de experimento.0000 0.0000 0.6684 -0.7438 0.0000 0.0000 0.0000 0.9959 -0. Dim: 11x11 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 67329.0020 0.0000 0.0000 0.0272 0.0000 0.1753 0.0000 0.0000 56939.0000 0. Nota: La diferencia fundamental entre una bisección inversa y una intersección inversa radia en las magnitudes registradas (ángulos y distancias para primera.0000 0. BISECCIÓN INVERSA POR MÍNIMOS CUADRADOS.0000 0.0000 0.0000 0. 4.0000 0.0020 0.0000 0.0963 0.0000 0.0000 0.0000 0. Active la pestaña Datos Procesados y revise su contenido.0000 0.0000 0.3374 6.3056 0.0000 0.0000 0.0000 0. puede editar las visuales sustituyendo todas las distancias por valores nulos (0.6889 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0. y cuando termine este ejercicio.0000 0.0000 0.0000 66450.2599 -9.0000 0.0909 0.0000 0.0000 0.0000 0.8799 420.0000 0.0112 0. ================================= Estacionamiento objeto de cálculo: A Aproximación inicial ********************** X = 436182.0000 0.0000 0.0000 0.6703 813.7438 0.0000 0.2048 0.0000 0. GeMe considera que una visual pertenece a una bisección inversa si la distancia geométrica es distinta de 0.0000 0.5714 -851.2610 0.0000 0.0000 0. sólo ángulos para la segunda).

0020 Matriz J.0000 0.578m Y = 4478578.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0. Dim: 11x11 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 67329. Métodos topográficos: Bisección inversa Matriz Qxx.0000 0.0000 0.0000 0.0000 66450.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.9400 74 .0000 0.6684 512.0000 0.2844 131.0020 0.9388 0.0000 0.0127 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.1751 -5. Dim: 2x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 Matriz X.0000 0.1753 0.0000 0.8072 Matriz K.0000 0.0000 0.2610 0.0000 0.0019 0.0000 0.0000 69382.0000 56199.9653 0.0000 0.0000 0.0022 0.0000 56939.0000 0.0000 0.4929 -2.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.4931 2.0159 -0.0000 0.0000 0.0025 -0.0000 0.0000 78151.0000 0.0000 0.2048 0.0000 0.0000 0.0000 0.7438 0.0000 0.0127 -0.0007 0.051m ================================= ITERACIÓN Nº 2 Matriz W.0000 0.0000 0.0548 2.0000 0.6684 -0.0908 0.1360 221. Dim: 11x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.0000 0.0000 0.0000 0.6117 -851.0000 0.0000 0.6889 0.0000 0.0021 -0.7139 -22.3850 0.0000 0.0000 0.Capítulo 4. Dim: 11x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0000 0.0000 0.9610 471.0010 0.0000 0.3791 -364.0000 0. Dim: 11x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0000 0.8649 420.0000 0.0000 0.6630 5.3056 0.6202 813.0000 0.0159 0.1750 5.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.675m Z = 650.0000 0.0000 0.6627 -5.7222 0.0025 0.0000 0.6247 494. Dim: 2x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0020 0.7249 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.9959 -0.0000 0.0000 0.0021 0.0000 0.0019 0.9400 Aproximación rectificada ********************** X = 436182.0000 0.0547 -2.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0963 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0180 Matriz V.0000 0.0000 0.0007 -0.0000 0.0000 0.7438 0.9953 -0.0022 -0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.

946985 Desviación de la solución: Sx = 0. Como reto le animo a resolver el mismo ejercicio suponiendo que.058m).0021 -0.0007 -0.004 Elipse de Error: Base ±Su ±Sv Orientación ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ A 0. se ha cometido más error ya que hemos procesado unas observaciones 75 .0025 -0. Es decir. todo ello resuelto en el sistema de proyección UTM y eliminando la influencia de la curvatura y refracción. 6.0000 0.6628 5.004 Sy = 0.0000 Matriz V. no sabía que las bases eran UTM.004 8.004 0.0000 0.0159 -0.051m ================================= ITERACIÓN Nº 3 (…omitido por arrojar correcciones nulas) ================================= RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA BASE A Total iteraciones = 3 Desviación estándar del ajuste = ±1.1751 -5.Gestor de Mediciones Matriz Qxx.0127 -0.0000 Matriz X. Además se ha obtenido el coeficiente de anamorfosis de la base. Además. mediante el método de mínimos cuadrados. Dim: 11x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.2858 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ El resultado de este ejercicio resulta más que aceptable.004m.0000 0.675m Z = 650. obtendrá una conclusión.578m Y = 4478578. obteniéndose una desviación estándar de la posición XY de ±0. Dim: 2x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0. Finalmente.0000 0. por desconocimiento.0022 0. En este ejercicio hemos visto lo sencillo que resulta calcular una bisección inversa. Un poco mayor en Z (±0.9400 Aproximación rectificada ********************** X = 436182. y analiza los resultados. 5. exporte las bases bajo un formato TXB.7167 Varianza de referencia del ajuste = ±2. Si lo hace. generada a través de múltiples visuales (en este caso 6). Genere un reporte mediante el botón Resumen y acepte la ventana.0547 2.4930 2. a resolver el mismo ejercicio procesándolo en planas. Dim: 2x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.

654 Base B61 B15 343.017 1.706 Base Observando el listado de campo vemos que la base B60 será resolverá por trigonometría.872 200.2682 102.357 Base B17 227344.320 1.320 1.5009 99. En este ejercicio haremos lo mismo.205 195.9058 30.547 Código Base B60 B18 161.725 1.142 Y 4141443.547 Base B61 B16 378.739 1. Para establecer varias bases de difícil acceso. pero con el método de bisección inversa.320 1.054 4141382. El listado de campo contiene 3 bisecciones inversas realizadas a bases del entorno: Base B60 Visado B16 Hz 23.020 199. no conocemos las 76 .5547 56.5986 53.633 Base B16 227308. el topógrafo de campo decidió emplear sucesivas veces el método de bisección inversa.320 1.0047 63.853 1.0394 107. Ejemplo 22.627 Base B62 B14 48.148 1. No active la opción Eliminar efecto atmosférico ya que no sabemos si las observaciones están corregidas o no. Para resolver simultáneamente las tres bisecciones inversas siga estos pasos: 1.265 1.958 200. Ya que no nos han especificado ningún instrumento resolveremos este ejercicio suponiendo valores estándar.605 Base B62 B16 279.053 Z 198.Capítulo 4.647 Código Base B15 227291.320 1. Suponga que el compensador de ejes estaba activado en el momento de la medición.759 1.1354 101. Por tanto. Las bases B61 y B62 se resolverán por mínimos cuadrados.244 4141355.1359 99.320 Ha 1.600 1. seleccione la marca Genérica y el Modelo 1.186 1.5456 109.499 4141345.7847 99. al existir redundancia de observaciones.5042 V 100.036 4141413.0751 99.557 Hp 1.400 1. por lo que el sistema arroja unas incertidumbres superiores.9875 100. Métodos topográficos: Bisección inversa planas apoyadas en posiciones UTM.605 Base B62 B17 243.1458 39. Cálculo de bisección inversa múltiple A lo largo de los capítulos anteriores hemos resuelto siempre un ejercicio de intersecciones en el que se han procesado varios métodos de una sola vez.014 Base B18 227137. Inicie GeMe y acceda a Opciones de levantamiento.605 Base B62 B15 365.605 Base Las coordenadas de las bases son: Base B14 X 227311. ya que desde ella sólo se visan dos bases.6975 69.1425 Dg 139. 2. Y en caso negativo.654 Base B61 B14 299.320 1.3522 29.

39. Resolución simultánea de varias bisecciones inversas El resultado gráfico quizás le resulte confuso ya que.Gestor de Mediciones condiciones climáticas. así como el método de resolución adecuado a cada una. 3. Importe ahora el fichero de observaciones E21_Observaciones. En la sección Error de centrado ponga 2mm para el instrumento y 10mm para el jalón. Haga lo mismo con el resto de bases. desactive las casillas de la base B61 y B62 y pulse de nuevo Calcular. 6. y Procesar en UTM en caso de estar activadas. 5. en la columna Calcular.txt. En Método de resolución.txt y el de bases E21_Bases. Fig. Desactive también Eliminar esfericidad y ref. De esta manera conseguirá hacerse una idea de la disposición de cada base. Active de nuevo todas las bases y pulse Calcular. De forma resumida (omitiendo las primeras iteraciones en la resolución por mínimos cuadrados) el resumen de cálculos es el siguiente: BISECCIÓN INVERSA POR MÉTODO TRIGONOMÉTRICO. Acepte. ================================= Estacionamiento objeto de cálculo: B60 Posiciones visadas: B18/B16 Ángulo observado 77 . una a una. En esta pestaña encontrará todo el proceso de resolución de las tres bases. RESUMEN ANALÍTICO. aparecen muchas visuales entremezcladas. a primera vista. A continuación active la pestaña Datos Procesados y revise su contenido. De esta forma verá la representación gráfica de la solución de la base B60. Si no dispone de estos ficheros inserte los datos manualmente. Fíjese en que GeMe ha detectado automáticamente las tres bases sobre las que se ha realizado la bisección inversa. 4. Active la opción Solución planimétrica y altimétrica y pulse Calcular. Acceda a Bisección inversa.

8522 -0. Dim: 5x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.2289g Solución ********************** X = 227183. Dim: 2x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0354 0.031 78 0.2514 Matriz K.0161 416. RESUMEN ANALÍTICO.4715 0. Métodos topográficos: Bisección inversa ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Alfa: 137.0000 Matriz X.0000 Matriz J.0000 0.0001 0.0000 0.7308 Aproximación rectificada ********************** X = 227256. Dim: 2x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.5232 0. Dim: 5x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.0000 0.8364 11232.0000 0.9422 -122.0001 .2051 -9874.9761 -0.0000 30291.0000 0.0380 0.8913 0.0000 0.024 Sy = 0.0000 0.0000 0.0000 0.791m Y = 4141408.1695g Acimut B18-> B16: 113.6317g Ángulos evaluados ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Beta: 46.0000 0.329m Y = 4141430.0000 0.0000 0.7309 Matriz Qxx.0000 Matriz V.0000 0.4460 0.Capítulo 4.0000 0.0161 -416.5187 0. ================================= … ITERACIÓN Nº 3 Matriz W.0594g Acimut B18-> B60: 67. Dim: 5x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.1882 -3505.514m BISECCIÓN INVERSA POR MÍNIMOS CUADRADOS.2171 1971.0000 0.873209 Desviación de la solución: Sx = 0.0000 0.0000 0.4534 -0. Dim: 5x5 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 30266.0000 0.0000 0.0000 0.0380 -0.860m ================================= RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA BASE B61 Total iteraciones = 3 Desviación estándar del ajuste = ±5.0000 0.0000 30297.0354 -0.9424 122.8201 Varianza de referencia del ajuste = ±33.

0000 0.0000 30288.0465 29502.0000 0.0001 0.0000 0.0225 308.0000 0.8924 -7988.0000 0.0000 0.0000 Matriz V.Gestor de Mediciones Elipse de Error: Base ±Su ±Sv Orientación ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ B61 0.0000 0. Dim: 7x7 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 30299.0000 0.4733 244.6479 Aproximación rectificada ********************** X = 227320.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0083 0.0000 0.0256 0.3467 10415.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.9851 0.0000 30285.011 79 .0000 0.0335 -34.513m Y = 4141414.0000 0.0000 0.0000 0. Dim: 7x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0225 -308. Dim: 7x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.0064 -0.0000 0.0000 Matriz X.0000 0.3753 0.861579 Desviación de la solución: Sx = 0.0000 0.0000 0.0000 0.576m ================================= RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA BASE B62 Total iteraciones = 3 Desviación estándar del ajuste = ±2.1973 Matriz K.3383 0.0000 0.0000 0.9989 0.0000 0.0256 -0.0000 0.4840 -339.8826 -19978.0000 0.0000 0.9679 -5349.4733 -244.0000 0.0083 -0.3126 -0.7260 0.0000 0.8291 0.0000 0.0000 0.0334 34.0000 0. Dim: 2x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.021 27.6479 Matriz Qxx.9269 0.033 0.1770 0. RESUMEN ANALÍTICO.0000 0.0000 0.1723 0. Dim: 7x2 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.2590 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ BISECCIÓN INVERSA POR MÍNIMOS CUADRADOS.9499 -0.0000 0. Dim: 2x1 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0. ================================= … ITERACIÓN Nº 3 Matriz W.0000 0.0000 0.0000 Matriz J.0064 0.0000 30299.9768 Varianza de referencia del ajuste = ±8.

tres bisecciones inversas diferentes mediante dos métodos distintos. También el proceso resolutivo llevado a cabo. Además. lo que permite utilizar esta información como anexos de sus propios informes y reportes. Guarde el resumen de cálculo y acepte. desde los datos de campo utilizados para los cálculos.009 Elipse de Error: Base ±Su ±Sv Orientación ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ B62 0. Los informes técnicos permiten constatar todo el trabajo realizado 9. 80 . 40. También resulta de gran ayuda a docentes y alumnos de topografía. GeMe realiza todo el proceso de identificación de bases de forma automática. así como las características técnicas del instrumento. el cual plasme al detalle lo que hemos hecho. los errores de centrado.011 0. con todas las variables calculadas (incluyendo matrices) y la solución final. etc. ofrece al usuario la posibilidad de generar un reporte con todo el proceso resolutivo llevado a cabo. lo que agiliza enormemente el trabajo de gabinete. Acceda al menú Archivos y pulse el botón Bissec. Esto le dará un aire más profesional.Capítulo 4. En el hallará. 8.009 108. Una de las mejores cosas que podemos hacer para controlar los trabajos de gabinete consiste en generar un informe técnico. Automáticamente se generará un informe técnico parcial de nada menos que 7 páginas. Finalice el ejercicio guardando las bases como Solución. En este sencillo ejemplo hemos resuelto. Como hemos comprobado.5054 ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 7. Métodos topográficos: Bisección inversa Sy = 0. Fig.txb. en un mismo proceso.

resolver varios métodos topográficos. intersecciones directas. Por ejemplo.Gestor de Mediciones En el siguiente capítulo expondremos varios ejercicios sobre radiación y taquimétricos. 81 . cuya resolución con otros programas de topografía le resultaría. poligonales. contenidos en un mismo fichero de observaciones. resolver intersecciones inversas. Verá lo tremendamente sencillo que resulta realizar estas tareas. Esto es. bisecciones y radiaciones. imposible. distintos entre sí. en el peor de los casos.

Capítulo 4. Métodos topográficos: Bisección inversa 82 .

En el segundo veremos cómo resolver un taquimétrico. sistema proyectado UTM. etc. y cuyas observaciones se incluyen en un mismo fichero.  Entender la utilidad del informe técnico completo. en última instancia. con correcciones. En este capítulo aprenderá a:  Resolver radiaciones bajo varios supuestos. en UTM. sistema local. 83 . aplicando correcciones.  Resolver varios métodos topográficos contenidos en un mismo fichero y finalizar con la representación gráfica de los puntos radiados. este ejercicio es el más interesante de todos los ejercicios de este manual. No dude en realizarlo.  Utilizar el Explorador geodésico en un ejemplo real. etc. obteniendo puntos radiados desde bases procedentes de distintos métodos.Gestor de Mediciones Capítulo 5 Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos Este capítulo aborda de forma práctica cómo gestionar dos escenarios distintos. en varios supuestos.  Analizar la propagación de errores a través de la resolución consecutiva de diversos métodos topográficos. en planas. al punto radiado. Sin dudarlo. y cómo afecta. En el primero veremos cómo resolver una simple radiación.

modelos digitales (mallas. etc. Cuándo paralizar la iteración en las intersecciones. características técnicas del equipo. etc. intersecciones directas y bisecciones inversas. triangulaciones). Sin embargo. eliminado o no la influencia por curvatura y refracción. calcular intersecciones inversas. delineaciones del proyecto. etc. aplicando o no la corrección atmosférica. Sin embargo. en UTM. como MDT. Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos Introducción A lo largo de los 22 ejercicios anteriores hemos aprendido a compensar itinerarios. etc. que resulta procesar este tipo de ficheros. De esta manera. Lo normal debería ser que (y he aquí la puesta en práctica de la experiencia de un buen topógrafo) el fichero de observaciones de campo incluyera varios métodos: Por ejemplo. para lo cual debe posicionar nuevas bases. la radiación de los puntos del entorno. En este capítulo descubrirá lo cómodo (por la mínima intervención del usuario). es raro que el trabajo de campo se centre únicamente a realizar las observaciones de un método en concreto. obtener los puntos radiados a través de observaciones topográficas puede encerrar una ardua tarea. Y. el cual contendrá varios métodos topográficos. Ejemplo 23. aplicar correcciones o emplear las condiciones de contorno para establecer la precisión de los puntos. en planas.Capítulo 5. 84 . profesional (por el control de la precisión posicional de bases y puntos) y productivo (por la generación de informes completos). Otros programas son incapaces de gestionar los datos debidamente. para ubicar bases en zonas perpendiculares. acabará con un único fichero. la gran mayoría de levantamientos topográficos tienen por objetivo obtener una nube de puntos. curvados. algo fundamental para conocer la validez y alcance del trabajo de campo. Quizás alguna intersección durante el transcurso de la poligonal. Todo ello bajo diversos escenarios. Gestión de una radiación En definitiva. simultáneamente. y otros aspectos. AutoCAD Civil 3D.. resultando confusos en su funcionamiento. probablemente realice un itinerario. Algunos programas de topografía no son fáciles de manejar. rápido (por el poco tiempo empleado). Y la gran mayoría son incapaces de estimar la incertidumbre posicional de los puntos. También hemos aprendido a manejar correctamente el método de mínimos cuadrados exponiendo y justificando cuando usar o no la matriz de pesos. el topógrafo que debe realizar un levantamiento de una extensión. Hemos realizado análisis y discusiones sobre la influencia que tienen en los resultados pequeñas modificaciones en las variables de contorno. reduciendo así la longitud del itinerario. errores de centrado y altura de equipo. Estos se utilizarán en programas de delineación. para realizar diseños o seguimientos de proyectos.

638 99. repartidas a lo largo de la zona. Esto es.852 15.55 1.5478 57.55 1.txt y arrástrelo a la pestaña. Importe de la misma forma el fichero de bases E23_BasesRef.505 Código REF 9000 1000 261.505 BASE 1000 9000 70.4642 V 99.55 Ha 1.txt: Base 9000 Visado 1100 Hz 159.5 BASE 1000 200 89.487 Y 4207939.576 Base 1000 663395. El topógrafo de campo ha realizado una radiación.5 F 1000 203 258.291 4208119.018 Base 6000 663329. Inicie GeMe. aprenderá a realizar análisis técnicos del levantamiento.4978 57.715 4208312.8764 Dg 191.5 F … (continúa) Las coordenadas de las bases son las siguientes: Base 9000 X 663348.293 100.216 Hp 1. un listado de coordenadas y una representación gráfica.55 1.5 F 1000 201 139.7344 98.003 Z 15. 85 .368 4208181. A continuación.683 Base 2000 663446.299 Base 5001 663522.0626 14. El trabajo se llevo a cabo desde diversas bases.667 15.7552 99. busque en Windows la carpeta de trabajo. active la pestaña Visuales de Campo y deje el programa a un lado del escritorio. en GeMe se encuentra activada una opción llamada Propagar desviación estándar al radiar.9458 100.txt a su pestaña. Ya que en este ejercicio no se menciona el instrumento utilizado en el trabajo de campo debemos desactivar esta opción (otra alternativa sería dejarla activa y seleccionar el equipo de la serie Genérica).121 1. Además. Esta es una alternativa a la apertura de ficheros que no habíamos visto hasta ahora.9622 99.406 1. El listado de campo contiene hasta 400 observaciones recogidas en el fichero E23_Observaciones.55 1. 2.9792 15.2088 100.158 Base Para resolver la radiación siga los siguientes pasos: 1.946 4208165.105 Código Base 1100 663232.399 1.575 14.954 1.451 4208090.231 1.047 4207972.5 BASE 1000 2000 269.1994 64. Por defecto.342 1.55 1.138 7.Gestor de Mediciones En este ejercicio verá lo sencillo que es obtener el resultado final de un trabajo de radiación.435 15.033 Base 4000 663600.55 1.462 1.196 19.937 15.5 F 1000 202 220. seleccione el fichero E22_Observaciones.857 4208011.55 1.770 14.446 Base 3000 663588.552 16.

5. También puede referir el tipo de listado elegido a una base en concreto. active Base->Puntos y acepte. De esta manera puede observar aisladamente los puntos radiados desde cada una de las bases. o a todas ellas. En el menú Topografía. Active también Base->Referencias en Elementos de tipo línea. junto a las 7 bases de radiación (representadas por otro color) y unas líneas. todas nulas ya que no estamos utilizando las características técnicas del instrumento). Recibirá un aviso indicándole que para visualizar las desviaciones debe activar la opción que desactivamos anteriormente. En la sección Análisis de radiación verá un resumen de la radiación. obteniendo las coordenadas de todos los puntos. Al hacerlo. el total de puntos radiados. ni que se procesarán los datos en UTM. Cuando termine.Capítulo 5. y las desviaciones máximas en XYZ (en este caso. Desde la ventana de Radiación de puntos acceda a la ventana Configuración de gráficos y active la opción Bases. Si quisiera. podría controlar la información y apariencia de los elementos gráficos de la pestaña Mapa haciendo clic en el icono de Op. Automáticamente GeMe calcula las desorientaciones de las bases que radian puntos y procesa las observaciones. así como las referencias angulares utilizadas. haga clic en el icono Radiación de puntos (también puede ejecutar mediante la combinación de teclas Alt+R). Acceda a Opciones de levantamiento y verifique que no tiene ninguna corrección activada. que encontrará en la sección Elementos de tipo punto. 4. Acceda a Configuración general y desactive esta opción de la pestaña General. la sección Análisis de radiación le mostrará únicamente los datos asociados a la base seleccionada. la distancia máxima de radiación. 8. 9. las pestañas Listado y Mapa mostrarán únicamente los registros de la base. a través del desplegable Filtrado por bases. Con cada selección verá cambios gráficos. Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos 3. Del mismo modo. Regrese a la ventana principal. Y la pestaña Mapa muestra una representación gráfica de los mismos. Adicionales que da acceso a Configuración de gráficos. número de bases que radian. Éstas representan gráficamente las visuales lanzadas desde cada base a sus referencias angulares. acepte la ventana Radiación de puntos. En la pestaña Listado tiene las coordenadas de todos los puntos radiados desde todas las bases. Con esto conseguirá visualizar gráficamente la visual lanzada a cada punto radiado. 6. Puede alternar la información del listado activando cualquiera de las 4 opciones de la sección Tipo de listado. 7. En la sección Filtrado por bases vaya seleccionando cada base. Active de nuevo la opción XYZ y deje en Filtrado por bases la opción Todas. 86 . Pruebe activar XYZ + Desviaciones. Active la pestaña Mapa. Acceda de nuevo a Configuración de gráficos. Ahora podrá ver la misma nube de puntos. en Configuración general. La nube de puntos son los 357 puntos radiados junto a sus nombres.

42. Finalmente hemos aprendido a procesar los datos. 41. generando un fichero de puntos (recuerde que desde la propia ventana Radiación de puntos también puede guardar los listados). En este ejercicio hemos repasado algunas opciones de la ventana Radiación de puntos. Fig. cuando acepte la ventana todos los puntos pasarán al listado de la ventana principal Puntos Procesados. Exporte los puntos como E23_Radiación. 87 . y cómo procesarlos en UTM.txp (puede acceder al menú de guardado utilizando la combinación Ctrl+Alt+P o el icono de guardar del menú Puntos). En el siguiente ejercicio veremos cómo obtener las desviaciones estándar de los puntos radiados.Gestor de Mediciones Indistintamente del tipo de listado que esté activado. o de los puntos que esté visualizando. Representación de puntos radiados en la ventana principal 10. Representación gráfica de la radiación Fig.

Obtención de desviaciones estándar En este ejercicio vamos a revisar dos procesos independientes. En XY. afinando menos el calado del nivel. La forma de proceder en este caso sería la siguiente: 1. Por un lado. Todas tienen un coeficiente de anamorfosis igual a 1. Acceda a Radiación de puntos. No active la opción Compensador de eje activo. huso 30. llegan a poco menos de ±25mm. Supongamos los mismos datos del ejercicio anterior. A continuación. consideraremos que las coordenadas de las bases están expresadas en UTM. Inicie GeMe. Además. Resolución en UTM. Ya que vamos a utilizar las características técnicas del equipo para obtener las desviaciones estándar active la opción Propagar desviación estándar al radiar localizada en Configuración general. acceda a Opciones de levantamiento y seleccione el modelo TC(R)-1105 de Leica. El compensador no estaba activado en el momento de la medición. lo que ocasiona una propagación de la desviación casi en la misma magnitud. en Z algunas no son muy aceptables. y acepte. Gestión de una radiación. hemisferio Norte. veremos cómo se obtienen las desviaciones estándar de los puntos radiados. y que los efectos atmosféricos fueron corregidos en campo. Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos Ejemplo 24. De la misma forma. Fíjese en las bases. 4000 y 5001 tienen una desviación en Z mayor a 10mm.08 el coeficiente de refracción. en el anterior ejercicio dijimos que era posible exportar el listado de puntos desde este mismo entorno. veremos cómo procesar una radiación para que la solución quede proyectada en UTM. Pulse Resumen y genere un fichero de reportes. Sin embargo. el topógrafo que lleva el jalón va más deprisa. como máximo. donde prima la productividad. Finalmente. Se supone que en una radiación. En concreto. Se suponen unos errores de medición de altura de ±2mm para el instrumento y ±5mm para el jalón. el modelo TC-1105. 3. establezca los errores de centrado. Verifique que no está activada la corrección atmosférica y active la corrección por curvatura y refracción. 2. Esto se debe a que las bases 3000. ahora sabemos que los puntos fueron observados mediante una estación total de la marca Leica. datum ETRS89. estableciendo en 0. En este caso. Por la localización geográfica de la zona sabemos que el coeficiente de curvatura y refracción es de 0. el aparatista suele realizar una colimación más rápida y menos precisa). y de medición de altura. Fíjese en las desviaciones estándar. Por otro. El error de centrado del instrumento se estima en ±2mm y ±15mm para el jalón (nótese que en este ejercicio utilizamos un error de centrado de jalón mayor. 4. 88 . Importe el fichero de observaciones (que será el mismo que en el ejercicio anterior) y el nuevo fichero de bases llamado E24_BasesRef.Capítulo 5.08.txb. 5. Este fichero contiene las desviaciones estándar de las bases. Si recuerda.

 Observaciones de intersecciones directas. saliéndose del itinerario y estacionándose en una nueva base externa.  Observaciones de intersecciones inversas. el topógrafo comenzará observando tres vértices geodésicos para iniciar una poligonal. que aún no 89 .txp mediante el botón Puntos. A medida que va estacionándose en cada base de la poligonal.  Observaciones de radiaciones. en algún momento de la medición. una vez procesadas. Ejemplo 25. El plan de medición consiste en hacer un esquema del proceso de trabajo que el topógrafo llevará a cabo en la medición. como las intersecciones o bisecciones. a través de una poligonal. debe radiar la zona desde estas bases. En este ejercicio hemos experimentado cómo procesar una radiación en el sistema de proyección UTM y cómo obtener la incertidumbre de los puntos radiados. también algunas bases adicionales mediante otros métodos. Exporte los puntos como Radiación_UTM. Quizás. En este supuesto el topógrafo tiene que haber realizado un estudio de la zona que va a medir y haber realizado un plan de medición. Esta forma de trabajar requiere cierta pericia por parte del topógrafo. Para ello debe ubicar una serie de bases. Desde ella observa varias bases de la poligonal. El resultado de este trabajo podría ser un fichero que contuviera:  Observaciones de poligonal. Y de otro fichero con las coordenadas de las bases de partida. Finalmente. definen la geometría de una sección de un terreno. Imagine ahora que todo esto lo hace en un mismo trabajo de campo. imagine que tiene que medir una zona más o menos extensa. almacenando los datos en el mismo fichero de la estación total (dando igual si lo hace en una misma jornada o en varias). Gestionar un taquimétrico Introducción Entenderemos por “taquimétrico” el conjunto de medidas que. decide hacer una bisección inversa. hablamos de un conjunto de observaciones topográficas que pueden contener varios métodos topográficos. Quizás. En los siguientes ejercicios aprenderá a gestionar ficheros de observaciones con diversos métodos topográficos. Por ejemplo. Por ejemplo. En este sentido. va radiando los puntos del entorno. por ejemplo. para tomar las observaciones que luego compensará.  Observaciones de bisecciones inversas.Gestor de Mediciones 6.

conseguirá la representación de la totalidad de la zona. En dos de ellos (ubicados al Este) se conocen sus coordenadas XYZ. 43. Este hipotético ejemplo contiene el siguiente plan de medición:  Comienzo de trabajo mediante una intersección inversa. y sabiendo que en el entorno hay varios vértices geodésicos visibles.000m2. Zona del levantamiento (fichero Plan_Medición. datum ETRS89. simultáneamente. método de bisección inversa y radiación de puntos desde este posicionamiento. Ejemplo Supongamos que un topógrafo debe realizar el levantamiento de una extensión que abarca unos 200. quedando además establecida una red de bases.Capítulo 5. Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos ha compensado pero que sabe que conocerá una vez compensada la poligonal.  Establecimiento de una poligonal y.  Estacionamiento independiente a la poligonal para densificar una zona. aplicando este proceso. 43). estando expresados en UTM. radiación de puntos desde las bases. Fig. para anclar las coordenadas a la red geodésica del país. Estos dos puntos se establecieron con GPS en trabajos anteriores. el topógrafo ha realizado el siguiente plan de medición: 90 . Y además radia desde ella una serie de puntos del entorno. El topógrafo sabe que. Como datos de partida sólo dispone en la zona de tres posiciones conocidas (Fig. Del tercero (ubicado al Oeste) sólo se conoce su cota (ya que pertenece a un punto de nivelación cuya posición XY no es lo suficiente precisa como para utilizarla como elemento de referencia).kmz) Según estos datos.

Gestor de Mediciones

Fase 1: Iniciar el trabajo con una intersección inversa efectuada sobre el punto
ubicado al Oeste, empleando para ello los vértices geodésicos de la zona.

Fase 2: Arrancar la poligonal desde la posición anterior y prolongarla hasta uno de
los dos puntos de coordenadas conocidas (el segundo se utilizará como referencia
angular para cerrar la poligonal).

Fase 3: Ya que la extensión del Este es más amplia, en vez de zigzaguear la
poligonal, para así abarcarla, establecerá dos bases. Una por intersección directa,
observándola desde dos bases de la propia poligonal, y durante la observación de
ésta. Y otra base mediante bisección inversa, una vez haya finalizada la poligonal, y
utilizando varias bases de la misma.

Fase 4: Simultáneamente, desde cada base de la poligonal, de la intersección
inversa, y de la bisección inversa, se radiarán todos los puntos de interés (perímetro
de las extensiones y puntos de relleno).

Las variables de contorno son las siguientes:

Estación total: Leica TPS1203+

Error de centrado instrumento: ±1.5mm

Error de centrado de jalón: ±2mm en poligonal e intersecciones y bisecciones (por
utilizar un trípode y plataforma nivelante), y ±10mm en radiación.

Error estimación altura: ±2mm en instrumento, ±2mm en jalón (±5 en radiación).

Compensador activo sólo en el establecimiento de bases (es decir, en las
observaciones de la poligonal y en las intersecciones y bisecciones, pero no en la
radiación).

Presión y temperatura: 1020 hPa y 23ºC (calidad de visual: óptima)

Humedad: 75%.

Coeficiente de refracción: 0.08 (España).

Datum: ETRS89

Hemisferio: Norte

Huso: 30

Zona: Municipio de Murcia (España)

El listado de campo (truncado en este enunciado dado su extensión) es el siguiente:
Base
1000

Visado
93442

Hz
216.5160

V
110,5548

Dg
0,000

Hp
1,350

Ha
1,344

Código
La Loma

1000

93430

294.4799

104,8732

0,000

1,350

1,344

Los Santiagos

1000

93433

26.0722

108,5547

0,000

1,350

1,344

El Puntal

1000

93445

110.0696

110,0254

0,000

1,350

1,344

Columbares

1000

2000

160,5667

100,3351

113,955

1,300

1,344

Poligonal

1000

1

273,4006

103,6353

13,357

1,350

1,344

R

1000

2

118,9394

104,1253

12,853

1,350

1,344

R

91

Capítulo 5. Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos

1000

3

97,3099

102,6126

11,44

1,350

1,344

R

… (continúa)

93430, 93442, 93433 y 93445 son vértices geodésicos ubicados en el entorno. Los
número y nombres oficiales de estos vértices los asignó el topógrafo a los atributos
Visado y Código (tal y como podemos ver en el listado anterior). Aprovechando estos
datos obtendremos sus coordenadas a través del Explorador geodésico de GeMe.
Las coordenadas del resto de puntos conocidos (las dos posiciones al Este, y la posición
al Oeste, de la cual sólo se conoce su cota) son:
Base
5000

X
672399.932

Y
4194308.263

Z
198.720

Código
Inversa

5555

672426.496

4194188.851

198.040

Base

1000

--

--

199.995

Nivelada

Ya que desde la posición 1000 (inicio del itinerario, cuya posición XY es desconocida)
son visibles los cuatro vértices geodésicos, más uno de los dos puntos conocidos
(quedando la visual al segundo oculta por una construcción), el topógrafo decidió
observar estas cinco posiciones para resolver la intersección inversa sobre 1000.
En este ejercicio utilizaremos casi todo el potencial que nos ofrece el programa. Dado
que resolveremos muchos métodos distintos, crearemos un proyecto.
Como paso previo a la resolución de las distintas fases siga estos pasos:
1. Inicie GeMe y cree un nuevo proyecto (Ctrl+N). A continuación, rellene los

diversos campos de la ventana, por ejemplo con los mismos datos de la figura 44, y
deje activadas todas las opciones antes de aceptarla. Guarde el fichero de proyecto
como Taquimetria.prg.

Fig. 44. La creación de proyectos ayuda a unificar datos

92

Gestor de Mediciones

Para resolver la Fase 1 seguiremos los siguientes pasos:
2. Acceda a Opciones de levantamiento. A continuación, configure las variables de

contorno del enunciado (Fig. 45) que utilizaremos para resolver la intersección
inversa, la poligonal, la intersección directa y la bisección inversa.
3. Importe el fichero E25_Observaciones.txt y el de bases E25_Bases.txt.

Ahora utilizaremos el Explorador geodésico para localizar los vértices geodésicos de la
red española utilizados en la medición.

Fig. 45. Configuración de Opciones de levantamiento para el método de intersección inversa

4. Acceda al menú Geodesia y haga clic en el icono Vértices geodésicos de España.
(También podría utilizar el menú convencional Geodesia>Explorador de puntos
geodésicos, botón España).
5. La búsqueda de vértices se realiza sobre el territorio Península y Baleares (podrá
verlo así seleccionado en el desplegable Territorio). En Vértice seleccione Todos

para realizar una búsqueda en las dos redes disponibles (ROI y REGENTE).
Verifique que el datum de búsqueda es ETRS89. En Filtro elija Ubicación. En
Comunidad Autónoma, Provincia y Municipio seleccione Murcia.
6. Pulse el botón Buscar.

En el pequeño plano gráfico verá todos los vértices de la provincia Murcia, de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (España). En color azul oscuro vienen
representados los vértices geodésicos de la red ROI, y cian los de la red REGENTE. En
total se muestran 20 vértices disponibles.
Seleccione los 4 vértices activando la casilla de la primera columna. Al hacerlo, y
actualizar la selección abandonando con el cursor el listado, verá los vértices
seleccionados en el pequeño plano. Si pasa el cursor sobre cualquiera de estos vértices
visualizará sus datos más importantes. Recuerde que en la última columna tiene los
93

94 . Fig. Acceda a Intersección inversa y pulse directamente Calcular. Genere un reporte de la solución mediante el botón Resumen y acepte la solución. En la pestaña Bases Topográficas seleccione la base 1000 y pulse Intro. Reseña oficial de un vértice (visor web Xplorer de GeMe) 7. (Cierre el explorador web si lo abrió).000) por 199.Capítulo 5. Xplorer GeMe (Fig. Selección de posiciones geodésicas Fig. Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos accesos URL a las reseñas oficiales. 48). 9. 8. Para acceder a ellos basta con hacer doble clic sobre la URL iniciándose el explorador web de GeMe. 47). 47. ya que la solución buscada de este punto es planimétrica (puesto que conocemos la cota del punto). 46. Acepte la selección de vértices. A continuación cambie la cota de la base (0.995. Pulse Actualizar (Fig.

hallada XY por intersección inversa. Acepte para regresar. Ante una falta de criterio externo utilizaremos las precisiones que nos ofrece la estación total para este trabajo. continúe con los siguientes pasos: Lo primero que haremos será averiguar si los errores de cierre son tolerables o no. resulta fundamental comprobar que los errores de cierre son aceptables. En Análisis de poligonal fíjese en los errores de cierre de la pestaña Resumen. 12. ajuste de poligonal. Comparativa de errores experimentales y teóricos El error de cierre angular experimental fue de -0. y Z por asignación directa. el error lineal experimental (tomando el mayor de los dos) es de -0.0069g. Para resolver la Fase 2. Edición de una base 10. Por su parte. cuando el teórico nos permite hasta 95 .042m. Como se puede comprobar. donde existen posteriores métodos topográficos que apoyan en las bases de la poligonal. y en los errores de la pestaña Errores teóricos. Acceda a Configuración general y vaya a la pestaña Avisos. 48.0025g. donde según la teoría de errores nos hubiera permitido hasta ±0. 49. Active Advertir antes de compensar si los errores de cierre no son tolerables. los errores de cierre angular y lineal son tolerables ya que GeMe no emitió aviso alguno. En este tipo de trabajos.Gestor de Mediciones La Fase 1 está completada pues ya disponemos de las coordenadas XYZ de la base 1000. Fig. Fig. 11. Acceda a Ajuste de poligonal (Alt+P) y acepte la secuencia propuesta por GeMe pulsando el botón >>.

96 . 13. 51). Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos ±0. Active el método de mínimos cuadrados y pulse Compensar. En la pestaña Mapas verá gráficamente la intersección inversa y la poligonal calculadas anteriormente. Al hacerlo verá que todos los datos procesados hasta el momento se cargan en el programa (incluidos los resúmenes de los cálculos de la intersección inversa y de la poligonal). Acceda al menú Archivo y pulse el icono de una carpeta con un candado (Cerrar proyecto). Cree un reporte con Resumen y pulse Aceptar. Con esto finalizamos la Fase 2. La intersección realizada sobre la base 1300 se resolverá mediante una intersección angular ya que en ella tan sólo han participado dos observaciones. 50). Finalmente.Capítulo 5. y continuar con este trabajo en otro momento.prg. Cuando GeMe le pregunte si desea guardar los cambios elija Sí. la solución se hallará mediante el método de mínimos cuadrados. Acceda a Intersección directa (Alt+D).007m. Active Solución planimétrica y altimétrica y pulse Calcular (Fig. Acceda a Bisección inversa (Alt+B). Genere un reporte mediante el botón Resumen y acepte los resultados. tiene que apagar su PC. Fig. En esta ocasión. continúe con los siguientes pasos: 14. A continuación cierre el programa. el error experimental en altimetría es de -0. Inicie GeMe y utilice el icono del comando Abrir proyecto (Ctrl+A) para seleccionar el fichero Taquimetria. Supongamos que ya ha vuelto de esta pausa de trabajo y desea continuar por donde lo dejó. Active Solución planimétrica y altimétrica y pulse Calcular (Fig. por las circunstancias que fueren. 50.051m. consistente en una intersección directa y una bisección inversa. Resolución de una intersección directa 15. cuando la tolerancia altimétrica es de la misma cuantía. Con estos pasos queda concluida la resolución de los métodos de la Fase 3. Para resolver la Fase 3. Imagine que. ya que desde la base 6000 se observaron hasta 4 bases. Cree un reporte con Resumen y pulse Aceptar.

Puse Ctr+Alt+T o acceda a Guardar proyecto. Esta desorientación se recalcula automáticamente justo antes de acceder a esta ventana. 97 . a través de Configuración gráfica puede hacer que se visualicen las bases y las referencias entre ellas. la mayor desviación estándar es de ±20mm. Acceda a Radiación de puntos (Alt+R). 51. En la pestaña Correcciones puede consultar también todas las correcciones y reducciones aplicadas. Si lo desea. y finalmente desde la base que realizó una bisección inversa (estacionando en ella una vez finalizada la radiación desde la base anterior). rondando los ±14mm en el mayor de los casos. Acceda a Opciones de levantamiento para desactivar la opción Compensar de eje activo y para establecer los nuevos errores de centrado y de estimación de altura del jalón descritos en el enunciado. En la pestaña Listado y Mapa verá todos los puntos radiados. todos los puntos han sido capturados planimétricamente con gran precisión. Aquí puede ver las desviaciones máximas de los 269 puntos radiados. 19. Genere un reporte mediante el botón Resumen. Fíjese ahora en la sección Análisis de radiación.Gestor de Mediciones Si recuerda del enunciado. Así se hallan las coordenadas de los puntos de forma coherente con los ajustes realizados. Este sería un buen momento para salvaguardar los datos. Como vemos. En altimetría. También se radiaron puntos desde la base sobre la que se hizo una intersección directa (estacionando en ella una vez finalizada la poligonal). 16. En la figura 55. acepte. A continuación. las líneas que ve entre bases son las referencias angulares utilizadas para obtener la desorientación de las bases. Resolución de una bisección inversa Para obtener las coordenadas de todos los puntos radiados siga los siguientes pasos: 17. Fig. 18. la Fase 4 nos dice que el topógrafo radio los puntos desde las bases del itinerario en el mismo momento de realizarlo.

52. Solución final del taquimétrico 98 . pasando el cursor sobre cualquier elemento (punto o base).Capítulo 5.  Revisar los cálculos de cualquier método topográfico mediante las opciones de la sección Revisar (menú Topografía). Realizar informes de tolerancias. para consultar sus desviaciones estándar y coordenadas. Representación de los puntos radiados junto a las bases y sus visuales Con esto quedaría resuelta la Fase 4. Fig.  Generar informes técnicos. parciales o completos. 53. Ahora podrá realizar varias gestiones:  De forma gráfica. Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos Fig. por ejemplo para Google Earth.  Exportando los resultados a múltiples formatos.

a continuación. Generará un informe con nada menos que 16 páginas (Fig. Active la pestaña Informes Técnicos (Fig. Entorno de informes Fig. 54. Con los primeros se generan informes técnicos parciales. 54). Verá en ella varios iconos similares (uno por cada método topográfico) y uno ligeramente distinto. con los datos procesados en cada método. Con el último genera un informe técnico completo. siga estos pasos: 20. 55). Informe técnico de gabinete de 16 páginas 99 . con un resumen de cada método resuelto. Haga clic sobre este último. 55.Gestor de Mediciones Guarde los cambios del proyecto y. Fig.

57. Una vez revisado el informe (o impreso). Verá una ventana emergente (Fig. A continuación. Sy.kml. a los propietarios de la parcela o finca que le encargaron una medición.  Desviación estándar Sx. En ella se recogen todos los datos y atributos de los puntos obtenidos con GeMe. Por ejemplo. 56. Nota: El fichero kml de Google Earth es la mejor opción para distribuir sus mediciones a personas con un perfil no tan técnico como el suyo. Representación en AutoCAD 100 . Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos 21. haga doble clic sobre el fichero KML. Y el coeficiente de anamorfosis (si es una base). Aquí podrá consultar:  Código y Origen del punto.  Coordenadas XYZ. vaya al menú Puntos y guarde como Taquimetría. Fig. y si tiene instalado Google Earth (le recomiendo instalarlo si no lo tiene). Guarde también como DXF. Acepte la ventana Sistema de referencia. En Google Earth haga clic en cualquier posición. Fig. Solución exportada a Google Earth y recreada con las visuales 22.Capítulo 5. Sz. 56).

hemos comprobado lo sencillo que resulta procesar un taquimétrico en su totalidad. 101 . hemos supervisado los errores de cierre. También hemos generado un informe técnico con nada menos que 16 páginas. Hemos resuelto varios métodos topográficos. no tardará tan poco tiempo en hacerlo ni podrá generar informes de trabajo tan completos. incluyendo Google Earth. y por supuesto. englobando todos los datos en un fichero de proyecto. que además hemos actualizado a mediados del ejercicio. probablemente no podrá resolverlo con los mismos métodos. ni gestionar tal cantidad de información. ni conocerá la precisión de bases y puntos. Sin duda. de gran contenido técnico. Hemos comprobado lo cómodo que resulta paralizar el trabajo y continuar desde donde lo dejamos.Gestor de Mediciones En este fantástico ejercicio. También hemos empleado el Explorador geodésico para extraer posiciones utilizadas en el trabajo de campo. ningún otro software de topografía le permitirá dar solución a un planteamiento como este. Utilizando para ello las condiciones de contorno. Hemos realizo exportaciones a los formatos más empleados. Le animo a intentar resolver este mismo ejercicio con su programa de topografía. y controlada la componente posicional. Además. permitiendo el flujo de resultados hacia personal de perfil no técnico.

Capítulo 5. Métodos topográficos: Radiaciones y taquimétricos 102 .

Algo inédito en un programa de topografía. 103 .Gestor de Mediciones Capítulo 6 Métodos topográficos: Transformaciones En este capítulo practicaremos la transformación de puntos y bases.  Exportar parámetros de transformación.  Transformar puntos y bases durante el proceso de resolución de parámetros.  Calcular parámetros de transformación para los distintos métodos. editar y exportar e importar.  Obtener la desviación estándar de los puntos de control.  Generar reportes sobre el método de transformación. y posteriormente a él. insertar. A través de los siguientes ejercicios aprenderemos a:  Gestionar puntos de control.  Utilizar la precisión de los puntos de control en el cálculo de los parámetros de transformación. regla de Cramer y mínimos cuadrados.  Utilizar los métodos de resolución.

629 Base 4 1145. Inicie GeMe. lo que activará la ventana Punto de control. El siguiente listado contiene las coordenadas XY de una poligonal ajustada.361 Base 5 1108. Ejemplo 26.000 Base 3 1078. “transformación bidimensional de 4 parámetros”). en posiciones del segundo. Para cada uno debemos establecer sus coordenadas en el sistema inicial (Sistema origen) y en el sistema final (Sistema destino).393 Y 951.054 1024.858 Código Base 2 1000. acceda al menú de Topografía y pulse el botón 2D – 4P (que significa. La figura 58 muestra el ejemplo del punto de control número 2. Métodos topográficos: Transformaciones Introducción La transformación de posiciones es un proceso ampliamente usado topografía. y luego añadiremos un tercer punto resolviendo por mínimos cuadrados. Principalmente para iniciar un trabajo en coordenadas arbitrarías y luego adaptarlo a un sistema distinto.833 905.344 Base Los puntos 2. Para ello utilizaremos 2 puntos de control. resolviendo el sistema por la regla de Cramer. 104 . hablaremos de las diferencias entre usar uno u otro método. resuelta en un sistema arbitrario: Base 1 X 959. Base 2 X 666166. 3 y 5 son conocidos en el sistema destino. Transformación bidimensional conforme. resumidamente.544 Base 5 666023. el cual es el sistema en el que se está realizando un trabajo topográfico.631 962. 2.657 Código Base 3 666138.073 Base Para obtener los parámetros de transformación que convierten las posiciones del primer sistema. Haga clic en el botón Insertar. Finalmente.000 1000. Regla de Cramer y mínimos cuadrados En este ejercicio veremos cómo obtener los parámetros de una transformación similar de 4 parámetros.Capítulo 6.738 4102452. seguiremos estos pasos: 1. En este capítulo aprenderá de forma práctica a procesar las distintas transformaciones incluidas en GeMe.870 Y 4102530.563 4102501. En este ejercicio utilizaremos hasta 3 puntos de control.

a partir de la inserción del segundo punto de control el programa halla solución del sistema (mediante la regla de Cramer). en la ventana Transformación bidimensional conforme (4 parámetros). de las secciones Sistema origen y Sistema destino. Nota: La transformación de 4 parámetros utiliza un sistema de ecuaciones con 4 incógnitas. ya que no conocemos las precisiones de los puntos de control.by + c = X + vx bx + ay + d = Y + vy Solución del sistema lineal de ecuaciones.1241 105 . nulos. En la sección Sistema origen inserte las coordenadas del punto 2 expresadas el sistema arbitrario. El resultado es el siguiente: TRANSFORMACIÓN BIDIMENSIONAL CONFORME (4P). respectivamente. Automáticamente aumenta el ordinal del campo Número (esto facilita la inserción de puntos consecutivos). Por tanto. 58. calculando los parámetros y mostrándolos en la sección Parámetros de transformación. Coordenadas de un punto de control En este ejemplo no utilizaremos los campos Sx y Sy. Repita el mismo proceso para insertar el punto número 3. Esta ha sido obtenida mediante resolución del sistema de ecuaciones a través de la regla de Cramer. En el campo Número escriba 2.Gestor de Mediciones 3.614965107 b = -0. Fig. =============================== ax . A continuación pulse Insertar.806711051 c (Tx) = 665975. Cuando validamos la inserción de un punto de control sus coordenadas pasan al listado Sistema origen y Sistema destino. Y en Sistema destino las coordenadas del mismo punto expresadas en el nuevo sistema. 4. RESUMEN ANALÍTICO. ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ a = -0. Por tanto. Tras insertar el segundo punto observará que la pestaña Parámetros de transformación muestra automáticamente la solución. respectaremos los valores propuestos por defecto.

0540 0.0000 0.0000 1024.8068 665975.0000 0.014379023 Como solución se detallan los 4 coeficientes del sistema (𝑎.0747 0.0000 0.8330 0. así como el ángulo de rotación y el factor de escala.0687 146. inserte las coordenadas del punto de control número 5 y pulse Volver para cerrar la ventana Punto de control.0001 0.8700 4102530.0687 0.0747 0.0000 -0. Dim (6)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 666166.5440 666023. Al utilizar un tercer punto de control (uno más que el mínimo necesario para resolver el sistema de ecuaciones) GeMe resuelve el sistema por mínimos cuadrados.5348g Escala = 1. TRANSFORMACIÓN BIDIMENSIONAL CONFORME (4P).1142 4103952. Métodos topográficos: Transformaciones d (Ty) = 4103952. =============================== ax .0001 0.6290 1. RESOLUCIÓN POR MÍNIMOS CUADRADOS.0000 146. Dim (4)x(4) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.5630 4102501. En Parámetros de transformación verá todo el desarrollo matemático aplicado.0000 0. 𝑐 y 𝑑).0000 1000.0044 -0.0029 -0.3440 1108.0000 1.0000 -0.0004 ============================== RESUMEN ESTADÍSTICO DEL AJUSTE Grados de libertad = 2 Desviación estándar del ajuste = ±0.6150 -0.Capítulo 6. 𝑏.0000 1108.0052 Varianza de referencia del ajuste = ±0.0000 1.0747 -0.3440 1. Dim (6)x(4) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 1000.6570 666138.4951 Matriz V.0000 1. Dim (4)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.0730 Matriz Qxx.7380 4102452.0000 1.6290 1078.7028 0. RESUMEN ANALÍTICO. 5.0004 0.0687 -0.0747 -0.0040 0.0000 905.0033 -0. A continuación.3332 Rotación = 258.0540 -1024.7028 Matriz X.8330 -905. Dim (6)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 -1000.0687 -0.0000 0.by + c = X + vx bx + ay + d = Y + vy Matriz J.000027 106 .0000 1000.0000 Matriz k.0000 1078.

En la resolución por mínimos cuadrados de las transformaciones de 4 y 6 parámetros no se realizan iteraciones. como son los grados de libertar. 59. pero también para aplicar la transformación de bases y/o puntos desde la 107 . la desviación estándar y la varianza de referencia.5343g Escala = 1.  Guardar los parámetros de transformación: Con esta opción creamos un fichero ASCII de extensión PTF.000043804 c (Tx) = 665975. Este fichero sirve para dejar constancia de los parámetros calculados. 𝑏.0633 d (Ty) = 4103952. El fichero se puede utilizar para registrar los datos utilizados.000043804 b = -0.0633 Rotación = 258. Este fichero sirve para guardar las coordenadas de los puntos de control (en ambos sistemas). sino que el sistema es resuelto en un único proceso.615038763 ±0. Más abajo tenemos los 4 parámetros de transformación (𝑎. Finalmente se muestra el valor de rotación de los ejes del sistema inicial y la escala.1142 ±0.Gestor de Mediciones Parámetros de transformación: ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ a = -0.806794934 ±0. 𝑐 y 𝑑) acompañados de las desviaciones estándar. Cálculo de parámetros de transformación Resuelta la transformación disponemos de varias alternativas:  Guardar los puntos de control: Esto genera un fichero ASCII de extensión PCG. o también para recalcular los parámetros de transformación en cualquier otro momento.4951 ±0. Fig.014490388 Al final del resumen numérico tenemos los datos más significativos del ajuste. tal y como veremos en los siguientes ejercicios. No siendo así en el caso de transformaciones de 7 y 8 parámetros.

del menú Topografía. 9. un fichero con los parámetros de transformación PTF.PUN utilizando la combinación de teclas Ctrl+P (o yendo al menú Puntos>Abrir fichero de puntos). Fig. con los puntos de control empleados y el proceso numérico. 6. Ya hemos obtenido los parámetros de transformación. regrese a la ventana principal de GeMe aceptando el cálculo. y un reporte del proceso de transformación (fichero TXR). Seleccione el fichero Parametros4p. 10. Métodos topográficos: Transformaciones ventana principal de GeMe. de extensión TXR. Ya que el proceso de cálculo se realizó a través de los mínimos cuadros.  Transformar los listados de las pestañas Bases Topográficas y Puntos Procesados. otro con los parámetros hallados. Finalmente.  Generar un reporte: Esto nos permite crear un fichero ASCII. 7. y otro con un resumen de todo el proceso de cálculo). Imagine ahora que dispone de un fichero de puntos que desea transformar al nuevo sistema. puntos y bases active la opción Transformar listado Puntos Procesados y acepte (Fig.Capítulo 6. 60.ptf. 60). Importe el fichero de puntos Sistema Inicial. Aunque existen varias formas de hacerlo con GeMe veamos la más básica: 8. y hemos almacenado varios ficheros (uno con los puntos de control utilizados. Transformación de puntos a través de un fichero PTF Automáticamente GeMe realiza la transformación de las coordenadas de los puntos expresándolos en el nuevo sistema. En este 108 . Utilice los comandos correspondientes para guardar un fichero de puntos de control PCG. En la ventana Transformación de ficheros. Esta opción es ideal para justificar matemáticamente el proceso de transformación. ubicado en la sección Transformación de coordenadas. GeMe también obtiene la precisión de los puntos. Pulse el botón Aplicar. o para compartir con otros usuarios las transformaciones.

todo el control de las precisiones de los posicionamientos a su alcance. Representación de las marcas fiduciales de una fotografía Marcas Fiducial 1 X 0.094 Fiducial 0.264 1375.015 0. Finalice el ejercicio guardando los puntos como TXP.002 0. Transformación bidimensional afín.475 Fiducial 0. Puntos 1 X 2190. Ejemplo 27. la precisión oscila entre los ±4mm y ±6mm.005 0. y sus precisiones.075 2384.008 5 2832. El objetivo es expresar estas coordenadas en el sistema fiducial.790 Y 1634. Los cuatro primeros corresponden a las marcas fiduciales.080 Fiducial 4 -112.005 0.002 -112. Fig. Nuevamente.002 Y 112.003 Con un digitalizador se han obtenido los siguientes puntos.409 2644. 61).001 4 3200. 61.002 Fiducial 2 112.007 3 3460.427 Código Fiducial Sx 0.025 109 .003 2 2450. Ejemplo de cálculo en fotogrametría En este ejercicio se muestra un ejemplo de aplicación de la transformación de 6 parámetros.808 Fiducial 0.202 Dig 0. expresadas en milímetros.Gestor de Mediciones ejemplo.004 0. 11.002 Fiducial 3 -0.457 1374.003 0.001 Sy 0. Supongamos el siguiente listado con las coordenadas de las marcas fiduciales de una fotografía (Fig. ampliamente utilizada en fotogrametría. Las coordenadas de estos puntos están expresadas en un sistema arbitrario (expresado en unidades de metro). y el resto a puntos capturados dentro del fotograma. Toda una novedad en un programa de topografía.

siga los siguientes pasos: 1.519 2713.224 Dig 0. Cuando finalice guarde los puntos de control en un fichero PCG. Consecuentemente.660 2200. mostrando los parámetros de transformación. Pulse el botón Seleccionar. al insertar el cuarto punto se resolvió de nuevo el sistema empleando el método de mínimos cuadrados. 62. 6. inserte las coordenadas fiduciales del punto 1 en la sección Sistema destino (Fig. por lo que dejaremos ambos campos por defecto.014 0.txp. Para ello. Todavía no acepte la ventana y prosiga con el ejercicio. 3.009 Para logar la representación de los puntos en el nuevo sistema. Dado que los puntos de control poseen desviaciones estándar. En Transformación bidimensional afín (6 parámetros) pulse el botón Insertar.755 Dig 0. Acepte. 4. En el paso número 7 habrá experimentado que. acceda a Configuración general (pulsando por ejemplo F8) y vaya a la pestaña Transformaciones. En la ventana Selección puntos de control. haga clic en el botón 2D – 6P o utilice la combinación de teclas Alt+F2.470 1744.011 0. en 0.024 9 3304. Recuerde que de este punto no conocemos sus desviaciones estándar Sx y Sy en el sistema destino. En la pestaña Topografía. tras insertar el tercer punto.027 0. 2. Active la opción Considerar precisión de los puntos de control y acepte para regresar. Fig.009 8 2919. 5. Inicie GeMe e importe el fichero de puntos E27_PuntosDigitalizados. ubicado justo debajo de la sección Sistema origen. Repita el paso 5 para insertar los tres puntos de control restantes.000.521 Dig 0. Inserción del primer punto de control 7. las utilizaremos como datos adicionales en la resolución por mínimos cuadrados.394 Dig 0.015 0.375 1657. seleccione Puntos procesados en el listado Listar de y seleccione el punto número 1. Métodos topográficos: Transformaciones 6 2488. GeMe resolvió el sistema por Cramer. hallando solución en una única iteración: 110 .Capítulo 6. 62). A continuación.008 7 2344.

0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0061 -0.0007 -0.0000 0.1308 -44. Dim (8)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0000 0.3016 111 .0000 0.0000 0.0000 Matriz Qxx.0773 0.4446 -0.0000 Matriz k.0000 0.0020 -112.0000 0.0000 0.0000 0.4570 1374.0000 0.0000 0.7900 1634.0000 0.0000 0.0000 0.4090 2644.0940 1.0020 112.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.1111 0.0000 0.0000 0. Dim (8)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0000 1.0000 0.0030 Matriz W.Gestor de Mediciones TRANSFORMACIÓN BIDIMENSIONAL AFÍN (6P).0000 0.0773 525.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0331 0.0000 0.0000 0.0800 -112.0433 ============================== RESUMEN ESTADÍSTICO DEL AJUSTE Grados de libertad = 2 Desviación estándar del ajuste = ±5.0000 0.0000 0.0000 0. Dim (6)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.0000 0.4750 3200.0000 0.0000 0.0000 0.0000 111111.0007 -0.0000 0.0598 Matriz V.0000 0. Dim (8)x(8) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 1000000.4090 2644. Dim (8)x(6) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 2190.0000 0.0000 1.0000 0. RESUMEN ANALÍTICO.0002 -0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0040 0.0000 0.0750 2384.0000 1000000.0000 3460.0000 0.0000 40000.1111 0.0000 0.0000 0.0000 0. ====================================== ax + by + c = X + vx dx + ey + f = Y + vy Matriz J.0001 Matriz X.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0750 2384.8080 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 15625.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.8080 1.0000 0.0000 20408.0000 0.0000 0.0000 3200.0000 0.0000 0.0000 2190.0000 0.0020 112.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.1309 -0.0000 0.0000 0. Dim (6)x(6) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0000 0.0000 111111. RESOLUCIÓN POR MÍNIMOS CUADRADOS.0000 0.0940 3460.4270 1.0000 2450.0000 0.0050 0.0000 0.4570 1374.0000 0.0000 0.0000 1.0000 0.0000 0.0000 0.0000 250000.1633 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0020 -0.0000 0.0000 0.0001 0.4750 1.0000 0.7900 1634.0000 0.0000 0.4270 2450.0000 1.

En el siguiente ejercicio aprenderemos más sobre las transformaciones. active la opción Transformar puntos y acepte (Fig. Finalice el ejercicio guardando los puntos. Al utilizar el método de mínimos cuadrados.000033291 f (Ty) = 525.130806137 ±0.107316 Parámetros de transformación: ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ a = -0. 9. Para convertir al sistema fiducial los puntos del listado Puntos Procesados. 63). Finalmente.000011117 b = 0. 112 . hemos transformado las coordenadas de los puntos obteniendo. además.9535g Escala X= 0.000017113 c (Tx) = -44.059841306 ±0. el programa ha utilizado la desviación estándar del ajuste y la matriz 𝑄𝑥𝑥 para estimar la desviación estándar en X e Y de los puntos expresados en el nuevo sistema.000021257 e = -0.151982484 Escala Y= -0. Métodos topográficos: Transformaciones Varianza = ±28. la precisión de los mismos.0322g Falta de perpendicularidad entre los ejes = 67.077318850 ±0.077299266 ±0. 63.025407310 d = -0.151948840 8. Fig.Capítulo 6. Hemos visto cómo utilizar la precisión de los puntos de control en el ajuste.444595944 ±0.046551331 Rotación entre ambos sistemas = 266. En este caso práctico hemos aprendido a calcular los parámetros de una transformación bidimensional afín. Todo un avance en un programa de topografía. Resolución de una transformación de 6 parámetros por mínimos cuadrados En el proceso de transformación GeMe ha convertido todo el listado de puntos al nuevo sistema.130856788 ±0.

9000 y 10000. una intersección inversa y una radiación.737 0.086 0.485 Y 874. Transformación bidimensional proyectiva Supongamos que un topógrafo ha procesado un taquimétrico en GeMe. se obtuvieron las coordenadas de algunas bases en otro sistema. siendo el objetivo del trabajo referenciar todas las posiciones en el nuevo sistema.006 Base 9000 1110.146 790.006 Base 113 .010 0.565 666.854 654. bases calculadas y puntos radiados. así como sus desviaciones estándar. son las siguientes: Base 2000 X 845.008 0.841 881.006 Base 5000 1043. 3000. Posteriormente.prg contiene todos los datos. Al transformar el listado GeMe también calcula las desviaciones en el nuevo sistema Ejemplo 28.612 Sx 0. en el sistema origen.007 Sy 0. 64.013 0.001 Base 4000 972.001 Código Base 3000 790.559 0. Este consistió en la realización de una poligonal.031 0. El fichero E28_Taquimetrico.005 0.Gestor de Mediciones Fig. 5000. 4000. Los puntos de control utilizados en este ejercicio son las bases 2000. observaciones. La posición XY de estas bases. Las incertidumbres de estas bases se conocen en el sistema origen ya que proceden del ajuste de una poligonal compensada a través de este mismo programa. El trabajo se realizó estableciendo en campo un sistema arbitrario.

114 .556 Código Base 3000 7251.252 Base 5000 7484. así como los puntos y bases expresados en el nuevo sistema. el listado de bases calculadas a través de los distintos métodos. bases y visuales de los distintos métodos.695 Base Fig. Representación gráfica de los datos del proyecto en el sistema inicial Para obtener los parámetros de transformación. También la representación gráfica de puntos.918 Base 4000 7332. Para ello. genere un informe técnico completo.581 916. y los puntos radiados.258 Base 10000 7624. siga el paso número 2 del ejercicio anterior.067 Base 9000 7598.953 2517.437 Y 2730. Verá como se cargan el listado de observaciones. 2.prg.222 2504. seguiremos los siguientes pasos: 1.007 Base Mientras que la posición de estos puntos en el sistema destino son las siguientes: Base 2000 X 7459.359 2673. Si desea obtener más información acerca de los métodos utilizados para la obtención de estas posiciones. 65. Métodos topográficos: Transformaciones 10000 1102.003 0.475 2510.Capítulo 6.317 0. Ya que disponemos de la precisión de los puntos de control. Inicie GeMe y abra el fichero de proyecto E28_Taquimetrico.048 2528. así como el modelo de estación total utilizada. debemos activar la opción Considerar precisión de los puntos de control. y sus características técnicas.

866697456 b2 = 0.= X + vx a3x + b3y + 1 a2x + b2y + c2 ------------------. para insertar los 6 puntos de control.866697456 b2 = 0. utilizando la combinación de teclas Alt+F3.217486992 c2 = 3025. Dim (12)x(8) 115 . Ayúdese de sus conocimientos. o bien accediendo a Topografía>Transformación>Transformación bidimensional proyectiva (8p). GeMe calculará de nuevo los parámetros a través del método de mínimos cuadrados.499936982 b3 = 0.000000024 b1 = 0. y de las explicaciones del ejercicio anterior.866223816 a3 = 0. Acceda a Transformación bidimensional proyectiva. en la resolución por mínimos cuadrados de una transformación bidimensional proyectiva sí se produce una iteración del sistema hasta obtener el resultado final. =============================== a1x + b1y + c1 ---------------= X + vx a3x + b3y + 1 a2x + b2y + c2 ---------------= Y + vy a3x + b3y + 1 Aproximación inicial: ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ a1 = 0.= Y + vy a3x + b3y + 1 Solución del sistema de ecuaciones. Cuando inserte el cuarto punto de control podrá ver el resultado de la transformación (calculada por Cramer).000000056 c1 = 6279.499936982 b3 = 0. ============================================= a1x + b1y + c1 ------------------. RESUMEN ANALÍTICO. TRANSFORMACIÓN BIDIMENSIONAL PROYECTIVA (8P). Haga clic en Insertar.499966975 a2 = -0. A diferencia de las transformaciones anteriores. TRANSFORMACIÓN BIDIMENSIONAL PROYECTIVA (8P).000000056 c1 = 6279. ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ a1 = 0.874363650 …(iteraciones 1 y 2 omitidas en este manual) ============================== ITERACIÓN Nº 3 Matriz J. RESUMEN ANALÍTICO. haciendo clic en el botón 2D – 8P.866223816 a3 = 0.874363650 Una vez inserte el resto de puntos.Gestor de Mediciones 3. 4.499966975 a2 = -0.000000024 b1 = 0.217486992 c2 = 3025.

0000 0.8383 654.0000 0. Dim (8)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0000 845.0000 0.0000 0.0007 -0.0002 -0.0000 0.0000 0.0000 -0.0000 10000.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.4546 -4829937.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0002 0.0000 0.7010 -5732562. Métodos topográficos: Transformaciones ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 845.0000 0.0000 0.0000 790.0001 0.0006 0.0000 0.0000 0.0000 27777.0000 0.0000 Matriz V.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.1779 -2781765.7157 1102.0000 0.0003 0.0000 0.5485 1043.8521 -1988518.1241 790.0000 1102.0000 0.0000 0.0002 -0.7778 0.0000 0.0000 0.9336 -1781025.1241 790.1633 Matriz Qxx.0000 0.5527 916.0000 0.0000 0.0002 116 0.8489 -6985865.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 1000000.0000 0.0000 0.0257 0.0000 15625.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 -6306671.0000 0.5527 916.8860 -2113866.0000 0.0000 0.0000 0.1585 -2442069.0000 0.0000 0.0000 0.0001 0.0000 0.0000 . Dim (8)x(8) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0001 Matriz W.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.5882 Matriz k.0000 0.0759 -0.0000 0.8383 654.0000 0.0000 0.7157 1.3128 -6523936.0000 0.0144 1110.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.6423 -7807734.0000 0.0000 0.0000 27777.0000 0.0002 0.0000 0.2935 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0. Dim (12)x(12) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 20408.8435 -4799459.0000 -0.5800 -8405914.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.8980 -6699472.0000 0.2486 -2317026.0000 0.0000 Matriz X.0000 0.0000 -0.0000 0.0000 0.0000 0.5883 790.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0001 0.0000 0.0000 972.0000 1.0257 0.2935 1.0000 0.0003 0.0000 0.0000 0.1633 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.1598 0.0000 0.0000 0.0000 0.0001 0.8359 -8440213.2214 -7133312.0000 0.0000 40000.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0007 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.4621 874.0000 0.0000 0.0000 0.0000 -0.0144 1.0000 0.7604 -5913220.0000 0.0000 0. Dim (12)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0089 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0735 972.0000 1.0000 111111.0000 0.0000 0.0000 0.6535 -2388112.0000 0.0000 0.0000 20408.0000 1.0000 0. Dim (12)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.5485 1.5883 1.0000 1000000.0000 0.0003 -0.0000 0.0003 -0.4621 874.0000 0.0000 0.0001 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.4288 -2788019.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0638 -2208043.0000 0.0001 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.5086 -2308581.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.5501 666.0000 0.9864 -2625612.0000 0.1111 0.0000 0.0000 -0.8091 -1643081.0000 5917.0000 -0.0000 0.0000 0.0002 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 1043.0000 0.0000 0.0000 1110.0000 0.0000 0.0000 0.0001 0.0000 0.0735 1.0000 0.Capítulo 6.0000 -0.0000 0.0000 1.7778 0.5501 666.0000 0.0006 0.0000 27777.0002 0.0000 0.7778 0.0000 0.8142 881.0000 1.0000 0.0000 0.0002 0.8142 881.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 1.0000 0.

000000012 ±0.000030826 b3 = 0. los listados Bases Topográficas y Puntos Procesados contienen ahora las nuevas coordenadas. Por ejemplo.000000012 c1 = 6279. acepte (en este momento GeMe comenzará a transformar las coordenadas del listado de bases y de puntos y hará una nueva representación gráfica). Guarde los puntos de control. Las desviaciones estándar de puntos y bases habrán cambiado.866281271 ±0. los parámetros y un reporte.499677239 ±0.015123850 c2 = 3025. Finalmente. Una vez realizada la transformación de bases y puntos el informe técnico deja de tener sentido.0001 ============================== RESUMEN ESTADÍSTICO DEL AJUSTE Iteraciones = 3 Grados de libertad = 4 Desviación estándar del ajuste = ±0. pues se ha producido una mezcla de posiciones.005186833 5.000000017 b1 = 0.003014 Parámetros de transformación: ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ a1 = 0.0001 -0. 6. Taquimétrico representado en el nuevo sistema. una vez transformado Tras la transformación.000000043 ±0.000135648 a2 = -0.866563359 ±0. 66.Gestor de Mediciones -0.000037337 a3 = -0. reflejando ahora las precisiones de las nuevas posiciones transformadas. Fig.000084720 b2 = 0. si guarda los cambios en el proyecto actual éste contendrá los listados de bases y puntos expresados 117 .0549 Varianza de referencia del ajuste = ±0. Active las opciones Transformar bases y Transformar puntos.262433486 ±0. La pestaña Mapa también muestra la representación gráfica de la nueva posición.857640622 ±0.499878847 ±0.

También se utiliza como mecanismo de reducción de observaciones GPS y en láser escáner y fotogrametría. para expresar los resultados en un datum distinto al sistema inicial. Otra alternativa sería crear un nuevo proyecto. Esta transformación es.015 . 8.035 0. Desactive la opción Informes técnicos.032 -0. donde almacenar las visuales y las nuevas bases y puntos.Capítulo 6. Para practicar la creación de un nuevo proyecto. 9.795 0. Guarde también los puntos como Puntos_NuevosSistema. Guarde el listado de bases topográficas como Bases_NuevoSistema. Por ejemplo. los pasos lógicos para finalizar el ejercicio consistirían en exportar las bases y puntos al formato deseado.029 B -220.txp.434 874.017 Sy -0. Finalmente. sin duda. Métodos topográficos: Transformaciones en el sistema actual. Fig. con los resultados de los ajustes de los métodos topográficos realizados en el sistema de referencia antiguo. asigne un nuevo nombre al proyecto y guárdelo. 7.760 Z 233. Creación de un nuevo proyecto donde guardar las bases y puntos Ejemplo 29. pero sin guardar en él los informes técnicos. Transformación tridimensional conforme En este ejercicio veremos cómo aplicar una transformación similar de 7 parámetros. Supongamos el siguiente listado de coordenadas expresadas en un sistema inicial: 118 Posición A X 370.373 241.558 Y 95. en la conversión de coordenadas geocéntricas. 67.016 Sz 0. una de las más utilizadas. y acepte. Por tanto. acceda al comando Nuevo proyecto (por ejemplo utilizando la combinación de teclas Ctrl+N). llegado este punto.txb.931 Sx -0.

029 -0.0000 1.017 D 670.145 202.015 E -458. el cual contiene el primer listado.4159 311.8284 1.1956 -218.0000 1.8087 732.0850 0. Acceda al menú Topografía y ejecute el botón 3D – 7P (también puede utilizar la combinación de teclas Alt+F4).2436 -218.0000 0.497 -0.6356 -1443. Pulse el icono Abrir puntos de control y seleccione el fichero PuntosControl.8160g Rotación Y = -0.243 Tz = 691.pcg Automáticamente.4967 0.0000 0.9274 -742.5375 -187.919 Y 24273.0000 0. expresado en el sistema final: Posición A X 171248.756 -211. Dim (12)x(7) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -199.368 C 169991.7215 0.399 909.1377 -207.3277 -454.7716 -320.016 -0.0000 0. GeMe hallará los parámetros de transformación a través del método de mínimos cuadrados (ya que se han utilizado cuatro puntos de control).1712 1.189 23851.2672 -729.0000 0. 2.0147 33.279 910.979 279.528 339.4221 -57.018 -0.1510 1445.8024 29.0000 0.0000 0.0000 -1523.txp. 3.4265 0.019 -0.018 -516.7214 1.0000 0.174 Ty = 24594.0000 0.7223 445.0000 0.0903 -4.199 Z 899.789 24139.988 D 171396.0000 1.319 978. utilizaremos las desviaciones estándar de los puntos expresados en el sistema incial.371 -0.016 Y el siguiente listado.0000 247.667 275.0000 1. Inicie GeMe e importe el fichero de puntos PuntosSistemaInicial.0000 0.Gestor de Mediciones C 1625.0000 229.0598 731. Además.2677 189.642 263.0832 0.688 El objetivo consiste en expresar todas las posiciones del primer listado en el sistema final.0000 1.0000 119 .0000 230. ============================================== X + vx = S(r11x + r21y + r31z) + Tx Y + vx = S(r12x + r22y + r32z) + Ty Z + vx = S(r13x + r23y + r33z) + Tz Aproximación inicial: ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ Rotación X = 2. 1.021 F 59.4575 0.0249 0.0000 1.0000 -781.2086 0.8886 -50.661 -0. TRANSFORMACIÓN TRIDIMENSIONAL CONFORME (7P).995 624.6349g Rotación Z = 249.950904576 Tx = 171438.0000 236.909 23711.8245 -7.0000 -337.719 -0.016 -0.018 0.446 ============================== (…iteración 1 y 2 omitidas) ============================== ITERACIÓN Nº 3 Matriz J.4999g S= 0.0000 768.0000 218.019 -0.0000 0.408 B 172167.2592 0.0000 220.017 -0. RESUMEN ANALÍTICO.0000 -478.

0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 4444.0000 0.0000 0.0000 0.0055 0.0850 0.0473 -0.2237 -882.8354 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.5163 0.0000 0.5625 0.0129 Matriz W.0000 0.5434 0.0003 Matriz X.0114 -0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0885 41. Dim (12)x(12) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 3460.0000 0.0000 322.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0087 0.0000 0.0000 0.0092 0.0000 0.0000 3460.0000 0.0000 0.0000 0.0085 -0.0000 0.0000 0.0000 0.6465 302.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0003 0.0473 0.0000 3906.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.4444 Matriz Qxx.0888 -0.0000 0.0000 0.0000 1.0000 1189.0000 0.0000 0.0000 0.0000 -0.0000 0.0000 976.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 816. Dim (7)x(7) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.9130 1.0000 0.0537 -0.0000 0.0092 -0.0000 0.0411 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0087 -0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 2770.0000 0.0000 0.0000 6.0000 0.0192 -0.0000 0.0000 0.0001 0.0000 0.0000 Matriz V.2500 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0114 0.1007 -1.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0. Métodos topográficos: Transformaciones -43.0000 0.0850 -0.0000 0.0000 1.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.3060 869.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0085 0.0000 0.0000 4444.0411 -0.0000 0.0000 1189.9284 Varianza de referencia del ajuste = ±8.5523 -287.4198 0.0000 0.0192 0.0000 0.0000 0.0000 3906.0000 0.0001 0.0000 Matriz k.0010 .0000 0. Dim (12)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ -0.0066 -928.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.2076 0.0000 0.3265 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0537 0.0000 0.0000 0.2500 0. Dim (7)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 -38.0000 0.0003 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.Capítulo 6.0000 0.0000 0.0888 0.0055 -0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.4444 0.0000 0.0129 ============================== RESUMEN ESTADÍSTICO DEL AJUSTE Iteraciones = 3 Grados de libertad = 5 Desviación estándar del ajuste = ±2.0002 0.0831 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 3086.2076 0.0000 0.0000 0. Dim (12)x(1) ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ 0.575413 Parámetros de transformación: 120 0.0000 0.0000 -0.0606 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 0.0606 0.0000 0.0000 0.

00867 Rotación Y = -0.949961001 ±0.039828272 r33 = 0.6122g ±0.461 ±0. en este ejercicio se transformaron las bases y puntos. Fig.712761830 r12 = -0.000037360 Tx = 171438. detallando la nueva precisión de todos los puntos convertidos.712497776 r23 = -0.700543095 r13 = -0.051313707 4.00323 S= 0.021651919 r31 = -0.046018747 Ty = 24593. 5. Transformación de ficheros Hasta el momento hemos aprendido a obtener los parámetros de transformación de un método en particular. Si recuerda. al sistema local correspondiente al trabajo.4858g ±0.Gestor de Mediciones ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ r11 = -0.009615616 r32 = -0.999160272 Rotación X = 2. expresados en un sistema arbitrario. En este ejercicio veremos lo sencillo que resulta transformar las coordenadas contenidas en un fichero. 121 .701340226 r22 = -0. y a transformar las posiciones de las pestañas Bases Topográficas y Puntos Procesados. GeMe transformará el listado de puntos a través de los parámetros hallados anteriormente. Genere un fichero de reporte y otro de parámetros. 68. Puntos expresados en su nuevo sistema. incluyendo las nuevas precisiones Ejemplo 30.034784275 r21 = 0.5363g ±0.00217 Rotación Z = 249. Active la opción Transformar puntos y acepte.207 ±0. Supongamos que el topógrafo de campo ha complementado la medición del ejercicio 28.

Ambos ficheros forman parte de la solución del ejercicio 28 y se encuentran expresados en el sistema local. A continuación. a través del botón Parám. Inicie GeMe e importe el fichero Puntos_NuevosSistema. nos ayudaremos del fichero de transformación generado en aquél ejercicio. Por este motivo el sistema fue resuelto a través de la metodología de mínimos cuadrados.txp. 3. El fichero contiene los parámetros de la transformación bidimensional proyectiva obtenidos a través de los puntos de control. Vaya al menú Puntos y ejecute el comando Abrir fichero de puntos (también puede utilizar directamente la combinación Ctr+P). el nuevo fichero Puntos_GPS_8p. Si realizó el ejercicio 28.Capítulo 6. En la transformación del ejercicio 28 se utilizaron más puntos de control de los estrictamente necesarios. Para unificarlas con las ya cargadas en el programa siga estos pasos: 5. El objetivo consiste en generar un único fichero de puntos expresados en el sistema local del ejercicio 28. A continuación. La transformación de ficheros no es un proceso por el cual se modifique el contenido del fichero seleccionado. Seleccione Puntos_GPS. 2. Acéptela. 122 . Métodos topográficos: Transformaciones En la nueva toma de datos. Los puntos se encuentran numerados a partir del 465 (continuando la numeración de la anterior medición).ptf. Pulse el botón Transformar fichero. y expresada en el mismo sistema inicial arbitrario del ejercicio 28. Como puede observar se trata del mismo nombre con las letras “8p” añadidas al final. 4. 1. Pulse el botón Aplicar o utilice la combinación de teclas Alt+F6. puntos y bases tal cual se muestra en la figura 69.txp. realizada con GPS. Seleccione el fichero Parametros8p. se obtuvo el listado de puntos almacenados en el fichero Puntos_GPS. recordará que este fichero fue generado una vez hallados los parámetros de transformación.txb.txp. seleccione el fichero Puntos_GPS_8p. En este proceso se genera un nuevo fichero con las posiciones transformadas. 69). Active el menú Topografía. obtenidas a través del propio GPS.txp contiene las nuevas posiciones. Para ello. En este proceso. GeMe le propondrá un nuevo nombre para el fichero que se va a crear. La ventana Transformación de ficheros. Estos puntos vienen acompañados de sus respectivas incertidumbres. Acepte el nombre propuesto.txp y el fichero de bases Bases_NuevoSistema. puntos y bases muestra parte del contenido del fichero (Fig. Esto permite ahora que la opción Calcular desviaciones de las posiciones transformadas se muestre habilitada y activada (si el sistema hubiera sido resuelto por Cramer no podríamos utilizar la opción). GeMe le pedirá ahora que seleccione el fichero que contiene las posiciones a transformar. Ahora verá la ventana Transformación de ficheros.

123 .txp. la asignación de precisiones a los puntos transformados. Fig. 70). Transformación de un fichero de puntos Dado que la pestaña Puntos Procesados contiene puntos previamente cargados.Gestor de Mediciones Fig. Sin embargo. sus precisiones han cambiado.txp. Exporte el listado de puntos como Completo. 70. A través de este sencillo ejemplo hemos practicado la transformación de coordenadas almacenadas en ficheros. Esto permitirá añadir los puntos del fichero (nombrados a partir del número 465) al listado existente (nombrados hasta el 464). Si los observa. Para salvaguardar también las bases y las visuales puede guardar los cambios en el fichero de proyecto (aunque le recomiendo mejor crear uno nuevo para no sobrescribir el actual). 7. De esta forma unificaremos ambos listados. Advertencia al importar 6. 69. dedique algo de tiempo en revisar las desviaciones de los puntos de los ficheros Puntos_GPS. Un vistazo rápido en la pestaña Mapa nos verificará la inserción de los nuevos puntos. Pero también hemos experimentado algo más. Si es posible. los puntos son los mismos (expresados en dos sistemas distintos). Pulse Sí para mezclar.txp y Puntos_GPS_8p. GeMe le preguntará qué desea hacer (Fig.

El último ajuste”. Métodos topográficos: Transformaciones Nota: Encontrará más información sobre la obtención de precisiones en puntos transformados en la publicación “Topografía Digital.Capítulo 6. 124 .

 Utilizar el explorador geodésico para trabajos de planificación y gestión de observaciones en distintos países: Argentina.  Convertir coordenadas mediante parámetros de transformación. Aquí aprenderá a:  Realizar conversiones de coordenadas (puntos individuales y ficheros). Colombia. Chile.Gestor de Mediciones Capítulo 7 Calculadora y explorador geodésicos En este capítulo se detallan ejemplos prácticos sobre la gestión de datos de tipo geodésico.  Convertir coordenadas a través de ficheros NTv2. 125 .  Crear y editar de parámetros de transformación de datums. entre UTM y Geográficas. España y Perú.

los problemas de conversión están lejos de desaparecer. así como los códigos EPSG de ambos elementos. 2. La definición del datum seleccionado se muestra en la pestaña Datos Procesados: La denominación del elipsoide asociado al datum ETRS89. 71). Supongamos la siguiente posición geográfica. 126 . Esto activará la calculadora geodésica de GeMe (Fig. Desde el GPS (el cual recibe posiciones en coordenadas geográficas). vía NTv2 y por transformación paramétrica. o las conversiones de coordenadas a través de los nuevos estándar (como los ficheros de rejilla NTv2).4034298º N Para convertir esta posición en UTM. acceda al menú Geodesia y haga clic el comando Calculadora Geodésica (si lo prefiere puede utilizar la combinación de teclas Alt+G). seguiremos los siguientes pasos: 1. Mismo datum En este sencillo ejemplo convertiremos una posición aislada. en la actualidad. Conversión: UTM y Geográficas. Muy lejos de desaparecer. a UTM.  Planificación de trabajos de campo y gestión de datos de redes geodésicas. En este capítulo expondremos algunos ejercicios que abordarán la resolución de los problemas más comunes:  Conversión entre coordenadas UTM y Geográficas.Capítulo 7. Inicie GeMe. Ejemplo 31. En el desplegable Coordenadas de entrada y salida seleccione Geográficas a UTM. Calculadora y explorador geodésicos Introducción La conversión entre coordenadas UTM y geográficas es un problema que convive con nosotros desde hace siglos. datum ETRS89. Y en Datum verifique que está seleccionado ETRS89. En Tipo de conversión verifique que tiene seleccionado Mismo datum.1869078º E Latitud 41.  Conversiones de posiciones a otros datum. expresada en coordenadas geográficas. de una zona de Barcelona (España). expresadas en el mismo datum. pasando por programas como Google Earth (que mantienen viva esta convivencia al permitir visualizar las posiciones tanto en UTM como en geográficas). se define el elipsoide a través del semieje mayor y de la segunda excentricidad. este problema sigue incluso más presente ahora que antaño. Longitud 2. Además.

seleccione este punto cardinal en el desplegable adjunto. Fig. 71. inserte el valor de la latitud en el campo Lat y seleccione el punto cardinal Norte (por defecto ya estará seleccionado).000000 Φo = 0. CONVERSIÓN DE COORDENADAS MISMO DATUM ============================ Conversión: Geográficas -> UTM Elipsoide de referencia: GRS 1980 #EPSG elipsoide: 7019 Datum: ETRS89 #EPSG datum: 6258 Semieje mayor: 6378137.383 A = -0.000 M(a) = 4585377.116 m 127 .999600 N = 6387495.999656844 Posición UTM: X = 432036.Gestor de Mediciones 3.000000 Ko = 0. Como es natural.000 K = 0.777438956 C = 0. A continuación.000m e²: 0.00669438006676466 Parámetros de cálculo: Huso = 31 λo = 3. inserte el valor de la longitud en el campo Lon. Como esta posición se encuentra al Este.010644366 T = 0. A continuación. Conversión de una posición geográfica en UTM (mismo datum) 4.329 M(o) = 0. Pulse Convertir. la pestaña Datos Procesado muestra todo el proceso numérico desarrollado.003791690 Xo = 500000.000 Yo = 0.065 m Y = 4583862.

e Impresión (opciones e impresión). En la calculadora geodésica. segundos (sexagesimal) que encontrará en el desplegable Formato entrada coordenadas geográficas. Imagine que nos dan la siguiente posición geográfica. Calculadora y explorador geodésicos 5. Estados Unidos): Longitud 74º 0’ 16. Genere un reporte pulsando el botón Resumen. Recuerde que el huso es el 31. acceda a Configuración general a través del icono correspondiente que encontrará en la sección Op. Acepte. expresada en formato fracción. Fig. intente por sus medios convertir la posición UTM recién obtenida a coordenadas geográficas. Como práctica inversa. Una prueba con ella nos confirma que los resultados de la conversión son idénticos en ambos programas.Capítulo 7. incluso en otros sistemas angulares. En ocasiones nos podemos encontrar con unas coordenadas geográficas expresadas en otros formatos. seleccione la opción Grados. 6. En este sencillo ejercicio hemos visto lo sencillo que resulta convertir una posición.80457” O Latitud 40º 42’ 45. 72. minutos. 8. 128 . 72). y en el mismo datum del ejemplo anterior (la posición se corresponde a un punto localizado en Nueva York. Recuerde que este fichero (de extensión TXR) puede abrirlo desde el bloc de notas (Fig. Resumen numérico exportado a un fichero de reportes Nota: El Instituto Geográfico Español cuenta con una calculadora geodésica (dentro del programa PAG).65802 N 7. En Opciones de configuración. y dentro de la pestaña Geodesia.

000000 Φo = 0.013167667 T = 0.00669438006676466 Parámetros de cálculo: Huso = 18 λo = -75. 10.000000 Ko = 0.740496204 C = 0.000 K = 0.261 m Puede comprobar la similitud de resultados utilizando una calculadora web.389 M(o) = 0. Ingrese la posición geográfica y pulse Convertir.000m e²: 0. Fig. son los mismos que los establecidos al comienzo del ejercicio. 73. Verifique que el tipo de conversión. y datum.999686997 Posición UTM: X = 584072.000 Yo = 0. El resultado de la conversión se puede añadir al listado de Bases Topográficas CONVERSIÓN DE COORDENADAS MISMO DATUM ================================= Conversión: Geográficas -> UTM Elipsoide de referencia: GRS 1980 #EPSG elipsoide: 7019 Datum: ETRS89 #EPSG datum: 6258 Semieje mayor: 6378137. como la disponible en el siguiente enlace: http://home.html 129 .net/~taylorc/toolbox/geography/geoutm.000 M(a) = 4508666.036 m Y = 4507339. Seleccione nuevamente la opción de conversión Geográficas a UTM.003872170 Xo = 500000.999600 N = 6387239.336 A = 0.Gestor de Mediciones 9.hiwaay.

Al hacerlo. el oficial en el territorio español).Capítulo 7. Además. hemisferio Norte (datos fundamentales a la hora de convertir una posición UTM a geográficas). Canadá. Distinto datum (vía NTv2) En la actualidad se está imponiendo el método basado en el estándar NTv2 para la conversión de posiciones expresadas en diferentes datum. Con él se pueden transformar coordenadas sin necesidad de alturas (a diferencia de lo que ocurre en el caso de la transformación Molodensky-Badekas o la clásica de 7 parámetros). Suiza. Reino Unido y Venezuela. 73). que contiene los desplazamientos de una rejilla. 130 . al coexistir multitud de trabajos expresados en ambos datum. y a nivel mundial. Francia. Como sabemos. Para ello es preciso activar la opción Copiar a Bases antes de aceptar. En este sencillo ejemplo hemos aprendido a convertir una posición geográfica a UTM (expresadas ambas en el mismo datum). Australia.116 Esta se encuentra expresada en el datum ETRS89. Calculadora y explorador geodésicos Adicionalmente tan sólo debe saber que es posible añadir la posición convertida al listado Bases Topográficas. Inicie GeMe. Alemania. para los siguientes países. Supongamos la solución de la primera posición del ejercicio anterior (huso 31. España. Portugal. la posición UTM del ejercicio se ubica en el huso 30. hemos aprendido a generar un reporte con todo el desarrollo matemático. X utm 432036. en España sigue vigente el problema de conversión entre los datum ETRS89 y ED50. Brasil. (actualmente. tanto si está expresada en formato decimal como en formato fracción. elipsoide GRS 1980. International 1924/Hayford. Para realizar la conversión UTM (ETRS89) a UTM (ED50) seguiremos los siguientes pasos: 1. El NTv2 (Transformación Nacional versión 2) es un archivo en formato estándar binario GSB. Dado que hasta 2007 el datum oficial era el ED50. Nueva Zelanda. Ejemplo 32. hemisferio Norte). obtenidos a través de la red geodésica horizontal. El formato GSB sólo está disponible actualmente.065 Y utm 4583862. Conversión entre UTM. En el siguiente ejercicio aprenderá a realizar conversiones de coordenadas entre diferentes datum. En GeMe podemos utilizar este formato para realizar la transformación de una posición a otro datum. podrá editar cualquier parámetro de la nueva posición a través de la ventana Inserción de bases (Fig.

Fíjese también en el contenido de la pestaña Datos Procesados. Verificado que el fichero NTv2 es para España (Península).gsa y cómo instalarlos. 3. Barra de información de GeMe Si en la barra de información observa que el fichero NTv2 actualmente cargado se corresponde a otro país distinto de España (Península). 5. pulse Cargar NTv2. 6. Acceda a Configuración general pulsando F9. En Coordenadas de entrada y salida seleccione UTM a UTM. si no lo está. Finalmente. entonces se carga por defecto el fichero NTv2 para España (llamado PERN2009). Fig. en este caso el sentido de conversión es el inverso. Diríjase a la pestaña Geodesia. Si no dispone del fichero correspondiente al país seleccionado entonces visualizará un mensaje de error al tratar de cargarlo. seleccione el datum en que está expresada la posición que deseamos convertir (en este caso ETRS89). a continuación. En la sección Datos de entrada ingrese los valores X e Y. Acepte para regresar. Puede verificar el país para el cual se ha cargado el fichero a través de la barra de información. así como el huso y el hemisferio. o nunca antes seleccionó otro fichero NTv2.Gestor de Mediciones Cada vez que iniciamos GeMe se carga automáticamente un fichero NTv2 (el último que se utilizó).gsa. A continuación. la opción NTv2 España (Península). Esto activará Conversión de datum. Nota: La carpeta Geodesia (localizada en la ruta de instalación de GeMe) contiene los ficheros gsb. Al hacerlo verá que en Destino se selecciona automáticamente el datum ED50. 4.NTV2 Fichero NTV2: PENR2009 Versión: 08/01/2009 ================================= Conversión: UTM -> UTM Sentido de conversión: Inverso 131 . entonces tendrá que cambiarlo (en caso contrario continúe con el paso número 3). Y en Tipo de conversión seleccione Distinto datum. En la pestaña Rejilla NTv2 seleccione el país España (Península) y. Si es así consulte el manual de usuario para saber cómo conseguir los ficheros gsb. 74. Nota: Los ficheros NTv2 tienen un sentido de conversión (directo o inverso). En el caso del fichero PENR2009. Si es la primera vez que inicia GeMe. acceda a la calculadora geodésica pulsando Alt+G o el icono correspondiente. Active.GSB el sentido de conversión directo es cuando se convierten posiciones ED50 al datum ETRS89. en el desplegable Origen. En el ejemplo de la figura 74 vemos que el fichero NTv2 actualmente cargado se corresponde para España (Península). Como vemos. CONVERSIÓN DE DATUMS -. e inverso si es al revés. Para ello: 2. pulse Convertir.

7. En la conversión de posiciones a través del estándar NTv2 también es posible determina la precisión de la posición convertida.809m ±0. no todos los países proporcionan estos datos. uno de las principales cualidades de GeMe es la obtención y control de las precisiones la componente posicional de puntos y bases.GRS 1980 Datum y elipsoide destino: ED50 .0061 0.0000 -4.0000 Φ nodo A: 149000. Esto requiere de una serie de datos. Finalmente tenemos la posición de la posición en el nuevo datum (expresada tanto en geográficas como en UTM).000'' Factor escala X: 0.000m Posición UTM en ED50: X = 432129.Capítulo 7. GeMe nos ofrece.0000 -4.1284 0.1229 0. la obtención de la precisión del punto convertido.1163 0.0486 4.0016 0.0000 0.0000 0. y la aplicación de la interpolación bilineal (método utilizado con los ficheros NTv2). Lamentablemente.1234 0.0000 0.000m En el desarrollo matemático tenemos detallados todas las variables extraídas del fichero GSB. Finalice el ejercicio exportando un reporte mediante el botón Resumen. que distribuyen los distintos institutos geográficos.0369 4.0000 0.0426 4. En este sencillo ejercicio hemos puesto en práctica la conversión de datum utilizando el estándar NTv2.0000 0.0000 0. Cuando el fichero NTv2 no contiene los datos necesarios para obtener la precisión del punto convertido 132 . todos los resultados numéricos.International 1924/Hayford Parámetros de cálculo Posición nodo A = 27231 Posición nodo B = 27232 Posición nodo C = 27490 Posición nodo D = 27491 Desplazamientos y precisiones de nodos: -4.307m ±0.0000 0.404552664° ±0.0000 0. Hemos visto lo trivial que resulta hacerlo.188052325° ±0.000m Longitud (λ): 2.281948 Parámetros de interpolación bilineal: -4.1163 0. Además.0066 0. Calculadora y explorador geodésicos Datum y elipsoide origen: ETRS89 .000'' λ nodo A: -7940.0071 0. como siempre.0000 0. Y España es uno de ellos. ya incluidos de serie en los ficheros GSB.315058 Factor escala Y: 0.0368 4.0062 -0.0056 0. Como ya sabe.0000 -0.0426 4.0000 0. Sin embargo hay algo que no hemos visto aún.000m Y = 4584066.0000 -4.0000 Posición Geográfica en ED50: Latitud (Φ): 41.

Acceda a Configuración general. convertido a través de la rejilla NTv2. En la solución obtenida (pestaña Datos Procesado) veremos los valores de la precisión de la nueva posición (Fig. X utm 489066.Gestor de Mediciones entonces GeMe asigna una precisión nula (±0. hemisferio Norte). y ±0.8486 -3.748 Y utm 4276219. 1. por lo que dentro de un mismo fichero GSB variará según la posición). desde Op.0015 0.0545 0. En Conversión de datum seleccione Datum Lx (en Destino se establecerá automáticamente ETRS89). Supongamos una posición UTM ubicada en Portugal (huso 29. para la conversión entre los datum Datum Lx (basado en el elipsoide International 1924/Hayford) y ETRS89. 75).049m para X.  Y otro llamado DLX_ETRS89_geo. expresada en Datum 73.046m para Y (la precisión depende de la ubicación. 2. Para que pueda experimentar el proceso de obtención de la precisión de un punto. En este ejemplo se obtiene una incertidumbre de ±0.000m) en XY (fíjese en los resultados de la pestaña Datos Procesados).NTV2 Fichero NTV2: D73_ETRS89_geo Versión: IGP2011 ================================= Conversión: UTM -> UTM Sentido de conversión: Directo Datum y elipsoide origen: Datum 73 . e Impresión. le recomiendo continuar con la segunda parte del ejercicio.0019 133 . CONVERSIÓN DE DATUMS -.GRS 1980 Parámetros de cálculo Posición nodo A: 19699 Posición nodo B: 19700 Posición nodo C: 19909 Posición nodo D: 19910 Desplazamientos y precisiones de nodos: 2. Ingrese los datos de la posición UTM y pulse Convertir. y cargue el fichero D73_ETRS89_geo. Antes de realizar la conversión debemos cargar el fichero NTv2 adecuado (en este caso D73_ETRS89_geo).338 El instituto geográfico portugués distribuye dos ficheros rejilla distintos:  Uno denominado D73_ETRS89_geo. para la conversión entre los datum D73 (basado en el elipsoide International 1924/Hayford) y ETRS89. Seleccione UTM a UTM y Distinto datum. y la cual deseamos expresar en el datum ETRS89.International 1924/Hayford Datum y elipsoide destino: ETRS89 .

75.0004 Posición Geográfica en ETRS89: Latitud (Φ): 38.0000 0.0019 2. También se incluye el coeficiente de anamorfosis obtenido durante la conversión. A continuación. marque la opción Copiar a Bases y acepte. Calculadora y explorador geodésicos 2. podrá descargar una hoja Excel© con un ejemplo numérico de conversión de posiciones utilizando un fichero NTv2.049m Y = 4276235.0551 0.000'' Factor escala X: 0.000'' λ nodo A: 32798.0019 Coordenadas nodo A y factores de escala: Φ nodo A: 139046.8502 -3.0015 0.046m Fig. 134 .0545 0.com.0006 0.0000 0. verifique los datos de la nueva base antes de aceptarla como tal.0005 0.8491 -3. Obtención de la precisión de la posición convertida 3.152m ±0. Además.0015 0.topoedu.634591008° ±0.752795 Factor escala Y: 0.0033 0.0011 -0.0001 0.0015 0.8486 -3.8497 -3.0000 0.0015 0. de contenido visible. Nota: Encontrará un artículo sobre la conversión de posiciones NTv2 en la web www.0000 0.0517 0.046m Longitud (λ): -9.049m Posición UTM en ETRS89: X = 489141.408m ±0.0000 0.0019 0. El último ajuste”. 76).Capítulo 7. Genere un reporte de la solución.495529 Parámetros de interpolación bilineal: 2. Recuerde igualmente que todos estos procesos los tiene detallados en el libro “Topografía Digital. incluido el cálculo de las desviaciones.0019 2.124763599° ±0. En la ventana Inserción de bases verá que la precisión XY de la conversión se asignó como desviación estándar XY de la base (Fig. y con todo el desarrollo matemático.0512 0.0000 0.

la cual consiste en una transformación Molodensky-Badekas. unas veces genéricos.Gestor de Mediciones Fig. El juego de transformación se puede 135 . Si usted trabaja en otro país cargue el correspondiente. Distinto datum (parámetros de transformación) En el anterior ejercicio vimos un ejemplo de conversión entre posiciones expresadas en distintos datum. Ejemplo 33. hemisferio Norte.085 Y utm 633627. si existe. Supongamos la siguiente posición UTM. a 210 km al noreste de Bogotá. La posición corresponde a Sogamoso. ciudad colombiana situada en el centro oriente del departamento de Boyacá. X utm 729715. huso 18. En el resto las conversiones se realizan a través de parámetros de transformación. En este ejercicio aprenderemos a realizar el mismo proceso de conversión pero utilizando para ello parámetros de transformación.109 Altura elipsoidal 2542. Asignación directa de la precisión del punto Advertencia: Si realizó este ejercicio recuerde que el fichero NTv2 que cargó en el paso número 2 de la segunda parte del ejercicio quedará establecido por defecto. Conversión: UTM y Geográficas. Sólo un puñado de países proporcionan ficheros NTv2. 76. y lo hicimos utilizando el estándar NTv2. expresada en el datum Bogotá. para la región IV.701 En esta conversión utilizaremos los parámetros regionales de transformación (sin refinamiento posterior a través de una transformación afín) para migrar información georreferenciada en el datum Bogotá al sistema MAGNA-SRIGAS. Esta conversión está catalogada como EPSG 15733. otras zonificados.

Capítulo 7. Calculadora y explorador geodésicos

consultar directamente en GeMe, a través de la ventana Edición parámetros de
transformación entre datums (Fig. 77), o a través del siguiente enlace (Fig. 78):
http://epsg.io/15733
Para realizar la conversión a MAGNA-SIRGAS seguiremos los siguientes pasos:
1. Inicie la calculadora geodésica.
2. Establezca el formato de conversión de coordenadas como UTM a UTM.
3. Seleccione Distinto datum.
4. Active la opción Paramétrica y seleccione la transformación #15733/Colombia.
5. Verifique que en Origen está seleccionado el datum Bogotá.
6. Inserte los datos de entrada, incluida la altura elipsoidal, huso y hemisferio, y pulse

Convertir.

Fig. 77. Parámetros para migrar de conversión entre el datum Bogotá y MAGNA-SIRGAS. EPSG 15733

La pestaña Datos Procesado nos permite, como siempre, revisar todo el desarrollo
matemático:
CONVERSIÓN DE DATUMS -- PARAMÉTRICA
Colombia-- #EPSG: 15733 -- Año/Versión: 01/10/2004
Molodensky-Badekas
=================================
Conversión: UTM -> UTM
Sentido de conversión: Directo
Datum y elipsoide origen:
Bogota - International 1924/Hayford

136

Gestor de Mediciones

Datum y elipsoide destino:
MAGNA-SIRGAS - GRS 1980
Parámetros:
Tx=306,666m
Ty=315,063m
Tz=-318,837m
Rot-X=-116,525882000''
Rot-Y=-11,796238000''
Rot-Z=153,337714000''
Xo=1845222,398m
Yo=-6058604,495m
Zo=769132,398m
S=-13,899120000ppm
Conversión de UTM a Geográficas (Bogota)
Latitud (Φ) = 5,728612660°
Longitud (λ) = -72,925845169°
Altura elip. = 2542,701m
Conversión de Geográficas a Geocéntricas (Bogota)
X geocéntrica = 1864205,524m
Y geocéntrica = -6069435,098m
Z geocéntrica = 632664,209m
Transformación a nuevo datum (MAGNA-SIRGAS)
X geocéntrica = 1864496,070m
Y geocéntrica = -6069056,902m
Z geocéntrica = 632340,065m
Conversión de Geocéntricas a Geográficas (MAGNA-SIRGAS)
Latitud (Φ) = 5,725782972°
Longitud (λ) = -72,922336649°
Altura elip. = 2485,618m
Conversión de Geográficas a UTM (MAGNA-SIRGAS)
X = 730095,870m ±1,000m
Y = 633308,526m ±1,000m
Altura elip. = 2485,618m ±1,000m

Fig. 78. Información sobre la transformación EPSG 15733

Como se aprecia en los resultados, la conversión paramétrica convierte la posición
inicial en coordenadas geocéntricas. A continuación aplica la transformación, y se

137

Capítulo 7. Calculadora y explorador geodésicos

efectúa un cambio al formato de salida. En este caso, además se utiliza la precisión
asignada al juego de parámetros (Fig. 77) como precisión de la posición XYZ obtenida.
Nota: Hallará una descripción detallada del proceso matemático de conversión
a través de parámetros de transformación en la publicación “Topografía
Digital. El último ajuste”.
7. Genere un reporte con la solución y pulse Cancelar.

En este ejercicio hemos aprendido a realizar una conversión utilizando los parámetros
de transformación almacenados en GeMe. Recuerde que puede generar tantos
parámetros de transformación como necesite, para los distintos métodos de conversión
que ofrece el programa (Traslación geocéntrica, Transformación de 4 parámetros,
Transformación de 4 parámetros más definición de centroide, Molodensky-Badekas,
Rotación de marco de coordenadas (7p), y Transformación clásica de 7 parámetros).
En los últimos ejercicios mostraremos cómo utilizar el explorador de redes geodésicas a
través de ejemplos reales topográficos.

Ejemplo 34. Planificación de trabajos y gestión de
redes geodésicas horizontales. Ejemplo Perú
En este ejercicio aprenderemos un poco más sobre el explorador de redes geodésicas de
GeMe. En este ejemplo utilizaremos los vértices de Perú. Si usted trabaja en otro país
no deje de hacerlo pues, en sus pasos, descubrirá opciones comunes para cualquier
búsqueda. En el ejercicio 35 realizaremos una práctica con la red geodésica horizontal y
vertical española.
Como ya sabrá, GeMe contiene más de 50.000 posiciones geodésicas, entre redes
horizontales y verticales. GeMe incluye las redes (de forma parcial o total, dependiendo
del país) de los siguientes países: Argentina, Colombia, Perú, Chile y España.
Supongamos que un topógrafo va a realizar un trabajo en Perú (al Oeste de Ferreñafe).
En este trabajo desea conocer qué información geodésica está disponible alrededor de su
lugar de trabajo. Para ello, el topógrafo ha consultado en Google Earth las coordenadas
geográficas de una posición, siendo estás:
Longitud
-77.033898527º

Latitud
-11.82224625º

Para obtener la información disponible en GeMe seguiremos los siguientes pasos:
1. Inicie GeMe y acceda al menú Geodesia. Aquí active el Explorador geodésico, para

el territorio de Perú, haciendo clic en el icono correspondiente dentro de la sección
Explorador de posiciones geodésicas.

138

se cargan también en la pestaña Listado. UTM. Se habilitará un desplegable con dos entradas. 139 . lon = -79. Todos estos vértices. Localizada la zona amplíela con la ruleta del mouse y ayúdese de pequeños desplazamientos sobre el mapa (arrastrando a través del botón izquierdo del mouse). Sitúe el cursor sobre estas coordenadas y pulse el botón derecho. GeMe contiene las redes 0. Moviendo el cursor localice. podrá intuir la forma de Perú a través de la nube de puntos. dentro de la red geodésica horizontal peruana. también puede ampliar la ventana gráfica utilizando el botón azul (Fig. Pulse directamente el botón Buscar. más o menos. Reduzca la ventana gráfica utilizando el mismo botón azul de pasos anteriores. Si mueve el cursor sobre el mapa gráfico verá las coordenadas UTM de su posición.: -6. 79). de todo el territorio peruano. Si lo desea. 6. la posición lat. geográficas y Coord. 3. junto a los datos de ubicación y descripción. Automáticamente visualizará gráficamente los vértices geodésicos de las tres redes anteriores (esto se debe a que está seleccionada la opción Todos en el desplegable Vértices). Haga clic sobre cada uno de los vértices (en este caso los cuatro vértices de la zona). De hecho. Vértices geodésicos de Perú 4. y B. 5. En el momento en que vuelva a introducir el cursor sobre la ventana gráfica las coordenadas de la barra de información se mostrarán en formato geográfico. A. 79. las cuales se muestran en la barra de información. Seleccione la primera de ellas. Fig.Gestor de Mediciones Existen diversas redes. 2. clasificadas por número de orden. Coord.

Posición localizada y selección de vértices Ahora podrá ver en el listado los 4 vértices seleccionados. Fig. 82). sección a la que pertenecen. 81. Calculadora y explorador geodésicos Fig. longitud y coordenadas UTM. latitud. nombre. 140 . la altura elipsoidal y el huso (Fig.Capítulo 7. y toda la información asociada a cada una. incluyendo algunos de sus atributos (Fig. 80. 81). en el datum GRS80. Verifique que tiene activada la opción Copiar a Bases y pulse Aceptar. Estas posiciones se habrán copiado al listado Bases Topográficas. Listado con la información de los vértices seleccionados 7.

se puede elegir entre visualizar los resultados en ETRS89 o en ED50. Imaginemos que un topógrafo va a realizar un levantamiento en el municipio de Mieres. En este ejercicio detallaremos otra forma de consulta. 1. para el territorio de España. no conoce exactamente la zona de trabajo. Vértices convertidos en bases topográficas En este ejemplo. para analizar el terreno con mayor detalle. y de cómo usarla con fines técnicos. haciendo intersecciones inversas con ellos. Planificación de trabajos y gestión de redes geodésicas horizontales. Inicie GeMe y acceda al menú Geodesia. Ejemplo 35. o sobre ambas. Recuerde que puede exportar el listado de Bases Topográficas a Google Earth. También se puede realizar búsquedas en cualquiera de las dos redes disponibles (ROI o REGENTE). En este caso. Comunidad Autónoma de Asturias (España). Pudiendo utilizar estos vértices en sus trabajos y procesando los métodos topográficos en caso de usarlos como referencias o posicionamientos (por ejemplo. el topógrafo ya podría planificar su trabajo de campo sabiendo la información geodésica disponible en su entorno. 82. haciendo clic en el icono correspondiente dentro de la sección Explorador de posiciones geodésicas. Ejemplo España En el ejercicio anterior hemos experimentado la consulta de información disponible en un entorno. o iniciando algún itinerario).Gestor de Mediciones Fig. El explorador geodésico de España permite realizar búsquedas para la península y Baleares. utilizando como ejemplo la red geodésica española. Además. 141 . o para las Islas Canarias. Active el Explorador geodésico.

en Comunidad Autónoma. Accederá a la reseña oficial de este vértice (Fig. se muestra la altura del pilar. También verá las posiciones expresadas en coordenadas geográficas y UTM (datum ETRS89). las desviaciones estándar en XYZ. se detalla la URL que da acceso a las reseñas oficiales publicadas en la web del Instituto Geográfico Nacional.Capítulo 7. junto a la altura ortométrica. Verá una columna llamada Regente y un Sí para un vértice en concreto (el mismo que aparece color cian en el mapa). 142 . Calculadora y explorador geodésicos 2. Además. En el desplegable Vértices seleccione Todos y pulse una vez más Buscar. seleccione Asturias (Principado de). Ahora observará únicamente 7 vértices. Pruebe a hacer doble clic sobre la URL del último vértice del listado y acepte la pregunta que le formule GeMe. todas estas posiciones están referidas a la red ROI. Finalmente. altura elipsoidal (en base del pilar si pertenece a ROI. o referida al centrado forzoso si es REGENTE). Para ello: 3. Los vértices que observa (223 en total) tiene la misma forma que el territorio de la comunidad asturiana. Ahora verá un nuevo vértice. pulse Buscar. la zona de interés es Mieres. 83). haciendo un total de 8. y en el datum ETRS89 (Fig. Observe el listado de coordenadas. Fig. Vértices ROI en Asturias Sin embargo. 83. Cuando termine de revisarla cierre la ventana Xplorer GeMe. A continuación. Los 8 vértices que observa (7 de la red ROI y uno de la REGENTE) son los existentes en Mieres. Seleccione Mieres en el desplegable Municipio y pulse de nuevo Buscar. En el desplegable Filtro. Si no cambió el desplegable Vértice. 84). y los datos de la ubicación territorial. seleccione Ubicación y.

Fig. o active las casillas de la primera columna) para seleccionarlos todos (Fig. Además. uno a uno. A continuación acepte el Explorador geodésico. Selección de vértices geodésicos 143 . 85.Gestor de Mediciones Fig. Como puede imaginar. Fíjese ahora en la pestaña Bases Topográficas. controlando en todo momento la precisión de las nuevas bases que vaya generando. a través de GeMe podrá utilizar estas incertidumbres en la resolución de algunos métodos topográficos. así como la de los puntos que vaya radiando. 85). las desviaciones estándar de los vértices se asignaron como desviaciones de las bases. Verá los 8 vértices convertidos en bases. 84. Utilice el botón de selección múltiple (o seleccione gráficamente los vértices. Reseña oficial del vértice localizado a través del explorador geodésico 4.

Capítulo 7. Calculadora y explorador geodésicos

Fig. 86. Vértices geodésicos de Mieres, Asturias (España).

En este ejercicio hemos visto lo sencillo que resulta obtener la información geodésica
horizontal a través del Explorador geodésico. Además, hemos aprendido a copiar esta
información para generar nuevas bases topográficas. Como aliciente, hemos
comprobado que, si la red posee la desviación estándar de los vértices (como es el caso
de la española), las precisiones se asignan directamente a las bases convertidas. Lo que
permite usar esta información adicional en la resolución de diversos métodos
topográficos.
Recuerde que en el ejercicio número 25 tiene todo un ejemplo de uso de la red
geodésica en la planificación y resolución de trabajos topográficos.

Ejemplo 36. Planificación de trabajos y gestión de
redes geodésicas verticales
La red vertical supone una fuente de información importantísima en la planificación de
trabajos topográficos, geológicos, hidrográficos, etc. Esta red, denominada REDNAP,
está formada por unas 30000 posiciones, cuya componente Z resulta de gran precisión.
En este ejemplo veremos cómo utilizar el explorador geodésico de GeMe para planificar
la altimetría de un trabajo.
Supongamos que un topógrafo debe realizar una nivelación de alta precisión. El trabajo
consiste en dar cota a una serie de testigos (sondeos) para controlar los asentamientos
del terreno debido a fluctuaciones del nivel freático. La zona de trabajo se localiza en la
provincia de Murcia (España).

144

Gestor de Mediciones

Para localizar los puntos de la REDNAP, y utilizarlos como bases topográficas (que en
campo usaremos como referencias altimétricas para la nivelación de alta precisión) siga
estos pasos:
1. Inicie GeMe y acceda al menú Geodesia. Ejecute el comando Red de nivelación de
alta precisión (España), lo que activará el Explorador geodésico.

REDNAP está formada por dos redes; una principal y otra secundaria. La búsqueda se
puede centralizar en un tipo de red o sobre ambas.
2. En el desplegable Punto nivelación seleccione Todos. Esto nos permitirá realizar la

búsqueda de ambas redes.
3. En Filtro seleccione Ubicación. A continuación, seleccione en los siguientes

desplegables, y por este orden, Región de Murcia, Murcia y Murcia.
4. Finalmente, pulse Buscar.

Fig. 87. REDNAP en el municipio de Murcia. Comunidad Autónoma de Murcia (España)

Tome un momento y revise todos los datos disponibles en la pestaña Listado. La
información es abundante:

Número y nombre del punto de nivelación.

Tipo de red (principal o secundaria) y disposición del punto (horizontal o vertical).

Puntos que forman un nodo en la red.

Grupos de líneas de nivelación.

Posición de los puntos, expresados en el datum ETRS89, en coordenadas
geográficas y UTM.

Precisión de la posición planimétrica.

Altura elipsoidal y ortométrica.
145

Capítulo 7. Calculadora y explorador geodésicos

Tipo de observación de la gravedad.

Huso y ubicación territorial.

Reseña de cada punto.

La reseña de cada punto es un documento que podemos obtener fácilmente haciendo
doble clic sobre la dirección URL que verá en la última columna. En esta reseña no sólo
encontrará los mismos datos que en GeMe (salvo error tipográfico en el programa), sino
también un croquis de ubicación, así como referencias fotográficas.

Fig. 88. Reseña oficial de un punto REDNAP

5. Seleccione todos los puntos mediante el botón de selección múltiple y acepte.

146

todos los puntos geodésicos seleccionados pasarán al listado Bases Topográficas (Fig. haciendo doble clic sobre un punto. utilizar aquellos que posean una precisión XY tal que pueda utilizarla como puntos de apoyo planimétricos. Desde aquí podrá gestionar la planificación y resolución de los métodos topográficos apoyados en estos puntos. a través de la ventana Edición de bases. 90). 147 . 89. Por ejemplo. las coordenadas y precisiones de las bases. Fig. Selección múltiple de la búsqueda De forma similar a los ejercicios anteriores. a través de la interfaz gráfica de GeMe. 90. Incluso puede modificar cualquier atributo. Puntos REDNAP convertidos en bases topográficas Recuerde que en la pestaña Mapa también podrá consultar.Gestor de Mediciones Fig.

91. Representación gráfica y edición de puntos 148 .Capítulo 7. Calculadora y explorador geodésicos Fig.

topoedu. Manual de ejemplos de GeMe. Algunos ejercicios han sido retocados para realzar diversas explicaciones del programa. Si desea obtener múltiples recursos gratuitos (hojas Excel de gran contenido técnico. ejercicios.) no deje de visitar: www.com. www. (2014). 149 . cite la siguiente fuente:  Renard Julián. Si usted cree que estos ejercicios le pueden ayudar en sus clases docentes. Revisión: noviembre 2014. etc. E. artículos.topoedu.Gestor de Mediciones Notas Los 36 ejercicios de este manual provienen de mediciones reales realizadas por el propio autor de GeMe. o por algunos de sus colaboradores (citados en los agradecimientos del manual de usuario).com. por favor. objeto real de los ejercicios.

.

topoedu.es/manuales.html .Eduardo Renard Julián Copyright © 2015 Todos los derechos reservados Descarga este manual en: www.